Bases Administrativas - IESA - UDLA Habilitacion CESS

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Licitación Nº 2017-SASPA-UDLA-003 Habilitación CESS en Piso 13 de Clínica Bicentenario

Habilitación CESS en piso 13 Edificio Clínica Bicentenario Bases de Licitación Administrativas de fecha 14/09/2017 Rev.0 Bases Administrativas

CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

INVITACIÓN ................................................................................................................................................... 2 TIPO DE PROPUESTA.................................................................................................................................... 2 documentos de la licitación. .............................................................................................................................. 2 DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS ............................................................................................................ 3 CALENDARIO DE LICITACIÓN................................................................................................................... 3 APORTES Y OBLIGACIONES DEL PROPONENTE ................................................................................... 3 APORTES Y FACILIDADES DE EL MANDANTE ...................................................................................... 4 PRESENTACIÓN DE LA OFERTA................................................................................................................ 4 ANTICIPOS...................................................................................................................................................... 8 PLAZO DEL CONTRATO .............................................................................................................................. 8 INFORMACIÓN FINANCIERA ..................................................................................................................... 8 ACREDITACIÓN CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES RESPECTO DE LOS TRABAJADORES DEL CONTRATISTA Y SUS SUBCONTRATISTAS. ............... 8 EJECUCIÓN DE TRABAJOS, PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LIBRO DE OBRAS. ............................. 9 ADMINISTRACIÓN ...................................................................................................................................... 10 DESEMPEÑO ÉTICO Y RESPONSABILIDAD PENAL LEY 20.393. ....................................................... 11 MEJORAMIENTO CONTINUO. .................................................................................................................. 11 REQUERIMIENTOS DE SEGUROS. ........................................................................................................... 11 GARANTÍA DE CALIDAD. ......................................................................................................................... 11 TRABAJOS CONTIGUOS, OTROS CONTRATOS Y ACTIVIDADES. .................................................... 12

Versión Septiembre 2017

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Licitación Nº 2017-SASPA-UDLA-003 Habilitación CESS en Piso 13 de Clínica Bicentenario

1.

INVITACIÓN

Las presentes Bases Administrativas, en adelante BA, fijan las disposiciones y establecen los procedimientos que UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS (UDLA) en adelante EL MANDANTE, aplicará en la contratación de los servicios/trabajos denominados en su conjunto como Contrato de Construcción a Suma Alzada de Habilitación CESS en piso 13 de Clínica Bicentenario. El alcance de estas BA cubre los aspectos administrativos, comerciales, jurídicos y algunos técnicos con incidencia en los anteriores, todos los cuales se aplicarán durante las etapas previas al eventual acuerdo, la celebración del CONTRATO y durante la ejecución del mismo hasta su finiquito. Los servicios/trabajos se realizarán en: Clínica Bicentenario, piso 13 (Avenida Liber Bernardo O'higgins 4850, Santiago, Estación Central, Región Metropolitana)

2.

TIPO DE PROPUESTA

Será una propuesta privada sin apertura pública. EL MANDANTE se reserva el derecho, a su sólo juicio, de escoger una oferta para cada servicio separadamente, la oferta más conveniente para cada Ubicación Técnica donde se prestará el servicio, una única oferta a nivel corporativo o rechazar todas las ofertas, sin expresión de causa. Toda la información contenida en esta invitación a licitar es de uso exclusivo para la elaboración de la oferta. Por consiguiente, el PROPONENTE deberá guardar absoluta reserva sobre la información contenida en esta invitación, pudiendo revelarla dentro de su propia organización solamente en la medida que la elaboración de la OFERTA lo requiera. El proponente deberá eliminar de sus sistemas de almacenamiento digital todos los archivos electrónicos que EL MANDANTE o sus mandatados hayan puesto a su disposición para efectos de la elaboración de la OFERTA, tanto en caso de desistir su empresa de no participar en la propuesta o en el caso de no resultar adjudicada.

3.

DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN.

Los Proponentes recibirán los siguientes documentos que forman parte de la licitación: • • • • • •

Bases Administrativas Calendario de licitación Bases Técnicas (conjunto de planos y especificaciones técnicas) Itemizado de Presupuesto de Costo Directo y Gastos Generales (planilla electrónica) Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas el que deberá devolverse firmado al momento de presentar la propuesta Anexos a las Bases Administrativas

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Todos los documentos entregados al Proponente, para el estudio de esta licitación son estrictamente confidenciales y no podrán ser reproducidos o cedidos a terceras personas.

4.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Según detalle contenido en el documento que forma parte de esta licitación denominado "Bases Técnicas".

5.

CALENDARIO DE LICITACIÓN

Según detalle contenido en el documento que forma parte de esta licitación denominado "Calendario de licitación". (*) Para las visitas a terreno los OFERENTES deberán indicar el número de personas que asisten a las visitas, nombre, RUT y otros datos que puedan ser requeridos, dependiendo de las condiciones que establezca EL PROPIETARIO para tales efectos.

6.

APORTES Y OBLIGACIONES DEL PROPONENTE

6.1 Ejecutará los trabajos utilizando materiales y/o empleando técnicas y procedimientos no inferiores a los generalmente aceptados. 6.2 Utilizará en su ejecución, exclusivamente personal de su dependencia, remunerado por él o por subcontratistas expresamente autorizados por EL MANDANTE. 6.3 Dará cumplimiento a todas las normas legales, reglamentarias y contractuales pertinentes, y, demás que incidan en los trabajos convenidos y en sus relaciones con el personal de su dependencia. Así también, dará cumplimiento a las normas internas de EL MANDANTE sin que esto importe dependencia de su parte ni de su personal, respecto de EL MANDANTE. 6.4 EL PROPONENTE deberá proveer a su personal tanto femenino como masculino, de todas las instalaciones elementos de seguridad y otros implementos que requiera el trabajador, cumpliendo normas legales e internas de EL MANDANTE. 6.5 Ejercerá adecuada, suficiente y oportuna supervisión sobre su personal, mientras se encuentre en recintos de EL MANDANTE o de EL PROPIETARIO. 6.6 Proveerá a su costo todos los equipos, maquinarias, herramientas, materiales, mano de obra y servicios necesarios para ejecutar los trabajos y que expresamente no sean aportados por EL MANDANTE. 6.7 EL PROPONENTE deberá indicar para cada una de sus propuestas, la dotación total de personal que empleará en los servicios

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6.8 Será de entero cargo del PROPONENTE el combustible para el funcionamiento de su maquinaria, vehículos y/o equipos; alimentación, alojamiento, transporte de su personal y cualquier otro servicio relacionado con esta licitación. Estos servicios deberán ser directamente contratados y pagados por el PROPONENTE adjudicado a la empresa respectiva, siendo EL MANDANTE un tercero ajeno a dicha relación contractual. 6.9

Específicamente, para la ejecución de este Contrato el PROPONENTE aportará lo siguiente:

|X| Alojamiento (si aplica). |X| Transporte de personal (a / desde faena, y en la faena) (si aplica). |X| Transporte de materiales, insumos y componentes (a / desde faena, y en la faena). |X| Instalación de faena (si aplica). |X| Alimentación (si aplica). |X| Todo lo que específicamente no aporte EL MANDANTE. |X| Todos los materiales, mano de obra, equipos, maquinarias e insumos necesarios para completar el alcance de las obras encomendadas. Ver "Bases Técnicas".

7.

APORTES Y FACILIDADES DE EL MANDANTE

7.1 Entregar al PROPONENTE los antecedentes que sean necesarios para cumplir las obligaciones que contrae para ella. 7.2

Específicamente para la ejecución de estos trabajos EL MANDANTE aportará lo siguiente:

a) Coordinación inicial con responsables de permisos de acceso de EL PROPIETARIO de cada Ubicación Técnica donde corresponda realizar los trabajos para hacer entrega formal del terreno o las instalaciones a intervenir, momento desde el cual el PROPONENTE ADJUDICADO será responsable de su cuidado y mantenimiento hasta el momento de la entrega física de las obras terminadas. b) Planos y especificaciones de diseño que definen el alcance de las obras a ejecutar. Ver detalle en "Bases Técnicas". c) Tramitación de solicitud de permiso de obra menor en la respectiva Municipalidad a la cual corresponda cada Ubicación Técnica.

8.

PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

El PROPONENTE deberá presentar su Propuesta en versión digital usando los formularios generados en Google Drive para tal efecto, adjuntando los documentos que se detallan como componentes requeridos de la oferta.

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El Documento Original impreso de la Propuesta deberá ser enviada al Coordinador de la licitación. Se indicará en la etapa de ACLARACIONES el modus operandis a seguir. El PROPONENTE, formulará su Propuesta con total apego a los antecedentes de licitación, verificando que ella cumple con todos los requisitos previamente establecidos. Por lo tanto, EL MANDANTE no considerará el concurso de aquellas propuestas que contengan restricciones, limitaciones u otras condiciones que se aparten de las bases de licitación y las aclaraciones, emitidas por EL MANDANTE a dichas bases. Cada uno de estos sobres deberá ser entregado de acuerdo al Calendario establecido en el punto 2 de estas Bases Administrativas y lo señalado en la Carta Invitación a la presente licitación. El no cumplimiento de estas instrucciones podrá ser motivo suficiente para no considerar su oferta. 8.1 Carpeta N° 1: Propuesta Técnica En la carpeta de archivos "Propuesta Técnica", se deberá incluir: a) Declaración de Suficiencia de Antecedentes con todos los datos en ésta requeridos. (Anexo A) y Formato Sugerido para Presentar Garantía de Calidad (Anexo B). Se deberán incluir archivos escaneados de los documentos en formato papel firmados por el representante legal. En caso de adjudicación se deberá entregar el documento original al momento de la firma del contrato. b) Organigrama para los trabajos en la obra. Se deberá incluir un listado completo de todos los nombres de las personas que desempeñarán cargos directivos y técnicos, es decir, según corresponda: Gerente o Director del Contrato, Administrador de Obra, Jefe de Terreno, Jefe de Obra, Supervisores, Asesor de Prevención de Riesgos, etc., adjuntando los currículum vitae correspondientes. La frecuencia mínima con que el Asesor de Prevención de Riesgos visitará la faena, deberá quedar establecida en la oferta. c) Programa detallado de trabajos, en formato “Carta Gantt”, el cual podrá ser realizado en software Microsoft Project o similar. El programa de trabajo deberá tener una estructura consistente con el itemizado de costo directo, de forma tal que se pueda evidenciar que incluye el 100% de los trabajos necesarios para cumplir con el alcance definido en “Bases Técnicas”. Se deberá identificar claramente las actividades predecesoras para poder controlar la ruta crítica durante la ejecución de la obra e incorporar hitos que permitan resumir el estado de avance del proyecto. d) Listado de los equipos y vehículos que se usarán en los servicios, indicando cantidad y si son propios o arrendados. e) Antecedentes de Prevención de Riesgos: Informe con Índice de Frecuencia, Índice de Gravedad acreditado mediante certificado emitido por el organismo administrador del seguro de la Ley 16744 a la que está afiliado el PROPONENTE. f) Especificación de subcontratistas, si los hubiera, y especificación de productos y/o servicios a suministrar por estos. g) Propuesta Técnica del PROPONENTE: Plan y metodología de trabajo, descripción de la estrategia que se utilizará para enfrentar los servicios solicitados, en las cuales se incluye: Programa de compras de suministros críticos, Planes de Inspección y Ensayos, Plan de calidad y prevención de riesgos,

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políticas de salud, seguridad y medio ambiente, aspectos técnicos / operacionales del servicio y cualquier otro aspecto que cada PROPONENTE considere relevante mencionar.

8.2 Carpeta N° 2: Oferta Económica En la carpeta de archivos "Oferta Técnica", se deberá incluir:

a) Presupuesto detallado: Consiste en la valorización de cada una de las partidas que aparecen en el “Itemizado de Costo Directo y de detalle de Gastos Generales”, el que se adjunta como Anexo. Los costos ofertados se indicarán en modalidad “suma alzada” a precio y cantidades fijas y comprenden todos los costos unitarios que sean necesarios para ejecutar la partida, incluyendo sin carácter taxativo, sueldos, jornales, premios, cargas, supervisión, impuestos, honorarios, herramientas, materiales, subcontratos, gastos generales, utilidades y todo otro costo relacionado con los servicios. La cotización se debe regir estrictamente por el “Itemizado de Costo Directo y de detalle de Gastos Generales” Los precios unitarios deben expresarse en valores netos sin IVA u otro impuesto que le sea aplicable y deberán ser respaldados en documento “Análisis de Precios Unitarios”. En última línea se deberá incorporar el impuesto al valor agregado I.V.A. informando luego el valor total de la Oferta con “IVA Incluido”. b) Antecedentes Financieros Se deberá adjuntar a la propuesta los estados financieros (Balances y Estados de Resultado) generados para SII para los años 2016 y 2015.

8.3 Costo de estudio de la propuesta. Todos los gastos propios y derivados del estudio de la licitación serán de cargo exclusivo del PROPONENTE. Los PROPONENTES, cuyas ofertas no fueren aceptadas, total o parcialmente, no tendrán derecho a presentar reclamo alguno, de ninguna índole, ni pretender indemnización o compensación de ningún tipo, por reembolsos de gastos incurridos ni por ningún otro concepto. 8.4 Asociaciones. No aplica la participación en modalidad de consorcio entre dos o más empresas. Cada oferente deberá ser Empresa Jurídica con iniciación de actividades en Chile y con movimientos tributarios a lo menos durante los dos años anteriores al presente período (2015 y 2016).

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8.5 Agua, Energía y Emisiones. Todos los consumos y costos asociados al control de emisiones serán de cargo exclusivo del contratista adjudicado. Asimismo, EL MANDANTE considera que un elemento importante en la selección de CONTRATISTAS y adjudicación de contratos, es el compromiso que ellos demuestren en el uso eficiente de la Energía y en todas las medidas posibles a tomar, para mitigar las emisiones. EL MANDANTE exhorta a todos los CONTRATISTAS mantener a su personal motivado en estas iniciativas durante la ejecución de trabajos en los recintos de EL MANDANTE y por medio del ejemplo demostrar una positiva conducta para prevenir la emisión de gases efecto invernadero. El Contratista para la ejecución de su servicio, deberá procurar el uso eficiente de la energía en todas sus formas y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, siendo uno de los principales el CO2, debiendo mantener capacitados a sus trabajadores para el uso óptimo del recurso hídrico y el ahorro de energía. Cualquier anomalía que se detecte sobre esta materia, deberá informarla inmediatamente a la supervisión de EL MANDANTE El Contratista deberá comunicar las iniciativas (por pequeñas que sean) desarrolladas por su Equipo de Trabajo, tendientes a disminuir el consumo energético y las emisiones de CO2 durante la vigencia del contrato. 8.6 Participación en la Licitación. Las ofertas que no se ajusten a las bases y sus anexos podrán ser rechazadas. Si un PROPONENTE desea proponer una oferta técnica y/o comercial diferente a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, deberá hacerlo en un sobre separado, identificándolo claramente como “Oferta Alternativa”. EL MANDANTE sólo considerará una Oferta Alternativa si el PROPONENTES ha presentado una oferta en conformidad total con las Bases de Licitación entregadas por EL MANDANTE. 8.7 Excusas. Aquellos PROPONENTES que desistiesen de presentar oferta, deberán comunicar su decisión a la brevedad posible a EL MANDANTE, indicando por escrito los motivos. Dicha carta deberá ser entregada en los recintos de EL MANDANTE o por e-mail dirigido al Administrador de la Licitación. 8.8 Consultas y Aclaraciones. Los PROPONENTES invitados podrán formular consultas y pedir aclaraciones sólo por escrito y deberán ser dirigidas a EL MANDANTE, de acuerdo a lo indicado el “Cronograma de Licitación”. Las consultas recibidas con posterioridad a este plazo no serán consideradas. EL MANDANTE dará respuesta escrita a todos los PROPONENTES. Informaciones verbales entre funcionarios o representantes de EL MANDANTE y funcionarios o representantes del PROPONENTE, referente a los documentos de licitación no tendrán ninguna validez a menos que se formalicen por escrito. Se deja expresa constancia que el PROPONENTE favorecido con la adjudicación de la licitación no podrá condicionar la firma del contrato a ninguna aclaración ni corrección, modificación o complementación, que no haya sido aceptada por EL MANDANTE en los documentos de la licitación.

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9.

ANTICIPOS

EL MANDANTE no otorgará anticipos de dinero.

10. PLAZO DEL CONTRATO A plantear por EL OFERENTE, no obstante, se espera que la entrega física de obras no exceda del día 15 de Diciembre de 2017

11. INFORMACIÓN FINANCIERA EL MANDANTE podrá solicitar al CONTRATISTA los indicadores financieros definidos más adelante, con sus respectivos respaldos, al momento de evaluar la posible elección del OFERENTE para su adjudicación. (Anexo C) Los Estados Financieros que respalden el Anexo C (Balance Clasificado y Estado de Resultado) deben contar con firma y timbre de un Contador Auditor o General, o en su defecto con timbre y firma de una empresa Auditora Externa, y por el Representante Legal de la Empresa Contratista. Ratios Financieros: a)

Liquidez (Prueba ácida) = Caja + Bancos + Valores Neg. + Ctas. Por Cobrar + Deud. Varios Pasivos Circulantes

[*] Solamente Disponible, Depósitos a Plazo, Valores Negociables y Deudores por Venta / Operaciones o Varios (Se elimina este párrafo). b)

Nivel de Endeudamiento =

Deuda Total (corto y largo plazo) Patrimonio Neto

12. ACREDITACIÓN CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES RESPECTO DE LOS TRABAJADORES DEL CONTRATISTA Y SUS SUBCONTRATISTAS. Cada trabajador que ingrese por primera vez a una faena de EL MANDANTE bajo el servicio objeto de esta licitación, deberá presentarse con una copia de su contrato de trabajo, la que quedará en manos del Administrador del Contrato de la división respectiva. El CONTRATISTA deberá entregar a EL MANDANTE, junto con el Estado de Pago del mes, los siguientes documentos, tanto para sus trabajadores, como para los trabajadores de sus subcontratistas: 12.1

En forma mensual y al final del Contrato:

Copia de los finiquitos del personal que haya laborado para el servicio objeto de esta licitación y que ya no estén vinculados a las empresas contratistas y/o subcontratistas.

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12.2

En forma mensual:

Certificado emitido por la Inspección del Trabajo u Otras Entidades Competentes que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del personal contratista, según Reglamento del Artículo 183- C inciso II del Código del Trabajo, incorporado por la ley 20123, publicado en el Diario Oficial del 20 de Enero del 2007. 12.3

Previred:

EL MANDANTE recomienda a los CONTRATISTAS que paguen sus cotizaciones previsionales, Isapres, Mutuales y Cajas de Compensación de aquellos trabajadores que presten servicio en las dependencias de EL MANDANTE, en relación a este contrato, a través de www.Previred.com.

13. EJECUCIÓN DE TRABAJOS, PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LIBRO DE OBRAS. El CONTRATISTA se compromete a ejecutar los trabajos o servicios convenidos, con suma diligencia, cuidado y con total expedición, de modo que responda plenamente a las expectativas de EL MANDANTE y que los métodos de trabajo y técnicas que emplee serán los adecuados para la correcta prestación de los servicios y que en caso de duda, error u omisión de información en materias técnicas, se solucionará en la forma que más favorezca a la funcionalidad de los trabajos contratados. El CONTRATISTA, cuando el Administrador del Contrato de EL MANDANTE lo solicite, deberá llevar un Libro de Obra, por cada uno de los trabajos o servicios que ejecute para EL MANDANTE, registrándose en éste todos los hechos relevantes y cualquier situación de importancia relacionada con el trabajo o servicio contratado que ocurra durante la ejecución de éste. A modo de ejemplo, se dejará constancia de lo siguiente entre otras materias: 1- Instrucciones u órdenes de trabajo que imparta EL MANDANTE. 2- De las observaciones que se hagan sobre la calidad técnica con que se presten los servicios o se ejecuten las obras y trabajos, y las objeciones que éstos merezcan a EL MANDANTE. 3- De cualquier antecedente útil para el mejor control de la obra. 4- Cualquier solicitud, comunicación o aviso relacionado con la ejecución del contrato que desee hacer EL MANDANTE y/o el CONTRATISTA. 5- Las respuestas del CONTRATISTA y/o EL MANDANTE, indicando su aceptación o rechazo fundado a las instrucciones recibidas. 6- Día, hora y cualquier característica propia de entrega de terrenos, instalaciones y/o equipos. 7- Visitas de funcionarios de los servicios públicos. 8- Recepción de planos, especificaciones, manuales y catálogos. Con el objeto de hacer válidas todas las anotaciones registradas en el Libro de Obra y como una forma de toma de conocimiento de ambas partes, éstas deberán ser firmadas por el administrador del CONTRATISTA y por el administrador del contrato de EL MANDANTE.

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Ninguna de las partes podrá alegar desconocimiento del contenido de los documentos registrados en el Libro de Obra, aun cuando no haya firmado uno o más de los registros diarios. Tampoco podrá ser alegado desconocimiento de documentos que no aparezcan registrados en el Libro de Obra si éstos han sido firmados por los representantes autorizados de ambas partes. Del mismo modo, EL MANDANTE podrá reemplazar este procedimiento por uno de tipo computacional, el cual tendrá el mismo valor para todos los efectos legales y será de aplicación y uso obligatorio. Lo anterior será sin perjuicio de las instrucciones que EL MANDANTE dé por otros medios escritos de comunicación, sistemas de tipo computacional y/o otros sistemas de registro que ella pueda implementar. Las partes reconocen como válidas las instrucciones o comunicaciones impartidas a través de correo electrónico u otros medios del cual exista un registro histórico. Con todo, se deja expresa constancia que el Libro de Obras tiene un carácter técnico y de registro histórico, por lo que en caso alguno será el medio idóneo para acordar modificaciones al contrato que correspondan a cambios sustanciales del servicio, como por ejemplo, variaciones en el precio, ampliaciones de plazo, variación de alcance y/o especificaciones técnicas, los cuales deberán hacerse con las formalidades establecidas en el Contrato.

14. ADMINISTRACIÓN Durante la ejecución de los trabajos o la prestación de los servicios, el CONTRATISTA se entenderá, para los efectos de cada contrato específico, con el representante que en cada oportunidad EL MANDANTE determine, quien será llamado Administrador del Contrato, sin perjuicio de las atribuciones técnicas o administrativas de los superiores jerárquicos de éste. Las atribuciones del administrador entre otras son las siguientes: 1- Durante la prestación de los servicios y la ejecución de los trabajos u obras, el CONTRATISTA se relacionará con EL MANDANTE a través del administrador, o con la persona que éste designe como su representante en el lugar donde sean prestados los servicios o ejecutados los trabajos. 2- El administrador y su representante, tendrán derecho a hacerse presente en cualquier momento en las oficinas del CONTRATISTA en terreno, o en los lugares donde sean prestados los servicios o ejecutados los trabajos o en cualquier otro lugar relacionado con el cumplimiento del contrato. El CONTRATISTA dará al administrador y su representante todas las informaciones requeridas por ellos. 3- El administrador, y el representante de éste, podrán hacer por escrito observaciones técnicas y/o administrativas, durante la prestación de los servicios y ejecución de los trabajos, complementar antecedentes técnicos o administrativos e impartir instrucciones al CONTRATISTA. 4- Revisar y generar estados de pago del contrato para aprobación interna. 5- Evaluar la calidad del servicio. 6- Solicitar las modificaciones formales del contrato cuando aplique. Cualquier modificación de los servicios, objeto de este contrato, que signifique un cambio de alcance y/o mayores costos, y que no haya sido formalizada en un documento de modificación de contrato, será de cargo del contratista.

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15. DESEMPEÑO ÉTICO Y RESPONSABILIDAD PENAL LEY 20.393. Permisos, Autorizaciones y Obligaciones El CONTRATISTA deberá informar a través del Anexo D de estas bases, Declaración Ley 20.393, que ha tomado conocimiento de las disposiciones de la Ley 20.393, comprometiéndose a aplicar sus lineamientos. Además, deberá informar a través de la declaración señalada en el párrafo anterior, el personal bajo su dependencia que tenga relación personal o familiar con funcionarios de organismos públicos que tuvieran relación directa con los servicios objetos del contrato, básicamente en virtud de permisos que eventualmente debieran tramitarse o fiscalizaciones a las que pudiera ser sometido durante la vigencia del contrato. Cumplimiento de Normas Internas El CONTRATISTA declara conocer y se obliga a cumplir y a hacer cumplir en todo momento, tanto por su personal como por los terceros que presten servicios o trabajos para él con relación al presente contrato, todas las normas, disposiciones de la Ley 20.393, reglamentos, códigos de conducta, políticas, disposiciones e instrucciones internas dictadas por EL MANDANTE referidas a esta materia.

16. MEJORAMIENTO CONTINUO. El CONTRATISTA y/o EL MANDANTE fomentarán, durante la vigencia del contrato, estrategias de mejora e innovación y administración eficientemente de los recursos, controlando los riesgos y costos, a fin de actuar de acuerdo a altos estándares de calidad y desempeño. EL MANDANTE podrá requerir la medición de parámetros de desempeño por parte del CONTRATISTA, o bien, que este proponga en su oferta técnica los parámetros de medición de sus procesos, los cuales serán finalmente acordados con EL MANDANTE en forma previa a la firma del contrato según la naturaleza del servicio u obra. 17. REQUERIMIENTOS DE SEGUROS. El CONTRATISTA deberá tramitar y obtener a beneficio de EL MANDANTE, un SEGURO CONTRA TODO RIESGO DE CONSTRUCCIÓN y un SEGURO POR RESPONSABILIDAD CIVIL cuya vigencia será el plazo del contrato más treinta días corridos. 18. GARANTÍA DE CALIDAD. En general, la Garantía de Calidad cubrirá, sin estar limitada a, todos los servicios y trabajos ejecutados por el CONTRATISTA, de manera que todas sus deficiencias, errores, omisiones, fallas o no conformidades, detectadas durante la ejecución del Contrato o durante el periodo de garantía que se hubiere establecido, las corregirá o subsanará de inmediato y a su entero cargo, costo y cuenta.

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La Garantía de Calidad operará de acuerdo con las estipulaciones contenidas en los siguientes puntos: 18.1 Periodo de Garantía: El CONTRATISTA garantiza y se hace responsable por los requisitos de calidad y desempeño, especificados para los servicios prestados y los trabajos ejecutados por él con ocasión de los servicios o trabajos especificados en estas Bases de Licitación por un período de doce meses (12), contados desde la fecha de término de la misma, sin perjuicio de los plazos de garantías legales. 18.2

Procedimiento para responder por la Calidad de los servicios y trabajos contratados:

i) Si durante el período de garantía a que se refiere el párrafo 17.1) anterior, EL MANDANTE por sí o a través de terceros sufriere perjuicios como consecuencia de los errores del CONTRATISTA en el desarrollo del servicio o trabajo, entonces la primera le comunicará por escrito la ocurrencia de tales perjuicios y le invitará a verificar las no conformidades a subsanar a la brevedad. ii) Del mismo modo, ante el requerimiento escrito de EL MANDANTE, el CONTRATISTA, en cualquier momento dentro de los plazos establecidos en el Contrato y por la ley, estará obligado a proporcionar a su propio costo todos los servicios requeridos para corregir y ajustar el trabajo o servicio efectuado a lo efectivamente contratado por EL MANDANTE. iii) Para formalizar la Garantía de Calidad, el CONTRATISTA entregará en la carpeta Nº 1: DOCUMENTOS ANEXOS de su Propuesta, una declaración, suscrita por su representante legal, en la cual asume las responsabilidades y el procedimiento, enunciados en el presente numeral y se compromete a desarrollar los trabajos del contrato dando estricto cumplimiento a los requisitos de calidad y desempeño especificados.

19. TRABAJOS CONTIGUOS, OTROS CONTRATOS Y ACTIVIDADES. El CONTRATISTA procurará siempre adoptar las medidas que permitan que el Servicio sea ejecutado en forma coordinada con otros trabajos que el mismo CONTRATISTA, EL MANDANTE u otros contratistas, estén realizando en el lugar del Servicio, debiendo en todo momento realizar sus mejores esfuerzos para cooperar y coordinar su trabajo con otras actividades y contratistas en el lugar del Servicio. EL MANDANTE se reserva el derecho a ejecutar otros trabajos relacionados o que formen parte o digan relación con su faena o actividad con recursos propios o bien a adjudicar a terceros cualquier contrato para la ejecución de otras partes o trabajos en el Lugar del Servicio, bajo estas mismas condiciones u otras diferentes. Si cualquier parte del Servicio a cargo del CONTRATISTA depende para su correcta ejecución del trabajo que deba ejecutar EL MANDANTE u otro contratista, el CONTRATISTA deberá, antes de empezar sus trabajos, informar a EL MANDANTE acerca de cualquier discrepancia aparente o defecto en los trabajos ya ejecutados que atenten contra la correcta ejecución de su contrato.

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