Manual de instalación y uso - Presentador 1.3.2

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Manual de instalación y uso | Presentador 1.3.2 | 14­junio­2016 

  Manual de instalación y uso   

Presentador 1.3.2  Revisión: 14/Junio/2016   

 

Manual de instalación y uso | Presentador 1.3.2 | 14­junio­2016 

NOTAS DE VERSIÓN | ¿Qué ha cambiado?    Versión 

Fecha 

Notas 

1.0.0 

01/03/2016 

Versión Base. 

1.1.0 

05/03/2016 

Añadida la opción “Preferir versión melódica” en el Panel de Configuraciones. 

1.1.1 

18/03/2016 

Añadida la opción de ajustarse automáticamente a la resolución y a la posición de la  barra de menú de Windows al momento del inicio.  Añadido el botón en la barra superior para reajustar la ventana al monitor en caso de  que cambie la resolución o la posición de la barra de menú de Windows durante la  ejecución del programa. 

1.2.1 

21/03/2016 

Mejorado el módulo de actualización del sistema. 

1.3.1 

29/03/2016 

Solucionado el error generado cuando se cierra Presentación y se está reproduciendo  video.  El tilde de "Preferir versión melódica" ahora se actualiza correctamente cuando se  modifica el archivo de configuración.  El valor máximo del contador de cantidad de canciones está fijo en 200. No depende de  los archivos que tengamos en la carpeta de canciones.  Antes de reproducir una canción se verifica que el archivo exista, muestra mensaje en  caso de que no sea así.  Los ajustes de pantalla se mejoraron para una mejor adecuación a distintas  resoluciones.  El nombre de la ventana como aparece en la barra de Windows se actualiza junto con el  nombre de la barra superior.  Al generar por primera vez las configuraciones no se muestra ningún error de ubicación  de archivo. 

1.3.2 

14/06/2016 

Corregido un error que surge sobre determinados escenarios que se producen durante  la reproducción de algunas canciones  Agregado el botón de “Ejecutar contenido”  Arregladas varias traducciones al Inglés  Fueron reacomodados varios controles de la interfaz gráfica  Se mejoró la vista de las citas bíblicas  El botón de Canciones enfoca y selecciona el texto dentro del cuadro de número de  canción para permitir un rápido ingreso del mismo  El botón de Cita bíblica enfoca y selecciona el texto dentro del cuadro de cita para  facilitar el ingreso de la cita  Se quitaron los sonidos "Ding" de Windows dentro de los cuadros de texto  Mejorado el comportamiento errático de la interfaz en ciertas resoluciones 

   

 

Manual de instalación y uso | Presentador 1.3.2 | 14­junio­2016 

INTRODUCCIÓN    Presentador ha sido concebido como un centro de control para todas las actividades que tiene a su cargo el  equipo de Sonido y Video durante las reuniones cristianas, especialmente a partir de la implementación de las  reuniones Vida y Ministerio Cristiano que comenzaron en enero de 2016 y el anexo de contenido multimedia que  estas requieren.    Dicho equipo de trabajo debe administrar en tiempo real los controles de una consola  de sonido, que en la  mayoría de los casos es analógica, un proyector o pantalla y el contenido digital por medio de una PC. Por lo que  muchas veces surgen errores o desprolijidades que afectan a la calidad del trabajo.    Presentador ayuda a corregir estos problemas ya que permite realizar rápidamente la gestión de contenidos e  incluso preparar toda la presentación previamente. Luego mediante un panel de control amigable e intuitivo  permite llevar a cabo la mayor parte de las tareas sin intervenir en la pantalla que se está mostrando al público.   

REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE Y HARDWARE  Para que Presentador se ejecute correctamente se deberá contar con una PC que tenga instalado el sistema  operativo ​ Microsoft Windows 7 o superior​ . (No ha sido probado en ninguna PC con Windows XP aún)    Como software adicional Presentador utiliza los servicios de ​ Adobe Acrobat Reader, Windows Media Player y  Microsoft Internet Explorer o Microsoft Edge​ .    Cualquier PC que sea capaz de reproducir o mostrar contenido de los mencionados programas podrá administrar  el contenido por medio de Presentador, pero, por recomendación del desarrollador, se espera que la PC cuente  con los siguientes requerimientos de hardware:  ● Procesador Dual Core 1.5 GHz  ● Memoria RAM 4 GB DDR3  ● Placa de video integrada con 2 salidas HDMI/VGA (o una en caso de Notebook con pantalla funcional)  ● Placa de sonido integrada con entrada y salida de audio  ● Conectividad a Internet por medio de cable (Ethernet)         

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   ​ Recomendación general para cualquier equipo que reproduzca audio que se deba escuchar en  público    Haciendo click con el segundo botón del mouse sobre el ícono del Centro de Control de Audio de Windows, en  la barra de tareas, normalmente al lado del reloj, se desplegará un menú contextual, donde se deberá tocar  sobre el ítem “Abrir mezclador de volumen”. 

      En la ventana siguiente se verá un cuadro que contiene el control de volumen general del sistema, el control de  volumen de los sonidos del sistema Windows y además el control de volumen de cualquier otra aplicación que  tengamos funcionando en este momento.    Debería anular el sonido del control de sonidos de sistema tal como aparece en la próxima figura.   

   

   

 

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INSTALACIÓN  El paquete de instalación provisto puede que se encuentre desactualizado al momento de realizar la instalación,  por lo que es recomendable revisar el contenido del siguiente ​ vínculo​  que contiene las últimas versiones  publicadas por el desarrollador.    Se recomienda que se realice la instalación dejando todas las opciones por defecto seleccionadas. De esta  manera usted se asegurará un correcto funcionamiento y configuración del programa. Está verificado que el  vínculo que se ofrece desde este manual no contiene virus ni ningún otro malware o adware que pudiera afectar  a su equipo de forma nociva.    La instalación finalizará la primera vez que se inicie Presentador, por lo que se recomienda que se ejecute como  Administrador. El mismo sistema le mostrará un cartel solicitándolo, puesto que de esta manera finalizan las  configuraciones necesarias para realizar un uso completo de esta herramienta. Una vez realizada, no volverá a  solicitarse esta acción. 

INTERFAZ Y USO 

  Presentador se divide en dos ventanas: Panel de Control y Presentación. La primera, que se muestra en la figura  de siguiente, sólo se muestra en la pantalla de la PC o notebook de quien está en los controles, la segunda en  cambio se mostrará al público en la segunda pantalla que esté conectada al dispositivo, sin importar de qué  forma esté conectada (HDMI/VGA).    En el siguiente manual, lo mismo que en las ventanas del sistema, se mencionan palabras claves como  “contenido” y “presentación”. ​ Contenido ​ refiere a cualquier archivo o vínculo de internet que pueda ser mostrado  o reproducido en la pantalla que se ve al público, que sería la ​ presentación​ . Los tipos de contenidos se  explicarán en el punto 2 (ver más adelante)   

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La interfaz gráfica de dicho panel de control está dividida en secciones que se irán explicando a lo largo de este  manual. Las mismas son:  1. Barra superior de controles  2. Agregar a lista de contenido a presentar  3. Detalles de contenido  4. Panel de Configuración  5. Control de contenido en Presentación actualmente  6. Lista de contenido a presentar  7. Controles de grabación  8. Barra inferior de información   

1. Barra superior de controles  Tal como su nombre lo indica es la barra que se encuentra en el margen superior de la ventana del dispositivo:      La misma sirve para varios propósitos, en orden de izquierda a derecha se explican los objetos que la componen:  1. Ícono de la aplicación  2. Nombre de la aplicación (​ Presentador​ ) y número de versión que se está usando (1.0.0)  3. Nombre de la ventana (​ Panel de Control​ )  4. Botón de “Reportar un problema / Contactar al desarrollador”, el mismo permite rellenar un formulario  donde se podrán enviar todas las dudas, comentarios, sugerencias y errores. (​ Ir al formulario​ )  5. Botón de “Configuración”, permite mostrar el panel de configuraciones (ver punto 4)  6. Botón de “Minimizar”, oculta la ventana y la deja disponible en la barra de tareas de Windows. No oculta la  ventana Presentación.  7. Botón de “Reajustar”, en caso de que haya cambiado la resolución de la pantalla o que la barra de  Windows haya sido movida de lugar este botón volverá a acomodarla. También funciona con doble click  en la barra superior.  8. Botón de “Cerrar”, cierra la ventana de Panel de Control y también finaliza la presentación si está activa.  En caso de que se esté grabando audio o la grabación esté pausada solicitará que se finalice el proceso  de grabación guardando o no el archivo grabado. Además en caso que se haya creado o modificado  algún archivo de presentación en la sección “Lista de presentación del contenido” y no se hayan guardado  los cambios permitirá guardarlos antes de cerrar el sistema. 

   

 

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2. Agregar contenido a presentación    En el margen izquierdo de la aplicación, se encuentra la sección que permite preseleccionar y ubicar el contenido  que necesitaremos mostrar más adelante.   

    El mismo nos permite seleccionar contenido entre los tipos que se enumeran a continuación y luego el contenido  elegido se agregará a la “Lista de contenido a presentar” (ver punto 6):  1. Canciones: abre el panel  de selección de canción  donde se debe escribir o  elegir el número de la  canción correspondiente a nuestro cancionero “Cantemos a Jehová” y las nuevas canciones que se van  agregando. Para que funcione hay que especificar la ubicación de los archivos en nuestra PC, eso se  verá en detalle en el punto 4.  2. Videos: abre una ventana de selección de archivos que permitirá seleccionar uno o más archivos de video  con formato MP4, WEBM o 3GP.  3. Archivos PDF: abre una ventana de selección de archivos que permite seleccionar uno o más archivos  PDF.  4. Imágenes: abre una ventana de selección de archivos que permitirá seleccionar uno o más archivos de  imagen con formato BMP, JPG, PNG, JPEG o GIF.  5. Archivos de audio: abre una ventana de selección de archivos que permitirá seleccionar uno o más  archivos de audio con formato MP3 o M4A (ACC)  6. Cita bíblica: abre el panel de selección de cita bíblica donde se debe escribir el o los versículos que se  deberán mostrar de la misma manera que se escribiría en el campo de búsqueda del sitio  http://wol.jw.org​ . Por supuesto que requiere conexión activa a Internet.    7. Sitio oficial: coloca en la Lista un vínculo al sitio oficial ​ http://jw.org​  o tal como aparezca en el Panel de  Configuración.  8. Biblioteca en línea: coloca en la Lista un vínculo a ​ http://wol.jw.org​  o tal como aparezca en el Panel de  Configuración 

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9. Broadcasting: coloca en la Lista un vínculo a ​ http://tv.jw.org​  o tal como aparezca en el Panel de  Configuración.    Por último, el tilde “Mostrar o reproducir el contenido en cuanto se agrega” si está activo en cuanto se elige el  contenido para agregar a la Lista también lo muestra o reproduce automáticamente. Si se han elegido más de un  archivo solo comenzará la reproducción o presentación del primer archivo de la lista. Cuando se muestre o  reproduzca un contenido con esta función se desactivará automáticamente también para prevenir reproducciones  indeseadas mientras se reproduce el contenido anterior. De esta manera el tilde funciona de forma explícita para  cada acción de agregado de contenido. 

3. Detalles de contenido 

 

    Tal como se explicó en el punto anterior los paneles que se muestran sirven para detallar los contenidos  Canciones y Cita Bíblica respectivamente.    Ambos contienen una caja de texto, el botón Agregar y el botón Cerrar o Cancelar.    La caja de texto del contenido de Canciones se actualiza con la cantidad de archivos que existan en la carpeta de  canciones (ver punto 4). Es decir, si tenemos solo 135 archivos en esa carpeta permite cargar hasta el número  135, pero si hemos ido agregando las nuevas canciones permitirá cargar el número correspondiente.    La caja de texto del contenido Cita Bíblica contiene una lista de autocompletado con los libros de la biblia ya  cargados, para consultar en caso de duda sobre ortografía o similar. La misma sugiere los libros que coincidan  con lo que se vaya escribiendo, a medida que vayan apareciendo los libros sugeridos se pueden seleccionar con  las flechas y así podremos comenzar a escribir el número de capítulo y/o versículo que corresponda.    El botón Agregar de ambos paneles coloca el contenido seleccionado en la Lista de contenido a presentar.    El botón de Cerrar o Cancelar simplemente vuelve a ocultar el panel. 

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4. Panel de configuración 

      Por cuestiones obvias este panel permanece oculto cuando se inicia el programa y solo se muestra luego de  hacer click en el botón de Configuración, con el ícono del engranaje, de la “Barra superior de controles” (ver  punto 1)    Desde este panel se pueden realizar acciones de personalización y configuración, los analizaremos uno por uno:  1. Imágenes, permite definir los formatos de archivos de imagen soportados por el sistema.  2. Videos, permite definir los formatos de video soportados por el sistema.  3. Audio, permite definir los formatos de audio soportados por el sistema.  4. URL Buscador, en este campo se puede probar la búsqueda en la Biblia que se hace en la Biblioteca en  Línea y así personalizar tanto el idioma como la versión de la biblia (si está disponible en su idioma) que  se usará en la búsqueda. Para obtener esta URL (o dirección web) se deberá realizar una búsqueda de  un versículo cualquiera en el campo para dicho fin de la Biblioteca en línea desde su navegador preferido  luego cuando se obtenga el resultado en la barra de direcciones del navegador aparecerá una URL, ese  valor hay que copiarlo y luego pegarlo en el campo “URL Buscador” del Panel de Configuración de  Presentador pero borrar todos los caracteres que aparezcan luego de “?q=”. Puede probar si está bien  configurado haciendo click en el botón “Ir” a la derecha del campo. Al finalizar la modificación y guardar la  configuración puede probar el contenido “Cita bíblica” y ver si se muestra correctamente.  5. Sitio oficial, aquí se definirá la dirección al sitio oficial en el idioma de preferencia. Se recomienda no dejar  como URL “​ http://jw.org​ ” puesto que el idioma así dependerá de la configuración del idioma de la PC o del  navegador nativo de Windows, dando así más lugar para el error o incluso no permitiendo la  personalización del idioma. Por lo tanto agregando “/es” al final de la dirección, por ejemplo, se forzará el  idioma español en la visualización de la página. El sufijo de idioma deberá cargarse en base a la elección  del usuario. Puede probar si está bien configurado haciendo click en el botón “Ir” a la derecha del campo. 

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Al finalizar la modificación y guardar la configuración puede probar el contenido “Sitio oficial” y ver si se  muestra correctamente.  6. Sitio WOL (Watchtower Online Library o Biblioteca en Línea), aquí se definirá la dirección al sitio de la  biblioteca en línea en el idioma de preferencia. Deberá visitar el sitio “​ http://wol.jw.org​ ” en su navegador  preferido, luego recuerde elegir explícitamente el idioma de la biblioteca a utilizar en el vínculo que  aparece en la esquina superior derecha, al finalizar este paso copie de la barra de direcciones la URL  actual y péguela en el campo correspondiente del Panel de Configuración de Presentador. Puede probar  si está bien configurado haciendo click en el botón “Ir” a la derecha del campo. Al finalizar la modificación  y guardar la configuración puede probar el contenido “Biblioteca en Línea” y ver si se muestra  correctamente.  7. Broadcasting, este campo permite especificar la dirección personalizada a “​ http://tv.jw.org​ ”. Para obtener  el vínculo personalizado deberá visitar el sitio mencionado en su navegador y luego elegir el idioma que  se desea explícitamente utilizando la configuración del sitio, click en el ícono del engranaje de la esquina  superior derecha. Una vez elegido el idioma deberá copiar la dirección de la barra superior para pegarlo  en el campo correspondiente de Presentador.  8. Fondo de pantalla, haciendo click en el botón que se encuentra a la derecha de este campo “...” se abrirá  una ventana para seleccionar un archivo de imagen. El mismo servirá como fondo de pantalla para la  ventana de presentación cuando ésta no esté mostrando ningún contenido. El valor “Por defecto” muestra  el logo de JW.ORG en azul y blanco.  9. Ubicación grabaciones, el botón de la derecha de este campo “...” nos dejará elegir una carpeta destino  como sugerencia para todos nuestros archivos de grabaciones que se hagan por medio de Presentador.  De esta manera las mismas podrán quedar ordenadas en el mismo lugar. De cualquier manera cuando se  quiera guardar un archivo grabado el sistema se ubicará por defecto en la ubicación que indiquemos aquí,  pero permitirá navegar entre carpetas para elegir una ubicación distinta.  10. Ubicación canciones, presionando en el botón “...” de este campo se abrirá la ventana de elección de  carpeta que servirá de ubicación para los archivos de las canciones de “Cantemos a Jehová” versión  piano. Lo ideal es que uno ya haya descargado el archivo ZIP correspondiente desde el sitio oficial tanto  para las 135 canciones originales como para las nuevas que van saliendo. La función de elección de  contenido “Canciones” funciona con esta configuración y con la siguiente que se completará  automáticamente si se elige la carpeta correcta que ya contenga los archivos con el mismo nombre con  los que vienen cuando uno los descarga del sitio oficial (“iasn_S_001.mp3” o “iasn_S_001.m4a”).  11. Nombre canciones, lo ideal es dejar esta configuración tal como se completa al elegir la carpeta con el  contenido correcto desde las instrucciones del punto anterior. (Ver Nota 1)  12. Preferir versión melódica, si los archivos con la melodía de orquesta, no solo el piano, que corresponden  con el patrón “iasn​ m​ _#_XXX.yyy” están en la carpeta “Ubicación canciones” el programa intentará  reproducir dicho archivo, si no lo encuentra procederá a reproducir el archivo de piano solamente. Si esta  opción está destildada sólo se reproducirán las melodias con piano.  13. Idioma, en la lista desplegable aparecen todos los idiomas disponibles. Al cambiarlo y guardar la  configuración se modificará la interfaz para adaptarse al idioma elegido. Si desea traducir la interfaz a su  idioma o necesita utilizar un idioma que no está en la lista utilice el botón “Contactar al desarrollador” de la  barra superior de controles (ver punto 1) 

1

 ​ Nota​ : Los nombres de los archivos de las canciones desde la número 1 a 135 corresponden al patrón 

“iasn_#_XXX.yyy” siendo # el código del idioma, “XXX” el número de la canción con 2 o 1 cero para llegar a 3  dígitos y finalmente “yyy” se refiere a la extensión del archivo (mp3 o m4a), pero a partir de la 136 en adelante la  denominación de estos archivos ha cambiado. El sistema tiene en cuenta este cambio y a partir del número 136  busca los archivos dentro de la misma carpeta que correspondan al patrón “snnw_#_XXX.yyy”. Si bien el  parámetro de los nombres de canciones es algo configurable se recomienda fuertemente que los nombres de los  archivos se dejen tal y como provienen en la descarga del sitio oficial. 

Manual de instalación y uso | Presentador 1.3.2 | 14­junio­2016 

     

 

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Finalmente los tres botones de acción de este panel corresponden a:  1. Botón “Restablecer”, vuelve todos los valores a la configuración inicial o “de fábrica”, para evitar cualquier  error que podría haberse producido por una mala configuración de estos parámetros.  2. Botón “Guardar”, guarda las configuraciones actuales previa confirmación. Luego oculta el panel de  configuración.  3. Botón “Cancelar”, luego de solicitar confirmación oculta el panel de configuración sin guardar ningún  cambio efectuado. 

5. Control de contenido en Presentación actualmente 

  Estado inicial cuando “Presentación” aún está cerrado. 

  Estado que obtiene cuando “Presentación” está abierto.    La sección de control de la presentación se encuentra en la sección superior al medio de la ventana Panel de  Control y se encarga de gestionar la ventana “Presentación” y su contenido.    Está compuesta de varios objetos y a su vez estos se modifican dependiendo del estado de la ventana  “Presentación”    Objetos:  1. Mensaje de estado, debajo del título de la sección se puede leer (como se muestra en la imagen) el  estado actual de la ventana “Presentación”. El mensaje de estado inicial, por supuesto, es “Presentación  nunca ha sido abierta durante esta ejecución” y así como este mensaje se mostrarán sucesivos carteles  informando el estado actual del contenido que está siendo mostrado en la pantalla pública sin que el  usuario tenga la necesidad de estar viendo directamente la pantalla. Esto es particularmente útil cuando la  pantalla no está en una línea de visión cómoda para el usuario.  2. Botón “Iniciar o cerrar Presentación”, tal como se indica en su nombre es el encargado de iniciar  “Presentación”. Primero verifica que haya una segunda pantalla conectada a la PC donde iniciar, caso  contrario solicita confirmación del usuario para mostrar el contenido en la pantalla principal. Por defecto  muestra la imagen “Fondo de pantalla” que hayamos definido en el Panel de Configuración (ver punto 4.8)  3. Botón “Restablecer Presentación a pantalla negra”, hace que Presentación solo muestre un fondo negro  para que si no se puede apagar la pantalla que se este mostrando al público esta no distraiga para nada.  4. Botón “Restablecer Presentación a imagen por defecto”, coloca la imagen que hayamos especificado en  el Panel de Configuración (ver punto 4.8) en “Presentación”, útil cuando hay espera entre dos contenidos  a mostrar. 

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  Paneles de control de contenido presentado:    TIPO 

IMAGEN DEL PANEL 

Audio  Canción 

Play/Pausa  Silencio/Sonido  Control de Volumen  Indicador de Posición    actual  Indicador Tiempo  actual / Tiempo total 

Video 

Play/Pausa  Silencio/Sonido  Control de Volumen  Activar/Desactivar  pantalla completa    Indicador de Posición  actual  Indicador Tiempo  actual / Tiempo total 

Imagen   

Color de fondo  Negro/Blanco  Estirar/Centrar  Ir a la primer página  Ir a la página anterior  Ir a la página siguiente  Ir a la última página    Alejar zoom  Control de zoom  Acercar zoom 

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CONTROLES 

 

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6. Lista de contenido a presentar   

    La lista de contenido a presentar funciona como una lista de reproducción, con la ventaja que permite todos los  tipos de contenido que son soportados por Presentador.    Acciones sobre las listas:  1. Botón “Abrir o Importar”, permite seleccionar un archivo con extensión “.jwp” desde el sistema de archivos  de su PC para cargarlo en la lista. Si la lista ya tiene contenido cargado se preguntará si se quiere limpiar  la misma antes de agregar o no. Si se limpia la lista o no hay ningún contenido cargado anteriormente se  ejecutará el proceso de “Abrir”, el cual especificará el nombre del archivo que se está editando. Si no se  limpia la lista preexistente se ejecutará el proceso de “Importar”.  2. Botón “Guardar”, se encarga de escribir en un archivo “.jwp”, en la ubicación que elijamos, los datos del  contenido que esté cargado en la lista actualmente. No se pueden guardar listas vacías. En caso que  estemos editando un archivo abierto con el botón anterior “Guardar” no nos pedirá la ubicación del archivo  nuevamente sino que ingresará los cambios realizados en el archivo abierto.  3. Botón “Cerrar”, cierra el archivo que estemos editando en este momento.  4. Etiqueta “Nombre de archivo abierto”, muestra el nombre del archivo que estemos editando, no muestra  nada si no hay ningún archivo abierto.    Acciones sobre el contenido de la lista actual:  1. Botones “Subir” y “Bajar”, mueven el contenido seleccionado a la posición anterior o posterior a la que se  encuentran, para permitir el reordenamiento del contenido.  2. Botón “Eliminar”, quita de la lista el contenido seleccionado, previa confirmación.  3. Botón “Elimina contenido de la lista”, quita de la lista todo el contenido, previa confirmación. 

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4. Botón “Validar contenido”, verifica que todos los archivos que han sido ingresados en la lista sigan siendo  accesibles para realizar la presentación. En caso de que no esté accesible algún contenido se marcará  con color rojo.    Lista de contenidos:  Muestra el contenido que se haya preparado para enviar a Presentación. Con doble click o presionando la tecla  “Enter” sobre un ítem se envía el contenido a Presentación.  El código de color y la columna “Tipo” se corresponde con los colores de los botones de la sección “Agregar a  lista de contenido a presentar”.  La columna “Ubicación de contenido” muestra el número de la canción, el nombre del archivo o la dirección del  sitio web, según sea el tipo de contenido que se va a mostrar o reproducir. 

7. Controles de grabación  Los controles de grabación funcionan solo  si hay un dispositivo de entrada  conectado a la PC, tal vez utilizando el  conector de salida de la consola de audio,  o bien si se usa el micrófono que muchas  notebooks incorporan  para captar el sonido  ambiente.    Por medio de este  panel se podrá  obtener el sonido  completo de la reunión y  luego compartir de forma  fácil en los dispositivos  que se desee como  pendrives, reproductores  de audio o celulares, por medio de una simple conexión USB o por el uso de una red interna LAN.    Los objetos que se agrupan en el control de grabación son los siguientes:  1. Botón “Grabar o Pausar”, permite iniciar la grabación de un nuevo archivo de audio, pudiendo pausarlo,  para luego retomarlo. Pausar no cierra la grabación.  2. Botón “Detener grabación”, con este  control se puede dar por finalizado o  descartado el proceso de grabación.  El usuario podrá elegir una ubicación  donde guardar el archivo de audio  creado recientemente. Si cancela el  proceso de guardado no descartará  aún la grabación sino que se le  preguntará lo que se muestra en la  imagen a la derecha. Si elige “Sí”  podrá retomar el proceso de grabación, como si lo hubiese pausado, si elige “No” descartará definitiva e  irrecuperablemente el archivo que fuese grabado. 

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3. Botón “Compartir”, permite copiar el archivo que se especifica en la etiqueta “nombre de archivo” en una  nueva ubicación.  4. Tilde “Grabación inteligente”, esta funcionalidad se recomienda que permanezca activa en todos los  casos. De esta manera el proceso de grabación se pausará automáticamente cuando se esté  reproduciendo una canción, otro archivo de audio o un video, retomando automáticamente de nuevo la  grabación, cuando el contenido haya finalizado su reproducción o bien se haya pausado el mismo desde  el control correspondiente.  5. Mensaje de “Estado de grabación”, tal como funciona el mensaje de estado de Presentación, este  mensaje de estado se actualiza con cada acción que tenga que ver con la grabación del audio  permitiendo al usuario conocer la acción actual que se realiza en el proceso de toma de sonido para  grabar.  6. Etiqueta de “Nombre de archivo de grabación”, muestra el nombre del archivo que ha sido guardado  recientemente, el último que se haya guardado. Este es el archivo que se puede compartir por medio del  botón que permite dicha acción. 

8. Barra inferior de información    En el margen inferior de la ventana Panel de Control se reserva el lugar para una barra que muestra  dinámicamente información sobre el objeto interactivo que esté siendo apuntado en el momento por la flecha del  mouse. De esta manera se presentan en una sola línea información de uso de dicho botón, tilde o caja de texto  incluso sugerencias básicas de uso y hasta explicaciones de qué es lo que afecta dicho control al funcionamiento  del sistema en general.    También durante la descarga de una nueva versión muestra información útil. (ver el punto siguiente) 

Mejoras, actualizaciones y nuevas traducciones  Los contactos con el desarrollador relacionado con informe de errores, sugerencias de mejoras o comentarios en  general deberán realizarse por medio del siguiente formulario web: ​ Ir al formulario​ , que es el mismo que está  disponible desde la aplicación en el botón de la barra superior de controles llamado “Reportar un problema /  Contactar al desarrollador”.    En el mencionado formulario hay una sección dedicada a quienes deseen participar como voluntarios en la  traducción de la interfaz a otros idiomas.    Para realizar la actualización de la aplicación la misma, cada vez que se inicia, buscará en Internet (si está  disponible) si existe alguna versión más nueva del software, si la halla nos solicitará confirmación para iniciar la  descarga en ese momento, si nos negamos nos lo volverá a preguntar la próxima vez que iniciemos el sistema  con conexión a Internet disponible.    Cuando aceptamos iniciar la descarga se mostrará una barra de progreso en la barra inferior de información y  cuando la descarga finalice se mostrará en dicha sección un vínculo que nos permitirá instalar el archivo  recientemente descargado.    Si optamos por no realizar la instalación, cuando el sistema vuelva a iniciar, nos avisará que hay una nueva  versión pero que ya tenemos el paquete descargado y, si así lo deseamos, se puede iniciar la instalación en  dicho momento, de lo contrario volverá a dejar el vínculo disponible para que decidamos cuando instalar nosotros  la actualización en otro momento. 

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Conclusión    De corazón se ha preparado esta herramienta, que para nada tiene el carácter de oficial ni ha sido realizada por  la Organización de los Testigos de Jehová, sino que ha sido parte del esfuerzo de un desarrollador y de la  comunidad de usuarios, a la cual estamos completamente agradecidos, que continuamente realiza comentarios y  pedidos para mejorar esta plataforma.    Esperamos que el uso de este sistema les permita estar “siempre listos para presentar” la información de las  reuniones cristianas a los hermanos de la manera más decente y ordenada posible, como Jehová lo espera de  sus siervos (​ 1 Corintios 14:40​ ) 
Manual de instalación y uso - Presentador 1.3.2

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