Escuelas de la Administracion

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Alumna: Ana Laura Jacome Hernández.

Escuelas de la Administración Escuela científica Fue fundada por Frederick Taylor y su principal objetivo fue el poder aplicar el método científico a los problemas administrativos; la observación y la medición son los principales que se utilizan para dar solución. Esta técnica especifica los estudios del tiempo, planificación, el control de la producción, distribución de los equipos, la administración del personal, los incentivos salariales y la ingeniería humana. En su aplicación es mejorar la producción de la empresa aplicando el principio de la división de trabajo y la especialización. Escuela Clásica Su fundador Henry Fayol propuso un modelo administrativo basándose en los 3 pilares esenciales: el concepto de la división del trabajo, el proceso administrativo y ciertas pautas operativas y técnicas para llegar a mejores resultados, en cualquier empresa el organigrama se deben prever 6 funciones básicas la contabilidad, la seguridad, la técnica, las finanzas, la comercialización y la administración. Escuela burocrática Fue fundada por Max Weber y en ella nos permite lograr la eficiencia de las organizaciones y se presenta como una estructura jerarquizada. Esta estructura se basa en que se deben de implementar las ordenes de forma escrita de manera que estas detallen todas las acciones, las funciones y las rutinas que debe desarrollar cada empleado para alcanzar la eficiencia en el funcionamiento de la organización. Escuela de las Relaciones Humanas George Elton y Robert Owen fueron sus creadores, en el mencionan que la motivación y el reconocimiento de los trabajadores por parte de la gerencia influyen en la productividad del trabajo, concibe a la empresa como una pequeña sociedad al interior se dan dinámicas de socialización entre los sujetos que se deben tener en cuenta, se establecen valores propios, existen parámetros sociales y normas internas de grupo que escapan al conjunto de regla como su código de ética.

Escuela del comportamiento Abraham Maslow fue su máximo representante en el toma como base las necesidades humanas como factor principal para motivar la conducta del hombre. Maslow creó la pirámide de la jerarquía de necesidades donde su base son las necesidades fisiológicas básicas como el alimentarse, respirar, descansar, la sexualidad, en segunda base se encuentra la seguridad tanto física, de empleo, de recursos, moral, familiar y de salud. En tercer lugar las sociales donde esta la amistad, el afecto y la intimidad; en cuarto lugar esta la estima y reconocimiento donde esta el éxito, reconocimiento, respeto y confianza y por último la autorrealización donde está la sensación de haber llegado al éxito.. Escuela de la contingencia Sus principales exponentes fueron Fred Fiedler, William Dill, William Starbuck, James Thompson, Paul Lawrence, jay Lorsch y Tom Burns también conocida como la teoría de las decisiones ya que busca responder a las soluciones diarias que afectan a una empresa, enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones; se logra obtener mejores resultados tanto en corto como en largo plazo; es considerado a las organizaciones como sistema abierto. Escuela de las matemáticas Sus máximos exponentes son Herbert A. Simon, Igor H Ansoff, Leonard Arnoff, West Churchman y Kenneth Boulding surgió durante la segunda guerra mundial; es considerada las organizaciones como unidades lógicas y en las que se aplican las unidades matemáticas para la toma de decisiones. Se solucionan los problemas administrativos se considera que se puede medir y cuantificar si se cuentan con los datos necesarios y se utiliza la lógica y el cálculo en la planificación y la organización de las tareas. Escuela neoclásica Representada por Henry Fayol tiene una visión ecléctica de la administración, nos menciona que el proceso administrativo debe aplicarse de acuerdo con las costumbres y las tradiciones aprendidas del pasado se tiene considerado que tanto las organizaciones formales como las informales buscan sus objetivos de manera racional; se trata de evitar errores basándose en los errores que se cometieron en el pasado

Escuela sistemática Para Churchman los objetivos se pueden lograr a través de los elementos internos y externos, se basa en el estudio empresarial como un sistema donde se encuentra una amplia interacción en el entorno y el medio ambiente. Escuela de calidad Deming afirma que los procesos sin variables y que mientras menor sea la viabilidad mayor será el resultado de la calidad de los productos, en cada proceso se generan dos variaciones especiales que nos permiten una distinción que facilita el logro de la calidad. Escuela de desarrollo organizacional William Ouchi menciona una innovadora filosofía organizacional que denomina la teoría Z la cual incluye a las empresas norteamericana que han puesto en práctica modelos japoneses organizativos con adquisición de empleos a largo plazo, inversiones intensivas de capacitación en conjunto con la socialización y los valores organizacionales, disminución de las diferencias entre los roles y las personas , programas de selección de personal interna de la empresa, mayor consideración en el personal antes de llevar a cabo ciertos cambios relacionados con los procedimientos y la tecnología, mayor privilegios al trabajo en equipo, se generan cambios dentro del perfil actual de la cultura organizacional y las recompensas adquieren un perfil grupal y no individual.
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