Funciones ejecutivas-aprendizaje-escolar

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FUNCIONES EJECUTIVAS y APRENDIZAJE ESCOLAR David González Muñoz

CONTENIDOS 1. Marco teórico de las FE . Breve recorrido histórico . Modelo de McCloskey

2. Desarrollo de las FE 3. Dificultades “escolares” en FE 4. Evaluación de las FE en el contexto escolar 5. Didáctica y FE . Cuestiones generales . Enseñanza / aprendizaje de estrategias

MODELO de LURIA (1974) TRES UNIDADES FUNCIONALES

3ª UF

2ª UF

Programar, regular y verificar la actividad

Recibir, analizar y almacenar información Proc. Secuencial Proc. Simultáneo

1ª UF Arousal

Síndromes prefrontales (Cummings, 1993) Cingulado anterior - Hipoactividad - Falta de iniciativa - Inexpresividad 5

Emocional (orbital) - Bajo control emocional - Desinhibición - Impulsividad - Falta de responsabilidad 5

Disejecutivo (dorsolateral) - Deterioro de la atención y MT - Dificultad de planificación - Rigidez cognitiva - Organización 5

¿QUÉ SON LAS FE? * Capacidades mentales esenciales para llevar a cabo una conducta eficaz y adaptada socialmente (Lezak) * Capacidad de “actuar” sobre uno mismo y mejorar el futuro (Barkley) * “Director orquesta” (Goldberg) AUTORREGULACIÓN AUTOCONTROL

FE COGNITIVAS . Planificación . Memoria de trabajo. . Inhibición de respuestas . Monitorización . Flexibilidad . Metacognición Lenguaje Memoria Percepción Movimiento Resultado de la mediación social Papel del lenguaje interno (Organización “extracortical” de las funciones cognitivas superiores) Vygotsky

FE EMOCIONALES . Iniciativa . Control de impulsos . Demorar recompensas . Control emocional . Ajuste social de la conducta Impulsos Emociones

Presentes en primates Origen social: “me regulan” “me regulo” Muy sensibles a las experiencias emocionales tempranas

Modelo holárquico de las FE McCloskey, G. (2009) V. Trans- self integration Sentido de existencia, consciencia cósmica

IV. Autogeneración Integración cuerpo- mente; sentido espiritual

III. Autocontrol Autodeterminación Autorrealización Autoconciencia Autoanálisis

Generación de objetivos

Planificación a largo plazo

II. Autocontrol: autorregulación (23) Percepción Iniciativa Modulación Estimación Focalización/ selección Sostenimiento Parada Inhibición Cambio Mantenimiento Manipulación Organización Previsión Asociación Generación Equilibrio Almacenamiento Recuperación Tempo Tiempo Secuenciación Monitorización Corrección

I. Autocontrol: autoactivación Despertarse, atender

DOMINIOS DE FUNCIONAMIENTO Y CONTEXTOS DE PARTICIPACIÓN PERCEPCIÓN

EMOCIÓN

PENSAMIENTO COMPORTAMIENTO

23 FE

INTRAPERSONAL INTERPERSONAL AMBIENTAL SIMBÓLICO

Modelo holárquico de las Funciones Ejecutivas McCloskey, G. (2009) V. Trans- self integration Sentido de existencia, consciencia cósmica

IV. Autogeneración Integración cuerpo- mente; sentido espiritual

III. Autocontrol Autorrealización Autodeterminación Autoconciencia Autoanálisis

Generación de objetivos

Planificación a largo plazo

II. Autocontrol: autorregulación Percepción Iniciativa Modulación Estimación Focalización/ selección Sostenimiento Parada Inhibición Cambio Mantenimiento Manipulación Organización Previsión Asociación Generación Equilibrio Almacenamiento Recuperación Tempo Tiempo Secuenciación Monitorización Corrección PERCEPCIÓN EMOCIÓN PENSAMIENTO COMPORTAMIENTO

INTRAPERSONAL INTERPERSONAL

AMBIENTAL

I. Autocontrol: autoactivación Despertarse, atender

SIMBÓLICO

Deseo interno vs demanda externa Control ejecutivo puede tener un “locus” interno o externo . Interno: motivación e iniciativa del propio sujeto . Externo: demanda de los demás Los circuitos neurales son diferentes

Las diferencias en el funcionamiento del niño suelen desconcertar a padres y profesores Juego de Play > dificultad%pero < errores que en cuentas

Atribuir estas diferencias a “pereza”, “vaguería” 5 es un error. En muchos casos subyace una inefectividad del FE

2. DESARROLLO DE LAS FE

Desarrollo de las Funciones Ejecutivas (Gardner, 2007)

Desarrollo de FE Progresiva integración de: . Establecimiento de objetivos (“Hill”) . Habilidades y técnicas a utilizar (“Skill”) . Voluntad para alcanzarlos (“Will”) FE emergen de la Inteligencia Intrapersonal (“Yo”)

FACTORES EMOCIONALES MODULADORES EN EL DESARROLLO DE LAS FE 1. Vinculación afectiva temprana Niños de orfanatos rumanos tenían un CPF orbital menos desarrollado (Chugani, 2001) TIPO DE APEGO

%

Seguro

50- 60

Inseguro

30- 40

Ambivalente

10- 20

Desorganizado

10- 15

(Ijzendoorn et al, 1999; Grossman et al, 2004)

El tipo de apego se relaciona con el rendimiento en test psicométricos de FE (Lafuente, 2000) y con el riesgo de psicopatología en la edad adulta (Gerhardt, 2004)

2. Estrés Abuso y maltrato Rechazo social Pautas educativas ↓ Acoso escolar Sobreexigencia escolar

El cortisol afecta al cerebro en desarrollo en diferentes áreas: . córtex orbitofrontal . cingulado anterior . hipocampo

3. DIFICULTADES ESCOLARES EN FUNCIONES EJECUTIVAS . TDAH . Trastornos del Espectro Autista . Trastorno de Tourette . Trastorno de aprendizaje no verbal . Dislexia . Trastorno de conducta . Ansiedad, depresión .5

¿ En qué tareas escolares son más necesarias las FE ? Comprensión lectora Composición escrita Problemas matemáticos Estudio Proyectos, trabajos Exámenes …

DIFICULTADES DE PRODUCCIÓN (Denckla, 2007) DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

Ej. Dislexia Frecuentemente no diagnosticadas

DIF. APRENDIZAJE Y DE PRODUCCIÓN

DIFICULTADES DE PRODUCCIÓN

Déficit en FE Atribuidas a pereza y desmotivación

DIFICULTADES DE PRODUCCIÓN Comprensión lectora, composición escrita, problemas matemáticos, proyectos, trabajos, exámenes…

SISTEMA EJECUTIVO = ESTRATEGIAS Planificar

Inhibir

Conocimientos previos (MLP)

Datos de la actividad

Habilidades mecánicas: lectoescritura, cálculo

Estrategias a utilizar

Control tiempo

Regulación emocional 5..

Monitorizar

MT

MODELO DEL EMBUDO THE FUNNEL MODEL (Meltzer, 2004)

FE ESTUDIO

REDACCION

SOL. PROB . Planificar . Organizar . Priorizar . Cambiar . Memorizar . Comprobar

DIFICULTADES EVIDENTES EN SECUNDARIA

Composición escrita

Escribe en 15 líneas un resumen y opinión personal sobre el libro leído en este trimestre. 30 minutos. Datos de la actividad

Estrategias . Búsqueda en MLP . Selección información . Organización

Inhibir distracciones

Mecánica de escritura . Exactitud (RCFG) . Ortografía . Signos de P. . Caligrafía

Regulación emocional Estructuración sintáctica Monitorización

5.

FE Y RENDIMIENTO ESCOLAR Carencia de ESTRATEGIAS

Esfuerzo

Autoconcepto académico -

Rendimiento bajo

Fracasos repetidos

4. EVALUACIÓN DE LAS FE CONSIDERACIONES PREVIAS

¿Dificultad? ¿Retraso? ¿Normalidad?

Comorbilidad Las dificultades en FE aparecen asociadas a la mayoría de los trastornos del desarrollo y del aprendizaje * TDAH

TEA, TEL, Dislexia, DAM

* Déficit de FE

TANV S. Tourette Prematuridad Maltrato 5 5

(Pennington, 2009) (Stein, Krishnan, 2007) (Mahone, 2002) (Sastre-Riba, 2009) (Mesa, Moya, 2011)

Periodos silentes Origen disfunción

manifestaciones

Diferente etiología Disfunción SNC Dificultades de FE Alteración emocional

Limitada utilidad de los test Los test para la evaluación del FE carecen de validez ecológica. Los resultados NO SON REPRESENTATIVOS del funcionamiento del sujeto en los contextos reales. Ejemplos: - Control inhibitorio (test / comportamiento) - Planificación (test / tiempo de estudio)

EVALUACIÓN DE LAS FE McCloskey et al (2009)

ENFOQUE

INFORMAL - Entrevistas (adultos)

INDIRECTO

- Observación material

FORMAL Cuestionarios: - Padres - Profesores - Alumno

- Expediente académico - Entrevista (alumno) DIRECTO

- Observación del alumno - Análisis cualitativo test

Test de FE

LA EVALUACIÓN DE LAS FE EN EL MARCO DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA TUTOR OBSERVACIÓN ALUMNO ** ENTREVISTA PADRES FUNCIONAMIENTO COGNITIVO FUNCIONAMIENTO EMOCIONAL / SOCIAL

FUNCIONES BÁSICAS . Praxias (Psicomotricidad) . Percepción visual /espacial . Memoria . Lenguaje . Funcionamiento ejecutivo

APRENDIZAJES INSTRUMENTALES ESTILO DE APRENDIZAJE Y NCC

TUTOR

(Cuestionario)

¿Se mueve en exceso en situaciones que debe estar quieto? ¿Le cuesta controlar su alegría / enfado? ¿Se “pierde” en tareas de varios pasos? ¿Responde o realiza las tareas con impulsividad? ¿Le cuesta adaptarse a los cambios de lugar o actividad? ¿Se distrae con facilidad?

OBSERVACIÓN

PADRES

(Entrevista)

HISTORIA CLÍNICA / DESARROLLO . Embarazo (estrés, tabaco, etc.) . Prematuridad (< 37ª semana) . Parto (PRN < 2500 g, hipoxia, etc.) . Antecedentes familiares . Temperamento . Afectación del SNC (epilepsia, TCE, etc.) . Vinculación afectiva temprana . Hitos del desarrollo: motor / lenguaje / FE . Enfermedades, fármacos

PADRES

(Entrevista)

FUNCIONAMIENTO ACTUAL (F.E.) ¿Le cuesta controlar sus impulsos? ¿Tiene sus cosas, mochila, etc. ordenadas? ¿Se descontrola fácilmente? ¿Se distrae con facilidad? ¿Se pone “cabezota” o testarudo? ¿Se “pierde” en tareas de varios pasos? ¿Desde cuándo? ¿En qué situaciones? ¿Factores desencadenantes?

FUNCIONAMIENTO COGNITIVO * Análisis de perfil WISC IV: CV + RP > MT + VP

* Análisis cualitativo . ¿Es reflexivo? . ¿Utiliza alguna estrategia? . ¿Ensayo y error? . ¿Modula la velocidad? . ¿Habla en voz alta? . ¿Lento? . ¿Inflexible? . ¿Es persistente? . etc.

Entrevistas de FE Executive Functioning Semistructured Interview Kaufman, C (2010) PADRES PROFESORES ALUMNO 1. Establecimiento de metas, planificación y decisión 2. Atención, iniciación de tareas y monitorización 3. Organización de materiales 4. Gestión del tiempo 5. Memoria operativa 6. Control emocional y de los impulsos 7. Cambio / Adaptabilidad

EXECUTIVE FUNCTIONING SEMISTRUCTURED INTERVIEW Kaufman, C (2010) STUDENT VERSION 2. Atención, iniciación de tareas y monitorización “¿Te distraes fácilmente cuando haces los deberes?” 3. Organización de materiales “¿A menudo no encuentras lo que necesitas para las tareas escolares?” 4. Gestión del tiempo “¿Te cuesta calcular cuánto tardarás en hacer las tareas?” 6. Control emocional y de los impulsos “¿Te enfadas con facilidad?”

CUESTIONARIOS Ventajas: . Validez ecológica . Resultados cuantitativos

Desventajas: . Subjetividad (dos adultos en cada contexto) . No hay cuestionarios adaptados con población escolar española

BRIEF Inventario de Evaluación Conductual de las FE Gioia, GA et al, 2000, 2003, 2004, 2005 Par, Inc Monitorización Organización de materiales

META-COGNICIÓN

Planif- organizac MT Iniciativa Control Emocional

REGULACIÓN CONDUCTA

Cambio Inhibición

BRIEF Inventario de Evaluación Conductual de las FE Gioia, GA et al, 2000, 2003, 2004, 2005 Par, Inc M

No se da cuenta que su comportamiento molesta a los demás

N

AV

F

O

Deja sus juguetes tirados por todas partes

N

AV

F

PO

No organiza bien sus trabajos escritos

N

AV

F

MT

Cuando se le piden tres cosas, hace la primera o la última

N

AV

F

I

Tiene dificultad para comenzar a hacer sus deberes

N

AV

F

CE

Se le saltan las lágrimas con facilidad

N

AV

F

C

Se molesta cuando se cambian los planes

N

AV

F

IN

Interrumpe a los demás

N

AV

F

39 5/4/2015

CHEXI Childhood Executive Functioning Inventory Thorell. LB y Nyberg, L (2008)

www.chexi.se

MT Tiene dificultad para recordar instrucciones largas Plan Tiene dificultad para planificar una actividad (ej. preparar cosas para una excursión) Reg Raras veces es capaz de motivarse para hacer cosas que no quiere hacer Inh Se pone muy excitado/a cuando algo especial va a suceder

1 2 3 4 5

1 2 3 4 5

1 2 3 4 5

1 2 3 4 5

TEST DE F. EJECUTIVAS Todas las pruebas de FE son también medidas de otras capacidades Ej. . Fluidez semántica: fluidez / lenguaje . Anillas: planificación / visoespacial, hab. motora Todas las pruebas de FE no lo son de una única FE. En cualquier tarea participan varias FE Ej. . Senderos: flexibilidad, atención, inhibición Las puntuaciones en las pruebas de capacidades están también determinadas por FE Ej. . Figura de Rey

. Estatua (NEPSY II) . Tareas go- no go . Inhibición (NEPSY II) . MFF 20 . Stroop/ Interferencia (ENFEN) . Atención auditiva (NEPSY II) ATENCIÓN . CPT .D2 PLANIFICACIÓN . Laberintos (WISC R) . Anillas (ENFEN) . Series de fotos (K ABC) . Mapa del zoo (BADS) . Test de tarjetas de Wisconsin FLEXIBILIDAD . Senderos color (ENFEN) . DCCS . Fonológica / Semántica (ENFEN) FLUIDEZ . Diseños (NEPSY II) INHIBICIÓN

ANÁLISIS EN CASCADA (McCloskey, 2009) + COMPLEJO

Habilidad + FE **** Habilidad + FE *** Habilidad + FE ** Habilidad + FE * + FÁCIL

AULA NESPLORA

DIFICULTADES EN FUNCIONES EJECUTIVAS

DISFUNCIÓN NEUROLÓGICA

PROBLEMAS EMOCIONALES

CEREBRO

¿?

SOSPECHA DISFUNCIÓN CEREBRAL . Evidencias neurológicas Ej. prematuridad, bajo peso, TCE, epilepsia frontal, etc. . Antecedentes familiares . Manifestación temprana y continua de los síntomas . Comorbilidad . Signos “blandos” (SNB) Ej. ↓ equilibrio, perseveración, ↓ visopercepción, etc . Muy bajas puntuaciones en pruebas fiables

5. FE, DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE ESCOLAR INFORME DE LA OCDE (2007) . El ambiente tiene una influencia relevante en la expresión de los genes. . Existe una relación directa entre la experiencia y la estructura y funcionamiento cerebral. . Las áreas cerebrales que participan en los aprendizajes escolares tienen una plasticidad dependiente de la experiencia. . Los profesores tienen un gran poder en el moldeamiento del cerebro de los niños/as.

CUESTIONES CLAVE INFORME DE LA OCDE (2007) 1. Nutrición (desayuno) 2. Sueño 3. Ejercicio físico 4. Estabilidad emocional 5. Adaptación social

DIDÁCTICA Universal Design for Learning (CAST, 2012) www.udlcenter.com

COGNICIÓN

F. EJECUTIVAS

EMOCIÓN

RECONOCIMIENTO

ESTRATEGIAS

MOTIVACIÓN

Procesamiento

Autorregulación

Procesar y categorizar la información que vemos, oímos, leemos5 Explicaciones Mecánica de LE Cálculo Memorización

Resolver problemas

Iniciativa Compromiso Persistencia

Comp. lectora Redacción Sol. de problemas Aplicac. prácticas

Interés en los alumnos

APRENDIZAJE ACTIVO EN INFANTIL

Método educativo basado en las teorías de Piaget y Dewey que entiende el aprendizaje como una experiencia social que surge en contextos reales con actividades y juegos elegidos y planificados por los propios niños.

EXPERIENCIAS CLAVE . Movimiento . Música . Representación creativa . Relaciones sociales y afectivas . Lenguaje y alfabetización . Cognición (clasificación, seriación5) . Numeración, espacio y tiempo

PROFESOR . Formación amplia en desarrollo y didáctica . Prepara rutinas diarias y materiales . Organiza grupos (gran grupo- grupo pequeño). . Observa a los niños . Mediador entre el alumno y la tarea de SP . Fomenta el pensamiento de los niños “¿Qué quieres conseguir? ¿Cómo?

. Interpreta lo que hacen los alumnos

Bodrova, E y Leong, D (1993)

Fundamentación: Vygotsky . Regulación motora (varias veces al día) . Juegos de simulación social . Regulación emocional . Narraciones de cuentos . Lectoescritura y Matemáticas . Ciencias “manipulativas” www.toolsofthemind.org

PRIMARIA Y SECUNDARIA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS

ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE

ESTRATEGIAS . Tradicionalmente ligada a alumnos con DEA . Escasa eficacia de intervenciones ajenas al currículo . Deben enseñarse explícitamente en todas las áreas de manera estructurada y sistemática . A todos los alumnos . Difíciles de enseñar y difíciles de aprender . Escaso desarrollo en nuestras aulas

HACER UN EJERCICIO 1. LEO 3 VECES ESCUCHO

2. PIENSO

3. ESCRIBO

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS “ son la esencia de la competencia matemática”. PISA (Programme for International Student Assessment). OCDE

“ Se necesita un cambio de paradigma en el cálculo, que debe estar al servicio de la solución de problemas” TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study)

“ los alumnos necesitan tener frecuentes oportunidades para formular, enfrentar y resolver problemas”. National Council of Teachers of Mathematics (USA), 2000

“5punto de partida de cualquier aprendizaje” XIII Conferencia Iberoamericana de Educación Matemática, 2011

IMPLICACIONES PRÁCTICAS . El cálculo es una herramienta al servicio de la resolución de problemas . Problemas en Infantil . Problemas no rutinarios . Trabajo cooperativo Los alumnos con dificultades en FE son más vulnerables

Problema escrito de matemáticas Datos del problema Analizar datos Inhibir distracciones Planificación

Conocimiento matemático MLP

Operaciones de cálculo

Monitorización proceso

Memoria de trabajo Revisión Regulación emocional

PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ESCRITOS 1. COMPRENSIÓN TEXTO BASE . Microestructura . Macroestructura . Superesquema

MODELO DE SITUACIÓN Comprensión de la realidad a la que se refiere el problema

Representación mental del problema 2. RESOLUCIÓN . Razonamiento . Planificación del proceso . Operaciones

3. REVISIÓN

Algunas estrategias a trabajar COMPRENSIÓN . Identificar datos relevantes . Traducir código verbal- matemático . Dibujar enunciados matemáticos . Monitorizar: ¿Lo comprendo? RESOLUCIÓN

REVISIÓN

. Planificar pasos (1º, 2º, 3º) . Colocar operaciones en el papel . Monitorizar proceso y resultados . (“me pierdo”) Regulación emocional . Releer enunciado . Analizar coherencia del resultado . Atribuciones de acierto / error

PROBLEMAS MATEMÁTICOS COMPRENSIÓN 1. Leer varias veces el enunciado (mínimo 3) 2. Análisis lingüístico: Datos aportados útiles ≠ dato/s solicitados 3. Análisis visual (dibujos) RESOLUCIÓN 4. Razonamiento. Planificación (y estimación del resultado) 5. Operaciones 6. Escribir resultado de manera explícita REVISIÓN 7. Operaciones y coherencia del resultado Adaptado de: Orrantia, J et al, 1993

ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS 1. Explicar estrategia y utilidad 2. Modelado: demostraciones explícitas 3. Enseñanza directa 4. Práctica guiada (regulación externa) Feedback continuado Retirada progresiva de ayudas 5. Práctica independiente (regulación interna) 6. Reflexión y análisis

COMPONENTE AFECTIVOMOTIVACIONAL Análisis atribucional ACTIVIDADES Ficha de comprensión lectora

VALORACIÓN

¿POR QUÉ?

PRÓXIMO DÍA

He leído despacio el texto y las preguntas

Seguir así

Juegos con sílabas y palabras

Lo he pensado He ido despacio

Seguir así

Problemas de matemáticas

He ido rápido No he repasado

Ir despacio Revisar

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS . . . .

Luria, AR (1974). El cerebro en acción. Martínez Roca. Cummings, JL (1993). Frontal- subcortical circuits and human behavior. Archives of Neurology, 50; 873-880. McCloskey, G., Perkins, L.A. y Van Divner, B. (2009). Assesment and Intervention for Executive Function Difficulties. Routledge. Gardner, H.(2007). Hill, Skill and Will. Executive function from a Multiple- Intelligences Perspective. “En” Meltzer L (Ed), Executive Function in Education (págs. 19-38). New York: Guildford Press. . Chugani et al. (2001). Local brain functional activity following early deprivation: a study of post- institutionalised. Romanian orphans; Neroimage 14: 1290-1301. . Ijzendoorn et al. (1999). Disorganized attachment in early childhood: meta-analysis of precursors, concomitants and sequelae. Developmental Psychopathology, 11; 225-249. . Grossmann et al. (2004). Bindungen. Das Gefüge psychischer Sicherheit. Klett-Cotta. . Lafuente, M.J. (2000). Patrones de apego, pautas de interacción familiar y funcionamiento cognitivo. Revista de Psicología General y Aplicada, 53 (1), 165-190. . Gerhardt, S (2004). El amor maternal. Albesa. . Denckla, M.B. (2007). Executive Function: Building together the definitions of attention deficit hiperactivity disorder and learning disabilities. “En” Meltzer L (Ed), Executive Function in Education. Guildford Press. . Meltzer. L. y Krishnan, K. (2007). Executive Function Difficulties and Learning Disabilities. “En” Meltzer L (Ed), Executive Function in Education. Guildford Press. . Gioia, G.A. et al (2000). BRIEF: Behavior Rating Inventory of Executive Function. PAR. . OCDE (2007). Understanding the brain: The Birth of a Learning Science. . (1995). Educating Young Children: Active Learning Practices for Preschool and Child Care Programs. High/ Scope Press. . Kaufman, C. (2010). Executive Function in the classroom. Paul H. Brooks Publishing. ARTÍCULOS RECOMENDADOS Descarga gratuita: . Gaillard et al (2004). Más allá de la hiperactividad. Un detallado análisis retrospectivo de 30 casos estudiados en la clínica de Psicología de la Universidad de Lausanne. Revista Argentina de Neuropsicología. . González Muñoz, D. (2013). Funciones ejecutivas y educación. Revista Argentina de Neuropsicología. . Soprano, AM (2006). Evaluación de las funciones ejecutivas. Revista de neurología.
Funciones ejecutivas-aprendizaje-escolar

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