Teología de los sacramentos de iniciación cristiana

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CRISTOLOGÍA SACRAMENTAL Los sacramentos de iniciación cristiana: signo de configuración del fiel cristiano como discípulo y misionero de Jesucristo Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? (Mt. 16, 15), como cristianos estamos llamados a configurarnos con Cristo, dicha configuración la vamos realizando en un proceso paulatino de madurez, la clave para lograrlo es entender el mesianismo de Jesús que nos invita a entregarnos en la vida; los sacramentos de iniciación cristiana son el mejor comienzo en la vida de una persona para poder descubrir el sentido mesianico de Jesús, configurando nuestra vida en una entrega de amor. El hombre y la mujer al recibir los sacrementos de iniciación cristiana se convierten en discipulos y misioneros de Jesucristo. Esto es un elemento que da identidad al fiel cristiano. El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice: La iniciación cristiana se realiza mediante el conjunto de tres sacramentos: el Bautismo, que es el comienzo de la vida nueva; la Confirmación, que es su afianzamiento; y la Eucaristía, que alimenta al discípulo con el Cuerpo y la Sangre de Cristo para ser transformado en Él. CIC 1275 La iniciación cristiana, propiamente hablando, se refiere a la primera iniciación en los misterios de la fe y hoy más que nunca debemos reconocer la necesidad que el hombre y mujer tiene de recibir los sacramentos y más los que nos inician en la fe. No podemos dejar aún lado nuestro caminar cristiano y configurar nuestra vida con Jesús el Mesías esperado. 1. Fundamento antropológico de los sacramentos de iniciación cristiana La dimensión antropológica contempla el enraizamiento del sacramento en la misma naturaleza y experiencia humana. Esta experiencia es muy diferente en el caso de un niño, de un joven, o de un adulto. El joven y el adulto viven de forma consciente, a lo largo del proceso iniciático, una experiencia de transformación y tránsito vital, de nuevo nacimiento, que incluye: la conversión personal y la opción libre, la experiencia de Dios y de un nuevo tipo de relación comunitaria, el descubrimiento de un nuevo sentido de vida que reorienta la totalidad de la existencia... Pero, cuando se trata de un niño, hay que remitirse al acontecimiento biológicoantropológico del nacimiento, cual momento crítico, situación fundamental, o rito de tránsito (rite de passage), que es vivido de forma muy especial. Para el niño que nace se trata de un verdadero tránsito biológico, que supone pasar de una existencia intrauterina a una existencia extrauterina. Pero es un tránsito pasivo, inconsciente, paciente por su parte, no un tránsito activo, consciente y experiencial. En cambio, para los padres se trata de un tránsito cargado de experiencia física, psicológica, humana y hasta espiritual, que connota diversos aspectos: paso de la expectación a la realidad, de la incertidumbre a la certeza, de la preocupación a la

alegría, de la expectativa a la admiración. Se trata de una experiencia pregnante y densa, cuyo sentido sobrepasa la simple explicación física y racional. Ante esta experiencia, es lógico que el hombre sienta la necesidad de referirla al Ser Superior o al Dios en que cree, buscando una cierta sacralización ritual, que para la gran mayoría de las personas de nuestro entorno cultural viene a ser el rito religioso cristiano del bautismo. Esta sincronía entre experiencia antropológica y celebración del bautismo puede considerarse como algo positivo. La correspondencia entre los diversos planos (biológico-antropológico-ritual religiososacramental) no puede considerarse como dificultad, sino como ventaja, para comprender cómo lo cristiano abarca y se extiende a la totalidad de lo humano. Ahora bien, precisamente donde descubrimos la riqueza podemos descubrir también la limitación. Y es así, porque en el bautismo de niños quienes viven una verdadera situación antropológica sacramental no son los propios niños, incapaces de sentir la experiencia de tránsito y vivir la pregnancia de la situación antropológica, sino sus padres (quizás padrinos, familia). Y, sin embargo, el sujeto del sacramento del bautismo no son los padres, sino el niño, quien queda emplazado para vivir esta experiencia en un tiempo posterior de autonacimiento. 2. La iniciacion cristiana, proceso vital salvífico Hablar de un proceso incluye el actuar, pero también el ser. Los sacramentos de la iniciacion cristiana no deben entenderse como momentos puntuales de la existencia, sino como referentes fundacionales de la misma identidad (principios) desde los cuales brota la configuración específica del creyente. Esto debe entenderse como un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, bajo la clave cristológico – trinitaria de la santidad – caridad en diversas etapas, situaciones y condiciones. Esto ocurre de tal manera que esa plenitud salvífica (rescate del pecado y participación de la gracia divina), incluye un elemento sobrenatural, porque es Dios mismo el que se comunica y no una alteracion de base natural, sino una sublimación de la base natural, ser salvado por Dios mismo no sinifica que la naturaleza desparece, dado que es un proceso que reclama permanente conversión. El concilio Vaticano II tuvo el método de plantear una sacramentaria metodológica, lo original del concilio es que explica los sacramentos en clave eclesial, se entienden como el ejercicio de la condición cristiana. Este ejercicio se hace en referenicia a la comunidad, se hace en referencia a la Trinidad, en un contexto determinado ubicados en un tiempo y en el espacio. Los sacramentos son fundamentales en la vida del ser humano y más en los momentos más especificos de su vida, por ejemplo: nacer, crecer, sentir hambre y sed, etc. Todos estos son momentos fundamentales de la vida cuando la persona hace experiencia de un encuentro con Dios, todos serían ocasión para que la fuerza del Espíritu y la mediación de la Iglesia actúen. La acción de la gracia sacramental se traduce en prolongación existencial del gesto profético de Jesús en la vida del

creyente. Por ejemplo, un enfermo hace experiencia de compasión por medio de la fuerza del Espíritu en la comunidad eclesial y se convierte el mismo en compasivo. 3. El fiel cristiano, discupulo y misionero. Partimos en nuestra reflexión de una afirmación del Catecismo de la Iglesia Católica y otra del mismo Documento de Aparecida: “Desde los tiempos apostólicos, para llegar a ser cristiano se sigue un camino y una iniciación que consta de varias etapas. Este camino puede ser recorrido rápida o lentamente. Y comprende siempre algunos elementos esenciales: el anuncio de la Palabra, la acogida del Evangelio que lleva a la conversión, la profesión de fe, el Bautismo, la efusión del Espíritu Santo, el acceso a la comunión eucarística”. La revisión de los frutos de la iniciación, nos da pauta para entender esta configuración discípulo y misionero. El bautismo me da el perdón de los pecados actuales y la supresión del pecado original, nos da la vida de gracia y las virtudes teologales, a lo cuál tendríamos que añadir la idea de la caridad como virtud; la asociación cristológica nos da la marca del espíritu, somo templos vivos… es aquí donde la confirmación fortalece este don para habilitar el testimonio del fiel cristiano. Ha de entenderse el carácter del bautismo y la confirmación como el ser y el operar. Así mismo la comprensión de la eucaristía como fuente y culmen de la vida cristiana. En esta plataforma se entiende que el documento de Aparecida insista en hablar de discípulos y misioneros, lo que es y debe hacer, conversión y testimonio. La gracia del Espíritu Santo en los sacramentos de la Iglesia hace del discípulo del Señor, no solamente un miembro de la Iglesia, lo compromete a ser testigo de Cristo en el mundo. De manera, que los misterios de la vida del Señor Jesús no son cosa del pasado, sino por el contrario, se hacen presentes en la vida diaria de los seres humanos. Los sacramentos, son expresión que abraza a la humanidad, a la familia y a todos los hombres dándoles el poder que proviene del Señor, como Verbo del Padre: Dios no es un concepto aprendido en el catecismo, Dios toca la existencia de los seres humanos, hombres y mujeres. No podemos olvidar que los sacramentos son el fundamento de la vida cristiana, Mediante los sacramentos de la iniciación cristiana, el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, se ponen los fundamentos de toda vida cristiana. "La participación en la naturaleza divina, que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analogía con el origen, el crecimiento y el sustento de la vida natural. En efecto, los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmación y, finalmente, son alimentados en la Eucaristía con el manjar de la vida eterna, y, así por medio de estos sacramentos de la iniciación cristiana, reciben cada vez con más abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfección de la caridad". CIC 1212
Teología de los sacramentos de iniciación cristiana

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