Lineamientos de la Accion Tutorial.docx

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DIRECCIÓN ACADÉMICA

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

Morelia, Mich., Marzo del 2018 1

Contenido

Introducción

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I.

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Marco de Referencia Antecedentes y caracterización de la Acción Tutorial.

II.

Marco Normativo

III.

Metodología para la acción tutorial en el COBAEM

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Funciones de la Tutoría de acuerdo a la RIEMS

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Objetivos:

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Áreas de atención de la tutoría

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Perfil del Tutor:

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Sistematización del programa de Tutorias:

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Actores involucrados en el proceso:

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Funciones de los distintos actores de la acción tutorial:

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Mecanismo de trabajo:

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Metodología del trabajo tutorial:

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Evaluación de la acción tutorial

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Referencias bibliográficas

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Introducción El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, establece “una educación de calidad debe formar a los alumnos con los niveles de destrezas, habilidades, conocimientos y técnicas que demanda el mercado de trabajo. Debe también promover la capacidad de manejar afectos y emociones, y ser formadora en valores. De esta manera, los niños y los jóvenes tendrán una formación y una fortaleza personal que les permita enfrentar y no caer en los problemas de fenómenos como las drogas, las adicciones y la cultura de la violencia”. Es por ello que a través de las acciones y lineamientos emanadas de la Dirección General de Bachillerato (DGB), y con la intención de responder a las necesidades de los jóvenes bachilleres, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), a través de la Dirección Académica, presenta los lineamientos para el establecimiento de la acción tutorial en el COBAEM, mediante una serie de actividades tendientes a organizar al estudiante para que reciba atención personalizada e individualizada por parte del tutor, no sólo en lo correspondiente a la transmisión de contenidos de un programa asignatural, sino también en el fomento y desarrollo de habilidades y competencias específicas. El programa de Acción Tutorial aparece como un mecanismo pedagógico tendiente a orientar y apoyar a los estudiantes durante su proceso formativo, por lo que los docentes presentan estrategias y técnicas diversas que permitan que los estudiantes asimilen, dominen o recreen los conocimientos de formas innovadoras. La tutoría es un esquema que permite que los profesores den asesoría personalizada a los grupos y estudiantes para percibir problemas, necesidades académicas, inquietudes y aspiraciones profesionales de los mismos. Por ello el presente documento, tiene como propósito determinar los Lineamientos de la Acción Tutorial en el COBAEM, tomando como base de dicho documento los Lineamientos de la Acción Tutorial de la DGB y el programa SINATA, en donde se describen los apartados de Marco de referencia, metodología para la acción tutorial y evaluación de la acción tutorial. Estos apartados pretenden que la acción tutorial contribuya en cada uno de nuestros planteles a establecer acciones claras y precisas que brinden al estudiante un sentido de autodirección en sus decisiones, tanto personales como académicas, contribuyendo así a su formación integral, así como al desarrollo de sus competencias.

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I.

Marco de Referencia Uno de los mayores avances de la educación son las formas en las cuales se ha observado el desarrollo de la inteligencia y por ende las habilidades adquiridas en jóvenes, a través de los trabajos de Piaget, Vigotsky, Inhelder y sus colaboradores (sólo por mencionar algunos), y que en la actualidad se han amplificado rebasando el marco epistemológico que los vio nacer, enriqueciéndose al transformarse de especulativamente coherentes en socialmente útiles. Esto debido a los procesos de comprensión y construcción del conocimiento de las y los jóvenes, lo cual explica sus conductas al desenvolverse con habilidades y destrezas, no solo en el campo de lo individual, sino también como seres sociales logrando transformaciones ante las adversidades y vicisitudes de la vida. Es en éste sentido que la Tutoría, surge como un proceso interactivo para apoyar al alumnado a dicha comprensión tanto de manera personal (mejorando su trabajo individual, llevando sus procesos a un nivel interno y mental mediante la búsqueda, la autocrítica y la revisión del pensamiento), como en el ambiente, llevándoles a establecer y clarificar metas para sus conductas en el futuro. Por lo que al conocer los antecedentes y desempeño de las Tutorías dentro del contexto de la educación, se asume su evolución y permite retomar fortalezas y disminuir debilidades en relación a enfoques y posturas acerca de ésta; por lo que se presenta a continuación un acercamiento al desarrollo que han tenido:

Antecedentes y caracterización de la Acción Tutorial. La historia de la educación recoge la figura de la persona responsable de la Tutoría a través de los distintos periodos de la humanidad, por ejemplo en la antigüedad, la Tutoría la llevaba a cabo un personaje sabio de gran prestigio; en la Edad Media, éste se mueve en torno a los monasterios dirigiendo su intervención hacia una búsqueda de virtudes por medio del sentido espiritual; en los siglos XIV y XV el tutor tiene cierto protagonismo entre la clase alta, el cual pierde a lo largo de los siglos XVII y XVIII debido a que el gobierno comienza a interesarse por la educación del pueblo; mientras que en el siglo XIX surgen nuevas formas de entender la función de la Tutoría que llegará a culminar en el siglo XX, dando la pauta para quien se responsabiliza de ésta, como una persona con un rol más técnico, intencional y centrado en el tutorado, con el objeto de formar hombres y mujeres con educación de calidad.

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En sus orígenes la Tutoría entendida como orientación sabia y digna de confianza era distinguible de la actividad docente que realizaba un maestro o profesor; por lo que la Tutoría como apoyo a la enseñanza y como relación personalizada surge históricamente de las prácticas formativas que se realizaban en los talleres medievales y de la figura del maestro que tenía bajo su tutela a uno o varios aprendices en los gremios de la época. Inicialmente, en lo que respecta a los procesos de escolarización, la formación disciplinar (desarrollo del currículum) no puede disociarse de las relaciones personalizadas de orientación y apoyo en que se sustentó este tipo de formación emparentada con la actividad artesanal y los primeros intentos de actividad fabril, debido a que los procesos de transmisión del conocimiento se producían en grupos pequeños y selectos que estaban orientados a la habilitación específica de una persona en cierta actividad, en la que están integrados los conocimientos, habilidades y las actitudes. Por otra parte, el maestro inculcaba al alumno no sólo los conocimientos de los que era competente, sino también simultáneamente, habilidades y valores implicados en el desarrollo de determinada práctica laboral. Esto dentro de un contexto donde los procesos de industrialización característicos del modo de producción capitalista son desconocidos, así como los derechos que hoy consideramos inherentes al ciudadano común, tal como la educación obligatoria. Con el paso del tiempo, este modelo educativo en el que se funden la formación y el apoyo tutorial se asienta en la formación educativa, sobre todo en el nivel medio superior y superior; donde se considera a la Tutoría de la siguiente manera: Nivel Medio Superior: en particular la DGB define a la Tutoría como aquel proceso de acompañamiento mediante una serie de actividades organizadas que guían al estudiante para recibir atención educativa personalizada e individualizada de parte del docente a cargo, de manera sistemática, por medio de la estructuración de objetivos, programas, organización por áreas técnicas de enseñanza apropiadas e integración de grupos conforme a ciertos criterios y mecanismos de monitoreo y control, para ofrecer una educación compensatoria o enmendadora a las alumnas y los alumnos que afrontan dificultades académicas. Otro de los esfuerzos en materia de tutorías es el desarrollado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual considera que la educación requiere transformarse, teniendo como elementos principales el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la orientación prioritaria hacia el aprendizaje autodirigido (aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a ser) y la formación integral con una visión humanista y responsable ante las necesidades y oportunidades del desarrollo del país, donde la atención personalizada propicie el logro de los objetivos de la educación contribuyendo a la adaptación del alumnado al 6

ambiente escolar y al fortalecimiento de sus habilidades de estudio y trabajo; aunado a esto, ayudar a abatir los índices de reprobación y rezago escolar, a disminuir las tasas de abandono de los estudios y a mejorar la eficiencia terminal. Para llevarse a cabo este tipo de educación, se realiza el seguimiento del proyecto “Organización e implantación de programas institucionales de tutorías en las instituciones de educación superior”, el cual consiste en el desarrollo de un proceso para que otras instituciones puedan adaptarlo. En dicho proyecto la ANUIES define a la tutoría como “método de enseñanza por medio del cual un estudiante o un grupo de estudiantes reciben educación personalizada o individualizada por parte de un profesor. La cual consiste en la orientación sistemática que proporciona un profesor para apoyar el avance académico de un estudiante conforme a sus necesidades y requerimiento. En este sentido la tutoría se concreta en las tareas que se realizan de manera planificada y organizada en las instituciones educativas, para ofrecer una educación compensatoria o remediadora al alumnado que afronta dificultades académicas. En el contexto del bachillerato general y el bachillerato tecnológico, el diseño y la operación de estrategias dirigidas a contribuir en la mejora del aprovechamiento escolar de las y los estudiantes, para favorecer el proceso formativo e incrementar el desarrollo académico del alumnado, se obtiene a través de acciones tutoriales inscritas en el marco del Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SINATA), mismo que surge en el marco del programa “Síguele, caminemos juntos”, promovido por la Subsecretaría de Educación Media Superior. Sus acciones destacan las vinculadas a aspectos académicos que favorecen el conocimiento, el desarrollo de capacidades individuales, la adquisición de estrategias para aprender a aprender, la reflexión, la toma de decisiones al valorar los riesgos y consecuencias, la sana convivencia, entre otros. Todas estas iniciativas fortalecen la calidad de la educación, por lo que es necesario que el MCC que promueve la RIEMS, se acompañe de recomendaciones y lineamientos específicos sobre las tutorías, reflexionando al menos sobre las siguientes necesidades: ⮚ Integración del alumnado al nuevo entorno escolar y los cursos remediales que se requieran. ⮚ Seguimiento y apoyo, tanto individual como grupal, al alumnado en relación con los procesos de aprendizaje y su trabajo académico. ⮚ Apoyo psicopedagógico para atender problemáticas particulares, mediante atención individual y grupal.

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⮚ Orientación vocacional, cuando proceda, para elegir con mayor certeza las opciones profesionales o académicas. En respuesta a que la Acción Tutorial se ocupa de acciones de apoyo a la prevención de los problemas de deserción y rezago del alumnado que cursa el Bachillerato General de acuerdo al contexto de la RIEMS; y de manera que el conjunto de aspectos relacionados con la integración, la retroalimentación del proceso educativo, la motivación del alumnado y el apoyo académico son temas que la persona responsable de la Tutoría empleará para favorecer la superación académica, estimular la capacidad y procesos de pensamiento, la toma de decisiones, la solución de problemas y el sentido de la responsabilidad en el alumnado; sin embargo, es necesario el trabajo interdisciplinario con el Servicio de Orientación Educativa, debido a que desempeñan funciones distintas, para que en conjunto se brinde de manera individual y grupal atención tanto en el ámbito psicológico como en el pedagógico.

II.

Marco Normativo 1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. D.O.F. 05-02-1917 y su última reforma publicada en el D.O.F. del 12-02-2007.a. Artículo Tercero Constitucional. 2. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. D.O.F. 29-XII-1976, última reforma publicada el 01-10-2007. 3. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, D.O.F. del 13 de marzo de 2002. Reforma del 26-08-2006. 4. Ley General de Educación, Diario Oficial de la Federación del 13 de julio de 1993. Reforma publicada en el D.O.F. el 20-06-2006. 5. Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública. D.O.F. 21-01-2005, última reforma publicada el 01-10-2006. 6. Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, publicado en el D.O.F. el 31-05-2007. 7. Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, publicado en el D.O.F. el 17-01-2008.

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8. Acuerdo número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato. 17-12-2009. 9. Acuerdo número 442, por el que se establece la Reforma Integral de la Educación Media Superior en un marco de diversidad, publicado en el D.O.F. 26-09-2008. 10. Acuerdo número 444, por el que se establecen las competencias que constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato, publicado en el D.O.F. el 21-10-2008. 11. Acuerdo número 447, por el que se establecen las competencias docentes para quienes imparten educación media superior en la modalidad escolarizada, publicado en el D.O.F. el 29-10-2008. 12. Acuerdo número 480, por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al Sistema Nacional de Bachillerato, publicado en el D.O.F. el 23-01-2009. 13. Acuerdo número 484, por el que se establecen las bases para la creación y funcionamiento del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, publicado en el D.O.F. el 19-03-2009. 14. Acuerdo número 488, por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 447 por los que se establecen: el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato, así como las competencias docentes para quienes impartan educación media en la modalidad escolarizada, respectivamente, publicado el D.O.F. el 23-06-2009. 15. Programa Especial de la Mejora de la Gestión de la Administración Pública Federal. 2008-2012. D.O.F. 10-09-2008. 16. Manual General de Organización de la Secretaría de Educación Pública, Diario Oficial de la Federación del 16 de diciembre de 1994. Última reforma del 16-08-2008. 17. Subsecretaría de Educación Media Superior. La tutoría en el Sistema Nacional del Bachillerato. Autorizado por CONAEDU en marzo de 2009.

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III.

Metodología para la acción tutorial en el COBAEM La actividad tutorial es uno de los ejes básicos que deben desarrollarse en las instituciones de Nivel Medio Superior y se convierte en indispensable. Entre los criterios establecidos como parte importante para el ingreso al Padrón de Buena Calidad (PBC), los planteles están obligados a evidenciar y ofrecer un servicio integral que se acompañe de programas y actividades que respondan a las necesidades de los estudiantes. La tutoría, de acuerdo con el PBC debe ser entendida como un proceso de apoyo y acompañamiento del alumno durante la formación académica a fin de identificar necesidades y problemas académicos, poniendo atención especial al desarrollo personal de los alumnos. En ese tenor de ideas, resulta fundamental que el tutor cuente con estrategias que ayuden a prevenir y corregir el bajo rendimiento y la reprobación, usando actividades de atención y seguimiento tanto de carácter individual como grupal. Con la implantación del Marco Curricular Común (MCC), la figura del tutor se vuelve indispensable, ya que se constituye en el garante de la formación integral del egresado de la EMS. El éxito en la disminución de los índices de reprobación y abandono escolar, son directamente proporcionales al alcance de la tutoría en los centros educativos. El tutor ha de trascender los propósitos académicos y apoyar la formación integral a fin de alcanzar el perfil de egreso de forma efectiva. Es importante generar un programa de Acción Tutorial que se brinde de forma institucional y pueda ser un referente para todos los estudiantes en el momento que lo necesiten, evidenciando el trabajo con las distintas potencialidades que el programa de tutoría puede brindar a los estudiantes y la institución. De la misma forma y de acuerdo con los lineamientos del PBC, el servicio de tutorías debe convertirse en un referente que ha de ser cubierto por todas las instituciones y posibilitar el mejoramiento de las habilidades, actitudes y aptitudes de los estudiantes del nivel medio superior, mostrando evidencias claras del proceso. Resulta fundamental considerar que las tutorías, deben ser servicios brindados por la institución en cualquier momento, por lo que la atención por parte de uno o dos docentes para todo el estudiantado, resultará insuficiente, ante lo cual se hace fundamental contar con el apoyo de todo el personal del plantel y generar esquemas de organización que potencialicen y permitan evidenciar trabajo

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colaborativo, para ello es fundamental destacar las funciones de la tutoría tal como lo considera la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS). Funciones de la Tutoría de acuerdo a la RIEMS ● Facilitar la integración al entorno escolar. ● Mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes a través de estrategias de atención individual y grupal. ● Contribuir a bajar los índices de deserción y reprobación. ● Fomentar capacidades, actitudes, valores e intereses del tutorado. ● Dar seguimiento y apoyo a los estudiantes tanto de forma individual y grupal en su trayectoria escolar, buscando ayudarles a resolver problemas académicos. ● A partir del Comité de Acciones Tutoriales, brindar estrategias, técnicas y recursos que permitan adquirir hábitos de estudio y mejorar el aprovechamiento escolar de los estudiantes. ● Instrumentar esquemas de asesoría académica diferenciada en coordinación con el asesor docente. ● Realizar acciones coordinadas con el Programa Construye-T, a fin de generar un servicio psicopedagógico para los estudiantes. ● Coordinar acciones con Orientación Vocacional o Educativa a fin de brindar opciones educativas. ● Contribuir con el programa de Becas para atender los aspectos socioeconómicos de los estudiantes. ● Favorecer espacios de trabajo colegiado con el personal directivo y docente para reflexionar, informar y dialogar sobre la formación de los estudiantes y los requerimientos de apoyo académico. ● Propiciar espacios de diálogo y reflexión con los padres de familia. ● Realizar acciones en forma conjunta con los Programas de Mejoramiento a la Comunidad, Fomento a la Lectura, Cultura de Paz y Cuidado del Ambiente. La acción tutorial es la aplicación de estrategias en el proceso de formación integral que los tutores desarrollan con el alumnado, estimulando el desarrollo de sus capacidades y enriqueciendo su práctica educativa, al permitirle detectar y aprovechar sus potencialidades y capacidades críticas e innovadoras y mejorando su desempeño escolar, cuyos principales objetivos son:

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Objetivos: ● Coadyuvar en el abatimiento de la deserción y el fracaso escolar por medio del uso de la figura del tutor como promotor; en conjunto con el orientador, de estrategias para mejorar el desempeño académico de los alumnos. ● Referir el perfil del tutor, su función y el alcance de acción en el ámbito escolar y de acompañamiento académico de los alumnos. ● Contribuir desde lo académico en el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades como individuos, teniendo en cuenta las circunstancias que los rodean. ● Dar seguimiento y apoyo a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y con la realización de su trabajo académico. ● Propiciar un clima escolar favorable al aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes, y crear espacios ubicados más allá del salón de clases destinados a apoyar el desarrollo de los jóvenes.

Áreas de atención de la tutoría Las áreas de atención del programa son: psicopedagógica y disciplinar. El área psicopedagógica tiene por objetivo establecer actividades de aprendizaje con los jóvenes para el desarrollo de competencias traducidas en conocimientos, habilidades y actitudes, logrando mejora en su trabajo académico, ésta será atendida fundamentalmente por el tutor grupal. Las actividades grupales constituyen un espacio de desarrollo y de apoyo al seguimiento individualizado que el tutor o tutora llevará en el acompañamiento que brinde en la hora destinada al brindar atención. Específicamente el área psicopedagógica atenderá actividades de aprendizaje: Diagnósticas de pertenencia institucional, habilidades socioemocionales, habilidades sociocognitivas, estrategias de aprendizaje. Por su parte, el área disciplinar a través de la asesoría académica, tiene el propósito de brindar recursos de apoyo a los jóvenes que presentan rezago educativo en las asignaturas, fortaleciendo el trabajo colaborativo de los monitores académicos, o que permite reforzar contenidos disciplinares que orientan un mejor desempeño académico de los estudiantes en sus tareas, participación en clase y éxito en el resultado de exámenes. Esta área será atendida por el asesor académico que será asignado de acuerdo a campos de conocimientos y la impartición de la asesoría será fuera del horario de clases.

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Perfil del Tutor: Las personas responsables de las Tutorías, deberán cumplir con el perfil docente estipulado en el Marco Curricular Común y contar con condiciones, características personales y profesionales (habilidades y actitudes) específicas que posibiliten el apoyo adecuado para los estudiantes de la institución. El tutor deberá:

● Conocer la organización y normas de funcionamiento de la institución, así como el plan de estudio y el modelo educativo vigente.

● Detectar dificultades académicas comunes del alumno e identificar las actividades y recursos disponibles para el apoyo de la regularización académica.

● Contar con vocación docente y orientadora, responsabilidad y compromiso. ● Desarrollar liderazgo democrático y comunicación asertiva. Los requisitos que se establecen para poder tener nombramiento de tutor serán: ● Nombramiento docente. ● Carta compromiso de formación y capacitación tutorial. Nota: Agregar quienes pueden ser tutores. -

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Ser Docente o Asesor con nombramiento de base en el COBAEM. Conocer el Programa Institucional de Tutorías. Poseer experiencia docente y de investigación en el nivel medio superior o superior, preferentemente. Haber acreditado cursos, talleres, diplomados o eventos semejantes de formación, actualización y/o capacitación en el ámbito de la acción tutorial preferentemente, durante los últimos 3 semestres. Conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados al enfoque de la RIEMS Contar con habilidades como: comunicación fluida, creatividad, capacidad de planeación y de desarrollar actitudes empáticas en su relación con el alumno, padres de familia, compañeros docentes y resto de personal

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Sistematización del programa de Tutorías: ⮚ Actores involucrados en el proceso: Director: Responsable de las acciones y presidente del Comité de Acciones tutoriales. Coordinador de Tutores: Responsable de coordinar y organizar actividades de tutoría grupal o individual. Junto con el director, conforman el Comité de Acciones tutoriales. Tutor grupal: Responsable de las actividades de tutoría grupal con algún grupo de la institución. Los tutores grupales deberán proporcionar acompañamiento a los alumnos por lo menos durante un semestre escolar. Estos tutores, deberán recibir capacitación para el uso y manejo de técnicas, herramientas e instrumentos que apoyen el proceso de mejoramiento del rendimiento de los estudiantes a fin de que el servicio de tutorías tenga un carácter general y de servicio integral. En la tutoría grupal, se deberán trabajar aspectos como trabajo cooperativo, técnicas de estudio, habilidades cognitivas, estilos de aprendizaje y aquellos que el tutor considere viables de tratar de forma grupal. El tutor grupal, podrá ser un profesor del grupo que asuma el compromiso de coordinarse con los demás profesores a fin de fortalecer la formación y resolver problemas del grupo y canalizarlos con el tutor individual cuando así se requiera. Tutor individual: Responsable de las actividades de tutoría individual, para alumnos con necesidades académicas especiales. Los tutores individuales brindan acompañamiento a un solo alumno o alumna durante el proceso formativo, debido a que se requiere de un tratamiento personalizado. Siendo la atención a un máximo de 7 estudiantes y un mínimo de 5 por semestre. Tutor académico: En la tutoría académica la relación tutor-estudiante constituye una respuesta a las necesidades de apoyo académico que presentan los estudiantes en sus diversas asignaturas, en la que los tutores desempeñan un rol importante ya que se dedican de manera especial a brindarles atención. La relación tutor-estudiante es el elemento que resalta la cualidad formativa de la tutoría. Tutores pares: Alumnos destacados que proporcionan apoyo académico a alumnos con problemas de aprendizaje. En este tipo de tutoría, los estudiantes más avanzados son habilitados para apoyar a sus propios compañeros con dificultades en su desempeño académico, realizando una atención personalizada en sus procesos de aprendizaje. 14

Alumnos: Todos aquellos que serán parte primordial del trabajo tutorial individual y grupal. Padres de Familia: Responsables de los alumnos, quienes deberán estar informados y formar parte de las distintas actividades de acción tutorial en el plantel.

⮚ Funciones de los distintos actores de la acción tutorial: 1) Director del Plantel: ● Favorecer o crear las condiciones normativas, laborales y de gestión para que la acción tutorial se desarrolle en la institución. ● Estimular las condiciones para el trabajo colegiado entre tutores y personal del plantel. ● Establecer o acondicionar espacios físicos en la escuela, para desarrollar actividades propias de la acción tutorial. ● Designar y dar nombramiento al Coordinador de Tutores y a los Tutores Grupales e Individuales del plantel. ● Junto con el Comité de Acciones Tutoriales, evaluar y hacer ajustes al Plan de Acción Tutorial (PAT). 2) Coordinador de tutores: ● Diagnosticar y planear en conjunto ● Dar seguimiento a los acuerdos plasmados en las reuniones del Comité de Acciones Tutoriales. ● Elaborar un plan de Trabajo e informar al final del semestre las actividades y resultados del mismo en academia de plantel. ● Trabajar de manera colegiada con los tutores grupales e individuales, los orientadores educativos, los docentes, las autoridades y todos aquellos que estén involucrados directamente con la formación integral de los estudiantes. ● Dar seguimiento y generar esquemas de organización para la canalización a Orientación Educativa de estudiantes con problemáticas o necesidades de atención específicas. ● Establecer mecanismos de coordinación con instancias públicas, privadas o sociales a nivel local, a fin de que acercar los servicios de consejería o salud que necesiten los estudiantes.

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● Establecer los mecanismos de coordinación o gestión que permitan la capacitación de los tutores escolares, grupales o coordinadores de programas que desarrollan o apoyan los procesos educativos como Construye-T o Yo no Abandono que tienen como principal fundamento el mejoramiento del desempeño académico escolar.

3) Tutor Grupal: ● Mantener comunicación con el Coordinador de tutores y establecer estrategias conjuntas atendiendo a las políticas de tutoría de la institución. ● Elaborar un plan de trabajo e informar al final del semestre las actividades y resultados del mismo. ● Identificar estilos de aprendizaje y necesidades académicos de los estudiantes a su cargo. ● Llevar un registro sobre las necesidades, evolución y potencialidades de los estudiantes bajo su tutoría. ● Fortalecer la relación de los alumnos con sus padres, manteniéndolos informados de la situación académica de su hijos, particularmente cuando se evidencien dificultades que puedan acarrear reprobación y abandono escolar. ● Coordinarse con los otros docentes a fin de buscar una adecuada formación de los estudiantes y la resolución apropiada de los problemas tanto académicos como personales de los estudiantes bajo su tutoría. ● Detectar y canalizar al Coordinador de tutores a los estudiantes de bajo rendimiento o en riesgo escolar. ● Identificar conflictos grupales y establecer mecanismos colegiados para su adecuada resolución.

4) Tutor individual: ● Brindar atención individual a estudiantes con problemáticas específicas que requieran especial consideración o deben canalizarse a otras instancias como Orientación Educativa. ● Elaborar un plan de trabajo e informar al final del semestre las actividades y resultados del mismo en reunión de academia del plantel. ● Programar en común con los estudiantes un plan de tutorías y horario de las mismas.

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● Realizar entrevistas inicial, de seguimiento y de identificación de necesidades de atención especial. ● Mantener contacto cercano con los padres de familia. ● Canalizar a otros servicios a los estudiantes que así lo requieran. ● Evidenciar el trabajo tutorial mediante un portafolio de evidencias.

5) Tutor académico: ● Resolver dudas con respecto a los temas o contenidos de las asignaturas o módulos específicos en las que el alumno requiera asesoría. ● Implementar estrategias, técnicas, recursos didácticos y métodos de estudio para facilitar la formación académica de los estudiantes. ● Asistir a las asesorías programadas. ● Registrar e informar al tutor grupal de las asesorías proporcionadas y los avances obtenidos. ● Mantener una comunicación constante con el equipo docente del plantel. ● Programar cursos o actividades relacionadas con las acciones preventivas o remediales para atender las necesidades académicas de los estudiantes. ● Explicar al alumno la metodología con que se trabaja en el área de conocimiento de su materia. 1) Tutores pares: ● Proporcionan apoyo académico a alumnos con problemas de aprendizaje

⮚ Mecanismo de trabajo: Al momento de la elaboración del Programa Operativo Anual, el Director deberá considerar acciones de capacitación y orientación en el uso y manejo de las distintas herramientas que posibilitan un adecuado trabajo tutorial tanto individual como grupal, a fin de poder garantizar el servicio institucional. Será obligación de cada plantel presentar un Plan de Acción Tutorial Semestral que considere tiempos, actividades y acciones específicas, responsables y formatos de registro. Dicho plan deberá presentarse a los padres de familia en la primera reunión del semestre y se les invitará a participar activamente como parte del programa como observadores o participantes en acciones específicas que deberán ser 17

establecidas por el Comité de Acción Tutorial, a fin de mejorar las condiciones de aprendizaje y rendimiento escolar. Las funciones que deberán desempeñar el Director y el Coordinador, estarán referidas a la creación de redes que permitan la atención y canalización oportuna de los estudiantes de la institución, por lo que la participación de todos los trabajadores será importante. El trabajo del coordinador de tutores y los tutores tanto grupales como individuales, debe ser resultado del trabajo colaborativo y la organización del plantel a fin de garantizar la adecuada atención de las diversas problemáticas del entorno escolar. Los tutores, autoridades educativas y personal tanto docente como de apoyo a la docencia, deberán coordinarse para atender de forma conjunta las necesidades formativas de los estudiantes y contribuir a la demostración de desarrollo de capacidades y competencias. En éste sentido y a fin de cubrir la demanda estudiantil de atención personalizada, será importante modificar las condiciones organizativas del plantel a fin de ajustar los criterios que permitan evidenciar el trabajo de tutorías, a partir de los apoyos institucionales, de tutores grupales, de orientadores, psicólogos especializados y figuras afines que permitan conforman un Comité de Acción Tutorial que dé seguimiento y evalué las acciones tutoriales en el centro de trabajo. En tal sentido, resultará fundamental que el Director del centro de trabajo realice una reunión colegiada o de academia multidisciplinaria en la que se establezca un Comité de Acciones Tutoriales para el plantel. En dicho Comité, es fundamental nombrar un Coordinador encargado de la labor tutorial, un docente que cuente con el perfil adecuado. El director del plantel, será quien otorgue el nombramiento de tutor al docente que cubra los requisitos anteriormente descritos y podrá asignarle actividades de tutoría individual o grupal, según las necesidades de la institución. La Tutoría que se desarrollará en el Subsistema Colegio de Bachilleres, será de tipo grupal e individual y atenderá el siguiente organigrama:

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La Dirección General a través de la Dirección Académica, proveerá y establecerá el marco normativo y de referencia para el establecimiento del Programa Institucional de Acción Tutorial en cada uno de los planteles, proveyendo los criterios, características y elementos del trabajo tutorial que deberá desarrollarse en el subsistema.

Metodología del trabajo tutorial: Actividad

Objetivo

Recursos Necesarios

Informar a todo el Lograr concientización y Listas para reunión. personal del plantel los sensibilización en todo el objetivos, acciones y personal de la institución. Cañón. alcances de la Tutoría. Computadora. Lineamientos de Acción tutorial.

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Formar y actualizar Capacitación en varios previamente al personal sentidos. Para: docente que fungirá en la Coordinador de Tutores. Tutoría. Tutor grupal. Tutor individual. Orientadores Educativos. Capacitación para la Integración de Portafolios de Evidencias del Trabajo Tutorial.

Lineamientos de Acción Tutorial. Manual grupales.

de

tutorías

Programa Institucional de tutorías.

Establecer mecanismos Propuesta de Portafolio. que permitan conformar los portafolios de Portafolio de Evidencias. evidencias del Servicio de Check List de Portafolio. Tutorías del Plantel.

Programar y distribuir Crear un plan de acción y Plan de acción equilibradamente la actividades para el compromisos actividad tutorial. plantel. institucionales. Otorgar nombramientos a Establecer compromisos los distintos tutores. institucionales con la utilización de nombramientos para el personal.

y

Nombramientos de: Coordinador de Tutores, Tutor Individual, Tutor Grupal.

Constituir y operar el Establecer el Comité de Acta constitutiva de Comité de Acción Tutorial. Acción tutorial para la Comité de Acción organización, Tutorial. esquematización y evaluación de las actividades para fortalecer la Tutoría institucional. Operar el Plan de Acción Establecer acciones Plan de acción Tutorial Tutorial (PAT). específicas dentro del para plantel. plan tutorial y responsables de cada una de ellas.

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Solicitar plan de acción a Establecer funciones de Planes de acción de los cada tutor con cada uno de los distintos distintos tutores. nombramiento. tutores, incluido el tutor-monitor. Establecimiento de Establecimiento de horarios y plan de trabajo protocolos de trabajo y para los estudiantes. actividades. Estandarización de conformación, resguardo y utilización de expediente por estudiante.

Horarios escolares por grupo con horas específicas de tutoría grupal. Ejemplo de expediente y expedientes de estudiantes.

Dar seguimiento al PAT.

Reunión de seguimiento Reunión con todo mensual o bimensual. personal del plantel.

el

Evaluar el PAT.

Reunión de Evaluación. Reunión con todo Análisis FODA. personal del plantel.

el

Los expedientes de tutoría deben contener: Responsable

Fundamento

Dirección Marco Normativo General del Institucional. Subsistema

Federal

Evidencia o documento que acredita e Lineamientos de Acción Tutorial. Programa de Acción Tutorial. Manual de Tutorías Grupales. SiNaTa. Programa Institucional de Tutorías.

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Director

Plan de Acción Tutorial del Plantel (PAT). Nombramientos a tutores. Protocolo de Organización del servicio.

Comité de Actas de Acciones tutoriales. Tutoriales

Comité

de acciones Acta Constitutiva del Comité de Acciones Tutoriales. Actas de acuerdos y planeación de acciones tutoriales.

Coordinador de Tutores

Seguimiento a acuerdos de trabajo tutorial en el plantel. Solicitud de capacitación o gestión de mecanismos que apoyen el servicio tutorial de la institución. Seguimiento y canalización de estudiantes con problemáticas específicas. Establecimiento de Redes de Trabajo tutorial. Coordinación con Orientadores Educativos o instancias públicas o sociales de atención a estudiantes.

Tutor Grupal

Seguimiento estudiantes.

a

los

Plan de Trabajo del plantel. Informe de Trabajo del Plantel. Nombramientos expedidos por el director y acreditación de perfil. Horarios de tutorías grupales e individuales. Listas de estudiantes que requieren servicio de tutoría personalizado.

grupos

Actas de acuerdos y planeación de acciones tutoriales. Currículo del Coordinador de Tutores. Plan e informe de actividades. Formato de Reporte de Actividades Tutoriales. Gestión de mecanismos para apoyar acciones tutoriales. Evidencias de trabajo con redes de trabajo tutorial. Formatos de canalización de estudiantes y seguimiento.

de Plan e informe de actividades. Currículo del Tutor Grupal Horario de Tutorías Test de Estilos de Aprendizaje. 22

Análisis de Desempeño Académico grupal. Entrevista socioeconómica grupal. Identificación de Técnicas de Estudio. Planeación de Actividades a Realizar. Canalización de estudiantes a Orientación Educativa y/o Otros Servicios. Constancia de participación. Evaluación del tutor y de la tutoría. Tutor Seguimiento individual a Plan e informe de Individual y estudiantes con problemáticas actividades. académico académicas específicas. Relación de estudiantes a tutorar. Carta compromiso del estudiante. Kardex o Historial Académico. Planeación de Actividades a Realizar. Entrevista individual. Test de Estilos de Aprendizaje. Ficha de identificación de técnicas y hábitos de estudio. Encuesta a profesores sobre condiciones académicas de estudiantes tutorados. Esquema de seguimiento de estudiante tutorado. Canalización de estudiantes a Orientación Educativa y/o Otros Servicios. Constancia de participación.

23

Evaluación del tutor y la tutoría. Alumno

Padres Familia

Evidencia de trabajo con tutor Carta Compromiso de grupal e individual. trabajo tutorial. Entrevista individual. Kardex o historial Académico. Horario de Tutoría Grupal y/o Individual. Constancia de participación Evaluación del Tutor y la Tutoría. de Participación tutorial.

activa

en

trabajo Actas de reuniones informativas del desempeño y dificultades escolares de sus hijos. En su caso, carta compromiso de canalización a servicios de Orientación Educativa y/o cualquier otro.

Evaluación de la acción tutorial Dentro del proceso de evaluación es fundamental llevar el seguimiento de la trayectoria académica de las alumnas y alumnos que estuvieron bajo la atención de la Tutoría, debido a que se perciben cambios significativos en el comportamiento de la tasa de deserción, de los índices de rezago, de la tasa de eficiencia terminal y del índice de reprobación del alumnado Por ello, la acción tutorial se evaluará en base a dos aspectos complementarios, los cuales son: a) Los aspectos cuantitativos: ● Índice de reprobación. ● Índice de alumnos atendidos en tutorías. ● Índice de alumnos en riesgo atendidos en tutorías. 24

● Índice de tutores. ● Índice de tutorías individuales. ● Índice de tutorías grupales. b) Los aspectos de carácter cualitativo propuestos para detectar problemas y sugerencias con el fin de mejorar, son los siguientes: ● Índice de docentes que participan como tutores. ● Índice de docentes en tutoría individual. ● Índice de docentes en tutoría grupal.

Finalmente la evaluación de la intervención tutorial debe partir de: ● El análisis del contexto sociocultural y económico donde el alumnado se desenvuelve, y ● La determinación de los propósitos a los que debe responder la Acción tutorial. Debido a esto, el seguimiento y la evaluación de la Acción Tutorial, deberá estar a cargo del Comité de Tutorías del plantel, quienes llevarán a cabo la planeación, operación, seguimiento y evaluación del desarrollo de actividades, teniendo como base los lineamientos del presente documento, considerando la congruencia entre los fines, objetivos y recursos para el desarrollo de una Acción Tutorial de calidad.

Referencias bibliográficas ● ANUIES; (2000); Programas Institucionales de Tutorías. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior.; Serie Investigaciones; 2ª ed. corregida; México; [libroen línea]; recuperado en Abril de 2010 de la ● página Web de la ANUIES http://www.anuies.mx/ ● Documento base para ser operado en el bachillerato general. México, 2011. ● SEP-DGB, Bachillerato General. Antología de Normas Técnicas. México, 2012. ● SEP–SEMS, Lineamientos para la Acción Tutorial. Documento. México, 2012.

25

● SEP–SEMS, Modelo Integral de Acompañamiento para los Jóvenes de la Educación Media Superior, México, 2010. ● SEP-SEMS, Sistema Nacional de Tutorías Académicas. Educación Media Superior. México. 2011.

26
Lineamientos de la Accion Tutorial.docx

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