SerratosPadilla_Raquel_Conceptos y Antecedentes de psicodiagnostico.

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SERRATOS PADILLA RAQUEL. PSICODIAGNOSTICO EN ADULTOS Y ADULTOS MAYORES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA.

CONCEPTOS Y ANTECEDENTES. PSICODIAGNOSTICO

¿QUÉ ES UN PSICODIAGNÓSTICO? Un examen diagnóstico es un proceso de evaluación que busca conocer el perfil psicológico de una persona para diagnosticar su estado psicológico mediante la administración de pruebas y técnicas de psicodiagnósticos específicas. Tradicionalmente se ha entendido al psicodiagnóstico como aquel conjunto de prácticas que inician o sirven de preámbulo para una posterior intervención, concepto inadecuadamente instaurado desde mi perspectiva y que se convierte en el principio de una serie de confusiones que distorsionan en el psicólogo en formación, la función del diagnóstico y la importancia que debe otorgársele. ¿PARA QUÉ SIRVE UN PSICODIAGNÓSTICO? Se utiliza para determinar, de la mejor manera posible, las características psicológicas de una persona, como así también, su estado de salud mental actual, su personalidad, su coeficiente intelectual y cualquier otro componente psíquico o emocional relevante al caso. El examen psicodiagnóstico tiene un propósito similar al médico ya que el psicólogo utiliza test para diagnosticar los aspectos emocionales, y a partir de esa información, sugerir el mejor tratamiento para abordar los problemas específicos. Las pruebas psicológicas son el método más completo y eficaz para comprender el cuadro diagnóstico, lo que en última instancia significa saber qué problemas existen y cómo tratarlos eficazmente. El Psicodiagnóstico es un proceso, que tiene diversos objetivos y etapas. OBJETIVOS. Existen múltiples objetivos y áreas de aplicación para el psicodiagnóstico, pero en general se utiliza en toda tarea de evaluación de variables conductuales o psicológicas y ambientales, en las cuales se utilizan procedimientos de recogida de información, la misma que al ser analizada permite la orientación, selección y/o tratamiento de una persona. • • •

Lograr un acercamiento al examinado. Tener una visión más dinámica del examinado, comprendiendo e integrando los elementos parciales de éste. Describir al examinado, en algún aspecto específico (capacidad intelectual, personalidad, habilidades específicas, etcétera) o en su totalidad, de acuerdo con un propósito inicial.

ETAPAS DE PSICODIAGNÓSTICO.





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SERRATOS PADILLA RAQUEL. PSICODIAGNOSTICO EN ADULTOS Y ADULTOS MAYORES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Contacto inicial: Puede ocurrir incluso antes de que el paciente acuda a la consulta (llamado telefónico u hojas de derivación o de interconsulta). Indica quién pide la consulta y a quién tiene que responder el psicodiagnóstico. Entrevista inicial: Permite obtener el motivo de consulta (manifiesto y latente), el rapport (relación entre entrevistador y entrevistado) y realizar la planificación de la evaluación, es decir, qué pruebas se van a aplicar al examinado y en qué orden. Aplicación de la evaluación: Administración de test y otras herramientas diagnósticas. Cierre del proceso y devolución de la información: Consiste en una explicación estratégica de lo que se encontró en el proceso de evaluación, limitándose a mencionar aquellos aspectos que san de utilidad para el proceso terapéutico. Este proceso de devolución implica la generación de insight y el manejo de la ansiedad del examinado.

ANTECEDENTES DE PSICODIAGNOSTICO El diagnóstico psicológico es una rama de la psicología, que tiene un gran valor para diversos fines de psicología, evaluación clínica, profesional, educativa y social. En 1978, con el surgimiento de la psicología experimental creada por Wilhem Wundt en Alemania, apareció la era del uso de pruebas psicológicas y ganó mayor ímpetu. En 1921, el término "diagnóstico psicológico" apareció por primera vez en una monografía publicada por Hermann Rorschach. El desarrollo actual de la ciencia y la tecnología ha traído cambios tremendos en todas las áreas de la vida. Como resultado, la persona debe estar cada vez más preparada desde una perspectiva profesional, y tiene que ser más exigente para el desarrollo de la personalidad, lo que requiere también una mejora en el método de selección del personal que realizará las diferentes actividades en las diversas áreas o ámbitos de la vida social: trabajo, cultura, política, educación, administración, etc. Esto solo puede lograrse si se tiene un conocimiento profundo de la vida humana y se dominan los métodos y tecnologías que les permitan determinar las posibles perspectivas del desarrollo de la personalidad. El diagnóstico psicológico debe determinar primero las diversas manifestaciones de lo psíquico, determinar el conocimiento psicológico general sobre la naturaleza y el desarrollo del conocimiento, y luego enriquecer el conocimiento básico mediante el análisis e inducción de hechos psicológicos y hechos individuales. El diagnóstico psicológico se encuentra en una posición intermedia en psicología y sus métodos se utilizan ampliamente en varios campos de la práctica psicológica; intenta promover la consolidación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con aspectos importantes de los perfiles de los egresados: psicólogos que puedan responder a las necesidades de la comunidad y dar respuesta a diversos problemas en el campo de la salud. , Clínica, educación, trabajo, justicia y otros aspectos sociales. El campo del psicodiagnóstico y la evaluación psicológica abarca importantes espacios relacionados con las responsabilidades del ejercicio profesional de la psicología.

SERRATOS PADILLA RAQUEL. PSICODIAGNOSTICO EN ADULTOS Y ADULTOS MAYORES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Tradicionalmente se ha entendido al psicodiagnóstico como aquel conjunto de prácticas que inician o sirven de preámbulo para una posterior intervención, concepto inadecuadamente instaurado desde mi perspectiva y que se convierte en el principio de una serie de confusiones que distorsionan en el psicólogo en formación, la función del diagnóstico y la importancia que debe otorgársele. Revisando algunos conceptos se encuentra que el Psicodiagnóstico es una subdisciplina de la Psicología científica que se nutre de los hallazgos de las demás áreas de esta ciencia, en especial de la psicología diferencial, de la personalidad, cognitiva, del aprendizaje, de la psicofisiología y psicología neurológica, de la psicopatología, de la psicología social, así como de los avances metodológicos de la Psicología Experimental y matemática. El conjunto de estas elaboraciones se constituye en las bases, en los conocimientos necesarios para emprender un Psicodiagnóstico (Fernández Ballesteros, 1983). Referencias •



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Velasco, c. (2008, septiembre). El psicodiagnóstico en la formación del psicólogo clínico cognitivo comportamental. Vol.2, n.2. Http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2071081x2008000100010 Cabrera Macías, Yolanda, & López González, Ernesto José (2007). Psicodiagnóstico, una mirada a su historia. Medisur, 5(3),85-91.[fecha de consulta 26 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1800/180020205014 Fernández-ballesteros, rocío. (2013) evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudios de caso. 2° ed. Madrid, España: ediciones pirámide. Nunes Baptista, Makilim, García Capitão, Claudio; Alba Scortegagna, Silvana. (2006). Evaluación psicológica en la salud: contextos actuales. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 14(28), 137-161. Recuperado el 26 de agosto del 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018845572006000200005&lng=es&tlng=es
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