Escuela Secundaria 17 -act.N°2. BIOLOGIA. 4TO AÑO

3 Pages • 430 Words • PDF • 248.9 KB
Uploaded at 2021-09-24 14:46

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Escuela Secundaria N° 17 “Dra. Teresa Ratto” Curso: 4° “A” - Asignatura: Biología - Clase N° 2 – Profesora: Ma. Silvia Vela Armúa

Tema: La Reproducción en los Seres Vivos.

La reproducción sexuada y asexuada 1- Tipos de reproducción La función de reproducción es el proceso por el que los seres vivos dan lugar a nuevos seres semejantes a ellos. Todos los seres vivos se reproducen (animales, plantas, hongos, algas, protozoos y bacterias). Cuando hablamos de la reproducción utilizamos el término progenitores para referirnos a los seres vivos que participan en la reproducción, y descendientes para referirnos a los nuevos seres vivos que se forman. Hay dos tipos de reproducción: reproducción sexual y reproducción asexual, por lo que es necesario saber distinguir ambos tipos. 1.1- En la reproducción sexual o sexuada Participan dos progenitores, uno de sexo masculino y otro de sexo femenino. Los descendientes son una mezcla de las características de ambos progenitores. En la reproducción sexual intervienen órganos y células especializadas en la reproducción que forman el aparato reproductor. 1.2- En la reproducción asexual En este tipo de reproducción sólo interviene un individuo y no existen células especializadas o gametos sexuales. Es muy rápida y produce gran cantidad de descendientes idénticos al progenitor ya que se originan a partir de una parte del mismo, por lo tanto su información genética es igual a la célula de la que parten. Puede realizarse por: Gemación: En el organismo se produce una yema (conjunto de células) que crecen y se pueden desprender

del

Bipartición: Esporulación:

organismo

La la

célula célula

que

se se

lo

divide divide

produce en

y

dos

varias

originar

partes veces

y y

un cada

forman

individuo

independiente.

una

un

da

esporas

todas

individuo. iguales.

Fragmentación: se forman nuevos individuos a partir de trozos de organismos que ya existían. Regeneración: El trozo que se desprende del organismo original lo hace de forma accidental (esquejes) y a partir de ahí se pueden formar nuevos seres vivos.

Los organismos unicelulares como las bacterias, los protozoos y las algas unicelulares se pueden reproducir asexualmente por bipartición, gemación o esporulación.

ACTIVIDAD:

RESOLVER LOS SIGUIENTES ITEMS: 1) Lee el texto explicativo y marca las palabras que no conozca. 2) Busca en el diccionario, su significado, de las palabras que subrayaste en el punto anterior. 3) Definir: • • •

Reproducción Reproducción asexual Reproducción sexual

4) Realiza un cuadro comparativo entre la reproducción sexual y asexual REPRODUCCION ASEXUAL

REPRODUCCION SEXUAL

5) Explica los diferentes tipos de reproducción asexual que presentan las plantas. 6) Esquematiza cada una de ellos (tipos de reproducción asexual en plantas).
Escuela Secundaria 17 -act.N°2. BIOLOGIA. 4TO AÑO

Related documents

3 Pages • 430 Words • PDF • 248.9 KB

23 Pages • 7,674 Words • PDF • 87.3 KB

20 Pages • 609 Words • PDF • 938.5 KB

30 Pages • 11,103 Words • PDF • 562.5 KB

90 Pages • 8,986 Words • PDF • 3.8 MB

0 Pages • 7,354 Words • PDF • 2 MB

18 Pages • 6,227 Words • PDF • 2 MB

3 Pages • 556 Words • PDF • 231.9 KB

192 Pages • 43,473 Words • PDF • 18.5 MB

1,420 Pages • 975,710 Words • PDF • 164.2 MB

2 Pages • 106 Words • PDF • 87.4 KB