Guía 3 - Español Grado 9° - El memorando - Claudia González y Sergio López 2021

5 Pages • 930 Words • PDF • 859.4 KB
Uploaded at 2021-09-24 17:44

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMÁS GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA GUÍA 3: El Memorando NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRADO: 9° (9-1, 9-2, 9-3, 9-4) DOCENTES: ÁREA/ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA - CLAUDIA PATRICIA GONZALEZ – SERGIO LUIS LOPEZ CORREO DEL DOCENTE: PERÍODO: 1  [email protected][email protected] FECHA DE INICIO: FECHA DE ENTREGA: DURACIÓN: 2 semanas Marzo 15 de 2021 Marzo 26 de 2021 COMPETENCIA DESEMPEÑO: Interpretar diferentes tipos de textos, teniendo en Identifica los elementos que componen el cuenta el funcionamiento de la lengua en memorando y explica su utilidad en la vida diaria a situaciones de comunicación, el uso de estrategias partir de ejemplos concretos en situaciones de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. comunicativas específicas. RECURSOS DIDÁCTICOS: Recursos tecnológicos: internet, correo Gmail, correo institucional, plataforma Meet, plataforma Classroom, Texto guía “Vamos a aprender Lenguaje 9 – MEN”. INTRODUCCIÓN: Queridos estudiantes, los saludan los docentes de grado Noveno: Claudia Patricia González de la sede Manuela Beltrán ([email protected]) y el profesor Sergio Luis López Mora de la sede Santo Tomás de Aquino ([email protected]). Esperamos que ustedes y sus familias se encuentren bien de salud en la unión del hogar. En esta guía vamos a tratar un tipo de texo informativo llamado el memorando. Antes de inciar, debemos tener presente unos aspectos generales importantes para facilitar nuestra labor y la comunicación entre docentes y estudiantes: 1. En la página institucional del colegio encontrarás las guías formativas para cada sesión de clase: https://www.iesantotomascali.edu.co/ 2. La evidencia de los talleres desarrollados se envían como archivo adjunto al correo del docente correspondiente asignado en tu sede para la clase de Lengua Castellana del Grado Noveno. 3. No envíes imágenes sueltas y verifica que dichas fotos queden verticales y legibles; Utiliza una herramienta que te ayude a organizar tus trabajos, como un scanner digital. En Google puedes averiguar por alguna aplicación como Camscanner u otra parecida. En esta dirección encontrará un tutorial para hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=JgHWY_ffb9g Cuando consideres que finalizaste la actividad, lee todo tu trabajo. De esta manera encontrarás errores de ortografía, fallas en la coherencia, vacíos en la presentación de ideas, es importante que siempre le des una última revisada a tu trabajo. 4. Cualquier consulta que tengas, no dudes en hacerla saber al respectivo docente a través del correo, sus indicaciones te ayudarán mucho. 5. Además tendremos encuentros o videoconferencias por Google Meet para explicar las temáticas y resolver inquietudes en tiempo real.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMÁS GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA CONOCIMIENTOS PREVIOS: (Escribe las respuestas en tu cuaderno). Sabes: 1. ¿qué es un memorando?

2. ¿para qué se utiliza? PRESENTACIÓN: Existen diversos tipos de textos, uno de los más comunes son los informativos. El texto informativo es aquella producción de contenido que permite al lector obtener información sobre un acontecimiento actual o pasado o cualquier otro asunto o tema Esta tipología textual se emplea para muchos contextos, uno de ellos es el relacionado con el ámbito laboral o el escolar. Dentro de los diversos tipos de textos informativos se encuentra el memorando. El objetivo de un memorando es el traspaso de información de manera breve y directa.

EL MEMORANDO El memorando es uno de los textos informativos cuyo propósito es presentar de manera respetuosa una acción que debe ser tenida en cuenta. El memorando es un documento usado principalmente en ambientes laborales o escolares – sobre todo cuando se debe dejar constancia de un llamado de atención – por esa razón, presenta información concisa y clara; además utiliza un lenguaje formal. Veamos los dos siguientes ejemplos:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMÁS GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Las preguntas 1 y 2 corresponden a la sección “Conocimientos previos”).

INTERPRETA: 3. Ordena correctamente las partes del memorando (siendo el número 1 a lo que debe ir en primer lugar y así sucesivamente): Fecha Nombre del remitente Nombre de la persona a quien está dirigido Asunto del que se trata

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMÁS GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA

4. Responde las preguntas según las características del memorando respecto a ¿en cuál de los siguientes situaciones o ambientes se podría utilizar un memorando? a. b. c. d.

Una despedida de soltera Un aviso de embargo La contratación de un jugador de fútbol Un llamado de atención en el trabajo

ARGUMENTA 5. Lee los siguientes textos y escribe tus argumentos de por qué no son un memorando.

PRODUCCIÓN TEXTUAL 6. Elige uno de los textos anteriores y conviértelo en un memorando ( ten en cuenta los cuatro elementos que debe tener un memorando y no uses un lenguaje informal). 7. Escoge uno de los siguientes asuntos y redacta un memorando: - Envió de información sobre un cambio en el horario para conocimiento del remitente. - Solicitar un informe sobre venta de rosas en el día del Amor y la Amistad. - Pedir información sobre el avance en la conformación de la biblioteca escolar. - Solicitar un trabajador o empleado extra para la temporada escolar en un almacén.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMÁS GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA

CONCEPTOS CLAVES: 8. Busca el significado de las siguientes palabras y conceptos    

lenguaje formal: lenguaje informal: ámbito: conciso (concisión):

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA DE APOYO: Vamos a aprender Lenguaje 9. 2017, Ministerio de Educación Nacional, ISBN: 978-958-780-200-9, Colombia. Wikipedia https://psicologiaymente.com/miscelanea/texto-informativo https://www.importancia.org/memorando.php

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE: 9. ¿Qué aprendiste sobre el memorando y los textos informativos? 10. ¿Qué dificultades tuviste para el desarrollo de esta guía?

RETROALIMENTACIÓN POR PARTE DEL DOCENTE: No olvides que puedes preguntarle vía correo electrónico a tu docente para aclarar cualquier duda. En el Encuentro virtual sincrónico el docente abordará esta guía.
Guía 3 - Español Grado 9° - El memorando - Claudia González y Sergio López 2021

Related documents

7 Pages • 296 Words • PDF • 824.2 KB

85 Pages • 26,893 Words • PDF • 4.5 MB

4 Pages • 1,104 Words • PDF • 326.8 KB

5 Pages • 1,353 Words • PDF • 397.5 KB

18 Pages • 3,944 Words • PDF • 895.9 KB

2 Pages • 423 Words • PDF • 257.6 KB

162 Pages • 44,095 Words • PDF • 48.5 MB

12 Pages • 1,394 Words • PDF • 181.8 KB

17 Pages • 1,358 Words • PDF • 875.7 KB