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MERCANCIAS PELIGROSAS
TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR VIA AEREA Se denominan Mercancías Peligrosas, aquellos tipos de materiales o productos que son potencialmente peligrosos, desde el punto de vista del transporte hacia la vida humana, la seguridad a los medios de transporte y en consecuencia al medio ambiente. Si bien el traslado de este tipo de mercaderías se efectúa a través de diversos medios, a saber, aéreo, ferroviario, marítimo
fluvial y/o terrestre, se aplican diferentes regulaciones nacionales e
internacionales a fin de poder garantizar los máximos niveles de seguridad durante el transporte de estas. Definición
salud, seguridad, propiedad o el medio ambiente, las cuales están clasificadas de acuerdo al
Reglamentación El Comité de Expertos de las Naciones Unidas (CoE) desarrolla los procedimientos recomendados para el transporte
seguro
de todo tipo de Mercancías Peligrosas excepto el transporte de los
materiales radiactivos. Estos procedimientos aplicables a todas las modalidades de transporte, se publican en las Recomendaciones sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas Regulaciones Modelo (Doc. ST/SG/AC 10/1 Rev. 7) El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desarrolla los procedimientos recomendados para el transporte seguro de materiales radiactivos. Estos procedimientos están publicados en las regulaciones para el Transporte Seguro de Material Radiactivo (IAEA TS-R-1).
Regulaciones en el Transporte Aéreo La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha utilizado estas recomendaciones como base para preparar la reglamentación para el Transporte Sin Riesgo de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea. La reglamentación de OACI esta codificada en el Anexo 18 al Convenio Internacional de Aviación Civil y sus Instrucciones Técnicas para el Transporte Sin Riesgo de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea( Doc 9284-AN/905).Actualmente se encuentra vigente la edición 2017 - 2018.
La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) establece procedimientos operativos a través de la Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas (Edición 58º
Año 2017), siendo de aplicación
obligatoria para las líneas aéreas y para quienes ofrezcan envíos a estas compañías aéreas.
OACI ha elaborado el Documento 9481-AN/928 Orientación sobre respuesta de emergencia para afrontar incidentes aéreos relacionados con mercancías peligrosas. Edición de 2017-2018: contiene información general sobre las listas de verificación en caso de incidentes relacionados con mercancías peligrosas sus Tablas de procedimientos y la lista de mercancías peligrosas con sus respectivo código de respuesta de emergencia CRE en referencia al procedimiento a aplicar en caso de emergencia .
Responsabilidades Todas aquellas partes intervinientes en el proceso del transporte de una mercancía peligrosa posee un determinado grado de responsabilidad, aunque podemos observar dos actores principales: El Expedidor, debe, antes de ofrecer un envío de mercancías peligrosas: Verificar si la mercancía es apta para ser transportada por el medio de transporte seleccionado, Identificar la mercancía mediante el numero UN y una denominación especifica, Clasificarla en una de las nueve clases de riesgo; Embalar, Marcar y Etiquetar correctamente el bulto, y acompañar el envío con la Documentación necesaria. El Operador Aéreo o Transportista, es responsable de la aceptación de la carga, el traslado, manipulación, inspección y almacenamiento, el suministro de información y entrenamiento del personal involucrado en la expedición.
LA ACEPTACION DE MERCANCIAS PELIGROSAS PARA EL TRANSPORTE AEREO ES A DISCRECION DEL OPERADOR
Limitaciones Mercancías Peligrosas Prohibidas Debido a su peligrosidad y características físico-químicas, existe una gran cantidad de mercancías peligrosas cuyo transporte esta prohibido en cualquier circunstancia. Los aspectos que deben tenerse en cuenta son aquellos que están relacionados con las condiciones extremas a que puedan verse sometidas durante el transporte, por ejemplo: variaciones de temperatura, porcentajes de humedad, diferencias de presión, vibraciones o golpes mecánicos, aceleraciones, etc. Asimismo los Estados afectados al transporte de la mercancía peligrosa prohibida podrían conceder dispensas o autorizaciones especiales para con el traslado de estas.
Mercancías Peligrosas Ocultas
En oportunidades la carga declarada al amparo de una descripción general puede contener artículos peligrosos que no sean manifestados, por ello es importante que el personal del operador o transportista se encuentre entrenado para identificar y detectar mercancías peligrosas presentadas como carga general, por ejemplo: cajas de herramientas, imanes o magnetos, kits de reparación, etc.
Mercancías Peligrosas Transportadas por los Pasajeros o Tripulantes Las mercancías peligrosas no deben ser transportadas por los pasajeros o miembros de tripulación como equipaje de mano, equipaje facturado o en su persona, a excepción de lo establecido en la tripulación¨ de la Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas de IATA
Edición 58º - año 2017. (Se
adjunta copia de la mencionada Tabla 2.3.A) Algunas mercancías peligrosas solo podrán ser transportadas por los pasajeros y tripulantes con limitaciones cuantitativas y en algunos casos con la expresa autorización de la línea aérea.
Mercancías peligrosas de alto riesgo Las mercancías peligrosas de alto riesgo son aquellas susceptibles de ser utilizadas en atentados terroristas y que podrían tener graves consecuencias tales como asesinatos en masa, destrucción masiva o especialmente en la clase 7, trastornos socioeconómicos a gran escala. En la tabla siguiente se incluye una lista de mercancías peligrosas de alto riesgo con categorías y divisiones distintas a las de la clase 7
TABLA 1.7.A Lista de mercancías peligrosas de alto riesgo (1.7.3.1.2) Clase
Divisiones Explosivos División 1.1 Explosivos División 1.2 Explosivos División 1.3 Grupo Compatibilidad
Clase 1
C División 1.4, ONU 0104, ONU 0237, ONU 0255, ONU 0267, ONU 0289, ONU 0361, ONU 0365, ONU 0366, ONU 0440, ONU 0441, ONU 0455, ONU 0456, ONU 0500. Explosivos Division 1.5
Clase 2
Division
2.3
Gases
Tóxicos
(
excepto
aerosoles) Clase 3
Explosivos Insensibilizados
Clase 4
Division 4.1 Explosivos Insensibilizados División 6.1 Sustancias toxicas del Grupo I de embalaje: excepto si se transportan bajo las
Clase 6
disposiciones de cantidades exentas (véanse 2.6) División 6.2 Sustancias Infecciosas Categoría A (ONU 2814 y ONU 2900)
Para mercancías peligrosas de Clase 7, el material radiactivo de alto riesgo es aquel cuya actividad iguala o supera el umbral de seguridad para el transporte de 3.000A2 por bulto individual, excepto para los radionúcleidos para los que el umbral de seguridad para el transporte se indica en la tabla 1.6.B ¨Umbrales de seguridad en el transporte de determinados radionucleidos¨
Información a pasajeros, tripulantes y público en general Lamina de Etiquetas de Riesgo y de Manipulación de Mercancías Peligrosas de IATA / OACI. Este afiche estará disponible en las oficinas para que el personal en caso de visualizarlas, rápidamente pueda reconocer una posible mercancía peligrosa, ya que son etiquetas de riesgo que se utilizan en los embalajes de la carga que podrían contener mercancías peligrosas y podrían ser enviados por vía aérea.
Lamina ¿Lo ha declarado? de IATA.
De acuerdo con la Reglamentación de la OACI, este afiche se encuentra en las instalaciones donde opera el personal de rampa, para facilitar la rápida visualización de elementos al momento de manipularlos y evitar que se transporten.
Poster de Elementos Permitidos y No Permitidos en el Equipaje. Ubicado en mostradores de check-in, oficinas de ventas, salas de embarque y arribos. Esto es aplicable tanto a pasajeros como a tripulaciones.
Clasificación de Mercancías Peligrosas - Clases de Riesgo Las mercancías peligrosas satisfacen los criterios de una o mas de las nueve clases de riesgo de las Naciones Unidas y cuando corresponda a uno de los tres grupos de embalajes. Las nueve clases se refieren al tipo de riesgo que presentan mientras que los grupos de embalajes se refieren al grado de peligro dentro de la clase. Algunas clases de riesgo se subdividen, además en divisiones de riesgo, debido al amplio alcance de la clase. El orden en que están enumeradas las clases es por conveniencia y no implica un grado relativo de riesgo. Clase 1- Explosivos Son sustancias o artículos explosivos aquellos que ante su ignición causen un efecto práctico explosivo o pirotécnico ya sea por proyección, fuego, humo, calor o ruido fuerte. Esta Clase posee seis divisiones: División 1.1
Sustancias y artículos que presentan riesgo de explosión masiva
División 1.2
Sustancias y artículos que presentan riesgo de proyección
División 1.3
Sustancias y artículos que tienen un riesgo de incendio
División 1.4
Artículos y sustancias que no presentan riesgo considerable
División 1.5
Sustancias muy poco sensibles de presentar riesgo de explosión masiva
División 1.6
Artículos extremadamente insensibles de presentar riesgo de explosión masiva
La mayoría de los explosivos, tales como aquellos clasificados dentro de las divisiones 1.1; 1.2; 1.3 (con algunas excepciones); 1.4F; 1.5 y 1.6 están normalmente prohibidos para el transporte por vía aérea. Algunos ejemplos de esta clase: Detonadores, Cartuchos para armas de fuego, Cartuchos de dinamita, Fulminato de mercurio, Acido pícrico, Bombas de iluminación fotográfica, Artículos de pirotecnia, etc.
Clase 2- Gases Un gas es una sustancia completamente gaseosa a 20ºC y con una presión de vapor superior a 45 libras. Las condiciones de transporte de un gas están descriptas de acuerdo a su estado físico como ser: gas comprimido, gas licuado, gas licuado refrigerado o gas en solución. Esta clase posee tres divisiones: División 2.1
Gas Inflamable
División 2.2
Gas no inflamable no toxico
División 2.3
Gas Toxico
Los gases de la división 2.3
gases tóxicos, contenidos en un aerosol están prohibidos para el
transporte aéreo. Algunos ejemplos: Aerosoles inflamables, Argon, Neon, Freon, Cloro, Fluor, Nitrógeno.
Clase 3
Líquidos Inflamables
Esta clase no tiene subdivisiones e incluye líquidos y mezclas de líquidos que despiden vapores inflamables a temperaturas no superiores a 65 ºC.
Algunos ejemplos: Alquitranes líquidos, Nafta (destilados de petróleo), Bebidas alcohólicas, Adhesivos, Aguarrás mineral (trementina), Pinturas, Diluyentes, Tintas de imprenta, Solventes, etc.
Clase 4
Sólidos Inflamables
Los sólidos inflamables son fácilmente combustibles pudiendo ocasionar incendios por fricción. Algunas sustancias son susceptibles de calentarse al entrar en contacto con el aire y otras pueden inflamarse de forma espontánea al entrar en contacto con el aire. Esta clase esta divida en tres divisiones, a saber: División 4.1
Sólidos Inflamables
División 4.2
Sustancias que presentan riesgo de combustión espontánea
División 4.3
Sustancias que en contacto con el agua despiden gases inflamables
Algunos ejemplos: Cerillas / fósforos, Fibras sintéticas, Aleaciones pirofóricas, Fósforo blanco, Carburo, Calcio, Litio, Nitroglicerina en mezcla, Pigmentos orgánicos, Virutas de acero, etc.
Clase 5
Sustancias Comburentes y Peróxidos Orgánicos
Son sustancias que no son necesariamente combustibles en si mismas, pero pueden causar o contribuir a la combustión de otros materiales liberando oxigeno. Esta clase esta dividida en dos divisiones, a saber: División 5.1
Sustancias Oxidantes
División 5.2
Peróxidos Orgánicos
Los peróxidos orgánicos son sustancias termalmente inestables que pueden descomponerse en forma auto acelerado y exotérmico, pudiendo presentar propiedades como arder rápidamente, sensibles al impacto, susceptibles a una descomposición explosiva, ocasionar daño a la vista. Estas sustancias durante el transporte deben ser protegidas de los rayos directos del sol y almacenadas lejos de toda fuente de calor. Algunos ejemplos: Agua oxigenada, Urea, Generadores de oxigeno químicos, Nitrato de plata, Peroxido de cinc, etc. Clase 6
Sustancias Tóxicas e Infecciosas
La clase 6 esta divida en dos divisiones a saber: División 6.1
Sustancias Tóxicas
División 6.2
Sustancias Infecciosas
Las sustancias tóxicas son capaces de causar la muerte o dañar la salud humana si se tragan, inhalan o entran en contacto con la piel. Estas sustancias deben ser ubicadas en los grupos de embalajes correspondientes, de acuerdo con el grado de riesgo tóxico durante el transporte. Algunos ejemplos: nicotina, desinfectante líquido tóxico, anilinas, estricnina, plaguicidas, sulfato de mercurio, etc.
Las sustancias infecciosas, contienen o razonablemente se espera, que contengan agentes patógenos , los cuales pueden causar enfermedades en los humanos o en los animales. Esta división NO posee grupo de embalaje y están clasificadas en categorías, a saber: Categoría A: Son sustancias capaces de causar invalidez, amenazar la vida o causar enfermedades mortales, como ser: Hantavirus, Fiebre amarilla, Ébola, HIV, Tuberculosis, etc. Categoría B: son sustancias con una baja probabilidad de contener sustancias infecciosas, como ser: Productos biológicos, Desechos médicos o clínicos, Animales infectados, muestras de pacientes, Organismos modificados genéticamente.
Clase 7
Material Radioactivo
Son artículos o sustancias que espontáneamente y en forma continua emiten radiación ionizante, la cual puede afectar la salud de humanos y animales. Esta radiación no puede ser detectada por ninguno de los sentidos humanos, pero puede ser medida y detectada con instrumentos adecuados. Estos materiales NO poseen grupo de embalaje, pero están determinados por categorías a saber: Categorías I , II y III, de acuerdo a la determinación del Índice de Transporte sobreembalaje o contenedor.
IT , asignado al bulto ,
El Índice de Transporte
IT, es un u numero único asignado a un bulto de carga para proporcionar un
control sobre la seguridad respecto a la seguridad de la criticidad nuclear y la exposición a la radiación.
Algunos ejemplos: Bario, Curio, Cobalto, Cesio, Iridio, Plutonio, Torio, Uranio, etc.
Clase 8
Sustancias Corrosivas
Son sustancias que por su acción química, pueden ocasionar daños al entrar en contacto con tejidos o en caso de una filtración dañar o destruir materialmente a otras mercancías o los medios de transporte.
Algunos ejemplos: Acumuladores eléctricos, Baterías, Pilas, Soda cáustica, Acido clorhídrico, Acido sulfúrico, Pinturas corrosivas, etc. Clase 9
Mercancías Peligrosas Misceláneas
Son artículos y sustancias las cuales, durante el transporte, presentan un peligro no cubierto por otras clases.
Algunos ejemplos de esta clase: Vehículos impulsados por gas inflamable o liquido inflamable, Equipos o vehículos impulsados por baterías, Material magnetizado (partes de automóviles, tuberías, entramados metálicos) Sólidos o líquidos regulados para la con propiedades narcóticas, irritantes o nocivas que incapacitan a los miembros de tripulación (extractos aromáticos), Hielo seco, Botiquines de primeros auxilios, etc.
Identificación Las mercancías peligrosas se asignan números ONU (Naciones Unidas) o ID (número de identificación IATA) y a nombres apropiados de expedición. El nombre apropiado de expedición es utilizado para identificar el artículo o sustancia peligrosa en la parte externa del bulto y en la Declaración del expedidor para mercancías peligrosas. El nombre técnico tendrá que ser una denominación química reconocida u otra denominaron pero NO se podrán utilizar nombres de fantasía o comerciales. El número de Naciones unidas
Nº ONU consta de cuatro dígitos y se inicia a partir del nº 0004,
mientras que el número de identificación IATA
Nº ID corresponde a la serie 8000.
Ejemplos Baterías ONU 2800
Acumuladores eléctricos no derramables de electrolito líquido
Automóviles ONU 3166
Vehículo (propulsado por liquido inflamable)
ONU 3171
Vehículos propulsados mediante baterías
Gasoil ONU 1202
Gasóleo
Nafta ONU 1268
Destilados de petróleo, n.e.p.
Lista Alfabética La lista de mercancías peligrosas contiene aproximadamente unos 3000 artículos y sustancias. Este listado incluye también nombres genéricos o no especificados (n.e.p.) u otras entradas, bajo las cuales podrán ser transportados. Los artículos y sustancias que están prohibidos para el transporte bajo cualquier circunstancia también están incluidos en esta lista.
Embalajes Las mercancías peligrosas deben ser embaladas en embalajes de buena calidad y construidas de forma tal que no permita posibilidades de derrames o filtraciones del contenido debido a los cambios de presión atmosférica, temperatura o vibraciones que pudieran originarse durante el transporte. Los embalajes deberán ser fabricados y marcados de acuerdo con las especificaciones técnicas de las
Naciones Unidas. Marcas de especificación de Naciones Unidas Los embalajes a utilizar deberán estar identificados con el símbolo de las Naciones Unidas. Este símbolo estará encerrado en un círculo y con dos filas de información codificada de detalles técnicos de fabricación y de autorizaciones gubernamentales.
Marcado y etiquetado de los bultos El expedidor es el responsable del marcado y etiquetado de los bultos que contengan mercancías peligrosas presentados para su transporte. Además de las marcas de especificación de embalaje UN, un bulto debe estar marcado en su parte externa con la información siguiente: Nombre apropiado de expedición en idioma ingles Numero ONU o ID según corresponda Numero de instrucción de embalaje Nombre del expedidor y consignatario
Peso neto y en caso de explosivos el peso bruto Número de telefónico para situaciones de emergencias Cantidad neta de Hielo Seco en caso de transportarse
Las etiquetas utilizadas para el transporte de mercancías peligrosas, se agrupan en dos tipos a saber: Etiquetas de riesgo, de forma cuadrada (10 cm. de lado) ajustada en forma de diamante. Posee diferentes colores e iconos representando el riesgo que impone, además de contar con el número de la clase o división en el ángulo inferior.
Etiquetas de manipulación, de varios formatos rectangulares, indicando precauciones durante el traslado, manipulación y almacenamiento de las mercancías peligrosas.
Pictogramas del SGA Cuando se utilizan en los bultos pictogramas del SGA (Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos de las Naciones Unidas), en forma de rombo, es normalmente para indicar la presencia de mercancías peligrosas. Mientras algunos de los pictogramas identifican substancias que solo representan un peligro para el suministro y el uso, otros contienen símbolos que por lo general equivalen a los símbolos de las etiquetas de riesgo utilizadas en el transporte de mercancías, las cuales por lo tanto, pueden ser clasificadas como mercancías peligrosas.
Documentación Al momento de una expedición de mercancías peligrosas, el expedidor deberá presentar la documentación correspondiente al envío. Para el caso el Transporte Aéreo se debe presentar: 1) Formulario de Declaración del Expedidor
2) Guía Aérea: Es un formulario de carácter comercial donde se debe insertar en la casilla de
3) Hoja de Seguridad: Se trata de un informe técnico elaborado por un profesional indicando las características físico-químicas de la sustancia.
Declaración del Expedidor Es un formulario impreso, con bordes inclinados de color blanco y rojo, donde se insertan los datos del expedidor y consignatario, los aeropuertos de origen y destino, si se trata de u material radioactivo o no, si se transporte en una aeronave de pasajeros o de carga, la naturaleza de las mercancías peligrosas, manejos especiales de la mismas y al pie la firma de puño y letra del expedidor con la correspondiente aclaración. Este formulario se completara en idioma ingles además de otro idioma oficial y se entregará un total de cuatro copias originales.
Lista de Verificación Las listas de verificación son listas de chequeo, a fin de verificar si se ha dado cumplimento a los requerimientos establecidos por las diferentes regulaciones del transporte.
Se trata de una
documentación práctica recomendada y muy utilizada en el área de aceptación de cargas. Formulario NOTOC El operador de toda aeronave en la cual haya que transportar mercancías peligrosas proporcionará, al piloto al mando tan pronto como sea posible, antes de la salida del vuelo y por escrito, toda la información relativa a las mercancías peligrosas que se han estibado a bordo. detalla las mercancías peligrosas transportadas su identificación, cantidad, ubicación y Código de respuesta de emergencia, entre otras informaciones. Cualquier cambio de estiba que se realice, en origen o en tránsito, deberá ser comunicado por escrito al piloto al mando.
Archivo de la Documentación
Se debe conservar una copia e la Declaración del Expedidor de Mercancías Peligrosas y de toda información o documentación adicional (Guía Aérea - Hoja de Datos de Seguridad) durante un periodo mínimo de tres meses (90 días). Formulario de Reporte de Seguridad