La Doctrina de la resurreccion pdf

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“Hojas al Viento”*

Estudios Bíblicos

Centro de Bendición

La resurrección en la doctrina pentecostal Por: Daniel Máynes Rdz. Pastor IPUM “Centro de Bendición” Lerdo, Dgo. Dentro de las doctrinas que profesa la iglesia cristiana y que se puede considerar como de las más relevantes por su importancia se encuentra la de la resurrección. Esta doctrina tiene diferentes facetas todas igualmente significativas. La resurrección de los justos, la de los impíos y sobre todo la obrada por Dios en Jesús el Mesías. Para tener una cabal idea de ésta fundamental doctrina debemos analizar, si no profundamente, si con la seriedad requerida las facetas mencionadas con anterioridad. Para muchos tal vez no sea decisivo el análisis de dicha doctrina pero es ahí precisamente donde se hace más patente la urgencia de estudiar la resurrección como tal. En los discursos y escritos apostólicos notamos la supremacía que tiene la resurrección como idea determinante pero sobre ello, la fe y testimonio de la resurrección de Jesús atraviesa como columna vertebral todo el Nuevo Testamento. La razón de tal importancia dada la pretendo dejar en claro en el espacio que continua. Para ello, plantearemos el asunto desde una perspectiva general para luego pasar a lo especifico.

LA RESURRECCION DEFINIDA  La resurrección se explica como el volver a la vida a un ser que ha muerto. "El concepto de la resurrección aparece en diversas maneras en la historia de las religiones. A veces se concibe como el despertar del alma del sueño de la muerte poco después de que ésta ocurre, a veces como la esperanza de que los muertos serán resucitados al final del mundo presente y en ocasiones como una resurrección colectiva de los justos luego del juicio". Algunos afirman que en la concepción sobre la resurrección se tomó, al menos en parte, de influencias religiosas paganas (babi1onicas y zoroastrismo). No se puede negar el hecho de que la religión egipcia influyó en parte en lo que el pueblo hebreo esperó y creyó de la "vida después de la muerte". En la iglesia cristiana evangélica y concretamente en la Iglesia Pentecosta1 Unida son aceptadas unánimemente todas las acepciones de la resurrección que la Biblia declara de tal forma que al estudiar hoy este interesante tema no es porque se tenga alguna sombra de duda sobre algún aspecto en particular, antes por el contrario, porque afirmamos categóricamente creer que los muertos resucitan es que lo hacemos a fin de fortalecer nuestra fe y convicción.

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LA RESURRECCION EN EL ANTIGUO TESTAMENTO  El tema de la resurrección en los escritos veterotestamentarios se trata principalmente en los llamados "escritos posteriores", es decir, que en los textos de la ley y de la mayoría de los profetas anteriores al cautiverio no se encuentran referencias directas. "Es posible afirmar sin embargo, que lo primero que aparece en el A. T. es la esperanza de la resurrección (en el sentido figurado de una restitución) del pueblo de Israel después del cautiverio (Is. 26: 19; Ez. 37: 1: 14; Os. 6:1 y s.) A partir de ésta idea, se fue generando una concepción más concreta acerca de la resurrección de los muertos y, aunque el A. T. no abunde en textos que así lo corroboren la esperanza de un evento de esa naturaleza se confirma en Dn. 12:2. Además en los escritos antiguos pese a que no se presenta una doctrina sistemática de la resurrección, se sostiene sin lugar a dudas que el poder del Señor, su justicia y misericordia no pueden ser detenidos por la muerte. Textos como Dn 12:2 y Job 19:25-27, han sido determinantes para confirmar que los hebreos del A. T. tenían la esperanza de una resurrección literal, reivindicadora del justo y enjuiciadora del impío. En los escritos históricos del viejo testamento se encuentran tres ejemplos de resurrecciones efectuadas por el poder de Dios. El primero es el caso de la resurrección del hijo de la viuda de Serepta (1 R. 17:22) que sucedió como respuesta a la oración de Elías. El segundo ejemplo es el del hijo de la sunamita que mediante la intervención de Eliseo, Dios le volvió a la vida (2 R. 4:33-37), y el último caso es el de la resurrección del cuerpo que tocó los huesos del mismo profeta Eliseo (2 R. 13:21). Un elemento interesante de la doctrina de la resurrección en el A. T., es el de asociar a ésta con la esperanza mesiánica del Día del Señor. En Dn.12:2 se considera como un evento subsiguiente al tiempo de la angustia del desolador (12: 1) . En Isaías, (26: 19)la resurrección se menciona en relación con "la indignación" (26:20-21). La mención de la resurrección del Mesías no es muy profusa en los escritos antiguos ya que ésta es sólo mencionada en dos ocasiones; Salmo 16:8-10; he Isaías 53:10-12. ¿A que se debe ésta marcada ausencia de de profecías respecto a la resurrección de Jesucristo? Parece ser que hay una fuerte razón: Los hebreos esperaban un Mesías que viniera a restaurar el reinado davídico con poder y gran gloria pero nunca imaginaron que su Mesías pasaría antes por un período de sufrimiento y muerte. Por eso los profetas normalmente hablaron de una manifestación gloriosa del Mesías. Conviene que para finalizar éste apartado se tomen en cuenta las siguientes citas para su posterior estudio, Sal.49:15; 16:10; 71:20; Is. 25:8; Os. 13:14.

 

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LA RESURRECCION EN EL NUEVO TESTAMENTO  Para poder tener una idea clara de lo que la doctrina de la resurrección significó en el N. T. tenemos que verla en las facetas en que es presentada, aunque no podemos ser muy profundos por el espacio disponible, si debemos, cuando menos, comentarlas de manera específica.

LA RESURRECCION DE JESUCRISTO  En ninguna de las partes de la escritura se afirma en términos expresos y de manera anticipada que Cristo resucitaría al tercer día, pero está implícito en sus tipos como en el caso de Jonás que salió del vientre del pez al tercer día; pero particularmente en el caso de Isaác que era un tipo muy expresivo del Mesías. Lo que se diga respecto a la resurrección de Jesucristo tendrá que ser fundamentado en los testimonios evangélicos y en las afirmaciones apostólicas posteriores. Este tremendo acto del poder creador de Dios, (Rm. 4:24; 2 Co. 4:14; Ef. 1:20) no se produjo ante testigos ni es descrito en el N. T. pero a todo lo largo de el se proclama como un hecho indubitable o se propone como base innegable de muchas bendiciones actuales y futuras. Jesús mismo predijo su resurrección en pasajes como Mr. 8:31; 9:31 y 10:33 aunque en las ocasiones en que El se refirió a su resurrección los discípulos no comprendieron en forma cabal el significado de sus palabras. Mientras que existen detalles del ministerio de Jesús que cada evangelista omite por no considerarlos de suma importancia según su particular enfoque, el hecho de la resurrección es reportado con el detalle posible por cada uno de ellos (Mt. 28: 1-10; Mr.16:1-14; Lc. 24:1-49; Jn. 20:1-17). En la forma de creer y predicar de los primitivos cristianos encontramos presente de manera relevante la doctrina de la resurrección de Jesucristo no dejando pasar oportunidad para relatar el hecho de que Jesús se había levantado de entre los muertos, primero, dando testimonio de que se les presentó vivo (Hch. 1 : 3 , 22) en segundo lugar, anunciando que Dios le levantó de los muertos (Hch. 2:24, 32,33; 3:15; 4:10; 13:33,34) y por último, fue tema todas las predicaciones registradas (Hch. 4:33; 10:40-43; 13:33-35; 25:19; 26:22-23)

La resurrección en la doctrina paulina.  Analizar la doctrina de la resurrección en las cartas del apóstol Pablo significa estudiar prácticamente todos los escritos de él, pues para éste apóstol, la resurrección resulta cardinal e ineludible. Pablo afirma con argumentos teológicos, escriturales y vivenciales la certeza de la resurrección de Jesucristo y la determinante esperanza de la resurrección de todos los creyentes en Jesús. Pablo atribuye siempre la resurrección del Mesías a la acción de Dios (1 Tes. 1:10; 1 Cor. 6:14; 15:15; 2 Cor. 4:14; Gal. 1:1; Rm. 4:24; 10:9; Hch. 2:24) el cual manifiesta de ésta manera su poder (2 Cor.13:4; Rm. 6:4; Fil. 3:10; Col. 2:12; Ef. 1:19; Heb.7:16).

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Es en el capítulo 15 de primera de Corintios en donde, al responder a quienes negaban la resurrección de los muertos el apóstol Pablo nos ha legado en forma por demás amplia la importancia que él le concedía a éste punto de su fe y predicación. Es en éste capítulo citado que se consignan elementos importantísimos para la iglesia cristiana de hoy en relación a tema que estamos tratando. Aquí el apóstol afirma primero, que la resurrección de los muertos es inobjetable y sobre todo la de Jesucristo realizada "al tercer día" y además, si el Mesías resucitó, resulta que El es la mejor ancla para la esperanza de que "luego todos resucitan", pero, el modo de la resurrección de Jesús y la de los creyentes tiene una fundamental diferencia que consiste en la aceptación de que Jesús resucitó sin "ver corrupción" (Hch. 2:24-31; 13:34-37) y la de los creyentes en Jesús surtirá efecto luego de "que el grano de trigo haya sido vivificado" (1 Cor. 15:36). Por último, tanto en el capítulo que comentamos como en Rm. 6:5; Fil.3:21; 1Tes. 4:14; Pablo testifica la esperanza del creyente en la" propia resurrección cuando sea oída la "trompeta de Dios" y al momento "los muertos en Cristo resuciten primero".

La resurrección en el plan escatológico  Dn. 12:1 y 2 es el inicio obligado para considerar el papel que juega la resurrección dentro de los planes de Dios. En éste versículo el profeta marca cierta distinción de motivos para la resurrección "unos para vida eterna" y "otros para condenación perpetua". Este lenguaje denota que ésta resurrección sucederá en aquél tiempo cuando llegue el final "del "tiempo de la angustia". La contraparte en el N. T. la encontramos en Jn. 5:28 y 29 así como en Ap. 20:5-6. Dwight Pentecost en su libro Eventos del Porvenir ( Ed. Vida 1984) dice: "Estas referencias demuestran que hay una parte del programa de la resurrección que se llama -la resurrección de los justos-, -la resurrección de entre los muertos-, -una mejor resurrección-,-la resurrección de vida-. Estas fases sugieren una separación; una resurrección de una parte de aquellos que están muertos, resurrección que deja a algunos muertos sin cambio alguno mientras que los resucitados experimentan una completa transformación". Al respecto de la llamada "primera resurrección" el mismo autor explica que "es una parte del programa de la resurrección en que los individuos son levantados para vida eterna. Incluye en ella a todos aquellos que, en cualquier tiempo se levanten para vida eterna. El destino, no el tiempo es el que determina a que parte del programa de la resurrección debe asignarse cualquier evento". La otra parte a cumplirse de la resurrección, es decir, la resurrección para condenación perpetua se define como: "la segunda resurrección, mejor definida como la resurrección de condenación incluye a todos los que serán levantados para condenación eterna.". Las inferencias que éste aspecto escatológico de la resurrección tiene para la iglesia cristiana, son múltiples y bastante importantes pues aparte de que "todo aquel que tiene esta esperanza en El, se purifica a sí mismo" (1 Jn. 3:4), es determinante para su visión de la vida, pues ésta no se verá

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interrumpida por la muerte, sino que todo lo contrario, la muerte física permitirá un "mayor peso de gloria" cuando la resurrección llegue a efectuarse.

Conclusión  Los aspectos referentes a todo lo que significa la resurrección no han quedado agotados en este espacio, quedan muchos detalles por precisar. No podemos negar, sin embargo, que uno de los aspectos más importantes en la enseñanza y la predicación es justamente la resurrección en sus múltiples facetas y esto, a causa de la importancia bíblica y teológica de ella. La tarea está inconclusa a usted que lee le corresponde continuarla. Noviembre 1997

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