Rguez Campuzano, ML__Violencia Intrafamiliar_Un estudio de caso desde el Análisis Contingencial

10 Pages • 6,551 Words • PDF • 166.3 KB
Uploaded at 2021-09-24 14:04

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


50

Psicología Iberoamericana (2003) Vol. 11 No. 1, pp. 50-59

Violencia Intrafamiliar: Un Estudio de Caso Mediante Análisis Contingencial Intrafamily Violence: A Case Study by Means of Contingential Analysis María de Lourdes Rodríguez Campuzano*

Resumen En este trabajo se presenta un estudio de caso relacionado con la violencia intrafamiliar. Este problema tiene una enorme repercusión tanto física como psicológica en las personas y es de fundamental importancia atenderlo. El caso se abordó desde una perspectiva particular, el análisis contingencial, que permite analizar y alterar las distintas relaciones que conforman las personas con su entorno en situaciones determinadas. Siguiendo las distintas fases del sistema, se evaluó el caso, se llevó a cabo la intervención, así como un seguimiento de tres años. Se alcanzaron los objetivos planteados, por lo que la intervención se consideró exitosa. Se concluye presentando este sistema como una alternativa para la sistematización de estudios de caso. Descriptores: violencia intrafamiliar, estudio de caso, interconductismo, sistema macrocontingencial, análisis contingencial

Abstract An intrafamily violence related case study is presented on this paper. This kind of problem has important physical and psychological consequences, so it has to be studied and attended. This case is analysed within the framework of a particular analysis system, contingential analysis which allows the evaluation and change of the different interactions among people on social situations. The case was profoundly studied following the different phases of the system. Solutions were chosen as a result of the analysis and then intervention program was planned and executed. A three year follow up period was realized. The goals were reached, thus this program was considered as successful. It is concluded that contingential analysis could be an alternative to systematize study cases. Descriptors: intrafamily violence, case study, interbehaviorism, macrocontingential system, contingential analysis

Introducción La violencia entre parejas es un grave problema con consecuencias tanto médicas como psicológicas y sociales. La psicología apenas recientemente ha considerado que éste es un fenómeno que requiere atención; de hecho, la investigación formal sobre violencia doméstica se podría ubicar en los últimos 25 años, esto gracias a grupos feministas que llamaron la atención pública sobre una gran problemática mantenida en el ámbito de lo privado (Trujano, 1997).

Justamente por esta característica, difícilmente se detectan casos de violencia o se brinda la ayuda apropiada en el momento en que se requiere. Ya la medicina está promoviendo y desarrollando modelos para entrenar estudiantes y profesionales para identificar y ayudar a estas víctimas de parejas violentas (Hamberger & Ambuel, 1997). En psicología, para este problema actualmente se están desarrollando metodologías relevantes a las víctimas de violencia interpersonal. Se han empleado fundamentalmente pruebas psicológicas, como el MMPI o el Inventario de Síntomas de Trauma

* Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudiante de Doctorado en Investigación Psicológica en la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México. Profesora Asociada C Definitiva de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores - Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: [email protected]

Violencia Intrafamiliar: Un Estudio de Caso Mediante Análisis Contingencial

(Briere & Elliot, 1997), con la idea de identificar características relevantes que ayuden a entender este problema. Se han examinado ya factores tales como la dificultad que presentan las víctimas de abuso doméstico para dejar a sus parejas, la pasividad de las mismas y el hecho de que la violencia física es el factor más importante para que una mujer tome la decisión de abandonar su hogar (Gortner, Berns, Jacobson & Gottman, 1997). Algunos estudiosos del tema han llegado a plantear la posibilidad de conocer perfiles psicológicos del hombre maltratador, o de la mujer golpeada; sin embargo, se ha llegado a la conclusión de que casi cualquier persona puede ser, en un momento dado, parte de la díada víctima-victimario. De cualquier manera, se han logrado establecer algunos elementos de este tipo de relación; por ejemplo, el Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias, A. C. (1996) identifica diversos tipos de violencia relacionados entre sí: 1. Física: que es la más evidente. 2. Sexual: hostigamiento, caricias indeseadas, violación. 3. Económica: controlar los recursos, restringirlos, esconderlos. 4. Objetal o ambiental: asustar a la pareja, maltratar sus cosas. Así, si bien la violencia física es la más evidente, hay otras modalidades más sutiles pero no menos dañinas: un marido que se burla de su esposa, que la insulta, que no reconoce sus habilidades, está siendo violento (Trujano, 1997). Independientemente de que se esté trabajando actualmente con la idea de desarrollar métodos y procedimientos terapéuticos para detectar, evaluar y ayudar a las víctimas de la violencia doméstica, la psicología todavía tiene mucho que hacer en este terreno. Hay muchas preguntas por contestar, como: ¿por qué es tan difícil o tan poco probable que la mujer deje a un marido violento?, ¿qué debe hacerse para dotarla de los recursos, destrezas y disposiciones que le permitan terminar la relación?, ¿cómo es y por qué funciona la dinámica de este tipo de relación? Se han propuesto diversos modelos teóricos para explicar la permanencia de la mujer en una relación abusiva (Zubizarreta, Sarasúa, Echeburúa, de Corral, Sauca & Emparanza, 1994); sin embargo, no se encuentra aún la manera de solucionar y prevenir el problema. Este tipo de parejas suelen durar más de diez años en promedio y con

51

ello se generan una serie de problemas psicológicos que podrían llevar, incluso, al suicidio. De hecho, este tipo de casos sale de lo privado generalmente para solicitar ayuda médica, aunque, cuando la ayuda que se solicita es psicológica, usualmente se hace en el contexto de la llamada psicología clínica y en situaciones de desesperación. El estudio de caso representa una fuente importante para generar conocimientos sobre este fenómeno. Por un lado, se sabe que no se cuenta con perfiles de víctimas y victimarios. Cada individuo, en cierto tipo de circunstancias, podría jugar uno de estos papeles, es por ello que más que generar perfiles, valdría la pena conocer qué circunstancias favorecen este tipo de relación y de qué manera se puede ofrecer una mejor ayuda. Un examen sistemático y exhaustivo de casos clínicos puede arrojar información que permita sugerir estrategias de intervención eficaces. Partiendo de lo anterior, en este trabajo se presenta un estudio de caso referido a una mujer víctima de la violencia de su pareja. Aplicación práctica El caso se investigó desde la perspectiva del análisis contingencial y se llevaron a cabo los siguientes pasos: — Elección del modelo teórico desde el que se analiza el caso. — Definición de los intervinientes: esposa, hijo, amistades muy cercanas. — Recepción y recolección de datos a través de entrevistas, tanto para el análisis del caso, como para el análisis de soluciones. — Diseño de las estrategias de intervención. — Implementación del programa de intervención. — Evaluación continua de los cambios generados. — Análisis de los resultados obtenidos. — Conclusiones en términos del marco teórico adoptado. Marco teórico El análisis contingencial es un sistema que permite analizar e investigar cualquier fenómeno psicológico. Este sistema tiene también una metodología para analizar, prevenir o intervenir en casos concretos. Surge a partir de un modelo teórico particular, el interconductismo (Ribes & López, 1985), así como de algunas consideraciones sobre la aplicación del conocimiento psicológico (Ribes, 1982). Esta metodología, así como

52 sus fundamentos, están descritos en otros textos (Ribes, Díaz-González, Rodríguez & Landa, 1986; DíazGonzález & Carpio, 1996; Díaz-González, Landa, Rodríguez, Ribes, & Sánchez, 1989; Ribes, 1990, 1993; Rodríguez & Landa, 1993), por lo que se recomienda su lectura. Como metodología para análisis e intervención, consta de cinco pasos: I. Definición del sistema microcontingencial. II. Evaluación del sistema macrocontingencial. III. Análisis de la génesis. IV. Análisis de soluciones y V. Diseño, selección, planeación, implementación y evaluación de las estrategias de intervención. Estos cinco pasos que permiten, por un lado, tener una comprensión del fenómeno de estudio y, por otro, planear, con base en la singularidad del fenómeno, soluciones y estrategias de intervención específicamente diseñadas. I. El sistema microcontingencial permite llevar a cabo un análisis de todos aquellos factores que componen la relación de una persona con otras significativas y su entorno, en situaciones específicas. II. El sistema macrocontingencial permite analizar el contexto valorativo de las prácticas de comportamiento, particularmente la moralidad que se concibe como una dimensión de las propias prácticas. III. La génesis del comportamiento parte de que la historia no es causal, como tampoco determinista, sino que resume la disposicionalidad ante circunstancias presentes. La historia de un sujeto puede facilitar, interferir o probabilizar cierto tipo de comportamientos en el presente. IV. Análisis de soluciones. Aquí se analiza la pertinencia de distintas posibilidades de solución. Para ello se parte de la información obtenida en los análisis micro y macrocontingenciales, así como del estudio de la génesis. V. Selección, diseño, aplicación y evaluación de las estrategias de intervención. En el análisis contingencial se parte de que cada problema es único, dado un contexto social particular, una génesis histórica irrepetible y circunstancias específicas singulares a cada individuo, en consecuencia, el componente tecnológico debe sintetizarse en forma individualizada a partir del examen de las dimensiones micro y macrocontingenciales, así como de la génesis particular. Para seleccionar, o diseñar procedimientos de cambio se emplean tres tipos de criterios funcionales: a) La naturaleza de la interacción terapéutica, b) el tipo de procedimiento en términos de sus efectos y c) las funciones del terapeuta. Aun cuando no se presenta el sistema a detalle, se pretende ilustrar su empleo con un estudio.

María de Lourdes Rodríguez Campuzano

Presentación del caso Se presentó una señora de 38 años solicitando ayuda voluntaria para poder dejar a su marido. Su familia está conformada por cinco personas. Ella, madre y esposa. Él, padre y esposo. Dos hijas de un matrimonio anterior de él y un hijo de ambos. La madre (Laura) tiene 38 años; el padre, 45; la hija mayor, 23; la segunda, 21; y el hijo menor, 12. Laura es médico y tiene tres empleos. Trabaja dos turnos entre semana en dos distintas instituciones de salud pública y los fines de semana en una tercera institución. Una o dos veces a la semana le toca hacer guardias nocturnas en alguna de las instituciones. Ella es el sostén de la familia y sus ingresos le permiten mantenerlos con un buen nivel de vida. El padre (Luis) es arquitecto, no trabaja en la actualidad. Cuando ha trabajado lo hace de manera independiente y sus trabajos tienen siempre un carácter eventual. No coopera con el mantenimiento de la familia. La hija mayor estudia la carrera de comunicaciones en una escuela particular. Pasa mucho tiempo fuera de casa porque tiene un horario mixto. En la escuela es estudiante promedio. Tiene novio, pero jamás lo lleva a casa, como tampoco lleva amigos ni amigas. La hija menor está empezando la carrera de diseño gráfico en una escuela particular distinta que la de su hermana. Ella tampoco pasa mucho tiempo en casa. Dice que tiene que ir a la biblioteca a hacer las tareas. Tampoco lleva a nadie a su casa. El hijo estudia sexto de primaria en una escuela pública cercana a su casa. No va muy bien en la escuela, saca bajas calificaciones y por ello el padre decidió que no valía la pena pagar por su educación. Va y regresa solo a la escuela. Es el que más tiempo pasa en su casa. La familia vive en un departamento en la colonia Nativitas. El departamento pertenece al esposo desde su primer matrimonio y está amueblado con todas las comodidades, tiene tres recámaras, estancia grande, cocina y dos baños. Metodología Recepción del caso La señora se presentó en una de las clínicas universitarias a solicitar ayuda psicológica. Se quejaba de su relación familiar. A partir de ese momento, con el fin de recolectar la información pertinente, se llevaron a

Violencia Intrafamiliar: Un Estudio de Caso Mediante Análisis Contingencial

cabo entrevistas y autorregistros de observación. Las entrevistas fueron con ella, con los hijos y con dos amigas muy cercanas que conocían bien el problema. Igualmente, desde la primera sesión se contactó con un abogado y con un terapeuta especializado en problemas académicos. Se presenta a continuación la información más relevante, desde el sistema de análisis contingencial. Sistema microcontingencial Morfologías de conducta en la circunstancia social del trabajo Luis generalmente no trabajaba. A veces porque no le llegaba ninguna solicitud para diseñar o construir, y a veces porque lo que se le solicitaba no le parecía importante o atractivo. Ocupaba el día visitando a su madre, saliendo a tomar café con los amigos, leyendo o pintando. El dinero que requería se lo pedía a su esposa, ocasionalmente le decía que en cuanto le pagaran algo o le cayera algún trabajo, se lo devolvería. También se ocupaba de ir a las juntas de la escuela de su hijo, y a veces de llevar o recoger a alguno de ellos a algún lado. Igualmente se encargaba de hacer los pagos de teléfono, luz o predial. Laura, como se había mencionado, tenía tres trabajos y aparte se ocupaba de su casa. Ella era la que lavaba y planchaba la ropa de todos, cocinaba para toda la semana (en algún momento del fin de semana), recogía el tiradero de todos, si tenía tiempo, ayudaba a su hijo a estudiar e iba al mercado a comprar provisiones, entre otras actividades. Para cumplir con estas jornadas, se levantaba todos los días a las cuatro de la mañana y dormía aproximadamente a las doce o doce y media de la noche. Las veces que le tocaba hacer guardia, de un trabajo se iba al otro, sin dormir, y volvía a llegar en la noche a su casa a trabajar en la rutina doméstica. Se quejaba de estar extenuada. En su trabajo era considerada como muy buena doctora, muy cumplida y en general, muy capaz. Morfologías de conducta en la escuela El único que presentaba algunos problemas en la escuela era el hijo menor. A veces reprobaba algunas materias, su maestra señalaba que no era muy sociable, aunque tampoco presentaba conductas disruptivas. Él decía que no le entendía a ciertas materias como ma-

53

temáticas, civismo e historia, en las demás llevaba un promedio de 7. Morfologías de conducta en la relación de pareja Luis acostumbraba burlarse de su esposa, menospreciar su carrera, preguntar insistentemente dónde y con quién había estado, le exigía que se ocupara personalmente del lavado y planchado (porque sus hijas no lo sabían hacer), así como de la preparación de los alimentos. Cuando se trataba de tomar una decisión con respecto a los hijos, él la tomaba porque decía que solamente él tenía derechos sobre sus hijas (Laura no, porque no era su madre) y sobre su hijo, porque era él quien más tiempo le dedicaba. También decidía los gastos. Había muchas circunstancias que lo enfurecían y entonces gritaba, amenazaba e insultaba, esto pasaba, por ejemplo, cuando Laura no estaba de acuerdo con él en cualquier asunto, cuando no se mostraba entusiasta para relacionarse sexualmente, cuando se enteraba de algún secreto de sus hijas que Laura sí conocía, cuando Laura o su hijo visitaban a la abuela materna, cuando la comida no estaba rica, cuando no encontraba algo, cuando su ropa no estaba preparada en el momento en que él la necesitaba o cuando llegaban las calificaciones de su hijo. Ocasionalmente les pegaba a sus hijos, especialmente al menor (por no ser listo). A su esposa no le daba golpizas, propiamente, aunque sí la empujaba, le aventaba cosas y la insultaba. Después de los ataques de furia, acostumbraba salirse por horas y cuando llegaba, a veces pedía disculpas y prometía que no lo volvería a hacer, aunque en otras ocasiones le decía que eso pasaba porque ella lo provocaba. Laura acostumbraba sujetarse a lo que el marido decía. Ocasionalmente, y sobre todo tratándose de decisiones relacionadas con su hijo, se atrevía a protestar, pero ante la amenaza o los gritos, se sometía. Mientras trabajaba en las actividades domésticas procuraba platicar y ayudar a su hijo a estudiar. También intentaba platicar con su marido. Siempre que estaba con él ponía mucha atención a lo que hacía y decía, procurando no hacerlo enojar. Los ratos que estaba sola pensaba que no valía nada como persona. A veces planeaba la manera de dejarlo pero no se atrevía porque sabía que tarde o temprano iba a volver con él. Creía que vivía una relación “psicótica” y “enfermiza” que probablemente se merecía. Cuando su marido la agredía, ella procuraba quedarse absolutamente callada y esperar a que él se tranquilizara. Cuando él le pedía perdón, ella aceptaba pero solamente por miedo.

54 Morfologías de conducta en la relación familiar Las hijas se llevaban bien con su madrastra, aunque no la ayudaban mucho en las labores domésticas. Pasaban mucho tiempo fuera de casa porque no querían estar con su papá, decían que le tenían miedo. Si tenían algún problema con novios, amigas, o en la escuela, se lo contaban a Laura y le pedían consejo. La relación con ella era más bien de respeto y complicidad, aunque no convivían mucho por las ocupaciones de todas. Con el papá eran muy obedientes, mostraban temor y procuraban evitarlo. El hijo menor le tenía miedo a su padre y a veces decía que lo odiaba. A su madre le pedía siempre que se fueran a vivir solos y también le recriminaba que permitiera que la trataran así. La mamá le dedicaba todo el tiempo posible a su hijo, procuraba escucharlo, jugar con él y ayudarlo en las tareas. Intentaba defenderlo de su padre, así como interceder siempre por él, aunque no lo lograba. Situaciones Lugar o lugares: los episodios de agresión generalmente se presentaban en casa. Fuera de casa, las pocas veces que podían asistir a un compromiso juntos, la agresión de él era más bien verbal. Conductas socialmente esperadas: el marido esperaba de su esposa que tuviera ingresos suficientes, que se ocupara personalmente de algunas actividades domésticas, que fuera complaciente siempre; de sus hijos que fueran totalmente obedientes, buenos estudiantes, cariñosos con él y que no dieran problemas. La esposa esperaba del marido que trabajara, que no fuera agresivo, que respetara su carrera, sus comentarios y que la tomara en cuenta. El hijo menor esperaba de su madre un comportamiento diferente, que fuera valiente, no permitiera más abusos y se separara. Las hijas esperaban de su padre que no fuera agresivo y de su madrastra que las atendiera. Competencias en el ejercicio de dichas conductas: la esposa era muy capaz en el trabajo. Sabía hacerse respetar por sus subordinados. Sabía hacerse obedecer por el hijo. Con la única persona que no podía defender sus derechos era con su marido. Propensiones e inclinaciones: aquí se identificó que, tanto para los hijos como para la madre, un factor

María de Lourdes Rodríguez Campuzano

crítico era el miedo a Luis y que este miedo condicionaba prácticamente su manera de relacionarse con él, aunque también influía en lo que pensaban acerca de sí mismos y de otros. Personas Mediador: Luis era el que dominaba la relación familiar. Imponía una serie de normas familiares: ponía horarios para ver televisión, daba o negaba permisos, decidía las escuelas de sus hijos, los egresos, etcétera. Mediados: Esposa e hijos. Se ajustaban a lo que Luis prescribía. Efectos Del marido sobre otros: lo evitaban y le temían, el hijo menor se distraía fácilmente al estudiar. Ninguno llevaba visitas a su casa De la esposa al marido: su comportamiento en general era inefectivo. Solamente los intentos por defender un derecho, tomar una decisión o expresar su opinión tenían como consecuencia la agresión. Del comportamiento de su esposa sobre sí misma: ella, como efecto de su comportamiento pasivo, se consideraba indigna, culpable, lloraba, se consideraba tonta, anormal y sin valor. También se sentía tensa, angustiada y con dolores de cabeza ocasionales. Como efecto de su comportamiento de trabajo excesivo, se sentía agotada físicamente siempre. Sistema macrocontingencial En este sistema se detectó una falta de correspondencia entre lo que la señora hacía en su rol de esposa y lo que creía con respecto al mismo, lo que aquí se denomina falta de correspondencia intra-sujeto. Con su marido era sumisa y sin embargo creía y abogaba por la igualdad de derechos hombre/mujer. En consecuencia, creía que estaba actuando de manera indebida y que debía hacer algo por cambiar la situación. La familia extensa de Laura eran su madre y hermana. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía 10 años de edad. Su madre y hermana creían en la igualdad y su madre había actuado en consecuencia en su momento, es decir, había correspondencia entre los valores enseñados por su familia y sus creencias actuales, aunque esta correspondencia solamente se daba

Violencia Intrafamiliar: Un Estudio de Caso Mediante Análisis Contingencial

en la dimensión de las creencias. En las prácticas Laura era inconsecuente. Génesis del problema Historia de la microcontingencia La relación de pareja comenzó desde que la señora tenía 15 años, desde entonces, él medió la relación. Siendo novios Laura y Luis, él se casó con otra mujer. Este matrimonio duró aproximadamente 10 años, durante los cuales nunca dejó de frecuentar a Laura. Le explicó que se había tenido que casar porque, como producto de un error, había embarazado a su esposa. Posteriormente se divorció, quedándose con la custodia de sus hijos, dado que a su esposa la declararon incapaz de ejercerla. Poco tiempo después le propuso matrimonio a Laura y ella aceptó. Ya casados, los episodios de ira se fueron haciendo cada vez más frecuentes, aunque desde novios se presentaban en menor intensidad y con reconciliaciones muy afectivas. Ella siempre aceptó las distintas condiciones que él le impuso porque “estaba muy enamorada” y lo consideraba “muy superior” a ella: maduro, inteligente, creativo, un artista. Al poco tiempo de casados, conforme él fue exigiendo más, se empezaron a presentar los efectos de culpa, vergüenza y desesperación. Ella intentó dejarlo en tres ocasiones. El mayor tiempo que duró la separación fue de una semana. Ella se iba con su hijo a algún hotel, pero él la buscaba en alguno de sus trabajos, o iba por el niño a la escuela y daba con ella. Ahí, le suplicaba arrepentido que volviera bajo la promesa de que iba a cambiar. Ella cedió esas tres ocasiones, pensaba que a pesar de todo no iba a poder vivir sin él y le daba lástima que él no tuviera trabajo. Para ella, desde prácticamente el inicio de su matrimonio su relación era “psicótica”, sin embargo, lo que la llevó a solicitar ayuda psicológica esta ocasión y por primera vez, fue que su hijo le dijera que debería darle vergüenza permitir que la trataran así. Funciones disposicionales de otros en el pasado Las amigas más cercanas de ella, que eran quienes conocían el problema, la animaban a dejarlo y le ofrecían su ayuda. Su hijo la motivaba también. Su madre y su hermana, aun cuando no conocían su situación, regulaban sus estados de ánimo al comentarle que siempre se veía triste y preguntarle los motivos.

55

Historia mediadora de la conducta problema Ella, en general, fue una hija obediente y sumisa y lo fue también como novia, aunque en su trabajo tenía a cargo subordinados y era muy competente con ellos. Igualmente, como madre, era capaz de mediar la relación con su hijo de una manera positiva. Funcionalidad de las conductas comprendidas en otros contextos La funcionalidad de su comportamiento pasivo se restringía al contexto familiar, esto es, no reportaba problemas con nadie más. Disponibilidad de otras conductas no problemáticas potencialmente funcionales en la microcontingencia presente 1) Evaluación de microcontingencias no problemáticas: a) Sus relaciones no problemáticas eran las laborales y académicas. Se identificó como un comportamiento de Laura, potencialmente funcional para la solución de este problema, su seguimiento de instrucciones, su disciplina y su capacidad para tomar decisiones y autorregular su comportamiento. Comportamientos que se presentaban en otros contextos. Estrategias de interacción a) Caracterización de los tipos de contingencia enfrentados: para este caso, se identificó como un tipo de contingencia significativo, en la medida en la que facilita el comportamiento problemático identificado, la “persistencia” (Ribes, 1990). b) Consistencia en la forma de confrontación de los tipos de contingencia: Se logró identificar que cada vez que una situación, condición, o persona demandaban un mayor esfuerzo por parte de Laura, ella se esforzaba hasta el cansancio, independientemente de que fuera a lograr algo mejor. Hipótesis Para empezar, se consideró que Laura era una persona central en el problema. Por un lado era la más afectada,

56 por otro la más motivada a un cambio y, por último, la que podía alterar la situación. Es importante hacer notar que Luis no solamente no estaba dispuesto a recibir ayuda profesional, sino que ante la sola mención de esto se enfurecía. Se consideró, entonces, que el caso debía enfocarse a la ayuda a Laura, quien incluso presentaba ya problemas físicos relacionados con el agotamiento y el estrés. Se pensó que el problema podía abordarse desde tres vertientes: intervención psicológica con ella, asesoría legal e intervención con el hijo. Considerando a Laura el objeto principal de la atención psicológica, la hipótesis que se manejó es que podían desplazarse competencias para solucionar el problema, así como alterar sus disposiciones y algunas creencias, es decir, ella tenía habilidades para establecer relaciones no problemáticas que desplegaba en su contexto laboral, como madre, amiga, hija y hermana; por ello se pensó que más que una enseñanza de este tipo de habilidades, había que facilitar que las desplegara con las personas adecuadas y en las situaciones adecuadas. Por otra parte, se pensó que requería un manejo de disposiciones, especialmente eliminar el miedo a abandonar a Luis. Por último, aunque también con una función disposicional, había que alterar una serie de creencias con respecto a sí misma que se estaban generando como efecto de la relación. Con respecto al hijo, se decidió remitirlo a otro especialista para abordar sus problemas académicos y se manejó la hipótesis de que lo poco sociable era efecto de la relación familiar. Antes de planear la intervención, se llevó a cabo junto con Laura un análisis de soluciones: se consideraron recursos, costo emocional, viabilidad de la solución, así como los posibles efectos a corto, mediano y largo plazo. Se discutieron distintas posibilidades enmarcadas en el contexto que se ilustra a continuación. Análisis de solución A partir del análisis realizado, ella decidió que la ayuda que requería era para dejar a su marido, esta vez definitivamente. Decidió también que se iría solamente con su hijo y que no quería llevarse a sus hijastras. Atendiendo a esta primer decisión, se consideró que la intervención debía dirigirse a optar por nuevas microcontingencias, es decir, salir de la relación valorada como problema para generar nuevas relaciones. Igualmente se definió como solución un cambio

María de Lourdes Rodríguez Campuzano

en conducta propia, esto es, cambio en disposiciones y creencias. Por último, se consideró que parte de la solución estaría dada por otras opciones funcionales del comportamiento, es decir, por el desplazamiento de competencias. Selección y diseño de las estrategias de intervención Con base en criterios funcionales (véanse Ribes, DíazGonzález, Rodríguez & Landa, 1986; Díaz-González, Landa, Rodríguez, Ribes & Sánchez, 1989), se eligieron los siguientes procedimientos, que se describen de manera muy general y somera a continuación (véase tabla 1). Hay que aclarar que se seleccionaron procedimientos para alterar disposiciones, conducta propia y desplazar competencias, con base tanto en el análisis del caso, como en las hipótesis y el análisis de soluciones: Tabla 1 Selección de procedimientos de cambio Dimensiones de la solución

Objetivos

Procedimientos

Disposiciones

Eliminar el miedo a dejar al marido y facilitar su separación

Creencias

Alterar sus creencias —Información objetiva de autodevaluación sobre su ejecución en otros ámbitos —Contrastación de la lógica de sus creencias con lógicas diferentes —Información sobre su propio comportamiento

Desplazamiento Lograr que ella de competencias regule su nueva situación

—Información —Auspicio para que ella hablara con su familia extensa y pidiera apoyo —La propia asesoría legal —Instrucciones y auspicio para planear el uso de recursos —Planificación del modo y momento para irse —Ensayo de estrategias de enfrentamiento a reclamos y peticiones del marido para volver —Información y ensayos sobre solución de problemas

—Información —Instrucciones específicas —Modelamiento y ensayo

57

Violencia Intrafamiliar: Un Estudio de Caso Mediante Análisis Contingencial

Implementación del programa El programa de intervención se llevó a cabo desglosando objetivos particulares y específicos y jerarquizándolos, de modo tal que ella pudiera abandonar su hogar como último objetivo de la intervención. Una vez que se tuvo el plan de intervención, de manera simultánea se llevaron a cabo las sesiones de asesoría legal, así como la atención académica al hijo. Se llevaron a cabo sesiones en conjunto con el consejero legal. Atendiendo al plan, se empezó a trabajar con la alteración de disposiciones, posteriormente de creencias y por último el desplazamiento de competencias. Evaluación Sesión tras sesión, desde el momento de recepción del caso, se empleó un formato diseñado ex profeso para

el análisis contingencial (véase tabla 2). Dicho formato permite evaluar, sesión tras sesión, si se genera un cambio, cuándo ocurre y qué tipo de cambio es. En la primera columna se identifica el momento terapéutico: Definición del problema, Análisis de soluciones, Intervención y Seguimiento. En la segunda columna se debe señalar si se empleó algún procedimiento, ya sea estandarizado o no estandarizado en el momento terapéutico correspondiente. La tercera columna debe llenarse con los cambios observados que se identifican de acuerdo al código que se describe en la cuarta columna. Se presenta un ejemplo del formato de la guía, sin datos sobre procedimiento ni evaluación de cambios, dado que se llena un formato por sesión. Se programó también llevar a cabo un periodo de seguimiento de tres años, dada la reincidencia en estos casos. Este seguimiento se programó con base en entrevistas que uno de los investigadores efectuaría cada cuatro meses.

Tabla 2 Guía de Evaluación de Cambios (GEC) Momento terapéutico

Procedimiento empleado

Tipo de cambio observado

Código

I. Definición del problema

Disposiciones

M O M E N T O

II. Análisis de soluciones

Conducta de otros

D E L

III. Procedimiento de cambio

Alteración de conducta propia

IV. Seguimiento

Alteración de prácticas macro

C A M B I O

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9. 10.

11. 12. 13. 14.

Propiedades de objetos y acontecimientos físicos Desplazamiento de competencias Inclinaciones Tendencias Conducta propia con efectos disposicionales sobre sí mismo Estrategias de interacción

Conducta de auspiciadores Conducta de reguladores de propensiones e inclinaciones Conducta de reguladores de tendencias Conducta de mediadores

Efectos sobre sí mismo de la propia conducta Conducta mediadora propia Desarrollo de competencias Establecimiento de conductas que alteran efectos de otras conductas propias

15. Conducta propia que altera prácticas valorativas de otros 16. Conducta propia para ajustarse a prácticas valorativas de otros 17. Conducta de otro que cambia prácticas valorativas propias y/o de otros Observaciones 18. Sin alteración o cambio

58 Resultados La intervención duró tres meses. Desde las primeras sesiones de la aplicación del programa se empezaron a generar cambios. Los procedimientos disposicionales tuvieron un efecto muy importante. Laura reportó sentirse segura para abandonar a su marido y hacerlo sin miedo. Al alterar disposiciones, el entrenamiento para desplazar sus competencias tuvo resultados rápidamente, e igualmente los procedimientos para alterar sus creencias con respecto a su propio comportamiento. A los dos meses de la intervención, ella y su hijo abandonaron el hogar. Rentaron un departamento mucho más cercano a los lugares donde ella trabajaba. Al hijo lo cambió de escuela y el niño se sintió mucho más seguro ahí. Sus calificaciones empezaron a mejorar, además consiguió amigos y ahora los invitaba con frecuencia a su casa. Laura dejó uno de los trabajos para tener más tiempo para dedicarle al niño. También contrató a una persona para que le ayudara con las tareas domésticas. Podía dormir más horas y ya no se sentía tan cansada. El marido la buscó en el trabajo, reiteradamente, desde la primer semana de la separación, en ningún momento la agredió. Todas estas ocasiones le suplicó que volviera y le hizo promesas, sin embargo, ella se rehusó con firmeza a volver. Incluso, una de las ocasiones, Luis le dijo que le acababan de descubrir una enfermedad cardiaca. Ella se mantuvo firme en su decisión. Con todo lo anterior, Laura reportó sentirse “extraordinariamente bien”. Empezó a hacer planes para estudiar un diplomado, cambiar de automóvil y mandar de viaje a su hijo, entre otros. Dijo que se sentía valiosa y no descartó la oportunidad de enamorarse más adelante. Con las hijastras tuvo una larga conversación antes de irse y ellas la apoyaron en su decisión. Le comentaron que en su lugar, ellas harían lo mismo. Acordaron mantener contacto, siempre y cuando Luis no se involucrara ni enterara. La relación con la familia extensa se volvió más cercana. Madre y hermana la apoyaron en su decisión y la ayudaban eventualmente a atender al hijo. Una de las preocupaciones que Laura manifestaba era el cómo iban a sobrevivir Luis y sus hijas sin lo que ella aportaba; sin embargo, una de sus hijastras le comentó que su padre había entrado a trabajar a una compañía. En el seguimiento se encontraron cambios cada vez más favorables. En la última entrevista (tres años

María de Lourdes Rodríguez Campuzano

después de concluida la intervención), los ingresos económicos de Laura habían mejorado a pesar de haber dejado un trabajo. Ahora, ella y su hijo podían salir de vacaciones varias veces al año, invitaban amistades a su casa, invitaban a la familia extensa, y en general, tenían una vida social activa. El hijo estaba por terminar la secundaria con un promedio de 9. Ambos reportaron que tenían una relación muy positiva. Luis había insistido unos meses y después dejó de hacerlo, incluso, ya en esta etapa, vivía con otra mujer. Las hijastras se mantenían en contacto. Una de ellas se casó y la otra seguía evitando a su padre. Conclusiones En este trabajo se ilustra un estudio de caso relacionado con la violencia intrafamiliar. El caso puede considerarse exitoso. Los resultados obtenidos apoyan no solamente las hipótesis planteadas, sino la pertinencia de la estrategia de intervención elegida. Ello lleva a concluir que el análisis contingencial es una metodología útil para este tipo de estudios. Su metodología permite abordar, a través de criterios funcionales, diferentes problemáticas en distintos contextos sociales. Ello lleva a una visión integral de cada caso, que va desde el análisis de la conducta valorada como problema hasta la evaluación de resultados de la intervención, permitiendo un análisis exhaustivo que no se limita al estudio de un solo factor, o de parámetros cuantitativos de una relación, sino que da cuenta de cambios cualitativos importantes. El sistema facilita la evaluación de características cualitativas que dan cuenta de la complejidad de cada caso, así como de su singularidad. El hecho de que cada relación entre grupos de personas presente características únicas, no significa que no puedan abordarse con categorías más generales que se pueden sintetizar en lo particular. Ello puede resultar una aportación en la medida en la que es posible sistematizar este tipo de estudios con una metodología lo suficientemente genérica como para abordar cualquier problemática psicológica y lo suficientemente sintética como para dar cuenta de su singularidad. En el caso que se ilustra, se eligieron los procedimientos de cambio como resultado del análisis de la problemática. Hay que considerar, por supuesto, que el hecho de que la señora fuera el sostén económico facilitó la consecución del objetivo general; sin embargo el sistema de análisis contingencial presenta una fase de análisis de soluciones que permite considerar la o las

Violencia Intrafamiliar: Un Estudio de Caso Mediante Análisis Contingencial

soluciones más pertinentes para cada caso, dependiendo de sus características. Como se señaló en un principio, no parece posible hacer un perfil de víctimas y victimarios, incluso, si ello fuera posible, las capacidades, recursos o preferencias de cada persona son diferentes y pueden llevar a soluciones e intervenciones distintas. En este caso el disparador del cambio fue eliminar el miedo, lo demás recayó fundamentalmente en desplazar habilidades con las que ya se contaba. Otros casos podrían requerir soluciones y procedimientos de cambio distintos. Ahora bien, en este sistema se parte de que las relaciones humanas en su contexto social son lo sufi-

59

cientemente complejas como para que una sola disciplina dé cuenta de las distintas dimensiones que las componen, por ello se plantea la necesidad de trabajar a través de la interdisciplina y la multidisciplina. En este caso, se contó con un equipo de consejeros legales, así como de un especialista en problemas educativos. Ello facilitó abarcar las dimensiones pertinentes de la problemática y, curiosamente, tuvo un efecto disposicional. Por último, hay que enfatizar que este sistema puede funcionar como una alternativa que permite sistematizar el análisis de casos y su evaluación desde su recepción hasta el seguimiento.

Referencias Briere, J. & Elliott, D. (1997). Psychological assessment of interpersonal victimization effects in adults and children. Journal of the Division of Psychotherapy, 34(4). Disponible en American Psychological Association (Division 29, Division of Psychotherapy), http: www.cwru.edu/affil/ div29/psychotherapy/ptprt.htm, consultado el 4 de noviembre de 2002. Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias, A.C. (1996). Mini carpeta sobre trabajo con violencia masculina. México: Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias, A.C. Díaz-González, E. & Carpio, C. (1996). Criterios para la aplicación del conocimiento psicológico. En: J. Sánchez, C. Carpio & E. Díaz González (Comps.), Aplicaciones del conocimiento psicológico (pp. 39-51). México: Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala (Facultad de Psicología), Universidad Nacional Autónoma de México (Dirección General de Asuntos del Personal Académico) y Sociedad Mexicana de Psicología, A.C. Díaz-González, E., Landa, P., Rodríguez, M. L., Ribes, E. & Sánchez, S. (1989). Análisis funcional de las terapias conductuales: Una clasificación tentativa. Revista Española de la Terapia del Comportamiento, 7(3), 241-255. Gortner, E., Berns, S., Jacobson, N. & Gottman, J. (1997). When women leave violent relationships: Dispelling clinical myths. Journal of the Division of Psychotherapy, 34(4). Disponible en American Psychological Association (Division 29, Division of Psychotherapy), http: www.cwru.edu/affil/div29/psychotherapy/ptprt.htm, consultado el 4 de noviembre de 2002. Recibido: 15 de marzo de 2002 Aceptado: 28 de marzo de 2003

Hamberger, K. & Ambuel, B. (1997). Training psychology students and professionals to recognize and intervene into partner violence: Borrowing a page from medicine. Journal of the Division of Psychotherapy, 34(4). Disponible en American Psychological Association (Division 29, Division of Psychotherapy), http: www.cwru.edu/affil/ div29/psychotherapy/ptprt.htm, consultado el 4 de noviembre de 2002. Ribes, E. (1982). El Conductismo: Reflexiones críticas. Barcelona: Fontanella. Ribes, E. (1990). Problemas conceptuales en el análisis del comportamiento humano. México: Trillas. Ribes, E. (1993). El análisis contingencial y la identificación y definición funcional de los problemas psicológicos. Revista Mexicana de Psicología, 10, 85-89. Ribes, E. & López, F. (1985). Teoría de la conducta. México: Trillas. Ribes, E., Díaz-González, E., Rodríguez, M. L. & Landa, D. (1986). El análisis contingencial: Una alternativa a las aproximaciones terapéuticas del comportamiento. Cuadernos de Psicología, 8, 27-52. Rodríguez, M. L. & Landa, P. (1993). Validación del análisis contingencial como metodología de cambio conductual. Salud y Sociedad, 2(1), 27-36. Trujano, P. (1997). Violencia en la familia. Psicología y Ciencia Social, 1(2), 10-19. Zubizarreta, I., Sarasúa, B., Echeburúa, E., De Corral, P., Sauca, D. & Emparanza, I. (1994). Consecuencias psicológicas del maltrato doméstico. En E. Echeburúa (Ed.), Personalidades violentas (pp. 129-152). Madrid: Pirámide.
Rguez Campuzano, ML__Violencia Intrafamiliar_Un estudio de caso desde el Análisis Contingencial

Related documents

3 Pages • 346 Words • PDF • 253.3 KB

50 Pages • 14,579 Words • PDF • 900.5 KB

116 Pages • 42,878 Words • PDF • 821.6 KB

11 Pages • 3,652 Words • PDF • 152.9 KB

400 Pages • 160,578 Words • PDF • 2 MB

150 Pages • 74,258 Words • PDF • 993.8 KB

16 Pages • 4,425 Words • PDF • 707.3 KB

95 Pages • 39,875 Words • PDF • 508.9 KB

169 Pages • 75,725 Words • PDF • 1.1 MB