LA ENSEÑANZA, Brophy, J. (2000) - Rosa Elena Curiel Pérez

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LA ENSEÑANZA Brophy, J. (2000) Academia Internacional de Educación Oficina Internacional de Educación (UNESCO) Cuadernos Biblioteca para la Actualización del Maestro. México: SEP 1 - 17

ATP: Rosa Elena Curiel Pérez. ATP: Liliana Vázquez. Álvarez.

1. UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE PARA EN EL AULA.

Los hallazgos de la investigación. *U1licen dis1ntos materiales educa1vos con responsabilidad.

Se espera que los alumnos:

*Par1cipen atentamente en las ac1vidades de clase.

*Contribuyan al bienestar personal, social y académico de todos los miembros del grupo.

En el salón de clases:.

EL ALUMNO APRENDE MEJOR EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ATENTA Y BIEN INTEGRADA.

Los maestros deben desplegar los atributos personales mostrar un ánimo alegre, una actitud amistosa, madurez emocional, sinceridad e interés por los alumnos como personas y como estudiantes. .

2. OPORTUNIDADES DE APRENDER

Los hallazgos de la investigación.

Los profesores efec*vos: Dedican la mayor parte del *empo a ac*vidades diseñadas para alcanzar los obje*vos educa*vos.

Usa técnicas de organización que promuevan ac*tudes de cooperación en los alumnos

Man*ene su atención en las ac*vidades.

LOS ALUMNOS APRENDEN MEJOR SI LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO SE DEDICAN A ACTIVIDADES ASOCIADAS AL CURRÍCULO, Y SI EL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN DE LA CLASE LOS LLEVA A COMPROMETERSE EN ELLAS.

En el salón de clases:. Los maestros efectivos aprovechan al máximo el tiempo disponible. Realizan buena planeación y preparación que les permite avanzar con fluidez en sus lecciones. La prioridad del maestro es crear en sus alumnos la capacidad de controlar su propio proceso de aprendizaje.

3. DIRECCIONALIDAD DEL CURRÍCULO.

Los hallazgos de la investigación. Las autoridades educa-vas.

Los editores de textos

Los maestros Se concentran tanto en la cobertura de contenidos, que pierden de vista los propósitos y obje-vos más amplios que subyacen en la planeación curricular. Se puede minimizar el currículo con base en el logro de los obje-vos, en donde la planeación curricular se guía por los propósitos y obje-vos educa-vos más amplios.

TODOS LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO DEBEN SER CONSISTENTES UNOS CON OTROS, PARA INTEGRARSE EN UN PROGRAMA QUE SEA COHERENTE CON LOS PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA

En el salón de clases:. El currículo es el medio para ayudar al alumno a aprender lo que se considera esencial, pretende impulsar en el alumno habilidades, actitudes, valores y disposición a la acción que la sociedad desea desarrollar en sus ciudadanos.

4. ESTABLECIMIENTO DE ORIENTACIONES

Los hallazgos de la investigación.

PARA EL APRENDIZAJE La u8lidad de dar guías para el aprendizaje:

• Da una visión de conjunto. • Donde ubicar los nuevos aprendizajes. • Man8ene su atención en las metas. • Orientar sus estrategias hacia ellas. • Organiza la información. • Resuelve las tareas sugeridas

En el salón de clases:. EL MAESTRO PUEDE PREPARAR AL ALUMNO PARA EL APRENDIZAJE, PROPORCIONÁNDOLE UNA ESTRUCTURA INICIAL QUE CLARIFIQUE LOS LOGROS A ALCANZAR Y LE SEÑALE QUÉ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SON LAS ADECUADAS .

Otras formas de ayudar a los estudiantes a aprender consiste en orientar su atención hacia los objetivos de las actividades, dando un panorama general de las ideas principales o los pasos medulares que se van a trabajar..

5. LOS CONTENIDOS COHERENTES. .

Los hallazgos de la investigación. Las redes de conocimientos entrelazados que se estructuran en turno a ideas organizadoras pueden ser aprendidas y retenidas de tal forma que, permitan su aplicación. Es posible aprender habilidades y u4lizarlas con eficacia si se orientan a situaciones y propósitos específicos, aclarando el cómo y el

cuándo de su aplicación.

En el salón de clases:.

CON LA FINALIDAD DE FACILITAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA RETENCIÓN, EL CONTENIDO DEBE EXPLICARSE CLARAMENTE, DESARROLLÁNDOLO CON ÉNFASIS EN SU ESTRUCTURA Y SUS RELACIONES.

Los maestros deben desplegar los atributos personales mostrar un ánimo alegre, una actitud amistosa, madurez emocional, sinceridad e interés por los alumnos como personas y como estudiantes. .

Los hallazgos de la investigación.

6. DISCURSO REFLEXIVO

El maestro efectivo:

• Diseña una gran variedad de situaciones en donde se desarrollen diferentes 5pos de discursos, siempre basados en los contenidos a estudiar. • En presentar ideas clave de una manera reflexiva y sostenida, al involucrarse en este 5po de discurso, los alumnos construyen y comunican lo que han entendido.

En el salón de clases:. alcanzar los objetivos didácticos más esenciales se requieren preguntas abiertas que inviten al alumno a aplicar, analizar, sintetizar y evaluar lo aprendido. El diálogo reflexivo, en los que se invita al alumno a proponer explicaciones, hacer predicciones, discutir diversas alternativas de solución a problemas, Además de brindar retroalimentación. Para

LAS PREGUNTAS SE PLANEAN PARA INDUCIR LA DISCUSIÓN ESTRUCTURADA ALREDEDOR DE LAS IDEAS ORGANIZADORAS .

7. ACTIVIDADES DE PRÁCTICA Y DE APLICACIÓN.

Los hallazgos de la investigación.

Hay tres maneras para ayudar a aprender: Presentan información, explican conceptos y promueven habilidades.

LOS ALUMNOS NECESITAN SUFICIENTES OPORTUNIDADES PARA PRACTICAR Y APLICAR LO QUE ESTÁN APRENDIENDO Y PARA OBTENER RETROALIMENTACIÓN.

Hacen preguntas y generan discusión entre compañeros y otras formas de discurso en torno a los contenidos.

Asignan tareas para que los alumnos practiquen o apliquen lo que acaban de aprender.

En el salón de clases:. Para que la práctica tenga mayor utilidad, debe incluir oportunidades de aplicar las habilidades aprendidas, y recibir retroalimentación. La retroalimentación debe contribuir a verificar sus avances respecto a los objetivos principales, corrigiendo errores y conceptos equivocados .

8. CONSTRUCCIÓN DE UN SOPORTE PARA LOGRAR EL TRABAJO COMPROMETIDO DE LOS ALUMNOS.

EL MAESTRO PROPORCIONA TODA LA ATENCIOŃ QUE EL ALUMNO REQUIERA PARA FAVORECER LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE APRENDIZAJE .

Los hallazgos de la investigación. • Variados e interesantes para mo/var al alumno. • Suficientemente nuevas. • Que representen un reto como para que se cons/tuyan en experiencias de aprendizaje significa/vo más que la mera repe/ción.

Las ac/vidades o ejercicios deben ser: En el salón de clases:. Las actividades de reflexioń deben brindar al alumno la oportunidad de hacer preguntas, compartir experiencias, comparar opiniones o, incluso, profundizar el conocimiento recién adquirido y relacionarlo con su vida fuera de la escuela. .

9. ENSEÑAR ESTRATEGIAS.

Los hallazgos de la investigación. El aprendizaje, las ap8tudes y las habilidades: • Requieren de una enseñanza comprehensiva que incluya conocimiento proposi8vo (el qué hacer). • Conocimiento de procedimiento (el cómo hacer). • Conocimiento condicional (cuándo y por qué hacerlo). • Enseñar estrategias resulta importante para los alumnos menos aptos para ayudarles a comprender el valor de la autorregulación consciente, la autocorrección y la reflexión sobre el propio aprendizaje.

En el salón de clases:.

EL PROFESOR DISEÑA Y ENSEÑA A SUS ESTRATEGIAS DE ESTUDIANTES APRENDIZAJE Y AUTORREGULACIÓN .

La enseñanza de estrategias se vuelve más eficaz cuando incluye una demostración cognoscitiva, esto es, cuando el maestro piensa en voz alta mientras está demostrando el uso de una estrategia. La demostración cognoscitiva hace más explícitos los procesos de pensamiento –de otro modo ocultosque orientan el uso de la estrategia en una variedad de contextos.

10. APRENDIZAJE COLABORATIVO

Los hallazgos de la investigación. El aprendizaje colabora0vo Crea condiciones para logros cogni0vos y metacogni0vos, al involucrar al alumno en diálogos que lo obligan a hacer explícita su forma de procesar la información relacionada con la tarea y sus estrategias para resolver problemas (lo que, a su vez, facilita su reflexión y discusión).

Los alumnos 9enden a dar mayores muestras de progreso cuando par9cipan en el aprendizaje colabora9vo como complemento a sus tareas personales.

En el salón de clases:. TRABAJAR EN PAREJAS O EN PEQUEÑOS GRUPOS A MENUDO BENEFICIA A LOS ALUMNOS, PUES LES PERMITE COMPRENDER MEJOR Y AYUDARSE MUTUAMENTE PARA DESARROLLAR SUS HABILIDADES

Los métodos colaborativos mejoran los resultados académicos si combinan las metas del grupo con la responsabilidad individual. Cada participante será responsable de alcanzar los objetivos de aprendizaje de la actividad en cuestión.

11. LA EVALUACIÓN ORIENTADA AL CUMPLIMIENTO DE METAS.

Los hallazgos de la investigación. El buen maestro regularmente verifica el progreso de sus alumnos: Aplicando pruebas formales Evaluaciones de desempeño, Evaluaciones informales de las aportaciones de los estudiantes. Durante las lecciones y las tareas.

En el salón de clases:. EL MAESTRO UTILIZA UNA SERIE DE MET́ ODOS FORMALES Y NO FORMALES DE EVALUACIÓN PARA ENCAUZAR LOS AVANCES HACIA EL CUMPLIMIENTO DE METAS DE APRENDIZAJE..

Los resultados de la evaluación deben ser revisados para identificar necesidades del educando, ideas no comprendidas o concepciones equivocadas que requieran atención; para sugerir ajustes posibles a los objetivos del currículo.

Los hallazgos de la investigación.

12. EXPECTATIVAS DE LOGROS. Escuelas efec*vas dan relevancia al liderazgo sólido.

EL MAESTRO ESTABLECE Y DESARROLLA LAS TAREAS DE ENSEÑANZA A PARTIR DE LAS EXPECTATIVAS QUE TIENE SOBRE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE

Capaz de generar consenso en torno a metas prioritarias.

Compromiso con la excelencia académica.

Propiciar una ac5tud posi5va hacia los alumnos.

Tener expecta5vas op5mistas respecto de sus habilidades para alcanzar el dominio del currículo.

En el salón de clases:. Los maestros deben tener expectativas lo más positivas posible, dentro de los límites realistas La eficiencia de un profesor aumenta cuando piensa que puede ampliar el alcance de sus alumnos, estimulándolos y alentándolos a lograr lo más posible. Al individualizar la enseñanza y dar retroalimentación, considerar que el progreso continuo del alumno tiene por referencia su conocimiento previo.
LA ENSEÑANZA, Brophy, J. (2000) - Rosa Elena Curiel Pérez

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