Nebulizacio¿n y Aerosolterapia 2017

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Curso: Gestión del Cuidado en el niño hospitalizado GL, MM, PR, PA, Actualización SH/ I Semestre 2017

NEBULIZACIONES Y AEROSOLTERAPIA Desde la aparición de los aerosoles, la administración de estos en pediatría ha ocupado un papel fundamental en los tratamientos de patologías broncopulmonares, fundamentalmente porque en dosis pequeñas se consigue mayor eficacia, efectos rápido, más económico, no invasivo, y efectos secundarios mínimos debido a que los niveles plasmáticos alcanzados son menores. Podemos definir aerosol como la suspensión de partículas de líquido en un determinado volumen de gas. Por lo que, aerosolterapia es la manera de administrar un fármaco hacia las vías aéreas utilizando un dispositivo o presurizado. La cantidad de fármaco entregado va a depender de los siguientes factores: 1. Técnica de la inhalación 2. Cantidad de aerosol y las características de las partículas 3. Flujo inspiratorio 4. Factores anatómicos y patológicos del paciente

NEBULIZADORES Usado con frecuencia en pediatría, siendo su pick en los periodos de junio – julio. Es la administración de un medicamento no volátil, a través de oxígeno o aire comprimido. Su fin es entregar la dosis del medicamento en forma de partículas respirables, en un tiempo determinado. El nebulizador saturará el gas inspirado por el paciente, generando partículas de un tamaño apropiado, lo cual generará mayor disponibilidad del fármaco al árbol bronquial. Sus objetivos: 1. Administrar soluciones broncodilatadoras. 2. Reducir la obstrucción de la vía aérea generado por procesos inflamatorios. 3. Mejorar intercambio gaseoso. 4. Fluidificar las secreciones.

Tiempo de permanencia del nebulizador… Volumen total a administrar… Flujo a utilizar (Lt/min)… ¿Por qué se recomienda nebulizar con solución fisiológica y no agua bidestilada? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema?

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Medicamentos utilizados en pediatría de uso frecuente: • Beta-adrenérgicos • Anti colinérgicos • Teofilinas Materiales: • Fuente de oxigeno • Niple • Flujómetro • Set de nebulización con mascarilla acorde al tamaño del paciente • Suero fisiológico de 10 ml • Jeringa de 3 o 5 ml • Medicamento

Es muy importante explicar el procedimiento a los niños en caso que estos entiendan y a los padres, de manera lúdica, con el fin de disminuir el estrés y hacer partícipe a los padres o cuidadores en los cuidados de sus niños. Debemos valorar cuando el llanto y la irritabilidad del paciente pueden agravar el estado patológico en curso (ej: mayor apremio ventilatorio etc.) para detener momentáneamente el procedimiento y avisar al médico.

Tipos de Nebulizadores

Tradicional

Ultrasónico

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Procedimiento: 1. Corrobore la indicación médica. Identifique al paciente y explique el procedimiento de ser posible. 2. Lávese las manos y reúna material. 3. Prepare la mezcla del medicamento y suero fisiológico según la indicación médica. 4. Conecte el circuito completo (mascarilla, silicona, niple, red de oxígeno) y verifique el funcionamiento del nebulizador (se forma una nube al abrir el oxígeno). 5. Posicione al paciente en fowler 45° o sentado en las piernas de los padres. Asegurar que el nebulizador esté en posición vertical. 6. Acomode la mascarilla y abra oxígeno verificando los Lt/min y la hora en que inicia el tratamiento. 7. Repita el procedimiento según esquema indicado y/o normativa del servicio. 8. Una vez finalizado, acomode al paciente. Puede suceder que durante la nebulización “gotitas” del medicamento mojen la cara o ropa del paciente, por lo tanto asegure la comodidad de este una vez terminado el procedimiento. 9. Guarde el sistema previo lavado y secado en la unidad del paciente. 10. Lávese las manos y registre.

¡Siempre realizar aseo de cavidades previo!

INHALADORES Corresponden a una forma de administrar medicamentos vía aérea. El inhalador está compuesto por: • Cartucho o dispositivo cilíndrico metálico: dispositivo que contiene el medicamento en forma de gas. • Válvula dosificadora o canister: Pieza que se encuentra en el cartucho por donde se libera el medicamento. Esta permite liberar en cada pulsación del cartucho una dosis determinada del medicamento. • Envase externo de plástico: En este se encaja el cartucho y permite su liberación a través de un espaciador.

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Para la administración de medicamentos a través de inhaladores se necesita de un espaciador o aerocámara, que corresponde a un dispositivo que permite que en su interior se forme una nube del medicamento consiguiendo que las partículas de éste se inhalen en la inspiración. Existen diversas aerocámaras: • Para uso en nariz y boca, solo boca o para traqueostomía. • Con válvulas que permiten determinar la dirección del flujo de aire. • Con numero de volumen de aire a movilizar durante la técnica de inhaloterapia.

El equipo a utilizar debe ser seleccionado correctamente, para poder lograr el efecto deseado, dependiendo generalmente de la edad del paciente. El tamaño de las partículas depende de su constitución. Un aerosol puede venir en presentación líquida como en partículas de polvo. Los más utilizados son los inhaladores clásicos presurizados de dosis medida (MDI). Otro de los utilizados son los inhaladores en polvo seco, que eliminan la necesidad de sincronizar la inspiración y la pulsación. Su mecanismo de depósito es por impactación, sedimentación y difusión.

Materiales: • •

Cámara espaciadoras o Aerocámara acorde al paciente. Inhalador.

Procedimiento: 1. Identifique paciente, confirme indicación médica y explique procedimiento de ser posible. 2. Lávese las manos y reúna el material. 3. Verifique los correctos de la adminstración de medicamentos. 4. Posicione al paciente en fowler 90° o sentado en las piernas de los padres. 5. Mueva el inhalador (batirlo) y conéctelo a la aerocámara. 6. Con una mano acople la aerocámara al paciente, evitando posibles fugas del medicamento y la excesiva compresión. 7. Si el paciente coopera, solicite que inspire; de lo contrario espere que éste lo haga de forma normal y presione el dispositivo.

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8. Cuente 10 inspiraciones del paciente. 9. Espere 10 segundos y realice la segunda administración del medicamento, repitiendo del punto 5 al 8. 10. Acomode al paciente y ordene el material (lavado y secado). 11. Lávese las manos y registre.

¡Siempre realizar aseo de cavidades previo!

¡Recuerde que en niños basta con contar hasta 10, sin la necesidad que contengan la respiración!

Para tener presente… Es importante la educación a los padres sobre esta técnica, ya que es un procedimiento que generalmente continúan al alta en sus casas. En los niños escolares e incluso preescolares, se les puede enseñar o hacer partícipes de la técnica, siempre acompañándolos durante el procedimiento.

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Bibliografía Administración de medicamentos (s.f) Recuperado de www.fisterra.com Casassas Sánchez, R, Campos Sandoval, M.C. & Jaimovich Pérez, S. (2009). Cuidados básicos de niño sano y del enfermo (3ª ed.) Santiago, Chile: Eds. Universidad Católica de Chile. Guías de Taller Pediátrico “Inhalación y Nebulización”, Ramo Enfermería Pediátrica IV año. Santiago de Chile (2012) Universidad Autónoma. Vial Larraín, B., Figueroa Ramírez & Soto Pino, L. (2007) Procedimientos de Enfermería Médico Quirúrgica (2ª ed) Santiago, Chile: Editorial Mediterráneo
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