entrevista e hipotesis en perspectiva relacional

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Pensar y Trabajar desde una Perspectiva n de Relacional: La Entrevista y la Construccio tesis para Generar una Comprensio n Empa tica Hipo MARCIA SHEINBERG* MARY KIM BREWSTER*

En las entrevistas iniciales de las sesiones de terapia familiar el/la terapeuta enfrenta el desafıo de obtener y organizar la informaci on m as relevante para comprender las preocupaciones fundamentales que las familias y parejas traen a terapia. Este artıculo describe el proceso de entrevista clınica y conceptualizaci on de los casos que se utiliza en la formacion de terapeutas familiares en el Ackerman Institute for the Family. Este enfoque ayuda al terapeuta a hacer emerger y organizar informacion especıfica en terminos de diversas hipotesis relacionales o conceptualizaciones sistemico-relacionales, que permiten tanto a los miembros de la familia como al propio terapeuta comprender los problemas que motivan la consulta dentro de sus contextos relacionales. Si bien son siempre provisorias, las hip otesis relacionales contribuyen a ubicar al terapeuta en un marco sistemico-relacional y ofrecen una lınea conceptual que orienta el desarrollo de la terapia. El proceso de entrevista y la construcci on de conceptualizaciones claras y complejas de los motivos de consulta se ilustran a traves de ejemplos de casos. Palabras clave: Entrevista Familiar; Desarrollo de Hipotesis Clınicas; Formacion; Capacitaci on Fam Proc 53:1–24, 2014

E

n nuestro trabajo clınico cotidiano en el Ackerman Institute for the Family observamos que los terapeutas luchan contra una tendencia que los aleja del pensamiento y el trabajo relacional. A muchos de los talentosos terapeutas que acuden a formarse en nuestro instituto de postgrado en terapia familiar les resulta difıcil priorizar la vida relacional cuando han estado inmersos en modelos de psicoterapia que se centran en la evaluacion diagnostica y el tratamiento individual. Como docentes, observamos con alegrıa el entusiasmo de nuestros terapeutas en formaci on cuando dejan de ver un motivo de consulta desde una perspectiva individual y pasan a verlo en un contexto sistemico-relacional, expandiendo su comprensi on de una familia o pareja, y al mismo tiempo, ampliando el espectro de posibilidades para un cambio relacional deseado. Estas observaciones nos han llevado a conversar sobre c omo ayudar a los terapeutas en formacion a mantenerse en el marco de referencia relacional que es un elemento central de nuestra forma de trabajo en el instituto. *The Ackerman Institute for the Family, New York NY.

La correspondencia en relaci on a este artıculo debe dirigirse a Marcia Sheinberg, Director of Training, The Ackerman Institute for the Family, 936 Broadway, New York, NY 10010. E-mail: msheinberg@acker man.org Las autoras quieren hacer un reconocimiento a los docentes del Ackerman Institute for the Family por haber desarrollado muchas de las ideas presentadas en este estudio. El contenido es de responsabilidad exclusiva de las autoras, y no necesariamente representa todas las opiniones de los docentes. 1

Family Process, Vol. 53, No. 4, 2014 © 2014 Family Process Institute doi: 10.1111/famp.12081

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 ltimos cuatro a~ A lo largo de los u nos nos hemos centrado en la forma en que ense~ namos a los terapeutas a pensar y trabajar desde una perspectiva relacional. Somos muy afortunados por tener un grupo de docentes muchos de los cuales crearon intervenciones y rea (Fraenkel, 2009; Goldner, Penn, Sheinberg, & Walker, 1990; Imbert ecnicas en esta a Black, 1999; Imber-Black & Roberts, 1998; Lewis, 2011; Malpas, 2011; Papp, Scheinkman, & Malpas, 2013; Sheinberg, 1992; Sheinberg & Fraenkel, 2001; Sheinberg & Penn, 1991; Sheinberg, True, & Fraenkel, 1994; Watts-Jones, 2010) que participan en nuestras reuniones docentes bimensuales para discutir aspectos de la formacion, la teorıa y los diversos asuntos cotidianos relacionados con dirigir un instituto y una clınica de terapia familiar. Si bien las y los terapeutas que vienen a estudiar en el instituto representan una variedad de perspectivas te oricas, etapas del ciclo vital, trabajo y experiencias en sus familias de origen, la mayorıa de ellos se han formado en modalidades terapeuticas orientadas al tratamiento de los individuos. En un intento de organizar nuestro pensamiento acerca de c omo formar a los terapeutas familiares para que conserven un marco conceptual relacional, nos hemos planteado las siguientes preguntas: ¿como articulamos un proceso de ense~ nanza de la terapia familiar que sea consistente con nuestras creencias como pensadores sist emicos, que abarque la diversidad y las m ultiples perspectivas de nuestros docentes, que haga emerger la voz de los terapeutas en formacion y permita que se desarrollen la creatividad y la imaginaci on? ¿C omo formamos a los terapeutas familiares para un aquı y ahora pluralista? En el pasado observ abamos a nuestro alrededor para incorporar a la sala de atencion problemas controvertidos tales como la violencia de pareja, el incesto y el trauma relacional. Nuestro foco clınico actual ha sido introspectivo: hemos estado pensando y articulando nuestro enfoque de formaci on de los terapeutas familiares. Nos hemos encontrado con que el proceso de revisi on de nuestras “experiencias personales en el instituto” ha sido sorprendentemente difıcil, complejo, a veces pol emico y siempre interesante. Nos hemos desafiado a nosotros/as mismos/as para abstenernos de hacer supuestos sobre lo que hacemos y por que lo hacemos. En lugar de eso, nos hemos hecho preguntas para impulsar nuestra reflexion. ¿C omo ense~ namos a los terapeutas a comprender un motivo de consulta dentro de un contexto socio-cultural y relacional amplio, a dar cabida a las m ultiples realidades y perspectivas de cada miembro de la familia o pareja, a crear un encuadre que anime a las personas a correr riesgos emocionales ante los dem as, a formular preguntas que permitan ampliar los significados emergentes, a promover cambios conductuales saludables en las relaciones y a mantener una postura que priorice la igualdad entre las personas, la equidad y la justicia social? A este enfoque le hemos llamado Enfoque Relacional Ackerman.1 En vista de la diversidad de perspectivas que existen entre nuestros terapeutas en formaci on y nuestros docentes, pensamos que un enfoque “universal” no funcionarıa. En nuestra b usqueda de un enfoque sist emico relacional que tambien cada terapeuta en formacion pudiera hacer propio, dedicamos muchas horas de tiempo del equipo docente a examinar e identificar las premisas b asicas que consideramos esenciales para la formacion de las y los terapeutas familiares. Aun cuando las autoras asumen plena responsabilidad por los contenidos de este artıculo, consideramos que muchas de las ideas presentadas son fruto de las discusiones entre los docentes y los terapeutas en formacion en el instituto.

 DONDE NOS SITUAMOS NOSOTRAS Aunque nuestro enfoque toma elementos de varios modelos y teorıas del campo de la terapia familiar y de pareja, la comprensi on del significado relacional de los motivos de consulta y la reparaci on o reconstrucci on de las relaciones de la familia y la pareja ocupan 1

Ackerman Relational Approach. (N. de la T.)

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un lugar central. Consideramos que el proceso de terapia est a dirigido a abordar y eventualmente modificar significados y conductas (Bruner, 1993). Prestamos atencion a los patrones de interacci on (Scheinkman & Fishbane, 2004; Watzlawick & Weakland, 1977; Wile, 2013) y tambi en a las organizaciones o estructuras de las familias que coartan los vınculos (Haley, 1976; Minuchin, 1974; Minuchin, Nichols, & Lee, 2007; Nichols & Tafuri, 2013; de Shazer, 1988). Nos esforzamos por comprender como influyen los patrones, apegos, legados y lealtades transgeneracionales (Boszormenyi-Nagy & Spark, 1984; Bowen, 1993; Byng-Hall, 1995; Greenberg & Johnson, 2010; Johnson, 2004; Kerr & Bowen, 1988; McGoldrick, Gerson, & Shellenberger, 1999), la etapa del ciclo vital de la familia o pareja (Carter & McGoldrick, 1988; McGoldrick, Carter, & Garcia-Preto, 2010), las tem aticas y creencias arraigadas (Papp & Imber-Black, 1996), las premisas o supuestos relacionales (Boscolo, Cecchin, Hoffman, & Penn, 1987; Selvini, Boscolo, Cecchin, & Prata, 1980), los sucesos vitales (Gurman, Waltz, & Follette, 2010) y las historias de los vınculos (Sheinberg & True, 2008) sobre las conductas, emociones y significados que las personas otorgan a sus relaciones. Nuestro m etodo incorpora los enfoques psicodin amicos sistemicos (Ackerman, 1966), la teorıa evolutiva psicodin amica (Erikson, 1968; Winnicott, 1971), los enfoques sistemicos integrativos (Chambers, 2012; Dickerson, 2010; Hayes, 2004; Madsen, 2007; Pinsof, Breunlin, Russell, & Lebow, 2011), las teorıas narrativas (Dickerson, 2013; White, 1993, 2011; White & Epston, 1990) y socio- construccionistas (McNamee & Gergen, 1992), la teorıa feminista (Goldner, 1988; Hare-Mustin, 1991; Knudson-Martin, 2013), y las perspectivas de justicia social (Pinderhughes, 1998). Nos esforzamos para que la importancia que le otorgamos a la diversidad, la diferencia, la cultura (Falicov, 1995, 2014; McGoldrick, Giordano, & Garcia-Preto, 2005), y nuestra consciencia de los efectos que tienen en las relaciones los desequilibrios de poder y la opresion se hagan evidentes en nuestro trabajo (Goodrich, 1991; Knudson-Martin, 2013; Watts-Jones, 2004). Prestamos mucha atencion a las respuestas resilientes de las personas ante circunstancias adversas, y trabajamos para amplificar los recursos, las fortalezas y las capacidades inherentes a la familia o pareja (Walsh, 2006).

 ENTREVISTAS E HIPOTESIS RELACIONALES Por medio de nuestro proceso de an alisis de “experiencias personales en el instituto” hemos llegado a la conclusi on de que a los terapeutas en formacion les sirve que les ense~ nemos a realizar entrevistas relacionales y a usar la informacion obtenida en las entrevistas para formular hip otesis relacionales. Cuando usamos los terminos relacional o trabajar en forma relacional, nos referimos a que nuestro foco es comprender como vivencia la gente sus interacciones con los dem as, tanto en el pasado como en el presente, y como incorporan esas experiencias en supuestos, ideas y creencias sobre sı mismos/as y los dem as. Pensamos que ense~ nar el arte de entrevistar y organizar informacion en explicaciones sist emico-relacionales de los motivos de consulta es una meta fundamental en la formaci on de terapeutas familiares. Lo que est a implıcito en nuestro enfoque es que estamos continuamente pensando e investigando c omo influye el contexto relacional en la formacion del problema que motiva la consulta. No perdemos de vista el motivo de consulta y entrevistamos para comprender la descripci on y definici on que cada persona tiene del problema, por que y como se desarrollo, como ha llegado a organizar la vida de la familia o pareja y que intentos de solucion han hecho en el pasado. Buscamos que emerjan las creencias, valores y supuestos del individuo y estamos atentos a ver c omo influyen estas ideas, conscientes o inconscientes, en interacciones relacionales que son funcionales o problem aticas. Al incluir las m ultiples perspectivas, ideas y necesidades de cada miembro, la familia y el terapeuta pueden llegar a una Fam. Proc., Vol. 53, December, 2014

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comprensi on sist emico-relacional no culpabilizadora o patologizadora del problema, sin reducir por ello su impacto relacional. Aspiramos a promover la igualdad entre las personas, la responsabilidad por los propios actos y una exploracion del significado relacional del motivo de consulta para cada miembro de la familia. A este proceso le llamamos crear comprensi on emp atica.2 Nos centramos en ense~ nar a las y los terapeutas en formacion a hacer preguntas que hagan surgir descripciones ricas, comprehensivas y detalladas del motivo de consulta de cada persona en la familia o pareja, incluyendo a los ni~ nos. Por medio de presentaciones did acticas y supervisi on permanente de los casos, tambien ayudamos a los terapeutas en formaci on a aprender a formular hip otesis relacionales o explicaciones de los motivos de consulta que incluyan el contexto relacional de una manera comprehensiva pero precisa. Pensamos que cuando los terapeutas en formacion son capaces de entrevistar y conceptualizar, tienen tambi en la capacidad de incorporar su creatividad e imaginacion, al igual que las sugerencias de sus supervisores, para intervenir y ayudar a la familia o pareja. Pueden ofrecer una interpretaci on sist emica, sugerir un ritual o ense~ nar pr acticas de meditacion (mindfulness), por nombrar algunas intervenciones, bas andose en su comprension de las necesidades especıficas de la familia o pareja y en su particular conjunto de habilidades y experiencia. Aunque hemos observado con cautela si este enfoque podrıa crear una division artificial entre entrevistas e intervenciones en la mente de los terapeutas, no hemos visto asperezas o discontinuidad en su trabajo clınico. Por el contrario, nos hemos dado cuenta de que cuando los terapeutas en formacion son capaces de conceptualizar el motivo de consulta dentro del contexto relacional, sus intervenciones son m as armonicas, congruentes y satisfactorias para la familia o pareja. Tambien hemos observado que los regresos al pensamiento lineal, diagn ostico y basado en la patologıa son menos frecuentes cuando las y los terapeutas en formaci on son capaces de articular un relato sistemico relacional explicativo del motivo de consulta que le haga sentido a la familia o pareja y a sı mismos/as.

ENTREVISTAR PARA COMPRENDER EL PROBLEMA DENTRO DEL CONTEXTO RELACIONAL El prop osito de la entrevista es que cada persona en la familia o pareja se sienta profundamente entendida, tanto en sus experiencias a lo largo del tiempo como en el aquı y ahora. El objetivo de las entrevistas iniciales es ayudar al terapeuta a alcanzar una comprensi on emp atica que tenga las sutilezas necesarias sobre como piensa, como se siente y que significado atribuye cada persona de la familia a los problemas que los traen a terapia. Este trabajo requiere un proceso que es abierto y equilibrado, concibe a la familia o pareja como un todo y entona3 con cada persona del sistema. El terapeuta tiene que ser lo m as preciso y riguroso posible. Las generalidades no son suficientes. Cuando el motivo de consulta es comprensible en terminos de su significado relacional, los miembros de la familia comienzan a pensar, a sentirse y a actuar de otro modo en relaci on al problema. En la medida que cada persona articula su perspectiva del motivo de consulta y se ve desafiada a acoger las perspectivas a menudo muy diferentes de los dem as, el significado del problema se amplıa y redefine. Los miembros de la familia o pareja comienzan a poder ver el problema desde nuevas posiciones, dejando de sentirse culpabilizados, 2 En ingles compassionate understanding, que literalmente significarıa comprensi on compasiva. Sin embargo, el termino ‘compasi on’ tiene connotaciones que no coinciden con los planteamientos del presente artıculo (por ej., l astima). De acuerdo con M. Sheinberg, se ha optado por “comprensi on emp atica”. (N. de la T.) 3 En ingles attunement, t ermino utilizado inicialmente en la teorıa del apego, que por lo general se traduce como entonamiento. (N. de la T.)

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avergonzados, incomprendidos o solos. Con una entrevista relacional efectiva, las actitudes defensivas comienzan a suavizarse y la meta de lograr una comprension emp atica de cada persona se hace real. Para algunas familias el insight que ganan al hacer conexiones entre experiencias de infancia y el aquı y ahora es liberador; otras encuentran que la experiencia de sentirse comprendidos emp aticamente por los dem as les permite ser m as abiertos y estar m as dispuestos al cambio; y otras se dan cuenta de que la oportunidad de contar su historia en un contexto en que otras personas significativas est an escuchando es en sı misma una experiencia transformadora. Cuando se dan estas experiencias, los miembros de la familia est an en mejores condiciones para trabajar juntos para realizar los cambios que desean en sus relaciones. Alcanzar este nivel de comprensi on emp atica requiere una serie de entrevistas para hacer emerger los siguientes elementos esenciales: una definicion ampliada del motivo de consulta por parte de cada persona de la familia o pareja, una identificacion de las fortalezas y respuestas resilientes, una descripci on del patron de interaccion en torno al problema que motiva la consulta, ubicar el problema dentro de diversos contextos: actual, historico, del ciclo vital, del sistema m as amplio y del contexto socio-polıtico, como tambien informaci on adicional sobre las creencias, premisas y obst aculos para el cambio que cada persona aporta a la situaci on. Formulamos preguntas que hacen emerger las premisas relacionales y los patrones de interacci on transgeneracionales porque consideramos que esta informacion es esencial para entender lo que est a pasando en el aquı y ahora. En lugar de entrevistar para obtener un genograma en la primera o segunda sesi on, per se, seguimos tem aticamente el problema que motiva la consulta, haciendo todos los esfuerzos por entenderlo dentro del contexto de tres generaciones o m as. Por ejemplo, en las entrevistas iniciales preguntamos de que manera contribuyen las experiencias de inmigracion de una generacion anterior a las diferencias de manejo de la economıa familiar de una pareja en el presente, hacemos preguntas para entender c omo influyen las relaciones tempranas con los hermanos en la manera en que los padres manejan las discusiones entre sus propios hijos, o identificamos patrones transgeneracionales de abuso de sustancias para comprender como est a respondiendo una familia a un adolescente que est a consumiendo drogas o alcohol. Enfatizamos que entrevistar requiere un exploracion rigurosa del self del terapeuta en relaci on a lo que  el o ella trae al proceso en t erminos de supuestos, sesgos, preconceptos y visi on personal del mundo. Ense~ namos a los terapeutas en formacion a apreciar de que manera las diferencias o similitudes en cuanto a posicion sociocultural y experiencias en la familia de origen pueden entorpecerles o facilitarles la comprension de las experiencias de vida de una familia o pareja. El impacto de la discriminacion racial, y como afecta a los terapeutas en formaci on, a los docentes y a las familias que atendemos en la clınica es parte de un di alogo continuo en el instituto. Este es un tema fundamental que amerita un artıculo por sı solo.

 DE HIPOTESIS  CONSTRUCCION RELACIONALES Analizar y comprender un motivo de consulta implica en primer lugar deconstruir el significado del problema y luego reconstruir dicho significado con la colaboracion de la familia o pareja, para comprender qu e est a pasando y por que est a sucediendo ahora. El o la terapeuta re une la informaci on relacional obtenida en las entrevistas para construir una serie de hip otesis relacionales. Las hip otesis relacionales son intentos del terapeuta de dar sentido o articular el significado subyacente de lo que cada persona de la pareja o familia est a viviendo. En palabras simples, son relatos explicativos del problema o problemas que motivan la consulta, que incluyen el contexto relacional.

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Cada entrevista pretende extraer una hebra de significado relacional; una entrevista revelar a la profundidad de la emoci on que se encuentra bajo el ciclo de interaccion; otra revelar a una din amica de la familia de origen que se est a repitiendo en el aquı y ahora; otra lınea de preguntas har a emerger supuestos basados en experiencias de la infancia que organizan la vida relacional de la pareja. Ense~ namos a los terapeutas en formacion a tener presente que las hip otesis relacionales ser an parciales, en el sentido de que pueden ayudar a organizar o explicar s olo un aspecto del problema que origina la consulta. A medida que las entrevistas contin uan, el o la terapeuta entreteje hipotesis relacionales parciales creando hip otesis relacionales m as complejas para integrar el significado y las conductas observadas en conceptualizaciones sistemico-relacionales unificadas de las dificultades que la familia o pareja est a viviendo. El objetivo de este proceso es reconstruir el significado del motivo de consulta de manera lo m as cercana posible a la experiencia de vida de la familia o pareja. El regalo asociado al desarrollo de una comprension sistemicorelacional compleja es que incluso un motivo de consulta peliagudo, complicado o denso comienza a tener sentido dentro de su contexto relacional. A medida que el terapeuta conecta hip otesis parciales construyendo hipotesis relacionales cada vez m as complejas, puede centrarse en formas de intervenir que sean especıficas para el problema que origina la consulta. Por ejemplo, una hipotesis relacional puede ayudar al terapeuta a determinar que deberıa atender primero al subsistema parental; otra hip otesis puede revelar formas de ayudar a una familia a interrumpir un patron transgeneracional de excesivo criticismo en la comunicacion; una tercera hipotesis puede revelar de qu e manera las experiencias pasadas de marginacion o discriminacion est an a la base de una discusi on dolorosa, y sin embargo repetitiva, en una pareja. Si bien la divisi on entre entrevistas iniciales e intervencion es artificial, dado que toda  til porentrevista es tambi en una intervenci on, hemos observado que este constructo es u que ayuda a los terapeutas en formaci on a aprender el arte y la tecnica de hacer emerger informaci on relacional. Hacemos  enfasis en el respeto por la complejidad y alentamos a los terapeutas en formaci on a no detenerse cuando tienen una hipotesis parcial. Sin embargo, tambi en pensamos que a partir de una hip otesis parcial es posible sugerir intervenciones especıficas. Animamos a los terapeutas en formacion a observar, escuchar y explorar continuamente c omo responden a una pregunta o intervencion los miembros de la familia o pareja. Consideramos que esta retroalimentaci on es una informacion relacional vital que ayuda a orientar la exploraci on. Como parte del proceso colaborativo de llegar a una explicaci on relacional de un problema que los lleva a consultar, el o la terapeuta puede compartir sus hip otesis y ayudar a los padres a articular sus propias hipotesis, por ejemplo, acerca de la conducta de un ni~ no o ni~ na. A nivel individual, hemos visto que cuando el terapeuta es capaz de conceptualizar el motivo de consulta en forma compleja, relacional y sistemica desde las entrevistas iniciales, es menos probable que se incline hacia una formulacion simplista, lineal o patologica de las dificultades que traen a la gente a terapia familiar o de pareja. Al entrenar terapeutas familiares, nos hemos dado cuenta de que nuestro foco en ense~ nar habilidades de entrevista y conceptualizaci on le ha dado m as estructura a nuestro programa de estudios y ha permitido, al mismo tiempo, que se manifiesten y desarrollen las variadas experiencias y especializaci on de nuestros docentes y las capacidades singulares de las personas que acuden al instituto a formarse.

EJEMPLOS DE CASOS Los dos casos que se presentan a continuacion ilustran el proceso de entrevistar y construir hip otesis relacionales, aquellos relatos explicativos que la terapeuta tiene en mente mientras trabaja con la familia. Estos casos muestran la manera en que la terapeuwww.FamilyProcess.org

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ta forma hip otesis provisorias que se revisan y amplıan a medida que surge nueva informaci on en la terapia. El primer caso, la familia Garcıa, es una descripcion textual de una terapeuta entrevistando y construyendo una serie de hipotesis relacionales parciales para llegar a una comprensi on del comportamiento rabioso de una adolescente. El segundo caso, la familia Ellis, muestra c omo se organiza la informacion relacional en una comprensi on amplia y sist emica del comportamiento desafiante de un ni~ no en etapa de latencia.

La Familia Garcıa Adrianna Garcıa, una mujer de clase trabajadora, de 31 a~ nos de edad y ascendencia portorrique~ na, acudi o a terapia familiar porque estaba preocupada con respecto a la “rabia” que su hija de 14 a~ nos, Anna Garcıa, estaba manifestando en casa. Anna habıa vuelto a estar al cuidado de Adrianna despu es de vivir por varios meses con su abuela materna en otro estado. Refiri o que sentıa que Anna estaba “inaccesible” y “se enojaba r apidamente”. Si bien Adrianna no referıa ning un incidente especıfico que le llevara a buscar terapia familiar, estaba preocupada por las conductas rabiosas de Anna y se sentıa “insegura” en cuanto a su “capacidad de ayudarla”. Adrianna se~ nalo que anteriormente habıa tenido experiencias “muy positivas” de terapia, incluyendo una internacion por adiccion a la heroına y un tratamiento individual por sus persistentes dificultades con la ansiedad. En la primera sesi on la terapeuta se reunio individualmente con Adrianna. Como pr actica general en el instituto, cuando trabajan con familias que tienen ni~ nos, los terapeuta se re unen primero con los padres por varias razones. La reunion con los padres es una muestra de respeto por la jerarquıa parental; les permite a ellos hablar con libertad sobre sus preocupaciones; permite al terapeuta comprender un poco las motivaciones de los padres y sus metas para la terapia; le permite tambien comentar a los padres la estructura que tendr a la terapia, y facilita el establecimiento de una alianza de trabajo colaborativo. En la primera reuni on, Adrianna le cont o a la terapeuta que habıa tenido una adolescencia muy difıcil. Adrianna dijo que, siendo una ni~ na ansiosa, “Caı en las drogas porque me hacıan sentir m as tranquila” y ası se hizo adicta a la heroına. Sentıa que su propia madre era “inaccesible” y dijo que no habıa podido hablarle de sus sentimientos de ansiedad. Adem as, la terapeuta supo que Adrianna tenıa una historia de trauma, incluyendo varias temporadas de vida en la calle y que habıa estado separada de Anna por varios perıodos por razones relacionadas con su adiccion a las drogas. En el presente estaba tomando clases para “mejorarse a sı misma” y trabajaba largas horas en su empleo para proveer para sı misma y su familia. Adrianna refiri o que el padre de Anna, un hombre desempleado de ascendencia portorrique~ na, estaba preso en otro estado y era “muy mirado en menos” por los miembros de su familia, especialmente la madre de Adrianna. A la terapeuta le pareci o que Adrianna era inteligente, locuaz y estaba motivada a trabajar en su relaci on con su hija. Adrianna compartio con la terapeuta sus preocupaciones sobre “no saber c omo ser madre” y que “le faltaba experiencia como madre”. En particular, Adrianna coment o que la perturbaba mucho la conducta rabiosa de Anna y querıa aprender a manejar el tema de otra manera. Cuando la terapeuta le pregunto por que pensaba ella que Anna estaba enojada, Adrianna contesto: “Creo que est a enojada porque ha tenido una vida dura”. Luego la terapeuta se re une con la madre y la hija juntas. En la transcripcion (extracto) a continuaci on la terapeuta indaga en la visi on de Anna sobre el motivo de consulta. Anna comienza a hablar de su rabia. Terapeuta (a Anna) Entonces, me reunı con tu madre la semana pasada y cuando le pregunte Fam. Proc., Vol. 53, December, 2014

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qu e esperas lograr t u viniendo ac a, me parece que tu mam a dijo que t u querıas trabajar en temas de manejo de la rabia. Anna

Sı.

Terapeuta ¿Y puedes contarme un poco a que te refieres con rabia? Esa es una frase interesante, est a de moda actualmente: manejo de la rabia. ¿Supongo que eso significa que te enojas?” Anna

Sı, f acilmente.

Terapeuta Te enojas con facilidad. Anna asiente. Terapeuta ¿Puedes hablarme de eso? ¿De las cosas que te hacen enojar? Anna

Un mont on de cosas. . .Especialmente porque estoy en una edad en que todo me molesta, ası es que ahora me enojo mucho m as f acilmente.

Terapeuta Cuando dices que est as en una edad, ¿a que te refieres? Anna

Mi tıa me cont o que cuando ella tenıa mi edad se enojaba por todo lo que su mam a decıa. Ella pas o por una  epoca ası.

Aquı la terapeuta est a haciendo preguntas para explorar que razones da la adolescente para estar enojada. La terapeuta toma nota mentalmente de que las explicaciones de Anna son diferentes de las que ofrece su madre. La terapeuta contin ua con la entrevista para obtener una descripci on contextualizada “m as densa” del motivo de consulta por parte de la adolescente. Terapeuta Aha. ¿Y en qu e lugares sientes rabia con m as frecuencia? Anna

Pr acticamente en todas partes.

Terapeuta ¿La escuela, la casa? Anna

Sı.

Terapeuta ¿C omo se manifiesta? Anna

Este. . .En realidad no se muestra, es solo la forma en que me siento, como que s e cu ando reaccionar y cu ando calmarme un poco. A veces, ya lo se, solo quiero, romper todo y empezar a golpear las cosas, y otras veces, siempre que estoy en casa, golpeo mi almohada un minuto. Lo hago cuando me siento frustrada.

Aquı la terapeuta empieza a explorar el significado que le otorga la adolescente a sus experiencias de estar enojada. Anna (a su madre) ¿Me viene de mi padre, verdad? Terapeuta ¿Y qu e es lo que te viene de tu padre? Anna

Este. . .Su manejo de la rabia, porque el tiene, no manejo de la rabia, tiene problemas con la rabia.

Terapeuta ¿En qu e sentido?

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Anna

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Cualquier cosa lo hace enfurecer y simplemente empieza a pelear.

Terapeuta ¿T u lo has visto? Anna

Este. . .Creo que en una ocasi on.

Terapeuta Entonces, ¿c omo sabes tanto al respecto? Anna

Bueno. . .Mi mam a me cuenta.

Terapeuta Este. . .Entonces, ¿piensas que eres un poco parecida a el? Anna

Sı.

Terapeuta ¿Hay una parte tuya a la que le gusta ser como el, en vista de que. . .? Anna

No.

Terapeuta ¿Est as segura? Anna asiente. Aquı la terapeuta empieza a formular una hipotesis relacional provisoria que vincula el motivo de consulta de la rabia de Anna con un conflicto que esta puede estar teniendo con respecto a que la comparen con su padre, a quien su madre y su abuela desprecian. Tal vez el conflicto toma la forma de un “conflicto de lealtades” en que Anna siente que para poder estar m as cerca de su madre tiene que desconectarse de su padre. La terapeuta explora esta hipotesis provisoria haciendo nuevas preguntas sobre la historia de la relacion entre Anna y su padre, y lo que Adrianna le ha dicho sobre el. Terapeuta ¿Ves a tu pap a alguna vez? Anna

Cada vez que voy a Florida  el quiere verme, pero yo no quiero.

 quiere verte cuando vas a Florida pero t Terapeuta El u no quieres verle a el. Anna asiente. Terapeuta Sin embargo, sientes que hay una parte de el, que eres un poco como el en cierta forma. Anna

Mi mam a me cuenta c omo era  el y dice:”Seguramente eso lo sacaste de tu pap a.”

Terapeuta Aha. Anna

Sı.

Terapeuta Entonces ¿eso hace que menos quieras tenerlo? Anna

Sı.

Terapeuta ¿Porque no quieres ser como tu pap a? Anna

No.

Trabajando desde su hip otesis provisoria -que el significado que la madre otorga a la rabia de su hija est a relacionado con la imagen desvalorizada del padre-, la terapeuta se pregunta si la hija est a en riesgo de internalizar una descripcion negativa de sı misma. Luego hace preguntas que permiten que Anna y Adrianna describan formas en que Anna es diferente de su padre. La terapeuta procede con cuidado, consciente de que desacreditar al padre de cualquier manera durante la sesi on pone a la adolescente en riesgo de mayores conflictos.

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Terapeuta (a la madre) Anna parece muy buena para manejar sus sentimientos de rabia. No hace da~ no a las personas. No hace cosas verdaderamente peligrosas. Golpea cojines. Ası es que ¿es diferente de su pap a? Madre

Claro que sı. Anna quiere ser mejor. No le gusta sentirse de este modo. No le gusta enojarse todo el tiempo por alguna cosa. No le gusta todo esto. No quiere sentirse ası. Y el hecho de que este aquı muestra que ella quiere recibir ayuda en esto.

Terapeuta Ası es que en eso es distinta a su pap a. Madre

En eso es totalmente diferente de el. En cierta forma el como que sabe que tiene un problema con la rabia, pero en cierta forma siente que el es ası, ese  siente que ası est es  el, y nada va a hacerlo cambiar y se acabo. El a programado. Y tal vez sea cierto, porque no tiene deseos de cambiar.

Terapeuta OK. ¿Entonces Anna tiene consciencia de sı misma? Madre

Sı.

Terapeuta (a Anna) T u tienes una idea de qui en quieres ser como persona y eres capaz de reconocer que cuando te comportas de ciertas maneras es porque est as sintiendo cosas que no quieres sentir. Anna

Sı.

Terapeuta Ası es que tu mam a est a diciendo que eso es muy diferente a lo de tu pap a. Anna

Sı.

Madre

Tambi en me parece que Anna se ha dado cuenta y ha estado luchando contra su tema de la rabia por mucho tiempo, pero tambien siento que. . .(Se vuelve hacia Anna) Tienes derecho a tener rabia. Te lo he dicho otras veces. T u sabes que naciste en un ambiente medio loco, y la vida no ha sido f acil, ası es que est a bien tener rabia. Ya sabes, es una pena que las peque~ nas cosas gatillen esa rabia que est a adentro.

En este momento la terapeuta comienza a explorar la perspectiva de la madre en relacion al motivo de consulta. Adrianna ve la rabia de Anna como una respuesta a experiencias que ha tenido durante su crecimiento. Terapeuta Entonces, ¿lo que est as diciendo es que t u crees que hay una rabia mayor por c omo fue su vida en el pasado? Madre

Sı. Pienso que esa rabia est a allı. . .

Terapeuta (a Anna) ¿Y t u qu e piensas? Anna

Este. . .Creo que tiene raz on, m as o menos.

Terapeuta ¿En qu e sentido? Anna

Bueno, en que, porque a veces puedo tener mucha paciencia, entonces la rabia se va acumulando, y cada vez que siento m as y m as rabia, algunas veces se nota m as que otras, que estoy enojada, pero en verdad tengo a un www.FamilyProcess.org

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m as rabia acumulada, ası que cuando estoy muy muy enojada, no es que este tan enojada, es que viene de esas otras cosas. Terapeuta ¿Qu e otras cosas? Anna

Esa otra rabia que tengo adentro, lo que sea.

Terapeuta D ejame preguntarte una cosa: ¿alguna vez has hablado sobre tu vida cuando eras peque~ na y lo que sientes sobre eso, y lo que te ha pasado a ti y a tu mam a y a tu pap a? ¿Alguna vez has hablado sobre eso con alguien? Anna niega con la cabeza. Terapeuta (a la madre) ¿T u crees que deberıamos hablar sobre esa epoca en que Anna era muy peque~ na? Madre

Sı.

En la siguiente transcripci on de la tercera sesion, nuevamente con la madre y la hija presentes, la terapeuta formula preguntas con el fin de obtener una explicacion relacional del problema que motiva la consulta, la rabia de Anna. Comienza por invitar a la madre a describir la infancia de Anna. Terapeuta ¿D onde debi eramos empezar? Madre

Cuando ella tenıa casi un a~ no de edad.

Terapeuta ¿Qu e pas o en esa  epoca? Madre

Bueno, su pap a ya estaba fuera de la c arcel. Yo me habıa ido a vivir con mi mam a, y  el se acercaba a la casa de mi madre provocando un monton de problemas, hasta que un dıa el marido de mi mam a me dijo que me fuera, porque  el venıa, habıa roto ventanas y todo eso. Ası es que me fui con Anna y vivıamos en mi autom ovil, a veces durmiendo en refugios. Tenıa amigos j ovenes que a veces, eran adolescentes, que nos metıan en las casas de sus familias de noche, a escondidas.

Madre (a Anna)

¿Recuerdas algo de todo esto?

Anna

No.

Terapeuta (a la madre) ¿Y t u ya no estabas trabajando? Madre

Mi familia empez o a cuidarla, pero una vez se enojaron conmigo porque ella lloraba mucho todo el tiempo, y me dijeron que tenıa que renunciar a mi trabajo y quedarme en casa con mi hija. Ası es que deje mi trabajo.

Terapeuta Cuando renunciaste y estabas en casa con Anna, ¿que paso con el llanto? ¿Anna sigui o llorando? Madre

No, ella estaba bien.

Terapeuta ¿Estando contigo dej o de llorar? Madre

Sı.

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Terapeuta (a Anna) ¿Sabıas eso? Anna

No.

Terapeuta Ası es que estabas protestando ¿verdad? Querıas estar con tu mam a m as que con cualquier otra persona. Anna sonrıe. Madre

Cuando nos fuimos de la casa de mi mam a, dormıamos en el automovil. Yo la cuidaba toda la noche, y estaba bien, hasta que comenzo a ponerse frıo y mi ventana no funcionaba bien. Estaba fuera de las guıas. Ası es que le pregunt e a mi mam a y su marido si estarıa bien que yo la recogiera en la ma~ nana, si ella podıa quedarse ahı en las noches, solo a dormir, porque hacıa frıo. Y despu es yo la recogıa en las ma~ nanas. Creo que ahı es cuando todo empez o a salirme mal. Porque cuando la pasaba a dejar, ella gritaba y lloraba como loca, y yo tenıa que dejarla, y era muy muy duro para mı. Y estar sin ella durante las noches era difıcil para mı.

Adrianna empieza a llorar. Mira hacia arriba y llora m as intensamente. A medida que Adrianna est a m as desconsolada, su hija mira hacia otro lado y luego cierra los ojos. La terapeuta tiene la impresi on de que Anna “se est a cerrando”. Observa el lenguaje corporal de la madre y la hija, pregunt andose si Anna pensar a que hay espacio para sus propios sentimientos de tristeza en la relaci on con su madre. Bas andose en esa hipotesis, la terapeuta hace preguntas que apuntan a traer a la hija de regreso a la narrativa. Terapeuta (a la madre) Entonces, ¿t u la extra~ nabas tanto como ella te extra~ naba a ti? Madre

Sı.

Terapeuta (a Anna) Mam a llora porque te extra~ naba en esa epoca. Anna

Aha.

Terapeuta Pero t u tambi en estabas triste. T u no querıas que ella te dejara all a. Anna

Aha. Aha, sı.

Terapeuta Bueno. (A la madre) ¿Usted cree que Anna tambien se siente triste cuando piensa en lo que pasaba en esa  epoca? Madre

Sı. (Mira a Anna). ¿Est as triste?

Anna

Aha. Supongo.

En este momento la terapeuta expande su hip otesis relacional para incluir la informacion obtenida mientras observaba esta interacci on entre Anna y Adrianna. La terapeuta formula la hip otesis de que Anna puede sentir que sus propias experiencias emocionales en el aquı y ahora quedan eclipsadas por las demostraciones de angustia de Adrianna. La experiencia de ser sobrepasada y eclipsada por las necesidades emocionales de su madre podrıa estar ligada a los sentimientos de rabia de Anna en el presente. La terapeuta contin ua la entrevista para obtener una descripci on m as compleja del motivo de consulta de la rabia de Anna. Tambien empieza a compartir parte de sus hipotesis con la familia.

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Terapeuta Permıtanme plantear algunas cosas sobre esto que hablamos, ¿sı? (A Anna) T u mam a dijo que pensaba que parte de tu rabia tenıa que ver con lo que te pas o cuando eras m as peque~ na, y todo el ir y venir, y que despues tu mam a tuviera problemas con las drogas y no estuviera disponible para ti, y la inconsistencia. Y luego, que t u no quisieras estar con ella, querer estar con tu abuela y que despu es te separaran de tu abuela. (A la madre) Usted piensa que parte de los sentimientos de rabia de su hija provienen de allı. Sin embargo, una de las cosas que tambien me pregunto es si parte de la rabia es del presente. Madre

Puede ser.

Terapeuta Entonces, si usted est a de acuerdo, yo estaba pensando que tambien deberıamos explorar la situaci on presente y como se siente Anna al respecto. Podemos ir hacia atr as y hacia adelante, entre el presente y el pasado. La terapeuta se est a alineando con la visi on que la madre tiene de la rabia de Anna, y al mismo tiempo est a ampli andola para explorar la forma en que las interacciones con Adrianna en el presente pueden estar afectando los sentimientos de Anna. La terapeuta sabe que Adrianna est a fuera de casa con frecuencia por largo perıodos de tiempo y se pregunta si Anna puede estar molesta porque la deja sola, pero cree que no puede hablarle a su madre sobre sus sentimientos. Al hacerlo, la terapeuta est a construyendo una explicacion de la rabia de Anna que incluye la posibilidad de que este respondiendo a experiencias del presente tanto como experiencias de su infancia temprana. Anna

Este, bueno, reci en le dije a mi mam a, cierto, no puedo, no se, es solo que todo me molesta como dije antes, y mam a tiene un sentido del humor que yo no tengo, ası es que me molesta mucho, ası es que de verdad no me gusta estar con ella. Si ella est a durmiendo, y estamos durmiendo juntas, me quedo con ella todo el dıa, si no nos hablamos, estamos ahı solamente, juntas.

Terapeuta Ası es que te gusta estar con ella fısicamente, pero no te gusta lo que ella dice. Anna

Sı. No me gustan su sarcasmo y sus bromas.

Terapeuta ¿Les gustarıa hablar entre ustedes de este tema? Anna y Adrianna asienten. En la siguiente transcripci on de la cuarta sesi on, con Anna y Adrianna nuevamente, Anna comienza hablando de un incidente reciente en el cual ella y su madre han tenido un conflicto. Mientras caminan por la calle, Adrianna comienza a hacer bromas acerca de un chico que va al colegio con Anna. Trabajando nuevamente para llegar a una explicacion relacional del motivo de consulta que tenga matices y sea rica en elementos contextuales, la terapeuta plantea preguntas para conocer la secuencia de la interaccion entre Anna y Adrianna, y explorar lo que sienten y piensan cuando est an juntas. Anna

Bueno, mi mam a estaba haciendo bromas sobre este chico del colegio y no paraba. Era como sarc astica.

Terapeuta ¿No te gustaban los comentarios? ¿Y que hiciste al respecto?

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14 / Anna

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Solo camin e, camin e m as adelante que ella y despues, cuando me calme, regrese. Camin e un poco m as lento para poder ponerme a su ritmo.

Terapeuta Entonces cuando estabas irritada, molesta, te alejaste de la situacion, te calmaste. . .¿Qu e hiciste para calmarte? Anna

Pens e en cosas que me gustan y escuche mi cancion favorita.

Terapeuta Est a bien, ası que pensaste cosas buenas, escuchaste m usica que te gusta y te calmaste. ¿Y luego qu e pas o? Anna

Entonces me detuve y la esper e. Luego la abrace. Solo la abrazo y ella sabe que todo est a mejor, que estoy tranquila.

Terapeuta Estoy muy impresionada porque t u, a tu edad, has logrado algo que muchos adultos no logran hacer. ¿Sabıas eso? Que t u. . .Hay una expresion para eso. T u puedes reconfortarte a ti misma. ¿Sabes a que me refiero? Cuando un beb e llora y llora y llora, cuando tienen hambre o est an molestos, alguien viene y reconforta al beb e y luego el bebe se siente bien, ¿verdad? Anna

Aha.

Terapeuta T u te reconfortas a ti misma y encuentras una manera de superar tus sentimientos de molestia y sentirte bien. Anna asiente con la cabeza. Madre

Creo que yo hago lo mismo. Ya sabes, quiero arreglar las cosas, porque ella es mi beb e, pero al mismo tiempo, si la molesto, tambien me va a molestar a mı, ası es que tomo un poco de distancia, y trato de acordarme y creer que ella va a regresar o que vamos a hablar sobre eso m as tarde.

Aquı la terapeuta est a explorando la interacci on entre madre e hija, y d andole a ambas la oportunidad de hablar sobre los pensamientos y sentimientos que est an detr as de sus conductas. Terapeuta Bien, entonces est as haciendo algo para reconfortarte a ti misma. Te dices, aun cuando sientes ansiedad cuando ella se distancia de ti, y te da un poco de miedo que tal vez no vuelva, te dices a ti misma: ella va a regresar, todo va a estar bien. ¿Es ası? Madre

Sı, tengo que decir eso, y tengo que aprender, como que tengo que renunciar, porque soy muy controladora tambien. Ası es que trato de recordarme a mı misma, esto no es acerca de mı, sabes. No puedo manipular todas las situaciones.

Terapeuta De modo que las dos est an trabajando bastante. La madre y Anna asienten. Terapeuta Para encontrar c omo volver a conectarse. La madre y Anna asienten nuevamente. . . Aquı la terapeuta usa la entrevista como una intervencion para que la adolescente se vuelva hacia su madre, y para ello subraya los esfuerzos de ambas por reparar su relacion despues de un quiebre.

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Madre

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Pero las bromas o el sarcasmo, hay veces que, inicialmente -si no est a ya un poco enojada-, cuando empiezo, ella lo toma como una broma, sabes. No siempre, pero a veces le ve el lado divertido. Pero supongo que si tomo eso como se~ nal de que puedo seguir adelante. . .

Terapeuta ¿Eso serıa ir muy lejos? Madre

Sı, supongo que ella quiere que la escuche, o ha sido demasiado rato.

Terapeuta Entonces tu personalidad, ¿tal vez a veces sea mucho para ella? Madre

¡Sı, sı!

Terapeuta ¿Serıa una manera de describirlo? Anna

Sı.

Madre

Definitivamente, sı.

Terapeuta ¿La abruma? Madre

Aha.

Terapeuta Tengo una idea. Madre

Aha.

En este momento la terapeuta tiene la hip otesis relacional provisoria de que parte de la rabia de Anna se relaciona con sentirse emocionalmente eclipsada por su madre. Bas andose en esta idea, est a preparada para intervenir, viendo que Anna ha hablado sobre sus sentimientos y que ambas parecen dispuestas a reparar su relacion. Con la completa colaboraci on de la madre, la terapeuta comienza a intervenir en un nivel conductual. Terapeuta (a Anna) Podrıa ser interesante probar lo siguiente, solo como experimento. Si en lugar de alejarte, cuando sientes que te est a dando rabia, si, en cambio, miraras a tu madre y le dijeras “Est as empezando a abrumarme”. Anna

Sı, a veces le digo eso, y le digo para, eres irritante, y entonces. . .

Terapeuta Sı, pero “irritante” es diferente. ¿Puedes cambiar las palabras a “Para, me est as abrumando”? Madre

O qu e tal “demasiado”, si necesita algo r apido.

Terapeuta ¿T u crees que eso es mejor? Madre

Creo que ella podrıa decir “Mam a, demasiado”.

Terapeuta ¿Podrıas decir eso? Anna asiente. Madre

Porque eso es m as r apido, si lo necesita en una emergencia, podrıa decirlo m as r apido.

Terapeuta Bien. Si ella dice: “Mam a, demasiado”, ¿que harıa usted frente a eso? Madre

Darıa marcha atr as. Hace poco estaba habl andole a Anna de las palabras de seguridad porque hemos tenido unas pocas veces despues de que empezamos a trabajar aquı, en que yo dije algo y no me di cuenta de que metı la pata.

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Anna se enoj o conmigo y le dije que ella tiene que ayudarme a identificar estas cosas hasta que encontremos una pauta mejor. Madre a Anna). Lo  nico que estoy pidiendo es que mientras yo tambien estoy trabajando, que u cuando me disculpe, t u tienes derecho a tus sentimientos, pero dame una oportunidad, dame una oportunidad de decirte que lo siento, porque no era mi intenci on. Terapeuta Ası que es un poco difıcil porque. . .hagamos esto en dos partes, ¿les parece? Madre

Aha.

Terapeuta Entonces, una parte serıa que Anna le dijera a usted “Demasiado”. Sentada aquı usted dice que darıa marcha atr as, pero tal vez en el momento mismo usted podrıa decir “No, no lo es”, o “Solo dejame. . .”, ya sabe, podrıa insistir una vez m as. Serıa mejor si no lo hiciera, pero es humana. . . Madre

Aha.

Terapeuta (a Anna) En ese momento t u tendrıas que decir “Mam a, dije ‘Demasiado’”. Madre

¿Puedes decırmelo dos veces?

Terapeuta (a la madre) Pero si ella sigue molesta, ¿c omo va a hacer usted para contenerse? Madre

Le he hablado un poco a Anna sobre esto, y se que son estupideces mıas. A veces yo s olo, honestamente creo que hay ciertas cosas que solo tengo como que aguantarme, pero a veces, ya sabes, cuando quiero estar m as cerca de Anna, y ella est a como distante o me rechaza, me duele tanto que a veces siento que no voy a poder sobrevivir.

Terapeuta ¿Le ayudarıa decirse a sı misma “No es para siempre. . .Solo necesita un poco de espacio para procesar esto”? ¿Puede hacer eso para calmarse a sı misma? Madre

Creo que sı.

Terapeuta Porque creo que usted se pone muy ansiosa por el miedo a perderla. Madre

Sı, sı.

Terapeuta Entonces ahı usted quiere que ella le de la seguridad de que todo est a bien, pero ella necesita algo de tiempo para poder hacerlo. Madre

Creo que a veces me quedo como pegada en cierto tipo de comunicacion, pero me pregunto si en una situaci on como esa, si yo podrıa dejarlo ir. A veces siento como si estuviera dej andola sola. No quiero que piense que la estoy echando o apart andola de mı. Quiero que sea claro que “Est a bien, te estoy dando espacio y me estoy dando un espacio”.

Anna

No, no deberıas hacerlo. Eso me molesta m as. Preferirıa que lo dejaras ası.

Madre

Bueno, est a bien.

Terapeuta (a la madre) Entonces, me pregunto si esto tal vez sea difıcil para usted, sentir que Anna est a enojada con usted quiz as por algo que haya dicho, y simplemente quedarse sola, no volver donde Anna para que la tranquilice. Ambas asienten. www.FamilyProcess.org

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En este momento la terapeuta est a uniendo varias hebras de informacion relacional obtenida en las entrevistas. Est a empezando a entender que la rabia de Anna se relaciona con que siente que las necesidades de su madre son abrumadoras, y que ha aprendido a dejar de lado sus propios sentimientos y ocuparse de su madre cuando est a angustiada. La terapeuta se da cuenta de que el costo emocional de la abnegacion y el sentido de responsabilidad de Anna por su madre es muy alto. Con esta informacion en mente, la terapeuta se plantea la hip otesis de que la jerarquıa de la familia est a invertida y a menos que pueda ayudar a Adrianna a tolerar las emociones de Anna, la angustia seguir a existiendo tanto en la relaci on como en Anna. En la siguiente entrevista la terapeuta mantiene esta explicacion ampliada del problema por el que consultan, y busca formas de elevar a la madre ayud andola a contenerse m as emocionalmente y a ser m as efectiva como madre. Anna

Mam a quiere aprender a decir lo que piensa, porque a veces no lo hace. Le preocupa agradarle a la gente en general, o que alguien la ponga en una situaci on inc omoda. A veces estamos en una tienda 30 minutos, cuando hemos venido por una cosa, y ella solo dice “No lo encuentro”, y yo digo “Preg untale a alguien”. Y ella dice “No, no, no quiero que se enteren.” Entonces yo voy y pregunto por ella.

Terapeuta ¿Sientes a veces que t u eres un poquito como la madre? Anna

Sı, a veces.

Terapeuta (a la madre) ¿Usted a veces siente eso? Madre

Anna me cuida muchısimo, sı.

Terapeuta Entonces mi trabajo es ayudarla a sentir m as confianza como madre, y a ti a sentir m as confianza como hija. A estas alturas la terapeuta ha tejido hebras de hipotesis parciales para formar la siguiente hip otesis relacional compleja: La madre y su hija est an viviendo una transicion a la vida juntas despues de una serie de interrupciones en la historia de su relacion. La madre quiere que su hija la haga sentir segura de que la quiere y no va a rechazarla. Cuando la hija no la reconforta, la madre aumenta las conductas que molestan a la hija. La hija responde tomando distancia de la madre. La necesidad de la madre de amor y reafirmac ion deja poco espacio para los sentimientos de la hija. Esta siente que tiene que cuidar a su madre. Agobiada por esta responsabilidad, abrumada e incapaz de expresar sus sentimientos, la hija tiene estallidos de rabia. La terapeuta usa esta formulaci on relacional como guıa de las intervenciones de apoyo a la madre para que tenga m as confianza en su rol parental y ası aliviar a la hija de su rol de cuidadora. La terapeuta y la madre construyen una intervencion conductual en la cual la hija tiene que decir lo que piensa cuando siente que la conducta de su madre es “demasiado”, y la madre debe practicar para “contener” su necesidad de que su hija la reconforte. En este caso la terapeuta usa las entrevistas para hacer emerger los patrones relacionales pasados y presentes, y para analizar los elementos de una interaccion madre-hija problem atica. En este proceso ayuda a Anna y Adrianna a poner en palabras los significados que ellas atribuyen a sus interacciones y a encontrar una manera m as satisfactoria de relacionarse entre ellas. La exploraci on posterior identificar a la forma en que Anna y Adrianna comparten o viven distinto algunos aspectos de su relaci on. Esta exploracion estar a dirigida a profundiFam. Proc., Vol. 53, December, 2014

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zar su historia transgeneracional y explorar las esperanzas que Adrianna tiene para la vida de Anna, al igual que lo que Anna espera para sı misma. De esta forma la terapeuta intentar a promover una autonomıa sana para Anna mientras alienta la cercanıa y la conexion entre madre e hija. Adicionalmente, la terapeuta ampliar a su lente para explorar como influye la experiencia de pertenecer a una etnia, clase y genero diferentes a la cultura dominante en las identidades de Anna y Adrianna y en su relacion.

La Familia Ellis En el siguiente caso la terapeuta se re une primero a solas con los padres. Durante el desarrollo de la terapia realiza sesiones con los padres y los hijos juntos, y sesiones individuales con la madre, el padre y el ni~ no que los padres consideran desafiante. La terapeuta usa el “di alogo para tomar decisiones”, un proceso en el cual el ni~ no o ni~ na y la terapeuta conversan y deciden juntos qu e informacion hay que compartir con otros miembros de la familia, para luego vincular los subsistemas de los padres y el ni~ no en la terapia en curso. Una pareja de clase media, de raza blanca, se presenta a terapia familiar se~ nalando que est an muy preocupados por su hijo de 13 a~ nos, el mayor de sus dos hijos. Los padres refieren que su hijo es “manipulador, terco y demandante”. La madre en particular est a muy afligida por la “actitud irrespetuosa” de su hijo. Fuera del hogar otras personas lo describen como un ni~ no de buena conducta. Cuando la terapeuta pregunta a los padres como aborda cada uno las conductas de su hijo que consideran problem aticas,  estos le cuentan que responden de maneras diferentes. La madre se exaspera r apidamente con el ni~ no y lo castiga quit andole sus videojuegos. El padre reacciona alej andose de la interacci on entre su esposa y su hijo. La terapeuta pregunta qu e diferencias tienen los padres acerca de la forma de abordar las conductas de su hijo y c omo se manifiestan estas diferencias. Al obtener esta informacion, tanto la terapeuta como la madre se enteran de que el padre no siempre est a de acuerdo con la forma en que su esposa trata al hijo. Se~ nala que es “mejor no involucrarse”, ya que piensa que su presencia “s olo hace que las cosas empeoren”. Un poco desesperada, la esposa responde: “No puedo contar con  el. Estoy sola en esto”. La terapeuta especula que es posible que el hijo perciba el desacuerdo entre sus padres y que su conducta manipuladora este influida, en parte, por su experiencia subjetiva de que sus padres son inconsistentes entre ellos. Mantiene en mente esta hipotesis parcial para explorarla m as adelante. A la sesi on siguiente asisten los padres y el hijo, y el objetivo es que tanto la terapeuta como los miembros de la familia amplıen su comprension y explicacion del problema. La terapeuta examina el patr on interaccional que surge entre los padres cuando la madre describe que el hijo “le falta el respeto”. La terapeuta identifica un circuito interaccional: Cuando la madre se enoja por algo que el hijo hace, le suspende un derecho o retiene algo que le pertenece; el se pone furioso y se comporta de manera cada vez m as irrespetuosa con la madre. El padre se distancia. La madre responde retir andole m as privilegios al hijo. La rabia del hijo escala y la madre se enoja cada vez m as, tanto con su hijo como con su marido. A medida que la terapeuta indaga sobre esta interaccion, se interesa no solo en las conductas de los miembros de la familia, sino tambien en los pensamientos y sentimientos que guıan dichas conductas. La terapeuta considera que las conductas son pensamientos y sentimientos en acci on, y le interesa develar el significado tras la conducta de cada miembro de la familia. Le pregunta al hijo: “Cuando tu madre te pide que ayudes con los platos, ¿qu e hace que no escuches?” Su respuesta expresa el significado que esto tiene para el: “Mi madre siempre me pide que haga cosas que a mi hermana no le pide”. Luego la terapeuta le pregunta por qu e cree  el que la madre le pide m as cosas que a su hermana. Sin dudarlo, www.FamilyProcess.org

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responde “Creo que mi madre quiere m as a mi hermana que a mı. Siempre ha sido ası”. La terapeuta comprende que la percepci on del hijo no es necesariamente cierta, sin embargo, considera que su comentario es un dato importante porque aporta informacion sobre su experiencia subjetiva. Esta informaci on relacional sigue guiando la exploracion y ayuda a la terapeuta a comenzar a pensar en formas de intervenir que ser an especıficas para el hijo. Las hipotesis parciales de la terapeuta se basan en sus conocimientos sobre desarrollo infantil -especialmente la necesidad de autonomıa y autoafirmacion de los preadolescentes- y los supuestos y creencias especıficos del hijo. La terapeuta se entera de que la madre ha aumentado sus conductas de castigo y ha prohibido a su hijo participar en un juego escolar. Se pregunta por qu e la madre sigue actuando de formas que exacerban el problema. En este momento la terapeuta se da cuenta de que est a muy preocupada por lo que considera una conducta extrema de la madre y est a empezando a sentir que adopta una mirada crıtica hacia ella. Usa su propia respuesta emocional como informacion relacional y contin ua la entrevista hasta que logra llegar a una comprension emp atica de la conducta de la madre. En una sesi on posterior, la terapeuta recibe a los padres solos para indagar m as sobre lo que subyace a las diferencias entre los estilos parentales de ambos. En este momento la terapeuta mantiene la siguiente hip otesis relacional provisoria: El hijo est a reaccionando a la conducta castigadora de su madre y cree que su padre est a t acitamente de acuerdo con el en que su madre es demasiado severa. Por sus vulnerabilidades internas con respecto al control de impulsos y sus percepciones de que los padres est an en desacuerdo con respecto a c omo criarlo, el hijo escala mediante conductas irrespetuosas hacia la madre. La terapeuta tambien tiene la hip otesis de que junto con el problema de la madre y el hijo, existe un cırculo vicioso de interacci on en escalada entre los padres. A medida que el padre se distancia, la madre se siente abandonada por su marido y m as sola como madre. Esto la enoja y se vuelve m as severa con su hijo. Mientras m as severa se vuelve ella, m as se retira el padre. Al reunir estas dos hip otesis relacionales, la terapeuta supone que antes de pedir al hijo que haga cambios en su comportamiento, necesita encontrar una forma de ayudar a los padres a ser m as consistentes en sus respuestas hacia el. Para comprender las motivaciones que subyacen a las conductas de la madre y del padre, la terapeuta les pregunta sobre sus ideas en relacion a la crianza y los orıgenes de sus pr acticas. La terapeuta explora c omo fue criado cada uno de los padres, como fueron criados sus hermanos, si sus padres estaban de acuerdo cuando tomaban decisiones, como se les castigaba, si habıa miembros de la familia extensa que estaban involucrados en las decisiones de la crianza y c omo estaban involucrados, y si acaso ambos padres se sentıan bien criados o bien protegidos cuando era ni~ nos. Un aspecto importante que la terapeuta explora es si alguno de los padres querıa criar a sus hijos en forma diferente a como lo criaron a  el o ella, y por qu e. Dado que la madre plantea los temas del respeto y la falta de este como preocupaciones importantes, la terapeuta se centra en el tema del respeto en la familia. Le pregunta a la madre sobre el respeto en su familia de origen: ¿quien en la familia era respetuoso, quien no lo era, y c omo manejaban sus padres las faltas de respeto? La madre refiere a la terapeuta que tiene un hermano que era muy disruptivo e irrespetuoso cuando ella era ni~ na y que ha tenido innumerables problemas en su vida, incluyendo abuso de drogas y largos perıodos de desempleo. La terapeuta supone que las experiencias de la madre mientras crecıa junto a un hermano irrespetuoso est an a la base de la forma en que est a respondiendo ante su hijo. Con esta hip otesis parcial en mente, le pregunta a la madre como pueden estar influyendo en sus pr acticas de crianza sus impresiones sobre la manera en que sus padres manejaban la conducta irrespetuosa de su hermano. La terapeuta se pregunta si la madre ha establecido Fam. Proc., Vol. 53, December, 2014

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alguna conexi on entre sus respuestas emocionales a su hermano y a su hijo, o si este nivel de significado est a fuera de su consciencia. Le pregunta a la madre como manejaban sus padres la conducta disruptiva de su hermano, si pensaba que eran demasiado indulgentes o que no tomaban en serio sus faltas de respeto, y si pensaba que sus padres debieran haber manejado la situaci on de otra manera. Un aspecto importante que la terapeuta explora es si la madre teme que su hijo pueda resultar como su hermano. La madre responde: “Sı, eso es lo que estoy tratando de prevenir”. Al escuchar esta respuesta, la terapeuta comienza a pensar que tal vez la madre perciba que la hija menor, que tiene mejor conducta, es m as parecida a ella. Se pregunta si la madre est a preocupada de que su hijo pueda tener ciertos rasgos de personalidad similares a los de su hermano. En este punto la terapeuta entiende que la madre cree que su hermano “habrıa salido mejor” si sus padres hubieran reaccionado frente a el de otra manera. Se entera de que la madre piensa que sus padres “metieron la pata” con su hermano porque fallaron en ponerle lımites adecuados a sus conductas problem aticas. Observando la tendencia del padre a ausentarse cuando la madre y el hijo est an en conflicto, la terapeuta le pregunta c omo enfrentaba las peleas en su familia de origen. El padre relata que su padre muri o cuando  el era joven y que fue criado por su madre y su padrastro. Refiri o que por mucho que lo intentara, el “nunca podıa agradar” a su padrastro. Dijo que peleaba con  el, pero finalmente se dio por vencido cuando concluyo que su padrastro nunca lo entenderıa. Cuando se le pregunto como reaccionaba su madre cuando  el discutıa con su padrastro, dijo que ella “se mantenıa al margen”. La terapeuta le pregunt o luego c omo se sentıa  el cuando su madre se mantenıa al margen, si echaba de menos a su padre, y si fantaseaba sobre como habrıa sido su vida si su padre hubiera estado vivo. Aquı la terapeuta profundiza su exploraci on para obtener una comprension de las ideas y supuestos relacionales internalizados que pueden estar influyendo en el comportamiento presente del padre. La terapeuta descubre que estas preguntas le permiten acercarse al significado de la experiencia vivida por el padre; este aparentemente se siente entendido por la terapeuta, y se abre. El padre describe que se identifica con su hijo y se siente impotente para intervenir o evitar que su esposa escale durante las discusiones. Cuando la terapeuta le pregunta por qu e, responde que cree que su esposa, al igual que su padrastro, no est a dispuesta a tomar en cuenta otro punto de vista. El padre se~ nala: “Cualquier cosa que le diga har a que las cosas empeoren”. La terapeuta especula que despues de la muerte de su padre y el nuevo matrimonio de su madre, el padre pas o de la experiencia de sentirse amado y agradable para sus padres a sentirse inadecuado y derrotado. Tambien formula la hipotesis de que la percepcion del padre es que la experiencia de su hijo con su madre es similar a su experiencia con su padrastro. En su familia de origen el padre aprendio que era in util defenderse. Trae esta premisa a su familia actual, combinando la imagen de su esposa con la de su padrastro en situaciones de alta intensidad emocional. Esta vivencia se agudiza especialmente cuando siente que su esposa y su hijo est an atrapados en una discusion que va en escalada. Su soluci on, bien intencionada pero equivocada, es tomar distancia, porque piensa que al hacerlo est a protegiendo su matrimonio y a su hijo. La terapeuta re une las siguientes hebras: la creencia del hijo de que su madre prefiere a su hermana, la percepci on del hijo de que su padre, secretamente, est a de su lado, y la afirmaci on del hijo de autonomıa e independencia que es frecuente en la adolescencia temprana. Comienza a formular una hip otesis relacional parcial, pensando que el hijo puede estar demostrando una falsa sensaci on de poder manteniendose firme frente a su madre. Para explorar esta hip otesis, le pregunta si  el piensa que su madre y su padre piensan igual en relaci on a su conducta, si alguna vez siente que no est a peleando solamente por sı mismo, qu e cree  el que cambiarıa si le demostrara m as respecto a su madre, y a quien en www.FamilyProcess.org

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l cambiara su conducta. Aquı la terapeuta est la familia le agradarıa que e a entrevistando para entender que hay detr as de la conducta del hijo. La terapeuta construye la siguiente hip otesis relacional compleja: En esta familia la incapacidad de los padres para ponerse de acuerdo en temas de disciplina influye en la conducta problem atica del hijo. Dicha incapacidad se relaciona con la forma en que la madre se sentıa durante su infancia y adolescencia, porque desde su punto de vista, los problemas de su hermano persistieron porque sus padres no pusieron lımites a su conducta inadecuada. La madre est a decidida a lograr que su hijo se haga responsable por su conducta irrespetuosa, porque est a tratando de prevenir que este repita la problem atica trayectoria vital de su hermano. La experiencia del padre de maltrato por parte de su padrastro, sumada a la perdida de su padre biol ogico, hacen que el se retire del conflicto, ya que  superpone sus experiencias de la infancia con piensa que intervenir no servir a de nada. El la situaci on presente. Su hijo, atrapado en este tri angulo, escala en la medida que siente la necesidad de reafirmar su propia autonomıa emergente y expresar sus celos hacia su hermana menor. La terapeuta observa un circuito interaccional da~ nino. La madre siente que su marido no la apoya; el padre siente que no lograr a influir en los castigos de su esposa,  nica opcion es la confrontacion que el considera demasiado severos; el hijo piensa que su u con su madre. En este caso, los insights relacionales que ambos padres obtienen en la entrevista, junto a la experiencia de relatar y escuchar las narrativas de la infancia, les ayudan a comenzar a diferenciar sus sentimientos del pasado de aquellos que experimentan en el presente. A medida que empiezan a entender c omo es que los supuestos especıficos que se formaron en experiencias de la infancia organizan sus pr acticas parentales actuales, se vuelven m as emp aticos uno con el otro y m as dispuestos a encontrar diversas formas de aunar esfuerzos como padres.

MANTENERSE EN LO RELACIONAL Consideramos que ense~ nar a las y los terapeutas en formacion a pensar acerca de las m ultiples perspectivas de un motivo de consulta en la forma de hipotesis que van evolucionando, les ayuda bastante a pensar y trabajar relacionalmente. Aquı es donde interviene nuestro dicho “pensar es una forma de hacer”. Dado que muchos de los terapeutas que vienen a nuestro instituto se han formado en modelos donde un diagnostico de depresi on, por ejemplo, guiarıa el tratamiento hacia un foco individual, ayudamos a los terapeutas en formaci on a “pensar” en m ultiples perspectivas en relacion al motivo de consulta de la depresi on, y luego “hacer”, mediante la formulacion de preguntas para explorar el contexto y el significado relacional de dicho motivo de consulta. Esto ayuda a los terapeutas a “permanecer en lo relacional” y contrarrestar la tendencia a focalizar en el individuo o explicar el problema que motiva la consulta en terminos individuales. A lo largo de los a~ nos nos hemos dado cuenta de que para ense~ nar a las y los terapeutas a mantener una perspectiva relacional se requiere una base de m ultiples teorıas y pr acticas de la terapia familiar, supervisi on estrecha con espejo unidireccional y sesiones grabadas en video, clases did acticas que integren las teorıas sistemicas con la pr actica clınica, y una activa participaci on en el proceso de aprendizaje de los dem as. En nuestro instituto los terapeutas en formaci on aprenden a mantener una perspectiva relacional usando diversos recursos: apoyarse en m ultiples teorıas sistemicas y tecnicas de terapia familiar, entrevistar para generar m ultiples puntos de vista, ubicar el motivo de consulta dentro de un contexto transgeneracional, observar las interacciones en el aquı y ahora, comprender los antecedentes hist oricos y las formas en que el significado relacional se construye a lo largo del tiempo, y construir sus propios genogramas para profundizar su comprension de Fam. Proc., Vol. 53, December, 2014

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FAMILY PROCESS

sı mismos/as como terapeutas. Este es el Enfoque Relacional Ackerman para la formacion de terapeutas familiares.

 CONCLUSION En los dos casos presentados en este artıculo la terapeuta usa las entrevistas para comprender la perspectiva de cada persona en relacion al problema que motiva la consulta, y entender de qu e manera, tomados en conjunto, los patrones de interaccion, las experiencias de vida especıficas y los supuestos con que opera cada miembro de una familia o pareja los limitan para relacionarse entre sı de maneras m as satisfactorias. A medida que un/a terapeuta realiza las entrevistas, construye una serie de hipotesis relacionales parciales que luego se entretejen en hip otesis relacionales complejas que ofrecen un relato explicativo del motivo de consulta. El terapeuta tiene en mente sus hipotesis relacionales en forma delicada y tiene consciencia de que ellas no son verdades est aticas; son explicaciones provisorias flexibles, maleables y est an abiertas a revision y cambio a medida que la exploraci on revela nueva informaci on relacional. Las hip otesis relacionales pretenden ayudar a organizar un revoltijo de informacion, servir al terapeuta como ancla a un marco conceptual sistemico, ofrecer una lınea conceptual que oriente la terapia y generar posibles intervenciones colaborativas y congruentes con la familia y la pareja. Esperamos que el llegar a una comprension relacional en las entrevistas iniciales permitir a que la terapia se desarrolle desde una comprension emp atica de cada persona y formando una alianza que permita a la familia, la pareja y el terapeuta trabajar juntos por un cambio relacional. Estamos convencidas de que formar terapeutas familiares para que hagan surgir informaci on relacional y generen hipotesis relacionales reducir a la tendencia a construir explicaciones lineales y patologizadoras de los complejos problemas que nos hacen vulnerables y humanos.4 REFERENCIAS Ackerman, N. (1966). Treating the troubled family. New York: Basic Books. Boscolo, L., Cecchin, G., Hoffman, L., & Penn, P. (1987). Milan systemic family therapy. New York: Basic Books. Boszormenyi-Nagy, I., & Spark, G. (1984). Invisible loyalties. Levittown, PA: Brunner Mazel. Bowen, M. (1993). Family therapy in clinical practice. New York: Jason Aronson Inc. Bruner, J. S. (1993). Acts of meaning. Cambridge, MA: Harvard University Press. Byng-Hall, J. (1995). Creating a secure family base: Some implications of attachment theory for family therapy. Family Process, 34, 45–58. Carter, B., & McGoldrick, M. (1988). The expanded family life cycle: A framework for family therapy (3rd ed.). Boston, MA: Allyn & Bacon. Chambers, A. L. (2012). A systemically infused, integrative model for conceptualizing couple’s problems: The four session evaluation. Couple and Family Psychology: Research and Practice, 1(1), 31–47. Dickerson, V. C. (2010). Positioning oneself within an epistemology: Refining our thinking about integrative approaches. Family Process, 48, 349–368. Dickerson, V. C. (2013). Patriarchy, power, and privilege: A narrative/poststructural view of work with couples. Family Process, 52, 102–114. Erikson, E. H. (1968). Identity, youth and crisis. New York: W.W. Norton. Falicov, C. (1995). Training to think culturally: A multidimensional, comparative framework. Family Process, 34, 373–388. Falicov, C. (2014). Latino families in therapy (2nd ed.). New York: Guilford Press. Fraenkel, P. (2009). The therapeutic palette: A guide to choice-points in integrative couple therapy. Clinical Social Work Journal, 37, 234–247. Goldner, V. (1988). Generation and gender: Normative and covert hierarchies. Family Process, 27, 17–31. Goldner, V., Penn, P., Sheinberg, M., & Walker, G. (1990). Love and violence: Gender paradoxes in volatile attachments. Family Process, 29, 343–364. 4

Traduccion de Psic. Soledad S anchez D., Instituto Chileno de Terapia Familiar, Santiago de Chile.

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entrevista e hipotesis en perspectiva relacional

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