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Curso “Aprende a enseñar español a extranjeros” Libro 01. Primera edición: Junio de 2019 Autor: ACLingua Reservados los derechos. No se permite reproducir, almacenar en sistemas de recuperación de la información ni transmitir alguna parte de esta publicación, cualquiera que sea el medio empleado electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, etc., sin el permiso previo de los titulares de los derechos de propiedad intelectual. Este material ha sido creado para uso exclusivo del curso de Aprender a enseñar español a extranjeros de ACLingua, método de estudio creado por ACCanadá S.A.S Impreso en Bogotá – Colombia 2019
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ESPAÑOL
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Aprende a
enseñar ESPAÑOL
1 Unidad
a extranjeros
Las categorias
GRAMATICALES
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UNIDAD
1 LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES Las palabras que utilizamos para expresarnos de manera oral y escrita tienen diferentes funciones y características. Saber distinguir las clases de palabras (categorías gramaticales) nos permite comprender mejor el funcionamiento de un idioma y nos ayuda a expresarnos de manera correcta y efectiva tanto en nuestra lengua materna como en una lengua extranjera. Una vez sepamos identificar las categorías gramaticales podremos darnos cuenta que para describir nuestro barrio o ciudad necesitaremos usar adjetivos, o que, al hablar de nuestras actividades cotidianas y rutinas, el uso de verbos cobrará mayor importancia.
1. LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES Todas y cada una de las palabras de nuestro idioma pueden ser clasificadas de acuerdo a su función dentro de una oración. Para empezar, debemos saber que en nuestro idioma existen dos grandes grupos de palabras: Palabras variables
Palabras invariables
Admiten cambios (femenino, masculino, plural, etc.).
No admiten ningún cambio.
Ejemplos
Ejemplos
Adjetivos (bonito, bonita) Sustantivos (señora, señoras)
Preposiciones (por, de…) Conjunciones (pero, y…)
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Verbo (Salimos, salgo) Determinante (el, la, estos…) Pronombre (Yo, usted, ella…)
Adverbio (pronto, aquí…) Interjección (¡ajá!, ¡viva!...)
Dentro de estos dos grupos de palabras podemos encontrar todas las categorías gramaticales que existen en el idioma español: Categoría
Sustantivos
Son las palabras que utilizamos para nombrar todo lo que percibimos, ya sean seres (perro, hombre, árbol), objetos (llave, lápiz, mesa), lugares (río, montaña, calle), sentimientos o emociones (alegría, enfado, simpatía).
Adjetivos
Son aquellas palabras que dicen algo de los sustantivos – una cualidad o propiedad -, a los que siempre acompañan y con los que concuerdan en género (masculino o femenino) y número (singular o plural) P. ej. quemado, inteligente, amarillas…
Determinantes
Son palabras que acompañan a los sustantivos (normalmente los preceden) y los determinan, concretando y delimitando su significado. A su vez, los determinantes se clasifican en: artículos (la casa), posesivos (mi coche), demostrativos (esta mesa), cuantificadores (cinco perros), interrogativos (¿qué libro?), exclamativos (¡qué calor!) y relativos (el armario cuya puerta estaba rota).
Pronombres
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Definición
Son palabras que sustituyen al sustantivo y desempeñan su función. Se clasifican en: personales (yo, él, usted…), posesivos (mío, tuyos…), demostrativos (este, aquel, eso…), indefinidos (alguien, nadie, cualquiera…), relativos (que, donde, cuyo…) e interrogativos (¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cuántos?...).
Verbos
Expresan acciones, procesos o estados en presente pasado o futuro, y pueden constituir oraciones por sí mismos. P. ej. estuve, haré, nació…
Adverbios
Son palabras que expresan circunstancias diversas: modo, tiempo, lugar… en las que ocurre lo expresado por el verbo. P. ej. así, entonces, aquí…
Funcionan como enlaces dentro de grupos sintácticos más amplios (siempre grupos preposicionales). P. ej. a, ante, bajo, sin, tras…
Preposiciones
Exclusivamente unen palabras, grupos sintácticos u oraciones P. ej. Sin embargo, pero, y, o…
Conjunciones
No son parte de una oración, sino que son equivalentes a una oración. Expresan un sentimiento vivo. P. ej. ¡uf!, ¡Dios mío!, ¡hola!...
Interjecciones
Las categorías gramaticales, por lo general, no son temas principales para nuestras clases, sino que acompañan otros temas. Por ejemplo, una lista de adjetivos puede complementar una clase cuyo tema principal sea describir personas o lugares, así como una lista de preposiciones puede apoyar una clase cuyo tema principal sea escribir un ensayo sobre el cambio climático. No obstante, las categorías gramaticales pueden convertirse en temas principales de una clase si el estudiante expresa su deseo de practicar alguna de ellas en profundidad o si, como tutores, vemos que el estudiante tiene grandes falencias en alguno de estos temas.
¡Practiquemos! 1. Une la columna de la izquierda (categorías gramaticales) con la de la derecha (tipo de palabra). Verbo Interjección Preposición Sustantivo Adverbio Determinantes
Palabra variable Palabra invariable
Pronombre
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2. Identifica a cuál categoría gramatical pertenece cada palabra subrayada: a. Vivo en una casa nueva. i. Adverbio ii. Determinante iii. Adjetivo b. Era una tarde fría… i. Verbo ii. Preposición iii. Adjetivo
h. A mí no me invitaron. i. Preposición ii. Pronombre iii. Adjetivo
c. No quiere más. i. Conjunción ii. Adverbio iii. Determinante
i.
Ese no me gusta. i. Verbo ii. Pronombre iii. Determinante
d. Salió de la cocina. i. Pronombre ii. Adverbio iii. Preposición
j.
Ha perdido su cartera. i. Pronombre ii. Determinante iii. Preposición
e. El lápiz está roto. i. Sustantivo ii. Adjetivo iii. Adverbio f. He visto siete de sus películas. i. Determinante ii. Pronombre iii. Sustantivo
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g. ¡Ey! ¡Estoy aquí! i. Determinante ii. Pronombre iii. Interjección
k. ¿A las doce o a las diez? i. Conjunción ii. Adverbio iii. Determinante l.
Llegó antes que yo. i. Pronombre ii. Adverbio iii. Sustantivo
ESPAÑOL
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2 Unidad
a extranjeros
Reglas básica
DE ORTOGRAFÍA
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UNIDAD
2 REGLAS PARA EL USO DE TILDES Un buen tutor de Español Lengua Extranjera (ELE) debe mejorar y perfeccionar su dominio de las reglas ortográficas. No hay situación más incómoda para un tutor que ser corregido por su propio estudiante debido a algún error de tildación, o peor aún, de ortografía con respecto a consonantes y vocales. Afortunadamente, para las personas interesadas en enseñar español, las reglas básicas de ortografía no son un tema común o popular entre los estudiantes de ELE. La razón principal es que la mayoría de ellos prefiere practicar y desarrollar fluidez en la expresión oral y no en la expresión escrita. Sin embargo, podemos tener estudiantes interesados en pulir sus habilidades de redacción, especialmente en niveles avanzados. Las reglas ortográficas del español podrían abarcar un libro completo, por lo que haremos solo un breve repaso por las reglas ortográficas más difíciles para nativos del español: las reglas de tildación.
1. ACENTOS Y SÍLABAS Para aprender y/o recordar la manera correcta de tildar, debemos tener en cuenta que todas las palabras de nuestro idioma están formadas por sílabas y que, a su vez, una de esas sílabas dentro de la palabra tiene acento (sílaba tónica). En el idioma español hay palabras formadas por: Una sílaba à y, de, pan, sal, flor… Dos sílabas à li-bro, me-sa, ba-lón… Tres o más silabas à sen-ci-llo, tran-qui-lo, im-pre-sio-nan-te… 10
La sílaba tónica es aquella sobre la cual se imprime mayor intensidad al momento de ser pronunciada y es a partir de ella que lograremos descubrir si la palabra lleva tilde o no. A continuación, algunas de las palabras anteriormente mostradas con su respectiva sílaba tónica resaltada: Li-bro / Sen-ci-llo / ba-lón / im-pre-sio-nan-te / me-sa / tran-qui-lo Tal como se observa en los ejemplos, la mayoría de palabras del español tienen el acento (no la tilde) en la penúltima sílaba. Asimismo, las vocales son las únicas que pueden recibir la tilde. Por otra parte, las palabras que tienen dos vocales seguidas (diptongos) pueden representar dificultades a la hora de ser descompuestas en sílabas: ¿debemos separar las vocales o dejarlas unidas en palabras como huesos, poema, Línea? La respuesta a la pregunta depende del tipo de vocales en la palabra y la combinación que haya: En español existen dos tipos de vocales: Vocales fuertes (o abiertas)
Vocales débiles (o cerradas)
a –e –o
i –u Combinaciones posibles:
Vocal fuerte + vocal débil Vocal débil + vocal débil
Vocal fuerte + vocal fuerte
Ambas vocales van en la misma sílaba
Las vocales se separan
Guante ------> Guan-te Huesos -------> Hue-sos Buitre -------> Bui-tre
Línea -------> Lí-ne-a Aéreo -------> A-é-re-o Poema -------> Po-e-ma
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2. REGLAS PARA TILDAR Una vez tengamos clara la manera de separar palabras en sílabas y encontrar la sílaba tónica, podremos analizar si una palabra lleva tilde o no. A continuación una tabla con el resumen de las reglas gramaticales para tildar que, como tutores de español, debemos tener muy en cuenta: Si la sílaba tónica es La palabra se la… llama… Última
Penúltima
Antepenúltima Trasantepenúltima
Aguda
grave
Si termina en vocal, Si termina en -n, -s… otra letra… Lleva tilde:
No lleva tilde:
Bogotá / jamás
Madrid / Reloj
No Lleva tilde:
Lleva tilde:
Caracas / Joven
Cádiz / Césped México
/
esdrújula
Siempre lleva tilde: Murciélago / Crédito
/
sobresdrújula
Siempre lleva tilde: Déjamelo permíteselo / Cuéntanoslo
El uso de las tildes es importante no solo por la estética del idioma, sino también porque puede haber cambios de significado por el uso de ellas: Público: conjunto de personas reunidas para asistir a un espectáculo. Publicó: verbo publicar conjugado en tercera persona del pretérito indefinido. Término: último punto hasta donde llega o se extiende algo / palabra. Terminó: verbo terminar conjugado en tercera persona del pretérito indefinido. Óxido: Capa que se forma en los metales por oxidación. Oxidó: verbo oxidar conjugado en tercera persona del pretérito indefinido
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¡Practiquemos! 1. Divide las siguientes palabras en sílabas y subraya/encierra la sílaba tónica (sílaba que lleva el acento). a. Aguacero: b. Ruidoso: c. Oír: d. Biblioteca: e. Bastón: f. Albóndiga: g. Búfalo: h. Escalera: i. Protección:
_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________
2. ¿Se deben separar las vocales o no? Analiza las siguientes palabras y responde. a. Gracias b. Ciudad c. Idea d. Europeos e. Aire f. Paciencia g. Poético
Sí __ / No __ Sí __ / No __ Sí __ / No __ Sí __ / No __ Sí __ / No __ Sí __ / No __ Sí __ / No __
y
Sí __ / No __
y
Sí __ / No __
3. Identifica si las siguientes palabras son agudas, graves, esdrújulas o sobreesdrújulas. Palabra
Tipo
Palabra
Oyentes
Sílaba
Miércoles
Adentro
Cómpratelas
Mejor
Útil
Máquina
Volar
últimamente
Avión
Importante
Tipo
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4. Coloca las tildes (8) donde correspondan y tacha las palabras (6) que no deberían llevarlas en el siguiente texto. Amaneció con una llovizna aspéra que caia del cielo. Hacia mucho frío y teníamos la nariz congelada. Ibamos hacía la parada de autobús y recorde que había olvidado mi pantalón de montáña. Mi profesora de esquí también llevaba ropa para nosotros, así que no había probléma. Álvaro iba el último porque físicamente era más debil que los demas. Atrás quedába mi mamá, que desde el balcon me saludaba. Tenía la sensacion de que íban a ser unos días fantastícos.
a. Escoge dos palabras que tildaste y escribe la razón según las reglas para tildar vistas en la unidad: Palabra corregida Justificación
b. Escoge dos palabras que tachaste y escribe la razón según las reglas para tildar vistas en la unidad: Palabra corregida Justificación
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3 Unidad
a extranjeros
El ALFABETO
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UNIDAD
3 EL ALFABETO El abecedario, o alfabeto, es una representación estructurada de las letras que conforman un idioma. Combinadas, estas letras forman palabras que pueden expresar lo que deseemos tanto de forma escrita como fonética. Según la gramática oficial de la lengua española, el actual abecedario (alfabeto) español, está conformado por 27 letras (22 consonantes y 5 vocales), además, se reconocen 5 dígrafos compuestos por dos letras que forman un sólo sonido, pero que no hacen parte del alfabeto: ch-, ll-, rr-, gu-, qu-. El abecedario es uno de los temas principales para estudiantes que recién inician su aprendizaje en cualquier idioma, no solo en el español. Si recordamos nuestras primeras clases de lengua extranjera, ya sea inglés, francés o cualquier otra, podremos constatar este hecho. El alfabeto en español no es un tema difícil para los estudiantes extranjeros: lo ideal sería mostrarles una tabla con cada letra del abecedario junto a alguna palabra de nuestro idioma que comience con dicha letra (Ej. A- Avión / B - Barco / C – Coche…). Lo más importante al momento de enseñar este tema es enfocarse en las particularidades fonéticas de algunas letras, como veremos a continuación.
1. LAS CONSONANTES
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La pronunciación española es bastante consistente: la mayoría de las letras representan un solo sonido independientemente de su posición en una palabra. Es recomendable explicar las siguientes peculiaridades a los estudiantes extranjeros (la comparación con el inglés no es obligatoria pero es la manera más fácil de enseñar este tema):
H - la hache nunca se pronuncia. Por lo tanto, palabras como “Honduras”, “ahora” y “alcohol” no tienen aspiración antes de la vocal, esto es, no se pronuncian como la H del inglés en palabras como “hamburguer” o “hotel”. CH - la che siempre se pronuncia como en "cheers". Ej. “coche”, “ocho”. C - la ce se pronuncia / k / (como en inglés "case") en la mayoría de las posiciones: caso, cosa, cuota, frecuencia, crisis. - Antes de -e, -i, se pronuncia / s / (como en inglés "sister") en América, o / th / (como en inglés "thin") en España: “cielo”, “acento”. G - la ge se pronuncia / g / (como en "go") en la mayoría de las posiciones: “gala”, “gota”, “guante”, “globo”. - Antes de -e, -i, se pronuncia casi como la / h / del inglés en "hen" o “home”. Ej: “general”, “gitano”. - En la combinación g + u + e/i en palabras como “guerra” o “guitarra”, el sonido / g / se pronuncia como en el inglés "get" y no se pronuncia la “u”. Sin embargo, si hay una diéresis sobre la “ü”, esta vocal debe ser pronunciada. Ej: “pingüino”, “nicaragüense”. Q - la ku se usa solo en las combinaciones que / qui, y la "u" nunca se pronuncia. Por lo tanto, la palabra “quinteto” no tiene sonido / u / sino que se pronuncia / kinteto/. Z - la zeta se pronuncia / s / en América y / th / en España. Por otra parte, se pueden duplicar algunas consonantes en el español para representar sonidos específicos: • cc se usa solamente antes de "e" o "i" y suena / ks / (/ kth / en España): “acción” y “acceso”. • ll suena / y /: “calle”, “llama”. • rr representa la “r” fuerte y va entre vocales solamente: “perro”, “carro”. El sonido es distinto a la “r” simple de “pero”, “caro”.
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1. LAS VOCALES El español tiene cinco sonidos vocálicos (a, e, i, o, u) que se pronuncian de la misma manera, independientemente de su posición en una palabra: a. como el sonido “a” en "father". Ej: “casa”, “alma” e. como el sonido “e” en "let". Ej: “lee”, “cena” i. como el sonido “ea” en "tea". Ej: “mil”, “millaje” o. como el sonido “aw” en "law". Ej: “hijo”, “hoja” u. como el sonido “oo” en "moon". Ej: “tú”, “Honduras”
¡Practiquemos! Como nativos del idioma español, esta información está interiorizada de manera natural. Por esta razón, el siguiente ejercicio va dirigido a estudiantes extranjeros. Las palabras han sido escogidas intencionalmente para practicar las reglas vistas en consonantes y vocales. 1. Pronuncia las siguientes palabras. Presta atención a las particularidades en la pronunciación de algunas palabras: a. conexión b. ocurrir c. guerrero d. comité e. acusar f. fotografía g. intelectual h. bilingüe i. gigante j. reacción
k. diferente l. frecuencia m. recomendar n. difícil ñ. celo o. química p. inmigrante q. arquitecto r. ahondar s. llegar
2. Otra opción para practicar vocabulario y pronunciación es por medio de un “Bingo” con las palabras anteriores o las que el tutor considere.
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4 Unidad
a extranjeros
LOS NÚMEROS
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UNIDAD
4 LOS NÚMEROS CARDINALES Los números es otro de los temas básicos a enseñar en cualquier idioma. Sobre los números no hay mucho que decir, excepto por el tipo de ejercicios que debemos usar para enseñarlos. Este tema se presta para un sinnúmero de actividades lúdicas (juegos) con los extranjeros y revisaremos algunas en esta unidad.
1. ¿CÓMO ENSEÑAR LOS NÚMEROS? Si bien este tema no representa mayor dificultad para el estudiante extranjero, sí hay que tener en cuenta la manera como presentamos este tema. Generalmente, los números se presentan de manera progresiva (esto es una recomendación, no una regla): 1. 0-10 (cuando el estudiante no sabe nada de español) 2. 11-100 (el estudiante ya conoce los números del 0-10) 3. 100 < (el estudiante conoce los números del 0-100)
v Estudiante nivel 0 Después de presentar los números del 0 al 10, se pueden utilizar actividades de refuerzo como las siguientes: 1. Una las columnas de la derecha (números) con la izquierda (forma escrita):
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0
Diez
1
Cuatro
2
Ocho
3
Nueve
4
Uno
5
Siete
6
Dos
7
Cero
8
Cinco
9
Tres
10
Seis
2. Identifica el nombre del objeto en español e indica cuántos elementos hay.
Hay ____ _____ Hay ___ ____
Hay ___ ______
Hay ____ ____
Hay ____ ____
Hay ____ __
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3. Observa los números telefónicos de los siguientes lugares de la ciudad y responde las preguntas oralmente. Bomberos
5326923
Policía
8940537
Hospital
2485967
Centro de eventos
2368541
Estadio
2805761
a. ¿A qué número debo llamar para…? I. Preguntar por las boletas del concierto. II. Reportar un robo. III. Comprar las boletas para el partido de fútbol. IV. Pedir una ambulancia. V. Reportar un incendio. 4. Responde usando los números del 1 al 10. Usa el modelo de respuesta (enséñale al estudiante que no se dice “es el uno” sino “es la una” y algunas frases como “en punto” o “y media”). -Antonio: ¿Qué hora es? / ¿Qué horas son? -María: Son las 4:00 (cuatro) / Es la 1:00 (una)
a. 22
b.
d.
c.
e.
v Estudiante con conocimiento básico en números Después de presentar los números del 10 al 100, se pueden presentar actividades como las siguientes: 1. Escribe el número o su forma escrita según sea el caso. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k.
_______ _______ 38 _______ _______ 73 40 12 _______ _______ 88
quince veintiuno _______________ cincuenta y tres noventa y ocho _______________ _______________ _______________ once sesenta y seis _______________
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2. Completa las siguientes operaciones matemáticas con las cifras faltantes y luego lee toda la operación en voz alta tu tutor (muéstrale al estudiante palabras útiles para el ejercicio como “más”, “menos”, “por”, “igual”). a. b. c. d. e. f.
5x7 = ____ 77- ____ = 66 ____+23 = 65 79-____ = 29 31+41 =____ 15x6 =____
v Estudiante con nivel adecuado en números Se recomienda mostrar una tabla como la siguiente, que le permita al estudiante deducir la manera como se dicen los números después del 100 en español (se puede modificar a conveniencia): 100 - cien
1.000 – mil
101 – ciento uno
1.120 – mil ciento veinte
110 – ciento diez
2.000 – dos mil
200 – doscientos
10.000 – diez mil
300 – trescientos
100.000 – cien mil
500 – quinientos
1.000.000 – un millón
700 – setecientos
2.000.000 – dos millones
900 – novecientos
2.220.000 – dos millones doscientos veinte mil
Después de presentar los números más allá del 100, se pueden utilizar actividades de refuerzo como las siguientes: 1. Averigua la siguiente información y responde en voz alta.
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a. ¿En qué año llegó Cristóbal Colón a América? ___________________________________________ b. ¿Cuántos habitantes tiene la ciudad de Bogotá? ___________________________________________
c. ¿En qué año fue la independencia de México? ___________________________________________ d. ¿Cuántos habitantes tiene tu ciudad de origen? ___________________________________________ e. ¿Cuántos hablantes nativos tiene el español? ___________________________________________ f. ¿Cuántas palabras tiene el español según la RAE? ___________________________________________ g. ¿En qué año España y EEUU estuvieron en guerra? ___________________________________________ h. ¿Cuánto es la mitad de 30.500? ___________________________________________ 2. ¿Cuánto valen los siguientes elementos en Colombia? Responde en voz alta.
Pasaje Transmilenio: $2.400
Aguardiente Antioqueño: $35.910
IPhone 11: $3.449.000
Bandeja paisa: $15.530
Mochila Wayuu: $150.250
Jeep Wrangler: $179.999.000
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5 Unidad
a extranjeros
EL GÉNERO
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UNIDAD
5 EL GÉNERO GRAMATICAL En el español es bastante difícil imaginar una conversación sin definir el género de algunas de las palabras que se usen. Categorías gramaticales como sustantivos, artículos, adjetivos, demostrativos, entre otros, siempre tienen una clara diferenciación masculino/femenino. Es, precisamente ésta una de las características principales del idioma de Cervantes, a diferencia de otros idiomas como el finés, el japonés, el chino, o el turco, donde no existe el género gramatical o se usa solo en situaciones de “emergencia”. El género gramatical es una característica arbitraria de los idiomas y funciona de manera distinta en las lenguas que no son romances. En el inglés, por ejemplo, la diferenciación de género solo existe en los pronombres de tercera persona (he, she). En el alemán, por otra parte, existe masculino, femenino y neutro. Es importante tener en cuenta estas diferencias entre el español y otros idiomas para que podamos, como tutores, ponernos en los zapatos de los estudiantes al momento de enseñar este tema: para un inglés, un turco o un japonés, el tema del género será más difícil de interiorizar que para un portugués o un italiano. La importancia de este tema en el español radica en la concordancia nominal: el género de un sustantivo debe coincidir con el género de los determinantes y adjetivos que lo acompañan. La pared es blanca y muy limpia à correcto La pared es blanco y muy limpio à error común
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1. EL GÉNERO DE LA COSAS En el idioma español, los sustantivos que designan cosas (objetos concretos, conceptos, sentimientos, etc.) solo tienen un género, masculino o femenino. La regla general es la siguiente: Masculino = termina –o
el bolígrafo, el dinero, el vaso…
Femino = termina -a
la mesa, la plaza, la ventana…
1.1 EL GÉNERO DE LA COSAS: REGLAS ESPECIALES Algunos sustantivos masculinos van en contra de la regla y terminan en –a (la mayoría terminados en –ema): -el clima, el día, el sofá, el planeta… Masculinos en –a
-el esquema, el poema, el problema, el sistema, el tema…
Pero también hay sustantivos femeninos que terminan en-o: Femeninos en -o
-la foto (fotografía), la mano, la moto (motocicleta), la radio…
Debido a que estos casos no siguen la regla general, la única manera de que el estudiante pueda apropiarse de estas excepciones es por medio de la memorización.
1.2 OTRAS TERMINACIONES No todas las cosas terminan en –a y –o. En las listas que vienen a continuación, hay terminaciones que a menudo indican sustantivos femeninos y otros que indican sustantivos masculinos diferentes a la regla general. Ya que vamos a encontrarnos con muchos sustantivos con estas terminaciones básicas en español, vale la pena que nos familiaricemos con ellos:
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Terminaciones femeninas -a
la casa, la biblioteca
house, liberty
-dad, -tad
la ciudad, la libertad
city, liberty
-z
la nariz
nose
-ión, -ción
la reunión, la nación
meeting, nation
-umbre
la costumbre, la cumbre
custom, summit
-ie
la especie, intemperie
species, outdoor
la
Terminaciones masculinas Cualquier terminación excepto las terminaciones femeninas anteriores. -l
el papel
house, paper
-o
el libro
city, book
-n
el jardín
garden
-e
el parque
park
-r
el dolor
pain
-s
el interés
interest
Como ayuda para recordar estas terminaciones, podemos notar que para las terminaciones masculinas las letras muestran el acrónimo “loners”.
2. EL GÉNERO DE LAS PERSONAS Y ANIMALES Los sustantivos que designan personas o animales tienen, generalmente, dos formas: una masculina y otra femenina. El masculino es la forma básica (la que aparece en el diccionario). Generalmente, si el masculino termina en –o, el femenino se hace cambiando esta vocal por una –a: chico/chica
gato/gata
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Si el masculino termina en consonante, el femenino se forma añadiendo una –a: doctor/doctora
león/leona
Con algunos sustantivos terminados en –e, el femenino se hace también cambiando esa vocal por una –a: Jefe/jefa presidente/presidenta
nene/nena
No obstante, esta regla no se aplica a todos los sustantivos que designan personas. Algunos no reciben este cambio y solo se puede hacer la diferenciación masculino/femenino gracias al artículo. el/la paciente
el/la teniente
el/la artista
2.1 EL GÉNERO DE LAS PERSONAS Y ANIMALES: IRREGULARES En algunos casos tenemos palabras diferentes para cada sexo. En este caso la única manera de apropiarse de este tema es por medio de la memorización. hombre/mujer tigre/tigresa
padre/madre vaca/toro
yerno/nuera caballo/yegua
Asimismo, existen terminaciones exclusivas para el femenino en personas. Personas
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-triz
la actriz, la emperatriz…
-esa/-isa
la alcaldesa, la poetisa…
¡Practiquemos! 1. Relaciona cada enunciado con el objeto al que se refiere. a. Tengo dos así, rojos, muy parecidos a estos. b. Tienes que lavarlo porque está un poco sucio. c. No están mal, son bonitas, pero me parecen caras. d. La mía es más grande que la suya. e. Estos son muy baratos. casa – pañuelos – gafas – vaso - floreros 2. Pon la terminación de los sustantivos. Todos siguen la regla general. a. Carmela tiene el pel__ muy negro y la car__ muy blanca b. Nunca escribo con el bolígraf__ negro de mi hermana, sino con una plum__ que me regaló mi abuela. c. Nuestro apartemant__ es pequeño, pero tenemos una cas__ grande en Cartagena. d. Los Martinez son una famili__ muy numerosa. 3. ¿Cuál es el diferente? Enciérralo. a. Mano, foto, brazo, moto, radio. b. Mapa, impresora, planeta, idioma, sofá. c. Problema, esquema, poema, crema, tema. d. Color, monedero, canción, sabor, paisaje. e. Garaje. Libertad, prisión, expresión, ciudad. 4. Coloca los sustantivos en el cuadro correspondiente. Masculino
Femenino
Masculino/femenino
noche – café – tarde – nariz – árbol – sol – día – semana patriota – pueblo – bar – pianista – pan – idioma – radio deportista – flor – dentista – libertad – sistema – mano – jirafa
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5. Los niños de la Escuela Futurible ya saben qué quieren ser cuando sean grandes pero no saben el nombre de la profesión. Ayúdalos. Futbolista (x2) – actor (x2) – pianista (x2) – pintor – alcalde – presidente (x2)
a. Adela quiere pintar cuadros. Quiere ser ____________. b. Pablo quiere tocar el piano. Quiere ser ____________. c. Irene también quiere tocar el piano y dar conciertos por el mundo. Quiere ser ____________. d. Manuela quiere dirigir su país. Quiere ser ____________. e. Elena quiere actuar en teatro. Quiere ser ____________. f. Andrea quiere jugar fútbol. Quiere ser ____________. g. David quiere ser como Brad Pitt. Quiere ser ____________. h. José quiere jugar en Boca Juniors. Quiere ser ____________. i. Elvira quiere dirigir la ciudad. Quiere ser ____________. j. Marcos quiere mejorar su país. Quiere ser ____________.
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6 Unidad
a extranjeros
EL NÚMERO
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UNIDAD
6 EL NÚMERO GRAMATICAL
Otra de las características fundamentales del español es la diferenciación plural/singular que tienen sustantivos, pronombres, determinantes y adjetivos. En esta unidad nos enfocaremos en el número gramatical de los sustantivos y adjetivos, ya que son las categorías gramaticales en las que más se observa su uso. En los sustantivos, el número indica la cantidad de objetos a los que nos referimos. El singular es la forma básica (la forma que aparece en el diccionario). El plural se marca siempre, como mínimo, con una –s final. Cualquier adjetivo que se use junto a un sustantivo debe concordar en número.
El automóvil negro / Los automóviles negros Los adjetivos cumplen las mismas reglas que veremos a continuación.
1. LA FORMACIÓN DEL PLURAL Como regla general, si el singular termina en vocal, el plural se hace simplemente añadiendo una –s al final. mapaàmapas
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sofáàsofás
mesaàmesas
Asimismo, cuando el singular termina en consonante, el plural se hace añadiendo –es al final.
Paredàparedes relojàrelojes motoràmotores Por otra parte, si el singular termina en –z, la última sílaba se transforma en –ces. lapizàlápices
vozàvoces
vezàveces
Asimismo, si el singular de la palabra termina en –s, entonces el plural no cambia. el/los abrebotellas, jueves, paraguas, microondas… la/las crisis, tesis…
Algunas palabras que terminan en “ú” o “í” tónica (vocal con tilde) aceptan dos formas de plural, una añadiendo –s y otra añadiendo –es. La formación del plural añadiendo –s en estas palabras se ha popularizado en los últimos años. La forma plural que termina en –es es arcaica pero no incorrecta. rubíàrubíes/rubís
hindúàhindúes/hindús
La lengua española tiene una particularidad desconocida en otras que consiste en designar con el plural masculino a la pareja formada por hombre y mujer: Mis padres = mi padre y mi madre Mis tíos = mi tío y mi tía Los reyes = el rey y la reina Los duques = el duque y la duquesa.
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¡Practiquemos! 1. Pon en plural las siguientes frases: a. la isla española ________________________ b. el río grande ________________________ c. el escritor marroquí ________________________ d. la región tropical ________________________ e. la universidad valenciana _____________________ f. el periódico alemán ________________________ g. Una luz desde el cielo ________________________ h. una camisa azul ________________________ i. una ciudad somalí ________________________ j. el idioma extranjero ________________________ 2. Pon en singular las siguientes frases: a. los martes y los miércoles _____________________________ b. las calles y las avenidas _____________________________ c. las iglesias y las catedrales _____________________________ d. los portugueses y los españoles___________________________ e. los textos y los ejercicios _____________________________ f. los lápices y las plumas _____________________________ g. los pisos y las habitaciones _____________________________ h. las luces y las sombras _____________________________ i. los días y los meses _____________________________ j. los hombres y las mujeres _____________________________ 3. Utiliza el plural masculino correspondiente a cada pareja hombre y mujer: a. b. c. d. e.
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El profesor y la profesora = El israelí y la israelí = Mi hijo y mi hija = El alcalde y la alcaldesa = La niña y el niño =
_____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________
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7 Unidad
a extranjeros
EL ARTÍCULO
37
UNIDAD
7 EL ARTÍCULO Los artículos se clasifican en definidos e indefinidos y, por lo general, siempre acompañan a un sustantivo. Las formas de cada grupo cambian según el género y el número del sustantivo al que acompañan. Indefinidos
Definidos
Masculino
Femenino
Masculino
Femenino
Singular
un amigo
una amiga
el gato
la gata
Plural
unos niños
unas niñas
los chicos
las chicas
Después de las preposiciones a y de, el artículo definido “el” forma con ellas una sola palabra (contracción): a + el = al ¿Puedes venir un momento al supermercado? de + el = del Veámonos en frente del restaurante
Con nombres propios, el artículo y la preposición no se unen: Me gustaría viajar a El Cairo este año. Ella es periodista de El espectador.
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Por otra parte, cuando un sustantivo femenino singular empieza por ao ha- tónica (la que lleva el acento), se debe usar el/un. Por ejemplo, agua y arma son sustantivos femeninos, pues cumplen la regla de género (finalizan en –a) y deberían llevar su respectivo artículo según la regla (la arma/una arma). Sin embargo, el acento de estas palabras va en su primera sílaba y esto hace que se deba usar el o un. De esta forma, la manera correcta de expresar estas palabras es así: El agua de ese lago es muy limpia ¡Mira, es el arma que vi en la película! Es incorrecta la forma “la agua” o “la arma” por motivos fonéticos. Lo mismo sucede con palabras como aula, hambre, ala, hacha entre otras. Lo importante es identificar si la palabra comienza en –a o –ha y que esa primera sílaba lleva el acento de la palabra.
1. EL ARTÍCULO DEFINIDO Usamos el, la, los, las para indicar que nos referimos a algo que el oyente y/o nosotros podemos identificar de entre los demás objetos ya sea porque: v No hay otros elementos como ese: -Manuel es el tío de María (María solo tiene un tío) -Ese es el gato de mi tía (mi tía tiene un gato) v Hemos hablado antes de ese objeto: -Conocí a un profesor de español muy bueno en Medellín. El profesor siempre utilizaba juegos con nosotros.
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1. EL ARTÍCULO INDEFINIDO Usamos un, una, unos, unas cuando nos referimos a algo que no es especialmente identificable ni para nosotros ni para el oyente de entre los demás objetos de su clase debido a que: v Hay varios objetos del mismo tipo: -Manuel es un tío de María (María tiene más tíos) -Necesito un computador nuevo (no uno en específico. Pueden servir muchos) v Hablamos por primera vez de ese objeto: -Vienen unos amigos de Raúl (no son identificables para nosotros. Probablemente es la primera vez que los veremos) -Hay un perro muy amigable en mi cuadra (es la primera vez que el oyente escucha de este perro. No lo conocía antes) Existe un error muy común de los estudiantes angloparlantes o de aquellos que para aprender el español lo comparan con el inglés, que debemos tener en cuenta. En inglés, el artículo indefinido es “a” y “an” que, a diferencia del español, se usa antes de palabras que denotan profesiones, religión, afiliación política o nacionalidad. ¿Eres estudiante? (are you a student?) Mi hermano es arquitecto (my brother is an architect) No soy budista (I’m not a Buddhist) Obama es demócrata (Obama is a Democrat) Esta diferencia entre los artículos indefinidos en español e inglés resulta en errores tales como “¿eres un estudiante?” o “ella es una profesora de francés”.
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¡Practiquemos! 1. Completa las formas adecuadas del artículo. a. b. c. d.
Vamos a buscar ____ aula libre para hacer el examen. ____ hada buena convirtió a la fea rana en un príncipe. En la puerta de su chalet hay ____ águila. Vi a ____ gato en el techo. Creo que es ____ gato de la vecina.
e. 2. Un detective llega a la escena del crimen y ve muchas cosas sospechosas. Va a buscar a la policía y, cuando vuelve, solo hay objetos en el suelo. Ayúdalo a completar su informe. Hay algunas contracciones. a. Cuando entré a la habitación vi a: i. ____ profesor de español lleno de sangre, en el suelo. ii. ____ alumnas que parecían muy nerviosas, escondiendo ____ papeles. iii. ____ hombre joven que llevaba ____ tijeras en la mano. iv. ____ mujer con ____ vestido rojo, muy tranquila b. Cuando volví, solo encontré i. ____ sangre de ____ profesor. ii. ____ papeles de ____ alumnas. iii. ____ tijeras de ____ hombre joven. iv. ____ vestido rojo de ____ mujer. 3. Relaciona cada frase con la situación que mejor la explica. a. Un amigo de Julia nos puede ___ Andrea y Natalia ya han ayudar. hablado del amigo de Julia. b. El amigo de Julia nos puede ___ Andrea y Natalia no han ayudar. hablado antes del chico.
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a. He traído unos libros que había ___ No conocemos los libros de los en la casa. que se habla. b. He traído los libros que había en ___ Ya conocemos los libros de los la casa. que se habla. a. Andrés, tenemos que entregar ___ Andrés sabe de qué trabajo le un trabajo el martes. hablan. b. Andrés, tenemos que entregar ___ Andrés no sabe de qué el trabajo el martes. trabajo le hablan. a. Sofía, ¿me prestas un bolígrafo? ___ Sofía tienen un solo bolígrafo. b. Sofía, ¿me prestas el bolígrafo?
___ Sofía tiene varios bolígrafos.
4. Encierra o tacha los sustantivos que usan el/un a pesar de ser femeninos. a. Ambición b. Alma c. Hamburguesa d. Hambre e. Aula f. Atención g. Habla h. Águila i. Área j. Alegría
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8 Unidad
a extranjeros
SER Y ESTAR HABER Y TENER
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UNIDAD
8 SER – ESTAR – HABER - TENER Los verbos ser y estar en español tienen significados muy distintos para los hablantes nativos. En muchos idiomas estos dos verbos se expresan con un solo verbo (por ejemplo, “to be” en inglés o “être” en francés) y por esto representan un nivel de dificultad mayor para los hablantes de esos idiomas. Esta es la razón por la cual es fundamental aprender a distinguirlos correctamente en español. En esta unidad repasaremos los usos y la formación de estos dos verbos que son claves para que nuestros estudiantes alcancen el nivel A1 del español.
1. EL VERBO SER Viene del verbo essere en latín. En español se usa para expresar: v Identificar algo o alguien -Esa chica es María. -La que ves allí es la Puerta de Alcalá. -Somos los profesores del curso. v Expresar características permanentes -Esta mujer es muy alta e inteligente. -Los indígenas eran tímidos pero serviciales. -Mi hijo debe ser una persona amable. v Indicar el origen, la pertenencia o posesión -La paella es de Valencia. -Los estudiantes nuevos son alemanes. -Ese bolígrafo es mío.
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v Indicar la profesión, la ideología o credo -Mis padres son médicos. -Tengo un compañero que es musulmán. -Yo sé que eres demócrata, Wayne. v Expresar el material de algo -La mesa es de madera. -Tu cadena es de oro de 14 quilates. -Esas billeteras son de cuero. v Fechas, estaciones, la hora -Hoy es martes 10 de diciembre. -Dentro de un mes será primavera. -Son las 8:35 PM. v Eventos -La cena será en la terraza. -El matrimonio es en mayo. -La fiesta es en un restaurante.
1.1 FORMACIÓN DEL VERBO SER El verbo ser es un verbo irregular puesto que su raíz cambia con distintos pronombres y no usa las mismas terminaciones del presente de indicativo (se ha eliminado la conjugación “vosotros” porque el curso se enfoca en el español latinoamericano). Pronombre
conjugación
Yo
soy arquitecto.
Tú
eres muy amable.
Él / Ella / Usted Nosotros Ellos / Ellas / Ustedes
es de Bucaramanga. somos buenos amigos. son mis padres
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2. EL VERBO ESTAR Su origen se encuentra en el verbo en latín stare. Se usa para expresar: v Situar en el espacio -Madrid está en España. -Mis mejores amigos están en Cali. -¿Dónde estás? v Indicar permanencia -El monumento está aquí desde 1879. -Estaremos en clase hasta las 9:00 PM. -Necesito que estés aquí por 15 minutos. v Expresar estados de ánimo o salud -Juan está triste por el exámen. -Estoy enfermo desde ayer. -¿cómo estás? v Formar el presente progresivo -Estamos trabajando en el libro. -Julieta está comiéndose un helado -Nosotros estamos viajando cada domingo.
2.1 FORMACIÓN DEL VERBO ESTAR El verbo estar es un verbo irregular puesto que su raíz cambia con distintos pronombres y no usa las mismas terminaciones del presente de indicativo (se ha eliminado la conjugación “vosotros” porque el curso se enfoca en el español latinoamericano). Pronombre Yo
estoy muy feliz contigo.
Tú
estás algo nervioso.
Él / Ella / Usted Nosotros Ellos / Ellas / Ustedes 46
conjugación
está en Medellín. estamos aquí desde las 6:00. están jugando Play Station.
3. CAMBIO DE SIGNIFICADO AL USAR SER/ESTAR La siguiente lista incluye adjetivos de uso común en español cuyo significado cambia en función de si se utilizan con ser o estar. Como norma general, ser se utiliza cuando se hace referencia a algo cierto siempre y estar solo para estados pasajeros. ¡Pero esta regla no puede aplicarse indiscriminadamente a todos los adjetivos! Adjetivo
Ser
Estar
Agrio
Carácter amargado
Sabor amargo
Alegre
Persona feliz siempre
Contento/a temporalmente
Blanco/a
De raza blanca
Pálido
Bueno/a
Buena persona
Atractivo o en buena salud
Ciego
Serlo siempre
No ver algo en un momento determinado
Despierto
De carácter vivo
Que no está durmiendo
Guapo
Ser siempre atractivo
Tener buen aspecto
Molesto/a
Que causa molestia
Enfadado
Nuevo
Que se acaba de estrenar
Que parece nuevo
Rico
Tener dinero
Buen sabor o persona atractiva
Obsceno (chiste, persona)
No maduro
Verde
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4. EL VERBO HABER El verbo haber es uno de los verbos más utilizados del español. Tiene dos formas: la personal y la impersonal. La forma personal se usa solamente para construir los tiempos verbales compuestos, como en los siguientes ejemplos (el nombre del tiempo verbal compuesto estará en paréntesis y en negrilla la conjugación personal de haber): He visitado dos veces a mi abuela este año. (Pretérito perfecto) Ya me habías dicho esto antes. (Pretérito pluscuamperfecto) Espero que lo haya escuchado. (Perfecto del subjuntivo) En cada uno de los ejemplos, el verbo “haber” funciona como auxiliar de su tiempo verbal compuesto. Cuando el verbo “haber” funciona de esta manera, no tiene significado por sí solo. Siempre debe ir acompañado de un participio (visitado, dicho, escuchado…). No tiene sentido decir solamente “he dos veces a mi abuela este año” o “ya me habías esto antes”. En el libro 2 y 3 analizaremos en profundidad el uso y formación del “haber” como auxiliar de tiempos verbales compuestos. Por otra parte, existe la forma impersonal del verbo “haber” que sí tiene significado por sí misma y no necesita de algo más para expresar una acción. Se usa para hablar de la existencia de algo cuando imaginamos o sabemos que nuestro interlocutor no tiene esa información: Hay una farmacia cerca. (Presente) El fin de semana hubo dos eventos maravillosos. (Pretérito indefinido) No había nada en esa casa. (Pretérito imperfecto) El próximo año habrá más impuestos. (futuro simple)
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La forma impersonal de este verbo se construye siempre con la conjugación de la tercera persona del singular (él/ella/usted) en cualquier tiempo verbal. Son incorrectas las formas “hubieron dos eventos” o “habían 3 manzanas” o “habrán más impuestos” ya que el verbo no se puede pluralizar. Solo se conjuga como si fuera con él/ella/usted.
5. EL VERBO TENER Otro verbo fundamental para el nivel A1 es “tener”, ya que expresar la posesión y estados físicos y emocionales es parte importante y elemental no solamente en español sino en todos los idiomas. Los usos más importantes del verbo “tener” en español son los siguientes: v Expresar la edad -¿Cuántos años tienes? -Tengo 45 años v Posesión -Manuel y Sofía tienen un auto nuevo. -Mi hermana tiene dos hijos. v Estados mentales -Tengo miedo/celos/confianza… v Estados físicos -Marcela tiene hambre/frío/fiebre/sueño… v Expresar obligación o consejo (tener + que + infinitivo) -Te ves mal. Tienes que ir a un médico. -Tengo que trabajar todos los días desde las 5:00 AM
5.1 FORMACIÓN DEL VERBO TENER Pronombre Yo Tú Él/ Ella/ Usted Nosotros Ellos /Ellas/ Ustedes
Conjugación tengo tres hermanas. tienes toda mi atención. tiene mucho frío. tenemos 150.000 en la billetar. tienen varias opciones.
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¡Practiquemos! 1. En la oficina de objetos perdidos, la señora Olvido Pertinaz describe todo lo que ha perdido. Relaciona los elementos de cada columna. Mi bolso Mis guantes Mis gafas Mi móvil
es son
Negro. De lana. De sol. Rojo.
es son
De piel. Ricson. Rojos. Muy oscuras.
2. Completa con ser o estar en la respuesta correcta. Tacha la incorrecta. a. Dos más dos… i. ______ cuatro ii. ______ seis b. La capital de Perú… i. ______ Montevideo ii. ______ Lima c. Sevilla… i. ______ en Galicia. ii. ______ en Andalucía. d. El sol… i. ______ a 180.000 Km de la tierra. ii. ______ a un año luz de la tierra. e. La luna… i. ______ un satélite. ii. ______ un planeta. f. Una persona agotada es una persona que… i. ______ cansada. ii. ______ dormida. g. El régimen político español… i. ______ una monarquía. ii. ______ una república. 50
3. Elige ser o estar para describir a Pedro y a Juan con las palabras del cuadro. serio – un niño – un adulto mayor – canoso – sentado – acostado – enfermo – contento – un hombre de negocios – escribiendo – reposando
Pedro es/está…
Juan es/está…
4. Describe lo que hay en la foto usando el verbo haber.
_______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 51
5. Henry no sabe mucho español. En su libera ha escrito unas frases sobre la ciudad de Granalona, pero, en algunas, usa mal el verbo haber. ¿Puedes corregírselas? a. b. c. d. e. f.
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El verano pasado en esta ciudad, habían muchos turistas. Antes había muchos niños por las calles, ahora casi no hay. Hace unos años no habían ni autos ni motos. Hubieron muchos cambios en la infraestructura Antes no había ordenadores ni cibercafés. En las fiestas del próximo año habrán más petardos.
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9 Unidad
a extranjeros
Presente del indicativo
VERBOS REGULARES
53
UNIDAD
9
PRESENTE DEL INDICATIVO (REGULARES) Antes de revisar el primer tiempo verbal del español, el presente del indicativo, y los demás, es necesario tener claro que existe un concepto lingüístico llamado modo gramatical y que en el español hay tres modos gramaticales:
A partir de esos modos gramaticales se desprenden todos los tiempos verbales del español. El modo gramatical se define como la actitud del hablante respecto al contenido de su enunciado. Esos enunciados pueden ser reales (hechos comprobables, acciones que sucedieron, rutinas del presente y del pasado, etc.) o irreales (deseos, órdenes, opiniones, etc.). A continuación una tabla con el resumen de tiempos verbales que existen en el español: Tiempos simples
Tiempos compuestos
Presente Modo indicativo
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Pretérito indefinido
Pretérito perfecto
Pretérito imperfecto
Pret. pluscuamperfecto
Futuro simple
Futuro perfecto
Condicional
Condicional compuesto
Tiempos simples Modo subjuntivo
Modo imperativo
Tiempos compuestos
Presente
Pretérito perfecto
Imperfecto
Pret. pluscuamperfecto
conjugación con tú
conjugación con nosotros
conjugación con usted
conjugación con ustedes
1. EL PRESENTE DEL INDICATIVO El presente de indicativo en español se utiliza para situar una acción en el momento del habla o en un futuro muy próximo, para describir una rutina o acciones que se repiten, o para aludir a situaciones estables o permanentes. Observa el siguiente ejemplo: Él es Manolo. Cada martes juega al fútbol. El próximo domingo su equipo participa en un campeonato. Manolo va a prepararse muy bien para ese campeonato.
A partir de los ejemplos anteriores podemos analizar los usos del presente del indicativo: v Expresar hechos comprobables y permanentes -Él es manolo. -La leche cuesta 3.800 pesos. -Un año tiene 365 días. v Rutinas -Cada martes juega fútbol. -Trabajo de 2 a 9 PM. -Mis padres van a misa cada domingo. v Acciones futuras acompañadas de expresión temporal -El próximo domingo su equipo participa en un campeonato. -Mañana viajo a España. -el domingo ceno con mi novia. v Expresar acciones futuras con la expresión “ir + a + verbo” - Manolo va a prepararse muy bien para ese campeonato. -Voy a ir a cine esta noche. -Juana y Carlos se van a casar.
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2. FORMACIÓN DEL PRESENTE (REGULARES) Para conjugar un verbo regular en presente se elimina la terminación de infinitivo -ar, -er o -ir y se añaden las terminaciones correspondientes a cada persona, como se muestra en esta tabla: Pronombre Yo Tú Él /Ella/ Usted Nosotros Ellos /Ellas /Ustedes
Verbos –ar Hablar Hablo Hablas Habla Hablamos Hablan
Verbos –er* Aprender Aprendo Aprendes Aprende Aprendemos Aprenden
Verbos –ir* subir Subo Subes Sube Subimos Suben
*los vebos regulares que terminan en –er e –ir tienen las mismas terminaciones excepto con el pronombre “nosotros”
56
¡Practiquemos! 1. ¿De qué persona habla la forma del verbo? Elige el sujeto o sujetos posibles en cada caso y marca la terminación que indica la persona Tú – Usted y su marido – yo – el amigo de Hans – Elena y yo – Ustedes tres a. Como a las dos, más o menos, y ceno sobre las diez. (____) b. No puede aprender español si no estudia, no lee, no escribe, no practica. (________) c. Si viven en Móstoles, seguro que comen muchas empanadillas (_______) d. Mira: subes hasta el segundo piso, llamas a la puerta C o abres con la llave, y entras. (_______) e. ¿Qué miran? (_______) f. Cada diciembre bailamos y bebemos ponche. (________) 2. Completa la terminación adecuada del verbo en presente de indicativo. Puedes adivinar la persona por el contexto. a. Mira, te present_ a Sasha. Enseñ_ búlgaro en una escuela privada. b. Es verdad que Juan no toc_ muy bien. ¿por qué no dej_ la música para más tarde? c. Si un día te levant__ temprano, te cocin__ un buen desayuno. d. Margot y tú hacen buena pareja. ¿Viv__ juntos? e. Miroslav y tú habl__ muy bien inglés. f. Ni Harold ni yo cant___ muy bien, pero es cierto que practic___ mucho.
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10 Unidad
a extranjeros
Presente del indicativo
VERBOS IRREGULARES
58
UNIDAD
10 PRESENTE DEL INDICATIVO (IRREGULARES) El presente de indicativo es uno de los temas con más detalles a tener en cuenta dentro de los tiempos verbales del español. La manera más sencilla de aprender este tema es por medio de la repetición y la memorización. En esta segunda parte del presente de indicativo no hablaremos de usos, ya que los usos vistos en la unidad anterior funcionan de igual forma para los verbos que veremos en esta nueva unidad (hablamos del mismo tiempo verbal). La única diferencia de los verbos que veremos a continuación, con los verbos regulares es su formación. Mientras los verbos regulares tienen una manera simple y sistemática de ser conjugados, los verbos irregulares tienen diferentes cambios que nuestros estudiantes deben memorizar.
1. GRUPOS DE VERBOS IRREGULARES En los manuales de español para extranjeros se encontrarán diferentes maneras de clasificar y enseñar los verbos irregulares. A continuación la manera más sencilla de clasificarlos: v Verbos con alteraciones vocálicas E>IE
O>UE
QUERER
PODER
Yo Tú Él/Ella Usted
quiero quieres quiere quiere
Yo Tú Él/Ella Usted
puedo puedes puede puede
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Nosotros queremos Ellos/Ellas quieren Ustedes quieren
Nosotros podemos Ellos/Ellas pueden Ustedes pueden
Otros verbos de este grupo
Otros verbos de este grupo
empezar, cerrar, sentir, despertar, calentar, perder…
encontrar, dormir, recordar, volver, soñar, volar…
*la conjugación en presente siempre es regular con el pronombre “nosotros”. No hay cambio en la raíz.
U>UE
E>I
JUGAR
PEDIR
Yo juego Tú juegas Él/Ella juega Usted juega Nosotros jugamos Ellos/Ellas juegan Ustedes juegan
Yo pido Tú pides Él/Ella pide Usted pide Nosotros pedimos Ellos/Ellas piden Ustedes piden
Otros verbos de este grupo
Otros verbos de este grupo
*no hay otro a parte de “jugar”
Seguir, repetir, reír, impedir…
*la conjugación en presente siempre es regular con el pronombre “nosotros”. No hay cambio en la raíz.
v Verbos con solo primera persona (yo) irregular La conjugación con el resto de pronombres es regular.
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-g/-lg
Completamente irregulares
-zco
HACER
DAR
TRADUCIR
Yo hago Tú haces Él/Ella/Usted hace Nosotros hacemos Ellos/Ellas/Ustedes hacen
Yo doy Tú das Él/Ella/Usted dan Nosotros damos Ellos/Ellas/Ustedes dan
Yo traduzco Tú traduces Él/Ella/Usted traduce Nosotros traducimos Ellos/Ellas/Ustedes traducen
Otros verbos de este grupo
Otros verbos de este grupo
Otros verbos de este grupo
poner, salir, valer, traer, caer…
ver, saber, caber…
parecer, agradecer, conocer, conducir, producir…
¡Practiquemos! 1. ¿Cambia la vocal o no? Adivina el verbo y fíjate en las marcas de persona y decide. a. Qu__ro comer temprano. b. Después c___rras la puerta. c. Me d___le la cabeza. d. ¡Rec___rdas a Javier? e. P___rden el tiempo. f. P___nsamos que no. g. D___rmes demasiado. h. ¿Cuándo v___lves a Almería? i. Pref___ren salir mañana. j. ¿j___gamos a Trivia? k. Me s___nto cansado. 2. Ayuda a “traducir” las siguientes opiniones de Fránkez y Tristicia sobre sus vecinos con la forma adecuada del verbo. a. Familia Dráculez siempre nerviosa, no sonreír. Nosotros alegres, sonreír continuamente. _________________________________________________________ _________________________________________________________ b. Los Dráculez pedir sangre humana fresca. Nosotros solo pedir sangría. _________________________________________________________ _________________________________________________________
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c. Los Dráculez competir contra otros vampiros. Nosotros no competir, colaborar. _________________________________________________________ _________________________________________________________ 3. Joselito está aprendiendo a hablar. Ayúdalo, identificando y corrigiendo sus pequeños errores. Si hay oraciones correctas, escribe un “chulito” (✓). a. Ahora pono _____ el papel aquí y escribo _____, ¿ves? b. Yo hablo ______ mejor que Hanna, porque sabo _____ más. c. Hanna se parece ______ a su papá y yo me perezo _______ a mi mamá. d. Yo no conozo _______ Alemania. e. Yo no salo ______ a la calle solo porque me caio______.
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11 Unidad
a extranjeros
Presente del indicativo
VERBOS REFLEXIVOS
63
UNIDAD
11 PRESENTE DEL INDICATIVO (VERBOS REFLEXIVOS) Un verbo reflexivo es aquel que se refiere a una acción de un sujeto sobre sí mismo, como el verbo bañarse, peinarse, lavarse, acostarse o levantarse. Muchos de los verbos reflexivos tienen relación con las rutinas de la vida diaria. Todos estos verbos tienen en común que acaban con el pronombre se, el cual indica que la acción verbal recae sobre la propia persona y, por lo tanto, por este motivo se denominan verbos reflexivos. Los verbos reflexivos se conjugan en todas sus formas con un pronombre reflexivo que siempre ha de concordar con el sujeto en persona y número: Pronombre personal
Pronombre reflexivo
Yo
Me
Tú
Te
Él/Ella/Usted
Se
Nosotros
Nos
Ellos/Ellas/ustedes
Se
En este tema tampoco hablaremos de usos, ya que continuamos en el mismo tiempo verbal del presente del indicativo. Los usos vistos en la unidad 9 aplican para los verbos reflexivos. El tema con los reflexivos es más de formación que de uso. 64
Para conjugar un verbo reflexivo se combina siempre el verbo con el pronombre reflexivo correspondiente, que lo precede. Las terminaciones del verbo son las mismas analizadas anteriormente (regulares e irregulares). Como regla general, el pronombre reflexivo va delante del verbo. Pronombre personal
Levantarse
Peinarse
Yo
Me levanto
Me peino
Tú
Te levantas
Te peinas
Él/Ella/Usted
Se levanta
Se peina
Nos levantamos
Nos peinamos
Se levantan
Se peinan
Nosotros Ellos/Ellas/ustedes
1. POSICIÓN DEL PRONOMBRE REFLEXIVO (ME, TE, SE…) v Delante de un verbo en cualquiera de sus formas personales (regla general). La abuela se peina. v Delante del imperativo en forma negativa y a continuación del imperativo afirmativo. ¡No te peines! ¡Péinate! v Directamente antes de una perífrasis verbal o detrás del infinitivo de la misma. Ella se va a peinar. Ella va a peinarse. v En la fórmula estar + gerundio, el pronombre puede también ir antes o después. Ella se está peinando. Ella está peinándose.
65
2. CAMBIOS DE SIGNIFICADO REFLEXIVO VS NO REFLEXIVO En algunas ocasiones, un verbo en la forma reflexiva tiene un significado diferente con respecto al mismo verbo sin pronombre reflexivo (me, te, se, nos…). Verbo Encontrar(se)
Ir(se)
Llamar(se)
Ocupar(se)
Perder(se)
Sentar(se)
Volver(se)
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Significado Reflexivo
Sentirse.
No reflexivo
Hallar.
Reflexivo
Abandonar un lugar.
No reflexivo
Dirigirse a un lugar.
Reflexivo
Tener un nombre.
No reflexivo
Establecer comunicación.
Reflexivo
Hacer algo.
No reflexivo
Llenar un espacio.
Reflexivo
No hallar el camino.
No reflexivo
Extraviar.
Reflexivo
Apoyarse sobre un banco o silla.
No reflexivo
Hacer efecto en la salud o cuerpo.
Reflexivo
Cambiar el carácter.
No reflexivo
Regresar.
¡Practiquemos! 1. Identifica y encierra los verbos reflexivos en estos enunciados. Luego, si aplica, escríbelos en infinitivo, o sea, en su forma sin conjugar (Ej. comunicarse, hablarse…). Fíjate en la concordancia del pronombre y del verbo. a. Mañana me despierto a las 10. _______________ b. Te he visto esta tarde en el centro comercial. _____________ c. Nos vestimos y salimos, ¿vale? _______________ d. Si salgo, los llamo. _______________ e. A mis padres no les gusta esta música. _______________ f. Le compré un gorro a Marta. _______________ g. ¿ya se pusieron el abrigo? _______________ 2. Completa las construcciones reflexivas en la rutina de Jaimito con el pronombre y/o la terminación del verbo adecuadas. a. Mi mamá ___ lav___ los dientes. Papá se duch___ catantando. Mis hermanitos se acuest___ y ___ duerm___ en su cuarto. Todos en la casa bien pronto ___ metemos en la cama, pues siempre ___ levanta___ a las seis de la mañana. b. En cuanto el sol ___ despierta, yo ___ levant___ y ___ vist___, papá ___ afeit___ la barba, mamá ___ bañ___ y ___ pein___. Y tú, ¿cómo ___ levant___? 3. Describe la rutina de Martina con verbos reflexivos y no reflexivos. _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ 67
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12 Unidad
a extranjeros
PRESENTE
PROGRESIVO
68
UNIDAD
12 PRESENTE DEL INDICATIVO (PRESENTE PROGRESIVO) Con los verbos en presente normalmente expresamos estados (situaciones que se mantienen en el tiempo) o acciones (procesos que producen cambios de estado). Mauricio lleva los regalos del cumpleaños al coche. (los regalos han cambiado de sitio: cambio de estado)
Con el presente progresivo presentamos el estado intermedio de una acción. Vemos una acción en su desarrollo, después de su inicio y antes de su término, como una situación que puede mantenerse en el tiempo: Mauricio está llevando los regalos del cumpleaños al coche. (sucede entre el inicio y el fin de la acción)
Para la formación de este tiempo, debemos tener en cuenta dos elementos: la conjugación del verbo estar y la formación del gerundio.
1. FORMACIÓN DEL PRESENTE PROGRESIVO PRONOMBRE
ESTAR
YO
estoy
TÚ
estás
EL/ELLA/USTED
está
NOSOTROS ELLOS/ELLA/USTEDES
GERUNDIO
hablando estudiando cocinando
estamos están
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2. FORMACIÓN DEL GERUNDIO La forma no personal del gerundio se forma al eliminar las terminaciones –ar o –er/–ir y añadiendo a la raíz del verbo las terminaciones –ando o –iendo. Terminación
Ejemplo
Si el verbo termina en…
Se cambia por…
-ar
-ando
hablar
hablando
-er
-iendo
aprender
aprendiendo
-ir
-iendo
vivir
viviendo
Infinitivo
Gerundio
Por lo general, los verbos que cambian de raíz e à i/ie y o à ue, también lo hacen en el gerundio. Decir
Diciendo
Dormir
Durmiendo
Pedir
Pidiendo
Morir
Muriendo
Finalmente, hay que tener en cuenta que si el verbo en infinitivo finaliza en forma vocal + vocal + consonante (VVC) el gerundio se construye con –yendo en vez de –iendo. Ir à yendo Leer à leyendo Oír à oyendo Traer à trayendo La perífrasis verbal estar + gerundio no tiene que conjugarse siempre en presente. Se puede usar del mismo modo para acciones en curso en un momento del pasado o del futuro. Para ello, el verbo estar debe conjugarse en el tiempo verbal correspondiente:
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Yo he estado viendo una exposición. → Pretérito perfecto Yo estaré viendo una exposición. → Futuro simple
¡Practiquemos! 1. ¿Qué están haciendo estas personas? Completa con los verbos del recuadro usando el presente progresivo. Parquear – Huir – dormir – comprar – leer – sonreír – planchar
Javier ______________ en el supermercado.
María ________________ en esta foto.
Manuel _________________ su camiseta.
¡Silencio!, el niño ______________.
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Llegamos en 5 minutos. ________________ el auto.
Carlos ________________ de su casa para no hacer aseo.
Jairo _________________ el ensayo de uno de sus estudiantes. No le gusta mucho.
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