Lista de Chequeo Proyecto Formativo Componente Contable GAES 1 FICHA 2066492-2

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SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS COORDINACIÓN DE ECONOMÍA FINANCIERA Y DE GESTIÓN

Página 1 de 18 / Versión 3 Fecha: agosto 28 de 2017

LISTA DE CHEQUEO PARA ACOMPAÑAMIENTOS Y EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO FORMATIVO DEL PROGRAMA: GESTIÓN EMPRESARIAL

SUSTENTACIÓN PROYECTO COMPONENTE CONTABLE

DATOS DE INTEGRANTES DEL GRUPO

DOCUMENTO DE IDENTIDAD

NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS

FIRMA

CAREN JULIANA PATIÑO JULIETH PAOLA RODRIGUEZ KAREN GUISELL LOPEZ LEIDY RODRIGUEZ MORENO MIGUEL ANGEL ZULUAGA I. FECHA DEL ACOMPAÑAMIENTO Y/O SUSTENTACIÓN FINAL:

DATOS GENERALES

DÍA: 09

MES: 11

AÑO: 2020

MEET VIRTUAL

LUGAR: CENTRO DE FORMACIÓN: INSTRUCTOR RESPONSABLE:

CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

CÓDIGO:

WILLIAM ALBERTO GUERRERO

9405 2066492-2

FICHA

LUIS VERU

EVALUADOR(ES) PROGRAMA DE FORMACIÓN: TECNOLOGO EN GESTIÓN EMPRESARIAL NOMBRE PROYECTO Diseño de procedimientos para la gestión administrativa de las MIPYMES en Bogotá D.C., aplicando FORMATIVO: instrumentos de recolección de información. x Real PAPELERIA EL EXITAZO NOMBRE DE LA EMPRESA OBJETO DE ESTUDIO: Caso estudio ANÁLISIS PLANEACIÓN EJECUCIÓN X INTENTENTOS FASE DEL PROYECTO A EVALUAR: 1er 2do 3er SUSTENTACIÓN FINAL EVALUACIÓN X II. OBJETIVO DEL INSTRUMENTO OBJETIVO DEL INSTRUMENTO

Este instrumento ha sido diseñado para la valoración del proyecto de formación del programa Gestión Empresarial mediante el cual se busca propiciar un aprendizaje significativo y aplicado a un entorno real o simulado. III.

ITEM

SIMBOLOGÍA QUE SE DEBE UTILIZAR: NO CUMPLE CUMPLE

INDICADORES

SIGNIFICADO

CUMPLE TOTALMENTE

X X

NO TIENE NADA DE LO SOLICITADO O NO ES CORRECTO REQUIERE MEJORA Y/O COMPLEMENTAR

IV.

ES NECESARIO REALIZAR PLAN DE MEJORAMIENTO AL GAES >70% Y < 100% (DE LOS ITEMS < DEL 70% (DE LOS ITEMS 100% DE LOS ITEMS EVALUADOS INCLUIDA EVALUADOS) INCLUIDA NORMA EVALUADOS) INCLUIDA NORMA NORMA ICONTEC ICONTEC ICONTEC APROBADO

JUICIO DE VALORACIÓN

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DEL PROYECTO: REQUIERE AJUSTES

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LISTA DE CHEQUEO PARA ACOMPAÑAMIENTOS Y EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO FORMATIVO DEL PROGRAMA: GESTIÓN EMPRESARIAL

FASE DE EJECUCIÓN INDICADORES

ITEM

CUMPLE

NO CUMPLE

OBSERVACIONES

GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA (62 – 98) MARCO LEGAL En el proyecto formativo se: 17.1

62

Construye el instrumento de recolección de datos con lo solicitado a nivel contable.

17.1.1

63 17.1.2 64 17.1.3

65 17.1.4 66 17.1.5 67 17.1.6

68 17.1.7

69 17.1.8

X

CARACTERIZA CONTABLEMENTE LA EMPRESA teniendo en cuenta: tipo de empresa, sector económico, actividad económica, Código CIIU, Tamaño, Tipo de sociedad, NIT y grupo de aplicación de nuevos estándares contables (NIIF, NIIF PARA PYMES NIF). Si la entidad no cumple con las condiciones de ley, se deben realizar las observaciones y recomendaciones pertinentes de acuerdo con el tamaño y condiciones de la misma.

X

Consulta en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), cuales LIBROS son sujetos a registro obligatorio en la entidad. Frente a la consulta realizada, menciona cuales libros tiene registrados en la CCB la unidad productiva.

X

Determina cuales documentos SOPORTE DE CONTABILIDAD utiliza la empresa objeto de investigación y en qué transacción utiliza cada uno de ellos. Agrega un modelo de cada documento contable, personalizado de acuerdo con el estudio de mercadeo realizado previamente (Logo, razón social y datos básicos de la unidad productiva). Nota: si la empresa no utiliza documentos, realiza la propuesta. Indica las principales POLÍTICAS CONTABLES usadas en la entidad o las propone en caso de no tenerlas. Describe el CICLO CONTABLE de la unidad productiva (Pasos realizados en el proceso, tiempo del ciclo). o lo propone en caso de no tenerlo. Diseña tabla membretada con los datos de la unidad productiva, relacionando los activos, pasivos, ingresos y gastos de la unidad productiva. Dice si los activos y pasivos mencionados, cumplen con la definición y criterios de reconocimiento bajo NIIF. Consulta si se está aplicando y de qué forma los siguientes conceptos en la empresa objeto de estudio: a. Principio de CAUSACIÓN, base de acumulación o devengo. b. PARTIDA DOBLE Y ECUACIÓN PATRIMONIAL. c. pasos en el proceso de contabilización bajo NIIF (RECONOCIMIENTO, MEDICIÓN, PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN). Frente a los resultados obtenidos realiza las observaciones y propuestas pertinentes.

Agregar la cuenta de cobro como soporte de compras al régimen no responsable X

x

x

x

x

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LISTA DE CHEQUEO PARA ACOMPAÑAMIENTOS Y EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO FORMATIVO DEL PROGRAMA: GESTIÓN EMPRESARIAL

MATEMÁTICA FINANCIERA En el proyecto formativo se: 17.2

70 17.2.1

71 17.2.2 72 17.2.3

Desarrolla instrumento de recolección de información con preguntas como: ¿Aplican matemáticas financieras en el proceso contable de la unidad productiva?, ¿En qué situaciones o transacciones especificas aplican matemáticas financieras?, ¿Actualizan las cuentas por cobrar o por pagar aplicando valor presente o futuro?, ¿Cuáles elementos integran el efectivo y equivalentes al efectivo en la unidad productiva?, ¿Se utilizan tablas de amortización al adquirir créditos, prestar dinero a empleados y demás terceros y al realizar ventas a crédito?, ¿La empresa tiene o ha tenido créditos con entidades financieras o prestamistas?, ¿Bajo qué modalidad de crédito?, ¿A qué tasa de interés?. Construye un archivo de Excel, con las siguientes especificaciones: Hoja 1. Darle el nombre de “Interés”. Elabore una tabla de crédito bajo interés simple y otra para interés compuesto. La plantilla debe calcular valor futuro e interés total pagado. Hoja 2. Darle el nombre de “Tasas”. Diseñe una herramienta que le permita al usuario hacer conversiones de tasas Efectivas con periodos diferentes. Hoja 3. Darle el nombre de “Amortización” construya una plantilla de tabla de amortización bajo el sistema francés (Cuota fija) y otra bajo el sistema italiano (cuota decreciente). Cada tabla debe arrojar el total de interés pagado, y el valor futuro. Elabora un documento en Word en el que evidencie el análisis de los resultados arrojados en las diferentes plantillas elaboradas en Excel.

x

x

x

No se presenta

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO En el proyecto formativo se: 17.3

73 17.3.1 74 17.3.2 75 17.3.3

Elabora entrevista, y/o lista de chequeo (observación) donde se pregunte: ¿Qué posee la empresa en cuanto a propiedad planta y equipo?, ¿Cuáles clasifica como Propiedades de inversión?, ¿Tiene Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta (ANCMPV)?. En caso de que la unidad productiva, no cuente con alguna de las categorías de activos mencionados, realice una propuesta de acuerdo con la realidad económica de la empresa, que contemple la adquisición de tales activos.

No indican propiedades de inversión y activos no corrientes mantenidos para la venta x

Consulta la POLÍTICA DE la empresa respecto a la DEPRECIACIÓN. (Vida útil, vida económica, Vidas útiles fiscales)

x

Calcula el valor de la DEPRECIACIÓN MENSUAL DE LOS ACTIVOS DE PPYE de la empresa. Si no tiene los datos completos para tal fin, completa con valores de mercado consultados en diversos medios.

x

RECONOCIMIENTO DE PASIVOS Y DE GASTOS En el proyecto formativo se: (17.4)

76 17.4.1

77 17.4.2

Diseña instrumento que incluye preguntas como: número de trabajadores, tipos de contratos de trabajo manejados en la unidad productiva, sus principales características, duración etc.

x

Define e Incluye un MODELO DE CONTRATO DE TRABAJO que resulte más conveniente para la unidad productiva. Justifica su recomendación teniendo en cuenta los siguientes aspectos: − Tamaño de la empresa. − Situación financiera (Conocimiento que a la fecha se tiene de la unidad productiva). − Principios legales y conceptos generales de los contratos de trabajo.

x

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LISTA DE CHEQUEO PARA ACOMPAÑAMIENTOS Y EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO FORMATIVO DEL PROGRAMA: GESTIÓN EMPRESARIAL

78 17.4.3 79 17.4.4

80 17.4.5

Realiza una liquidación simulada de NÓMINA FORMULADA EN EXCEL, para mínimo 5 trabajadores, tomando como referente la dinámica laboral de la unidad productiva (agregar novedades). Tiene en cuenta el diagnóstico, la realidad de la empresa para el proyecto y especifica cuantos empleados tiene la unidad productiva.

X

ANALIZA LA NÓMINA teniendo en cuenta: elementos de la liquidación (Devengados, deducciones y apropiaciones y los conceptos que componen cada una de las partes mencionadas).

X

Elabora el INSTRUMENTO de recolección de información que evidencie el MÉTODO ACTUAL DE ADMINISTRACIÓN DE GASTOS. Consultando en la unidad productiva, cuáles son los criterios de reconocimiento de gastos y pasivos. De acuerdo con los resultados de la consulta realizada, menciona si los criterios tenidos en cuenta corresponden a las NIIF, Justifica la respuesta a la luz del marco conceptual del IASB, la NIC 17 y las NIIF que considere pertinentes.

X

COMPRAS Y VENTAS EN ACTIVIDADES ORDINARIAS En el proyecto formativo se: 17.5

81 17.5.1

82 17.5.2 83 17.5.3 84 17.5.4

85 17.5.5

Realiza INSTRUMENTO con las consultas necesarias y presenta un informe mediante el cual se identifique los siguientes aspectos de la dinámica contable de la unidad productiva: ¿Cuáles son los criterios de reconocimiento de ingresos?, ¿Los ingresos se reconocen de acuerdo con el marco técnico contable colombiano (NIIF)?, ¿Identifican los componentes relacionados al reconocimiento de ingresos contemplados en la NIIF 15, Sección 23 PYMES o Capitulo 12 NIIF SIMPLIFICADAS (cliente, contrato, obligación de desempeño etc.)?, ¿La unidad productiva tiene reconocidos inventarios?, ¿Qué criterios tienen en cuenta para reconocer los inventarios?, ¿Cuál sistema de inventarios y/o método de valuación utilizan? Nota: En caso que no se esté cumpliendo total o parcialmente con el marco técnico contable colombiano. En materia de reconocimiento de ingresos, realiza las recomendaciones pertinentes, señalando la forma correcta en que debería realizarse. Diseña el instrumento de investigación que aplica a la unidad productiva efectuando el diagnostico de cómo realiza la valuación de inventarios y realiza un Kardex usando PEPS O Promedio Ponderado con mínimo 15 transacciones de UN PRODUCTO DE LA UNIDAD PRODUCTIVA en Excel, si ésta no maneja Kardex propone mediante un Excel el manejo del mismo para la unidad productiva. Realiza el reconocimiento de un elemento de inventario de la unidad productiva basándose en los requerimientos de la NIC 2 PLENAS, SECCIÓN 13 PYMES o Capitulo 8 NIIF SIMPLIFICADAS. Determina cuáles impuestos actualmente debe declarar la unidad productiva, y los clasifica como directos o indirectos y según la territorialidad. Para tal fin realiza consultas y analiza el correspondiente RUT. Realiza las recomendaciones pertinentes, si la unidad productiva no está cumpliendo con las obligaciones tributarias. Establece las responsabilidades tributarias que la empresa tiene (Renta, Ica, Régimen simple). En caso de que la empresa objeto de estudio, pertenezca al régimen no responsable, para tal fin, consulte los topes de ingresos, patrimonio y compras establecidos para cada impuesto.

NIIF 15 PLENAS – SECCION 23 PYMES– CAPITULO 12 SIMPLIFICADAS

X

X

X

NIC 2 PLENAS - SECCION 13 PYMES – CAPITULO 8 NIIF SIMPLIFICADAS

X

Realizar simulador del régimen simple vs régimen ordinario X

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86 17.5.6

87 17.5.7 GUIA 17 88 17.6 17.6.1 89 17.6.2 17.6.3

Determine la CARGA TRIBUTARIA APROXIMADA, con relación al impuesto de renta y al ICA a partir de la declaración de renta de la unidad productiva, en caso de no obtener la declaración de renta consulta o estima los ingresos, costos y gastos anuales para construir un ejercicio modelado, previa aplicación del instrumento de investigación para realizar el diagnóstico, y posteriores propuestas. Analiza para la unidad productiva una factura de venta y algunas de compras, determinando si cumplen con los requisitos del estatuto tributario y el código de comercio y si se aplica la técnica contable correspondiente a Iva generado e Iva descontable para la presentación periódica de tal impuesto. Escanea y lleva a anexos la investigación realizada. Incluye el instrumento para la recolección de información teniendo en cuenta a qué régimen tributario pertenece la unidad productiva. Basándose en el Estatuto Tributario argumenta si la clasificación realizada es correcta. Determina las responsabilidades que tiene la empresa frente a la retención en la fuente, ReteIVA y a que tarifa de RETEICA deben practicarle la retención en la fuente a título de ICA (Agente o Sujeto de Retención) Basándose en consultas, el RUT y otra documentación de la unidad productiva. − Presenta el registro contable de por lo menos 4 transacciones en las cuales la empresa sea agente retenedor y 4 operaciones en las cuales le hayan practicado retención en la fuente. Realiza las recomendaciones pertinentes. Escanea y lleva a anexos la investigación realizada En caso de no tener acceso a la información solicitada de la empresa objeto de estudio, realiza modelos para dar respuesta a la actividad a realizar y los registra en el proyecto como propuestas.

x

C.T. = IMPUESTOS PAGADOS/INGRESOS Verificar carga tributaria Iva

Analizar factura de compra x

x

x

x

ESTADOS FINANCIEROS En el proyecto formativo se: 17.7 Escanea y llevar a anexos la investigación realizada de los siguientes informes de final del periodo con la misma fecha de corte y que sean comparativos. − Estado de la situación financiera − Estado de Resultados Integral y ORI − Estado de Cambios en el Patrimonio − Estado de Flujos de Efectivo − Revelaciones Analiza la estructura y contenido de cada informe, teniendo en cuenta las 90 especificaciones de la NIC 1 Plenas, Sección 3 PYMES, Capitulo 3 Simplificadas, (requisitos de identificación, estructura, componentes 17.7.1 corrientes y no corrientes, ORI etc.) y los conceptos aprendidos en formación. Incluye diferencias identificadas entre los informes como los presenta la unidad productiva y como los requieren las NIIF, incluye las recomendaciones pertinentes. Si la unidad productiva no cuenta con estados financieros, construye como propuesta con ayuda de su instructor, un Estado de situación financiera y un Estado de resultados integral comparativo básico con base en la información disponible.

Arreglar los estados financieros con encabezado y firmas Corregir el estado de flujos de fectivo

x

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91 17.8.1 92 17.8.2 93 17.8.3

Realiza el análisis vertical y horizontal del estado de situación financiera y analiza detalladamente (sobre los estados financieros entregados por la unidad productiva o en su defecto los construidos) Realiza el análisis vertical y horizontal del estado de resultados lo analiza detalladamente. (sobre los estados financieros entregados por la unidad productiva o en su defecto los construidos) Calcula las razones financieras de los estados financieros de la unidad productiva, presentando los indicadores (coeficientes numéricos) y su respectiva interpretación. (sobre los estados financieros entregados por la unidad productiva o en su defecto los construidos)

x

x

x

PRESUPUESTOS En el proyecto formativo se: 18

94 18.1

95 18.2

96 18.3

97 18.4

Realiza diagnóstico teniendo en cuenta: ¿De qué forma establecen las metas a alcanzar en materia de ingresos (ventas)? ¿Elaboran presupuesto de ingresos y costos? ¿Qué factores tienen en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto de ingresos? ¿Con cuál método proyectan los ingresos? ¿Qué sistema de costeo aplican? ABC ¿Con qué método y cuáles variables tienen en cuenta para presupuestar el costo?. Si la unidad productiva no realiza estimaciones presupuestales, responde las preguntas a manera de propuesta de aplicación para la unidad productiva. En una hoja de Excel, realiza el presupuesto de ventas para 5 años (nombre la hoja de Excel como “ventas”). En otra hoja elabora la proyección de costos para 5 años (nombre la hoja de Excel como “costos”). Tiene en cuenta que el componente del costo mano de obra, es producto de la cédula de personal. Utiliza diversos indicadores económicos de proyección. (lo anterior teniendo en cuenta los estados financieros entregados por la unidad productiva o en su defecto los construidos. Estima el estado de resultados a través de la elaboración del presupuesto de gastos e inicia la proyección del estado de situación financiera por medio del flujo de caja descontado. Mediante un documento incluye en su proyecto la siguiente información, acerca de la unidad productiva, (incluye como anexo el instrumento de recolección de información) − Forma y método utilizado para realizar las estimaciones de gastos. − Factores externos e internos tenidos en cuenta en las proyecciones. − ¿Elaboran flujo de caja descontado? − ¿Cuál es el propósito de la administración al realizar presupuestos? Si la unidad productiva no presupuesta el gasto y/o no elabora flujo de caja descontado, construye la información como propuesta de aplicación para la unidad productiva. Adiciona al libro de Excel las hojas señaladas a continuación: En una hoja realiza el presupuesto de gastos para 5 años (nombre la hoja como “Gastos”). Recordando que algunas partidas del gasto como la depreciación o los intereses son resultados de otras cédulas presupuestales. En otra hoja elabora el flujo de caja descontado para 5 años (nombre la hoja como “FCD”). Recordando tener en cuenta las ventas de contado y a crédito de acuerdo con la política de ventas de la unidad productiva.

x

x

xx

x

Verificar apalancamiento, punto de equilibrio, registrar la interpretación de cada indicador

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98 18.5

No presentaron estados financieros Construye el Estado de Resultados y el Estado de Situación Financiera proyectados a 5 años. El componente de otros resultados integrales no es acostumbrado proyectarlo por la naturaleza. En el mismo libro de Excel adiciona las siguientes hojas. − Estado de Resultados. − Estado de situación Financiera. x Tiene en cuenta que los informes financieros, se deben proyectar a 5 años, y en éste importante paso, todo el trabajo de las semanas anteriores se concatena y cualquier error, puede significar el no cumplimiento de la ecuación patrimonial en el Estado de Situación Financiera de cada periodo proyectado, por lo cual se debe ser muy cuidadoso en el manejo de la información. CRITERIOS DE EVALUACIÒN, NORMAS ICONTEC Y POR DESEMPEÑO EN SUSTENTACIÓN (MANEJO DE CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES INDIVIDUAL Y COLECTIVA FRENTE A LA SUSTENTACIÓN) INDICADORES

ITE M

NO CUMP LE

CUMPLE

1

En la sustentación se plantean argumentaciones con base en los conocimientos de concepto y de procesos del programa de formación.

x

2

El material y la información entregada cumplen con los criterios de pertinencia, autenticidad, calidad y vigencia.

x

3

El informe y material presentado cumplen con las normas de redacción, ortografía y está ajustado a normas vigentes de presentación de trabajos escritos.

x

Se evidencian soportes de información bibliográfica y anexos

x

4 5 6 7 8 9

El producto entregado corresponde a los entregables solicitado en la fase objeto de sustentación del proyecto de formación. Las respuestas a las preguntas del público son concretas y son presentadas en forma segura y coherente. El informe incluye las conclusiones de logros académicos realizados durante el proceso de formación. Se evidencia que todos los integrantes del GAES participaron activamente en el avance del proyecto. Se evidencia que los aprendices involucrados en el desarrollo del proyecto tienen dominio teórico conforme al avance de su programa de formación.

JUICIO EVALUATIVO

APROBADO

x x x x x REQUIERE AJUSTES xx

OBSERVACIONES Buena presentación del GAES, deben realizar correcciones al proyecto de acuerdo con esta lista de chequeo.

NOMBRE DEL EVALUADOR NOMBRE DEL INSTRUCTOR TÉCNICO CONTABLE

William Guerrero

OBSERVACIONES

FIRMA DEL EVALUADOR FIRMA DEL INSTRUCTOR TÉCNICO CONTABLE

REQUIERE PLAN DE MEJORAMIENTO
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