Guía de estudio Septiembre y Noviembre 4°

55 Pages • 8,388 Words • PDF • 9.3 MB
Uploaded at 2021-09-24 14:13

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.




http://www.primariamaterialdidactico.com/

http://primariamaterialdidactico.com

UNETE A NUESTRO GRUPO DE FACEBOOK

2

ESPAÑOL A. E. Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema.

Lee el texto. La primera vacuna. El médico británico Edward Jenner inventó la primera vacuna contra la viruela. En 1796 llevó a cabo su famoso experimento de inmunización con linfa de viruela vacuna, y en aquel momento se inauguró la era de la vacunación. A Jenner la idea de la vacuna se le ocurrió tras escuchar a una granjera de su pueblo decir: “Yo no cogeré la viruela mala porque ya he cogido la de las vacas”. Después de su famoso invento le ofrecieron trasladarse a Londres, pero él declinó tal propuesta y escribió a un amigo: “Mi fortuna es suficiente para satisfacer mis deseos. En cuanto a la fama, ¿qué es la fama? Una coraza dorada, siempre atravesada por las flechas de la maldad”. www.vacunas.org/icual-fue-la-primera-vacuna/ Texto adaptado confines didácticos MEAD

Escribe tres preguntas que te ayuden a encontrar más información sobre el tema.

TEMA DE REFLEXIÓN: Acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar.

Corrige las oraciones que tienen errores de ortografía. más Donde puedo encontrar re sob ón informaci las vacunas

Que son las vacunas

Como funcionan las vacunas

e Cuando debo vacunarm

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

3 A. E. Emplea la paráfrasis al exponer un tema.

Contesta las preguntas. 1. ¿Qué es una cita textual? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 2. ¿Qué es una respuesta parafraseada? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 3. ¿Qué es una respuesta construida? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Parafrasea el texto ‘‘La primera vacuna’’ que aparece en la hoja 1. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Une con una línea los pasos para preparar una exposición con la imagen que corresponda. 1. Seleccionar un tema.

2. Elabora un guion para la exposición.

3. Investigar información relacionada con el tema.

4. Organizar la información.

5. Diseña y elabora apoyos para la exposición.

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

4 Contesta las siguientes preguntas que te ayudarán a la hora de preparar una exposición. 1. ¿Qué tema te gustaría exponer? __________________________________________________ 2. ¿Cómo organizarías la exposición? ________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 3. Menciona tres fuentes para recabar información sobre el tema _________________________ _____________________________________________________________________________ 4. ¿Qué materiales utilizarías para tu exposición?________________________________________ A. E. Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras.

Los trabalenguas son juegos de palabras difíciles de pronunciar, que se dicen rápido y en voz alta. En todos los trabalenguas se utilizan palabras con sonidos o letras iguales o parecidas, para que el resultado final sea difícil de pronunciar.

Completa los trabalenguas con las opciones. tuvo

ornitorrinco

tubo

otorrinolaringólogo

Juan__________ un tubo y el_________ que tuvo se rompió. Pero como se le rompió ese____________, se__________ que comprar un__________ igual al_________ que___________.

El___________________ y el________________ no son parientes, el _______________trabaja en la otorrinolaringología y el un animal.

En el siguiente trabalenguas corrige las palabras con faltas de ortografía. ¿Por que a la cama se le llama cama y a la comoda comoda, siendo la comoda menos comoda que la cama y la cama mas comoda que la comoda?

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

es

5 Investiga un trabalenguas y escríbelo. ___________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________ TEMA DE REFLEXIÓN: Ortografía de palabras de las mismas familias léxicas.

Escribe la familia léxica de las imágenes. La familia léxica es un conjunto de palabras que provienen de una misma base. Zapato:

zapatero, zapatilla y zapatería

Base

Familia léxica

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________

_______________________

A. E Interpreta croquis para identificar trayectos.

Dibuja el trayecto de tu casa a la escuela guiándote por los puntos cardinales y utilizando puntos de referencia, luego contesta.

1. ¿Qué características y función tienen los croquis? _____________________________________ _____________________________________________________________________________ 2. ¿Qué características tienen los mapas? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

6 A. E. Describe trayectos a partir de la información que aparece en los croquis.

Traza el trayecto de tu casa a la escuela y contesta.

1. Describe el trayecto que elegiste. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 2. Menciona algunos puntos de referencia que utilizarías para llegar de tu casa al parque. ________________________________________________________________________ Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

7

A. E. Interpreta y utiliza el vocabulario adecuado para dar indicaciones sobre lugares o trayectos.

Contesta las preguntas tomando como referencia el croquis de la página anterior. Utiliza los elementos del siguiente recuadro. Pedir / dar direcciones. Pedir y dar direcciones: ¿Cómo llego? ¿Dónde está?

Utiliza la forma imperativa de los verbos. Verbo

Familia

Formal

Ir

Ve

Vaya

Seguir

Sigue

Siga

Cruzar

Cruza

Cruce

Atravesar

Atraviesa

Atraviesa

Doblar

Dobla

Dobla

Coge

Coge

Coja

Girar

Gira

Gire

1. ¿Cómo voy de mi casa hasta la casa de mi amigo? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 2. Estoy en casa de mi amigo: ¿Qué tengo que hacer para ir a la estación de tren? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 3. De la estación del tren ¿ cómo llego al hospital ? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 4. Del hospital ¿cómo llego a mi casa? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

8

A. E. Identifica las siglas, las abreviaturas y los símbolos usados en los croquis.

La abreviatura consiste en suprimir las letras finales o centrales de una palabra. Por ejemplo: adj. (adjetivo), pág. (página). Las siglas son también un tipo de abreviación que consiste en formar una palabra con las letras iniciales de una organización, conjunto de documentos, productos, etc.

Completa el crucigrama.

1

1. Col.

2

2. Frac. 3. Bibl. 3

4. Cp.

4

5. Bco. 6. Cd.

5 6

7. C. 8. Blv.

7

8

Investiga las siguientes siglas.

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

MATEMÁTICAS

9

A. E. Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.

FRACCIONES Una fracción es un número que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. Ejemplo: cuando decimos una cuarta parte estamos dividiendo en cuatro partes y consideramos una de ellas. 1 4

1 4

Numerador. Indica las partes iguales de la unidad que contiene esa fracción. Denominador. Es el número inferior en una fracción e indica el número de partes en que se divide la unidad.

Escribe el nombre de la fracción representada en cada figura.

1

2

3

4

5

6

1. ________________________________

4. ________________________________

2. ________________________________

5. ________________________________

3. ________________________________

6. ________________________________

Colorea la fracción que se indica.

2 7

3 6

3 9

4 10

1 11

6 12

De las fracciones que coloreaste, ¿cuáles son equivalentes? _______________________________

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

10

EQUIVALENCIAS Las equivalencias son aquellas fracciones que representan las mismas cantidad. Para obtener fracciones equivalentes multiplicamos o dividimos el numerador y el denominador por el mismo número. Ejemplo: 1 = 2 = 2 entonces 1 = 2 5 2 10 5 10 Ejemplo: 2 = 2 = 1 entonces 2 = 1 10 10 5 5 2

Completa las fracciones para que sean equivalentes. 2 = 5 10

2 = 4 8

4 = 8 6

2 = 6 3

4 12 = 6

3 = 4 8

4 = 8 4

1 4 = 8

1 = 4 12

Colorea las fracciones equivalentes. 4 = 8 8 18

2 = 3 4 6

10 = 6 10 8 2 = 6 5 10

2 = 6 5 10 2 = 5 5 2

2 = 6 5 10

2 = 4 8 10

3 = 1 6 2

Escribe tres fracciones equivalentes a cada una de las fracciones. 1 = 2

=

=

6 = 8

=

=

3 = 5

=

=

2= 3

=

=

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

11 CONTENIDO: Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.

El valor posicional es el valor que toma un dígito de acuerdo con la posición que ocupa dentro del número (unidades, decenas, centenas...) Es por ello que el cambio de posición de un dígito dentro de un número altera el valor del mismo.

Escribe en el recuadro el valor posicional según corresponda. Ejemplo:

CM

DM

UM

C

D

U

2

2

4

5

3

8

24535 CM

DM

UM

C

42672 D

U

CM

DM

253412 CM

DM

UM

C

DM

UM

C

UM

C

D

U

D

U

D

U

3421 D

U

CM

DM

UM

C

7642

562342 CM

224538

D

U

CM

DM

UM

C

Escribe el nombre de las siguientes cantidades. 1862 _______________________________________________________________________ 4312 _______________________________________________________________________ 647 _______________________________________________________________________

Recorta y pega el valor posicional del dígito 4 de las siguientes cantidades. 472781

548922

514922

897419

997749

997714

C

U

D

UM

DM

CM

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

12

CONTENIDO: Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un término pertenece o no a la unidad.

Completa la secuencia numérica.

18

6

36

12

510

226

45

63

24

480

42

420

210

81

54

390

194

300

186

170

Completa la secuencia con las figuras que faltan.

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

CONTENIDO: Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto de dinero. Análisis de expresiones equivalentes.

13

Observa los precios que tienen los productos de la tienda y responde. Al finalizar el ciclo escolar Luis obtuvo excelentes calificaciones, así que por sus buenas notas su mamá lo llevó de compras a la tienda. Fíjate en el precio de cada artículo y ayúdale a contestar lo que se pide.

$ 135

$ 90.50

$ 14.50

$ 85.50

$ 35.50

1. Escribe el nombre del artículo de mayor valor.________________________________________ 2. ¿Cuál sería el gasto total por todos los artículos?_______________________________________ 3. Si compró todos los artículos y pagó con 500 pesos, ¿cuánto le quedó de cambio?_____________ 4. Si Luis solo contara con 50 pesos. ¿Qué artículos compraría?______________________________ 5. Escribe con letra el valor de las crayolas.____________________________________________ 6. Ordena de mayor a menor el precio de los artículos.____________________________________

Recorta y pega en el recuadro los billetes y monedas necesarias para comprar el tambor y la calculadora.

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

14 CONTENIDO: Clasificación de triángulos con base en la medida de sus lados y ángulos. Identificación de cuadriláteros que se forman al unir dos triángulos.

Investiga y resuelve el crucigrama.

Horizontal 3. Figura compuesta por cuatro lados, dos tienen una longitud y los otros dos otra. 6. Tiene tres lados, dos iguales y uno diferente. 7. Es un cuadrilátero que tiene dos lados paralelos.

Vertical 1. Está formado por 3 lados desiguales. 2. Sus lados forman ángulos rectos y sus cuatro lados miden lo mismo. 4. Tres lados iguales, tres ángulos iguales, todos de 60° 5. Cuadrilátero que todos sus lados son iguales, dos ángulos agudos y dos obtusos.

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

15 CONTENIDO: Resolución de problemas vinculados al uso del reloj y del calendario.

Escribe la hora a cada reloj.

Escribe 2 expresiones para indicar la misma hora.

Une con una línea la hora que corresponda. 18:30

6:50

19:45

Escribe que significa las abreviaturas. A.M ___________________________ P.M ______________________________

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

16 A. E. Lee información explícita o implícita en portadores diversos.

Observa con atención la receta y contesta. Dr. Roberto López Marín Médico General Paciente_____________________________________ Tomar una cápsula de Entero Guanil cada 8 horas por 7 días 1 cucharada de Paracetamol cada 4 horas. Fecha_______________________ Firma ___________________________ 1. Las cápsulas se las recetó para 7 días, ¿cuántas traía la caja si no le sobró ninguna? ____________________________________________________________________________ 2. ¿Cuántas cucharadas de paracetamol serán al día? ____________________________________________________________________________ 3. ¿Cuántas cápsulas tomará durante una semana? ____________________________________________________________________________ 4. El medicamento que se va a tomar cada 4 horas, ¿es líquido o sólido? ____________________________________________________________________________

Lee con atención la información que se te proporciona y contesta. Sopa de verduras Ingredientes para 3 personas •1/4 Cebolla •1 ½ zanahoria •2 calabacitas •Brócoli •1 diente de ajo •Cilantro al gusto •3 tazas de caldo de pollo •Sal y pimienta al gusto

1. ¿Qué tipo de texto es el que se te presenta? ______________________________________ 2. ¿Cuál es la información que le faltó? ______________________________________ 3. ¿Qué cantidad de cebolla se necesita si se prepara la receta para 6 personas? __________________________________ 4. ¿Qué cantidades se necesitan si se prepara para 9 personas? Cebolla ________________________________ Zanahoria _______________________________ Calabacitas ______________________________ Caldo de pollo ___________________________

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

CIENCIAS NATURALES

17

A. E. Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental para mejorar su alimentación.

El Plato del Bien Comer se creó para orientar a los mexicanos hacia una alimentación balanceada; se trata de una guía visual con forma de plato en donde se incluyen imágenes de alimentos de consumo común en México.

Recorta y pega los alimentos que corresponden al plato del bien comer.

MUCHAS

URAS Y FRUTAS D R E V

P O C O S

ES ES T EN EREAL I C C FI

UMINOS LEG AS Y A L IM E NT

D OS

EO

AN EN RIG

SU IMAL

COMBINA Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

18 Escribe en los vagones del tren los alimentos que consumes.

A. E. Explica las características equilibrada e inocua de la dieta, así como las del agua simple potable.

Encuentra las palabras en la sopa de letras. Características de la dieta correcta nutrición

bebidas

nutrimentos

vitaminas

salud dieta grasas minerales energía

frutas calorías verduras toxinas

t

c

a

l

o

r

i

a

s

a

r

l

n

s

t

n

o

i

c

i

r

t

u

n

v

e

v

o

g

r

a

s

a

s

a

a

o

i

r

v

e

t

d

f

r

m

b

x

a

f

t

s

e

e

s

n

a

r

i

c

a

b

s

a

a

r

n

a

z

e

s

u

a

r

e

u

m

d

d

e

n

a

f

m

l

t

l

a

u

i

i

u

r

i

s

t

d

i

a

a

e

e

n

b

r

g

x

a

i

m

r

r

u

s

i

a

e

a

i

o

e

a

e

r

o

t

r

a

s

b

s

a

t

a

n

p

b

t

i

u

f

t

a

n

a

s

i

a

w

v

a

a

e

n

a

a

a

a

m

e

s

a

s

a

l

u

d

t

o

Completa el texto utilizando algunas palabras de la sopa de letras. 1. De los________________ obtenemos la energía para realizar actividades como jugar, correr, y estudiar.

2. La__________ se compone de una cantidad racional y equilibrada de proteínas, grasas, lípidos, sales minerales, vitaminas y agua.



3. Las_______________ son la unidad de medida que se usa para saber la cantidad de energía que nos aportan los alimentos. Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

19 A. E. Explica la forma en que la dieta y la vacunación fortalecen el sistema inmunológico. Valora las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo técnico para prevenir enfermedades, así como de la cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su estado de salud.

El sistema inmunológico es el encargado de proteger al cuerpo de infecciones y enfermedades. Su función es detectar agentes dañinos en el organismo protegiendo las células y tejidos para su correcto funcionamiento.

Colorea los alimentos que te ayuden a reforzar el sistema inmunológico.

Relaciona las columnas colocando el número dentro del paréntesis según corresponda. Apóyate en el libro de Ciencias Naturales páginas 29, 30 y 31 1. Las vacunas



Inventó la primera vacuna contra la viruela……………...(

)

2. Eduard Jenner

• Te ayudan a evitar enfermedades……………….................(

)

3. Epidemias

• Hubo una gran epidemia……………...…………………..........(

)

4. En Europa

• Los españoles trajeron a México el virus de la viruela...(

)

5. En 1520

• Cuando una gran cantidad de personas se contagian se producen las………..............…………………………………......(

)

Investiga y contesta las siguientes preguntas. 1. ¿Para qué se utiliza la Cartilla Nacional de Salud? __________________________________________ __________________________________________ 2. ¿Qué datos encontramos en la Cartilla Nacional de Salud? __________________________________________ __________________________________________ 3. ¿Qué pasa si no tienes la Cartilla Nacional de Vacunación? __________________________________________ __________________________________________ Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

20 Investiga las siguientes enfermedades y escribe como afectan a la salud si no nos vacunamos. Tuberculosis

Poliomielitis

Hepatitis

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

______________________

Busca en el crucigrama los siguientes agentes nocivos para la salud y colorea las imágenes. 1. Son causantes del resfriado, afectan a millones de personas cada año. 2. Alboroto o mezcla confusa de sonidos que altera el sistema nervioso. 6. Forma de energía que proviene de diversas fuentes, como las máquinas de rayos x. 7. Movimiento de vaivén, rápido y de poca amplitud. 8. Son organismos que viven a costa de otros. 5. Son causantes del pié de atleta o la tiña. 4. Son producidas por la entrada de gérmenes al organismo. 3. Causan enfermedades como la fiebre tifoidea y tuberculosis.

3

1

2

4

5

6

7

8

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

A. E. Explica los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y su relación con el sistema glandular.

21

El sistema glandular regula que cambies a una determinada edad y dejes de ser niña o niño convirtiéndote en adolescente.

Une con una línea los cambios que ocurren durante la pubertad a la imagen o imágenes que les corresponde. Crecimiento de vello púbico Menstruación Cambio de timbre de voz Ensanchamiento de caderas Aumento de peso Eyaculación Aparición de vello axilar Los músculos se desarrollan Crecimiento de los senos Acné Investiga y contesta. 1. ¿Qué es la pubertad? ______________________________________________________________________ 2. ¿A qué edad ocurre la pubertad? ______________________________________________________________________ 3. ¿Qué efectos tiene la pubertad sobre el crecimiento? ______________________________________________________________________

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

22 A. E. Describe las funciones de los aparatos sexuales de la mujer y del hombre, y practica hábitos de higiene para su cuidado.

www.mtpchihuahua.mx

Uretra

Pene

Vagina

Ovarios

Prostata

Conducto deferente

Testículos

Útero

Tubas uterinas

Vesícula seminal

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

Escroto

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Recorta y pega los nombres a cada aparato sexual.

Vejiga

Recorta y pega los nombres a cada aparato sexual.

GEOGRAFÍA

23

A. E. Reconoce en mapas la localización, la extensión y los límites territoriales de México.

Recorta los nombres de los continentes y los océanos; pégalos donde corresponda.

Un continente es cada una de las grandes extensiones en que se divide la superficie terrestre, separadas entre sí por los océanos.

Consulta. 1. ¿En qué continente se encuentra México? _____________________________________________________________________________ 2. ¿El nombre oficial de México es? _____________________________________________________________________________ América Océano Antártico Europa

Asia

Océano Índico

Océano Atlántico

África Océano Pacifico

Antártida

Oceanía

Océano Ártico

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

24 Escribe en el paréntesis una (V) si la expersión es verdadera y una (F) si es falsa. Apóyate en el Atlas de México pág. 11. México se localiza en la parte norte de América......( ) Estados Unidos de América se localiza al suroeste de Belice y Guatemala….............…………………………… ….( )

Océano Pacifico Océano Atlántico

La extensión de la frontera norte de México es de 3523 kilómetros de longitud desde el Océano Pacífico hasta el golfo de México……..………………...................……….( ) La frontera sur mide 1149 kilómetros y va del océano Pacífico al Caribe..…..……………………………............… .( )

Observa el mapa y sigue las instrucciones.

1. Colorea de verde el estado donde vives. 2. Colorea de azul el Golfo de California. 3. Identifica el Golfo de México y escribe el nombre.



4. Escribe el nombre del país vecino del norte. 5. Escribe en los recuadros el nombre de las islas.

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

25 CONTENIDO: Localización de capitales de las entidades federativas en mapas de México.

Encuentra en la sopa de letras el nombre de las entidades federativas que aparecen en la parte inferior de la hoja. d

l

x

e

t

r

o

n

a

i

n

r

o

f

i

l

a

c

a

j

a

b

f

j

a

u

d

f

r

g

g

h

y

c

c

v

g

u

i

j

k

l

l

d

f

v

n

j

a

s

r

e

r

t

h

j

k

o

v

b

n

t

a

m

a

u

l

i

p

a

s

g

s

g

h

a

e

t

y

u

i

a

v

b

n

h

k

k

o

z

c

v

v

r

a

d

a

s

d

f

n

r

v

b

c

h

i

h

u

a

h

u

a

e

t

y

u

o

n

m

t

y

u

i

o

g

z

d

f

u

a

g

j

u

k

i

y

f

d

s

s

n

v

b

r

t

y

u

h

f

o

d

c

i

q

e

r

t

y

c

v

b

n

h

j

o

e

r

s

g

h

b

a

j

a

c

a

l

i

f

o

r

n

i

a

s

u

r

e

s

r

t

a

g

j

u

i

o

p

m

d

a

l

m

a

v

f

g

d

g

p

a

i

s

y

u

a

d

c

v

f

t

r

g

h

y

u

m

a

m

a

p

a

p

a

b

h

j

u

u

c

o

r

e

a

d

n

u

e

v

o

l

e

o

n

c

f

g

t

y

u

g

g

l

Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas.

Escribe el nombre de la ciudad capital de las entidades federativas que encontraste en la sopa de letras.

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

A. E. Valora la diversidad de paisajes en México a partir de sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.

26

Contesta las preguntas, apoyándote en el libro de Geografía página 26, 29, 31 y 33. ¡Ganaste un viaje para ti y tu familia a Campeche con todos los gastos pagados! ¿Qué cosas crees que observarás durante el viaje? ____________________________________________ ____________________________________________ ¿Cuál es tu lugar de partida? ____________________________________________ ¿En qué punto cardinal te ubicas? ____________________________________________ Escribe en el nombre de tres entidades por las que pasarás ____________________________________________ ____________________________________________ ¿Qué tipo de vegetación encontrarás en tu lugar de destino? ____________________________________________ ____________________________________________ Colorea en el mapa tu lugar de destino.

Recorta y pega según corresponda y escribe en el mapa las principales actividades económicas de Chihuahua.

Rosa de los vientos

Simbología

Escala

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

HISTORIA

27

A. E. Ubica el proceso del poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura utilizando siglo, milenio, a.C. y d.C. Describe el origen y el proceso del poblamiento de América y del actual territorio mexicano.

Los primeros habitantes del continente americano llegaron hace más de 15 000 años a través de una compleja serie de oleadas migratorias terrestres y marítimas. Fue un largo proceso que se dio aproximadamente entre los años 40 000 y 6 000 a. C.

Traza las rutas del poblamiento de América como se indica.

Morado Naranja Rojo

Estrecho de Bering Océano Atlántico Océano Pacífico

Completa el texto con las palabras que faltan. *Sedentarias

*Bering

*Nómadas

*Glaciación

*Animales

*Asia

*Recolección

*Caza *Agricultura

El poblamiento de América se originó durante la última________________________; los primeros seres humanos cruzaron por el estrecho de __________________________ y provenían del centro de__________________________________________________________________________. En un principio vivían de la__________________ y la__________________, por lo que tenían que trasladarse continuamente de un lugar a otro, es decir, eran_______________________________. Tiempo después desarrollaron la_________________ y la domesticación de _________________, lo cual generó las primeras poblaciones______________________. Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

28

Para medir el tiempo

Completa el crucigrama con el nombre de las unidades de tiempo según corresponda. 1

1. 100 años 2. a.C.

2

3

3. 1000 años 4. 365 días 5. 10 años 6. 5 años

4

7. d.C.

5

6

7

A. E. Identifica geográficamente Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.

Identifica las tres áreas culturales del México antiguo e ilumina como se indica.

Aridoamérica: amarillo Mesoamérica: verde Oasisamérica: rosa

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

A. E. Distingue las características del espacio geográfico de Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.

29

México comienza su historia en la época prehispánica, hace aproximadamente 4000 años. Para poder estudiarla mejor, se divide en tres áreas culturales.

Une con líneas de tres colores distintos, las características geográficas y culturales con el área que corresponde. MESOAMÉRICA 1. Comprendía gran parte de los actuales



estados de Chihuahua, Sonora, Utah y Nuevo México. 2. Su clima es extremoso: caluroso en el día y frío por la noche. 3. Aquí surgieron las primeras ciudades, inició el desarrollo de la escritura y se construyeron

ARIDOAMÉRICA

edificios de carácter religioso. 4. Sus habitantes mantuvieron estrecho





contacto con las culturas de Mesoamérica, con los que comerciaban. 5. Cuenta con varios tipos de clima, tierras de cultivo y abundancia de ríos y lagunas. 6. Sus pobladores eran hábiles acondicionando

OASISAMÉRICA

cuevas para habitarlas, desarrollaron la alfarería y sepultaban a sus muertos. 7. Ocupaba una posición intermedia en el continente americano. 8. Debido a las condiciones ambientales, la agricultura no se desarrolló favorablemente.

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx



A. E. Señala las características de los primeros grupos nómadas para explicar los cambios en la forma de vida a partir de la agricultura en el actual territorio mexicano.

30

Los primeros grupos humanos en el actual territorio mexicano. Recorta las oraciones de la parte inferior de la hoja y pégalas donde corresponda.

Cubrían su cuerpo con pieles de animales.

Vivían de la caza, la pesca y recolección. Usaban el fuego para alumbrarse y cocinar.

Habitaban en cuevas o refugios sencillos.

Descubrieron la agricultura y se hicieron sedentarios.

Eran nómadas, vivían en grupos no muy grandes y el trabajo era colectivo.

Fabricaban herramientas con hueso, madera y piedra.

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

31 A. E. Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado, y valora su importancia.

Escribe sobre la línea superior el nombre del cereal, en las líneas restantes alimentos que se preparan con él.

Contesta. ¿Cuál es la importancia de la domesticación de este alimento?______________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Observa y contesta.

1. ¿Qué representa la imagen de la derecha? __________________________________ __________________________________ 2. ¿Por qué recibían este nombre? __________________________________ __________________________________ 3. ¿Qué colores utilizaban? __________________________________ __________________________________ 4. ¿Para qué las pintaban? __________________________________ __________________________________

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA A. E. Distingue en que personajes se puede confiar para proporcionar información sobre sí mismo.

32

Completa el dibujo que te corresponda trazando los rasgos físicos faltantes y contesta. ¿Cómo era hace cuatro años? ________________________ ________________________ ¿Qué cambios han surgido en mi cuerpo? ________________________ ________________________ ¿Cuáles son mis intereses y deseos? ________________________ ________________________

Colorea los personajes en los que puedes confiar.

Explica por qué los elegiste. ____________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________

Colorea las opciones que ayudan a protegerte. Si alguna persona me molesta por las redes sociales se lo comunico a mi familia. Evito publicar en internet información personal como mi teléfono y dirección. Pongo información sobre la ocupación de mi familia en Facebook Me molesto si mi mamá me revisa cuando estoy en Facebook. En Internet me comporto con respeto y educación. Hablo con desconocidos en internet. Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

33

A. E. Aprecia sus capacidades y cualidades al relacionarse con otras personas.

Contesta los aspectos mencionados. Lo que me gusta

Mis cualidades

Mis habilidades

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

¿Crees que todos tenemos las mismas cualidades y habilidades? ______ ¿Por qué? ______________ _____________________________________________________________________________ ¿Te llevas bien con todos tus compañeros de clase? _____ Explica ¿por qué?________________________________________________________________

Recorta las imágenes sobre la convivencia, pégalas en los recuadros según corresponda. En la casa

En la escuela

En el parque

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

A. E.. Reconoce su derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotacion.

34

Utiliza recortes de periódicos y revistas sobre cualquier forma de maltrato hacia las personas. Pégalas en el recuadro.

Escribe tus conclusiones y compártelas con el grupo. ____________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________

Investiga el significado de las siguientes siglas y anota como te protegerían en caso de maltrato. ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

A. E. Reconoce situaciones de riesgo y utiliza medidas para el cuidado de su salud e integridad personal.

35

Investiga los siguientes señalamientos y anota para que se utilizan.

Dibuja cuales son las zonas de riesgo en tu escuela.

¿Qué harías para evitar un accidente? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ En caso de un accidente en la escuela; ¿a quién acudirías? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

ESPAÑOL A. E. Identifica las características y la función de las monografías, y las retoma al elaborar un texto propio. Respeta y valora la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas.

36

Lee con atención el siguiente texto. Los tarahumaras Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuris, que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). Para ellos es sinónimo de las personas o los humanos. A los mestizos en general se les designa con el término chabochi, que significa los que tienen barbas, y a los que conviven con ellos y comparten su cultura, les llaman napurega rarámuri. Localización. Habitan la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora. Antecedentes históricos. A la llegada de los españoles, el actual estado de Chihuahua era ocupado por varios pueblos: los tubares, los tobosos, los cocoyomes, los joyas, los conchos, los guazapares, los chínipas, los tarahumaras, los salineros y los pimas. En 1631 se empezó a explotar la mina de San José del Parral, por lo que Parral se convirtió en importante mercado de productos y mano de obra para los rarámuri. Pronto, ganaderos y agricultores empezaron a apoderarse de las mejores tierras, lo cual obligó a los tarahumaras a internarse cada vez más en la sierra. Lengua. La lengua tarahumara forma parte de la familia yuto-azteca, que se extiende desde Utah en los Estados Unidos hasta Centroamérica. La diversidad de lenguas yuto-aztecas que se hablan en el noroeste de México puede ser indicativa de que los hablantes de estas lenguas han ocupado el territorio por miles de años. Actividad económica. Las mujeres hacen ollas de barro, cajetes, platos, vasos, tazas y jarros; en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños. Los hombres fabrican violines, bolas, arcos y tambores, bateas, cucharas y tallan figuras con madera. Unos y otros tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas. La artesanía producida se vende en Creel, Carichí, Batopilas, Guachochi y Bocoyna. Algunos forasteros se acercan a los pueblos para comprar artesanía y exportarla.

CONTESTA las preguntas.

https://www.gob.mx/cdi/articulos/etnografia-del-pueblo-tarahumara-raramuri. Texto adaptado con fines didácticos MEAD

1. ¿Qué tipo de texto es el que leíste? _____________________________________________________________________________ 2. ¿Qué sabías de este pueblo? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 3. ¿Qué aprendiste sobre ellos? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 4. ¿Cuáles son las características de un texto monográfico? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

A. E. Localiza información a partir de la lectura de diversos textos sobre un tema

Completa el cuadro sinóptico con la información contenida en la monografía “Los tarahumaras”.

37

Colorea los estados a los que pertenecen estas lenguas indígenas, consulta en tu Atlas de geografía en la página 33. Náhuatl Verde

Maya Amarillo

Mixteco Morado

Tarahumara Naranja

Otomí Rosa

Golfo de México

Oc eá

no

Pa cíf

ico

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

38

A. E. Comprende el mensaje implícito y explícito de los refranes.

Los refranes son dichos populares que forman parte del folclore de un país. Normalmente suelen venir acompañados de alguna rima y todos tienen un significado a modo de consejo para tener en cuenta en la vida.

Explica con tus palabras el siguiente refrán. Al mal tiempo, buena cara. ____________________________________________________________________________

De la parte inferior de la hoja recorta los recuadros y pega en cada refrán el significado que les corresponda. A quien madruga, Dios le ayuda

A palabras necias, oídos sordos

Rectificar es de sabios.

Colorea de azul el mensaje implícito y de verde el explícito. Perro que ladra, no muerde. Cuando se habla mucho sin hacer nada.

Un perro no puede ladrar y morder al mismo tiempo.

Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Un camarón al estar despierto no se lo lleva la corriente.

Si una persona se descuida, puede verse envuelto en algún problema.

No debemos hacer caso de palabras impertinentes.

Es correcto aceptar y cambiar cuando estás equivocando y de necios no hacerlo.

Si te levantas temprano tienes más tiempo para hacer las cosas a lo largo del día. Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

39

A. E. Identifica los recursos literarios empleados en los refranes.

Completa el crucigrama con ayuda de tu libro página 51. 1

2

3

5

4

6

Horizontal

Vertical

2. Es la repetición de sonidos al final de los versos. 5. Mensaje que expresa claramente una cosa; lo 4. Utiliza recursos como el doble significado que que leemos es lo que significa. 1. Compara una situación con otra.

tiene una palabra o su reiteración. 6. Transfiere las cualidades de un objeto a otro.

3. Mensaje que no se expresa claramente.

Contesta. ¿Qué es un refrán? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ¿Cuáles son las características de los refranes? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

A. E. Emplea adjetivos y adverbios al describir personajes, escenarios y situaciones en una narración.

40

Investiga el significado de las siguientes palabras.

Adjetivos: __________________________________________________________________ Adverbios: ____________________________________________________________________

De la parte inferior de la hoja recorta los adverbios y pégalos según corresponda. Adverbios de lugar

Adverbios de tiempo

Adverbios interrogativos

Adverbios de cantidad

Encuentra en la sopa de letras los adjetivos ilustrados.

VIEJO

FELIZ

MALO

FUERTE

INTELIGENTE

I

N

T

E

L

I

G

E

N

T

E

A

F

A

Q

A

E

R

T

Y

U

A

V

R

E

T

F

J

H

K

L

Ñ

H

I

D

W

L

W

U

R

V

B

B

E

E

Z

E

X

I

Z

E

X

M

X

R

J

M

F

L

H

Z

R

R

I

I

M

O

F

H

F

G

H

H

H

T

I

O

M

M

A

L

O

A

L

M

P

E

S

M

M

A

M

L

A

D

W

E

Q

A

T

R

I

S

E

M

A

O

A

Q

E

DELGADO

TRISTE

HERMOSA

Escribe tres oraciones utilizando adverbios y adjetivos. 1.___________________________________________________________________________ 2.___________________________________________________________________________ 3.___________________________________________________________________________

Detrás

Ayer

Cómo

Lejos Más

Poco

Qué

Abajo

Siempre

Nunca

Cuándo

Dentro

Cuánto

Algo

Bastante

Cerca

Mucho

Pronto Por qué

Tarde

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

MATEMÁTICAS

41

A. E. Identifica fracciones de magnitudes continuas o determina qué fracción de una magnitud es una parte dada.

Anota la fracción y en la línea el nombre que representa.

¿Qué fracción representa cada uno de los trozos separados en cada una de las pizzas?

Colorea la parte que indica la fracción y responde las preguntas. 1 2

3 6

2 4

4 8

¿Las facciones que coloreaste son equivalentes? _____ ¿Por qué? ___________________________ _____________________________________________________________________________ Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

42

A.E. Identifica y representa la forma de caras de un cuerpo geométrico.

Observa los cuerpos geométricos y contesta las preguntas.

2

1

4

3

¿Qué forma tiene la base del cuerpo geométrico 1?_____________________________________ ¿Que forma tiene la base del cuerpo geométrico 2?_____________________________________ ¿Qué forma tiene la base del cuerpo geométrico 3?_____________________________________ ¿Qué forma tiene la base del cuerpo geométrico 4?_____________________________________

Observa los siguientes cuerpos geométricos, después identifica las imágenes que se encuentran en el recuadro. Escribe el nombre del cuerpo geométrico al que se parecen. Cubo

Prisma

Cilindro

Pirámide

Cono

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

Esfera

43 El transportador es una herramienta de medición que nos permite medir y construir ángulos. Ángulo agudo: Mide menos de 90°. Ángulo obtuso: Mayor que 90° pero menor que 180°.

Ángulo recto: Mide 90° y sus líneas son siempre perpendiculares entre sí.

Dibuja las manecillas en cada reloj según la hora indicada y anota en el recuadro la medida del ángulo que se forma. 3:00

6:55

3:05

Escribe en el recuadro el nombre que corresponde a los siguientes ángulos.

Traza los ángulos con el transportador, toma en cuenta las medidas que están debajo de cada línea.

45°

60°

55°

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

CIENCIA NATURALES

A. E. Explica la reproducción de las plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el medio natural.

44

¿Conoces las partes de una flor? Recorta de la parte inferior de la hoja las partes de la flor, pégalas según corresponda y contesta lo que se te pide.

El _________________________está formado por un grupo de estructuras llamadas sépalos. La______________, formada por el grupo de _______________, brinda protección a la estructura interna de la flor. Los estambres tienen dos estructuras importantes: la ________________ y el ________________. Es el órgano sexual masculino de una planta y se llama___________________________________. El órgano sexual femenino de una planta es el ____________________o____________________.

Estigma

Pétalo

Corola

Ovario

Pedúnculo

Filamento

Antena

Sépalo

Óvulos

Cáliz

Estambre

Estilo

Pistilo

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

45 Anota la definición de los tipos de reproducción y clasifica los siguientes nombres de las plantas en la tabla según corresponda. frijol

sábila

amaranto

Reproducción

cebolla rosas papa caña de azúcar jazmín Definición

margaritas

malvón

Plantas

Sexual

Asexual

Colorea los animales que ayudan a polinizar las plantas y contesta la pregunta.

¿En qué consiste la polinización? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

46

A. E. Explica la reproducción vivípara y ovípara de los animales.

Los animales se reproducen y tienen crías, pero no todos nacen de la misma manera, hay animales que nacen del huevo y otros del vientre de su madre.

Recorta los dibujos de animales de la parte inferior de la hoja y pégalos en los recuadros según su forma de nacimiento. Vivíparos

Ovíparos

Investiga y escribe en qué consiste el proceso gestación. ____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Dibuja el animal que más te gusta y escribe la forma en que se reproduce.

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

GEOGRAFÍA

A. E. Reconoce la distribución de las principales formas del relieve, volcanes y regiones sísmicas en México.

47

El relieve está formado por todo aquello que sobresale de una superficie plana, suele emplearse para denominar a las elevaciones y las depresiones que se encuentran en nuestro planeta.

Escribe en las líneas el nombre de cada una de las formas del relieve, descríbelas y coloréalas. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Contesta. 1. ¿Cómo se mide la altura de la superficie del relieve? ___________________________________ 2. ¿Qué volcán se localiza en el límite entre México y Guatemala?____________________________ 3. La altiplanicie mexicana se extiende entre las sierras: __________________ y ______________. Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

48

A. E. Distingue la distribución de los principales ríos, lagos, lagunas, mares y océanos en México.

Colorea como se indica: *Amarillo 3 ríos de la Vertiente del Pacífico. *Naranja 3 ríos de la Vertiente del Atlántico. *Verde ríos que corresponden a tu estado. *Azul marino el Golfo de México. * Azul cielo el Océano Pacífico

Escribe en los recuadros los nombres de los ríos que coloreaste en la columna que corresponda. Vertiente del Pacífico

Vertiente del Atlántico

Ríos de tu Estado

Contesta las siguientes preguntas. Apóyate en tu libro de geografía. ¿Qué es una vertiente? _____________________________________________________________________________ ¿Cuáles son los principales ríos de México? _____________________________________________________________________________ ¿ Cómo se forman los ríos? _____________________________________________________________________________ Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

HISTORIA

49

A. E. Ubica temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas aplicando los términos a.C. y d.C

Mesoamérica es el área cultural que abarcó desde el noroeste de México hasta Centroamérica, y donde se desarrollaron distintas civilizaciones que compartieron ciertas características y elementos culturales.

Observa la línea del tiempo y escribe en los recuadros preclásico, clásico y posclásico según corresponda. Consulta tu libro páginas 38 a la 41.

2500 a.C

200d.C.

900d.C

1521a.C

Contesta. ¿En qué año se desarrolla la escritura en Mesoamérica? _____________________________________________________________________________ ¿Qué significan las letras a. C. cuando medimos el tiempo? _____________________________________________________________________________ ¿Qué significan las letras d. C. cuando medimos el tiempo? _____________________________________________________________________________

Escribe en los recuadros el nombre de las culturas que se desarrollaron en cada periodo. Preclásico

Clásico

Posclásico

Escribe el nombre de las 6 zonas geográficas y culturales de Mesoamérica.

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

A. E. Distingue las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.

50

Consulta en tu libro de historia las características de las culturas mesoamericanas y contesta el crucigrama. Vertical 1. Sus construcciones más importantes fueron las pirámides del Sol y de la Luna, la Calzada de los Muertos y el Templo de Quetzalcóatl.



2. Son conocidos como los primeros petroleros de México. 5. Plasmaron su escritura en códices, grabados, pinturas, figurillas, monumentos, y objetos ornamentales. 2

1

3

4 5

6

7

Horizontal 3. Estuvieron por muchos años bajo el dominio del señorío de Azcapotzalco hasta que en 1428 junto con otros pueblos se revelaron en su contra. 4. Se dedicaban a la agricultura: cultivaban el maguey para producir pulque. Crearon distintas piezas de barro desde ollas y platos, tubos de drenaje o cañerías. 6. Sus pueblos crecieron y se transformaron en grandes ciudades como Tikal, Uaxactún, Palenque y Yaxchilán. 7. Se distinguió por medir los ciclos del Sol, la Luna y de Venus (así pudo elaborar su calendario), crearon un sistema de escritura basado en glifos que tallaban en piedra, hueso, concha o que pintaban sobre piel, cerámica o muros.

Investiga. ¿Qué son los códices? _____________________________________________________________________________ ¿Qué es un glifo? _____________________________________________________________________________

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

51

A. E. Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

Escribe en el paréntesis una (V) si es verdadero o una (F) si es falso según corresponda. 1. Los mexicas celebraban 3 tipos de fiesta que ofrecían a los dioses del maíz y de la lluvia…………………………………………………………………………………………..............................................(

)

2. Los mixtecos usaron piedra caliza para elaborar basamentos (conocidos como pirámides).............(

)

3. Los mexicas hacían sacrificios de niños porque pensaban que su muerte era un intercambio con los dioses para que les mandaran la lluvia…..............................................................…………….......(

)

4. Los toltecas se establecieron en Tula, en el actual Estado de Hidalgo……….................................(

)

5. En la cultura maya las mujeres no participaban en asuntos políticos……….............................……(

)

Recorta los recuadros de la parte inferior de la hoja y pégalos en la imagen que corresponda. Dialoga con tus compañeros sobre los periodos a los que pertenecen.

Señor de Las Limas, Cultura Olmeca.

Brasero con la figura Kukulkán. Cultura Maya

Dios murciélago. Cultura Mexica.

Caracol trompeta. Cultura Teotihuacana.

Vaso de cerámica modelada y policromada. Cultura Maya.

Copa hecha con barro y pigmento. Cultura Mixteca.

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

52

A. E. Regula su conducta con base en compromisos adquiridos de forma libre y responsable.

Escribe en los renglones la situación que presenta cada imagen. ________________________________

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________

Recorta las palabras que se encuentran en la parte inferior de la hoja, pega a cada una de las caras su estado de ánimo según corresponda y colorea.

Subraya la respuesta de la pregunta y dibuja la imagen con la cual identifiques tu estado de ánimo. ¿Cómo me siento en este momento? Temeroso Alegre Triste Enojado Emocionado

Contesta. Recuerda y escribe una situación que te haya provocado enojo. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ¿Qué haces cuando tienes un problema? _____________________________________________________________________________

Miedo

Tristeza

Alegría

Enojo

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

A. E. Reflexiona sobre la libertad personal como un derecho humano y lo ejerce con responsabilidad. Valora la existencia de leyes que garantizan los derechos fundamentales de las personas.

53

Recorta las palabras de la parte inferior de la hoja, pega cada una bajo la imagen que corresponda, según la libertad personal a la que se refiera y coloréalas.

¿La libertad es un derecho? ______ ¿Por qué? __________________________________________ _____________________________________________________________________________ ¿Por qué las personas no podemos hacer siempre lo que deseamos? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Investiga qué contiene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Expresión

Vivienda

Pensamiento

Religión

Profesión

Información

Reunión

Tránsito

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

54

A. E. Analiza experiencias en las que se aplica la justicia en el ambiente escolar.

Encuentra en la sopa de letras los siguientes valores. RESPONSABILIDAD TOLERANCIA Q L Z Q A S K K L Z M B Z R E F

W R X W S L Q E K I X N C A R G

E A E E D S I W M J Z C X Y E H

R S F S F D F B E M O E V O S J

T D G F P Y H H E R Y H T B P K

Y F H G L O K J Z R T Y U H E L

U G J H T I N J X G T Y W P T Ñ

I H U J B I A S C H Q A U H O Q

JUSTICIA

RESPETO O J S K E S P E A T A C D I J E

P K T L L A Q U H B D V X Q O R

LIBERTAD A L I L I L U P J Q I N F R R P

S Ñ C A Z A I A K W X L G Y T M

D Z I S A Z R S L R C Q I U Y N

F X A D R A O D Ñ T V E J D U B

G C B F I R Z F Z Y B T K Z A V

H V G G O E W G X M N U L C O D

J B T O L E R A N C I A T D Y C

Escribe cuál valor se está practicando en cada situación. 1. Belisario siempre cumple con las tareas y realiza las actividades escolares. ____________________________ 2. A veces no estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros, pero acepto su punto de vista.______________________ 3. Cumplo con las reglas que se establecieron en el grupo al inicio del ciclo escolar. ___________________________

Realiza un dibujo que represente un valor.

4. La familia de Felipe se fue de vacaciones a Cancún en su automóvil.____________________________________ 5. En la escuela se van a repartir premios, pero el Director dice que no a todos los niños debe dársele el mismo premio; porque él estima que estos deben ser repartidos según el valor de lo que cada alumno ha hecho, por eso los mejores premios serán para los que más se han esforzado, y mejor han trabajado. ___________________________

Autorizado para su reproducción gratuita. Derechos Reservados. GOB. EDO. SEECH. MATERIALES EDUCATIVOS Y APOYOS DIDÁCTICOS

www.mtpchihuahua.mx

K N T B L H L D C C M X Y E U X
Guía de estudio Septiembre y Noviembre 4°

Related documents

55 Pages • 8,388 Words • PDF • 9.3 MB

5 Pages • 967 Words • PDF • 150.7 KB

12 Pages • 1,394 Words • PDF • 181.8 KB

2 Pages • 664 Words • PDF • 421.2 KB

3 Pages • 346 Words • PDF • 253.3 KB

7 Pages • 1,786 Words • PDF • 184.6 KB

2 Pages • 180 Words • PDF • 58 KB

2 Pages • 877 Words • PDF • 133.6 KB

7 Pages • PDF • 3.4 MB

48 Pages • 9,172 Words • PDF • 952.8 KB

2 Pages • 876 Words • PDF • 15.5 KB