Organizador de planeación

6 Pages • 1,457 Words • PDF • 1 MB
Uploaded at 2021-09-24 10:39

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Los aprendizajes esperados son los conocimientos disciplinares, habilidades y actitudes y valores que el estudiante en educación preescolar requiere adquirir o desarrollar para alcanzar el propósito.

 ¿Qué debe saber, saber hacer y que actitudes deberá tomar para lograr el desempeño en el propósito especifico?



  ¿Qué es lo que remos que logre el alumno en preescolar?



Ayudan a la organización del contenido, selección de estrategias y métodos de aprendizaje . Ayudan a la definición de materiales y medios para la ejecución de las actividades. Ayudan a decidir sobre los criterios de desempeño a evaluar.

Un aprendizaje esperado debe ser:  Relevante  Claro  Con posibilidad de evaluación

´ Su objetivo es la organización anticipada y el diseño de las actividades de aprendizaje, en los que se considera una serie defactores como: tiempo, espacio, características y necesidades particulares del grupo; materiales y recursos disponibles; así como experiencia profesional del docente, principios pedagógicos del Modelo Educativo, entre otros. Todo esto con el fin de garantizar el logro de los aprendizajes en los alumnos.

DESCRIPCIÓN Se trata de una definición de la asignatura o área del conocimiento a la que se refiere el programa, pero no es una enunciación general sino que está específicamente acotada al papel que cada espacio curricular tiene en el contexto de la educación básica.

Las Áreas de Desarrollo: Artes, Educación Socioemocional y Educación Física. Requieren enfoques pedagógicos específicos y estrategias para evaluar los logros de los alumnos, distintas de las empleadas para valorar el desempeño en los Campos de Formación Académica del primer componente. Las tres áreas aportan al desarrollo integral del educando y, especialmente, al desarrollo de las capacidades de aprender a ser y aprender a convivir.

La categoría más abarcadora es el organizador curricular del primer nivel y la otra se refiere al organizador curricular del segundo nivel. Su denominación específica depende de la naturaleza de cada espacio curricular. Así, en la mayoría de los programas, los organizadores curriculares de primer nivel son ejes temáticos y los de segundo nivel son temas.

Los propósitos generales. Orientan al profesor y le marcan el alcance del trabajo por realizar en el espacio curricular del programa de estudio. Están redactados en infinitivo, destacando la acción que cada propósito busca enfatizar, lo cual facilita su uso en los procesos de planeación y evaluación.

Los propósitos específicos por nivel educativo Como en el caso anterior marcan el alcance del trabajo por realizar en ese espacio curricular, estableciendo la gradualidad y las particularidades por lograr en el preescolar, la primaria y la secundaria.

El enfoque pedagógico. Esta sección ofrece los supuestos acerca de la enseñanza y el aprendizaje del espacio curricular en los que se fundamenta el programa de estudios. Su narrativa es reflexiva y problematizadora, y sus argumentos se nutren de los resultados de las investigaciones educativas en el campo que corresponde a cada programa de estudios. Incluye nociones y conceptos, y subraya aquellos aspectos particulares de la pedagogía, que requieren ser abordados en ese espacio curricular con un tratamiento especial.

La secuencia Didáctica es el resultado de establecer una serie de actividades de aprendizaje que tengan un orden interno entre sí, con ello se parte de la intención docente de recuperar aquellas nociones previas que tienen los estudiantes sobre un hecho, vincularlo a situaciones problemáticas y de contextos reales con el fin de que la información que a la que va acceder el estudiante

Actividades de Inicio abrir el clima de aprendizaje, si el docente logra pedir que trabajen con un problema de la realidad, o bien, abrir una discusión en pequeños grupos sobre una pregunta que parta de interrogantes significativas para los alumnos, éstos reaccionarán trayendo a su pensamiento diversas informaciones que ya poseen, sea por su formación escolar previa, sea por su experiencia cotidiana.

Actividades de Desarrollo Ttienen la finalidad de que el estudiante interaccione con una nueva información. Afirmamos que hay interacción porque el estudiante cuenta con una serie de conocimientos previos —en mayor o menor medida adecuados y/o suficientes— sobre un tema, a partir de los cuáles le puede dar sentido y significado a una información. Para significar esa información se requiere lograr colocar en interacción: la información previa, la nueva información y hasta donde sea posible un referente contextual que ayude a darle sentido actual.

Actividades de Cierre la finalidad de lograr una integración del conjunto de tareas realizadas, permiten realizar una síntesis del proceso y del aprendizaje desarrollado. A través de ellas se busca que el estudiante logre reelaborar la estructura conceptual que tenía al principio de la secuencia, reorganizando su estructura de pensamiento a partir de las interacciones que ha generado con las nuevas interrogantes y la información a la que tuvo acceso. Estas actividades de síntesis pueden consistir en reconstruir información a partir de determinadas preguntas, realizar ejercicios que impliquen emplear información en la resolución de situaciones específicas

La evaluación es un proceso integral y sistemático a través del cual se recopila información de manera metódica y rigurosa, para conocer, analizar y juzgar el valor de un objeto educativo determinado: los aprendizajes de los alumnos, el desempeño de los docentes, el grado de dominio del currículo y sus características. La gestión de las instituciones, con base en lineamientos definidos que fundamentan la toma de decisiones orientadas a ayudar, mejorar y ajustar la acción educativa.

Es un cuadro de doble entrada en el cual se anota, en la columna izquierda, una lista de criterios (palabras, frases u oraciones) que señalan con precisión las acciones, tareas, comportamientos, habilidades o actitudes que se desean evaluar de un proceso de Aprendizaje. Tiene como propósito evaluar las actividades dentro de un proceso de aprendizaje de manera estructurada y sistemática para identificar los puntos a corregir o mejorar dentro del proceso, Datos de identificación Delimitar objetivos de la planeación Definir criterios a evaluar Definir escala de valoración Socialización del instrumento

Es un instrumento que consiste en una ficha breve donde se describen hechos, sucesos o situaciones concretas que se consideran importantes acerca de un estudiante, varios estudiantes o el grupo. Los datos que suelen registrarse son, únicamente, los que se desvían de la conducta habitual del estudiante. Tiene como propósito identificar conductas, actitudes, intereses y procesos de convivencia poco habituales de un estudiante, varios estudiantes o el grupo para detectar sus causas Datos de identificación Datos del contexto Anécdota Interpretación de lo observado

Esta área está orientada a que los niños tengan experiencias de ... Expresión y aprecien obras artísticas que estimulen su curiosidad, sensibilidad, iniciativa, espontaneidad, imaginación, gusto estético y creatividad, para que expresen lo que piensan y sienten por medio de la música, las artes visuales, la danza y el teatro; y a que se acerquen a obras artísticas de autores, lugares y épocas diversos. Las actividades relacionadas con la música, el canto y el baile, la pintura, la escultura y el teatro favorecen la comunicación, la creación tanto de vínculos afectivos como de confianza entre los niños, y contribuyen a su conocimiento del mundo a partir de lo que observan, oyen e imaginan. Si bien esta área implica producciones con recursos y medios de las diversas manifestaciones artísticas, lo más importante son los procesos que viven los niños para explorarlos y concretarlas.

 Realicen creaciones personales, exploren y manipulen una variedad de materiales (arcilla, arena, masas, pinturas) y herramientas (martillo ligero, pinceles de diverso tipo, estiques); experimenten sensaciones; descubran los efectos que se logran mezclando colores, produciendo formas, probando y combinando texturas.  Entre los Aprendizajes esperados se propone que los niños reproduzcan obras con modelado y pintura; cabe aclarar que se trata de que experimenten con colores, texturas, formas y con ello construyan las obras, de que logren progresivamente mayor dominio en el manejo de materiales, en aplicar lo que saben hacer con la intención de construir algo, y de que persistan en sus intentos en el camino a lograrlo.

 





Estimular a los niños para que imaginen, razonen, sientan y se expresen, propiciando la producción de creaciones al dibujar, pintar o modelar. Abrir espacios de intercambio necesarios para que conversen acerca de sus producciones, comuniquen a los demás qué quisieron transmitir o expresar y escuchen a sus compañeros cuando expliquen lo que ellos ven o interpretan en esa producción. Brindar a los niños oportunidades de escuchar variedad de piezas musicales, con la intención de hacer movimientos y sonidos para seguir el ritmo, cantar, distinguir sonidos de instrumentos, mientras realizan actividades y en momentos de relajación, así como en actividades de expresión corporal. La música entusiasma a los niños y favorece que se muevan con soltura y seguridad. Proporcionar ayuda y apoyo a los niños en sus creaciones: escuchar sus planes de producción, realimentar y mostrar interés por lo que llevan a cabo.
Organizador de planeación

Related documents

6 Pages • 1,457 Words • PDF • 1 MB

12 Pages • 166 Words • PDF • 316.8 KB

10 Pages • 2,604 Words • PDF • 277 KB

18 Pages • 3,322 Words • PDF • 171.7 KB

192 Pages • 57,216 Words • PDF • 34.7 MB

1 Pages • 94 Words • PDF • 82.2 KB

3 Pages • 9 Words • PDF • 1.4 MB

1 Pages • 172 Words • PDF • 83.3 KB

2 Pages • 625 Words • PDF • 588.1 KB

3 Pages • 385 Words • PDF • 375.4 KB

5 Pages • 1,702 Words • PDF • 433.6 KB