el hombrecito vestido de gris cuentos

16 Pages • 4,335 Words • PDF • 326.9 KB
Uploaded at 2021-09-24 17:35

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


El hombrecito vestido de gris y otros cuentos Autor: Fernando Alonso Páginas: 96 Serie Naranja: Desde 10 años

Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

1

Ilustrador: Ulises Wensell Formato: 12 x 20

EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS y otros cuentos

Fernando Alonso

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTOR PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. IMAGINA... Y ESCRIBE PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. LOS PERSONAJES Y LOS HECHOS PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1. DOY MI OPINIÓN 2. DETALLES ESENCIALES DE CADA CUENTO ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. REDACTAR UN CUENTO 2. POTAJE DE CUENTOS ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES 1. UNA FUNCIÓN DE TÍTERES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA 1. EL MENSAJE DE LOS CUENTOS EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE ALUMNOS EDUCACIÓN INTERCULTURAL 1. CUENTOS DE MUCHOS PAÍSES EDUCACIÓN PARA ALUMNOS CON CAPACIDADES ESPECIALES 1. TRANSFORMAR UN CUENTO EN CÓMIC (+) 2. UN NUEVO DIÁLOGO ENTRE DON PERFECTO Y EL HOMBRECITO (-) SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA 1. CUENTACUENTOS JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. SOPA DE LETRAS SOLUCIONARIO

Profesor/a 2

EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS y otros cuentos

Fernando Alonso

Introducción El hombrecito vestido de gris es uno de los ocho cuentos de este libro: Ocho historias sencillas, que toman elementos cotidianos y en cierta manera cercanos a los niños para, a partir de ellos, construir la trama. Todos los cuentos de El hombrecito vestido de gris abordan asuntos que interesan a niños y a adultos; lo hacen con un lenguaje claro, comprensible y al mismo tiempo con gran belleza narrativa. El trabajo en grupo, la convivencia, el autoritarismo, la solidaridad y otros muchos temas recogidos en esta excelente selección de cuentos para leer en el aula.

Argumento El hombrecito vestido de gris: Cuenta la historia de un hombre que vive una vida gris, aburrida, sin alicientes, aunque el hombrecito intenta cambiarla pero la sociedad gris a la que pertenece no se lo permite. El barco de plomo: Un barco que no es feliz porque está hecho de plomo y eso le impide navegar. Se siente inútil y eso le hace desgraciado. Los árboles de piedra: En un extraño pueblo todo de piedra, los árboles se morían sin poder crecer en su suelo de piedra. Tres jóvenes del lugar consiguieron por fin encontrar los árboles más adecuados para el pueblo. El viejo reloj: Un niño desea arreglar el reloj de su abuelo. El reloj se ha quedado sin números que marquen las horas y el niño se pone a buscarlos. El niño los encuentra a todos, pero se lleva una sorpresa. El barco en la botella: Cuenta la historia de un barco que vive dentro de una botella y como siempre ha estado allí, considera que el mundo real es como el que hay dentro de esa botella. Poco a poco comienza a descubrir que hay otros mundos y quiere descubrirlos. El guardián de la torre: Los vecinos de aquel barrio construyeron una torre de gran altura, para que destacara por encima de las demás casas. Al poco tiempo un hombre entra en la torre y empieza a habitarla, pero cree que la torre es suya y por vivir en ella se siente superior a los demás vecinos. El espantapájaros y el bailarín: Al espantapájaros lo que más le gustaba era bailar. El tirano de su amo no quería que el espantapájaros bailara y llegó a pegarle, pero el espantapájaros no le hacía caso. La pajarita de papel: Un padre quiere regalar algo especial a su hijo. El niño advierte que la vida de su padre es un poco aburrida y le pide una pajarita de papel para alegrarle un poco. Sin embargo, la pajarita de papel se pone triste y el padre visita a sabios y a artistas para que encuentren una solución a la tristeza de la pajarita.

Profesor/a 3

EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS y otros cuentos

Fernando Alonso

Interés formativo y temático Desde siempre los cuentos para niños han servido para reflejar situaciones cotidianas de la vida a través de la fantasía. En esta línea se encuentra esta colección de cuentos donde los jóvenes lectores pueden reflexionar sobre los problemas de convivencia, sobre la solidaridad, sobre las actitudes autoritarias... partiendo de situaciones muy imaginativas. Descubrir el mensaje de cada historia y relacionarlo con alguna experiencia propia puede ser una tarea interesante para realizar con los alumnos. En esta Guía de Lectura incluimos un nuevo apartado: Atención a la diversidad de Alumnos. En él se presenta una propuesta de actividades de Educación Intercultural para acercar el libro de manera especial a niños de otros países que se están integrando en nuestras aulas de Primaria. Por otra parte, sabemos que en el aula hay niños de rendimiento escolar alto; pensando en ellos hemos creado actividades de ampliación que se presentan en esta Guía para Alumnos con Capacidades Especiales con el signo (+). Pero en las aulas hay también niños de rendimiento bajo que no consiguen superar los niveles mínimos de conocimiento exigibles en cada curso y que también requieren una dedicación especial por parte del profesor. Para estos niños, las Guías disponen de actividades de fácil realización que se presentan acompañadas del signo (-).

Autor Fernando Alonso nació en Burgos en 1941. Desde muy pequeño ya sentía una gran afición por las historias sencillas y por los cuentos, aunque su aspiración en un principio no fuera ser escritor. Cuando empezó a leer decidió utilizar su visión del mundo a través de la escritura para que otros la compartieran a través de la lectura. Esta pequeña colección de cuentos reúne algunos de los mejores que jamás ha escrito y recibió por ella el Premio Lazarillo en 1977. Aparte también ha escrito otros muchos cuentos y ha recibido otros premios de literatura infantil.

Profesor/a 4

EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS y otros cuentos

Fernando Alonso

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1 IMAGINA...Y ESCRIBE Formular conjeturas de un cuento a partir de su título es el objetivo de esta actividad. Los alumnos consultan el índice y anticipan lo que puede suceder en cada uno de los ocho cuentos que componen este libro. Y lo harán brevemente, situando la acción en un lugar, en un tiempo concreto y con unos personajes a los que les pasan cosas.. Al terminar la lectura del libro, los alumnos contrastarán el argumento de cada cuento imaginado por ellos con el auténtico.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1 LOS PERSONAJES Y LOS HECHOS Leer comprensivamente un cuento es uno de los objetivos de esta actividad. Por tratarse de ocho cuentos, conviene llevar cierto orden para identificar a los personajes y reconocer los hechos en los que participan. Sugerimos al profesor que comente con los alumnos cómo son los personajes, su aspecto físico, su carácter... y qué hacen en la novela o qué acontecimientos les suceden.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Actividad 1 DOY MI OPINIÓN Los relatos de El hombrecito vestido de gris y otros cuentos narran un momento determinado en la vida de unos personajes. Ha llegado el momento de pedir a los niños que expresen opiniones personales respecto al contenido de cada cuento: Qué les ha parecido el argumento, si les han gustado los personajes, si les han entretenido las historias etc... Además de expresarse verbalmente, aconsejamos una respuesta escrita.

Actividad 2 DETALLES ESENCIALES DE CADA CUENTO Identificar detalles esenciales de cada cuento es el objetivo que nos proponemos con esta actividad. Para ello, pedimos a los chicos que realicen una lectura silenciosa de cada relato y que vayan señalando detalles importantes de cada narración, por ejemplo, las repeticiones en El hombrecito vestido de gris para dar sensación rutinaria, siempre lo mismo...

Profesor/a 5

EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS y otros cuentos

Fernando Alonso

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1 REDACTAR UN CUENTO Explicamos a los niños que van a escribir un cuento: Para empezar deberán inventar al personaje que lo va a protagonizar. Antes de empezar a redactar les recomendamos que anoten sus ideas respecto al argumento, planificándolo, es decir, organizándolo en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. Es importante que utilicen adecuadamente los indicadores de tiempo y lugar para situar mejor la acción. Recordar a los niños que además de narrar los hechos que ocurren, deberán describir a los personajes que intervienen. Una vez realizado, valoraremos la redacción de nuestros alumnos y la organización de sus ideas de acuerdo con la estructura que les hemos propuesto.

Actividad 2 POTAJE DE CUENTOS Para completar esta área, proponemos una actividad creativa que seguro gustará a nuestros chicos. Se trata de elegir personajes y ambientes de los relatos leídos y mezclarlos redactando una nueva historia, que, como todo relato, deberá estar estructurado en planteamiento, nudo y desenlace. Desarrollar la lógica narrativa a partir de nuevos personajes y nuevas situaciones es el objetivo de esta actividad.

Profesor/a 6

EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS y otros cuentos

Fernando Alonso

ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES

Actividad 1 UNA FUNCIÓN DE TÍTERES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS Algunos relatos de El hombrecito vestido de gris y otros cuentos se prestan para ser representados en el aula, por ejemplo, «El espantapájaros y el bailarín». Dividimos a los alumnos en grupos y enumeramos los pasos que deberán seguir para una función de guiñol para alumnos de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria. - Cada grupo elige el cuento que desea para realizar una representación con títeres. - De cada cuento, seleccionamos los personajes protagonistas y entre los componentes del grupo, hablamos de los rasgos más característicos de cada uno: en el caso del cuento «El espantapájaros y el bailarín» el espantapájaros, triste y descontento con su oficio, el señor Justo, amargado y mandón, el bailarín, bondadoso, simpático... - A continuación construimos los títeres que representen a los personajes: Títeres de palo nos parecen más apropiados para este relato. Se recorta la figura del personaje en cartulina y se colorea. Por detrás se le coloca una maderita pegada con cello para manipularla mejor. - Proporcionamos a los alumnos el material para decorar los títeres: telas viejas, papel de colores, maderitas, tiras de plástico. Leemos la descripción del espantapájaros. - Descubrimos la expresividad que pueden adquirir los títeres al ser manejados: jugamos con ellos a decir un fragmento del cuento elegido, a gastar bromas, a enfadarse, a contar un secreto... - Motivamos a los chicos para que modulen su voz, según lo que vayan a expresar e incluso que la distorsionen para que comprueben todo lo que pueden hacer con ella. - Y cuando lo tengamos todo previsto, avisamos a los niños pequeños de Educación Infantil y representamos el cuento elegido.

ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

Actividad 1 EL MENSAJE DE LOS CUENTOS El trabajo en grupo, la convivencia, el autoritarismo, la solidaridad son algunos de los temas que se abordan en estos cuentos. Vamos a seleccionar un fragmento de cada uno para que los niños nos den su opinión y destaquen detalles importantes de cada narración, relativos a los valores. Por ejemplo, en «El hombrecito vestido de gris» leemos en la página 17: «La vida pone a veces finales tristes a las historias». ¿Qué quiere decir esta frase?, preguntamos a los alumnos. ¿Tiene contenido optimista, pesimista, o acaso es realista simplemente? En «Los árboles de piedra» podemos leer este fragmento final: «Todos sonreían porque, juntos habían hecho un buen trabajo y esto les daba un poco más de fuerza y de seguridad...». Enumera las ventajas y los inconvenientes del trabajo en grupo. ¿Te aporta algo trabajar en equipo con otros niños o prefieres hacer las cosas por tu cuenta? Justifica la respuesta... Seguir el mismo procedimiento con los demás cuentos. Profesor/a 7

EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS y otros cuentos

Fernando Alonso

EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Actividad 1 CUENTOS DE MUCHOS PAÍSES El cuento o relato corto es utilizado en casi todas las culturas del mundo y desde siempre. Los cuentos de cada cultura suelen reflejar temas universales: el amor, el odio, la envidia, la lucha por el poder, la soledad... y ese reflejo viene determinado por el medio en el que se desenvuelven y por las características de cada sociedad. Como seguramente en el aula tenemos alumnos de culturas diferentes a la nuestra, el profesor podría pedirles que cuenten un cuento propio de su cultura, religión, etnia o país y comentar entre todos su contenido.

EDUCACIÓN PARA ALUMNOS CON CAPACIDADES ESPECIALES

Actividad 1 TRANSFORMAR UN CUENTO EN CÓMIC (+) Pedimos a los alumnos que elijan un cuento cualquiera del relato y que transformen su argumento en seis viñetas de cómic. Advertir a los alumnos de las características propias de este género, importancia de la imagen, economía del lenguaje, uso de onomatopeyas...

Actividad 2 UN NUEVO DIÁLOGO ENTRE DON PERFECTO Y EL HOMBRECITO (-) Inventar y escribir un nuevo diálogo para los personajes del libro, por ejemplo, el hombrecito gris ya es un cantante de ópera muy famoso y un día vuelve a visitar su antigua oficina, tan gris. Le recibe don Perfecto, cada vez más cascarrabias... ¿de qué hablarán ahora estos dos personajes? Los niños imaginan una conversación coherente y, con nuestra ayuda, escriben los diálogos de dicha conversación en su cuaderno de trabajo. Empezar a utilizar la raya (-) para indicar las intervenciones de cada personaje.

Profesor/a 8

EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS y otros cuentos

Fernando Alonso

SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA

Actividad 1 CUENTACUENTOS Como el profesor bien sabe, existe un tipo de espectáculo conocido como cuentacuentos en el que un narrador profesional cuenta una historia y la escenifica para un público que le escucha. Organizamos en el aula un espectáculo de cuentacuentos; los propios alumnos serán los encargados de contar cuentos utilizando para ello títulos como Cuentos para jugar de Rodari, editado en Alfaguara, serie naranja. Implicamos a los padres de familia en las actividades que realizamos en torno al libro y les invitamos a presenciar este espectáculo tan creativo y, si alguno desea contar un cuento, encantados de contar con su participación. JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1 SOPA DE LETRAS Desarrollar la agudeza visual de nuestros alumnos es el objetivo de esta actividad. Para ello hemos confeccionado esta sopa de letras con algunos nombres de personajes de este cuento. Los nombres se leen de izquierda a derecha, de arriba abajo, de abajo arriba y en diagonal. SOLUCIONARIO

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 2. DETALLES ESENCIALES DE CADA CUENTO a) b) c) d) e) f) g) h)

Los árboles de piedra. El barco de plomo. El hombrecito vestido de gris. El viejo reloj. El barco en una botella. El guardián de la torre. El espantapájaros y el bailarín. Los árboles de piedra.

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. SOPA DE LETRAS:

B A I L A R I N T N A I D R A U G F N T T M G N Y T O O R A O T S U J P M V B T G M L J K A K J K O J M T L R O T C E F R E P Profesor/a 9

EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS y otros cuentos

Fernando Alonso

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1 IMAGINA... Y ESCRIBE • Tu profesor ya te lo ha dicho: Vas a leer un libro compuesto por ocho relatos diferentes. Consulta el índice del libro. ¿Qué te sugiere el título de cada relato? En pocas palabras, haz conjeturas respecto al argumento de los cuentos que vas a leer.

1.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ........................................................................................................

2.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ........................................................................................................

3.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ........................................................................................................

4.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ........................................................................................................

5.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ........................................................................................................

6.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ........................................................................................................

7.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ........................................................................................................

8.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ........................................................................................................

Alumnos/as 10

EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS y otros cuentos

Fernando Alonso

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1 LOS PERSONAJES Y LOS HECHOS • Según vas leyendo, reconoces a los personajes de cada relato. Completa este cuadro identificando a los personajes. Explica lo que les sucede en la historia correspondiente.

TÍTULO

PERSONAJES

HECHOS

EL HOMBRECITO

................................

..............................

VESTIDO DE GRIS

................................

..............................

EL BARCO

................................

..............................

DE PLOMO

................................

..............................

LOS ÁRBOLES

................................

..............................

DE PIEDRA

................................

..............................

EL VIEJO RELOJ

................................

..............................

................................

..............................

EL BARCO EN

................................

..............................

LA BOTELLA

................................

..............................

EL GUARDIÁN DE

................................

..............................

LA TORRE

................................

..............................

EL ESPANTAPÁJAROS

................................

..............................

Y EL BAILARÍN

................................

..............................

LA PAJARITA

................................

..............................

DE PAPEL

................................

..............................

Alumnos/as 11

EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS y otros cuentos

Fernando Alonso

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Actividad 1 DOY MI OPINION • Ahora te pedimos que opines sobre los ochos cuentos que acabas de leer. Contesta a lo que te proponemos y justifica tu respuesta.

- El cuento que más te ha interesado y por qué: ........................................................................................................

........................................................................................................

- El cuento con el final más bonito: ........................................................................................................

........................................................................................................

- Los personajes que más te han llamado la atención: ........................................................................................................

........................................................................................................

- El cuento cuyo contenido final hubieras modificado: ........................................................................................................

........................................................................................................

- El cuento que te hubiera gustado leer: ........................................................................................................

........................................................................................................

Alumnos/as 12

EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS y otros cuentos

Fernando Alonso

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 2 DETALLES ESENCIALES DE CADA CUENTO • Te presentamos comentarios que nos parecen esenciales, entresacados de los relatos de este libro. Tú los lees y deberás reconocer a qué relato corresponde cada uno. Venga, no te quejes que esto no es difícil para ti. Lee, asocia y escribe. a) Estar unidos da fuerza y seguridad. ................................................................................................................

b) Sentirse útil, servir para algo es importante. ................................................................................................................

c) Todo en aquel hombre era gris... hasta su mirada. ................................................................................................................

d) Para combatir el aburrimiento: Un toque de imaginación. ................................................................................................................

e) No sirve de nada estar cerrado a los demás como un barco en una botella. ................................................................................................................

f) Las personas autoritarias prefieren que las teman los demás a que los quieran. ................................................................................................................

g) El oficio de espantar a los demás no es nada agradable. ................................................................................................................

h) A veces, estar solo es muy triste. Lo que nos alegra es estar junto a los que queremos y nos quieren. ........................................................................................................

Alumnos/as 13

EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS y otros cuentos

Fernando Alonso

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1 REDACTAR UN CUENTO • Te proponemos una actividad interesante. Ni más ni menos que escribir el cuento número nueve de la selección que acabas de leer. ¿Qué te parece? ¡Hombre, no digas que es aburrido porque te aseguramos que puedes pasar un buen rato escribiendo! Verás: primero te inventas un protagonista y vas anotando lo que puede sucederle en el cuento; luego, organizas los hechos en tres apartados: planteamiento, nudo y desenlace o final... luego te pones a redactar y que no se te olvide escribir el título. Ten en cuenta que además de contar los hechos debes describir a los personajes y situarlos en el lugar y en el tiempo que decidas. Si te tomas esta actividad en serio y procuras hacerla bien, seguro que no te aburres. ¡Ah! Luego, si quieres, intercambias tu cuento con el de tus compañeros.

........................................................................................................

........................................................................................................

........................................................................................................

........................................................................................................

........................................................................................................

........................................................................................................

........................................................................................................

........................................................................................................

........................................................................................................

........................................................................................................

........................................................................................................

........................................................................................................

........................................................................................................

• Si no tienes espacio suficiente, sigue escribiendo en tu Cuaderno de Trabajo. Alumnos/as 14

EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS y otros cuentos

Fernando Alonso

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (CONT.)

Actividad 2 POTAJE DE CUENTOS • Te damos la receta del potaje de cuentos. Necesitas:

Ingredientes:

- Personajes de los cuentos que has leído. - Lugares - Situaciones.

Modo de hacerlo: - Eliges uno o varios personajes de los cuentos, los que más te gusten, los que te llamen la atención: el hombrecito de gris, o el niño que jugaba con el barco... - Los sitúas en el lugar que prefieras: puede ser en la oficina del hombrecito gris, o en la plaza de aquel lugar de piedra, o en el campo de trigo donde vivía el espantapájaros... - Y te imaginas una historia que pueda ocurrirle a uno cualquiera, y la escribes.

• Demuestra lo buen «cocinero» que eres, seguro que te va a salir un potaje interesante. ¿Nos dejas probar?

................................................................................................................

................................................................................................................

................................................................................................................

................................................................................................................

................................................................................................................

................................................................................................................

................................................................................................................

................................................................................................................

................................................................................................................

................................................................................................................

Alumnos/as 15

EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS y otros cuentos

Fernando Alonso

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1 SOPA DE LETRAS • Te damos los nombres de seis personajes de este cuento y tú los rodeas cuando los encuentres. Recuerda que los nombres se leen de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba abajo y de abajo arriba.

B A

I

L A R

I

N T

N A

I

D R A U G F

N T T M G N Y T O O R A O T S U J P M V B T G M L J K A K J K O

J M T L

R O T C E F R E P

Alumnos/as 16
el hombrecito vestido de gris cuentos

Related documents

16 Pages • 4,335 Words • PDF • 326.9 KB

0 Pages • 26,994 Words • PDF • 1.1 MB

11 Pages • 1,313 Words • PDF • 305.5 KB

2 Pages • 429 Words • PDF • 16.3 KB

52 Pages • PDF • 10.6 MB

26 Pages • 9,452 Words • PDF • 105.3 KB

252 Pages • 53,450 Words • PDF • 9.5 MB

59 Pages • 10,168 Words • PDF • 9.8 MB

250 Pages • 101,096 Words • PDF • 25.8 MB

5 Pages • 1,780 Words • PDF • 304.5 KB

338 Pages • 60,748 Words • PDF • 6.3 MB