Kelly Bonyata - Kellymom - Es necesario el suplemento de hierro

10 Pages • 3,550 Words • PDF • 193.2 KB
Uploaded at 2021-09-24 10:11

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


www.kellymom.com Artículo original: http://kellymom.com/nutrition/vitamins/iron/

Es necesario el suplemento de hierro? . 02 DE AGOSTO 2011 PUBLICADO EN: VITAMINAS / SUPLEMENTOS

Por Kelly Bonyata, IBCLC • ¿Por qué es la anemia poco común en los bebés alimentados con leche materna? • ¿Qué bebés están más en riesgo de anemia por deficiencia de hierro? • Por qué no utilizar los suplementos de hierro como medida de protección para cada bebé? • ¿Cuáles son algunas buenas fuentes de hierro? • ¿Qué pasa si los niveles de hierro de mi bebé se han comprobado y son demasiado bajos? • En Conclusión • Información adicional • Referencias Es "bien sabido" que los suplementos de hierro son necesarios después de que el bebé llega a la edad mágica de seis meses. Pero, ¿es esta una declaración exacta? Echemos un vistazo a algunas de las investigaciones en curso.

La anemia es poco común en los bebés alimentados con leche materna por varias razones •

Los bebés sanos nacidos a término tienen suficientes reservas de hierro en sus cuerpos por lo menos durante los primeros seis meses. La investigación actual indica que las reservas de hierro de un bebé deben durar entre seis y doce meses, dependiendo del bebé.



El hierro de la leche materna se absorbe mejor que el de otras fuentes. La vitamina C y los altos niveles de lactosa en la leche materna ayuda en la absorción de hierro.

Fuente de Hierro

Porcentaje de hierro que se absorbe

leche materna

~ 50 - 70%

fórmula de leche de vaca fortificada con hierro

~ 3 - 12%

fórmula de soya fortificada con hierro

menos de 1% - 7%

Cereales fortificados con hierro

4 - 10%

leche de vaca

~ 10%

Nota: La cantidad de hierro absorbido de cualquier alimento depende en gran medida de la fuente de hierro de la leche (por ejemplo, humano v/s vaca), el tipo de compuesto de hierro en el alimento, la necesidad de hierro del cuerpo, y los otros alimentos consumidos en la misma comida. •

Los bebés amamantados no pierden hierro a través de sus intestinos; la leche de vaca puede

Traducción facilitada por: Criar en Libertad www.facebook.com/groups/CriarEnLibertad

www.kellymom.com Artículo original: http://kellymom.com/nutrition/vitamins/iron/

irritar la mucosa intestinal (que resulta en una pequeña cantidad de sangrado y la pérdida de hierro). Las reservas de hierro originales de un bebé sano nacido a término, combinados con la mejor absorción del hierro de la leche materna, por lo general son suficientes para mantener los niveles de hemoglobina del bebé dentro del rango normal hasta bien entrado el segundo semestre.

¿Qué bebés están más en riesgo de anemia por deficiencia de hierro? •

Bebés nacidos prematuramente, ya que reciben la mayor parte de sus reservas de hierro de



sus madres durante el último trimestre del embarazo. Además, existe evidencia de que los bebés cuyo peso al nacer es menos de 3000 gramos aproximadamente £ 6.5 – (nacidos a término o prematuros) tienden a haber reducido las

• •

reservas de hierro al nacer y parecen necesitar hierro adicional más tempranamente. Los bebés nacidos de madres con diabetes mal controlada. En teoría, los bebés nacidos de madres que presentaban anemia durante el embarazo podrían tener bajas reservas de hierro, sin embargo, los estudios médicos no demuestran que se traten de un problema. Los bebés nacidos de madres con anemia durante el embarazo no son más propensas a mostrar deficiencia de hierro que los



nacidos de madres que no fueron anémicas durante el embarazo. Los bebés que son alimentados con leche de vaca (en lugar de leche materna o fórmula fortificada con hierro) durante el primer año de vida.

Se ha demostrado que los bebés sanos, nacidos a término que son amamantados exclusivamente durante períodos de 6-9 meses mantienen valores de hemoglobina normales y depósitos de hierro normales. En uno de estos estudios, realizado por Pisacane en 1995, los investigadores concluyeron que los bebés que fueron amamantados exclusivamente durante 7 meses (sin suplementos de hierro o cereales fortificados con hierro) tuvieron niveles de hemoglobina significativamente más altos en un año que los bebés alimentados con leche materna que recibieron alimentos sólidos antes de los siete meses. Los investigadores no encontraron casos de anemia durante el primer año en bebés alimentados con leche materna exclusivamente durante siete meses y concluyó que la lactancia materna exclusiva durante siete meses reduce el riesgo de anemia. Las recomendaciones originales de alimentos fortificados con hierro se basan en la necesidad de un bebé alimentado con fórmula y el hecho de que la leche materna contiene menos hierro que la fórmula (los doctores no sabían entonces que el hierro en la leche materna se absorbe mucho mejor). Algunos bebés tienen reservas de hierro bajas y necesitarán hierro extra en algún momento,

Traducción facilitada por: Criar en Libertad www.facebook.com/groups/CriarEnLibertad

www.kellymom.com Artículo original: http://kellymom.com/nutrition/vitamins/iron/

además de lo que están recibiendo de los sólidos (aunque esto a menudo puede ser remediado asegurándose de que los sólidos sean ricos en hierro y vitamina C - ver abajo). Si la mamá o el médico está preocupado por los niveles de hierro de un bebé, el médico tiene que hacer una prueba de hemoglobina en la sangre. Algunos bebés son amamantados exclusivamente durante un año (y, en ocasiones hasta dos años) sin ningún problema en absoluto.

Por qué no utilizar los suplementos de hierro como medida de protección para cada bebé? El hierro de la leche materna se une a las proteínas que lo hacen disponible exclusivamente para el bebé, previniendo así que las bacterias potencialmente dañinas (como la E. coli, Salmonella, Clostridium, Bacteroides, Escherichia, Staphylococcus) lo usen. Estas dos proteínas especializadas en la leche materna (lactoferrina y transferrina) recogen y se unen al hierro en el tracto intestinal del bebé. Mediante esta unión de hierro, ellas:

1. Evitan que las bacterias dañinas se multipliquen, privándolas del hierro que necesitan para vivir y crecer, y 2. Se aseguran de que el bebé obtenga el hierro disponible (y no las bacterias). La introducción de suplementos de hierro y alimentos fortificados con hierro, en particular durante los primeros seis meses, reduce la eficiencia de la absorción de hierro del bebé. Siempre y cuando tu bebé sea amamantado exclusivamente (y que no haya recibido suplementos de hierro o alimentos fortificados con hierro), las proteínas especializadas en leche materna aseguran que el bebé obtenga el hierro disponible (en lugar de las bacterias "malas"). Los suplementos de hierro y el hierro proveniente de otras comidas queda disponible en una base de "el primero que llega se sirve", algo así como "tenedor libre para todos!" en los intestinos del bebé, en el que las bacterias "malas" se dan un festín con el hierro que queda disponible. Además, los suplementos de hierro pueden superar la capacidad de las proteínas de unión al hierro presentes en la leche materna , por lo tanto, parte de las proteínas de unión al hierro de la leche materna (que estaban disponibles anteriormente sólo para el bebé) queda a disposición de las bacterias también. El resultado: el bebé tiende a obtener un porcentaje más bajo de hierro disponible. Los suplementos de hierro (particularmente cuando se administra en solución o como un suplemento separado en lugar de incorporarse en una comida) puede interferir con la absorción de zinc. Además, los suplementos de hierro y alimentos fortificados con hierro a veces pueden causar

Traducción facilitada por: Criar en Libertad www.facebook.com/groups/CriarEnLibertad

www.kellymom.com Artículo original: http://kellymom.com/nutrition/vitamins/iron/

trastornos digestivos en los bebés. Un estudio reciente (Dewey 2002) arrojó que la suplementación con hierro de rutina de los bebés lactantes con niveles normales de hemoglobina puede presentar riesgos para el lactante, incluyendo un menor crecimiento (longitud y circunferencia de la cabeza) y un mayor riesgo de diarrea. Un reciente artículo de revisión sobre el hierro (Griffin y Abrams, 2001) indica que si su bebé es básicamente sano, la deficiencia de hierro en ausencia de anemia no debería tener consecuencias en el desarrollo.

¿Cuáles son algunas buenas fuentes de hierro? La Leche League recomienda ofrecer a los bebés alimentos que son naturalmente ricos en hierro, en lugar de alimentos fortificados con hierro. Lee más acerca de cuándo comenzar a ofrecer alimentos sólidos aquí: Alimentos sólidos y el bebé amamantado Los alimentos ricos en hierro incluyen: • la leche materna • calabaza de invierno

• • • • • • • • • • • • • • • • •

batatas jugo de ciruela carne y aves de corral (carne de res, hígado de res y pollo, pavo, pollo) hongos vegetales marinos (arame, dulse), algas (spirulina), algas marinas verdes (espinacas, acelgas, diente de león, la remolacha, la ortiga, perejil, berro) raíz de dársena amarilla cereales (mijo, arroz, amaranto, quinua, panes con estos granos) melaza (pruebe añadir un poco de cereal o arroz) levadura frijoles secos (lima, lentejas, riñón) chili con carne con frijoles tofu yemas de huevo granos (trigo cocido agrietado, harina de maíz, sémola de maíz, harina de cereales, salvado, panes con estos granos) tomate frutos secos (higos, albaricoques, ciruelas, pasas)

Traducción facilitada por: Criar en Libertad www.facebook.com/groups/CriarEnLibertad

www.kellymom.com Artículo original: http://kellymom.com/nutrition/vitamins/iron/

• • •

carne (de cerdo) mariscos (almejas, ostras, camarones) atún, sardinas

Advertencia: Algunos de los alimentos mencionados anteriormente no son adecuados para bebés. Los frutos secos no deben administrarse a los bebés menores de un año de edad, debido al riesgo de asfixia. Además, la carne de cerdo, pescado, mariscos, trigo, cítricos y los huevos son altamente alergénicos y puede no ser adecuado para los bebés que están en alto riesgo de alergias. Ver las edades sugeridas para la introducción de alimentos alergénicospara más información. Hierro en la Dieta Vegana por Reed Mangels, Ph.D., RD también tiene una gran información sobre los alimentos ricos en hierro. Vea también contenido en hierro de los alimentos comunes de la Columbia Británica Ministerio de Salud Es posible que desees dar a tu bebé alimentos con alto contenido de vitamina C junto con alimentos ricos en hierro, ya que la vitamina C aumenta la absorción del hierro. Cocinar en una sartén de hierro fundido también aumenta el contenido de hierro de los alimentos. La absorción de hierro también se incrementa por el consumo de ensaladas de hojas verdes y frutas cítricas, jugos de frutas y patatas (incluyendo puré instantáneo de papas en las comidas cuando se consumen alimentos ricos en hierro). Aquí hay una combinación para probar – Cocina arroz integral (licuar si el bebé necesita una textura más suave) y mézclalo con frutas cocidas que contengan hierro (albaricoques, ciruelas, etc.) Puedes incluso añadir un toque de melaza para darle más sabor y más hierro. El complejo cafeína/tanino presente en tés fuertes, el café, el chocolate y las bebidas cola interfieren en la absorción del hierro; evita consumirlos una hora antes y una hora después de los alimentos ricos en hierro (esta nota es para adultos y niños - ninguna de estas cosas son recomendables para los bebés).

¿Qué pasa si los niveles de hierro de mi bebé se han comprobado y son demasiado bajos? Para los bebés que necesitan administración de suplementos de hierro (que se haya comprobado los niveles de hemoglobina en su sangre y efectivamente sean demasiado bajos), es importante asegurarse de que el bebé consuma sólidos con alto contenido de hierro y vitamina C. Además, se

Traducción facilitada por: Criar en Libertad www.facebook.com/groups/CriarEnLibertad

www.kellymom.com Artículo original: http://kellymom.com/nutrition/vitamins/iron/

dice que la combinación de romaza (hierba medicinal) y tinturas de raíz de diente de león es muy efectiva para elevar los niveles de hierro (sin producir estreñimiento). Nota: La ingesta adicional de hierro en la madre no va a aumentar los niveles de hierro en la leche materna, incluso si la madre es anémica. Los suplementos de hierro tomados por la madre pueden producir estreñimiento en los bebés. La anemia en la madre lactante ha sido asociada con baja producción de leche . Una nutricionista que conozco recomienda que si esta es la primera vez que obtienes resultados "debajo de lo normal" (si es realmente debajo de lo normal - ver abajo), hables con tu médico sobre intentar PRIMERO corregirlo con dieta, y después de unos meses hacer un nuevo exámen. Si los resultados siguen siendo bajos en ese momento, entonces los suplementos de hierro estarían justificados. Ten en cuenta que si tu bebé ha estado enfermo recientemente, sus niveles de hierro pueden estar temporalmente bajos debido a la enfermedad (véase Hoffman, Ronald, et al "Capítulo 154:. Hematológicos Manifestaciones de enfermedades de la infancia: Enfermedades Infecciosas Cambios en los glóbulos rojos: Anemia de infecciones agudas . "Hematología:. Principios básicos y Práctica Philadelphia, PA:. Saunders / Elsevier, 2013) Otra causa de la anemia es la intoxicación por plomo - esto se debe descartar si tu hijo es anémico. Dos de las fuentes más comunes de exposición al plomo en los niños incluyen (1) polvo de pintura (puede estar presente en cualquier casa construida antes de 1978) y (2) agua potable contaminada por tuberías de plomo o soldaduras de plomo.

Traducción facilitada por: Criar en Libertad www.facebook.com/groups/CriarEnLibertad

www.kellymom.com Artículo original: http://kellymom.com/nutrition/vitamins/iron/

Niveles de hierro normales Concentración de hemoglobina (Gramos por decilitro)

Hematocrito (Hct) %

[Medidas de las reservas de hierro] Ferritina sérica (Microgramos por litro)

recién nacido

13,5-24

42-68

-No disponible-

Una semana

10-20

31-67

-No disponible-

1-2 meses

10-18

28-55

-No disponible-

2-6 meses

9,5-14

28-42

-No disponible-

6-12 meses

10,5-14 (12 promedio)

33-42 (37 promedio)

15 es mínimo (30 promedio)

1-2 años

11,0-13

32,9-41

(30 promedio)

2-5 años

11,1-13

34-40

-No disponible-

Edad

Fuentes: • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Recomendaciones para prevenir y controlar por deficiencia de hierro en los Estados Unidos . MMWR 1998; 47 (N º RR-3). • La hemoglobina , hematocrito de www.medicinenet.com • Notebook.com Medicina Familiar. Hemoglobina . • Nelson Textbook of Pediatrics, 16 ª edición. Behrman, Kliegman y Arvin; 2000: p. 1462 Un estudio realizado en 2003 por Domellof et al observó los criterios de diagnóstico para la deficiencia de hierro y anemia por deficiencia de hierro en infantes, y (a partir del estudio 263 lactantes amamantados en forma exclusiva en Honduras y Suecia) determinó los siguientes valores que sugieren la presencia de deficiencia de hierro en bebés:

Traducción facilitada por: Criar en Libertad www.facebook.com/groups/CriarEnLibertad

www.kellymom.com Artículo original: http://kellymom.com/nutrition/vitamins/iron/

Deficiencia de hierro / anemia ferropénica en lactantes Concentración de hemoglobina (Gramos por decilitro)

Ferritina sérica (Microgramos por litro) [Medidas de las reservas de hierro]

Kelly Bonyata - Kellymom - Es necesario el suplemento de hierro

Related documents

10 Pages • 3,550 Words • PDF • 193.2 KB

75 Pages • PDF • 45 MB

107 Pages • 48,136 Words • PDF • 736.9 KB

5 Pages • 2,371 Words • PDF • 552 KB

656 Pages • 207,822 Words • PDF • 6.8 MB

284 Pages • 71,972 Words • PDF • 22.6 MB

8 Pages • 1,681 Words • PDF • 357.3 KB

319 Pages • 97,798 Words • PDF • 1.7 MB

23 Pages • 991 Words • PDF • 1.1 MB

3 Pages • 755 Words • PDF • 34.9 KB

11 Pages • PDF • 778.3 KB

1 Pages • 72 Words • PDF • 170.6 KB