Eterna Cadencia - Escritores argentinos en el exterior

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26/12/2018

Eterna Cadencia - Escritores argentinos en el exterior



Escritores argentinos en el exterior :: AUTORES ARGENTINOS, BLOG, ENTREVISTAS ::

21-04-2015 | Andrés Neuman, Ariana Harwicz, Ezequiel Zaidenwerg, Patricio Pron, Samanta Schweblin, Sergio Chefjec, Sylvia Molloy

"La lengua an bia constituye en sí misma un fenómeno literario", dice Andrés Neuman, radicado en España. Las experiencias de Sergio Chejfec, Ariana Harwicz, Patricio Pron, Ezequiel Zaidenwerg, Samanta Schweblin y Sylvia Molloy.

Por Valeria Tentoni.

"El imaginary homeland se vuelve

homeland portátil", Sylvia Molloy.

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Eterna Cadencia Escritores argentinos el exterior Numerosos son los casos de autores nacidos en-Argentina queenviven y escriben afuera pero siguen habitando el elenco de escritores nacionales y siendo publicados, pensados y leídos aquí. Algunos de forma temporaria, otros en el irse quedando que señala Sylvia Molloy (es que ¿cómo pensar una residencia o cualquier otra cosa de la vida como permanente, con todo ese futuro delante?), se instalan en un ecosistema distinto del que los recibió primero en el mundo. ¿Cómo maniobran esa condición en su escritura?

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Sergio Chejfec llegó a Estados Unidos en 2005. Primero a Nueva Jersey, después a Nueva York. De Argentina se había ido, sin embargo, antes: en 1990, hacia Venezuela. Ahora es docente en la Maestría de Escritura Creativa en Español en la New York University: “Allí doy clases y acompaño el trabajo de varios estudiantes. Aparte, escribo. Y trato de hacer todo en bicicleta o a pie, pero no siempre es posible”, explica el autor de Modo linterna. “Estar y no estar” se llama el texto con el que participó en la antología de narradores hispanoamericanos Escribir en Nueva York. Leemos: “No solo vivo en una comunidad que habla otra lengua, sino que escribo cosas que, para esa comunidad, resultan inexistentes. (…) Sin embargo, no tengo la sensación de escribir en lengua de inmigrantes, aun cuando el castellano, aquí en esta ciudad, sea sobre todo eso. Tengo el sentimiento de escribir en una lengua que no pertenece a nada, probablemente debido a esa suerte de encapsulamiento de la experiencia que se produce cuando no se es nativo ni inmigrante”. Después de señalar cierta característica particular de esa ciudad, en tanto alberga en convivencia “numerosas lenguas inmediatamente por debajo o a los costados de la más hablada”, re ere: “La inmersión en este medio predominantemente multilingüístico tuvo un efecto fulminante en mi psicología y en mi sensibilidad. Un efecto no drástico pero sí orientado a reforzar rasgos que, a lo mejor, estaban per lados desde antes. Por ejemplo, a partir del hábito de asistir a conversaciones cuyo signi cado entiendo de a fragmentos pero puedo imaginar, la textura de la lengua se trastocó en formas de entonación, primero, y en hebras intangibles pero fuertemente hipnóticas después”. Sylvia Molloy, residente en Estados Unidos desde hace más de 30 años, leyó en la apertura del Filba Internacional 2013 su texto “Desde lejos: la escritura a la intemperie”: “Pre ero hablar de la escritura del afuera y no de la escritura del exilio porque la carga a menudo heroica y/o dramática de esta última palabra de algún modo oblitera la noción –engañosamente más simple– de desplazamiento”, decía entonces. “Lo que me interesa principalmente es la escritura que resulta del traslado; o mejor, la escritura como traslado, como traducción; la escritura desde un lugar que no es del todo propio y sin duda no lo será nunca, un lugar donde subsiste siempre un resto de extranjería y de extrañeza, donde se aprende una lengua nueva pero se escribe en la lengua que se trajo (…) La escritura del afuera es la del que se va quedando (expresión que siempre me ha parecido algo amenazadora) o, para usar otra expresión traicionera, del que se deja estar hasta que de pronto se da cuenta de que se ha ido de veras, perdiendo el entorno de donde partió”, avanza, y señala como una de las características del escribir afuera a la doble mirada después de elaborar algunas ideas sobre la extensión del término “Homeland”. “No es necesario cambiar de lengua para experimentar lo extraño. La misma lengua que uno se llevó afuera, la que era casera, por así llamarla, al transplantarse se desfamiliariza, se vuelve otra, es y no es del todo la lengua de ese homeland que se dejó atrás. Se tiene la sensación, a veces, de estar hablándola entre comillas”. También en Nueva York reside Valeria Meiller, a quien podemos leer en su serie de diario de viajes y crónicas “Out and about”. En Brooklyn estudia y traduce autores, como en la serie de Alt Lit o en su editora, Dakota. Teminó su último libro, El mes raro, allá: “Creo que ritmo frenético de Nueva York –donde la vida entra en una velocidad más parecida al funcionamiento de una máquina que al de un hombre– está en las antípodas del tiempo rural, lento y cenagoso, que opera al interior de El mes raro. Intuyo que hay una especie de distancia

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Eterna Cadencia - Escritores argentinos en el exterior que se iluminó –en relación a la temporalidad pero también a la lengua– desde ese sofoco y que eso me dio una nueva perspectiva sobre el texto, que me permitió separarme de él y concluirlo”, explica. En esa ciudad, por caso, un punto de encuentro obligado es la librería McNally Jackson, donde Javier Molea está a cargo de la sección de literatura en español y se realizan muchas presentaciones de autores latinoamericanos.

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Ezequiel Zaidenwerg también está ahí desde 2012. “El desarraigo y el descentramiento a los que obliga el hecho de vivir afuera me resultan sumamente productivos, espiritual e intelectualmente, porque uno tiene que reinventarse, correrse de foco todo el tiempo, incluso para cosas tan prácticas como pedir café para llevar”. Como Meiller, aprovecha la experiencia para traducir. Lleva adelante un blog en el que se encarga de trabajar poetas estadounidenses. “Creo que la experiencia de la vida en una lengua extranjera se cubre de una pátina de extrañeza la propia lengua, a pesar –y quizá más bien a causa– de que mi círculo social se compone casi exclusivamente de otros hispanoparlantes, en el que de todos modos los argentinos no son mayoría. Hay en la vida en los Estados Unidos, donde se está produciendo una especie de contracolonización lingüística, una fuerte experiencia de un español mestizo, panhispánico, que no puede sino ejercer una poderosa fascinación e in uencia sobre todos los que estamos obsesionados con el lenguaje”, cuenta. Y es que el español es el segundo idioma con más hablantes en Estados Unidos, particularmente en esa ciudad. Los titulares rezan: “Casi la mitad de la población de Nueva York habla otro idioma distinto al inglés en casa”. “La presencia del idioma extranjero y de las distintas voces del propio en cualquier lugar de la ciudad pero a la vez en ninguno en particular (un idioma propio que se presenta con o sin aviso, a través de palabras sueltas oídas al pasar o de formulaciones conmovedoramente idiosincráticas), producen una particular duermevela que signi ca a la sensibilidad lingüística lo que en más habituales duermevelas pueden representar el goteo de una canilla, el rumor de la calle o el tic tac de un reloj. (…) Mi experiencia de vida local vinculada con el idioma resulta también en una fricción medio enloquecida con el mío propio”, concluye Chejfec. En cierto sentido, ese escenario comparte elementos con el que habitan escritores como Patricio Pron o Andrés Neuman: España. Sí, se habla español, pero ¿qué versión de esa lengua escuchan? ¿Con qué versión de esa lengua escriben? ¿Con qué criterio realizan las elecciones a la hora de ir por uno u otro giro idiomático? “En cuanto a la cuestión del idioma, yo siempre he preferido someter a mi trabajo a una ‘contaminación’, por otra parte inevitable, en buena medida debido a que las soluciones que se han encontrado al ‘problema’ hasta el momento (la profundización y la preservación de una lengua local, como en Juan José Saer, o la aspiración a una argentinidad ligeramente anacrónica, como en Julio Cortázar, por no mencionar el ngimiento de una hipotética argentinidad lingüística para consumo de mayorías extranjeras deseosas de color local también en este aspecto o el de un cosmopolitismo de revista dominical) nunca me han convencido, especialmente en el caso de Cortázar: de todos modos, mi horizonte siempre ha sido la falsa transparencia de la traducción, que establece puentes y es inclusiva en vez de segregadora y excluyente”, dice Patricio Pron. “Ser un escritor argentino, vivir afuera, son condiciones naturales para mí desde hace algo más de quince años, de manera que no pienso mucho en eso”, explica desde Madrid. “En algún sentido, todo es extremadamente simple: escribo libros que aspiran a ser leídos como parte de la tradición literaria argentina y, más especí camente, de la extensa y muy rica tradición o ‘subtradición’ de textos argentinos escritos fuera de la Argentina por una razón o por otra. A esa tradición (me parece evidente) le debemos mucho, ya que en varios períodos históricos 3/18 https://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/entrevistas/item/vivir-y-escribir-afuera.html?fbclid=IwAR0YamdNzbT-HM5l9p_02NIJn0…

Eterna Cadencia - Escritores argentinos ena el la exterior constituyó una puerta de ingreso de nuevas ideas y tendencias literatura argentina por el hecho de haber sido escrita ‘fuera’ (es decir, en condiciones distintas y bajo in uencias diferentes) para ser leída ‘dentro’. Para mí no hay ‘dentro’ ni ‘fuera’ de la Argentina y, en ese sentido, nunca he tenido la impresión de que dejara la Argentina en ningún momento, al menos no en relación a lo que a mí me interesa de la Argentina, especialmente su literatura, que sigo leyendo y a la que trato de contribuir en la medida de mis (por otra parte) muy escasas posibilidades. Aunque es evidente que, para algunos, quienes nos marchamos del país conservamos todas las obligaciones de ser un argentino, pero ninguno de los derechos, yo nunca he sentido que ese derecho, especí camente ese derecho, se me negase. Por mi parte, me parece imposible negárselo a los escritores argentinos que viven fuera y que me interesan: Sylvia Molloy y Alicia Kozameh, Nora Catelli y Edgardo Dobry, Alberto Manguel, Enrique Lynch, Rodrigo Fresán, Sergio Chejfec y Graciela Montaldo, Reinaldo Laddaga y Matías Capelli. Una literatura argentina sin ellos sería considerablemente más pobre; o, por decirlo de otra forma, bastante menos rica”, cierra el autor de Nosotros caminamos en sueños.

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Andrés Neuman nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos emigrados, terminó de criarse en Granada. “Siempre me ha llamado la atención nuestra costumbre argentina de llamar ‘exterior’ a todos los demás países del mundo, y nuestra costumbre porteña de llamar ‘interior’ a todas las demás ciudades del país. Eso dejaría a la ciudad de Buenos Aires en un lugar imposible y an bio, ni exterior ni interior. Así, de alguna forma, me siento con respecto al país donde nací y donde nacieron mis padres: un permanente sentimiento de estar y no estar, de pertenecer profundamente y no pertenecer al mismo tiempo”, explica. “El canon literario parece tener previstos dos paradigmas para el escritor latinoamericano que reside en otro país: el exilio en dictadura y la emigración económica. Mi caso familiar, sin embargo, no encaja en esas dos categorías. La emigración de mis padres tuvo un matiz político, ya que decidieron irse del país cuando Menem indultó a los milicos; pero nadie los expulsó ni persiguió, como había ocurrido con mis tíos y con tantos miles de familias argentinas. Tampoco nos tocó salir del país por estrictas razones profesionales o económicas, ni menos aún para progresar en la literatura: simplemente fui un niño que viajó con sus padres, adentro de la valija”. Neuman avanza sobre el asunto: son dos países que hablan o cialmente el mismo idioma, “podría pensarse que ese desplazamiento no causó una crisis lingüística como la que hubiera producido la emigración a una país de habla extranjera. En realidad tengo mis dudas: por un lado, cambiar de idioma diario conlleva toda clase de inconvenientes y soledades; pero, por otro lado, la lengua originaria del emigrado suele convertirse en una especie de bastión identitario. Cuando la mudanza altera en cambio esa misma lengua que creíamos propia e incuestionable, lo que se desarraiga es la base del habla con uno mismo. Es decir, el punto de partida de la escritura. La emigración inauguró, en plena etapa escolar, un con icto íntimo con mi idioma. Para poder comunicarme con mis compañeros del colegio, me pasé toda la adolescencia traduciendo mentalmente del español al español: buscaba equivalencias, comparaba pronunciaciones, pensaba cada palabra desde ambos lados. Con el tiempo, este reaprendizaje desdoblado se convirtió en un mecanismo espontáneo. Hoy ya no puedo hablar ni escribir sin sospechar de mi propio léxico, sin someter cada palabra a una escucha bifurcada. Mi hermano y yo, de niños, crecimos con la sensación de que nuestros dos países estaban separados apenas por una puerta. En casa, entre las cuatro paredes familiares, parecíamos estar en Argentina. Pero, en cuanto la puerta se abría, salíamos a jugar a España. Ahora vivo y escribo con esa sensación”.

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Eterna Cadencianeutra - Escritores argentinos el exterior Para el autor de Una vez Argentina “una lengua no es lo en mismo que una lengua fronteriza o de doble orilla”: “La primera, literariamente deplorable, está prefabricada; abunda en los subtítulos, medios de comunicación masivos y malas traducciones; y emplea giros y vocablos que no se dicen en ninguna parte. La segunda, que es la que me interesa, tiene el oído en más de un lugar; trabaja con palabras y expresiones que se usan realmente en distintos dialectos; y está por construir, es un experimento literario en marcha. Esta búsqueda de una frontera idiomática es uno de mis estímulos de escritura, quizá porque primero fue un con icto vital”.

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Ariana Harwicz se fue a Francia a estudiar Literatura Comparada en La Sorbona. Vive en el campo, a unos 180 kilómetros de París. “Las categorías sirven para pensar en la medida en que puedan también relativizarse, destruirse, negarse por completo. El exilio, la identidad del inmigrante, las lenguas, los paisajes, existen, nos modi can y condicionan, pero también es una mentira. Hay días en los que siento que mi casa cerrada de ventanas tapiadas por la nieve es también mi casa de Buenos Aires, y a veces que está y que no está en Francia. De nitivamente donde vivo no tiene nada que ver con París, tiene más que ver con pueblos que conocí de Neuquén o Mendoza que con las grandes ciudades, ¿entonces dónde escribo, desde qué plataforma? ¿Cuál es la referencia, el centro, la periferia, Europa, Sudamérica, la Francia profunda?”, se pregunta. Sus dos novelas, Matate, amor y La débil mental, explica, “tienen una manera de pensarse y personajes femeninos con voces muy ancladas en la oralidad argentina”. “El hecho de no vivir cotidianamente en Buenos Aires me corre forzosamente del uso de las palabras, no de la producción periodística o literaria, pero sí de cierto uso del día a día. Y esa desactualización semántica, discursiva, del neologismo de última moda, ese corrimiento o estar en desfasaje, es provechoso porque genera un extrañamiento, algo que les da a los personajes un aire de expatriados, de expulsados que me viene bien porque de hecho ellos están fuera del tiempo y un lugar preciso. Por fuera de una geografía ubicable, de una geografía única, como yo”. “También está la impunidad de poder escribir lo que sea sin el pudor que daría ser leída por los vecinos al otro lado de la medianera o los suegros, sin que nada de eso intervenga. Me gusta estar oculta entre matorrales, saben que pasas el día escribiendo, es un villaje de algunas pocas casas, ven que vas y venís hablando sola, y dicen que publicaste libros, pero es todo muy nebuloso, no te pueden leer, no hay críticas, tus libros no están expuestos en las vidrieras de las librerías de la ciudad más cercana, no te invitan al Salón Literario local, y entonces es también como si todo fuera farsa, como si fuera una mitómana y estuviera inventando los libros. Y eso me permite una gran libertad”, agrega. Igual fascinación por el anonimato parece sentir Samanta Schweblin (autora de Distancia de rescate, elegido Libro del año 2014), quien reside en Berlín desde 2012: “Si te vas a escribir a un café y hay tres personas gritando en la mesa de al lado lo único que escuchás es ruido. Ruido, ruido, ruido, blabla, ruido. Nada signi ca nada. Y a la vez es súper disparador, porque las palabras podrían también signi car múltiples cosas. Ahora empiezo a tener algunas conversaciones en alemán, pero igual es una lengua tan extraña que es muy fácil desconectar. Además, hablando de la comunidad hispanohablante, que es enorme, es una ciudad que desborda músicos y artistas pero prácticamente no tiene escritores. Así que no solo estoy fuera del lenguaje, sino de sus emisores. Es el verdadero paraíso del escritor, porque es trabajar en un mundo que no parece existir para nadie. Eso da mucha intimidad, y también mucha necesidad de construir lenguaje constantemente”, re rió en una entrevista pasada. “Así como existe una tradición literaria del exilio argentino, existe también otra tradición argentina, quizá menos teorizada por la academia, que supone una exploración extrañada, más fronteriza de la identidad nacional. En esa tradición podrían incluirse, en una u otra

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Eterna Cadencia - Escritores argentinos en el exterior dirección, a autores del siglo pasado como Groussac, Gombrowicz, Wilcock, Copi, Bianciotti, Cortázar o incluso el propio Borges. Actualmente podríamos pensar en Eduardo Berti, Clara Obligado, Lázaro Covadlo y muchos otros”, anota Neuman. Para él, “la memoria familiar y nacional es algo que se transporta a cualquier parte, como un equipaje invisible”.

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“Escribir afuera propone siempre ese vaivén: ni se llega ni se regresa del todo. En el mejor de los casos uno siente que participa en dos mundos, el que dejó y el que habita. En el peor – acaso el más frecuente – siente que no participa en ninguno. El sentimiento libera y a la vez obsesiona”, decía Molloy en el discurso citado. También decía entonces esta otra cosa: “Escribir, en n de cuentas, ya es estar en otro lugar”.

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"No fue mi intención hacer una novela testimonial ni un pan eto. Hay mensajes que la literatura también puede expresar indirectamente. Un discurso político, ideológico, no es su ciente para hacer literatura. La literatura se compone de imágenes, de ritmo, también de música. Escribir signi ca elegir palabras". Publicada por Editorial Bärenhaus, La semana que viene, tal vez es la novela más reconocida del Gran Premio Suizo de Literatura. 

Comentarios (1) Gli scrittori argentini all’estero | blog.edizionisur.it

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05 Junio 2015 a las 07:56 | #

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[…] Patricio Pron, Ezequiel Zaidenwerg, Samanta Schweblin e Sylvia Molloy. Il pezzo è uscito sul blog di Eterna Cadencia, che […] Responder

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