Act. 1.1 Diferencias entre simposio, foro, mesa redonda, debate, etc.

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Act. 1.1 Diferencias entre simposio, foro, mesa redonda, debate, etc. Eliseo Canales Eguiarte 6G T/M BGC Materia: Habilidad verbal

Panel

Foro

Mesa Redonda

Simposio

conceptos Varias personas (hasta 6) exponen su idea pero sin hacer uso de la palabra propiamente dicho. Los participantes dialogan y evitan colisiones o superposiciones de exposición mediante la participación de un moderador.

Características

Los expositores mantienen puntos de vista diversos u opuestos y hay lugar para un breve debate entre ellos. Este tipo de confrontación permite una información ecuánime: expositores con distintos puntos de vista debate brevemente sobre un tema, luego habrá preguntas del auditorio. Es necesario un moderador que al final expondrá las conclusiones. Tienen cantidad limitada de participantes de 3 a 6 y también tienen un tiempo asignado de no más de 50 minutos en total.

Reunión de libre expresión de ideas con un coordinador. Particip an todos los presentes en la reunión. Generalmente es la clausura de un simposio o de una mesa redonda. No es requisite del foro que haya panelistas. El coordinador general dará una síntesis general de los resultados del foro.

Características

Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrado así un panorama los más completo posible acerca de la cuestión de que se trate.

1.El moderador inicia el panel presentando a los miembros y formula la primera pregunta para iniciar el tema. 2.Los miembros del panel hacen sus presentaciones 3.El moderador hace preguntas para tocar puntos no vistos durante eldesarrollo 4. El moderador pide a los miembros que digan sus conclusiones 5. El moderador presenta las conclusiones.

Características

-Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.

Como tal, la mesa redonda es un acto comunicativo, de exposición oral, que es conducida por un moderador e integrada por un grupo de participantes o expositores, que puede o no contar con la presencia de un público. Su estructura se divide en cuatro partes: la presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas y respuestas, y la conclusión

-Permite la discusión de cualquier tema. -Es informal (casi siempre). -Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.

Características

Los principales exponentes o personas encargadas de intervenir deben ser expertos en la materia que se va a tratar. Los participantes pueden intervenir, sucesivamente con el fin de refutar o ayudar. El coordinador debe introducir el tema, debe a su vez presentar algunos datos de su vida profesional.

Elementos

esenciales: los panelistas, el moderador y el público. Los panelistas (entre tres y cinco por lo general) son especialistas o autoridades en la materia o en alguno de los aspectos específicos de esta.

1)Expositores:son los que dan a conocer su opinión sobre un tema determinado 2)Moderador: es la persona encargada de dar la palabra a cualquier integrante de la mesa redonda para expresar su pensamiento a cerca del tema 3)Secretario(a):es el encargado de anotar todas las opiniones dadas por los integrantes de la mesa 4)Moderador de tiempo:el moderador propone un tiempo

Un tema o varios temas a tratar, personal capacitado para tratar el tema, material de apoyo y uno o varios líderes que guíen la actividad.

- Los exponentes, que deben ser siempre expertos en el tema y que intervienen sucesivamente, ... -El coordinador, que es quien introduce el tema, presenta a los expositores y enuncia algunos. ... -El auditorio, que generalmente no es un publico abierto sino un publico particular.

4)Moderador de tiempo:el moderador propone un tiempo dedicado a cada integrante, el trabajo del moderador de tiempo es cronometrar el tiempo exacto a cada integrante

pasos

Anuncia el tema y el problema en forma concreta. Determina el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas. Debe permanecer neutral a la información o ideas de los expertos. Mantiene activa la discusión. Un secretario relator. Resume los aspectos más importantes del tema expuesto.

Ubicar el sitio de encuentro y donde se realizará el debate. Seleccionar el tema y los objetivos que se van a discutir. Determinar al moderador que controlará los tiempos en la mesa redonda.

Anunciar el tema y el objetivo de la discusión. Presentar a los panelistas. Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas. Iniciar la discusión. Mantenerla viva y animada. Evitar que los panelistas se salgan del tema.

Anotar los puntos o ideas fundamentales de la discusión.

Evitar que los panelistas repitan lo que ya se compartió.

Finalmente obtener conclusiones.

Hacer resúmenes sobre el estado de la discusión. Finalizar la discusión. Conceder la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión.

El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se ha de tratar, así como los aspectos en que se le ha dividido, explica brevemente el procedimiento por seguir, y hace la presentación de los expositores al auditorio. Hecho esto cede la palabra al primer expositor, de acuerdo con el orden establecido en la reunión de preparación. Una vez terminada cada exposición el coordinador cede la palabra sucesivamente a los restantes miembros del Simposio. Si la presentación hecha al comienzo ha sido muy superficial, puede en cada caso referirse al curriculum del expositor cuando llega el momento de su participación. Lo recomendable es que las exposiciones no excedan de 15 minutos, tiempo que variará según el número de participantes, de modo que en total no se invierta más de una hora. Finalizadas las exposiciones de los miembros del Simposio, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. O bien, si el tiempo y las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a intervenir nuevamente para hacer aclaraciones, agregados, comentarios, o para hacer algunas preguntas entre sí. También puede sugerir que el auditorio haga preguntas a los miembros del Simposio, sin dar a lugar a discusión; o que el auditorio mismo discuta el tema a la manera de Foro. Todas estas variantes posibles dependen del criterio que desee aplicarse en la organización.

Conferencia y Ciclo de conferencias:

Jornada:

Congreso:

Convención:

conceptos

Es un diálogo o discusión que trata de asuntos de índoleliteraria, artística, científica o política. Los que van a exponer son expositores expertos, que disertan sobre temas especializados.

Jornada: Actividad de similares características a las del congreso excepto por el principio de

Reunión analítica o institucional, de integrantes de un mismo espacio científico,técnico o artístico, la cual se realiza periódicamente y que posee características reglamentadas ytrabajo sistematizado que se reúnen por lo general cada dos años.

Convención: Evento formal cuyo objeto se funda en arribar a un punto de vista consensuado, luego de un programa de deliberación.

periodicidad, que se realiza en uno o varios días de trabajo completos (jornadas).

características

Tienen como característica la comunicación en el mismo sentido. Solo hay interacción al final de la conferencia. Cuando se realizan conferencias consecutivas en el mismo ámbito se lo llama ciclo de conferencias.

Puede ser múltiple y diversa. Desde dar a conocer nuevos avances en cualquier campo de la ciencia, la tecnología o la medicina, hasta tener un carácter cultural, social o político. Todo depende de la finalidad que los organizadores del mismo deseen tener como objetivo. Estos organizadores son lo que conforman el denominado Comité Organizador, que son los encargados de gestionar la mayor parte de los aspectos del congreso, y que estará compuesto por un ramillete de profesionales de las más diversas áreas.

Elementos

es un evento que tiene una duración de un solo día, por lo que el tema que se decida abordar, se desarrollará, a través de diversas actividades, charlas y debates durante ese tiempo.

La convención precisa la elaboración de un documento o informe final, el cual se comunica y/o difunde en forma selectiva o masiva. Por lo general es de carácter corporativa o política y cuentan con la participación de personas de renombre.

Presentación del orador: un moderador presenta, de forma breve, al conferencista. Normalmente, se repasa el currículo de éste así como se introduce el tema de la conferencia. Exposición del discurso: de 45 minutos a una hora, aunque el tiempo puede variar

El emisor

Reconocer la importancia del evento

Finalidad

Definir la propuesta de valor

Tema o material Context y circunstancias de enunciación

dependiendo del público o el tema. Aquí se expone lo preparado en la primera fase de la conferencia, es decir, el discurso escrito. El conferencista puede

La promoción del evento, más allá de las redes sociales.

Sesión de preguntas y respuestas: es aquí donde se abre el diálogo entre el orador y su público. Principalmente, se puede dar de tres maneras diferentes. Por un lado, el público puede interrumpir en cualquier momento al orador; por otro, la sesión se otorga al final del discurso o bien, el conferencista selecciona las preguntas más relevantes para contestarlas al final de la conferencia. La forma en que esta sesión se da, varía de acuerdo con el público, el tema y la necesidad del orador. Agradecimientos al conferencista: un moderador cierra de forma oficial la conferencia, agradeciendo al orador y a los asistentes por su atención.

Pasos

Objetivo del evento. ... Presupuesto. ... Definir la sede. ...

La comunicación de las ideas

Agenda del evento. ...

Mantener viva la relación.

Tiempo de planeación.

Evaluar y aprender de la experiencia

apoyarse en material visual, sonoro, fotocopias, guía de mano, entre otros.

Número de participantes, edad y género. ...

1. Elegir el tema de la conferencia y definir, de forma clara, el objetivo.

Selecciona tu público objetivo. ...

necesarias para el evento de un solo día.

2. Tomando en cuenta el público al que va dirigida, determinar el propósito y el resultado de la conferencia.

Busca los ponentes y programa la agenda teniendo en cuenta los asistentes que esperas captar. ...

• Decidan qué evento será.

3. Elegir el modo en que se abordará el tema y definir las etapas del desarrollo hacia el objetivo principal. 4. Redactar el desarrollo de la conferencia, ordenando las ideas de manera coherente y clara. 5. Determinar si se necesitará algún medio auxiliar, y prepararlo: una selección de imágenes en PowerPoint, por ejemplo.

• Acuerden metas y objetivos y pónganlos por escrito. • Fijen una fecha. Si es posible, coordinen la fecha con una obra global.

Cuando tengas claro fecha y sitio, pon tus entradas a la venta y gestiona tus acreditaciones. ...

• Organicen un comité de planeación • Establezcan plazos del trabajo que debe hacerse antes del evento

Promociona tu evento entre tu público objetivo.

• Busquen socios en la comunidad y patrocinadores que ayuden a cubrir los costos

6. Redactar la introducción y conclusión.

- Encontrar un lugar que pueda albergar tu convención. Ten en cuenta el número de asistentes y empieza a buscar ubicaciones. ... - Busca la fecha más conveniente. ... - Consigue los invitados adecuados. ... - La Comunicación. ... - Consigue los mejores profesionales. ... - La organización. ... - Prepara las instalaciones y el personal.

• Antes de la función, ensayen las actividades principales con los miembros del comité

7. Elegir un título llamativo y significativo. 8. Anticipar las posibles preguntas y elaborar respuestas pertinentes.

• Desde el principio generen información para los medios de comunicación y prosigan hasta el evento, después del cual refieran inmediatamente los resultados

9. Repasar en voz alta el discurso.

• Evalúen el evento y planeen el del año próximo

Seminario

Reunion

Cursos

Conceptos

Asamblea

Reunión de estudio y trabajo de un grupo reducido. Es un grupo de aprendizaje activo, con relación directa especialista – cursante. Su modalidad es plenamente intensiva. Es el trabajo de un pequeño grupo que investiga o estudia exhaustivamente un tema en sesiones planificadas.

Conjunto de personas reunidas para tratar de un tema determinado.

Del latín “cursus”, camino. Seminario extendido en el tiempo.

reunión formal y reglamentaria de una institución.

Características

Tiene que haber varios expositores entre 5 y 12, debe contar con una agenda de lo programado, hay que poner una hora de inicio y de finalización de cada conferencia y quien la diserta.

No es necesario encontrarse en un ambiente físico determinado, hoy en día con el avance de la tecnología, es posible mantener reuniones a través de video conferencias, entre otras opciones. Las reuniones pueden llevarse a cabo de manera planificada o no, como puede ser también informal o formal, todo esto depende del contexto donde se de dicha situación. Su función es muy variada dependiendo del motivo del encuentro, puede ser informativa, generar ideas, entretenimiento, etc.

Flexible. Cada alumno marca su propio ritmo. Sin horarios. Multimedia. El texto principal se apoya en imágenes y vídeos. Interactivo. El desarrollo del curso se basa en la realización de actividades de corrección automática con retroalimentación que van calibrando el grado de asimilación.

Necesita que se labre un acta. Se verifica el quórum para comenzar la sesión y para tomar la decisión. Necesita de un temario u orden del día, porque los temas de discusión y decisión no son libres, sino que deben ser previamente notificados a todas las personas que van a participar. Una asamblea es el máximo órgano de decisión de una institución y rige su destino. Por lo general, las asambleas institucionales generales son anuales. En ellas suele elegirse también autoridades de la institución

Elementos

Definir el objetivo de la reunión (¿Para qué nos vamos a reunir?). ...

1) Pantalla de bienvenida llamativa e introducción poderosa.

Elaborar la agenda de la reunión (¿Qué temas se van a tratar?). ...

2) Diseño Responsive. 3) Diseño llamativo y funcional.

Prohibir el uso de dispositivos móviles para que las personas estén 100% activas a la información que se transmite y no desconecten.

4) Navegación intuitiva.

1) Pantalla de bienvenida llamativa e introducción poderosa. 2) Diseño Responsive. 3) Diseño llamativo y funcional. 4) Navegación intuitiva. 5) Múltiples canales de aprendizaje.

5) Múltiples canales de aprendizaje.

El tiempo medio no debe sobrepasar las dos horas.

Pasos

Ajuste la fecha y duración del evento. El número de participantes. Determinar el lugar. Establecer el tema y el entorno del evento. Definir las actividades y entretenimiento. Establecer la planificación de las jornadas.

Planificación. Antes de realizar la convocatoria, hay que definir los objetivos de la misma. ... El equipo. ... Puntualidad. ... Presentación. ... Dentro de la reunión. ... Motivación. ... Deje hablar a los demás. ... No a las distracciones.

Definir el lugar donde se celebrará el evento. ...

Mensajes. - Instalación del quórum legal.

Elaborar el programa del evento. ...

- Aprobación del orden del día.

Realizar la difusión y promoción. ...

- Solicitud aprobación del acta de la sesión ordinaria.

Gestionar las inscripciones. ... Entregar certificados

- Seguimiento de acuerdos. - Informe de Actividades del Presidente. - Presentación Plan de Trabajo. - Asuntos Generales.

Exposición:

Feria:

Taller:

Muestra:

Conceptos

Exposición: Reunión de varios expositores para una exhibición pública de arte, productos,

Feria: Reunión de varios expositores para una exhibición pública de arte, productos, servicios,

servicios, etc., sin venta directa a los visitantes.

etc., con venta directa a los visitantes.

del francés “atelier”, oficina donde se hace trabajo manual.

Exposición que realiza un expositor único, sea artista, profesional, organización, institución, etc.

Características

Su fin es mostrar los progresos alcanzados en un país, región, ciudad, organismo, en determinada actividad. Es decir, divulgación sin venta.

Su finalidad se basa tanto en la divulgación como en la comercialización.

Actividad más completa y compleja de Moodle. Aprendizaje y evaluación cooperativa. Colaboración e interacción entre los alumnos. Requiere una gestión más compleja.

Elementos

Tamaño suficientemente grande: Cuando trabajamos con muestras estamos, normalmente, trabajando con una cantidad de datos inferior a la población. ... Aleatoriedad: La selección de los datos de una muestra estadística debe ser aleatoria.

Una introducción (breve), en la que se expresan los objetivos y las ideas principales. Un desarrollo (más extenso) Una conclusión (breve), en la que se resumen las ideas que se han ido exponiendo.

Contacto y comunicación a expositores potenciales. Determinación de las dimensiones y ubicación de los stands en el recinto. Materiales a exponer, montaje y desmontaje, logística y transporte. Elaboración de la campaña de comunicación y captación de visitantes

Pasos

Ten confianza en ti mismo. Conoce a tu público. Investiga a fondo el tema. Organiza tu exposición. Escribe tu discurso. Prepara tu voz. Adecúa tu presentación personal.

Define objetivos. El primer paso a la hora de plantearnos la asistencia a una feria es definir por escrito los objetivos que se pretenden conseguir. ... Establece un presupuesto. ... Elige el tipo de evento. ... Ubicación del stand. ... Elige un mensaje. ... Composición del stand. ... Anunciar la participación. ... Anfitriones del stand.

√ Definir objetivos. ... √ Definir asistentes: Para quiénes organizar el taller. ... √ Definir método y actividades. ... √ Presentarse y presentar a los asistentes. ... √ Contar los objetivos del taller. ... √ Incentivar a la participación. ... √ ¡Disfrutar! ... √ Entregar certificados

Hay dos elementos básicos que se necesitan en todo taller: una mesa y una silla. Aunque parece una obviedad, lo cierto es que deben tener una serie de características especiales para cumplir una buena función en un taller de creatividad. La mesa debe ser alta, regulable y adaptable al espacio disponible.

Es el elemento del cual se obtiene la medición. · Unidad muestral: Está compuesta por elementos muestrales, en algunos casos es igual al elemento muestral. · Alcance: Hace referencia a la ubicación espacial y geográfica del estudio.

-¿Qué criterios debo tomar en cuenta para seleccionar la técnica adecuada para exponer una idea ante otras personas? Pues depende de la idea que quieras expresar, ya dependiendo te esta utilizaras la técnica que mas se adecue a esta

- ¿De qué manera la elección de la técnica adecuada puede repercutir en las opiniones de las personas? Pues en cada técnica se responde de maneras diferentes y se tiene opiniones diferentes tienes que seleccionar una de acuerdo a tu tema en el que las opiniones sean en un orden que se acople al tema

- ¿Cómo puedo determinar cuál es la técnica que mejor se adapte a mi personalidad para sacar el mejor provecho de ella? Puedes utilizar la que mas te llame la atención pues si utilizas una que no te parece buena o adecuada puede que obtengas resultados negativos a los que esperas
Act. 1.1 Diferencias entre simposio, foro, mesa redonda, debate, etc.

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