Guia de trabajo Ciencias Politicas grado 11-A. N° 3. 12 de Mayo 2020.

3 Pages • 986 Words • PDF • 281.2 KB
Uploaded at 2021-09-24 09:58

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS LIBERTADORES – SOGAMOSO GUÍA PEDAGOGICA DE TRABAJO EN CASA AÑO LECTIVO 2020

GUÍA No. 3 DOCENTE: Gloria Victoria Poveda Martínez

FECHA: 12 de Mayo de 2020

ÁREA: Ciencias Políticas ASIGNATURA: Economía GRADO: 11 A EJE TEMÁTICO: Crecimiento Económico TEMA: Desarrollo COMPETENCIA: Establezco características del TIEMPO: 2 HORAS desarrollo y su incidencia en la sociedad. ESTUDIANTE: Propósito: Reconocer y analizar los indicadores que miden el desarrollo y sus características.

DESARROLLO ¿Qué es el desarrollo? En los años sesenta, se pensaba que crecimiento y desarrollo eran lo mismo, Hoy sabemos que no es así, y que el desarrollo es una consecuencia del crecimiento. En general, se entiende por desarrollo, por ejemplo, la buena calidad de vida que disfruta la gente de un determinado lugar. Sin embargo, la realidad de los países y de las sociedades nos muestra que ese nivel de vida no es para todos. Es evidente que los ingresos se van concentrando en los más ricos mientras que los pobres lo son cada día más, a causa de una distribución injusta de la renta.

Los indicadores del desarrollo -Indicadores económicos: Los países desarrollados concentran la mayor parte de la producción mundial y presentan una elevada renta por habitante, mientras que los países subdesarrollados aportan un escaso porcentaje a la riqueza mundial y tienen una renta por habitante baja. -Indicadores Demográficos: En los países desarrollados el crecimiento de la población es escaso debido al descenso del número de nacimientos. Por el contrario, la población de los países subdesarrollados aumenta rápidamente porque tienen una tasa de natalidad elevada. -Indicadores sociales: Los países desarrollados se caracterizan por poseer un alto nivel de bienestar social, mientras que los habitantes de los países subdesarrollados sufren grandes carencias en alimentación, sanidad y educación. Docente: Gloria Victoria Poveda Martinez Contacto: [email protected]

En la actualidad, dos de cada tres seres humanos habitan en países subdesarrollados.

La desigualdad distribución de la riqueza y los contrastes en el nivel de bienestar. Existen grandes diferencias entre unos países y otros respecto a su capacidad de crecimiento económico, es decir, de producir bienes y servicios. Por ejemplo, los siete países más industrializados del mundo poseen las dos terceras partes de la producción mundial. Sin embargo estos países albergan únicamente el 11 % de la población, es decir, algo más de una décima parte de la población mundial posee casi el 80 % de la riqueza del planeta. De otra parte, la concentración de la capacidad productiva en algunos países trae consigo grandes contrastes en el nivel de vida del que disfrutan sus ciudadanos. Así, por ejemplo, el PNB por habitante del país más rico es unas quinientas veces mayor que el del más pobre. Así, casi todos los países de África, Asia e Iberoamérica tienen un PNB por habitante inferior a la media mundial. Según el último informe sobre el desarrollo humano (IDH) elaborado por las naciones unidas, y que valora, además del ingreso por habitante, la esperanza de vida, la tasa de alfabetización adulta y el índice de escolaridad, existen grandes diferencias en cuanto al desarrollo humano. El valor del IDH de Canadá, que ocupa la primera posición de la clasificación, es casi cuatro veces el de Sierra Leona, que ocupa el último lugar. La mayoría de los países con un IDH bajo se localizan en África subsahariana y Asia meridional, donde el fuerte crecimiento de la población hace imposible sostener el ritmo de inversiones sociales necesarias para mantener el nivel de bienestar.

Las relaciones entre territorios y el intercambio desigual Para explicar los desequilibrios entre los países, se utiliza el modelo centro-periferia, que distingue los tres siguientes dominios: -

-

Centro: Se incluyen aquí los países que exportan productos industriales y tecnología de alto valor, y realizan inversiones más allá de sus fronteras mediante la instalación de filiales de sus multinacionales. Esta situación contribuye a aumentar su crecimiento y a favorecer el alto nivel de vida de su población. Europa occidental, América del Norte y Japón son sus mejores exponentes. Periferia: Se identifica con aquellos países especializados en la producción y exportación de materias primas o productos industriales de escaso valor. Se basan en la explotación de una mano de obra barata, pero necesitan

Docente: Gloria Victoria Poveda Martinez Contacto: [email protected]

-

importar capital y tecnología, lo que suele provocar un elevado endeudamiento y escaso control sobre sus propios recursos. África, el sur de Asia y buena parte de Iberoamérica padecen aun esa dependencia. Semiperiferia: Se denomina así al grupo de países que se encuentran entre los dos dominios anteriores. Son países donde coexisten rasgos de atraso y de modernidad, lo que genera fuertes desequilibrios internos. Los más representativos son los nuevos países industriales del sureste asiático, los del Cono Sur de Iberoamérica y las antiguas repúblicas soviéticas.

Ejercitación: 1- Defina desarrollo y escriba sus características. 2- Elabore un mapa conceptual de los indicadores de desarrollo con su explicación. 3- ¿Por qué hay tanta desigualdad en la distribución de la riqueza? 4- Elabore un mapa conceptual de las relaciones entre territorios y el intercambio desigual, con su explicación. 5- ¿En dónde ubicarías a Colombia: en el centro, en la periferia o semiperiferia? ¿Por qué?

Evaluación: El trabajo debe elaborarse de forma completa, ordenado y enviarlo en el tiempo establecido.

1. Los estudiantes que desarrollen la guía en medio Físico los padres de familia la dejaran en la portería del colegio los días de PICO Y CEDULA, de igual forma ese mismo día reclaman las guías correspondientes en la papelería frente a la iglesia del barrio libertador 2. Los estudiantes que envían la guía en medio digital lo envían al correo [email protected] como fecha límite, el sábado de cada semana de envió de la respectiva guía. 3. Como última opción, a los estudiantes que se les DIFICULTE utilizar los sistemas anteriores, podrán enviar al Whatsapp 3115588459. Favor enviar el desarrollo de las actividades por un solo medio.

Docente: Gloria Victoria Poveda Martinez Contacto: [email protected]
Guia de trabajo Ciencias Politicas grado 11-A. N° 3. 12 de Mayo 2020.

Related documents

6 Pages • 858 Words • PDF • 608.8 KB

8 Pages • 1,398 Words • PDF • 488.4 KB

8 Pages • 683 Words • PDF • 454.5 KB

9 Pages • 347 Words • PDF • 2.9 MB

11 Pages • 1,795 Words • PDF • 576 KB

2 Pages • 1,095 Words • PDF • 165.1 KB

4 Pages • 809 Words • PDF • 612 KB

176 Pages • PDF • 21.9 MB

2 Pages • 374 Words • PDF • 76.7 KB

3 Pages • PDF • 643.8 KB