Fortalecimiento de los aprendizajes y competencias en los alumnos de 15 y 16 años

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Fortalecimiento de los aprendizajes y competencias en los alumnos de 15 y 16 años

Diciembre, 2017 1

Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) Proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo es determinar en qué medida los estudiantes de 15 años, que llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, han adquirido diversas competencias relevantes para participar activa y plenamente en una sociedad globalizada y competitiva. Constituye un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos. En 2015 participaron 540,000 estudiantes de 15 años de 72 países (35 de la OCDE)

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¿Qué evalúa? PISA está diseñado para conocer las habilidades, la pericia y las aptitudes con las que cuentan los alumnos para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades. PISA se centra en la evaluación de tres áreas: • Competencia lectora • Competencia matemática y, • Competencia científica.

3

MÉXICO EN PISA 2015

4

5

6

Medios

Altos

PISA 2015 Niveles de Desempeño

Nivel 6 5 4 3

Bajos

2 1a 1b Menor a 1b

Descripción Niveles más altos que significa que se tiene potencial para realizar actividades de alta complejidad cognitiva. Por arriba del mínimo, aunque no del nivel deseable para la realización de las actividades cognitivas complejas. Competencia mínima para desempeñarse en la sociedad contemporánea. Competencia insuficiente (en especial Debajo del Nivel 1a y 1b) para desarrollar con éxito actividades que exige la sociedad del conocimiento.

México Porcentaje Ciencias Lectura Matemáticas * 0.0 0.0 0.0 0.1 0.4 0.4 2.3

4.5

3.4

14.2

19.6

12.7

32.7

33.5

25.8

35.3 13.6

28.0 11.7

30.3

1.7

2.2

27.4

* En matemáticas la escala tiene solo "Nivel 1" y "Debajo del Nivel 1"

7

TENDENCIA TRIENAL DE RESULTADOS DE MÉXICO TENDENCIA TRIENAL CIENCIAS

0.3

MATEMÁTICAS

5.3*

LECTURA

-0.8

* Significativa

De los 64 países con resultados comparables en Ciencias entre 2006 y 2015: • 15 mejoraron. • 31 se mantuvieron sin cambio. • 18 bajaron su resultado.

8

BRECHAS Dispersión entre el percentil 5 y 95 COMPETENCIA

2006

2015

CIENCIAS

263

234

MATEMÁTICAS

278

248

LECTURA

312

257

México presenta de las menores brechas que separan a los estudiantes de mayor y menor desempeño, tanto de los países de la OCDE, como de los latinoamericanos, lo que significa que hay importantes elementos de equidad en el sistema educativo.

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Índice de ESCS ESCS 2006

-0.99

2015

-1.22

MÉXICO EN CIENCIAS, CONSIDERANDO EL ESCS DE LOS ESTUDIANTES • En 2006 obtiene una media similar a la esperada. • En 2015 obtiene mejor resultado que el esperado.

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México en PISA 2018 • En 2018 el énfasis será en Competencia Lectora. Esto quiere decir que la parte más extensa del examen (aproximadamente 66%) tendrá preguntas asociadas a esta competencia. • Se aplica mediante computadora a una muestra nacional de estudiantes de 15 años, inscritos en el SEN. • Se aplicará en una muestra de aproximadamente 293 planteles de secundaria y media superior de las 32 entidades federativas. • La aplicación será coordinada por el INEE del 23 de abril al 11 de mayo .

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Fortalecimiento de los aprendizajes y competencias

Ante la aplicación de PISA, que se realizará en 2018, se considera importante desarrollar estrategias de acompañamiento y motivación dirigida a los alumnos que podrían participar en esta evaluación, así como a los maestros que imparten asignaturas afines a las áreas evaluadas, particularmente de Lectura, que es sobre la cual se pondrá énfasis en esta evaluación. OBJETIVOS •

Reforzar las competencias lectoras, matemáticas y de ciencias en alumnos de tercero de educación secundaria y primero de educación media superior y fortalecer la alineación curricular de dichos niveles educativos, como lo establece la Reforma Educativa.



Familiarizar a los alumnos y a los docentes con el tipo de instrumentos de evaluación utilizados por PISA, así como con la estrategia informática para su aplicación.



Involucrar a las autoridades educativas federales, estatales y escolares, alumnos y padres de familia, en la instrumentación de acciones integrales para contribuir a incentivar y mejorar el desempeño académico de los alumnos y en su participación en PISA 2018.



Motivar a los alumnos para que participación en la aplicación

realicen su mayor esfuerzo en su de PISA 2018, considerando que

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Fortalecimiento de los aprendizajes y competencias

POBLACIÓN OBJETIVO •

Alumnos que en el ciclo escolar 2017-2018 cursen el tercer grado de secundaria y el primer grado de media superior, en escuelas públicas y privadas del país susceptibles de ser seleccionadas en la muestra nacional (15,000 escuelas secundarias y 4,000 planteles de educación media superior) .



Docentes de los alumnos que en el ciclo escolar 2017-2018 cursan el tercer grado de secundaria y el primer grado de media superior que sean responsables de las asignaturas afines a las competencias evaluadas en PISA.

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Fortalecimiento de los aprendizajes y competencias

1. Curso de inducción sobre PISA. Objetivo Informar a los actores educativos y sociedad en general sobre PISA: Qué es, qué evalúa, cómo evalúa, cómo interpretar sus resultados.

Se dará difusión para que lo tomen directivos, docentes, alumnos y sociedad en general. Los docentes lo pueden dejar como una tarea de investigación para los alumnos. Con el CCT de la escuela y la CURP de los docentes se podrá dar seguimiento al acceso, para enfocar los esfuerzos a las escuelas de la muestra.

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Fortalecimiento de los aprendizajes y competencias

2. Programa de trabajo con docentes y alumnos. Objetivo Proporcionar información, asesoría, apoyo y acompañamiento a los docentes de las áreas evaluadas y a los alumnos de los grados correspondientes, sobre lo que PISA evalúa, el tipo de instrumentos de evaluación utilizados y estrategias para resolverlos. La Subsecretaría de Educación Básica (SEB) y la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) coordinarán las acciones para el desarrollo de un plan de trabajo con pedagogos y expertos, para que a través de tutores por escuela, sea factible: • • •

Fortalecer las competencias en Lectura, Matemáticas y Ciencias de docentes, directivos y alumnos. Desarrollar en los alumnos la sensibilidad y las habilidades para presentar pruebas internacionales. Generar confianza y el conocimiento de los alumnos en el instrumento de evaluación y en su resolución vía electrónica, para obtener un mejor desempeño en el mismo.

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Fortalecimiento de los aprendizajes y competencias

Para las acciones de fortalecimiento académico de los alumnos, se tomará como referencia los resultados de la prueba diagnóstica, realizada por la SEMS, a los alumnos que ingresan a la EMS. Se centrarán en las debilidades académicas detectadas y se desarrollarán actividades con: • Alumnos de 3º de secundaria para apoyarles en su tránsito hacia la EMS. • Alumnos de 1º de EMS, para fortalecer su desempeño en este nivel educativo.

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Fortalecimiento de los aprendizajes y competencias

3.

Uso de la Plataforma PruébaT (Fundación Carlos Slim).

Plataforma gratuita diseñada y operada por la Fundación Carlos Slim, con el objetivo de apoyar la preparación de los profesores y alumnos para responder la prueba PISA. El sitio es: http://pruebat.org

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Fortalecimiento de los aprendizajes y competencias

3.

Uso de la Plataforma PruébaT (Fundación Carlos Slim).

• Cuenta con la posibilidad de bajar gratuitamente la aplicación en celular y su uso (Telcel) no implica costos para el usuario.

• Se está desarrollando una aplicación offline para los lugares donde no haya acceso a internet.

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Fortalecimiento de los aprendizajes y competencias

4. Aplicaciones nacionales de pruebas tipo PISA. Objetivo Familiarizar a los alumnos con la aplicación de ejercicios de evaluación tipo PISA, utilizando medios electrónicos y tiempos oficiales para la resolución de la prueba. Se utulizará la Plataforma de la Fundación Slim para la aplicación de pruebas tipo PISA, en 3 eventos durante los meses previos a la aplicación oficial de PISA. 5.

Seguimiento.

La Subsecretaría de Educación Básica (SEB) y la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) podrán monitorear el cumplimiento con las actividades comprometidas, a través de los indicadores, reportes y el seguimiento en las plataformas informáticas.

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Estrategias Informativas y Motivacionales 1. Diseño y elaboración de los siguientes materiales de apoyo. Se realizará el diseño y elaboración adecuados para alumnos y docentes:

de

materiales

• Tríptico informativo sobre PISA y específicamente respecto a la aplicación de 2018 (para alumnos y docentes). • Póster sobre escuela).

las

características

de

PISA

(para

la

• Infografías.

• Envío de mails con contenidos alusivos a la aplicación de PISA 2018. 20

Estrategias Informativas y Motivacionales

2. Diseño y producción de spot de radio y videos sobre la importancia de la educación en México, la responsabilidad de todos para mejorar su calidad y la participación de nuestro país en PISA. El cual podrá ser transmitido por diversos medios (redes sociales, portal web, T.V., radio, etc.) 3. Coordinar esfuerzos con el INEE para que el día de la aplicación de PISA 2018, se otorguen estímulos a los alumnos participantes en la evaluación y los docentes de las escuelas evaluadas. • Una playera o gorra alusiva a su participación en PISA 2018. • Un pin con la bandera nacional en miniatura. 21

Estrategias PISA 2018 Informativas y Motivacionales 4. Diseño y puesta en operación del portal web sobre PISA 2018. Se diseñará y pondrá en operación un portal web que funcione como sitio donde converja toda la información sobre PISA: • Objetivos, características y procedimientos de PISA. • Últimas noticias sobre PISA 2018. • Cursos en línea. • Las aplicaciones sobre las pruebas de ejercicio que se instrumenten. • Juegos académicos para los alumnos. • Mensajes de las autoridades para los alumnos, docentes y padres de familia. • Blog con información relevante y del interés de los alumnos y docentes. • Espacio para obtener música gratuita (Spotify) Es importante que el diseño de este portal así como el lenguaje que en el mismo se utilice, no sea oficialista, sino que sea apropiado para al segmento de edad de los alumnos.

22

23

Consideracione s para las estrategias PISA 2018

Consideraciones

1. Identificación de la población de alumnos susceptible de ser evaluada por PISA en 2018. La muestra de alumnos participantes en PISA 2015, seleccionada por el INEE, estuvo conformada de la siguiente forma: Grado escolar Estudiante s Porcentaje

Secundaria Media Superior 1° 2° 3° 1° 2° 3° 1,91 129 281 5,184 43 15 6 1.7 3.7 25.3 68.5 0.6 0.2

Total 7,568 100.0

El 93.8 % de la población de alumnos evaluados en 2015 se encontraban cursando el tercer grado de secundaria o el primer grado de media superior. Por lo tanto, la estrategia estará destinada, principalmente, a los alumnos que en el ciclo escolar 2017-2018 se encuentren en estos grados, en las escuelas de la muestra nacional.

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Consideraciones

2. Obtención de las bases de datos de alumnos susceptibles de participar en la evaluación e información de las escuelas.

a) Con el apoyo de las entidades y/o el SIGED, se requiere obtener las bases de datos de escuelas y alumnos (correo electrónico) que podrían participar en esta estrategia, así como identificar la disponibilidad de equipos de cómputo y conectividad a internet.

3. La instrumentación de estas acciones, requiere la disponibilidad de equipos de cómputo en los planteles y el acceso a internet.

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Consideraciones

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

ENERO

FEBRERO

MARZO

1-15 ABRIL 23 ABRIL- 11 MAYO

Curso de inducción sobre PISA Acompañamiento a docentes y alumnos Uso Plataforma Prueba T Aplicación de pruebas tipo PISA

29 –ene al 02-feb

14-mar

14-abr

Envío de materiales informativos a las escuelas Seguimiento a estrategias

Aplicación internacional

27

¡ GRACIAS !

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