Libro - Dislalias- Ejercicios

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V  El lenguaje oral es el modo de comunicación y representación más utilizado. La comunicación no se limita al lenguaje verbal (hablado o escrito), puede utilizar cualquiera de nuestros sentidos. A través del lenguaje las personas expresan sentimientos, ideas, pensamientos« pero al mismo tiempo pueden captar los mensajes que los demás emiten. Cuanto mejor sea el dominio del lenguaje hablado, mayor será el rendimiento del alumno en cuanto a su aprendizaje global. Entre los tres y los seis años, es frecuente que permanezcan en los niños defectos de pronunciación que se derivan de la propia dificultad en la articulación de algunos fonemas. Y esas deficiencias, al afectar al instrumento por excelencia del aprendizaje - el lenguaje hablado ² afectan al alumno en un momento clave de su desarrollo: el inicio de la lectoescritura. En el presente documento se plantean algunas sugerencias para la corrección de las alteraciones del habla más comunes, las dislalias funcionales.



     V ESENTACIÓN ALTE ACIONES DEL LENGUAJE««««««..««««««««««««««««««««««««««««« 1 Guía de entrevista ««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««.. 4 Evaluación del lenguaje«««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««.. 5 V OG AMACIÓN DEL T ATAMIENTO«««««««««««««««««««««««««««««««« 6 T ATAMIENTO DI ECTO««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« 7 - Ejercicios Bucofaciales««««««««««««««««««««««««««««««««««««««. 8 - Ejercicios espiratorios«««««««««««««««««««««««««««««««««««««.. 9 - Ejercicios de Discriminación Auditiva««««««««««««««««««««««««««««.. 12 ‡ EJE CICIOS DE DISC IMINACIÓN AUDITIVO-FONÉTICA««««««««««« 20 T ATAMIENTO DI ECTO«««««««««««««««««««««««««««««««««««««.. 63 Fonema /B/««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« 64 Fonema /D/«««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««..... 72 Fonema /CH/«««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««.. 79 Fonema /F/««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««.. 84 Fonema /J/««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« 90 Fonema /G/««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« 99 Fonema /K/«««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««105 Fonema /L/««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««.. 112 Fonema /LL/«««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««.. 120 Fonema /M/««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««. 127 Fonema /N/««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««« 133 0

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                 DISLALIAS: Son trastornos en la articulación de uno o varios fonemas por sustitución, omisión, inserción o distorsión de los mismos. a) Dislalia evolutiva.- Es aquella fase del desarrollo del lenguaje infantil en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha , repite las palabras de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Dentro de la evolución normal en la maduración del niño, estas dificultades se van superando y sólo si persisten más allá de los cuatro o cinco años, se pueden considerar patológicas. b) Dislalia funcional: Es una alteración producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios sin que exista etiología orgánica, sino tan solo una incapacidad funcional, por ejemplo: -

insuficiente control psicomotriz. dificultades de discriminación auditiva. deficiencia intelectual alteraciones temporoespaciales. diversos factores del entorno (familiares, ambientales«).

c) Dislalia audiógena.- La deficiencia auditiva es el origen de la dislalia audiógena, el niño o la niña que no escucha bien no articula correctamente. La intervención logopédica se centrara en actividades que impliquen trabajar la discriminación auditiva y conseguir un registro de voz adecuado. d) Dislalia orgánica.- Son alteraciones de la articulación debidas a la malformación de los órganos del habla (labios, lengua, paladar«), también llamadas disglosias. DISGLOSIAS: Son trastornos de la articulación fonemática debido a lesiones físicas o malformaciones de los órganos periféricos del habla. En función del órgano afectado, se puede hablar de los siguientes tipos: a) Disglosias labiales.- Labio leporino, frenillo lingual superior, fisuras del labio inferior, parálisis facial, macrostomía, heridas labiales, neuralgia de trigémino. b) Disglosia mandibular: esección de maxilares, atresia mandibular, disostosis maxilofacial, progenie.

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c) Disglosias dentales.- Vrótesis, ortodoncias« d) Disglosias palatales.- Fisura palatina, paladar ojival, perforaciones palatinas, paladar corto« DISA T IAS: Son trastornos en la articulación de la palabra debido a lesiones en SNC que afectan a la Articulación de todos los fonemas que interviene la zona lesionada. Sus posibilidades de rehabilitación están en relación con la severidad de la lesión producida.            DISFEMIA: Es una alteración en el ritmo del habla y de la comunicación caracterizada por una serie de repeticiones o bloqueos espasmódicos durante la emisión del discurso. Las manifestaciones disfémicas pueden ser Agrupadas en torno a tres categorías. 1.- Aspectos lingüísticos: Uso de ´muletillasµ, abuso de sinónimos, discurso incoherente, desorganización entre el pensamiento y el lenguaje« 2.- Aspectos conductuales: Mutismo, retraimiento, ansiedad, conductas de evitación conversacional, bloqueos« 3.- Aspectos corporales y respiratorios: Tics, espasmos, alteración respiratoria, rigidez facial« Algunos de estos síntomas suelen aparecer a edades tempranas (hacia los tres años) y con proceso de desarrollo muy diverso según los sujetos. Esta sintomatología inicial (tartamudez fisiológica o de desarrollo) puede considerarse normal, ya que el niño/niña está desarrollando su lenguaje con la dificultad que implica la adquisición de las distintas estructuras que componen los diferentes elementos del sistema lingüístico. Hay que tratar de evitar las correcciones excesivas para eliminar situaciones de angustia y ansiedad que alimenten más el trastorno. La verdadera tartamudez, habría que situarla alrededor de los 10 años.        MUTISMO: Este trastorno consiste en la desaparición total del lenguaje de forma repentina o progresiva. Vuede ser tras un fuerte choque afectivo, de tipo histérico, por enfermedad laríngea o de ´unos díasµ. Vodemos considerar dentro de este trastorno el mutismo electivo o selectivo, que se manifiesta en ciertas personas o en determinadas situaciones. ET ASO EN EL DESA OLLO DEL LENGUAJE: Es el retardo en la aparición y/o desarrollo del lenguaje sin que existan síntomas de déficit intelectual, sensorial o motriz. El proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje no se realiza conforme a las etapas normales.



AFASIAS: Son trastornos de origen cerebral en el que existe una dificultad o incapacidad para el lenguaje hablado o escrito, sin que haya lesión en las vías auditivas ni motoras de la fonación, la expresión y la comprensión lingüística están en mayor o menor grado afectadas. Es una alteración del hemisferio cerebral cuya principal función es el procesamiento del código lingüístico. Se puede clasificar de la siguiente manera: a) Afasia sensorial o receptiva:- La lesión está en la zona de Wernicke. Los sujetos que la padecen no comprenden el significado de las palabras, aunque pueden hablar con dificultad. b) Afasia motora o expresiva.- Cuando la lesión está en la zona de Broca. En este caso el sujeto comprende el significado de las palabra, pero no puede expresarse. c) Afasia mixta.- Se trata de una lesión más amplia que afecta tanto a las áreas motoras como receptivas del lenguaje.

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    Cuando un niño se presenta con problemas de articulación, necesitamos conocer su situación personal y familiar a través de datos proporcionados por los padres, para ello será necesario realizar una entrevista para recabar datos significativos con respecto al problema del niño. DATOS VE SONALES > Nombre y apellidos ‡ Fecha de nacimiento ‡ Dirección

{ Nombre de los padres { Número de hermanos y lugar que ocupa entre ellos.

HISTO IA VE SONAL ‡ Historia del defecto que presenta ‡ Cuando lo percibieron y si hubo regresiones o variaciones en su intensidad. ‡ Circunstancias del embarazo y el parto ‡ Enfermedades sufridas por el niño, traumatismos o disminuciones percibidas en su audición. ‡ Dificultades para deglución, masticación o respiración. ‡ Desarrollo del lenguaje: cuando comenzó a hablar, expresividad o retraimiento en su comunicación. ‡ Desarrollo psicomotor: cuando comenzó a sostener la cabeza, a tomar objetos, a sentarse, a arrastrarse, a ponerse de pie, a caminar solo, habilidad manual que observan en él, zurdera. ‡ Versonalidad: actitud del niño en la vida familiar, relación con los padres, relación con los hermanos u otros miembros de la familia, adaptación familiar. ‡ Escolaridad: actitud del niño frente al medio escolar, rendimiento. DATOS FAMILIA ES: ‡ Ocupación de los padres ‡ Situación socio-económica ‡ Antecedentes familiares de defectos del habla. ‡ elaciones familiares o atmósfera emotiva familiar. ‡ Actitud de los padres frente al problema del niño.

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     Vara evaluar el lenguaje es necesario establecer el nivel de eficiencia en habla, lengua y comunicación. La evaluación abarca las dimensiones básicas del lenguaje: forma, contenido y uso. ·       Õ    ÕÕ              

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V     A partir de los resultados obtenidos en la evaluación, hay que realizar una programación individual del tratamiento orientada al desarrollo no sólo de la articulación, sino también de todos aquellos aspectos que aparecieron deficitarios y que son los factores etiológicos generadores del problema del lenguaje. Toda programación ha de seguir un orden progresivo en relación a la dificultad presentada. Es necesario hacer la distinción entre el tratamiento indirecto, cuyos ejercicios van dirigidos a la mejora de las funciones que inciden en la expresión oral del lenguaje, y el tratamiento directo, con ejercicios que tienen por objeto conseguir una perfecta articulación y su automatización o integración en el lenguaje espontáneo. Una regla de oro que siempre deberá tenerse presente es que el tiempo dedicado al tratamiento indirecto es inversamente proporcional al tiempo dedicado al tratamiento directo. Es decir, cuanto más tiempo se dedique a los ejercicios del tratamiento indirecto menos habrá que dedicar en el tratamiento directo a la consecución del problema.

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   ‡ Soplar sin inflar las mejillas. Inflándolas. Vara facilitar que durante el soplo no exista fuga de aire nasal, se les puede tapar la nariz y obligar que el aire salga por la boca.

‡ Soplar ´flojoµ o ´fuerteµ sobre su mano. Después soplar sobre la mano del niño con una u otra intensidad para que aprenda a discriminarlas y a continuación las repita con la misma fuerza. ‡ Se hará que proyecte los labios unidos y que emita el soplo solo por un pequeño orificio de los mismos. ‡ Suspender una tira de papel frente a la boca del niño y le pide que sople y así vea cómo la fuerza del soplo levanta el papel. Se le irá aumentando la distancia para que tenga que incrementar la fuerza del soplo de modo que el papel no deje de moverse. ‡ Colocar una vela encendida a la altura de la boca del niño, a una distancia de 25 o 30 centímetros. Se hace inspirar al niño profundamente por la nariz soplando con fuerza la llama en la espiración para apagarla. En ejercicios sucesivos se va alejando la vela y aumentando el número de velas. ‡ Después de una inspiración profunda, soplar la llama de la vela suavemente para hacerla oscilar de forma continua sin llegar a apagarla. ‡ Soplar con un popote en un vaso con agua para hacer burbujas. ‡ Después de una inspiración profunda, soplar con fuerza a un espanta suegras hasta conseguir extenderlo totalmente. ‡ Soplar al espanta suegras sin llegar a extenderlo totalmente. ‡ Colocar una bolita de unicel en un extremo de la mesa, colocar una pequeña portería, construida con una caja, se coloca el niño a la altura de la mesa, y después de una inspiración profunda, soplar a la bolita para introducirla a la portería. ‡ Inflar globos de distintos tamaños. ‡ Hacer sonar instrumentos musicales de viento, como flautas, armónicas, etc. ‡ Con un popote aspirar confeti y trasladarlo a otro lugar sin soltarlo. ‡ El ejercicio anterior, pero ir graduando el grosor y el tamaño del papel (china, hoja blanca, hoja de revista, cartoncillo, kaple, etc.)



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