CAP_II_Padilla (2012) Gramática del español-páginas-18-32

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Capítulo 2 La Cláusula Simple. Funciones sintácticas en el sintagma verbal

Siguiendo J. Porto Dapena (1992), una de las primeras cuestiones que podemos destacar con respecto a los constituyentes o elementos que conforman un enunciado, es que unos resultan indispensables para mantener la estructura básica oracional, entendida como la articulación de un sujeto y un predicado, frente a otros que sirven para agregar una mayor precisión semántica a los primeros. Estos constituyentes son llamados por diversos autores complementos, porque “complementan” el contenido o significado de otros elementos a los que se subordinan. Así por ejemplo en: - Isabel estudia para los exámenes de diciembre; sólo los dos primeros elementos bastarían para conformar la estructura oracional de ese enunciado (sujeto-predicado) y, por lo tanto, todo lo demás posee una función complementaria. Si bien este concepto de complemento es el más difundido y aceptado, no es el único que circula. Así, algunos autores, siguiendo la tradición gramatical inglesa, restringen la aplicación de complemento únicamente a los que de un modo directo o indirecto modifican al verbo; esto es, sólo existirían los complementos verbales, reservando el nombre de adyacentes y/o modificadores (adjuntos y subjuntos) para los elementos subordinados a un sustantivo, adjetivo o adverbio. Otras veces se denominan complementos únicamente a los que poseen carácter nuclear, es decir, que están exigidos directamente por el verbo, frente a los marginales o periféricos, llamados adjuntos que afectan al

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verbo tan sólo indirectamente. En esta perspectiva se ubica A. Di Tullio (2007) y G. Ciapuscio y L. Ferrari (2001). Por su parte, en la gramática funcional de E. Alarcos Llorach (1980) el término complemento tiene un significado todavía mucho más restringido, ya que se aplica únicamente al objeto indirecto.

Si consideramos la cláusula simple, constituida por un sintagma nominal con función sujeto (explícito o no) y un sintagma verbal, pueden distinguirse distintos tipos de complementos del verbo, teniendo en cuenta los siguientes criterios (seguimos parcialmente a J. Porto Dapena, 1992): · relación nuclear / relación marginal o periférica; · relación argumental / relación no argumental. De acuerdo a esto, puede diferenciarse a su vez: · funciones primarias (nucleares y argumentales); · funciones secundarias (nucleares y no argumentales); · funciones terciarias (marginales o periféricas).

complementos

funciones secundarias (nucleares / no argumentales)

funciones terciarias (marginales o periféricas)

Gráficamente:

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3° 2° 1° S

2.1  Tipos de complementos

funciones primarias (nucleares / argumentales)

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objeto directo o implemento objeto indirecto o complemento complemento de régimen o suplemento predicativo obligatorio o atributo complemento agente circunstancial, aditamento o adjunto predicativo no obligatorio (subjetivo y objetivo) atributo oracional, disyunto o modificador de modalidad adjunto extraclausular vocativo conectivos

V

OD OI P. oblig. Compl. rég. Compl. ag.

circunstancial P. no oblig. Modif. modal. Adjun. extracl. Vocat. Conect.

La diferencia que puede establecerse entre complementos nucleares y marginales se basa en la relación que tienen con toda la estructura oracional. Veamos los siguientes ejemplos: a Felizmente, la clase terminó. b La clase terminó felizmente. En el caso (a) el complemento felizmente es marginal por cuanto está modificando a toda la estructura oracional, o más precisamente a la modalidad de la oración y no al verbo exclusivamente. Éste sería un ejemplo de atributo oracional (E. Alarcos Llorach, 1969), modificador de modalidad (O. Kovacci, 1972) o disyunto (A. Di Tullio, 1997), del cual nos ocuparemos más adelante. En cambio, en el caso (b) el complemento felizmente es nuclear porque modifica al núcleo verbal y no a toda la estructura oracional, y es no argumental porque no está exigido por dicho núcleo. En relación con esto, la diferencia entre complementos nucleares argumentales y no argumentales, se basa en que no todos afectan del mismo modo al verbo:

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· Los argumentales están exigidos directamente por el verbo y, por tanto, su aparición está condicionada por las características léxicas de éste. · Los no argumentales no están exigidos por el verbo y pueden usarse con independencia de sus características léxicas. Así, por ejemplo, la presencia de un objeto directo viene siempre condicionada por un verbo transitivo y la presencia de un predicativo subjetivo obligatorio está exigida por un verbo copulativo. En cambio, la utilización de un complemento de lugar o de tiempo no tiene que ver, normalmente con las características léxicas del verbo. Es decir, no existe propiamente un condicionamiento por parte de éste. Por ejemplo: - Lavé v. transitivo - Ana está v. copulativo

el auto Objeto directo (compl. argumental) cansada predicat. sub. obligat. (argumental)

esta mañana. circunstancial de tiempo (no argumental) habitualmente. circunst. de frecuencia (no argumental)

De este modo, se ubican dentro de los complementos argumentales o regidos por el verbo: el objeto directo o implemento, el objeto indirecto o complemento, el complemento de régimen o suplemento y el predicativo obligatorio o atributo. A continuación revisaremos estas funciones primarias, secundarias y terciarias, y nos detendremos, en particular, en algunas que han venido siendo objeto de debate y reformulación en los últimos años.

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Otra prueba habitual es el pasaje a la voz pasiva (la pasivización): - El libro más vendido de la temporada fue comprado por Fernando. Sin embargo, G. Ciapuscio y L. Ferrari (2001) señalan que no todos los verbos transitivos admiten la prueba de la pasivización: - María no come carnes rojas. - *Carnes rojas no son comidas por María. - Mi hijo tiene los documentos. - *Los documentos son tenidos por mi hijo. Podríamos decir que no pasan la prueba de la aceptabilidad (uso adecuado en el lenguaje ordinario) pero sí la prueba de la gramaticalidad (la construcción es gramaticalmente correcta). El objeto indirecto normalmente viene exigido por un verbo transitivo. Algunos autores llaman a este tipo de verbos ditransitivos o de doble transitividad porque exigen un objeto directo y un objeto indirecto. Algunos ejemplos de estos verbos son: prometer, ordenar, dar, rogar, suplicar, sugerir, enseñar, prohibir (G. Ciapuscio y L. Ferrari, 2001). - El presidente prometió a los trabajadores una mejora salarial. v. ditransitivo objeto indirecto objeto directo La prueba más confiable para la identificación del objeto indirecto es sustitución por los pronombres átonos le/les: - El presidente les prometió una mejora salarial. objeto indirecto

El objeto directo viene exigido por un verbo transitivo: - Fernando compró el libro más vendido de la temporada. v. transitivo objeto directo

Sin embargo, el objeto indirecto también puede construirse con verbos intransitivos. Algunos de estos verbos son llamados psicológicos por algunos autores (gustar, agradar, doler). Otros autores hablan de verbos que se construyen con un dativo de interés, tales como importar, faltar, sobrar, urgir, convenir, bastar. (G. Ciapuscio y L. Ferrari, 2001) - A Miguel le gustan los libros de ficción. - A Julián no le importa faltar a su trabajo.

La prueba sintáctica más confiable para reconocerlo es la sustitución por el pronombre átono la/las o lo/los: - Fernando lo compró.

Cabe destacar que en estos casos suele darse la duplicación del objeto indirecto; es decir, aparece tanto el sintagma preposicional con función objeto indirecto (a Miguel; a Julián) como su sustitución pronominal (le)

Objeto Directo y Objeto Indirecto

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Las gramáticas recogen también otros usos de pronombres en caso dativo, que son muy habituales en el lenguaje coloquial. Un caso es el dativo posesivo que expresa la entidad que posee una parte del cuerpo o una prenda de vestir u otro objeto ligado al ámbito de lo personal (A. Di Tullio, 1997). G. Ciapuscio y L. Ferrari (2001) dan los siguientes ejemplos: - Me limpió el piloto. - Se te cayó un botón. Otro caso es el dativo ético que señala la persona que participa emocionalmente en el evento expresado por la cláusula (A. Di Tullio, 1997: 109). G. Ciapuscio y L. Ferrari (2001) dan al respecto el siguiente ejemplo: - El bebé no me duerme nada. Como conclusión de los verbos que piden ya sea objeto directo y/u objeto indirecto, es relevante destacar, siguiendo a G. Ciapuscio y L. Ferrari (2001), que, teniendo en cuenta el concepto de transitividad, los verbos pueden ubicarse en una escala cuyos polos son la intransitividad absoluta y la transitividad absoluta. Al respecto, las autoras realizan la siguiente propuesta: · Intransitivos absolutos (crecer, nacer, existir) · Transitivamente bivalentes (pueden emplearse con o sin complemento: comer, beber, cantar, escribir) · Transitivos absolutos (no pueden emplearse sin complemento: decir, tener, hacer, dar) (G. Ciapuscio y L. Ferrari, 2001: 36) Complemento de régimen El complemento de régimen o suplemento, o también llamado complemento preposicional régimen está relacionado también con el concepto de transitividad. Si bien en la mayoría de los casos se construyen con verbos intransitivos, en unos pocos casos –como veremos– vienen exigidos por verbos transitivos. Entre las características más destacables que se señalan en estos complementos están: 1 No pueden ser sustituidos ni duplicados por pronombres. 2 No concuerdan con el sujeto ni con el objeto. 3 No pueden ser sustituidos por adverbios como gran parte de los circunstanciales.

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4 La preposición que los encabeza es seleccionada por el verbo; es regida por éste. Por ejemplo: - El periodista abusó de la paciencia del entrevistado. (abusar de) - El Ministro insiste en sus supuestos logros. (insistir en) - No te olvides de traerme el libro. (olvidarse de) - El argumento de la defensa se basa en la falta de seguridad de los ciudadanos. (basarse en) - El problema radica en la escasez del presupuesto. (radicar en) - La cuestión depende del interés del gobierno. (depender de) - Se burló de su exposición. (burlarse de) - No me acuerdo de eso. (acordarse de) - Se aficionó a la pintura. (aficionarse a) - Se empeñó en venir. (empeñarse en) - Dio con la dirección correcta. (dar con) - Acabó con el asunto que lo preocupaba. (acabar con) Si bien en la mayoría de los casos, el verbo rige sólo una preposición (no conmutable por otra), algunos verbos pueden seleccionar más de una. G. Ciapuscio y L. Ferrari (2001) proporcionan los casos de hablar, tratar y discutir que pueden construirse con de, sobre y acerca de. Estas autoras además proporcionan una lista ejemplar (no exhaustiva) de los verbos que se construyen con complemento de régimen en español que, a continuación transcribimos: Con la preposición en: Consistir / prorrumpir / abundar / confiar / creer / redundar / reposar / basarse / insistir / incurrir / residir / influir / reparar / sustentar / empeñarse / esmerarse / fijarse / complacerse / convertir. Con la preposición de: Constar / adolecer / sufrir / carecer / depender / prescindir / abusar / alardear / dudar / acordarse / abstenerse / disfrutar / disponer / desistir / renegar / diferenciar / distinguir / convencer(se) / persuadir(se) / advertir / compadecerse / cuidarse / desprenderse / deshacerse / salvarse / privarse / asegurarse / burlarse.

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Con la preposición a: Aspirar / renunciar / equivaler / acceder / aludir / concurrir / faltar / apelar / recurrir / sucumbir / adaptarse / acomodarse / acostumbrarse / apurarse / negarse / limitarse / oponerse / resolverse. Con la preposición con: Contar / contrastar / romper / cumplir / acabar / terminar / comparar / combinar / conciliar / confrontar / confundir / relacionar / unir / conformarse / enfrentarse / meterse. Con la preposición por: Optar / abogar / pugnar / cambiar / sustituir. (G. Ciapuscio y L. Ferrari, 2001: 40 - 41) G. Ciapuscio y L. Ferrari (2001) también remarcan una diferencia importante en estos complementos de régimen. Mientras en algunos casos el verbo regente puede aparecer sin el complemento preposicional; en otros casos, esto no es posible. Las autores dan los siguientes ejemplos: - La dirigencia gremial insiste en su posición / La dirigencia gremial insiste. - El hombre depende de sus influencias / *El hombre depende. Por último, como ya señalamos, en algunos casos estos complementos se construyen con verbos transitivos: Compartir con alguien algo: - Compartió con su compañero el primer puesto del concurso. complem. de régimen objeto directo Forzar a alguien a algo: - Forzó a Andrea objeto directo Invitar a alguien a algo: - Invitó al joven arquitecto objeto directo

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a aceptar tamaña responsabilidad. complemento de régimen a presentar su nuevo proyecto. complemento de régimen

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Despojar de algo a alguien: - Lo despojaron de su cargo injustamente. objeto directo complemento de régimen Confrontar algo con alguien: - Confrontó su postura objeto directo

con el Jefe. complemento de régimen

Los predicativos Entre los predicativos, las gramáticas distinguen los subjetivos y los objetivos; los obligatorios y los no obligatorios. De este modo, encontramos las siguientes posibilidades: · Predicativo subjetivo obligatorio · Predicativo subjetivo no obligatorio · Predicativo objetivo obligatorio · Predicativo objetivo no obligatorio Los predicativos son denominados bivalentes porque modifican simultáneamente al verbo y a un sintagma nominal de la misma construcción. De allí, el nombre de subjetivos cuando modifican al sujeto y de objetivos, cuando modifican al objeto directo. Por otra parte, se señala el carácter obligatorio o no obligatorio de estos complementos, de acuerdo a la posibilidad de ser suprimidos o no, sin que se pierda la gramaticalidad de la construcción. Los predicativos subjetivos obligatorios están seleccionado por los llamados verbos copulativos (ser, estar, parecer, semejar): - Los docentes están indignados por la falta de mejora salarial. v. copulat. predicativo subjetivo obligatorio Estos predicativos pueden ser sustituidos formalmente por el pronombre neutro lo. Las gramáticas también han agregado a este grupo algunos verbos llamados pseudocopulativos, que se construyen con adjetivos. Estos verbos son: resultar, seguir, continuar, volver(se), poner(se), permanecer, encontrarse, etc. Según G. Ciapuscio y L. Ferrari (2001) la diferencia que se marca con los copulativos es que no pueden ser sustituidos por el pronombre

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átono lo. Sin embargo, no se los puede considerar no obligatorios porque necesitan de la explicitación de un complemento: - Aída continúa cansada / *Aída continúa. - Aída se encuentra descompensada / *Aída se encuentra. Los predicativos subjetivos no obligatorios, en cambio, son suprimibles sin que esto afecte la gramaticalidad de la construcción y se construyen en verbos no copulativos: - Los docentes reclaman indignados por la falta de mejora salarial. v. no copulat. predicativo subjetivo no obligatorio - Los docentes reclaman por la falta de mejora salarial. Estos predicativos podrían confundirse con algunos circunstanciales. Sin embargo, las pruebas gramaticales son claras: estos predicativos son adjetivos que concuerdan en género y número con el sujeto. En cambio, cuando este tipo de verbos está modificado por adverbios, se trata de circunstanciales: - Los docentes reclaman insistentemente por la falta de mejora salarial. circunstancial de frecuencia Los predicativos objetivos son los que modifican a un verbo transitivo y a un sintagma nominal con función objeto directo. G. Ciapuscio y L. Ferrari (2001) recogen la distinción entre obligatorios y no obligatorios. Los primeros se construyen con verbos tales como nombrar, declarar, considerar, juzgar, y verbos de percepción como encontrar, percibir, ver. En estos casos, la no explicitación de un predicativo produce la agramaticalidad de la construcción: - Nombraron a Estefanía directora de la empresa. ob. directo predicativo objetivo obligatorio / *Nombraron a Estefanía. En cambio, en los predicativos objetivos no obligatorios su omisión no afecta la gramaticalidad de la construcción; esto es, son facultativos. G. Ciapuscio y L. Ferrari (2001) proponen el siguiente ejemplo: - Bebe el vino blanco helado. objeto directo predicativo objetivo no obligatorio

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Las pruebas gramaticales para reconocer los predicativos objetivos tanto obligatorios como no obligatorios son: 1 Cuando se sustituye pronominalmente el objeto directo, el predicativo se mantiene. - Nombraron a Estefanía directora de la empresa. - La nombraron directora de la empresa. objeto directo predicativo objetivo obligatorio - Come la carne roja bien cocida. Predicativo objetivo no obligatorio - La come bien cocida. 2 Los predicativos pueden cambiar de posición en una construcción sin que afecte la gramaticalidad: - Directora de la empresa nombraron a Estefanía. - Bien cocida come la carne roja. En cambio un modificador de un núcleo nominal no puede separarse del mismo, como sería el caso de carne roja: - *Roja come la carne bien cocida. 3 Los predicativos objetivos concuerdan en género y número con el objeto directo cuando son adjetivos: - Declararon ganadora del campeonato a la joven nadadora. - Declararon ganador del campeonato al joven nadador. - Declararon ganadores del campeonato a los jóvenes nadadores. predicativo objetivo oblig. objeto directo Por último, siguiendo a G. Ciapuscio y L. Ferrari (2001), señalamos que los predicativos, desde el punto de vista categorial, pueden ser desempeñados por sintagmas adjetivos, sustantivos y preposicionales, y sólo en casos excepcionales, por sintagmas adverbiales (Ella está bien). Algunos ejemplos son: - La población está atemorizada desde los últimos acontecimientos. pred. subjetivo obligatorio (sintagma adjetivo) - El directorio consideró insuficiente su desempeño. pred. objetivo oblig. (sintagma adjetivo)

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- Ángela es la representante de la institución beneficiaria. predicativo subjetivo obligatorio (sintagma nominal) - Lo declararon el ganador en la segunda vuelta. predicativo objetivo obligatorio (sintagma nominal) - La mesa es de hierro forjado. pred. subjetivo obligatorio (sintagma preposicional) - Lo hallaron de mal semblante. Pred. objetivo no oblig. (sintagma preposicional) Complemento agente Está siempre encabezado por la preposición por y se encuentra sólo en las construcciones en voz pasiva, ya que en la voz activa se transforma en sujeto. Si bien puede no estar presente en una construcción pasiva, su carácter argumental está dado por su dependencia a una construcción con verbo transitivo que en la voz pasiva se convierte en una perífrasis verbal pasiva (verbo ser como auxiliar conjugado y participio pasado del verbo principal) y cuyo objeto directo se convierte en sujeto paciente. De este modo, el pasaje de la voz activa a la voz pasiva se da de la siguiente manera: - La Decana entregó los diplomas a los egresados. sujeto verbo activo objeto directo objeto indirecto - Los diplomas fueron entregados por la Decana a los egresados. s. paciente perífrasis v. pasiva compl. agente o. indirecto Circunstancial, Aditamento o Adjunto Los circunstanciales o aditamentos tienen una serie de características comunes: 1 Son funtivos no exigidos ni previstos en la valencia combinatoria del lexema verbal (no son argumentales). 2 Son modificadores del sintagma verbal. 3 No concuerdan con el verbo, ni son conmutables por pronombres átonos.

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4 Algunos concretan la presencia de ciertas funciones semánticas ligadas al proceso verbal: instrumento, compañía, materia, fin, causa, privación. Otros manifiestan un carácter locativo, temporal, modal. Ejemplos: - Irene habló emotivamente en el homenaje de su padre. Circunstancial de manera o modo - Pasó el verano en la casa de campo de su amigo. Circunstancial de lugar - Le entregaron ayer el diploma tan esperado. Circunstancial de tiempo - Insistió en su reclamo repetidas veces. Circunstancial de frecuencia - Recogieron los rastros del tornado con una pala mecánica. Circunstancial instrumental - Resultó ganador el libro que escribió con su colega. Circunstancial de compañía - Piensa poco antes de actuar. Circunstancial de cantidad - Faltó varios días a su trabajo por agotamiento. Circunstancial de causa - Viajó el fin de semana a los valles para descansar. Circunstancial de fin Sin embargo, cabe realizar dos observaciones, siguiendo a A. Di Tullio (2007): 1 Hay algunos verbos que presentan una homonimia estructural y los complementos que los acompañan serán interpretados como circunstanciales o como complementos de régimen, de acuerdo al contexto. Ejemplos: - Andrea piensa en el trabajo constantemente. (pensar en algo) complemento de régimen

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- Andrea piensa en el trabajo; en su casa se desconecta. circunstancial de lugar 2 Algunos verbos seleccionan también un argumento, generalmente realizado por sintagmas preposicionales o adverbiales. Se diferencian de los circunstanciales por su carácter argumental y se distinguen de los complementos de régimen porque no tienen una única realización ya que pueden admitir más de una preposición o pueden alternar con un adverbio. Ejemplos: - Ana guardó sus recuerdos en la vieja caja de madera / dentro de la vieja caja de madera / allí. - Manuel vino de su taller / desde su taller. - Los pequeños se portaron de manera increíble / muy bien. - Beatriz vive en Buenos Aires / arriba de su oficina / cerca del subte D. - Inés trajo la fuente humeante a la mesa / hasta la mesa / aquí. - Marta fue a la cocina / hasta la cocina / allá. Atributo Oracional, Disyunto o Modificador de Modalidad La idea germinal del concepto de atributo oracional pertenece a E. Alarcos Llorach. Hasta la aparición en 1969 de su trabajo “Aditamento, adverbio y cuestiones conexas”, se consideraban todos los aditamentos (circunstanciales) como dependiendo directamente del verbo en relación de subordinación. Alarcos, en cambio, propone diferenciar de éstos determinados segmentos adverbiales que presentaban rasgos formales singulares: 1 Unidad fónica independiente, separada de la oración por una pausa. 2 Mayor marginalidad que la del aditamento. 3 Se comporta como si fuera un atributo del resto de la secuencia. De ahí la denominación de atributo oracional. 4 Es conmutable casi siempre por estructuras atributivas equivalentes: - Desgraciadamente, todo ha terminado mal. (Es una desgracia que todo haya terminado mal) - Ciertamente, eres un genio. (Es cierto que eres un genio)

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Por su parte, O. Kovacci (1972) va a establecer un matiz más. Distingue: a Modificador del núcleo oracional (del “dictum”): - Armónicamente, fue Scriabin uno de los grandes innovadores de este siglo. Lo que la oración asevera es válido sólo en el dominio indicado por el adverbio. En cambio, el mismo adverbio, en función de circunstancial modifica al núcleo verbal: - Combinó los colores armónicamente. b Modificador de modalidad (del “modus”): - Desgraciadamente, todo ha terminado. Expresa la actitud del hablante con respecto a lo afirmado. En cambio, el mismo adverbio, en función de circunstancial modifica al núcleo verbal: - Todo ha terminado desgraciadamente. En 1980, O. Kovacci introduce más matices: 1 Índices de modalidad: - Probablemente vienen en ese tren. - Posiblemente sea cierto lo que dice. 2 Reforzadores (especificadores) del valor veritativo de la modalidad: - Incuestionablemente, los precios subieron. - Indudablemente… - Indiscutiblemente… - Ciertamente… - Verdaderamente… 3 Cualificadores del decir: - Francamente, la música de rock pesado no me atrae. - Sinceramente… - Decididamente… 4 Evaluadores de la aserción: - Juan cree, erróneamente, que Pablo resolvió la ecuación.

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5 Modificadores valorativos del núcleo oracional: - Felizmente, él es el director. - Afortunadamente, todo ha terminado. - Desgraciadamente… Por su parte, A. Di Tullio (2007) distingue, en el ámbito de los constituyentes marginales o periféricos, los siguientes tipos de modificadores: 1 Disyuntos o modificadores de modalidad: modifican a toda la cláusula, indicando la actitud del hablante con respecto a todo lo enunciado. Siempre están separados entonacionalmente del resto de la cláusula. Ocupan normalmente la posición inicial, pero también pueden hallarse en otras posiciones. A la vez, dentro de estos disyuntos, la autora distingue: a De punto de vista: desde el que enuncia la cláusula - Lingüísticamente, nuestro país no es homogéneo. b De actitud: comentan el contenido de la comunicación desde el punto de vista de su grado de verdad (quizás, probablemente, posiblemente, seguramente, en realidad, obviamente, aparentemente) o su evaluación (por suerte, desgraciadamente, afortunadamente, felizmente). c De estilo: constituyen un comentario del hablante acerca de en qué condiciones está realizando su acto de habla, es decir, cómo debe interpretarse su enunciado (confidencialmente, estrictamente hablando, francamente). 2 Adjuntos extraclausulares: encabezan la cláusula y establecen el marco locativo y/o temporal en el que debe interpretarse el resto de la cláusula: - En Tucumán en invierno, las mañanas son heladas. - En sueños, todo parece más fácil. 3 Vocativo: sirve para nombrar al destinatario a quien se dirige el enunciado del hablante. Generalmente ocupa la posición inicial, aunque también puede hallarse en otras posiciones, separado entonacionalmente del resto. Ej: - Víctor, vení pronto. No mantiene relación sintáctica con ninguno de los componentes de la cláusula, por lo que puede omitirse sin consecuencias.

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4 Conyuntos o conectivos. A. Di Tullio (2007) considera también como constituyentes periféricos que funcionan a nivel textual, a determinados adverbios o locuciones adverbiales que refuerzan o matizan un coordinante o que establecen una relación discursiva de la oración con el texto precedente. Distingue: a enumerativos: en primer término; por una parte, por otra… b de refuerzo: asimismo, además, aún c contrastivos: sin embargo, en cambio, por el contrario d de conclusión: por lo tanto; por consiguiente La Cláusula Impersonal Como ya señalamos, al referirnos a los cuestionamientos acerca del concepto de oración de S. Gutiérrez Ordóñez (1987), hay construcciones que no responden a la estructura prototípica constituida por un sujeto y un predicado. Es el caso de las construcciones impersonales que carecen de sujeto. Según F. Marcos Marín (1998: 365 - 366), suele distinguirse dentro de este grupo los siguientes casos: 1  Construcciones con verbos de la naturaleza Los verbos núcleo de estas oraciones sólo se conjugan en tercera persona del singular. Son verbos que no tienen ninguna valencia, por lo que únicamente admiten complementos circunstanciales: - Nieva. - Ayer granizó en varios pueblos de la zona. Sólo en sentido metafórico admiten funciones argumentales; en este caso, tienen la conjugación completa: - Tras el estreno, llovieron las críticas favorables. 2  Construcciones impersonales Éstas tienen como núcleo un verbo que tiene su conjugación completa pero que también pueden emplearse sin sujeto:

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a Impersonales con el verbo haber El verbo haber, en lengua española, puede funcionar como auxiliar en los tiempos compuestos o en las perífrasis verbales, o como verbo principal. En este último caso sólo admite, en la lengua normativa, la tercera persona del singular: - Hay mucho bullicio en el auditorio. - Hubo muchos disturbios en la huelga. - Mañana habrá asueto por la conmemoración patria. b Impersonales con el verbo hacer Se emplea este verbo, en tercera persona del singular, en oraciones impersonales que expresan significados climatológicos o temporales: - Hace muchísimo calor últimamente. - Este verano hizo unos calores insoportables. - Hace cien años que no nevaba por estos lugares. c Impersonales reflexivas formales Se caracterizan por tener un verbo en forma reflexiva formal, en tercera persona del singular. Significan procesos que exigen un agente, pero que por algún motivo no se lo determina y se lo borra, a través del se impersonal (como veremos en el próximo apartado). - Se está muy bien aquí. - Se dice que va a llover. d Impersonales con verbo en tercera persona del plural Oraciones del tipo, Dicen que va a llover, pueden considerarse impersonales, por lo menos desde el punto vista semántico, porque, aunque el verbo plural tenga unas marcas flexivas que supongan un sujeto gramatical (la tercera persona del plural, ellos o ellas), no tiene este valor la construcción. Dicen que va a llover, no es lo mismo que Ellos dicen que va a llover. Más bien tiene un valor equivalente a Se dice que va a llover.

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Polivalencia funcional del se Siguiendo en gran medida los planteamientos de A. Di Tullio (2007), consideraremos la naturaleza y funciones sintácticas de la partícula se, uno de los temas más debatidos en la gramática del español. Al respecto, se han propuesto múltiples clasificaciones, pero siempre se encuentran casos que no se acomodan a las clases reconocidas porque no corresponden enteramente a sus rasgos definitorios o porque se sitúan en el límite entre dos o más tipos. Básicamente podemos encontrar la partícula se en construcciones pronominales, las cuales son secuencias formadas por un verbo y un clítico no oblicuo, los cuales comparten los rasgos flexionales (persona y número): me escuché, te acostaste, nos saludamos, se arrepintieron, se regalan, se acordó. No son construcciones pronominales, por lo tanto: te miré, lo levantaste, nos saludaron, lo venden. Di Tullio (2007) distingue los siguientes valores básicos de se: 1 se sustituto 2 se reflexivo 3 se recíproco 4 se cuasirreflejo o pseudorreflejo 5 se impersonal 6 se pasivo 7 se diacrítico 8 se inherente 9 se estilístico 1 Se sustituto Según A. Di Tullio (2007), éste constituye el único tipo de se que no forma parte de una construcción pronominal ya que es un alomorfo del clítico dativo le (con función de objeto indirecto), pronombre oblicuo. Esta variante se halla morfológicamente condicionada ya que precede a un clítico oblicuo acusativo de tercera persona (con función de objeto directo): - Diego le regaló un anillo a Mariana. / Diego se lo regaló. - La maestra trajo muchos libros para sus alumnos. / La maestra se los trajo. - A mis padres dedico mi último libro. / Se lo dedico.

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2 Se reflexivo Los pronombres reflexivos constituyen un argumento del verbo. Puede darse en todas las personas del paradigma pero sólo tienen una realización diferencial en la tercera. Son anafóricos ya que suponen correferencialidad con el sujeto de la cláusula (el referente del sujeto coincide con el del objeto). Generalmente se encuentran en cláusulas que denotan una acción realizada por un agente animado. Admiten el refuerzo a sí mismo. Funcionan como objeto directo o indirecto: - Matías se duchó. Objeto directo - El director del banco se otorgó un crédito. Objeto Indirecto objeto directo 3 Se recíproco Cuando el sujeto es múltiple porque es plural o por la coordinación de dos o más sintagmas nominales, los pronombres reflexivos admiten una interpretación recíproca, en la cual la referencia es cruzada: el sujeto de la primera se corresponde con el objeto de la segunda y viceversa. El pronombre desempeña las mismas funciones que en el caso anterior: objeto directo o indirecto. Admiten el refuerzo de el uno al otro, entre sí o mutuamente: - Marcos y Diana se observan. Objeto directo - Juan y María se desearon éxitos. Objeto indirecto objeto directo 4 Se cuasirreflejo o pseudorreflejo En este caso, la construcción pronominal denota un proceso que se realiza en el sujeto pero que no es interpretado como agente: Los niños se atemorizaron. (Alguien atemorizó a los niños) La nieve se derritió. (El calor derritió la nieve) La situación se agravó. (La lluvia agravó la situación) 5 Se impersonal Aparece en una construcción que no tiene un sujeto sintáctico. Supone la existencia de un argumento externo –por lo general, con el

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papel temático de agente– con los rasgos de +humano y -definido. Se usa cuando la mención del agente resulta irrelevante o inoportuna. Es admitido por cualquier verbo transitivo e intransitivo. En el caso de los transitivos, sólo admite objetos directos de persona definidos, precedidos por la preposición a (Se detuvo a los arrebatadores).Sólo se da en tercera persona del singular: - Aquí se descansa demasiado. - Si se trabaja intensamente, el descanso es gratificante. - Se juzgó a los implicados en la estafa millonaria. 6 Se pasivo Sólo es posible con verbos transitivos y cuenta con un sujeto sintáctico que corresponde al argumento paciente. Como en las impersonales, el se anula el carácter argumental del agente, que también aquí posee un significado no referencial e indefinido. Lo que las diferencia es la presencia del sujeto y la consiguiente concordancia del verbo con éste. Por eso, las pasivas se dan no sólo en la tercera persona del singular sino también del plural: - Se vende una casa a buen precio. / Se venden casas a buen precio. - Se necesita un asesor experto / Se necesitan asesores expertos. - Se encontró el refugio de las víctimas. / Se encontraron refugios de las víctimas. Los primeros ejemplos de cada par admiten un doble análisis: o bien como impersonales (en los que el sintagma nominal funciona como OD, ya que en el español americano admite pronominalización (se la vende; se lo necesita; se lo encontró) o como pasivas (con el sintagma nominal en función de sujeto). En cambio, la presencia del plural en los segundos ejemplos requiere que se los analice como pasivas, en las que el sintagma nominal es el sujeto que concuerda en número y persona con el verbo. 7 Se diacrítico En este caso el se forma parte del lexema verbal y permite distinguir la existencia de dos lexemas, uno pronominal y el otro no, claramente diferenciados no sólo por su significado sino también por el régimen respectivo: - Marina se parece a su madre. / Marina parece una buena estudiante.

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- Hernán se acordó de las condiciones impuestas por su jefe / Hernán acordó las condiciones del contrato. - Elba se negó a asistir a la reunión. / Elba negó lo ocurrido. - A Sara se le ocurrieron unas comidas muy originales. / Ocurrió un imprevisto. 8 Se inherente Existen verbos inherentemente pronominales en los que se forma parte del lexema. A. Di Tullio (2007) recoge los siguientes ejemplos: quejarse, arrepentirse, dignarse, adueñarse, apoderarse, vanagloriarse, jactarse, regodearse, atreverse, enterarse, desperezarse, atenerse, percatarse, estremecerse, desentenderse, emperifollarse, acicalarse, etc. Cabe destacar que rechazan absolutamente la transitividad: - Los niños se apoderaron de los regalos. / *lo apoderaron… - Se vanagloria de sus atributos físicos. / *lo vanagloria… 9 Se estilístico Según A. Di Tullio (2007), a diferencia de los casos vistos anteriormente, en los que el se absorbe uno de los argumentos seleccionados por el predicado, este se es un elemento facultativo –sujeto a un amplio margen de variación dialectal, sociolectal y contextual– que se añade a la estructura del predicado sin alterarla. Sólo se da con verbos transitivos cuyo objeto directo está determinado: - Miguel se tomó diez botellas de cerveza durante la fiesta. / *Juan se tomó botellas de cerveza…. - Mónica se comió todas las masas. / *Mónica se comió masas. A. Di Tullio señala también que en el español de Argentina, se registra una variante de este se, también omisible, que tiene valor cuantificacional: indica un grado extremo en que se realiza una actividad y enfatiza, así, la capacidad o habilidad del agente para llevarla a cabo. A diferencia del anterior, puede darse tanto en predicados delimitados como no delimitados: - Miguel se tomó todo .(= tomó muchísimo) - Diego se corre todo para entrenar. (= corre muchísimo)

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Propuestas de análisis y reflexión El Sintagma La Cláusula Simple 1) Determinar la función sintáctica del Sintagma Nominal este libro en los siguientes ejemplos: 1 Este libro es muy valioso. 2 Compré este libro recientemente. 3 Me olvidé de este libro. 4 Considero este libro valioso. 5 Encontré la información que necesitaba en este libro. 6 Durante las vacaciones, me entretuve con este libro. 2) Determinar los tipos de sintagma (nominal, adjetivo, preposicional, adverbial) en los siguientes ejemplos y representarlos gráficamente a través de un esquema arbolado: 1 Relatos breves 2 Momentos muy difíciles 3 Vacaciones de invierno 4 Muy difíciles de ganar 5 Muy lejos del bar 6 Problemas de fácil solución 7 El animal más grande de la historia 3) Determinar el tipo de predicado (nominal, adjetivo, adverbial, verboidal) en las siguientes estructuras predicativas de verbo ausente: 1 Los sindicatos, disconformes con la propuesta 2 Argentina, campeón del Mundial 3 Su libro, un éxito 4 Mañana, la crisis 5 Los jugadores, entrenándose intensamente. 4) ¿Cuáles de las siguientes combinaciones son imposibles de construir? Señalar con una cruz. Dar ejemplos de enunciados con las combinaciones posibles. 1 Un verbo transitivo y un objeto directo 2 Un verbo copulativo y un predicativo objetivo 3 Un verbo intransitivo y un complemento de régimen

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4 Un verbo copulativo y un objeto directo 5 Un verbo intransitivo y un circunstancial 6 Un verbo transitivo y un predicativo subjetivo obligatorio 5) Identificar los usos de SE (reflexivo, recíproco, cuasi-reflejo, pasivo, impersonal, diacrítico, inherente, estilístico, sustituto) en los siguientes ejemplos: 1 Inés y Francisco se deseaban de hacía mucho tiempo. 2 Ana se postuló para el cargo de legisladora pero no fue votada. 3 Mercedes se despertó descompuesta y se tomó una taza de café antes de lavarse los dientes. 4 Se decretó asueto para que se realizarán las Jornadas de discusión. 5 Se cerró la puerta para que no se escuchara lo que se discutía. 6 Eduardo se acordó al día siguiente del compromiso asumido. 7 Álvaro se comió todo el plato de tallarines. 6) Señalar los complementos de régimen en los casos que corresponda: 1 Caminaba frecuentemente por la orilla del mar. 2 Se refirió a un tema delicado para los presentes. 3 Entre los presentes hay gente de todas las provincias. 4 Desde niño se aficionó a los caballos. 5 Prorrumpió en gritos en medio de la asamblea. 6 Abogó por los principios éticos pero no fue escuchada. 7 Fue ovacionada por el público luego de su discurso. 7) En las siguientes parejas de enunciados, subrayar el sintagma preposicional que desempeña la función de complemento de régimen: 1 Julio estudia en la biblioteca / Julio se encuentra en la biblioteca. 2 No doy con la llave. / Abrió la puerta con la llave. 3 Piensa en su familia constantemente. / Nadie lo entiende en su familia. 3 Me encontraré con ella esta noche. / Estudio con ella en la misma carrera. 8) Señalar los casos de complemento agente: 1 El pueblo fue atacado por la artillería. 2 Lo agarró por el brazo. 3 Fuimos desbordados por los acontecimientos. 4 Se alertó a la población por radio.

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9) Transformar en voz pasiva o en voz pasiva las siguientes construcciones según corresponda: 1 El Gobierno finalmente benefició a los jubilados. 2 Fue encontrada por los arqueólogos la reserva tan buscada. 3 La Universidad otorga becas a los estudiantes de escasos recursos. 4 La contaminación afecta a gran cantidad de población. 5 Los sospechosos fueron interrogados por la policía durante varias horas. 10) Analizar sintácticamente los siguientes enunciados: 1 Los productores agropecuarios reinvierten en el negocio. Con maquinarias nuevas y tecnología de punta, lograron ser competitivos en el mundo. 2 La masificación trajo consigo la uniformidad. Hoy esa tendencia se revierte. Personalizar los objetos de uso diario es la consigna. 3 Llegó la individualización. El querer ser uno mismo se convirtió en el valor de la época. 4 Muchas ciudades del país se han reactivado de la mano del campo. En algunas de ellas hay conciencia de esta situación. 5 Este fanatismo desmedido pone a los idolatrados en una situación bastante complicada. 6 El argentino necesita ídolos populares. 7 Nos movemos midiendo costos y beneficios. 8 Estoy apurada. Está el semáforo en rojo. Nadie controla. Paso. Llego antes. 9 Andrés decidió formar una familia en su tierra. 10 Empezó su carrera a los seis años. Cosechó premios. Hoy, Agustina nos habla de su vida privada. 11 Ahora, pintar tu mundo es mucho más fácil. 12 Las fábricas nacionales de maquinaria agrícola atravesaron su peor crisis en la década del 90. Algunas tuvieron un renacer muy claro tras la devaluación. 13 Muchos no volvieron por el escaso estímulo y por lo cerrado de las estructuras existentes. 14 El argentino se ampara en la ley para cometer pequeños actos de corrupción. 15 Investigar, intercambiar ideas y bajar información es posible en internet.

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16 El granito de arena vale. Así, desde chico, son posibles los cambios culturales. 17 Los factores económicos crearon problemas secundarios no económicos. 18 La cantidad de alimento para cada cachorro dependerá del tamaño, actividad, metabolismo y entorno. Aliméntelos en el mismo lugar y a la misma hora. 19 Cada día, prepara su bolso y sus tejidos. Parte al hospital. Allí está internado Jorge. Lo acompaña toda la tarde y entre conversación, beso y caricia, trata de salvarlo. El joven quiso quitarse la vida en tres oportunidades. 20 Al Departamento de Toxicología de la Asistencia Pública llegan a diario casos nuevos por consumo de drogas. Desde 2002 hasta la actualidad, las consultas por abusos de sustancias psicoactivas crecieron más del doble. Durante el año pasado, realizaron 2.183 prestaciones. La mayoría de los consumidores son varones. Comienzan a los 14 años. La mayoría tiene problemas en sus hogares. También influye en el incremento del consumo la facilidad para acceder a la marihuana y al alcohol. 21 Sebastián abandonó los deportes. Perdió un año de sus estudios. 22 Las adicciones se han multiplicado en los últimos años. Los métodos de prevención no alcanzan. Los métodos contra el narcotráfico tampoco son suficientes. La droga está en todas partes. Cada día adopta más hijos abandonados. 23 El secundario pude terminarlo mucho tiempo después. Trabajaba en forma esporádica. 24 Todo lo hacíamos bajo unas condiciones de higiene espantosas. 25 Drogarse es un intento equivocado de calmar la ansiedad. 26 Mañana se cumple un nuevo aniversario de este suplemento. La literatura, la historia, el teatro, la filosofía, el arte, la política, la sociología y el cine han encontrado su lugar en nuestras páginas. 27 Los desafíos más acuciantes de nuestra realidad han sido abordados por nuestros colaboradores con enfoques agudos, diversos y profundos, desde la óptica propia del periodismo cultural. 28 La banda de rock entusiasmó con su estilo. 30 Las “santas” golearon a las “purpuradas”. 31 Este año, la mayor fiesta musical tucumana apuesta a recuperar su vieja mística. La música clásica será la protagonista excluyente.

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32 El ángel sanitario de Los Nacimientos, un pueblito del altiplano catamarqueño, se llama José Luis Salva y hace honor a su apellido. Con su humilde moto y escuálido botiquín, recorre los parajes más aislados. Cura, vacuna, enseña y cuida a muchos argentinos. 33 En la era de la imagen, las bodas se suman a la movida. Hoy se organizan como un evento. El mercado se amplía. Las nuevas bodas son puestas en escena por organizadoras profesionales. La magia dura un rato. 34 Este puntano de 36 años es, en estos días, el niño mimado entre los diseñadores de joyas. Vive en Holanda. Sus trabajos con diamantes son disputados por celebridades del espectáculo y la realeza europea. 35 Usted cuenta con dones y capacidades especiales para realizar diversas tareas. 36 Este argentino de 20 años se siente cómodo en el lugar de prodigio. 37 Ahora podés preparar comidas riquísimas de la manera más práctica. 38 Un poeta no pierde el tiempo en buscar documentos históricos. 39 Su misma entrega a los placeres de la lectura lo retenía en su casa más de lo conveniente. 40 Su popularidad era inmensa. Lo visitaban en su hogar hombres de letras, simples vecinos de Buenos Aires y escolares. 41 La fuerza del movimiento radicó en el impulso y en la intransigencia de las mujeres. 42 Sara Gallardo perteneció, por sus méritos, a la segunda oleada de escritoras destacadas en el ambiente literario. 43 El único tanto lo hizo el delantero Chad Barrett a los 38 minutos del primer tiempo. 44 Consideran al escolta bahiense el goleador de la serie. 45 El resto del tiempo lo dedico a trabajar en mi casa. 46 Su éxito se basa en no atarse a las tendencias. 47 Desde los inicios, la Psicología se ha centrado en los aspectos negativos y patológicos de la personalidad humana. 48 Un antiguo bodegón de Buenos Aires sigue deleitando con sus sabores a sus convidados nostálgicos. 49 Con el nacimiento de un hijo se inicia un viaje sin fin. Habrá muchas estaciones, muchos paisajes, muchos climas. 50 Las inversiones se concentran en la industria.

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51 Los dirigentes de estas fuerzas miran con desconfianza el surgimiento de las últimas expresiones políticas. 52 Se inauguran las reformas del aeropuerto. El 9 de julio se habilitarán la nueva sala de arribos de vuelos internacionales y una de las mangas telescópicas. 53 El arte digital de hoy va a ser la técnica tradicional dentro de 20 años. 54 Las sociedades de la modernidad plantearon a los ciudadanos elevadas normas morales. 55 El estado civilizado consideraba estas pautas el fundamento de su existencia. 56 La Selección adelantó el regalo a los padres futboleros con un doble festejo. 57 El único gol del partido fue anotado por el mediocampista de Boca. 58 Amplios sectores de la ciudadanía han abandonado el rol de ciudadanos pasivos. 59 Los campamentos científicos han sido declarados de interés educativo nacional. 60 Las consecuencias políticas del fallo son múltiples. Se sienten en la Cámara y en los partidos. A los legisladores les compete corregir las fallas señaladas por la Corte. 61 Decenas de miles de personas permanecen atrapadas en la ciudad inundada. 62 La obsesión por la imagen es casi una marca registrada de nuestro tiempo. 63 De ella nos hablan la publicidad, la ropa, los gimnasios, las dietas. 64 La crisis salarial y la suba en los costos complican la zafra. 65 El 60% de los jóvenes de hasta 30 años vive con sus padres. La independencia llega tarde. Inciden factores económicos y laborales.

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Capítulo 3 La Cláusula Compleja

Siguiendo con la línea de la concepción nuclear de las relaciones sintácticas, consideramos la presencia de uno o más verbos conjugados y la relación que guardan éstos con sus complementos, como criterio para diferenciar estructuras simples, complejas, compuestas y bipolares, como puede observarse en el siguiente esquema:

sintagma

nominal (SN) adjetivo (SA) adverbial (SAdv) preposicional (SP) verbal (SV) cláusula simple

(SN) + SV (un verbo conjugado)

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CAP_II_Padilla (2012) Gramática del español-páginas-18-32

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