Taller de investigacion II

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Instrumentación Didáctica para la formación y desarrollo de Código: ITSP-AC-PO-003-02 competencias profesionales Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2015: 8.1, 8.2.2, 8.5.1 Página 1 de 30

Instituto Tecnológico Superior P’urhèpecha Subdirección Académica o su equivalente en los Institutos Tecnológicos Descentralizados Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Profesionales Periodo: Agosto-diciembre 2019 Nombre de la asignatura: Taller de investigación Plan de Estudios: IENR-2010-217 Clave de la asignatura: ACA-0910 Horas teoría-Horas prácticas-Créditos: 0-4-4 1. Caracterización de la asignatura La asignatura de Taller de Investigación II apoya el proceso del perfil de egreso del ingeniero en energías Renovables el Identificar necesidades de su entorno y desarrollar investigación aplicada para crear e innovar bienes y servicios. La importancia de la asignatura de Taller de Investigación II es aportar elementos a través de la realización, culminación, terminación y defensa de un proyecto de investigación, lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos en su ámbito profesional, así, como la habilidad para exponer y defender con argumentos sólidos y consistentes su proyecto, por esta razón la defensa deberá hacerse ante un sínodo integrado por el profesor de la asignatura, el asesor y un oponente, con la posible presencia de otros estudiantes. Taller de investigación II se ubica en el séptimo semestre, el cual tiene relación anterior con la asignatura de Taller de Investigación I, después de que el estudiante ha delineado los aspectos generales del protocolo durante esta asignatura, y posterior con Formulación y Evaluación de Proyectos. Por lo que el propósito de ésta asignatura es enriquecerlo, consolidarlo y transformarlo en proyecto de investigación aplicada, como proyecto de creatividad, de desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), innovación y desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño, construcción de equipo, prototipos, residencia profesional o prestación de servicios profesionales. La asignatura consiste en la siguiente estructura: el tema I. Evaluación y complementación de protocolo de investigación, se busca hacer una revisión del documento elaborado en Taller I. En este apartado se desarrolla totalmente el marco teórico y la validación de instrumentos para su aplicación. En el segundo tema: Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación, el estudiante desarrolla los métodos, utilizando los instrumentos que permitan recolectar la información. Se efectúa el procesamiento de los datos, el análisis e interpretación de los resultados y elabora las conclusiones. En el tercer tema: Presentación del informe de investigación, se elabora la estructura formal del reporte, considerando que ésta puede cambiar cuando se trate de proyectos de residencia, interdisciplinarios y de innovación tecnológica. Las competencias previas requeridas para esta asignatura son: Saber aplicar los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional. Elaborar un protocolo de investigación en el que presenta soluciones científico - tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos.

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Rev. 1

Instrumentación Didáctica para la formación y desarrollo de Código: ITSP-AC-PO-003-02 competencias profesionales Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2015: 8.1, 8.2.2, 8.5.1 Página 2 de 30

2. Intención Didáctica El profesor de la asignatura debe haber desarrollado, dirigido o participado en proyectos de investigación y sobre todo fomentar actividades de aprendizaje o estrategias que impulsen el desarrollo de habilidades de indagación y búsqueda, previas al abordaje teórico de los temas, que faciliten la conceptualización, provocar la reflexión y el análisis de procesos intelectuales complejos (inducción, deducción, análisis y síntesis), debe favorecer la metacognición, potenciar la autonomía, la toma de decisiones, estimular el trabajo colaborativo y contribuir a la interacción personal. El docente de la asignatura deberá tener habilidad para vincular el saber, con el saber hacer y con el saber ser para que el proceso formativo sea integral. Deberá auxiliarse de la construcción de un portafolio de evidencias para desarrollar la reflexión y actitud crítica de sus estudiantes. Las estrategias contempladas en este programa son propuestas que pueden adaptarse o modificarse de acuerdo a la experiencia del docente, implementando en base a su experiencia práctica algunas no contempladas que le hayan dado buenos resultados. La evaluación de la asignatura debe ser integral y valorar todos los productos y los procesos generados en la construcción del aprendizaje. La evaluación de la asignatura consistirá en tres criterios; diagnostica, formativa y sumativa.

3. Competencia de la asignatura Aplica los conceptos básicos de las leyes y principios fundamentales del Electromagnetismo para la solución de problemas reales.

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Rev. 1

Instrumentación Didáctica para la formación y desarrollo de Código: ITSP-AC-PO-003-02 competencias profesionales Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2015: 8.1, 8.2.2, 8.5.1 Página 3 de 30

4. Análisis por competencias específicas Competencia No.: 1 (Uno)

Descripción: Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento (Es la competencia especifica)

TEMAS Y SUBTEMAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA ESPECÍFICA

Tema 1 1. Evaluación y complementación del protocolo de investigación. 1.1 Revisión y consolidación del diseño y contenido del protocolo de Taller de investigación I 1.1.1 Estructura del protocolo 1.1.2. Las fuentes de consulta. 1.1.3 Marco teórico (desarrollado) 1.1.4 Metodología 1.1.5 Definición de variables y operacionalización 1.1.6 Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos.

ITSP-AC-PO-003-02

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Atiende la información proporcionada y resuelve la evaluación diagnostica. - Elabora un análisis FODA para evaluar el tema de investigación a desarrollar en su protocolo. -Atiende la retroalimentación y participa en la exposición solicitada. - Construye su plan de trabajo semestral para el desarrollo de su anteproyecto proyecto - Realiza la práctica al consultar en Bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico (con una antigüedad máxima hasta cinco años), preferentemente artículos de revistas de prestigio reconocido a nivel nacional o internacional, tesis, informes técnicos, memorias de congresos, para complementar el marco teórico, y rediseño metodológico. - Redacta la estructura del proyecto que

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Desarrolla el encuadre de la asignatura y aplica evaluación diagnostica. Menciona la realización de un proyecto formativo. - Explica los conceptos y el proceso para realizar un análisis FODA, solicita elaborarlo para el tema de investigación elegida. Proporcionando una lista de cotejo. -Retroalimenta el trabajo solicitado, a través de un ejemplo expuesto por un alumno. Muestra y explica un ejemplo de plan de trabajo semestral sobre un proyecto. Solicita la realización de la práctica al Fomentar la participación sobre la revisión literaria a través de artículos, libros, tesis y trabajos publicados en memorias nacionales e internacionales, así como en páginas electrónicas. Explica a través de un ejemplo en presentación en power Paint la estructura y

DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS

Capacidad de investigación. Habilidad para trabajar en forma Autónoma. Capacidad de abstracción, análisis y Síntesis. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diversas fuentes. Habilidad en el uso de Tecnologías de la información y de la comunicación. Capacidad de trabajar en equipo.

HORAS TEÓRICOPRÁCTICA 20 prácticas (5 semanas)

Rev. 1

Instrumentación Didáctica para la formación y desarrollo de Código: ITSP-AC-PO-003-02 competencias profesionales Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2015: 8.1, 8.2.2, 8.5.1 Página 4 de 30 contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema (lo ubique en tiempo y espacio, que describa los resultados de investigaciones anteriores), Planteamiento del problema, Objetivos (General y/o específicos), Formulación de hipótesis o supuestos (si corresponde), Justificación, Diseño del Marco Teórico (referentes teóricos), Metodología, Cronograma, Presupuesto, y Fuentes consultadas. Aplicar el lenguaje técnico científico de su disciplina y apegarse a los lineamientos para la presentación escrita del documento

desarrollo de un protocolo de investigación. Aplica evaluación escrita sobre la estructura de un protocolo de investigación. (Cuestionario) Se entrega una rúbrica, para la elaboración y presentación de un protocolo de investigación. Entrega valoración final y nivel de desempeño.

INDICADORES DE ALCANCE a) Se adapta a situaciones y contextos complejos b) Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas c) Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase d) Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico e) Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje f) Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada.

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VALOR DEL INDICADOR 11 6 3 8 5 3

Rev. 1

Instrumentación Didáctica para la formación y desarrollo de Código: ITSP-AC-PO-003-02 competencias profesionales Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2015: 8.1, 8.2.2, 8.5.1 Página 5 de 30

Niveles de desempeño:

COMPETENCIA ALCANZADA

Nivel de Desempeño desempeño Indicadores de Alcance

Excelente Notable Bueno

Cumple al menos cinco de los siguientes indicadores a) Se adapta a situaciones y contextos complejos. Refleja sus conocimientos en la interpretación de la realidad, a través de la formulación y el análisis FODA para la elaboración del anteproyecto, además de Inferir comportamientos o consecuencias de los fenómenos o problemas en estudio (tema elegido del protocolo de investigación) y los resultados del anteproyecto final elaborado. Resuelve evaluación escrita aplicando sus conocimientos teóricos y relacionando con las necesidades y contexto de un protocolo de investigación. b) Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas. integra conocimientos de otras asignaturas o de casos anteriores de la misma asignatura para la elaboración del análisis FODA y para el desarrollo, finalización y presentación del anteproyecto. Además de Presentar otros puntos de vista que complementen el resultado al presentar el protocolo de investigación. Debe de integrar y presentar fuentes de información adicionales (Internet, documentales), usar bibliografía adicional, así como consultar fuentes en un segundo idioma, además de ser capaz de expresar su conocimientos aprendidos en la evaluación escrita. c) Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase (creatividad). Soluciona correctamente su evaluación escrita, al aplicar conocimientos sobre conceptos y estructura de un anteproyecto. d) Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico; (por ejemplo, el uso de las tecnologías de la información estableciendo previamente un criterio). Introduce y promueve experiencias y conocimientos concretos para el análisis FODA, así como para la formulación del anteproyecto de investigación y la adquisición de elementos y conceptos teóricos práctico. e) Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje. Incorpora conocimientos y actividades desarrollados en otras asignaturas para la formulación y desarrollo del anteproyecto de investigación. f) Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada. Es capaz de organizar su tiempo y trabajar sin necesidad de una supervisión estrecha y/o coercitiva para la formulación y desarrollo del anteproyecto de investigación, además, aprovecha la 95-100 planeación de un cronograma de actividades para el cumplimiento del mismo. Cumple cuatro de los indicadores definidos en desempeño excelente. 85-94 Cumple tres de los indicadores definidos en el desempeño excelente. 75-84

Suficiente OMPETENCIA NO ALCANZADA

Valoración numérica

Cumple dos de los indicadores definidos en el desempeño excelente.

70-74

No se cumple con el 100% de evidencias conceptuales, procedimentales y actitudinales de los indicadores definidos en el desempeño excelente. Desempeño Insuficiente

NA (no alcanzada)

Matriz de evaluación: ITSP-AC-PO-003-02

Rev. 1

Instrumentación Didáctica para la formación y desarrollo de Código: ITSP-AC-PO-003-02 competencias profesionales Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2015: 8.1, 8.2.2, 8.5.1 Página 6 de 30 EVIDENCIA DE

%

APRENDIZAJE Evaluación diagnostica Análisis FODA Evaluación Escrita Anteproyecto Total

0 30 30 40 100

INDICADOR DE ALCANCE A B C D E F 9 9 12 30

3 6 4 13

3 3 3

3

4 4

4 4

MÉTODO DE EVALUACIÓN Instrumento

P

Cuestionario Lista de cotejo Cuestionario Rubrica

x x

Fuentes de información

C x x x x

A x x

Apoyos didácticos:      

American Psychological Association (2002). Manual de estilo de publicaciones, Manual Moderno: México. Acosta Silva, David Arturo. (2006). Manual para la elaboración y presentación de trabajos académicos escritos. Bogotá: editado por el autor. Ander Egg, Ezequiel. (1995). Técnicas de Investigación Social (24 ed.). Argentina: Lumen. Ander Egg, Ezequiel. (2006). Métodos y Técnicas de Investigación Social III. Cómo organizar un Trabajo de Investigación. Argentina. Lumen. Humanitas. Bernal Torres, César Augusto. (2010). Metodología de la Investigación (3ª ed.). México: Colombia

Pintarron Plumones Computadora Internet Proyector Videos

Pearson. Booth Wayne C., Colomb Gregory G., Williams Joseph M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa. Bunge, Mario (2013). La ciencia su método y su filosofía, editorial Buenos Aires Sudamericana: argentina.

Calendarización de evaluación (semanas): Semana 1

2

T.P. T.R. S.D.

EF1,EF1,ES1 EF1,EF1,ES1

ED,EF1,EF1 ED,EF1,EF1 SD

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

ED = Evaluación diagnóstica. EF n = Evaluación formativa. ES = Evaluación sumativa. TP= Tiempo planeado TR=Tiempo real SD = Seguimiento departamental

Fecha de elaboración: 24/junio/2019

ITSP-AC-PO-003-02

Rev. 1

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Competencia No.:

2 (Dos)

Descripción: Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional

TEMAS Y SUBTEMAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA ESPECÍFICA

Tema 2

2. Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación. 2.1 Aplicación de los instrumentos y métodos experimentales seleccionados 2.2 Desarrollo de la metodología 2.3 Recolección y tratamiento de datos 2.4 Análisis de resultados 2.5 Propuesta de ajustes de parámetros de la investigación y/o del prototipo.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Describe el método empleado en la investigación, (materiales, y métodos) instrumentos empleados. Analiza estadísticos e inferencia de los datos obtenidos. Realiza un análisis comparativo de los resultados obtenidos contra los esperados. Elabora conclusiones.

Explica los conceptos y el proceso para realizar el esquema metodológico ya sea cualitativo, cuantitativo o mixto para la elaboración de los instrumentos de recolección de datos, a través de una guía de observación.

Capacidad de investigación. Habilidad para trabajar en forma autónoma.

- Muestra y explica algunos métodos de análisis de datos recopilados para la inferencia de resultados, a través de un cuestionario. - instruye los mecanismos para mostrar e interpretar los resultados esperados del proyecto de investigación a través de los datos obtenidos contra los esperados, y se verifican a través de una lista de cotejo. -Retroalimenta el trabajo solicitado haciendo conclusiones, a través de ejemplos expuestos por alumnos, a través de una lista de cotejo. Entrega valoración final y nivel de desempeño.

ITSP-AC-PO-003-02

HORAS TEÓRICOPRÁCTICA 20 prácticas (5 semanas)

Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diversas fuentes. Habilidad en el uso de Tecnologías de la información y de la comunicación. Capacidad de trabajar en equipo.

Rev. 1

Instrumentación Didáctica para la formación y desarrollo de Código: ITSP-AC-PO-003-02 competencias profesionales Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2015: 8.1, 8.2.2, 8.5.1 Página 8 de 30 INDICADORES DE ALCANCE a) Se adapta a situaciones y contextos complejos b) Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas c) Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase d) Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico e) Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje f) Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada.

ITSP-AC-PO-003-02

VALOR DEL INDICADOR 5 3 8 7 2 5

Rev. 1

Instrumentación Didáctica para la formación y desarrollo de Código: ITSP-AC-PO-003-02 competencias profesionales Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2015: 8.1, 8.2.2, 8.5.1 Página 9 de 30

Niveles de desempeño: Nivel de Desempeño desempeño Indicadores de Alcance

Valoración numérica

COMPETENCIA ALCANZADA

Cumple al menos cinco de los siguientes indicadores a) Se adapta a situaciones y contextos complejos. Refleja sus conocimientos en la interpretación de la realidad, a través de la formulación y el análisis FODA para la elaboración del anteproyecto, además de Inferir comportamientos o consecuencias de los fenómenos o problemas en estudio (tema elegido del protocolo de investigación) y los resultados del anteproyecto final elaborado. Resuelve evaluación escrita aplicando sus conocimientos teóricos y relacionando con las necesidades y contexto de un protocolo de investigación. b) Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas. integra conocimientos de otras asignaturas o de casos anteriores de la misma asignatura para la elaboración del análisis FODA y para el desarrollo, finalización y presentación del anteproyecto. Además de Presentar otros puntos de vista que complementen el resultado al presentar el protocolo de investigación. Debe de integrar y presentar fuentes de información adicionales (Internet, documentales), usar bibliografía adicional, así como consultar fuentes en un segundo idioma, además de ser capaz de expresar sus conocimientos aprendidos en la evaluación escrita. c) Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase (creatividad). Soluciona correctamente su evaluación escrita, al aplicar conocimientos sobre conceptos y estructura de un anteproyecto. d) Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico; (por ejemplo, el uso de las tecnologías de la información estableciendo previamente un criterio). Introduce y promueve experiencias y conocimientos concretos para el análisis FODA, así como para la formulación del anteproyecto de investigación y la adquisición de elementos y conceptos teóricos / práctico. e) Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje. Incorpora conocimientos y actividades desarrollados en otras asignaturas para la formulación y desarrollo del anteproyecto de investigación. f) Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada. Es capaz de organizar su tiempo y trabajar sin necesidad de una supervisión estrecha y/o coercitiva para la formulación y desarrollo del anteproyecto de investigación, además, aprovecha la planeación de un cronograma de actividades para el cumplimiento del mismo. Excelente

Notable Cumple cuatro de los indicadores

95-100

Notable Bueno

Cumple cuatro de los indicadores definidos en desempeño excelente. Cumple tres de los indicadores definidos en el desempeño excelente.

85-94 75-84

Suficiente

ITSP-AC-PO-003-02

Cumple dos de los indicadores definidos en el desempeño excelente.

70-74

Rev. 1

OMPETENCIA NO ALCANZADA

Instrumentación Didáctica para la formación y desarrollo de Código: ITSP-AC-PO-003-02 competencias profesionales Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2015: 8.1, 8.2.2, 8.5.1 Página 10 de 30 No se cumple con el 100% de evidencias conceptuales, procedimentales y actitudinales de los indicadores definidos en el desempeño excelente. Desempeño Insuficiente

NA (no alcanzada)

Matriz de evaluación: EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

%

Proyecto de investigación parcial Presentación Evaluación escrita Total

40 40 20 100

INDICADOR DE ALCANCE A B C D E F 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 6 3 6 5 2 8

MÉTODO DE EVALUACIÓN Instrumento

P x x

Lista de cotejo Lista de cotejo Cuestionario

Fuentes de información

C x x x

A x x

Apoyos didácticos:

American Psychological Association (2002). Manual de estilo de publicaciones, Manual Moderno: México. Acosta Silva, David Arturo. (2006). Manual para la elaboración y presentación de trabajos académicos escritos. Bogotá: editado por el autor. Ander Egg, Ezequiel. (1995). Técnicas de Investigación Social (24 ed.). Argentina: Lumen. Ander Egg, Ezequiel. (2006). Métodos y Técnicas de Investigación Social III. Cómo organizar un Trabajo de Investigación. Argentina. Lumen. Humanitas. Bernal Torres, César Augusto. (2010). Metodología de la Investigación (3ª ed.). México: Colombia

     

Pintarron Plumones Computadora Internet Proyector Videos

Pearson. Booth Wayne C., Colomb Gregory G., Williams Joseph M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa. Bunge, Mario (2013). La ciencia su método y su filosofía, editorial Buenos Aires Sudamericana: argentina.

Calendarización de evaluación (semanas): Semana 1 T.P. T.R. S.D.

S.D

2

3

4

5

EF2

EF2

EF2 ES1 SD

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

ED = Evaluación diagnóstica. EF n = Evaluación formativa. ES = Evaluación sumativa. ITSP-AC-PO-003-02

Rev. 1

Instrumentación Didáctica para la formación y desarrollo de Código: ITSP-AC-PO-003-02 competencias profesionales Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2015: 8.1, 8.2.2, 8.5.1 Página 11 de 30 TP= Tiempo planeado TR=Tiempo real SD = Seguimiento departamental

Fecha de elaboración: 24/junio/2019

Competencia No.:

Descripción: Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso

3 (Tres)

de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.

TEMAS Y SUBTEMAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA ESPECÍFICA

Tema 3

3.1 Elementos que integran el informe de investigación Preliminares: Portada, agradecimientos, resumen, índice e introducción. De contenido o cuerpo del trabajo comprenden: I. Generalidades del proyecto 1.1. Descripción del problema 1.2. Planteamiento del problema 1.3. Objetivos 1.4. Hipótesis o supuestos 1.5. Justificación II. Marco Teórico 2.1. Antecedentes o marco histórico. 2.2. Marco conceptual 2.3. Marco referencial ITSP-AC-PO-003-02

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Elaboración del reporte de investigación por escrito. - Elaboración de una presentación del reporte de investigación mediante el uso de las TIC´s, maquetas, diagramas y/o prototipos. - Exponer el reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y realimentación.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Desarrolla y explica la estructura final del proyecto para su elaboración y finalización. Se entrega una lista de cotejo para su evaluación. - Explica los mecanismos para la estructura y los requisitos mínimos a cumplir la presentación del trabajo final del proyecto, mismo que será evaluado mediante una guía de observación. - Retroalimenta el trabajo solicitado, a través de una exposición de trabajo final de proyecto. Se entrega una lista de cotejo. Aplica evaluación escrita sobre la estructura del proyecto de investigación, estructura y composición. (Cuestionario) Entrega valoración final y

HORAS TEÓRICOPRÁCTICA

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

30 prácticas (6 semanas)

 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.  Capacidad comunicación oral y escrita.

de

 Habilidades en el uso de las tecnologías de la información .  Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.  Habilidades interpersonales.  Capacidad de trabajo en equipo.  Habilidades

para Rev. 1

Instrumentación Didáctica para la formación y desarrollo de Código: ITSP-AC-PO-003-02 competencias profesionales Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2015: 8.1, 8.2.2, 8.5.1 Página 12 de 30 III. Metodología 3.1. Población o universo/ muestra 3.2. Tipo de estudio

nivel de desempeño.

buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.

3.3. Descripción del Instrumento 3.4. Procedimiento de recolección (diseño del experimento, trabajo de campo) 3.5. Procedimiento de manejo estadístico de la información IV. Resultados obtenidos y Discusión V. Conclusiones Complementarios o finales: Fuentes de Información Anexos 3.2 Presentación oral del producto de investigación o demostración de prototipo, cuando aplique, en plenaria o ante sínodo, con apoyo de medios audiovisuales.

INDICADORES DE ALCANCE a) Se adapta a situaciones y contextos complejos b) Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas c) Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase ITSP-AC-PO-003-02

VALOR DEL INDICADOR 2 5 5 Rev. 1

Instrumentación Didáctica para la formación y desarrollo de Código: ITSP-AC-PO-003-02 competencias profesionales Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2015: 8.1, 8.2.2, 8.5.1 Página 13 de 30 d) Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico e) Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje f) Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada.

6 4 8

Niveles de desempeño: Nivel de Desempeño desempeño Indicadores de Alcance ITSP-AC-PO-003-02

Valoración numérica Rev. 1

COMPETENCIA ALCANZADA

Instrumentación Didáctica para la formación y desarrollo de Código: ITSP-AC-PO-003-02 competencias profesionales Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2015: 8.1, 8.2.2, 8.5.1 Página 14 de 30

Excelente Notable Bueno

Cumple al menos cinco de los siguientes indicadores a) Se adapta a situaciones y contextos complejos . Puede trabajar en equipo, reflejar sus conocimientos en la interpretación de la realidad. Mediante la realización de simulación y prácticas de circuitos, Inferiré comportamientos o consecuencias de los fenómenos o problemas en estudio. Incluir más variables en dichos casos de estudio. b) Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas . Pregunta integrando conocimientos de otras asignaturas o de casos anteriores de la misma asignatura mediante la realización de ejercicios. Presenta otros puntos de vista que complementan al presentado en la clase. Presenta fuentes de información adicionales (Internet, documentales), usa más bibliografía, consulta fuentes en un segundo idioma, etc. C) Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase(creatividad)Ante problemas o casos de estudio propone perspectivas diferentes, para abordarlos y sustentarlos correctamente, mediante la realización de simulación, ejercicios y práctica. Aplica procedimientos aprendidos en otra asignatura o contexto para el problema que se está resolviendo. d)Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico; (por ejemplo, el uso de las tecnologías de la información estableciendo previamente un criterio). Ante temas de una asignatura, introduce cuestionamientos de tipo ético, ecológico, histórico, político, económico, etc.; que deben tomarse en cuenta para comprender mejor, o a futuro dicho tema mediante simulación, practica y una evaluación escrita. Se apoya en foros, autores, bibliografía, documentales, etc. para sustentar su punto de vista. e) Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje En el desarrollo de los temas de la asignatura, incorpora conocimientos y actividades desarrollados en otras asignaturas para lograr la competencia mediante una evaluación escrita. f) Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada. Es capaz de organizar su tiempo y trabajar sin necesidad de una supervisión estrecha y/o coercitiva. Aprovecha la planeación de la asignatura presentada por el (la)profesor mediante ejercicios y una evaluación escrita (a) (instrumentación didáctica) para presentar propuestas de mejora de la temática vista durante el curso. Realiza actividades de 95-100 investigación para participar activamente durante el curso. Cumple cuatro de los indicadores definidos en desempeño excelente. 85-94 Cumple tres de los indicadores definidos en el desempeño excelente. 75-84 Cumple dos de los indicadores definidos en el desempeño excelente.

OMPETENCIA NO ALCANZADA

Suficiente

70-74

No se cumple con el 100% de evidencias conceptuales, procedimentales y actitudinales de los indicadores definidos en el desempeño excelente. Desempeño Insuficiente

NA (no alcanzada)

Matriz de evaluación: EVIDENCIA DE APRENDIZAJE ITSP-AC-PO-003-02

%

INDICADOR DE ALCANCE

MÉTODO DE EVALUACIÓN Rev. 1

Instrumentación Didáctica para la formación y desarrollo de Código: ITSP-AC-PO-003-02 competencias profesionales Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2015: 8.1, 8.2.2, 8.5.1 Página 15 de 30 A Investigación Practicas elaboración de circuitos Evaluación escrita Total

30 20 20 100

B 2

2 2

C 2

5

5

D 2 2 2 6

E 2

F 3

2 4

2 8

Instrumento

P x x

Lista de cotejo Lista de cotejo Cuestionario

Fuentes de información

C x x x

A x x

Apoyos didácticos:

American Psychological Association (2002). Manual de estilo de publicaciones, Manual Moderno: México. Acosta Silva, David Arturo. (2006). Manual para la elaboración y presentación de trabajos académicos escritos. Bogotá: editado por el autor. Ander Egg, Ezequiel. (1995). Técnicas de Investigación Social (24 ed.). Argentina: Lumen. Ander Egg, Ezequiel. (2006). Métodos y Técnicas de Investigación Social III. Cómo organizar un Trabajo de Investigación. Argentina. Lumen. Humanitas. Bernal Torres, César Augusto. (2010). Metodología de la Investigación (3ª ed.). México: Colombia

     

Pintarron Plumones Computadora Internet Proyector Videos

Pearson. Booth Wayne C., Colomb Gregory G., Williams Joseph M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa. Bunge, Mario (2013). La ciencia su método y su filosofía, editorial Buenos Aires Sudamericana: argentina.

Calendarización de evaluación (semanas): Semana 1 T.P. T.R. S.D.

2

3

S.D

4

5

6

7

8

9

EF3

EF3

EF3

EF3 ES3 SD

10

11

12

13

14

15

16

ED = Evaluación diagnóstica. EF n = Evaluación formativa. ES = Evaluación sumativa. TP= Tiempo planeado TR=Tiempo real SD = Seguimiento departamental

Fecha de elaboración: 24/junio/2019

Ing. Luis Flores Diego Nombre y Firma del Docente

ITSP-AC-PO-003-02

Ing. Rene Lemus Lemus Vo. Bo. Jefe del Departamento

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Instrumentación Didáctica para la formación y desarrollo de Código: ITSP-AC-PO-003-02 competencias profesionales Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2015: 8.1, 8.2.2, 8.5.1 Página 16 de 30 Tema 1 Evaluación Diagnostica

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Actividad 2 Anteproyecto

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Actividad 3 Análisis FODA

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Actividad 4 Evaluación

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Tema II Proyecto de investigación

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Tema 3 Investigación Final

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Reportes Parciales

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Acta de Calificaciones calificaciones

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Reporte Final

Constancia de liberación de Actividades

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Taller de investigacion II

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