Isabel Carrasco carrasco - Guia mes de Noviembre

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Liceo Santiago de Compostela Asignatura: Matemática Profesora: Aluska Acevedo O. Curso: 1° Medio

Guía N.º 8 Reglas aditivas y multiplicativas de la probabilidad ASIGNATURA(S) MATEMÁTICA

77 puntos

1° MEDIO

ESPECIALIDAD NOMBRE DE ESTUDIANTE

CURSO OA 14: Desarrollar las reglas de las probabilidades, la regla aditiva, la regla multiplicativa y la combinación de ambas, de manera concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo, en el contexto de la resolución de problemas.

Objetivo de Aprendizaje Priorizado/ O. Transversal

✓ ✓

Indicador(es) de Evaluación ✓ ✓

Reconocen la regla multiplicativa y aditiva de la probabilidad Aplican la combinación de la regla aditiva y de la regla multiplicativa para determinar probabilidades de eventos compuestos. Calculan las probabilidades de eventos simples y compuestos. Resuelven problemas de la vida diaria que involucra probabilidades Resuelva de manera ordenada en su cuaderno los ejercicios de la siguiente guía, tenga presente que este contenido será revisado, corregido y posteriormente evaluado, por lo tanto, es necesario que desarrolle cada uno de ellos. Consultas y envió de la Guía a :[email protected]

Instrucciones

PROBABILIDADES En matemática una Probabilidad es una forma de determinar la posibilidad que suceda un evento en el cual todos sus resultados tienen igual oportunidad de ocurrir. El ejemplo típico es el lanzamiento de un dado, donde cada número tiene igual posibilidad de obtenerse como resultado. La probabilidad se calcula como una razón entre los casos favorables (dependiendo de lo que uno espera) y los casos totales que permite el evento.

P=

𝑵° 𝒅𝒆 𝒄𝒂𝒔𝒐𝒔 𝑭𝒂𝒗𝒐𝒓𝒂𝒃𝒍𝒆𝒔 𝑵° 𝒕𝒐𝒕𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒄𝒂𝒔𝒐𝒔 𝑷𝒐𝒔𝒊𝒃𝒍𝒆𝒔

(regla de Laplace)

EJEMPLO 1: Al lanzar un dado, ¿cuál es la probabilidad de obtener un número par? Son tres números pares (2, 4, 6), cualquiera de ellos nos sería favorable, de un total de seis resultados posibles. 𝟑

P = = 0,5 𝟔

multiplicando por 100 nos queda 50% de probabilidades.

EJEMPLO 2: En una bolsa se tiene papelitos doblados con las letras de la palabra “EXPERIMENTO”. ¿Cuál es la probabilidad que, al extraer un papelito al azar, la letra resultante sea vocal? Son 5 vocales del total de 11 letras que tiene la palabra, entonces la Probabilidad de ganar es:

P=

𝟓 𝟏𝟏

= 0,454 (resultado truncado) y al multiplicar por cien nos queda 45,4% de probabilidades.

Ahora concéntrate más aún y lee con atención el ejemplo para poder entender. De aquí en adelante, el símbolo para representar la Unión de dos eventos o conjuntos es  y para la Intersección es



EJEMPLO: Se lanza un dado de cuatro caras (pirámide) numerado del 0 al 3, y luego se lanza una moneda la cantidad de veces que resultó el dado, es decir, si sale 0 no se lanza la moneda, si sale 1 la moneda se lanza una vez, y así sucesivamente. Paso 1: Realizamos un diagrama de árbol con todos los resultados posibles:

Paso 2: Escribimos el espacio muestral (Ω) con todos los resultados posibles según el diagrama de árbol.

Ω = {(0), (1,c), (1, s), (2,cc), (2,cs), (2,sc), (2,ss), (3,ccc), (3,ccs), (3,csc), (3,css), (3,scs), (3,ssc), (3,scc), (3,sss)}

En total 15 resultados (elementos) posibles.

Paso 3: Definiremos dos eventos que los asignaremos como E1 y E2 E1: “Que los resultados del dado sea el número 2” E1 = {(2, cc), (2, cs), (2, sc), (2, ss)} E2: “Que los resultados tengan al menos dos sellos” E2 = {(2, ss), (3, css), (3, scs), (3, ssc), (3, sss)}

Paso 4: Determinamos la Unión de ambos eventos y calculamos su probabilidad:

E1 E2 = {(2, cc), (2, cs), (2, sc), (2, ss), (3, css), (3, scs), (3, ssc), (3, sss)}

P (E1 E2) =

𝟖 𝟏𝟓

= 0,533

Son 8 elementos

es decir 53,3% de probabilidades

Paso 5: Determinamos la intersección de los eventos (elementos comunes) y calculamos su probabilidad:

E1 E2 = {(2, ss)}

P (E1 E2) =

𝟏 𝟏𝟓

Solo 1 elemento que se reitera en ambos conjuntos

= 0,066

es decir 6,6% de probabilidades

OBSERVACIÓN IMPORTANTE: La Unión de eventos está asociado a la conjunción “o”, es decir que ocurra uno o el otro evento, en cambio la intersección de eventos está asociado a la conjunción “y”, es decir que ocurra un evento y el otro a la vez.

Recuerda que:

A  B equivale a los casos en que ocurrió el evento A o B, cualquiera de ellos, es decir la Unión. A  B equivale a los casos en que ocurren el evento A y B a la vez, es decir la intersección

Ahora Piensa…. ¿Cómo se relacionan las probabilidades anteriores? ¿Crees que la relación anterior es una regla general? Entonces te darás cuenta que en este caso, estos eventos no tienen elementos en común. A continuación, veremos la relación entre eventos que no tienen elementos en común y la probabilidad de la unión.

EJEMPLO2: Se extrae al azar una carta de una baraja inglesa. ¿Cuál es la probabilidad de que la carta extraída sea 7 de corazón o un trébol? Para resolver el problema, puedes seguir estos pasos. Paso 1: Identificas los eventos involucrados. En este caso el evento A que la carta extraída sea un 7 de corazón y el evento B que la carta extraída sea un trébol. Paso 2: Verificas si los eventos son disjuntos, es decir que no pueden ocurrir de forma simultánea. En este caso, son disjuntos porque una carta no puede ser trébol y corazón a la vez. Paso 3: Por lo anterior, la probabilidad de la unión de los eventos será calculada simplemente por P(A ∪ B) = P(A) + P(B)

P (A) =

𝟏 𝟓𝟐

P (B) =

P (A  B) = P (A) + P (B) =

𝟏𝟑 𝟓𝟐

𝟏 𝟓𝟐

+

𝟏𝟑 𝟓𝟐

=

𝟏𝟒 𝟓𝟐

=

𝟕 𝟐𝟔

Respuesta: La probabilidad de que la carta extraída sea un trébol o una 7 de corazón es P =

𝟕 𝟐𝟔

ACTIVIDAD: Determina lo pedido en cada caso. Al calcular la probabilidad representa tus resultados mediante fracción, decimal y porcentaje. 1) Considera el experimento: lanzar un dado Se definen los siguientes eventos: A: el número obtenido es par B: el número obtenido es menor que 5 C: el número obtenido es mayor que 4

a) Determina los elementos de cada conjunto. (6 puntos) b) Calcula: (16 puntos). i.

𝑨∪𝑩

Recuerda que un dado tiene 6 eventos….

ii.

𝑨∪𝑪

iii.

𝑩∪𝑪

iv.

𝑨∩𝑩

v.

𝑨∩𝑪

vi.

𝑩∩𝑪

vii.

𝑨∪𝑩∪𝑪

viii.

𝐴∩𝑩∩𝑪

c) Realiza un diagrama con los eventos A, B y C (15 puntos).

2) Considera el experimento lanzar un dado y los eventos: (10 puntos). A: que se obtenga un múltiplo de 3

B: que se obtenga el número 3

Calcula 𝑃(𝐴 ∪ 𝐵) y 𝑃(𝐴 ∩ 𝐵) 3) Considera el experimento lanzar un dado y los eventos: (10 puntos). A: que se obtenga el número 1 o

B: que el número obtenido sea primo

Calcula 𝑃(𝐴 ∪ 𝐵) y 𝑃(𝐴 ∩ 𝐵) 4) Se tiene un naipe español (40 cartas). Si se saca una carta y se vuelve a meter, ¿cuál es la probabilidad de obtener dos caballos? (La baraja española tiene 4 cartas que son caballo.) (5 puntos).

5) Una tómbola tiene 6 bolitas rojas, 3 bolitas azules y 1 bolita verde. Usando la propiedad aditiva de las probabilidades calcula la probabilidad de extraer: (15 puntos). a) una bolita roja o verde

b) una bolita roja o azul

c) una bolita verde o azul

Recuerda que para enviar tu guía, debes desarrollarla en tu cuaderno y mediante una fotografía enviarla al correo: [email protected]
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