Español III F9 1 - 12 feb

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SECUNDARIA SECUNDARIA

3° °° º

Español 3

9. PRODUCIR UN PROGRAMA DE RADIO

Qué vamos aprender: Identificar y realizar los cambios necesarios para transitar del lenguaje escrito al oral empleando recursos prosódicos.

Materiales: cuaderno, lápiz; plumas de color negro, azul y rojo, borrador, libro de texto, hojas blancas o de color, información de una cultura.

50 minutos diarios. (Dos semanas)

Te explico

Te invito a realizar un ejercicio de respiración como el siguiente: Respiración profunda Básicamente sirve para tranquilizarse tras una situación de estrés o esfuerzo. Se basa en tomar aire por vía nasal, mantenerlo en los pulmones y finalmente soltarlo con suavidad por la boca. Cada uno de los pasos ha de durar alrededor de cuatro segundos. Imagina que tienes una flor que huele muy bien en tu mano izquierda y una vela que arde lentamente en la mano derecha. - Inhala lentamente por la nariz mientras hueles la flor (acerca tu mano izquierda a tu nariz). - Exhala lentamente por la boca mientras apagas la vela (acerca la mano derecha a tu boca). - Repite algunas veces. Realizar este tipo de actividades es importante para aprender a autorregular nuestras emociones. Vivimos en un mundo en el cual coexisten e interactúan diferentes culturas. Por ello te invito a que dirijas tu visión hacia las diferentes culturas de México, elijas la que más llame tu atención, y utilices uno de los medios de comunicación, más accesible, para darlo a conocer. Realizar un programa de radio te permitirá difundir las culturas que investigues, y así promover entre la audiencia el respeto y el valor de la diversidad. La meta de este proyecto consiste en realizar un programa de radio sobre culturas de México o el mundo. Las actividades que se marcan se realizarán en el cuaderno y deberán tener fecha y nombre completos. También grado y grupo. Los productos finales de los proyectos se realizarán en hojas blancas o de color.

Nota: los trabajos deberán estar limpios, con letras legibles.

Para aprender más

Te sugiero consultar: http://wwwhistoriacultural.com/2010/01/cultura-maya-precolombina-mesoamericana.html Para revisar y corregir la ortografía, gramática y puntuación de tus textos, puedes consultar: _Tu libro de texto. _Diccionario de la lengua española, en línea: http://dle.rae.es/?id=DglqVCc

Manos a la obra

“EL FUTURO TIENE MUCHOS NOMBRES. PARA LOS DÉBILES ES LO INALCANZABLE. PARA LOS TEMEROSOS, LO DESCONOCIDO. PARA LOS VALIENTES ES LA OPORTUNIDAD” AUTOR ANÓNIMO

Antes de iniciar comenta con tus compañeros y contesta las siguientes preguntas: *¿Qué culturas del mundo conoces y por qué medios has sabido de ellas? *¿Cómo te imaginas que se hace un programa de radio? _Investiga todo lo relacionado a un programa de radio y sobre las diferentes culturas de México. _Después de investigar y comentar, con tus compañeros, elegirás una cultura para investigar durante este proyecto y presentarla a tu comunidad a través de un programa de radio. _Elegida la cultura sobre la que vas a investigar, elaborarás una lista de los aspectos que deseas conocer. _Después de recolectar la información sobre la cultura que elegiste es necesario que la registres en fichas de trabajo. Por ejemplo:

Concluida tu investigación y registro de información podrás preparar tu programa de radio. Para ello es necesario compartir información con familiares o amigos sobre las características de estos programas y, de ser necesario, escuchar algunos programas. _Ahora que ya has identificado las características de los guiones de radio y has recabado suficiente información sobre la cultura que elegiste elaborarás el plan de la realización del programa (apóyate en tu libro de texto). Toma en cuenta los siguientes aspectos: *Propósito del guion de radio. *Contenido y secciones. *Indicaciones _A partir del plan que elaboraste, inicia la redacción del guion.

_Considera las siguientes recomendaciones:

_Al finalizar, pide a algún compañero o familiar que te de sugerencias sobre el borrador que has elaborado. Una vez escuchado las sugerencias, puedes pasar en hojas blancas o de color el guion de radio y estará listo para grabar cuando lo desees.

Repaso y practico

LEE EL SIGUIENTE GUION Y CONTESTA LAS PREGUNTAS SUBRAYANDO LA RESPUESTA CORRECTA. ESTACIÓN:RMK RADIO NUEVA 106.4 FM PROGRAMA:LA DIVERSIDAD ENRIQUECE FECHA DE TRANSMISIÓN: 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013 AUDIO CONTROL ENTRA MÚSICA TRADICIONAL DE DIVERSAS CULTURAS DEL MUNDO CONTROL VOZ MUJER Y HOMBRE ADOLESCENTE: La diversidad enriquece LOCUTORA ¡Hola amigos!, bienvenidos al programa “La diversidad enriquece”. El día de hoy aprenderemos cuál es el país con más lenguas y algunas de las ocupaciones que sufrió España. LOCUTOR Además, ¿creías que eso de los tatuajes es algo muy moderno? Pues resulta que no. Aprenderemos acerca de los que usan los maoríes que habitan en Nueva Zelanda. LOCUTOR Y (efusivos) ¡COMENCEMOS! LOCUTORA. CONTROL VOZ MASCULINA ADOLESCENTE. Tones para los preguntones LOCUTORA Entonces, ¿cuál creen que sea el país con más lenguas vivas, es decir, que existen hablantes que las utilizan? Pues Papua-Nueva Guinea, que se encuentra en Oceanía, con 832. México ocupa el quinto lugar con 295 lenguas y, en total más de la mitad de los idiomas de todo el mundo se hablan en tan sólo ocho países. ¡Increíble!, ¿no les parece? CONTROL ENTRA MÚSICA ESPAÑOLA TRADICIONAL Y SALE LOCUTOR Hablando de mezclas de culturas, México fue conquistado por los españoles, pero ellos a su vez fueron ocupados por romanos, germanos y musulmanes. Rastros de esas conquistas quedan en su cultura y en muchas de las palabras que utilizamos diariamente, como cerveza, guerra o algodón CONTROL ENTRA MÚSICA MAORIE Y SALE LOCUTORA Hablemos ahora de los maoríes de quienes se cree que llegaron a Nueva Zelanda entre los años 800 y 1900 de nuestra era. Ellos tienen la costumbre de tatuarse todo el cuerpo, no por estética sino para identificarse, ganarse un lugar dentro de la tribu, asustar al enemigo, distraer a la muerte y para captar energía a partir de los diseños en espirales que se realizan. Los tatuajes de cada individuo son únicos y comienzan a hacérselos de niños, aproximadamente a los ocho años de edad. LOCUTOR ¿Qué les parece? ¡El mundo y su gente son sorprendentes!, ¿no lo creen? Los invitamos a que continúen con nosotros, seguiremos con más temas después del corte, ¡no se vayan!

TP 15” 05”

TT 15” 20”

25”

45”

20”

1´05”

05”

1´10”

10”

1´20”

40”

2´00”

10”

2´10”

40”

2´50”

10”

3´00”

1´00”

4´00”

20”

4´20”

1.-UN PROGRAMA DE RADIO COMO EL QUE SE MUESTRA EN EL GUIÓN SIRVE PARA... a) b) c) d)

entretener con temas de gran valor. dar a conocer información interesante. apreciar la diversidad cultural del mundo. promocionar el turismo en distintos países.

2.-LA PRIMERA COLUMNA DEL GUIÓN SEÑALA... a) b) c) d)

los personajes de la grabación. el papel que representarán los personajes en el programa. el orden de intervención de las personas que participan en el programa. el número de participantes del programa.

3.-LA ÚLTIMA COLUMNA DEL GUIÓN SIRVE PARA... a) b) c) d)

indicar el tiempo total transcurrido. marcar la duración de cada segmento. ordenar los fragmentos del programa. indicar quién se encarga del segmento.

4.-LOS SEGMENTOS MUSICALES O EFECTOS SONOROS DENTRO DE UN PROGRAMA TIENEN EL PROPÓSITO DE... a) b) c) d)

cambiar de canción o presentar grupos nuevos. hacer una pausa cuando el locutor olvida lo que debe decir. hacer el programa más ameno. cambiar un bloque de información o segmento dentro del programa.

5.- ¿QUÉ RECURSO UTILIZAN LOS LOCUTORES PARA TRANSMITIR EMOCIONES? a) b) c) d)

La rima. La entonación. La exageración. El hipérbaton.

Lo que aprendí

Rellena los círculos si lograste: o o o o

Investigar sobre las diferentes culturas de México Identificar los recursos prosódicos que utiliza un programa de radio Redactar un guion de radio. Valorar las diversas manifestaciones culturales del mundo.

*PARA FINALIZAR REALIZA EL SIGUIENTE EJERCICIO MENTAL MIRA LA IMAGEN E INTENTA DECIR EL COLOR, NO LA PALABRA, ¿LO CONSIGUES?

AMARILLO

AZUL

NARANJA

NEGRO

ROJO

MORADO

AMARILLO

ROJO

NARANJA

VERDE

NEGRO

AZUL

ROJO

VERDE

AZUL

VERDE

MORADO NARANJA

MUY BIEN ¡FELICIDADES!
Español III F9 1 - 12 feb

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