BLOC - Manual de Evaluación

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Elisabeth H. Wiig

Jordi Renom Pinsach Antoni Solanas Perez

• I m MASSON

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COLECCION DE PSICOPEDAGOGIA Y LENGUAJE Dirigida por M. PUYUELO Acosta: Dificultades del Jenguaje en ambientes educativos: Del retraso al trastorno especifico del Jenguaje Arias: Paralisis larfngeas. Diagnostico y tratamiento foniatrico de las paralisis cordaJes unilaterales en abdl1ccion Barlet: Atencion temprana del bebe sordo: An51isis de una experiencia Basil: Sistemas de signos y ayudas tccnicas para la comunicacion allmentauva y la escri tura: Principios teoricos y aplicaciones Bonet: Manual de rehabilitacion del sordo adli ito CantaveUa: Introdllccion al estlldio de las estereotipias en el nino ciego Gotzcns: Prueba de valoracion de la percepcion Juditiva: Explorando los sOllidos yellengllaje (man ual, cuaderno de imagenes l' casete) JWlCOS: Lengllaje y enveJecimiento. Bases para la interl'enci6n Junque: Trallmatismos craneoencefal icos. n enfoque desde la Neuropsicologia y la Logopedia: Guia practica para profesionales y fami liares Le R uche: La tartamudez: Opcion curacion Le H uche: La voz. Anatomia y fisiologfa de los 6rganos de la voz y del habla. Tomo I Le Hl1che: La voz. Patologfa vocal. Semiologfa), disfonias disfuncionales. Torno II Le R uche: La voz. Terapeutica de los trastornos I'ocaks. Tomo III Leonhardt: EI be be ciego: Primera atenci6n. Un enfoql1e psicopedagogico Martinez Celdran: Lingliistica: Teoda y ap licaciones P uyuelo: Casos c1fnicos en logoped ia 1 Puyuelo: Casos clinicos en logopedia 2 Puyuclo: Casos c1inicos en logopedia 3 Puyuelo: Logopedia en la paraJisis cerebral. Diagnostico y tratamiento Puyuelo-Renom-Solanas -Wug: BLOC-Screening: iVianual de llsuario, Cuadern o de imagenes, C:uaderno de regimo, BLOC-INFO (CD-ROM) Puyuclo-Rondal-Wug: Evaluaci6n dellenguaje Puyuelo- Santana: Intervencion dellenguaje p UYl.Ielo-Wug-Renom- Solanas: BLOC. Bateria de lenguaje objetiva )' c ritcri~tl: Manual de evaluacion, 3 Cuadernos de image nes y 4 Cuadernos de ('egistro Silvestre: Sordna. Comuilicaci6n y apre ndizaJe Zambrana: Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitaci6n orofacial: Tratamiento precoz y preve ntivo. Terapia mioh1l1cional

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Baterfa de Lenguaje Objetiva y Criterial

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MANUAL DE EVALUACION

Miguel P·uyuelo Sanclemente Doctor en Psicologia;

Profesor Asociado de Psicolog ia Evolutiva y de la Educaci6n,

Departamento de Psicologia y Sociologia, Universidad de Zaragoza

Elisabeth H. Wiig, Ph.D. Profesora Emerita, Universidad de Boston, Massachusetts; Presidente de Knowledge Institute, Inc., San Antonio, Texas , EE.UU.

Jordi Renom Pinsach Doctor en Psicologia; Profesor Titular de PSicologia,

Departamento de Metodologia de las Ciencias del Comportamiento ,

Facultad de Psicolog ia, Un iversidad de Barcel ona

Antonio Solanas Perez Doctor en Psicologia; Profesor Titular de PSicologia,

Departamento de Metodologia de las Ciencias del Comportamiento,

Facultad de Psicologia, Universidad de Barcelona

m MASSO N

Barcelona - Madrid - Paris - Milano - Asun ci6n - Bogota - Buenos Aires - Caraca s - Lim a - Lisboa Mexico - Montevideo - Panama - Quito - Rio de Janeiro - San Jose de Costa Rica Sa n Jua n de Pue rto Rico - San ti ago de Chile

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MASSON,SA Avda . Diagonal, 427 bis-429 - 08036 Barcelona Telefono: (3 4) 93 241 8800 MAS SON , S. A.

120, Bd . Saint-Germain -75280 Paris Cedex 06

MASSON SP.A.

Via Mu zio Attendolo delto Sforza, 7/9 - 20141 Milano

MASSO

DOYMA MEXICO, SA

San Lorenzo , 632 - Colonia del Valle - 03100 Mexico DF

Primera edici6n Reimpresiones

1997 2000, 2002

Reservados todos los derechos.

No puede reprod ucirse, almacenarse en un sistema de recuperacio n

o transmitirse en forma alguna por medio de cualquier procedimiento, sea este mecanico, electronico, de fotocopia, grabacion 0 cualquier otro, sin el previo permiso escrito del ed itor.

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\ © 2002 MASSON, SA

Avda. Diagonal, 427 bis-429 - Barcelona (Espana) ISB 84-458-0557-6 Obra completa ISBN 84-458-0652-1 Manual de evaluacion Deposito Legal: B. 47.615 - 2002 Composicion y compaginacion: A. Parras - Av. Meridiana, 93-95 - Barcelona (1997)

Impresi6n: Liberduplex, S.L. - Constitucio, 19 - Barcelona (2002)

Plinted in Spain

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PROLOGO

Como autora de WIlG-Criterion Referenced Inventory of Language (CRIL) ha sido un ho­ nor para m! saber que mis distinguidos colegas, los Dres. M. Puyuelo, J. Re nom y A. Solanas, estaban llevando a cabo investigaciones sobre el desarrollo del lenguaje en ninos de habla es­ panola basadas en este instrumento. Resulta a su vez gratificante que el propio trabajo tras­ cienda los limites nacionales, lingtifsticos y culturales. Represent6 para m! un mayor honor el que me solicitaran ser coautora de las prue­ bas objetivas y criteriales espanolas BATERlA DE LENGUAJE O BJETIVA y CRITERIAL (BLOC). Estas pruebas tienen su base conceptual en mi trabajo original del CRIL sin ser una traduc­

ci6n, adaptaci6n 0 imitaci6n de este, sino que se trata de pruebas de lenguaje especfficamente elaboradas y representativas de la cultura y del lenguaje espano!. Han sido disenadas con el objetivo de complementar otras medidas del desarrollo y diagn6stico de la comprensi6n y utilizaci6n del lengu aje espanol en los nin~s. Mis coautores han apo rtado sus perspectivas y aproximaciones innovadoras a los tests y a la evaluaci6n , con la finalidad de que este trabajo tenga relevancia a ni vel escolar y clfnico en las regiones de habla espanola y en otras comuni­ dades del mundo. EUSABETH H . WUG

PREFACIO

El origen de esta BATERIA DE LENGUAJE OB­ JETIVA Y CRITERIAL se remonta a 1976, epoca en la cuallos que nos dedicabamos a la evaluacion y tratamiento de los problemas de lenguaje dis­ poniamos solamente de unas pocas pruebas edi­ tadas en castellano y la mayoria de elias no te­ nian baremos realizados en nuestro pais. Para la evaluacion disponiamos de libros de Mme. Bo­ rel-Maissonny y de algunas pruebas de su cen­ tro de Paris que circulaban con 10 que se habia podido reproducir de ellas. Tambien podiamos utilizar el Peabody , que no habia sido todavfa editado en Espana a pesar de que disponiamos de una edicion realizada en Estados Unidos para hispanos, asi como algunos protocolos de exploracion de problemas del lenguaje, como afasias, paralisis cerebral 0 deficiencia mental , que nos habian lIegado desde unidades de len­ guaje de hospitales europeos, principal mente desde Parfs. Se habfan editado varios libros de 1. Perello sobre diferentes aspectos dellenguaje, el habla y la voz, los cuales fonnaban parte de nuestras lecturas obligadas, pero apenas se dis­ ponfa de pruebas normalizadas en relaci6n con la evaluacion del lenguaje. Dentro de este con­ texto se consideraba que la experiencia del exa­ minador era un aspecto basico y la deteccion de las posibles alteraciones foneticas era uno de los aspectos mas importantes de cualquier eva­ luacion. Las publicaciones sobre evaluacion eran muy escasas, a excepcion de las de M. Se­ rra 0 de M. SigUan, quien publico en 1983 su li­ bro Metodologia para el estudio dellenguaje en la in/ancia. Desde entonces se han pubJicado pruebas en nuestro medio , entre las que desta­ can el test de habilidades psicolingUisticas (ITPA) de Kirk y cols. (1968), el test de voca­ bulario receptivo Peabody de Dunn (1959), el registro fonologico inducido de M. Monfort y

A. Juarez (1988), el TSA de Aguado (1989), el PLON de Aguinaga y cols. (1991) . A los auto­ res de estas pruebas, especialmente las disena­ das en nuestro pais, se les debe reconocer su enorme merito no solo por haberlas realizado , sino primordialmente por el esfuerzo nonnativo y psicometrico desarrollado dentro de un area en la que muchas veces los tests y el tipo de me­ didas que se utilizan no se consideran especial­ mente iltiles para la evaluacion del lenguaje. Gracias a ellos podemos considerar que el pa­ norama actual es mejor, a pesar de que dis­ ta mucho de los recursos y pruebas de las que disponen en los paises anglosajones principal­ mente. La BATERfA DE LENGUAJE OBJETIVA Y CRITE­ RIAL es fruto de esa inquietud iniciada en 1976, incrementada durante la celebracion del I Con­ greso de Psychology de l'enfant en la Sorbona en 1979, que me pennitio conocer a Renne Zaz­ zo y a sus colaboradores en el hospital de Saint Anne (seccion Henri Rousel). Todo ello me lIe­ YO, a partir de 1980, a desarrollar un proceso de fonnacion y de investigacion en el Hospital de Bicetre en Paris, con la Dra. Truscelli y Michel Le Metayer, en el Hospital de la Salpetriere con Claude Chevrie Muller, con GUy Thardieu en el Centro Hospitalario de Garches cerca de Paris, en eJ Centro Universitario de Besan\on con el Dr. Lafon y. finalmente, en la Universidad de Liege con J. Rondal, con el que continuamos una fructffera colaboracion . Desearia destacar en nuestro pais a Jesus Florez y Marfa Victoria Troncoso, de la Fundacion Sfndrome de Down de Cantabria, asf como, de la Universidad Auto­ noma de Barcelona, a M.' Rosa Sole, Nilria Sil­ vestre, Santiago Estailn y Adolfo Perinat. En la Universidad de Valencia destacar a J. L. Mira­ lies y en la Universidad de Barcelona a Miguel VII

VIII

Baterfa de Lenguaje Objetiva y Criterial. Manual de evaluaci6n

Siguan, Miguel Serra, Marfa Forns y, sobre todo, M.' Jose del Rio, con la que durante afios hemos tenido intercambios mu y provechosos. La Universidad Pon tificia de Salamanca, con sus estudios de Logopedia, actualmente de Di­ plomatura, me sirvi6 para conocer grandes pro­ fesionales y un marco humano destacable . To­ dos ellos han influido de una u otra manera en esta trayectoria y en el convencimiento de la importancia de generar pruebas de lenguaje. EI manual que se present a es fruto de la con­ solidac i6n de un grupo de trabajo que se inicio en 1991 con el Dr. Jordi Renom y el Dr. Anto­ nio Solanas, ambos de la Universidad de Barce­ lona, y mas adelante con Elisabeth H. Wiig, Ph. D., profesora de la Universidad de Boston y Presidente de Knowledge Institute, en San An­ tonio (Texas). En aquella epoca se gesto el gru­ po y las ideas que 10 han hecho posible, por me­ dio de un trabajo intenso y en el que ha habido gr:;m entendimiento y compenetracion entre to­ dos sus componentes desde el principio. BLOC (BATERIA DE LENGUAJE OBJETIVA Y CRITERIAL) se inscribe dentro de una tendencia iniciada a finales de los afios setenta y consoli­ dada en la actualidad en el ambito psicopedago­ gico, en relacion a un proceso educativo sin ex ­ c1usiones de escolares que pudieran presentar algun deficit 0 minusvalfa y para los que es ne­ cesario realizar 10 que se denomina, a nivel edu­ cativo, una adaptacion curricular individualiza­ da (ACI ). Dentro de esta tendencia much as ve­ ces tambien varian los objetivos, la metodologfa y los contenidos de las pruebas que se elaboran. Con frecuencia, ya no van encaminadas a deter­ minar un nivel en relacion con los compafieros de su edad, sino que el objetivo es que la prueba sirva para conocer 10 mejor posible las habil ida­ des lingufsticas y comunicativas de aquel indi­ viduo y, en caso de existir algun problema, que

la prueba sirva para elaborar e1 conespondiente programa educativo. Tambien incorpora con­ ceptos actuales en psicolingufstica en relacion con los diferentes componentes del lenguaje (forma, contenido y uso) y la valoracion ligada al contexto , siempre dentro de una perspectiva global del desarrollo. Las puntuaciones y el tipo de explicaciones que posibilita siguen esta If­ nea, al poder utilizar dos tipos de puntuaciones (normativas y referidas al cnterio) 0 en el hecho de poder administrar solo partes de la prueba. Se pretende, en definitiva, facilitar un instru­ men to de trabajo que pueda servir de punto de partida en el estudio y seguimiento de proble­ mas de lenguaje, instrumento que, combinado con otros y junto con una adecuada metodolo­ gia de evaluacion, sea util al psicologo, allogo­ peda, al maestro y a otros profesionales respon­ sables de la evaluacion. A nivel conceptual, la prueba se ha inspirado en el CRlL (Criterion R eferenced Inventory of Language) de E. H . Wiig, pero con un disefio, elaboracion lingufsti­ ca y criterios psiCometricos origin ales y de acuerdo con la realidad de nuestro pafs. Los au­ tores han disefiado y elaborado una prueba que pretende ser un instrumento de referencia y orientativo en relacion con algunos aspectos del lenguaje, con unos baremos y puntuaciones que sean igualmente orientativas, pero con la finali­ dad de que todo ello sirva para evaluar con cri­ terios mas precisos a los individuos que pueden presentar una alteracion del lenguaje. bstamos seguros de que la prueba puede enriquecerse con el usc y la experiencia de todos. por 10 que se posibilitara este intercambio con los usua­ rios, para hacer de ella una prueba que se renue­ ve en el tiempo como fruto de esta interaccion mutua. MIGUEL PUYUELO

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ITINERARIOS

La lectura del manual de BLOC puede reali­ zarse mediante itinerarios distintos, dependien­ do de los objetivos. As!, para aquellos lectores familiarizados con la lingiiistica que prefieran adquirir conocimien­ tos especfficos sobre BLOC, el recorrido de lec­ tura recomendado sera el de los capitu los 1, 2 Y 4, por este orden. En los dos primeros se descri­ ben los aspectos generales de la prueba psicome­ mca, la estructura de los bloques y modulos, y las cuestiones relacionadas con la administra­ cion de BLOC y la valoracion de resultados. En el capitulo 4 se mencionan las diferentes formas de obtener informacion numerica para la inter­ pretacion de los resultados y las representacio­

nes graficas para realizar los perfiles. Tras esta lectura, aunque no es necesaria para la adminis­ tracion de BLOC, pueden leerse los capitulos 5 y 6, mas tecnicos que los anteliores en un senti­ do psicometrico y estadistico, para conocer las caracterfsticas tecnicas de BLOC. Si el lector no esta familiarizado con la lin­ giiistica y la evaluacion de las habilidades de la misma, es recomendable iniciar la lectura del manual por el capitulo 3, donde se exponen cuestiones relacionadas con los modelos lin­ giiisticos. Posteriormente, tal como se propuso en el anterior itinerario, puede continuarse con los capftulos 1, 2 Y 4, para finalizar con los ca­ pftulos 5 y 6.

INDICE DE CAPITULOS

CapItulo I

Descripcion de la prueba ..... ...... ............... .......... .... .. .... ................................. ......... .. .......... ... .

Introducci6n .......... .......... ... ... .......... ...... ........ .... ..... .... ... ... .. ... ......... ................. . ....... .. .. ........ .. .... . Descripci6n y objeti vos ... ............................... ........................ ............. ........................... ...... ..... LQue es la prueba? .............. ....... .. ... .. ....... .. .......... ................. ........... ............... .. ................ ......... LQue mide? .......................... :.:................................... ........ ............. ... ... .......................... ...... ... .. LComo 10 mide? .......... .......................... .. .................. .. ........ .......... ....... .............................. ....... . LPara que sirve? ............ .................................... ...... .. .. ..................... ..... ............. ..... ................... i,Que diferencias tiene con otras pruebas de lenguaje? ....... ....... ........ .... ..................... .. .......... .. Publico al que va dirigida .... ........... .. ..... .... .... ................. .......................... .................... ......... .... Perfil .................. .... ..... .......................... ........ ......... .. ......... ........ ... ............... ...... ............ ... .......... Tipo de items ..... ............................. .. ............ ............. . ...... .... .. .. ... .... .. ...... ... . ................ ..... ... ...... Variedad de baremos ....... ........................... ................ ....................... ... ...... ....... ....... ... ... ...... .... . BLOC como prueba referida al criterio ...... ............................ ..... ............. ................... .............. BLOC COIBO prueba normativa .............. ............. .... .. ....... ... ... ........ ............... ........... ............. ..... BLOC Y curvas de desarrollo ...... ............ ... ........... .......................... ...... ..... .............. ....... .......... Ampliacion del rango de edad de las pruebas existentes ........................ .. .. .............. ...... .......... LQuien la administra? Contraindicaciones .................. .......... ......................... .............. ............. Uso escolar ................ ..................... ......... .. .............. ........................... ......... ........... ................... Uso clfnico ....... .... ............................. .... ..... ............ .. ... ................. ... ................. ......... ... .............. Evaluacion de program as ............................ ....... ......... ........ ....................... .... ........ ......... .......... Investigacion .... ... ...... ... ........... .. ........... .... ....... ........ ..... ....................... ............... ....................... LCwindo debe administrarse esta prueba? ....................... ......................... ...... ...... .......... ........... Definicion del contenido .. ... ..... ............... ...................... ... ...... .... ....... ... ........... ... ................. ... ... Importancia de los modulos .................................. ... ..... ................ ...... ...... ................................

Capitulo 2

Estructura, desarrollo y administracion ........ ... .. ...... ................. .. ...... .. ........ ....... ... ..... .... ...... Revisi6n de las pruebas existentes en castellano ........ .. ......... .. ................ ... .... ....................... .... Revisi6n de las pruebas en otros idiomas ......... ................... ............. ...... ... ........... ..................... Componentes y estructura lingi.ifstica de BLOC .................. ..................................................... Items de la prueba. Formato ............... .. ................. ............ ......... ... ........................... .... .. ........... Material de la prueba ...................... .. .............. ....................... ....... ....... ............................. ...... .. . Normas de administraci6n y puntuaci6n ........ ................................ ...... ..................................... Administraci6n primera, segunda, total 0 parcial ............. ......... ... .................... ................ ... Efectos residuaJes del examinador ..................... .. .... .. ....... ................. .......... .... ...... ............. Tiempos de administraci6n aconsejados ....... ....... .. ........ .. ................... ....... ... ........ ... ......... .. Entrenamiento del administrador de la prueba ........ ............... .. .... ...... .......... .......... .. ........ ...

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Bateria de Lenguaje Objetiva y Criteriai. Manual de evaluacion

Items de demostracion ......................... ... ... ..... ............. ... .... .... ... ..... ..... ...... ............ .. ............ Orden de administracion ........ ........ .................... ...... ........... ............ .... ... .... ............. . .. .......... Omisiones .. .............. .. ................. ... .. .... ................... ... ... .. .. .. ...... .. ........ .. ......... ...................... Enores ..... ................... ................. ........................... ... ................................... .. ...... .. ............. Instrucciones generales de administraci6n .. ................... .............................. ... ................... . Puntuaci6n .......... ...... ......... .. ......... ... .. .......................... ...... ..... ............ .. ................ .... ........... M6dulo de morfologfa ....... ... ........ ... ...................... .......... ... .............. .. .... ........ ..................... Bloque I. Plurales: Singulares acabados en vocal ....... .. ....... ............... ........ .. ... ..... ..... .... Bloque 2. Plurales: Singulares acabados en consonante e invariables .... ........... ............. Bloque 3. Adjetivo ..................... ..... .... ........................... .................... ........ ............... .. .. .. Bloque 4. Formas verbales reg uLares: Presente ........... .. ....... .... ... ..... ... .... .......... .. ....... ..... Bloque 5. FOimas verbales regulares: Pasado ........... ................................ ............ ....... .. . Bloque 6. Formas verbales regulares: Futuro ........................... .... ..... ........... .. ......... ........ Bloque 7. Formas verbales regulares: Imperfecto .......................... ....... .. ...... .. ................ Bloque 8. Formas verbales inegulares: Presente .......................... ..... ..... .. ............ ... .. .. ... Bloque 9. Formas verbales inegulares : Pasado ..................................... ..... ..................... Bloque 10. Formas verbaJes inegulares: Futuro ......... .. .................................................. Bloque 11 . Participios ........................................................................................ ............. Bloque 12. Comparativos y Superlativos ............................................. .. .............. ........... Bloque 13. Sustantivos derivados: Profesiones ................................ .............. ...... .... ....... Bloque 14. Sustantivos derivados ...... ..................... .... .... .... ............................................ Bloque 15. Adjetivos derivados ... .... ..... ..... .................................... .. .... ............... ........... . Bloque 16. Pronombres personales: Sujetos ..... ... .. .... .... .. ...... .. .......... .. ........................... Bl.oque 17. Pronombres personales en funci on de objeto ... ......... ... ........ .... ...... .............. Bloque 18. Refle xivos ..... .... ..... ... .................................... ......... ........ ............................... Bloque 19. Posesivos ................ .. ....... ......... .......... .... ..... .......... .. ........ ......... .. ................... M6dulo de sintaxis ....... ...................... ... ... .... .. ..... .......... .... ... .. ... ...... ...... ... ... ... ........... .......... Bloque 1. Oraciones simples: Sujeto-Verbo ................. ... .. ...... .. ...... .... ............ .......... ..... Bloque 2. Oraciones simples: Sujeto-Verbo-OD ......... .. ........... .. ...... ......... ... .... ........ ...... Bloque 3. Oraciones simples: Sujeto-Verbo-CCL ........ ............ ....... ......................... ...... Bloque 4. Oraciones simples : Sujeto-Verbo copu!ativo-Atributo .................. ....... ....... ... Bloque 5. Oraciones simples: Sujeto-Verbo-OD-CCL .. ........ ................ .. .......... .. ........... Bloque 6. Oraciones simples: Sujeto-Verbo-OD-OI .......... ................. ........... ........ .. ....... BJoque 7. Oraciones negativas .............. ..... .. .................................. .. .............. ....... ... ....... Bloque 8. Negaci6n del atributo ............... .. ...... ..................... ................................ .......... Bloque 9. Pronombres y adverbios de negacion ...................... ................ .. ................ ... .. Bloque 10. Voz pasiva ........ .................... ...... ...... ................. ....................... .... .... .... .... ..... Bloque 11. Sujetos coordinados. Objetos coordinados .. ... .... ... .. ................... .... .......... ... . Bloque 12. Verbos coordinados. Adjetivos coordinados ........... ... ....... .. .. ...... .. .. ... .. ..... .. . B!oque 13. Oraciones comparativas ..... .. .... ..... ..... .... ........................................ ... .. .......... Bloque 14. Oraciones subordinadas: Causa y condicion .......... ................... .. .. ... ...... ..... . Bloque 15. Subordinadas temporaJes: «Despues»/«Antes» .... ... .................... ...... .. ... ...... Bloque 16. Subordinadas temporales: «Cuando»/«Hasta que» ................... ... ............. .... Bloque 17. Subordinadas adversativas .... ........ .. ...... ... ........ .. ..... ............. ......... .. ........ ...... Bloque 18. Subordinadas de relativo ...................... .... ... .... ............... .. .......................... ... Modulo de semantica ....... .. ........ ... .... ... .. ....................... ................. ........... ..................... .... .. Bloque 1. Agente-Acci6n ...... ......... .... .. .... ....... .... ....... ......... ...... .. .......... ... .. ............ ... ...... Bloque 2. Accion-Objeto .......... ...................... ............ ......................................... ... ... ... ... Bloque 3. Dativo ............. ... ... .. .. ....... ........ ......... .......... .. ....... ..................... .............. .. .......

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[ndice de capitulos

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Bloque 4. Instrumental ......... ...... .... .. .. ..... .... .. .. ............. .... ... ....... ....... ............ .... ............ .. Bloque 5. Locativo ..... ........ ....... ....... ... ..... ..... ..... ....... ...... .......... .... ... .. .. .. .. ....... .. ............ .. Bloque 6. Modificadores ... .. .. ... .. ... ....... . ... ... .... ......... ..... ........... ... .. .. ... ......... ............... ..... Bloque 7. Cuantificadores ..... .... .. .. ................. ... .. .. ..... ...... . ..... ..... .. .. .. ...... .. .... ... ...... ... ... .. . Bloque 8. Modificadores de tiempo y sucesi6n ...... ... ...... ......... ... ..... ..... ..... .................... M6dulo de pragmatica .... ... ..... ........... ........ ... .. ......... .............. ....... .. .. ..... ... ........ .... ... . ....... .. .. Escena 1. La clase .. ..... ..... ...... ....... ..... .... ......... ........ ....... ... ....... .... ..... ... ...... ......... ........ .. .. Escena 2. E l recreo ... ..... ... . .. .. .. ...... ... .. .... .. ....... .. ............... . ...... ... ......... ... .. ........... ... ... ... ... Escena 3. E l zoo ............... ............. .... .......... ...... ... .. ............... ...... ........ ... ...... ..:....... .... ..... Escena 4. La consulta del veterinario .. .......... .. ... ..... .. ..... .. .............. ..... .. ............. ....... ...... Escena 5. El restaurante de comida Hipida ...... ... .... .. ....... .... ...... ... ...... ... .............. .. ..... .....

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Capitulo 3

Descripcioo del modelo .... .... ...... ...... .... .... .... ..... .. ... ...... ...... ... ....... .......... ... .. ..... .. .. ................... M6dulo de morfologfa ...... .. ... ....... . ....... ..... ......... .. .. ....... .... ......... .. ... .. ..... .. .. ... ........... .... .... .. ... .. .. BLoque I . Plurales: Singulares acabados en vocal .......... ... ..... ... ......... .................... .... ... ... ... Bloque 2. Plurales: Singulares acabados en consonante e invariables ................... ......... .... Bloque 3. Adjetivo .... ........ ....... .. ...... ...... ... ............. ......... .. .. ..... ........ .... .. ... .... .. .... ..... ............ Bloques de forrnas verbales (4 al 11 ) .... ......... ............ .. .. ................... .......... ..... .. ....... .. ... .... . Bloque 12. Comparativos y Superlativos .. .. .......... ....... .. .. ... .. ..... .. ..... ............... ...... .. ....... .. .. Bloque 13. Sustantivos deriv ados: Profesiones ... .. ...... .............. ...... ........ ... .... ....... .. .. .......... Bloque 14. Sustantivos derivados ... .... ...................... ... ... ... ....... .. ................. .... .. .. .... .. .......... Bloque 15. Adjetivos derivados .. .. .... .................. ..... ...... ....... ... .... ...... ......................... ...... .. Bloque 16. Pronombres personales: Sujetos .......... .. ....... ................... ....... .. ....... .. .. ...... .. ..... Bloque 17. Pronombres personates en funci6n de objeto ....... ......... .... ... ... ....... .... .. ...... ....... Bloque 18. Reflexivos ....... ... ............... ...... ...... ..... ......... .... ................ .. .... .. ................. ......... Bloque 19. Posesivos ............... ............. ..... .. ......... ............. ............. ....... ... .. .... ............... ..... . M6dulo de sintaxis .............. ....... ..... ... .... .... ................. ....... ... :....... .... .. .... ....... ........... ........ ..... ... Bloque 1. Oraciones simples: Sujeto-Verbo ...... .... ..... .. ... .......... ................... .. ............ ........ Bloque 2. Oraciones simples: Sujeto-Verbo-OD ...................................... ....... ......... ... .. ... .. Bloque 3. Oraciones simples: Sujeto-Verbo-CCL .... ................... ...... ...... ...... .... ................. Bloque 4. Oraciones simples: Sujeto-Verbo copulativo-Atributo .... .. ... .... .......................... Bloque 5. Oraciones simples: Sujeto-Verbo-OD-CCL ....... ............... .................. ........ ....... Bloque 6. Oraciones simples: SUjeto-Verbo-OD.-OI ...... .. .. .............. .......... .. ....... .... ..... .. ..... Bloque 7. Oraciones negativ as .... ............................. .... ..... ................. ........... ....... ..... .. .. ... ... Bloque 8. Negaci6n del atributo .. ....... .. ... .. .. .......... ... ... .... .. ...... ......... .. .. ..... ........... .......... ..... Bloque 9. Pronombres y adverbios de negaci6n .. .. ... ... ..... ...... .. ........ ... ..... ............. ..... ... ..... Bloque 10. Voz pasiva ... ... .. ............................ ... ..... .......... ............................ .. ... .......... .. .... .. Bloque 11. Sujetos coordinados. Objetos coordinados .. ............................... .. .... ................ Bloque 12. Verbos coordi nados. Adjetivos coordinados ............................... .. ... ... .. ........... Bloque 13. Oraciones comparativas ........ ...... .. .. .. .. ..... .... ......... ......... .. .......... ........ ............... Bloque 14. Oraciones subordinadas: Causa y condici6n ... ... .. .. .. ........ ......... ....... .. ...... .. ....... Bloque 15. Subordinadas temporales: «Despues»/«Anles » ..... .... .. ................ ... .. .... ... .. ....... Bloque 16. Subordinadas temporales: «Cuando»/«Hasta que» .. ................ ... ........ ....... ... .... Bloque 17. Subordinadas adversativas ........ ........... .. .... ... ........... ... ............. .. ................. .. .... Bloque 18. Subordinadas de relativo ...................... .. ....... ......................... .. .......... .. ..... .. ..... . M6dulo de semantica ....... .. ... .. ...................... ................. . ... .. ... .......... .... .. ...... ..... .. ................. ..... Bloque 1. Agente-Acci6n ....... .. ............................... ................... ............ ..... .. ...... . ..... ........ .. Bloque 2. Acci6n-Objeto ......... ........................ .. ..... .. ....................................... .... .. .. ........ .. ..

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XIV

Baterfa de Lenguaje Objetiva y Criteria!. Manual de evaluaci6n

Bloque 3. D ativo ........ ........................... .. .............. .......................... .... ....... ... ..... .. ...... .. .. ..... . Bloque 4. Instrumental ...................................................................................................... .. Bloque 5. Locativo ........ .... .. .... ......... ...... ...... ........ ......... ................... .. .. ......... .... ........ .. .. ..... . Bloque 6. Modificadores .. ...... ...... ....................... ... .. ..... ... .................. ............. ... ....... .. ...... .. Bloque 7. C uantificadores ..... ...... ................. .. ...... .... ........ .......................................... ....... .. Bloque 8. Modificadores de tiempo y sucesi6n ................ ....... .... ...... .. ....... .... .. .......... .. .. .... . M6dulo de pragm 'c" 'in

Tabla 1-1.

Opciones de la puntuacl6n en BLOC

~ '0.

Opciones

o

u

.9 o

M6dulo

Puntuaci6n normati va

puntuaci6n criterial

L!.

..: r.i!

6' ~

~

@

Moriolog[a Sintaxis Semanlica Pragmatica

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Baremos de un solo modulo Baremos de varios 0 de lodos los modulos Baremos de uno 0 de varios bloques

Norma de un solo modulo Norma de va rios 0 de lodos los modulos Norma de uno 0 de varios bloques

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Bateria de LenguaJe Objetiva y Criteri al. Manual de evaluacion

ques se ha disenado atendiendo a criterios de ex­ peltos, de forma que cubrieran desde los niveles de dominio mas basicos hasta los mas avanza­ dos. A fin de c1asificar a los individuos segun un criterio dicotomico (nivel de suficiencia 0 no). se ha establecido como punto de corte el 70 % de dominio. Este valor, aunque en ultima instancia arbitrario, es considerado por diversos profesio­ nales y expertos como un punto de division sufi­ cientemente exigente para celtificar un nivel de dominio aceptable, caso de superarse ese valor. Los criterios resumidos se exponen en la ta­ bla 1-2.

BLOC Y CURVAS DE DESARROLLO Si en la evaluacion se pretende conocer el ni­ vel del sujeto, no tanto respecto a su grupo nor­ mati vo (se ha tomado como grupo normativo el grupo de edad) sino respecto a la edad del exa­ minado, es factible obtener la ubicacion del in­ dividuo mediante las curvas normati vas de de­ sarrollo. Estas curvas se fundamentan en 5 cur­ vas estimadas para los centiles 10, 25, 50, 75 Y 90 en funcion de la edad (expresada en meses cumplidos) que permitinin ubicar al examinado y determinar su nivel de dominio en comparacion con los sujetos de su misma edad (v. cap. 4).

BLOC COMO PRUEBA NORMATIVA La baterfa incorpora un tipo de interpretacion complementaria a la criteria!. Se refiere a las pruebas normativas basad as en grupo de edad 0 escolar. En el capitulo 4 se plantea la interpreta­ cion de las puntuaciones que ofrece la baterfa, no sobre la base de un criterio definido por ex­ pertos sino con relacion a la distribucion empf­ rica de las puntuaciones del grupo de examina­ dos a los que pertenece el individuo. Esta inter­ pretacion normativa se expresa en centiles.

Tabla 1-2.

Interpretacion de los distintos niveles de dominio

Porcentaje cor recto

Nivel

70-100

Superior

60-70

Transi cio n

30-60

Emergencia

Inferior a 30

Alarm a

Interpretaci6n

EI alumno domina las ha­ bilidades lingufsticas y puede usarlas correcta­ mente EI alumno necesita ayuda para dominar comple­ tamente las habilidades lingufsticas EI dominic que muestra el alumno es muy bajo y necesita ayuda La competencia en len­ guaje es muy reducida

Now. EI exami nauor debe considera r con especial alenci6n los ca­ sos en que se den pu ntuacion cs de transite entre los diferente s nive­ les de dom inic (70, 60. 30 ) e in lerpretar los como tales.

AMPLIACION DEL RANGO DE EDAD DE LAS PRUEBAS EXISTENTES La baterfa , ademas de ofrecer todas las posi­ bilidades de baremos comen tadas, se puede aplicar a un amplio rango de edad, con 10 que amplfa considerablemente los intervalos ex IS­ tentes en otras pruebas en castellano.

J.QUIEN LA ADMINISTRA? CONTRAINDICACIONES Es una baterfa de lenguaje destinada a espe­ cialistas en esta area, habitualmente logopedas y psicologos. La baterfa esui disefiada para apli­ carse cuando se descubre, mediante alguna prueba de deteccion 0 por el profesor, que de­ terminado nino presenta un problema del len­ guaje. La baterfa nos permite conocer las areas 0 componentes del len guaje afectados y, dentro de cada uno de ellos, el ni vel de dominio de sus componen tes. Por ejemplo, en el area de morfo­ logfa se valorara el ni vel de competencia en la formacion del plural, la forma verbal de futuro, los superlativos, etc. La persona que administre la prueba debe te­ ner un buen conocimiento de la evolucion nor­

Descripcl6n de la prueba

mal del lenguaje, asf como de sus posibles des­ viaciones. La prueba no se limita a dar una me­ did a tradicional que nos permita situar al indivi­ duo en una escala, sino q ue trata de obtener da­ tos que nos permitan elaborar un plan indivi­ dual de actuacion en relacion con aquellos as­ pectos dellenguaje que no se hayan adquirido 0 que esten deteriorados. Por tanto, 10 deseable es que administre la prueba la persona que debe elaborar y llevar a cabo el tratamiento, no solo por los datos que ira acumulando sobre el exa­ minado, sino porque la misma aplicacion de la prueba Ie pennitisa observar multiples aspectos dellenguaje y su funcionamiento. Pese a que la prueba tiene una estructura mo­ dular y de bloques que permite situar dentro del modulo 0 dentro de bloques muy concretos la posible alteraci6n lingtifstica y, por tanto, la po­ sibilidad de una actuaci6n educativa posterior muy localizada, no debemos perder de vista la perspecti va global del indi viduo y que cada trastorno lingtifstico debe enfocarse dentro del conocimiento de cada caso particular y teniendo en cuenta que el lengu aje desempena un impor­ tante papel a nivel comunicativo, cognoscitivo, emocional y de acceso al currfculum. Por todo ello, la persona que realice la valoracion debe estar bien i.nformada de todos estos aspectos para situar el trastorno del lenguaje en el marco adecuado y, posteriormente, elaborar un plan individualizado, adaptado a cada caso, tal como han descrito Puyuelo (1995), Perello (1996), Acosta y cols. (1996) Y Puyuelo, Rondal y Wiig (en prensa).

USOESCOLAR c

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Tanto por su estructura como por las posibili­ dades de valoracion (objetiva y CJiterial), es una prueba ideal para administrar en el medio esco­ lar, aplicada en:

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Los primeros son facilmente detectables por el profesor del aula 0 el equipo psicopedag6gico, 0 llegan diagnosticados al centro. La batella servi­ ra para detectar y valorar uno de los componen­ tes que hay que trabajar, asf como para registrar su evoluci6n durante uno 0 mas cursos escolares. Los retrasos del lenguaje graves se detectan precozmente; otros menos graves se detectan de fOlma tardia, y otras menos evidentes plantean dificultades al profesor 0 al equipo psicopedag6­ gico para detectarlos 0 incluso para la valoraci6n de si existe retraso dellenguaje 0 no porque no se dispone de instrumentos de medida adecuados. En castellano, a diferencia de otras lenguas, son muy escasos los tests de lenguaje de que se dis­ pone, e incluso los pocos existentes presentan li­ mitaciones impOltantes en relaci6n con el inter­ valo de edad que valoran, el area lingti istica, etc. A este respecto, BLOC permite, entre otros aspectos: I. Un intervalo de edad amplio, de 5 a 14 anos. 2. Valorar cuatro componentes basicos del lenguaje. 3. Valorar de forma exhaustiva cad a uno de estos componentes. Por todo ello, es una prueba ideal para utili­ zar a nivel escolar, tanto para estudiar posibles alteraciones del lenguaje como para evaluar el desan'ollo del lenguaje nonnal. La posibilidad de aplicarlo desde los 5 a los 14 ai'ios hace que una de sus utilidades no sea sola­ mente conocer el lenguaje patol6gico, sino acu­ mular datos sobre el desarrollo normal en un in­ dividuo 0 grupo. Por ejemplo: puede aplicarse a todo el grupo clase al principio y al final del cur­ so 0 incluso durante v31ios cursos escolares. Esto permitiria a los tutores disponer de datos valiosos sobre cada grupo clase en el area del lenguaje .

o

u

2

,l: , es incorrecto. EjempLo: ftem 7, si en Lugar de «ella la vende a la mujer)} dice «ella la vende a una senora», es correcta. Pero si dice «ella la vende muy ba­ ratm> , «ella la vende a SO pesetas», 0 «ella la vende cad a dia», es incorrecto.

Bloque 4. Inst ru mental Los diferentes items exploran la compren­ sion y. utilizaci6n de la funci6n instrumental. Las variaciones que se pueden aceptar son mf­ !1lmas. Ejemplo: item 1, si en lugar de decir «con un cepillo» dice «con el cepi ll o», 0 «con un cepillo grande», es correcta. Pero si dice «Ia limpia mu­ cho», «Ia quiere dejar muy limpia», 0 se evalua en los items mal-ca­ dos con este sfmbolo. La utilizaci6n de uno u otro pronombre por parte del emisOl' dependeni del contexto que se especifica en cada Item. Ejemplo: escena 4, la consulta del veterinario (subcc.ccna ( '), Item 2l. INTROD cer6 : David cree que Carmen canace a la duena del gato. PR UEB i, C6mo se 10 pregunta David a Carme n') (;,Quien es?I;,Quien es esta mujer?). Sicmprc que se adecuen al contexto comuni­ ativo, e daran por validas las respuestas si­ gu ie nle. : < de que/cual/cuyos/con que».

BLoaUE7.DOND8CuANDO(6 ) En la transacci6n «d6nde!cuando» se agrupa un adverbio interroga ivo de Jugal' (
BLOC - Manual de Evaluación

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