García Bobadilla. La expresión plástica en el desarrollo del pensamiento artístico y creativo..

6 Pages • 692 Words • PDF • 1.8 MB
Uploaded at 2021-09-24 06:50

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Tema de Protocolo de Investigación

Karen Andrea García Bobadilla

• El Arte es un medio de expresión (¿Qué piensa, Qué siente?)? • Tomando en cuenta la visión de Serge Ginger, el individuo es un ser complejo que está compuesto de distintas áreas estructurales. Sin embargo, en Educación Primaria se sigue favoreciendo únicamente el desarrollo de las dimensiones intelectual y física. • La Educación Artística se encuentra en un segundo plano en comparación con otras asignaturas que se consideran como «base» del trayecto educativo. En este sentido, y como resultado de la falta de estimulación artístico-plástica, los alumnos (del grado determinado) no manifiestan un desarrollo del pensamiento artístico, estético y creativo. • En el entorno áulico no se utiliza la expresión plástica en la formación del pensamiento artístico y creativo, ni en el favorecimiento de relaciones socioemocionales asertivas; por lo cual no se abona ni atiende al desarrollo trascendental del alumno.

• Pregunta de investigación: •

¿Cuál es el alcance de la expresión plástica en el desarrollo del pensamiento crítico, estético y creativo , y los comportamientos socioemocionales de los alumnos de Educación Primaria (del grado determinado)?

• Preguntas específicas: •

• • • • • • • •



¿Cuáles son las concepciones de los alumnos (del grado determinado) acerca de la expresión artístico-plástica? ¿Cómo interviene el entorno familiar en esa concepción? ¿Cómo ha intervenido el entorno escolar en esa concepción (historial académico)? ¿Cómo ha sido la experiencia artística de los alumnos? ¿Cuáles son los intereses artísticos de los alumnos? ¿Cuáles son las habilidades que el alumno (de determinado grado dispone) dispone? ¿Cómo expresan los alumnos (del grado determinado) sus pensamientos, sentimientos y emociones? ¿La expresión artístico-plástica puede modificar comportamientos y conductas socioemocionales en los alumnos (del grado determinado)? ¿La propuesta de innovación didáctica (expresión artístico-plástica) puede influir en el desarrollo de relaciones asertivas y el trabajo colaborativo en los alumnos (de un grado determinado)? ¿De qué manera la expresión artística puede abonar al desarrollo de la dimensión trascendental de los alumnos (del grado determinado)?

• Objetivo General: •

Identificar el alcance de la expresión plástica en el desarrollo del pensamiento crítico, estético y creativo de los alumnos de Educación Primaria (del grado determinado) con la finalidad de distinguir modificaciones en los comportamientos socioemocionales a través de una propuesta de innovación didáctica.

• Objetivos específicos: • • • • • • •

Identificar las concepciones de los alumnos (del grado determinado) acerca de la expresión artísticoplástica. Distinguir cuáles son los factores que influyen en la adquisición y/o formación de la concepción acerca de la expresión artístico-plástica en los alumnos (del grado determinado. Conocer si el entorno familiar y académico posibilitan el acercamiento a la expresión artístico- plástica. Desarrollar una propuesta de innovación didáctica que haga énfasis en la expresión plástica y la canalización de pensamientos, sentimientos y emociones. Fomentar el desarrollo del pensamiento artístico, el sentido estético y la creatividad en los alumnos (del grado determinado) Determinar modificaciones en comportamientos socioemocionales y relaciones dentro del grupo (del grado determinado). Concientizar a los alumnos acerca del papel de la expresión artístico-plástica en la cultura y la sociedad.

Investigación

Autor y año

Arte, educación y Patricia Sarlé primera infancia: (2014). sentidos y experiencias. Educación artística para Jaime Gajardo (2015. una comprensión del mundo crítica y emancipadora. Didáctica de las artes visuales en la infancia.

Olai Fontal (2015).

Didáctica de las artes y la cultura visual.

María Acaso (2011).

Teoría

Autor

Teoría del desarrollo Jean Piaget. cognitivo. Etapas del desarrollo y función semiótica del dibujo.

Las etapas del dibujo Viktor Lowenfelt. infantil. Características Creative and mental de las producciones growth (1997). artísticas según la edad.

• Se desarrollará una investigación cualitativa, a través de la investigación acción, en la que se generará una propuesta de intervención e innovación didáctica en la expresión plástica. • Se realizará encuestas que permitan conocer los factores influyentes en la concepción del arte, así como los intereses de los alumnos y su historial académico en la asignatura de Educación Artística.

• Observación y registro de comportamientos socioemocionales, conductas y relaciones (sociograma) dentro del grupo antes, durante y después de la intervención. • Aplicación de estrategias relativas a la expresión plástica.
García Bobadilla. La expresión plástica en el desarrollo del pensamiento artístico y creativo..

Related documents

63 Pages • 8,256 Words • PDF • 5.4 MB

2 Pages • 388 Words • PDF • 264 KB

320 Pages • 165,916 Words • PDF • 2.5 MB

67 Pages • 23,882 Words • PDF • 461.8 KB

798 Pages • 342,784 Words • PDF • 29.2 MB

33 Pages • 13,802 Words • PDF • 407 KB

2 Pages • 757 Words • PDF • 121.8 KB

9 Pages • 4,552 Words • PDF • 156.1 KB

57 Pages • 13,643 Words • PDF • 1.1 MB