Las reuniones de trabajo y el proceso de comunicación al interior de la escuela

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Las reuniones de trabajo y el proceso de comunicación al interior de la escuela Equipo Central INET

Las reuniones de equipo En el desarrollo de la clase propusimos que las reuniones de equipo se constituyen en espacios privilegiados para el trabajo que los equipos deben llevar adelante y que, desde la mirada del rol directivo, pueden ser consideradas como un instrumento estratégico para el diseño y desarrollo tanto del proyecto institucional como de cualquier propuesta de mejora que se pretenda llevar adelante en una escuela técnico-profesional. Mencionamos también que el propósito y tema a abordar en una reunión define y promueve un determinado tipo de interacción entre los participantes, y de conversaciones que se pondrán en juego entre los participantes durante el desarrollo de la misma. Entre ellas mencionamos las conversaciones para comunicar informaciones importantes; para abrir posibilidades y alternativas para el abordaje de un problema o el desarrollo de una propuesta; para la toma de decisiones y organizar la acción; para mejorar los vínculos; y para evaluar el desarrollo y los resultados del trabajo realizado. Tanto la planificación de las reuniones como las intervenciones que lleve adelante quien coordine las mismas durante su desarrollo son aspectos claves para el logro de los objetivos y resultados esperados. Diversos autores coinciden en establecer o identificar distintas fases o momentos para planificar las reuniones. Por ejemplo, Frigerio (2000) sugiere identificar dos fases para la planificación y desarrollo de las reuniones: la fase de preparación y la fase de conducción de la reunión. Por otro lado, Azzerboni y Harf (2003) refieren a 3 momentos para el diseño y planificación de las reuniones, a los que identifican como: “antes de la reunión”; “durante la reunión”; y “después de la reunión”. A continuación, avanzaremos sobre los aportes de estos autores a fin de proveer a los equipos directivos algunas sugerencias para la organización de las reuniones. Durante la fase de preparación (momento anterior al desarrollo de la reunión) consideramos que es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: a) El encuadre de la reunión: es importante que el equipo directivo defina y tenga claridad en cuanto al tipo de reunión que pretende lograr o espera que se desarrolle (si es para informar, para tratar un tema, buscar alternativas, etc.). En este sentido es importante definir aquellos aspectos que estructuran y dan forma a la reunión tales como:  Los objetivos de la reunión, es decir, cuál es el motivo que demanda la necesidad de reunirse.  Los resultados esperados, es decir, qué es lo que esperamos obtener una vez finalizada la reunión. 1

El o los temas a tratar, es decir, cuáles son los temas, problemáticas o situación/es sobre la cual se centrará el desarrollo de la reunión. En caso de tratar más de un tema, se sugiere organizar los mismos por orden de prioridad, abordando primero los más importantes.  La duración de la reunión, es decir, definir el tiempo total que demandará el desarrollo de la reunión a partir del tiempo estimado para el tratamiento de cada uno de los temas propuestos y de las actividades a realizar durante la reunión. Esto permitirá establecer la hora de inicio y de finalización de la misma. Por otro lado, facilitará al coordinador -en el tratamiento de los distintos temas- orientar las intervenciones de los participantes en función del tiempo asignado para cada uno de ellos, lo cual demandará que dichas intervenciones sean sintéticas y vinculadas directamente con el tema en cuestión.  Día y horario de la reunión: consideramos importante que tanto el día como el horario de la reunión surja a partir de la consulta, consenso y acuerdo con quienes participarán de la misma. De esta manera creemos que se podrá contar con la asistencia de la mayoría de los participantes. b) Las técnicas o actividades de la reunión: prever las actividades que se llevarán adelante durante la misma para el logro de los objetivos propuestos (exposición dialogada, trabajo en pequeños grupos, dinámicas participativas, análisis de casos, etc.). Se sugieren actividades que permitan dinamizar la reunión y que inviten a la participación activa de quienes asisten a ella. También será importante tener en cuenta y listar los materiales o insumos necesarios para llevar adelante dichas actividades. 

c) Los participantes de la reunión: en función del propósito y tema a abordar en la reunión, el equipo directivo deberá definir a quiénes convocarán a la misma, es decir, quiénes son las personas de la comunidad educativa que están directamente involucradas con el tema a tratar, como también la cantidad de participantes en condiciones de asistir. Esto permitirá al equipo directivo ajustar el tipo de actividades a proponer y las características del espacio requerido para la reunión. d) Presentación y comunicación de la agenda de trabajo: en la convocatoria o invitación a los participantes se sugiere explicitar la fecha y hora de la reunión, como también los objetivos, temas a desarrollar y agenda de trabajo. Sugerimos que la misma sea redactada y comunicada por escrito, a fin de evitar malos entendidos o errores. Es importante comunicarla con anticipación a fin de que puedan conocer los temas, reflexionar sobre los mismos y preparar los aportes o intervenciones que llevarán adelante en la reunión. Junto con la convocatoria, en caso de ser necesario, se puede adjuntar los documentos o insumos sobre los que se trabajarán en la misma. Esto permitirá optimizar los tiempos de trabajo durante el desarrollo de la reunión y los resultados obtenidos. En este punto también es importante revisar tanto la notificación de la convocatoria como la confirmación de la asistencia a la misma. A 2

veces se cree o se supone que el hecho de comunicar la convocatoria a todos los participantes implica automáticamente la notificación y asistencia de los mismos, pero la experiencia nos indica que es necesario revisar y explicitar estos aspectos. e) Organización de los insumos y el material de trabajo: se sugiere que el equipo directivo estime cuáles son los insumos disponibles y necesarios para llevar adelante la reunión, como por ejemplo el uso de proyector, equipo de sonido, afiches, marcadores, etc., como también aquellos materiales de trabajo a utilizar como fotocopias o materiales para el desarrollo de una dinámica de trabajo en particular. También es importante tener en cuenta la organización del espacio físico que se utilizará para la reunión en función de la cantidad de participantes y del tipo de actividades que se llevarán adelante; otro aspecto importante es prever el mobiliario requerido (cantidad de mesas y sillas) y la distribución de los mismos según las actividades y dinámicas a llevar adelante. La ventilación e iluminación del espacio son aspectos importantes a considerar ya que pueden influir en la atención y el trabajo que lleven adelante los participantes en las actividades propuestas. Con respecto a la fase de conducción (o de desarrollo) de la reunión, se pueden identificar tres momentos lógicos: inicio, desarrollo y cierre. Al inicio de la reunión se sugiere repasar y retomar el encuadre y agenda propuesta para la misma, es decir, el propósito y objetivo de la reunión como también el o los temas a tratar, dando lugar a posibles aclaraciones o explicaciones de dudas que pudieran surgir al respecto. Durante el desarrollo de la reunión, los aportes de estas autoras puntualizan algunos aspectos a tener en cuenta: a) Se sugiere que la conducción y/o animación de la reunión promueva la participación de todos los presentes, alentando principalmente a quienes manifiestan un menor nivel de participación. Esto contribuye a promover un clima positivo de comunicación y de cooperación entre todos los participantes. Se espera que el coordinador promueva en la reunión un clima que favorezca la expresión y el intercambio de ideas y puntos de vista entre los asistentes, en el que se acepte la diferencia de opiniones y se fomente el debate sin emitir juicios valorativos y descalificaciones. Para esto es importante prestar atención y escucha activa frente a las diversas intervenciones, estableciendo una relación empática con los asistentes. Invitar a que quien tome la palabra que se dirija y mire al resto de los asistentes cuando lleva adelante su intervención. En el caso de reuniones con gran cantidad de participantes se puede prever alguna técnica para organizar el uso de la palabra, de modo de que todos puedan hablar y escuchar las opiniones, ideas, sugerencias y puntos de vista, del resto de los colegas. b) Se sugiere que la participación por parte del coordinador para moderar las intervenciones de los participantes tenga como marco de referencia el objetivo, temas y agenda de trabajo de la reunión, a fin de orientar las intervenciones de los participantes en función de estos aspectos. En este sentido cabe destacar que la función de 3

coordinación se base en poner a consideración de los participantes el grado de relación entre lo que se está debatiendo y los objetivos de la reunión, sin emitir juicios de valor sobre los comentarios expresados. Se sugiere que la función del coordinador se oriente en dirigir el proceso del debate, de promover el desarrollo y avance de la reunión, y no tanto en expresar sus opiniones o puntos de vista. Finalmente, durante el cierre de la reunión se sugiere que el coordinador: a) Administre una breve encuesta con el fin de conocer las apreciaciones de los participantes respecto del desarrollo de la reunión y sugerencias para el próximo encuentro. Esto será un insumo importante para la evaluación que luego haga el equipo directivo, como también para la planificación de la próxima reunión. b) Recupere y establezca una síntesis de lo realizado y compartido durante la misma, y de los acuerdos o decisiones tomadas. Explicitar también los acuerdos respecto de los próximos pasos a seguir, y qué tipo de seguimiento se realizará para supervisar el cumplimiento de dichos acuerdos. Por último, durante la fase posterior a la reunión se sugiere que el equipo directivo pueda: a) Elaboración de una minuta por escrito que registre y sintetice los conversado sobre el tema de la reunión y los acuerdos o compromisos establecidos, las próximas acciones y fechas importantes, responsables, tareas asignadas, etc. Se sugiere que luego la misma sea comunicada y distribuida a los participantes de la reunión a través de los canales formales de comunicación que habitualmente utiliza la institución. b) En el caso de las reuniones para organizar la tarea, establecer una propuesta de seguimiento y monitoreo de las acciones o tareas acordadas en la reunión, a fin de observar si los mismos se han concretado efectivamente. En este sentido resulta interesante establecer fechas estimativas para el cumplimiento de dichos acuerdos. c) Por ultimo sugerimos al equipo directivo evaluar los resultados de la reunión, a fin de poder identificar los logros y cuestiones a mejorar en la organización y conducción de una próxima reunión, como también considerar si los objetivos o propósitos de la reunión planteados previamente pudieron lograrse en forma parcial o total. En función de estas consideraciones, proponemos a continuación la siguiente ficha con algunas preguntas orientativas para la planificación de las reuniones de los equipos de trabajo. La misma tiene por objetivo establecer una “hoja de ruta” que orienta al equipo directivo y/o al coordinador de la misma durante el desarrollo y conducción de la reunión. Tener presente el propósito de la misma y el tema que convoca a los participantes, le será de ayuda tanto para llevar adelante aquellas intervenciones necesarias para moderar las interacciones de los participantes, como la tarea o productividad de las reuniones.

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Ficha orientativa para la organización y planificación de las reuniones (Fase de preparación): Preguntas clave

Respuestas

Fecha y hora de inicio de la reunión: Duración: ¿Cuál es el motivo de la reunión? ¿Para qué nos reunimos en esta oportunidad? ¿Qué esperamos lograr u obtener una vez finalizada la reunión? ¿Sobre qué temas vamos a trabajar? ¿A quiénes vamos a invitar/convocar? ¿Qué cantidad de participantes esperamos? ¿Qué actividades vamos a realizar en la reunión? ¿Qué materiales e insumos vamos a necesitar? ¿En qué lugar vamos a realizarla? ¿Quién comunica a los participantes la agenda de la reunión? ¿A través de qué medios y/o canales? Otros aspectos importantes a considerar: En el esquema que presentamos a continuación se proponen, a modo de ejemplo, algunos temas que consideramos importante abordar desde la dimensión pedagógica de la gestión en las reuniones con los docentes, y en los distintos momentos del año lectivo que consideramos más pertinentes para abordarlos. Momento del año lectivo

Diciembre (2da quincena)

Evento

Temas sugeridos a trabajar con los docentes

- Evaluación institucional. - Organización de las instancias de orientación / extensión / evaluación.

- Análisis de resultados del aprendizaje obtenidos. - Nivel de logro del PE y nivel de logro de los aprendizajes esperados. - Grado de articulación con otro nivel (entre ciclos). - Identificación de necesidad de ajustes en las planificaciones. - Logros de la organización interna propuesta y detección de nuevos desafíos. 5

Febrero

- Inicio del año lectivo. de - Elaboración propuestas y concreción de acciones según el análisis realizado en el mes de diciembre.

Marzo

- Inicio de clases. - Comunicación de los desafíos del ciclo lectivo.

- Análisis de los resultados en el aprendizaje. Al cierre - Identificación de de cada estudiantes que período de requieren un calificación apoyo más intensivo en su proceso de aprendizaje.

- Organización de la próxima instancia orientación / extensión / evaluación (febrero / marzo). - Revisión y modificaciones al PE (elección de los proyectos prioritarios). - Definición de acuerdos o lineamientos institucionales para la planificación didáctica. - Pautas para la realización de la instancia de evaluación y análisis de datos finales de rendimiento académico. - Implementación de las decisiones de organización interna. - Definición de focos prioritarios de trabajo en función de las principales necesidades o dificultades detectadas en los estudiantes. - Seguimiento y acompañamiento de las propuestas de enseñanza. - Calendarización de las observaciones de clase y establecimiento de acuerdos. - Revisión de estrategias y propuestas de enseñanza. Elaboración de propuestas pedagógicas diferenciadas para aquellos estudiantes que requieren mayor apoyo. - Análisis de resultados de aprendizaje obtenidos. - Definir lineamientos institucionales para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

El proceso de comunicación al interior de la escuela En la clase mencionamos la importancia de la comunicación como herramienta que posibilita y facilita las tareas, procesos y prácticas de gestión al interior de la escuela (Azzerboni y Harf, 2003). También hicimos referencia a las diferencias entre lo que entendemos por información y comunicación, e identificamos los canales de comunicación que generalmente se observan en las organizaciones. Por último, mencionamos algunos aspectos vinculados con el abordaje de los rumores y los conflictos. En este apartado avanzaremos un poco más sobre estos temas.

La comunicación como proceso de interacción Watzlawick y otros (1985) consideran que toda conducta o comportamiento humano, en una situación de interacción, toma el valor de un mensaje, es decir, es comunicación. Según estos autores es imposible no comunicarse; 6

esto significa que siempre que estamos con otras personas comunicamos algo, a pesar de que no tengamos esa intención o consideremos que no lo estamos haciendo. Cuando dos personas o más se relacionan entre sí (interactúan) no es posible que no se transmitan mensajes. De esta manera todo comportamiento o conducta (como también gestos, entonaciones, posturas, etc.) comunica un mensaje, y a su vez todo mensaje influye en el comportamiento o conducta de las personas como respuesta a ese mensaje. Debido a que las personas tenemos diferentes percepciones, creencias, actitudes y valores sobre los hechos que suceden en la vida cotidiana, quizás no siempre vamos a comprender adecuadamente aquello que alguien nos está comunicando o, a la inversa, que el otro comprenda perfectamente aquello que nosotros pretendemos comunicar. Con lo cual, el feedback o retroalimentación en la comunicación es un aspecto fundamental tanto para precisar el sentido de los mensajes como para contextualizar nuestras acciones. Si consideramos la comunicación como sistema de interacciones simultáneas entre personas y como proceso que se desarrolla en el tiempo, nos permite entender que la comunicación no es un fenómeno que se da en forma lineal, sino en forma dinámica y compleja. La comunicación es un proceso intersubjetivo en el que se pone en juego la significación, que es un aspecto no observable del proceso de comunicación. Las emociones, historias personales y experiencias previas influyen en los procesos de comunicación y son aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de pensar la comunicación al interior de la escuela. Coincidimos con la afirmación de las autoras cuando refieren que “en las instituciones educativas este rasgo se hace muy relevante, ya que las discordancias o coincidencias en las representaciones que sobre la tarea y las ideologías subyascentes existan, facilitarán o dificultarán la búsqueda de acuerdos y producciones colectivas, en tanto se disponga o no de marcos de significación que faciliten la comunicación” (Azzerboni y Harf, 2003:149). En función de lo que venimos desarrollando, consideramos como un aspecto importante que el equipo directivo pueda reflexionar sobre la forma en que participa en (y lleva adelante) los procesos de comunicación al interior de la escuela, tanto con los docentes, padres, estudiantes y los demás integrantes de la comunidad educativa. En este sentido cabe reflexionar no sólo sobre lo que se comunica sino también cómo se lleva adelante esa comunicación (tono, gestos, estilo de escritura, etc.), si los canales y medios son los adecuados o más pertinentes para lo que queremos comunicar y a quiénes queremos comunicar. Estos son aspectos centrales que influyen en la forma en que son significados y comprendidos los mensajes que se transmiten. Reflexionar sobre los mismos permitirá a los equipos directivos identificar aquellos aspectos de la comunicación interna que consideramos importante mantener como aquellos que consideramos necesario mejorar.

Algunas dificultades en la comunicación y sugerencias para mejorarla Azzerboni y Harf (op. cit) identifican ciertas dificultades u obstáculos que pueden manifestarse en la comunicación interna de las organizaciones. Consideramos importantes que el equipo pueda reflexionar sobre los mismos

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a fin de conocer cómo se expresan o qué particularidades presentan en su institución. Las más comunes pueden agruparse en las siguientes categorías: a) Los soportes técnicos y materiales utilizados para la comunicación: en este punto es importante considerar si todos los integrantes de la escuela conocen y dominan el uso técnico de dichos soportes, o si algunos de ellos no conocen o dominan su uso. En este último caso se convertirían en una dificultad y no cumplirían su propósito de apoyo para mejorar la comunicación. Si por ejemplo se utiliza algún servicio de edición colaborativa y/o alojamiento de archivos multiplataforma en la nube (como por ejemplo dropbox; onedrive o google drive) y no todos conocen su funcionamiento, es probable que esta herramienta genere más dificultades que mejoras en la comunicación y el trabajo en equipo. Frente a este tipo de dificultades se sugiere generar espacios de aprendizaje e intercambio para conocer el funcionamiento de las herramientas y dispositivos utilizados para la comunicación. b) Los conocimientos previos y usos de la información por parte de las personas: este punto se refiere tanto a los conocimientos previos con que cuentan las personas y la diferencia de marcos de referencia entre ellas para interpretar y comprender el tipo de información que reciben, como a la utilidad que cada uno le asigna a dicha información recibida. Por ejemplo, si el tipo de lenguaje utilizado por quien ofrece la información es muy técnico o muy especializado (pensemos en un informe técnico de un psicólogo o psicopedagogo) puede generar dificultades semánticas para la comprensión y uso de la información por parte de los destinatarios de la misma. Frente a estos casos se sugiere ampliar el marco de referencia o la contextualización de la información que se comunica para que pueda ser comprendida e interpretada por los destinatarios, y así facilitar los diversos usos de la misma en función de los actores involucrados en la comunicación. En nuestro ejemplo se podría solicitar al especialista que exprese la información en un lenguaje más coloquial sin dejar de lado la rigurosidad de la información, o que explique el sentido de aquellos términos técnicos que utiliza. c) Los canales que sigue la información a comunicar: la información institucional que se pretende comunicar recorre determinados canales o circuitos. Las dificultades pueden presentarse cuando los mismos no son respetados, o cuando no son respetados los niveles jerárquicos en la transmisión de dicha información. Respecto a este tipo de dificultades las autoras sugieren reducir el circuito y volumen de la información, ofreciéndola a las personas que realmente necesitan de la misma para llevar adelante su tarea, y la cantidad requerida para la misma. En este sentido es importante tener en cuenta los dispositivos en los que predomina la información, como por ejemplo las publicaciones internas, notas, boletines internos, folletos, publicaciones al periódicas, encuestas, ficheros, documentos referidos funcionamiento institucional, normas y reglas de funcionamiento internas propias de la escuela, etc. d) La comunicación dentro de un grupo: puede presentar dificultades en los grupos o equipos de trabajo cuando se advierte cierta falta de claridad en las expresiones de los participantes, en las dificultades para 8

clarificar y concretar ideas, o cuando en la dinámica de las interacciones se observa cierta tendencia a formular críticas y reprobar las afirmaciones y conductas de otras personas, más que en proponer ideas o alternativas de solución frente a los problemas que se presentan. Frente a estos inconvenientes las autoras sugieren practicar y ejercer la escucha activa, a fin de dar lugar a la expresión de inquietudes o consultas de las personas que son destinatarias de la información recibida. En este sentido es importante tener en cuenta los dispositivos en los que predomina la comunicación, es decir, aquellos en los que hay intercambio simultáneo, como por ejemplo las entrevistas, las reuniones, los equipos de trabajo, etc., los cuales requieren una planificación para que su desarrollo sea pertinente con las intenciones de la comunicación.

Sugerencias para mejorar la comunicación Estas autoras, además de señalar las dificultades más comunes en la comunicación al interior de las organizaciones, establecen cuáles son las actitudes que ayudan a mejorarla en las escuelas, y que consideramos importante que el equipo directivo tenga en cuenta y ejercite para mejorar las dificultades que puedan surgir. Entre ellas nos interesa destacar: -

La actitud dialógica, es decir el desarrollo de la capacidad de escucha atenta y respeto frente a la palabra y expresiones de cada uno de los otros cuando éstos toman la palabra en una conversación, más allá de la función o lugar que ocupa en la organización jerárquica de la escuela. En este sentido es importante generar el espacio para que no sólo “uno comprenda lo que el otro quiere decir, sino que el otro tenga la oportunidad de decir lo que quiere decir (…) la actitud dialógica no implica eliminar el debate ni la discusión” (Azzerboni y Harf, 2003:159). Implica escuchar al otro más allá de que no se esté de acuerdo con lo que exprese, realizar preguntas del tipo “qué”, “cómo”, “con quién”, “dónde” y “quién” son preguntas clave para promover el diálogo y la comprensión.

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Otra de las actitudes que identifican las autoras refiere a lo que ellas denominan “modalizar el discurso”; es decir, adecuar el mensaje que se emite para que la otra persona lo entienda mejor, en vez de hacerlo como personalmente creo que es mejor. Esto implica prestar más atención a lo que se pretende que la otra persona comprenda o escuche, que en lo que uno mismo quiere decir. La relación entre las personas no se da sólo por la organización jerárquica de los roles que ocupan en la estructura, sino también por el modo en que se da y se desarrolla la comunicación en la dinámica interpersonal. La forma que va adquiriendo la comunicación entre los mismos va caracterizando la dinámica y forma de relación e interacción entre las personas. Conocer estos aspectos, poder visualizarlos ayudan a modalizar el mensaje que se pretende transmitir a los demás actores.

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Prestar atención y tener en cuenta el contexto o las circunstancias espaciales, vinculares y temporales en las cuales se transmite el mensaje para que el mismo sea comprendido en los términos en los que uno pretende o espera que sea significado. Es justamente el contexto lo que da sentido al texto. En cada grupo y contexto se ponen en juego reglas, 9

creencias, mitos, estereotipos y códigos generalmente implícitos, que regulan y orientan las interacciones entre las personas, y entre los roles que ocupan cada una de estas personas en la institución. Tener presente las relaciones entre los diversos roles en cuanto a la tarea y adecuar los circuitos de comunicación en función de los mismos promueve una buena comunicación. -

La escucha activa y el diálogo favorecen la expresión de las diversas opiniones de los integrantes, dando lugar a la presentación y discusión de ideas y distintos puntos de vista, permitiendo identificar puntos en común para la generación de acuerdos colectivos sobre la tarea y el trabajo a desarrollar. De esta manera los acuerdos a los que se lleguen no serán de una o de algunas personas, sino de todo el equipo.

Algunas preguntas para reflexionar sobre la comunicación interna en la escuela A continuación, les proponemos una guía de preguntas que tienen como propósito contribuir con la reflexión del equipo directivo sobre los procesos de comunicación al interior de las escuelas. Ejes y preguntas

Respuestas

Respecto al mensaje y su transmisión ¿Tenemos claro cuál es la intención del mensaje que queremos transmitir? ¿Cuál es el objetivo de nuestro mensaje? ¿Con qué elementos contamos para fundamentar o argumentar nuestro mensaje? ¿Quiénes son los destinatarios directos de nuestro mensaje? ¿Cuál es el canal institucional más pertinente para transmitir este tipo de mensaje? ¿Cuáles son los dispositivos o recursos más pertinentes para transmitir este mensaje? En caso de ser necesario, ¿cuál es la persona y/o rol de la institución en la que nos apoyaríamos para transmitir este mensaje? Respecto a la comunicación del equipo directivo hacia los docentes ¿Cuál es el canal que habitualmente utilizamos para comunicarnos con los docentes? ¿Qué tipos de mensajes predominan a través del mismo? ¿Cómo nos aseguramos de que el mensaje llegó a todos los destinatarios? ¿Cómo nos aseguramos de que los destinatarios hayan comprendido nuestro mensaje? Respecto de la comunicación de los docentes hacia el equipo directivo ¿Cuál es el canal que habitualmente utilizan los docentes para comunicarse con el equipo directivo? 10

¿Cuáles son los tipos de mensajes que predominan a través del mismo? ¿De qué manera utiliza el equipo directivo la información brindada por los docentes? ¿De qué manera el equipo directivo aborda los rumores que circulan en la institución? Respecto de la comunicación al interior de los equipos de trabajo ¿Qué tipo de conversación esperamos promover en la próxima reunión? ¿Se comunicó la agenda a los participantes? ¿Está confirmada la asistencia de los mismos? ¿En las reuniones se promueve la participación y expresión de todos los participantes? ¿La interacción que mantenemos con los docentes promueve el intercambio de ideas y puntos de vista? Al transmitir una información a los docentes, ¿explicitamos el encuadre y marco de referencia que consideramos pertinente para su interpretación? ¿Se brindan oportunidades a los docentes para conversar con ellos sobre los vínculos entre los integrantes del equipo? ¿De qué manera damos lugar en las reuniones para abordar los conflictos?

Bibliografía de referencia 

Azzerboni, D.; Harf, R. (2003). La comunicación y la información en las instituciones educativas. En Conduciendo la escuela. Manual de gestión directiva y evaluación institucional (pp. 141 – 203). Buenos Aires: Noveduc.



Blejmar, B. (2013). El director como facilitador de procesos. En El lado subjetivo de la gestión. Del actor que está haciendo al sujeto que está siendo (pp. 97 – 106). Buenos Aires: Aique.



Blejmar, B. (2009). De problemas, amarras, puntos de imposible y reuniones de equipo. En Gvirtz y Podestá, El rol del supervisor en la mejora escolar. Buenos Aires: Aique.



Frigerio, G.; Poggi, M. (2000). La dimensión organizacional: el equipo de conducción del establecimiento escolar. En Frigerio, G., Poggi, M. Tiramonti, Aguerrondo, I. Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Elementos para su gestión (pp. 35 – 65). Buenos Aires: Troquel.



Gagliardi, R. (2008) Gestión de la educación técnica profesional. Formación de competencias profesionales. Buenos Aires: Noveduc



Harf, R.; Azzerboni, D. (2004).Asesoramiento pedagógico: andamiaje y seguimiento. En Estrategias para la acción directiva. Condiciones para 11

la gestión curricular y el acompañamiento pedagógico. (pp. 173 – 182). Buenos Aires: Noveduc. 

Izquierdo, C. (1996). La reunión de profesores. Barcelona: Paidós.



Watzlawick, P.; Helmick, J.; Jackson, D. (1985). Algunos axiomas exploratorios de la comunicación. En Teoría de la comunicación humana (pp. 49 – 72). Barcelona: Herder

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