U4 A2 Escuela de Atenas

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BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA

MATERIA: HISTORIA DEL ARTE

ALUMNA: GLORIA YAZMIN PEREAÑEZ ESPINOSA

MATRICULA 201967999

PROFESOR: ÁNGEL PEREA BALBUENA

PUEBLA, PUE

NOVIEMBRE,2020

Análisis de La Escuela de Atenas de Rafael Sanzio

Rafael Sanzio: La Escuela de Atenas. 1510-1511. Pintura al Fresco. 500 cm × 770 cm. Museos del Vaticano, Vaticano. Arquitectura del lugar La Escuela de Atenas es un fresco de Rafael Sanzio realizado entre 1510-1511. Está ubicado en la Estancia del Sello o Stanza della Segnatura —una habitación destinada a ser la biblioteca papal en el Palacio Apostólico del Vaticano. Forma parte de las “Estancias del Vaticano”, un conjunto de cuatro habitaciones del Palacio, esas estancias se conocen también como “Estancias de Rafael”. La Escuela de Atenas representa el valor del pensamiento científico y la verdad natural. La obra encarna todo el programa cultural del Renacimiento, pues vemos la presencia de los grandes pensadores y científicos del mundo clásico, e incluso del mismo Renacimiento. Descripción de la escena

Las líneas representan la perspectiva lineal o en punto de fuga. Como escenario, Rafael representa tres bóvedas de cañón sucesivas, formadas por arcos de medio punto, cuyos fondos abiertos y separaciones sugeridas crean mayor sensación de profundidad. A los lados de tales bóvedas, vemos una galería de columnas y estatuas, referencia alegórica de la cultura grecolatina. Dos figuras escultóricas flanquean la escena y la dominan en la mitad superior. Se trata de Apolo, símbolo del orden, la armonía y la razón, y Atenea, símbolo de la sabiduría, las artes y la estrategia bélica. Sobre este escenario, vemos la representación de diversos personajes históricos del ámbito de la filosofía, la matemática, la ciencia, las artes y la política. Los personajes más importantes son las dos figuras del centro de la composición, que fácilmente podemos ubicar por el cielo claro y diáfano que se abre detrás de sus cabezas. Se trata de los filósofos Platón y Aristóteles. Personajes de La escuela de Atenas La Escuela de Atenas tiene muchos personajes. Hasta el momento, no se han logrado identificar a todos ellos, aunque sí a la mayoría. Estos son algunos:

1. Platón. Platón, quien ha sido representado con los rasgos del maestro Leonardo da Vinci, sostiene el libro Timeo. Su dedo apunta hacia el cielo. Este gesto hace referencia a la Teoría de las Ideas que fundamenta su línea de pensamiento. 2. Aristóteles. A la derecha de Platón, vemos a Aristóteles sosteniendo el libro Ética. Su mano derecha, a la altura de la cintura, mantiene la palma paralela a suelo. Con ello, Rafael alude a la teoría de las formas de Aristóteles, quien pensaba que las cosas son en sí mismas y que no existen como realidad dual (separación cuerpo y alma). 3. Heráclito (como Miguel Ángel). Filósofo, representado como Miguel Ángel tanto en facciones como atuendo y, a su vez, sobre una base de mármol. 4. Diógenes. Pensador de la escuela cínica, famoso por su desinterés en los usos y costumbres sociales, a lo que contraponía el principio de la autonomía. 5. Zenón de Elea: Fue un filósofo griego discípulo de Parménides, representante de la escuela eleática. 6. Epicuro. Fue el creador del epicureísmo que, entre otras cosas, negaba la inmortalidad del alma y defendía el hedonismo. 7. Federico Gonzaga. Federico Gonzaga era entonces el duque de Mantua, por nombramiento de León X. Fue un importante mecenas.

8. Anaximandro. Este personaje pudiera ser Anaximandro, discípulo de Tales de Mileto, fue conocido como filósofo y geógrafo. 9. Averroes. Averroes fue un filósofo, matemático y médico andalusí de la Edad Media (siglo XII), quien enseñaba también leyes islámicas. 10. Pitágoras. Filósofo y matemático

griego.

Además de un libro, frente a él vemos una pizarra que muestra

del

numérico

triángulo “Tetraktys”,

símbolo de la unidad del universo, y vemos también el símbolo de la teoría de la armonía musical. 11. Telange: Discípulo de Pitágoras, encargado de sostener la pizarra para él. 12. Hipatia de Alejandría. Filósofa

y

profesora

neoplatónica, conocida por sus contribuciones en matemática, astronomía, álgebra y geometría. 13. Parménides. Filósofo, precursor del idealismo platónico y fundador de la escuela Eleática. 14. Alejandro Magno. Rey de Macedonia, quien venció a los persas y extendió su imperio a Grecia, Egipto hasta la India. Alejandro Magno llegó a ser discípulo de Aristóteles.

15.

Jenofonte

Jenofonte

fue

o

Antístenes.

un

historiador,

filósofo y militar. Una de sus obras más importantes es Helénicas, sobre la Guerra del Peloponeso. También

pudiera

Antístenes,

tratarse

fundador

de

de la

escuela cínica en la Antigüedad griega. 16.

Alcibíades.

Algunos

investigadores proponen que esta figura pudiera tratarse de un personaje de El Banquete de Platón llamado Alcibíades, debido a que se encuentra dialogando con Sócrates. 17. Sócrates. Es considerado el padre del pensamiento filosófico griego e impulsor de la dialéctica. Fue el maestro de Platón. 18. Plotino: Filósofo neoplatónico, cuya teoría sobre la trinidad y el Uno ha sido fuente de inspiración para

la

filosofía

cristiana. Se cree que el

modelo

de

referencia es el papa Julio II. 19. Homero. Homero es el autor a quien se le

atribuye

composición

de

la La

Ilíada y de La Odisea, obras literarias fundamentales de la cultura griega. 20. Euclides o Arquímedes (como Bramante). No se sabe a ciencia cierta a quién representa esta figura, pero a juzgar por el uso del compás, puede tratarse de Euclides o de Arquímedes. El rostro es el de Leonardo Bramante, arquitecto del Renacimiento. 21. Ptolomeo. Astrónomo, geógrafo, matemático y químico de la transición entre el siglo I y el siglo II c.C, de origen greco-egipcio. El personaje sostiene un globo terráqueo. 22. Apeles (como Rafael Sanzio). A todas luces, esta figura es un autorretrato de Rafael Sanzio, pero esta encarna al personaje de Apeles, pintor de la Edad Antigua. Normalmente, cuando esto ocurre en

pintura,

el

autor

mira

directamente al público, rompiendo la ficción. 23. Protógenes (como El Sodoma). Protógenes era otro pintor de la Edad Antigua, rival de Apeles. Rafael lo retrata como El Sodoma (sobrenombre de Giovanni Antonio Bazzi), un pintor contemporáneo a quien Rafael sustituyó para el encargo de la Estancia del Sello. 24. Zoroastro o Estrabón. El personaje porta un globo celeste. La tesis más difundida sostiene que se trata de Zoroastro, un profeta fundador de una de las primeras religiones monoteístas, conocida como mazdeísmo. Otros investigadores sugieren que se trata de Estrabón, un geógrafo e historiador griego. Todos estos personajes evocan de manera idílica lo que fue La Academia de Atenas, en la que Rafael encontró inspiración conceptual. La Academia de Atenas

fue una escuela fundada por el propio Platón hacia el siglo IV a.C. para la enseñanza de la filosofía, las matemáticas, la astronomía, la medicina y la retórica. Esta academia, donde personalidades como Aristóteles recibieron su formación, fue de tal importancia para el mundo antiguo que su existencia se prolongó hasta el siglo V d.C., casi nueve siglos. Su funcionamiento no fue continuo por diversas causas, pero ciertamente mantuvo su vigencia en el pensamiento. El significado del fresco de Rafael puede sintetizarse en la celebración de la filosofía, madre de todas las ciencias, así como en la celebración del pensamiento científico y el reconocimiento a los aportes de los pensadores (filósofos, matemáticos, geómetras, etc.) de la antigüedad. ASPECTOS TÉCNICOS LA PERSPECTIVA Rafael aplica a la obra la perspectiva lineal por influencia de Leonardo. Fue uno de los hallazgos técnicos del Renacimiento para representar la profundidad sobre una superficie plana. Basada en la pirámide visual en la que los elementos del cuadro se relacionan con un punto de convergencia. Se observa un solo punto de fuga que coincide con el centro del arco, sobre las cabezas de Platón y Aristóteles. LA LUZ Y EL COLOR La luz proviene de la parte superior del cuadro. Se trata de una luz diáfana que ilumina toda la composición. Los colores son suaves y armoniosos. Los contrastes de luces y sombras son equilibrados y en ellos se aprecia la influencia de Leonardo. Utiliza el color para definir formas y volúmenes, técnica que recuerda el "sfumato" de Leonardo. LA COMPOSICIÓN Y EL CÁNON De una gran simetría, los arcos de medio punto situados en el centro y el modo de distribuir los personajes, en grupos compensados, a partir de un gran eje axial que divide el cuadro en dos partes iguales, equilibran la composición.

Los rostros están individualizados, serenos, bellos en su senectud y muy clásicos. Variedad de gestos. Influencia de Miguel Ángel en la monumentalidad de sus lienzos y figuras de complicados escorzos. Cánon clásico en sus proporciones.

Referencias Argan, Giulio Carlo: Renacimiento y barroco (II. De Miguel Ángel a Tiépolo), Madrid: Ediciones Akal, 1999. Brisson, Luc: “Platonismo” en VV. AA.: Diccionario Akal de El saber griego, Madrid: Akal, 2000. Charles, Victoria, Joseph Manca y Megan McShane: 1000 Pinturas de los Grandes Maestros, México: Númen, 2006.

Arel Arte. (31 de Diciembre de 2013). Obtenido de “LA ESCUELA DE ATENAS”, UN SÍMBOLO

DEL

SABER:

https://arelarte.blogspot.com/2013/12/la-escuela-de-

atenas-un-simbolo-del.html Imaginario , A. (2018). Cultura genial. Recuperado el 20 de Noviembre de 2020, de https://www.culturagenial.com/es/la-escuela-de-atenas-de-rafaelsanzio/#:~:text=Dos%20figuras%20escult%C3%B3ricas%20flanquean%20l a,artes%20y%20la%20estrategia%20b%C3%A9lica.
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