Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

20 Pages • 3,710 Words • PDF • 4.3 MB
Uploaded at 2021-09-24 18:15

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

Herramientas teóricas y prácticas para desarrollar habilidades de expresión, hablar en público y debatir.

Agradecer a la institución por permitir dar la capacitación y dar la bienvenida a los alumnos. Auto presentación: nombre y cargo de los instructores. Explicar que el Programa Aprendiendo a Debatir es un Programa Nacional de la JCI Argentina.

Versión 2017

Misión: Brindar oportunidades de desarrollo que potencien a los jóvenes para crear un cambio positivo.

¿QUIÉNES SOMOS?

Antes de comenzar con la capacitación queremos contarles quienes somos. Todos nosotros formamos parte de una gran red mundial de jóvenes ciudadanos activos. En Argentina JCI tiene 13 Organizaciones Locales en las cuales se están desarrollando estas mismas capacitaciones.

JCI Skills Development:

Project Management

Nuestra MISIÓN: “Ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos” JCI Skills Development:

Project Management

Nuestro objetivo como organización es éste: leer. Y para poder desarrollarlo hacemos proyectos que los miembros arman de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Por ejemplo, lo que hoy es el Programa Nacional Aprendiendo a Debatir de JCI Argentina, comenzó siendo hace 4 años un proyecto local de JCI Casilda, el cual fue creciendo y desarrollándose por todo el país, porque las Organizaciones Locales consideraban que las necesidades eran compartidas. Si quieren saber más sobre JCI, pueden contactar a (dar datos de contactos de la OL, si no hay OL de JCI Argentina: VP Extensión + Secretaría General) y consultar redes sociales y sitios WEB.

1

Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

Estamos listos?? Comencemos..

JCI Skills Development:

Project Management

Dejar unos segundos esta slide para que el publico conteste lo que piensa o en grupo generar una discusión entre 2 o 3 personas, luego generar feedback y pasar a la siguiente slide para mostrar la definición de debate.

JCI Skills Development:

Project Management

DEBATIR

“Es el arte de convencer a un público crítico con habilidades de argumentación, pensamiento crítico, escucha activa y correcta elaboración y entrega del mensaje.”

Invitar a una persona a que lea, Convencer a un público capaz de interpretar y razonar sobre lo que estoy diciendo, capaz de opinar, con mi argumentación. Debo estar seguro que el público está entendiendo mi mensaje.

JCI Skills Development:

Project Management

2

Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

Preguntar qué es lo que pretenden llevarse del curso … ¿Porqué están interesados en aprender a debatir? Escuchar las respuestas. Comentar que en las próximas horas vamos a darles herramientas para que puedan mejorar la forma de expresar sus ideas, que se animen a hablar en público y tomen confianza. JCI Skills Development:

Project Management

IMPORTANTE! Mejorar la forma de expresión solo se logra a través de la práctica. Si estudiamos lo teórico y nunca nos animamos a hablar, entonces no habrá forma de saber cuanto estamos mejorando. Los invitamos a que aprovechar estas horas de capacitación para que se animen a hablar y a regalarnos y compartir sus ideas a sus compañeros y nosotros.

Recorrido • • • • •

El mensaje Habilidades de debate Manejo del tiempo Trabajo en equipo Práctica

A lo lago de la jornada vamos a ir aprendiendo aspectos teóricos y fijandolos con la práctica. Leer los puntos. JCI tiene un modelo de debate especial que vamos a ver en el punto 4, trabajo en equipo y lo vamos a practicar al final.

JCI Skills Development:

Project Management

3

Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

Contenido del mensaje ¿Cuál es el tema de debate? En JCI lo llamamos MOCIÓN

“Leer es la mejor forma de incorporar conocimiento”

El primer punto que vamos a ver es el CONTENIDO DEL MENSAJE. Para empezar a debatir, o expresar nuestra opinión sobre un tema, lo primero que tenemos que tener en claro es QUE ESTAMOS DEBATIENDO!! En JCI llamamos MOCIONES a los temas de debate, una MOCION es una afirmación… por ejemplo “…leer…”

JCI Skills Development:

Project Management

Contenido del mensaje TU ARGUMENTO

Lo segundo que importa en un debate, es lo que vos quieras decir. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema… qué sentis.. Qué es lo que querés expresar?

JCI Skills Development:

Project Management

Estructura de una exposición • • • • •

Introducción Contexto Conceptos principales Implicaciones prácticas Conclusión

JCI Skills Development:

Project Management

Es fundamental que tu exposición sea ordenada, que tenga una estructura que te permita hablar con fluidez, y lo más importante.. Que el público lo entienda! Una línea argumental propia puede ser muy intuituva y puede resultarnos muy fácil expresar lo que queremos decir. Pero tener una estructura nos sirve para perfeccionar el contenido de nuestro mensaje. Esta estructura es una sugerencia, no es la única válida en absoluto y puede tener el órden que el orador necesite… lo fundamental es que por lo menos conserve el punto 1 y 5--introduccíon y conclusiónLos tres puntos del centro conforman el desarrollo de la exposición.

4

Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

Estructura de una exposición 1.Introducción

Diga lo que le va a decir

Veamos punto por punto. La INTRODUCCIÓN es el primer contacto del orador con el público. Esta instancia la aprovechamos simplemente para PRESENTAR el tema… “decirle a nuestro público de forma resumida que es lo que vamos a desarrollar a continuación”

JCI Skills Development:

Project Management

Introducción • Salude y preséntese. • Presente el tema y el/los argumentos a desarrollar. • Comience con una reflexión, estadística, historia, pregunta, definición o lo que crea necesario.

JCI Skills Development:

Project Management

Dentro de la INTRODUCIÓN podemos desarrollar los siguientes puntos: leer filmina. 1- Por qué saludo y presentación en un debate? En JCI los debates son en equipo, entonces la primera persona que habla que es el Capitán presenta al resto de los integrantes del equipo. Ejemplo: Buenas tardes, mi nombre es Ana y hoy estamos aquí para debatir sobre la moción “Leer es la mejor forma de incorporar conocimiento”. El equipo de debate esta formado por Juan, como primer orador y Tomás como segundo orador. En un debate que no sea de JCI presentarse antes de dar una idea sirve para que los oyentes nos conozcan. 2- Presentar el tema decir la moción y confirmar si el equipo esta a favor o en contra de dicho tema. Presentar el argumento es comentar brevemente que es lo que el equipo piensa sobre el tema a desarrollar. Ejemplo: nuestro equipo esta a favor de que “Leer es la mejor forma de incorporar conocimiento”. El hombre a través de la escritura dejo plasmados todos sus conocimientos a lo largo de la historia y hoy en día seguimos haciéndolo. Tomamos nota en esta capacitación porque cuando queramos repasar algo vamos a leerlo y recordarlo. 3- Reflexiones, estadísticas, preguntas son recursos que sirven para hacer más real el argumento que estamos desarrollando, o simplemente para captar la atención del público. El recurso que utilicemos tiene que estar vinculado con el tema. Ejemplo: ESTADISTICA: El 11% de los Argentinos son lectores frecuentes. PREGUNTA: ¿Ustedes creen que sería posible cursar una carrera universitaria sin leer un solo libro? Es recomendable tomarse para este segmento unos 30’’

5

Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

Estructura de una exposición 2.Contexto

¿Por qué el tema importa? Relacione la MOCIÓN con su ARGUMENTO

JCI Skills Development:

Project Management

Estructura de una exposición 3.Conceptos principales

Cuáles son EL/LOS argumentos sobre el tema

JCI Skills Development:

Project Management

Pasamos al punto 2 de la estructura de una exposición: el CONTEXTO. Les recordamos que el contexto, los conceptos principales y las implicaciones prácticas hacen al desarrollo de una exposición, la etapa en la cual expresamos el contenido de nuestro argumento. En esta estructura el contexto está en primer lugar. ¿Por qué creen que es así?. Sin lugar a dudas es más sencillo entender un tema cuando sabemos de antemano las circunstancias o condiciones. Puede ser un contexto histórico, una descripción del estado actual entre otros. Lo importante siempre es vincular el contexto del tema con nuestro propio ARGUMENTO. Ejemplo: Hoy en día pasamos una gran parte del tiempo leyendo. ¿Qué leemos?. Mails, Facebook y otras redes sociales, noticias, libros… y porque no también subtítulos de películas, información nutricional de alimentos. La pregunta correcta sería entonces si cada vez que leemos incorporamos conocimientos….. Para la RAE “Conocer es averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas”.

En el punto 3 de la estructura CONCEPTOS PRINCIPALES seguimos desarrollando el contenido de la idea. Lo fundamental en ese segmento es explayarse con el contenido teórico sobre el los los argumentos que elegimos para desarrollar el tema o moción. El argumento puede desarrollarse de muchas formas y conteniendo información organizada de diferentes maneras. Lo aconsejable es argumentar con ejemplos y detalles de la vida cotidiana para lograr la aceptación del público.

6

Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

Estructura de una exposición 4.Implicaciones prácticas

Dar ejemplos sobre el tema en cuestión

Sin lugar a dudas los EJEMPLOS son las mejores formas de fijar contenido. Podemos ir dando ejemplos de cada concepto como venimos haciendo en esta capacitación, o directamente dar un ejemplo general del argumento. En este último caso, relatar una historia es una muy buena manera de ejemplificar lo técnico del argumento.

JCI Skills Development:

Project Management

Estructura de una exposición 5.Conclusión

De un resumen de lo que ya dijo

En la CONCLUSIÓN utilizamos los últimos segundos para repasar los conceptos más interesantes que expresamos sobre el argumento y hacer un resumen de todos los temas expresados. Es la oportunidad de resumir lo que acabamos de decir.

JCI Skills Development:

Project Management

Es recomendable utilizar los últimos 30’’ para reforzar lo que queremos que el publico se lleve de nuestro discurso, ya que generalmente las personas tienden a recordar lo ultimo que escuchan. El cierre del discurso también es importante. Puede utilizar una frase u otro recurso finalizar y hacerle enteder al público que terminó de hablar para exponerse a los aplausos. En los debates JCI el Capitán del equipo que hace la introducción y presenta al equipo, también es el encargado de hablar al final para exponer la conclusión del debate de su equipo. Es muy importante que tenga la capacidad de: -resumir los argumentos del equipo -refutar el argumento del equipo contrario -persuadir al publico para que apoye el punto de vista de su equipo -ser eficaz para transmitir el mensaje

7

Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

Esta es nuestra primer instancia de práctica. Vamos a practicar todo lo que aprendimos en contenido de debate! ACOMODARLOS DE A DOS. El de la IZQ a favor, el de la DER en contra. Pasar a la filmina siguiente.

JCI Skills Development:

Project Management

“Leer es la mejor forma de incorporar conocimiento”

JCI Skills Development:

Project Management

CAMBIO!!! FIN!!! 1:00

Habilidades de oratoria y debate Para debatir es fundamental desarrollar herramientas que nos permitan mejorar nuestro lenguaje corporal y oratoria

Dar 30’ para que piensen que pueden decir quienes esten a favor y en contra. Con un argumento basta para el tiempo que van a tener. Al finalizar preguntarles que les parecio la experiencia y comentarles que a continuación vamos a brindarles mas herramientas para que puedan mejorar su forma de expresión y habilidades de debate.

Entramos en el segundo punto de nuestro recorrido, aprender habilidades para debatir. Leer. A continuación vamos a ver TIPS que son útiles para mejorar algunos cuestiones sobre la expresión.

JCI Skills Development:

Project Management

8

Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

Lenguaje corporal

JCI Skills Development:

Project Management

Las manos

JCI Skills Development:

Project Management

No solo es importante dar un buen discurso, sino acompañarlo con un excelente lenguaje corporal, esto enaltecerá aun mas nuestra presentación. Entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal: gestos, postura, mirada, movimientos. El cuerpo parece tener una mente propia y dice lo que no dicen las palabras, a veces, hasta dice lo contrario. Todas las partes de nuestro cuerpo se expresan cuando hablamos: El rostro, manos y brazos, la vos, los movimientos. Ejemplo del Mimo: se expresa sin usar la voz.

Primer elemento Junto a los brazos son las mas vistas. Por eso: No las muevas inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona. Las manos deben acompañar lo que decimos, lo importante es la congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos con ellas. Como harías si tuvieses que transmitir: FUERZA FRENAR FRIO PASION O AMOR ¿Qué sucede con los objetos en las manos? NO! tener algo en las manos que distraiga a los jueces y al auditorio. Dar algún ejemplo típico, como el tema de la lapicera y el botón, papeles que se estrujan, marcador o lapicera con capuchón, golpes con las manos y algún objeto. Probar hacer ruido con una birome para mostrar lo distractivo de la acción.

9

Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

Por si queda alguna duda, una gran forma de expresarnos a través de nuestro lenguaje corporal es el rostro. El rostro transmite SENTIMIENTOS

El Rostro JCI Skills Development:

Project Management

Ejemplo.. Pongan cara de .. FELICIDAD! ENOJO TISTEZA

La MIRADA muestran a una persona segura, amistosa, madura y sincera. Trasmite en todo momento emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto. La mirada no deja de ser la ventana del alma.

JCI Skills Development:

Project Management

Para un debate, mirar a los ojos mientras nos expresamos transmite muchísimo. Nos permite involucrar al público, convencer al jurado, desafiar al oponente. Una de las ventajas físicas más poderosas con que cuentas es el contacto visual.

Recuerde no exagere al sonreír, siempre es bueno generar una sonrisa en el auditorio. Sobre todo si lo que habla le recuerda algo bueno.

JCI Skills Development:

Project Management

10

Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

JCI Skills Development:

Project Management

Seguimos aprendiendo que hacer con nuestro cuerpo cuando hablamos en público. La técnica de la esfera nos permite complementar la mirada y pararnos correctamente en el escenario. Vamos a hacer un ejercicio: abran los brazos como agarrando una pelota grande. (Ojo con los golpes entre el auditorio) Éste es nuestro ángulo de visión: o sea hacia adonde apunten los brazos. Si yo me alejo del público el Angulo de visión es mayor, si yo me acerco seguramente deje de ver a las personas del costado.

Esa esfera tiene que estar acompañada de movimientos, para que podamos dirigirnos a todo el público presente. Es decir, el movimiento no es solo corporal como vimos anteriormente, sino también de desplazamiento en el escenario.

JCI Skills Development:

Project Management

La recomendación es desplazarse de una manera tranquila fijando diferentes puntos en el escenario o lugar del debate, no se quede quieto solo en un lugar, es recomendable cambiar por lo menos 1 vez de posición: ejemplo al medio y a los costados. No es recomendable quedarse firme en una sola posición ni moverse rápidamente, puede resultar distractivo. Ejemplificar.

La voz tiene algunos elementos que nos interesa comentarles para que puedan aplicar. Es la herramienta que utilizamos para hablar, hasta recién hablamos de lenguaje corporal, que hacer con nuestro cuerpo para poder complementar el mensaje y lograr congruencia. JCI Skills Development:

Project Management

Ahora veremos que hacer con la voz.

11

Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

JCI Skills Development:

Project Management

N

JCI Skills Development:

Project Management

En primer lugar, cada persona tiene que ser consciente de su volumen de voz. Todos tenemos un volumen distinto, y necesitamos regularlo para que todo el publico pueda escucharnos, principalmente si hablamos bajo y no hay micrófono (cosa que no debería pasar). Ambos extremos son malos, si generalmente tenemos un tono de voz alto y nos esforzamos porque pensamos que no todos nos escuchan, seguramente las personas que estén en primera fila no estén muy a gusto.

Hay muchas formas de entonar, les contamos por ejemplo la técnica de la N que consiste en que en algún momento del discurso subimos tono, después bajar, y después subir nuevamente. Ejemplo políticos. Pasa constantemente. La entonación sirve para reforzar una parte del mensaje que estamos dando, cuando levanten la voz el público va a prestar atención!!

Lo mismo sucede con las pausas, cuando frenamos, respiramos unos segundos y volvemos a hablar, captamos la atención del público.

JCI Skills Development:

Project Management

12

Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

Y por último la DICCIÓN: Que es la dicción? Correcta pronunciación de las palabras: Manera de pronunciar. La dicción debe ser clara y limpia para que todos entiendan lo que estamos diciendo.

JCI Skills Development:

Project Management

Cuando cuentes cuentos cuenta cuantos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas, nunca sabrás cuantos cuentos cuentas tú.

Una buena forma de practicar dicción es un trabalenguas!!! Primero lo leemos en silencio, y luego a la cuenta de 3 todos juntos!!!

JCI Skills Development:

Project Management

Les prometimos también algunos TIPS DE DEBATE!!! Vamos a ver cuales son.

JCI Skills Development:

Project Management

13

Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

Decidí cuál es tu propósito y del equipo Si decidís tu meta de antemano seguramente te sea más fácil formular la estrategia de tus argumentos

En JCI los debates son en equipo. Una vez sorteada la moción, les puede tocar estar a favor o en contra de la misma, mas allá de lo ideales de cada uno. Los 3 integrantes del equipo deben tener una posición consolidada sobre el tema. Un único argumento que se va a ir completando en la medida que hablen los 3 oradores.

JCI Skills Development:

Project Management

Evalúa a tu oponente Un factor clave que debe considerarse al comienzo de todo debate, es la naturaleza del oponente: actitud, disposición, puntos fuertes y débiles.

DOS OREJAS Y UNA BOCA EJEMPLO ANTERIOR ESCUCHARON?

JCI Skills Development:

Project Management

Anota datos pertinentes Un error que muchos comenten es apresurarse a discutir sin estar lo suficientemente seguros de los datos que sirven de apoyo a la posición que sustentan.

En los debates JCI van a tener recursos para hacerlo. Sirve también anotar puntos clave de lo que dice nuestro oponente.

JCI Skills Development:

Project Management

14

Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

Pregunta “¿Qué quiere decir…?” “¿No es cierto que…?”

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS AL MOMENTO DE REFUTARLas preguntas retóricas sirven para hacer reflexionar y participar al público de nuestras ideas.

“¿Dice usted que…?”

JCI Skills Development:

Project Management

MANTENER LA CALMA Y RESPETAR. Sé cortés La cortesía se demuestra en el tono de voz, en las palabras que se utilizan, en los gestos y ademanes.

JCI Skills Development:

Project Management

Exprésate con moderación La exageración y la mesura extrema cumplen el mismo propósito: destacar una postura. La exageración lo logra amplificando las cosas. La moderación logra lo mismo, pero de manera más sutil.

SE RECOMIENDA MODERACION, no es necesario hacer una excesiva exageración de las situaciones

JCI Skills Development:

Project Management

15

Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

Lo mismo si nos quedamos mudos!!! Reconoce tus errores y sigue adelante Cuando cometas un error, reconócelo sin demora y con el menor número de palabras posibles. Acto seguido, cambia de tema.

JCI Skills Development:

Project Management

Les suena la frase… EL TIEMPO PASA VOLANDO?? Muchas veces vamos a tener tiempo limitado para hablar, pueden que nos entren controlando (como en un debate JCI) o puede que simplemente el resto de las personas que comparten el debate estén impacientes por hacerse escuchar. Es fundamental tener una muy buena administración del tiempo. Generalmente cuando hablamos de algo que pensamos lo hacemos con interés y solemos explayarnos… típico de debate en la tele (ejemplo Intratables) En los DEBATES JCI los oradores tienen 2 o 3 minutos para hablar. En este caso, y considerando la estructura que ya vimos, es recomendable dejar 30 segundos para Introducción, 30 segundos para conclusión y el resto para expresar nuestros argumentos.

16

Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

Esta es nuestra primer instancia de práctica. Vamos a practicar todo lo que aprendimos en habilidades de debate y oratoria y administración de tiempos. ACOMODARLOS DE A DOS. Ahora al revés: El de la IZQ en contra el de la DER a favor. Pasar a la filmina siguiente.

“Leer es la mejor forma de incorporar conocimiento”

JCI Skills Development:

Project Management

Dar 30’ para que piensen que pueden decir quienes estén a favor y en contra. Con un argumento basta para el tiempo que van a tener.

CAMBIO!!! FIN!!! 1:00

En JCI, los DEBATES SON EN EQUIPO!!! Esto nos permite desarrollar muchas más herramientas que si tuviésemos que exponer nuestros argumentos de forma individual – como dice la imagen: JUNTOS, TODOS LOGRAMOS MÁS!!! Aprendemos a consolidar argumentos, a ponernos de acuerdo, a distribuir que dice cada orador, a cuidarnos entre nosotros!! Los equipos están formados por tres personas y tienen un formato especial que vamos a ver al final!

17

Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

PASAR A SIGUIENTE

PASAR A SIGUIENTE

PROXIMO EJEMPLO

18

Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

Ir pasando los slides de a 1, están puestos en orden de acuerdo a como se organiza un debate JCISe informa una MOCION De sortea un equipo a favor y otro en contra Se dan 5 MINUTOS para preparar el tema Orden para hablar: 1 capitán a favor 2 capitán en contra 3 primer orador a favor 4 primer orador en contra 5 segundo orador a favor 6 segundo orador en contra 7 cierra capitán a favor 8 cierra capitán en contra Hay un JURADO integrado por 3 personas Y un CRONOMETRADOR

19

Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

Comentar que todos los puntos de evaluación son los que fuimos desarrollando en el transcurso de la capacitación.

Instancia de práctica. Organizar a los participantes, coordinar el jurado y llevar adelante la competencia. Tiene que resultar 1 equipo ganador por institución para que pueda participar en la final local.

Agradecer a la institución que nos recibe y a los alumnos por participar. Recordar que si quieren aprender más de debate y oratoria o sumarse como voluntario pueden contactarse con las sedes locales de la JCI:

20
Aprendiendo a Debatir - Manual para capacitadores

Related documents

20 Pages • 3,710 Words • PDF • 4.3 MB

70 Pages • 27,899 Words • PDF • 852.1 KB

200 Pages • 27,172 Words • PDF • 12.9 MB

192 Pages • 77,498 Words • PDF • 1.8 MB

2 Pages • 481 Words • PDF • 104.8 KB

112 Pages • 21,296 Words • PDF • 4.5 MB

84 Pages • 17,640 Words • PDF • 21.8 MB

9 Pages • 828 Words • PDF • 984.8 KB

27 Pages • 5,406 Words • PDF • 893.8 KB

193 Pages • 44,057 Words • PDF • 638.7 KB

25 Pages • 538 Words • PDF • 6.9 MB