El mapa mental; una estrategia cognitiva de aprendizaje

132 Pages • 25,787 Words • PDF • 2.7 MB
Uploaded at 2021-09-24 14:28

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


i

COMITÉ EDITORIAL Tomasz Bogdanski E. Pamela Santana Elizalde Alma Delia Portillo Arvizu David Aguilera Reyes Autor EDU © UNID 2015 www.unid.edu.mx El contenido de este material es propiedad de la Editorial digital UNID, por lo que no podrá distribuirse y/o difundirse por ningún medio sin la previa autorización escrita de los editores. La editorial no se hace responsable por el mal uso que se le pueda dar al contenido. Se prohíbe su utilización total o parcial para cualquier fin. © Universidad del Tercer Milenio, S.C. Av. Gustavo Baz No. 2160-4 Col. La Loma Tlalnepantla, Estado de México C.P. 54060 Tel.: 5362-1500


iii

Índice DEDICATORIAS RESUMEN INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Antecedentes 1.2. Descripción del Problema 1.3. Pregunta de Investigación 1.4. Objetivos 1.4.1. Objetivo general 1.4.2. Objetivos específicos: 1.5. Justificación: 1.6. Límites del estudio

CAPÍTULO 2 2.1. Definición de los mapas mentales 2.1.1. Los pasos a seguir para realizar un Mapa Mentales 2.1.2. Usos en el proceso enseñanzaaprendizaje (PEA) de los mapas mentales 2.1.3. Ventajas de los mapas mentales 2.1.4. Definición conceptual de las dimensiones del mapa mental. 2.2. ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? 2.2.1. Clasificación de estrategias de aprendizaje 2.2.2. Conocimientos requeridos para la ejecución de una estrategia de aprendizaje. 2.3. El aprendizaje de la historia. 2.3.1 ¿Qué es el aprendizaje? 2.3.2 ¿Qué es la historia? 2.3.3. Definición conceptual de las dimensiones del aprendizaje de la historia. 2.3.4. Competencias para el aprendizaje de la historia.

CAPÍTULO 3

6 7 9 13 13 17 19 20 20 21 22 23

25 25 27 29 30 31 33 34 36 37 37 38 40 43

45

3.1. Tipo de investigación metodológica 3.2 Escenario 3.3 Selección y tipo de muestra 3.3.1 Características de la muestra 3.4 Instrumento de recolección de datos 3.4.1 Definición conceptual de las variables 3.4.2 Definición operacional de las variables 3.4.3 Diseño de instrumentos 3.4.4 Confiabilidad y validez

CAPÍTULO 4 4.1. Resultados generales 4.2. Discusión 4.3. Conclusión

Recomendaciones Fuentes Consultadas Anexos ANEXO No. 1 GUIA DE OBSERVACIÓN DEL DOCENTE ANEXO No. 2 ESCALA LIKERT ¡Mi experiencia con los Mapas Mentales! Nombre del (a) alumno(a): _____________________________________ ___ Instrucciones: Lee con atención las preguntas, evalúa con sinceridad y expresa tu valoración, de acuerdo a tu experiencia con el trabajo que realizaste con los mapas mentales. Marca con una “X”, la opción de tu elección, por favor solo marca una `para cada pregunta. ANEXO No. 3 INDICADORES PARA LA GUIA DE OBSERVACIÓN DEL DOCENTE ANEXO No. 4 ANEXO No. 5 ALUMNOS Y MAESTRO EN ACCIÓN DURANTE LA IMPLANTACIÓN ANEXO No. 6 CONCENTRADO DE LOS PUNTAJES OBTENIDOS EN LA PRIMERA IMPLANTACIÓN DE ANEXO No. 7 CONCENTRADO DE LOS PUNTAJES OBTENIDOS EN LA SEGUNDA IMPLANTACIÓN ANEXO No. 8 MAPAS MENTALES DE LA 1RA.

45 46 46 47 49 50 52 56 57

64 64 91 104

108 110 113 113

116 119 122 124 126 127

IMPLANTACIÓN ANEXO No. 9 EL CIERRE DE LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA Y

128 130

DEDICATORIAS


Agradezco infinitamente a Dios por concederme la fuerza necesaria y la razón para iniciar y hoy ver culminado este proyecto de educación.

A mis padres: Quienes me han inculcado día a día los principios y valores necesarios para cumplir con orden y responsabilidad este gran reto.

A mi esposa; Por el gran apoyo que me brindo durante mi formación profesional y que a pesar de las adversidades nunca me dejo solo, siempre dándome palabras de aliento cuando yo lo necesitaba, demostrándome su amor y paciencia.

A mi hija: Por ser la razón más importante que me impulsa a vivir. Y ser el motor que me inspira a ser mejor cada día.

A todos mis compañeros de Maestría por compartir sus conocimientos, alegrías, tristezas en cada uno de los momentos que pasamos en la institución.

A mis asesores: Con admiración y respeto por haberme compartido sus conocimientos, experiencias y su amistad. Pero muy especial a la Profa. Mireya quien me guió y oriento para la culminación de este proyecto. . ¡Gracias! David
 iv

RESUMEN El aprendizaje de la historia de los alumnos de sexto grado en el nivel primaria, presenta graves problemas; un notable desinterés por parte de los alumnos y maestros, producto de la falta de estrategias didácticas, de recursos para su enseñanza, así como el poco tiempo que se le dedica y asigna curricularmente (Barragán, 2013) De acuerdo con la literatura revisada para esta investigación el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia presenta muchas dificultades, algunas de ellas citadas en libros publicados por la secretaria de educación pública quien reconoce que existen problemas en la enseñanza-aprendizaje de la historia.

Como evidencias de este problema se reflejan bajas calificaciones en el rendimiento académico y la apatía hacia esta materia por parte del alumnado; considerando que la historia permite al asociar

pasado y presente entender y analizar el presente,

planear el futuro y aproximar al alumno a la comprensión de la realidad y sentirse parte de ella como sujeto histórico. Y al no promoverse lo anterior se le dificulta entender algunos fenómenos sociales y a considerar a la historia como algo ajeno a su contexto. Además de que a través de la historia se fortalecen los valores de convivencia democrática y de identidad nacional.

El docente como agente investigador de su práctica debe recurrir a diversas estrategias que le permitan alcanzar aprendizajes significativos, motivo por el que en la presente investigación se midió la influencia que tiene los mapas mentales como estrategia cognitiva en el aprendizaje de la historia en alumnos de sexto grado de la Esc. Prim. “Victoriano González”, bajo la pregunta de investigación: ¿Cómo influyen v

los mapas mentales como estrategia cognitiva en el aprendizaje de la historia en alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria “Victoriano González?

A la cual se le dio respuesta mediante el paradigma cuantitativo con nivel de alcance correlacional, se procedió a implantar la estrategia a una muestra de 33 alumnos, bajo la metodología de test retest, donde un docente fungió como mediador, mientras otro observaba y registraba a través de una guía de observación la conducta del alumno en las dimensiones presentes en la elaboración de mapas mentales y el aprendizaje de la historia, posterior a ello se aplicó una escala Likert que midió la postura del alumno respecto a dicha estrategia para aprender historia, finalmente se correlacionaron las puntuaciones arrojando una influencia positiva de 0.80297844 de la estrategia sobre el aprendizaje de la historia.

Palabras claves: Mapas mentales, estrategia cognitiva y aprendizaje de la historia.


vi

INTRODUCCIÓN En México, los retos actuales en el campo educativo se centran en elevar la calidad de la educación de niños y jóvenes al promover aprendizajes efectivos que les permitan desenvolverse en la sociedad en que les tocó vivir. Definir el tipo de educación que requiere México ha implicado dar continuidad a los planes y programas de estudio de educación básica. En los cuales se busca propiciar que los alumnos movilicen saberes dentro y fuera del aula; es decir, que apliquen lo aprendido en situaciones cotidianas y consideren las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales (Secretaria de Educación Pública, 2009). De acuerdo con estas modificaciones la enseñanza de la historia en los programas de educación primaria (2009) contempla el aprendizaje a través de una historia formativa, que evite prácticas tradicionalistas como la memorización de nombres y fechas. Pero cuál es la realidad hoy en día, la enseñanza de la historia presenta graves problemas; El desinterés por esta materia, las bajas calificaciones así como la poca participación en clases y la falta de profundidad en el análisis en los temas por los alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria “Victoriano González” de la comunidad de San Bartolo, Tuxtepec, Oax.

De no atender esta problemática se tiene una pobre formación histórica en los alumnos, la cual no permite una mejor comprensión de la realidad y entendimiento de su futuro. Así como incrementar un rechazo hacia esta materia.

Siendo parte

fundamental en su formación personal, social y cultural. Además de ser parte principal en la construcción de su identidad. Esta problemática se hace presente e vii

incluso en las diferentes publicaciones de libros para el maestro editados por la Secretaria de Educación Pública. Donde se presentan una serie de recomendaciones y sugerencias sobre la didáctica de la historia.

Por esta razón se hace una investigación sobre la influencia que pueden tener los mapas mentales como una estrategia cognitiva para el aprendizaje de la historia en los alumnos de sexto grado. Con la implantación de esta estrategia se busca despertar en los niños la curiosidad por el conocimiento histórico y favorecer el desarrollo de habilidades, valores y actitudes que se manifiestan en su vida en sociedad. Partiendo de habilidades propias de los educandos en este grado y del interés por el uso de la tecnología para la búsqueda de la información. Así como encontrar en esta estrategia un recurso más que pueda minimizar este desinterés por el aprendizaje de la historia.

Las indagaciones sobre la comprensión y la enseñanza de la historia no fueron muy abundantes hasta los años setenta del siglo pasado, aproximadamente. Algunos de los investigadores más importantes de nuestro siglo, como Piaget (1933) y Dewey (1915), se interesaron por el tema, pero sólo le dedicaron unas pocas páginas en las que, como era de esperar, señalaron algunos de los problemas más cruciales al respecto: Las dificultades que poseen los alumnos para comprender los hechos históricos y sociales (Piaget), y algunas de las diferencias entre la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales, ya que suponían problemas educativos distintos (Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica, 2011).

viii

En la investigación se abordaron dos variables presentes: los mapas mentales, que representa una manera de organizar gráficamente las ideas principales de un tema, cuya representación estimula la creatividad y habilidad del alumno para expresar una información. Y la variable el aprendizaje de la historia, que se define como un proceso mediante el cual el alumno adquiere conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Mediante el análisis de los hechos históricos, con el objetivo de construir una visión de la identidad social y cultural.

La presente investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo y nivel de alcance correlacional pretende a través del diseño metodológico que consistió en la implantación de la Estrategia: El mapa mental como estrategia cognitiva del aprendizaje de la historia. Se dio en dos momentos (Test retest) con el objetivo de recabar la información necesaria con los instrumentos de recolección de datos: Una guía de observación y una escala likert, de los resultados obtenidos se analizaron y discutieron para posteriormente medir la influencia de los mapas mentales en el aprendizaje de la historia. En un grupo de alumnos de sexto grado cuya muestra estuvo integrada por 33 alumnos de edades entre 10 y 13 años.

El análisis de los datos arrojó que los mapas mentales constituyen una estrategia cognitiva muy importante, pues se recuperan muchas de las habilidades cognitivas que poseen los alumnos en este grado, como son la identificación de ideas principales, el análisis, organización y representación de la información y la creatividad. Por lo tanto se tienen buenos resultados en dimensiones especificas del aprendizaje de la historia que son: la ubicación espacial, continuidad, temporalidad, ix

causalidad la relación pasado-presente y el manejo de la información. Y los resultados que no fueron satisfactorios en las dimensiones: simultaneidad, sujeto y empatía. Por considerar algunas características propias de la estrategia, así como de la información que se tenía en los temas abordados en la estrategia. Y de la falta de pericia del profesor.

El docente debe tener la capacidad y el conocimiento de un repertorio amplio de estrategias para favorecer el aprendizaje de la historia, como lo establece (González Ovalle, 2014), que una estrategia no es suficiente, ya que cada una posee características, objetivos, alcances y limitaciones propias. Así como también es un compromiso y responsabilidad del docente estar en constante capacitación y actualización para una mejor selección, conocimiento y dominio de las estrategias didácticas.


x

CAPÍTULO 1 1.1. Antecedentes El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura

ha llegado a ser casi

universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años, alcanzando la obligatoriedad hasta el nivel de la enseñanza media.

No obstante los notables avances, aún persisten retos importantes en la educación. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay un número considerable de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos. Esto, producto de las carencias económicas que enfrenta la mayoría de la población mexicana, aunado a la desigualdad social y la de oportunidades para todos los niños en edad escolar por el acceso a la escuela (UNICEF, 2010)

La tarea de educar se ha hecho cada día más exigente. Las transformaciones sociales, la expansión del conocimiento y de los medios de comunicación, así como la competencia económica dentro del mundo globalizado, ejercen gran presión sobre

xi

la escuela, ya que preparar a los mexicanos del presente y del futuro se ha convertido en una prioridad.

Pero una de las realidades que se puede mencionar es que nuestro país aparece siempre en los últimos lugares de los informes sobre la educación de los países de la OCDE, hecho que se ha convertido en un reto para el sistema político y debía ser un aliciente para los maestros que pueden impulsar la transformación del sistema educativo mexicano. Considerando que no solo los docentes son culpables de este rezago educativo, pero que como agentes transformadores se debe provocar un cambio significativo en este ámbito (Prats, y otros, Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica, 2011)

Asociado a estos resultados de manera particular existen problemas en la didáctica metodológica de algunas asignaturas, durante muchos años la enseñanza de la historia en la educación primaria y secundaria en nuestro país, tenía como propósito principal la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de fechas y lugares. Con ello se propiciaba principalmente un aprendizaje memorístico, esta memorización de datos que dominaba la educación hace tiempo, desde luego es totalmente inoperante para el mundo de hoy. Ahora lo importante es enseñar a los alumnos a aprender, a buscar información en los diferentes medios a su alcance, promover habilidades que permitan; seleccionar, ordenar y utilizar toda la información que se encuentra a su disposición en los medios tecnológicos que cada vez están más inmersos en el área

xii

educativa, es decir promover en el alumno las habilidades necesarias para que puedan enfrentar un futuro competitivo.

Es con la reforma de los planes y programas de estudio de educación primaria y secundaria de 1993, que la Secretaría de Educación Pública plantea un cambio favorable en la concepción sobre la asignatura de Historia al proponer un enfoque formativo. Esta concepción originó un cambio sustancial en la percepción de los maestros de educación básica sobre lo que representaba el proceso enseñanzaaprendizaje de esta importante materia (Lima, Bonilla, & Arista, 2010)

En este sentido el enfoque formativo de la historia busca evitar el aprendizaje eminentemente memorístico de innumerables nombres y fechas. Se pretende que los alumnos centren su atención en la explicación del pasado a partir de la ubicación temporal y espacial, la comprensión de la multicausalidad de los hechos y procesos históricos, así como en el análisis crítico de la información y en el fortalecimiento de la identidad nacional.

Mediante el estudio de la historia en la educación básica se pretende fortalecer el desarrollo de nociones y habilidades para la comprensión de sucesos y procesos históricos en la localidad, la entidad, el país y el mundo; La interrelación entre los seres humanos y su ambiente a través del tiempo; el manejo de información histórica; el fomento de valores y actitudes para el respeto y cuidado del patrimonio cultural.

xiii

De tal manera que los alumnos se perciban como protagonistas de la historia, desarrollen su identidad nacional y se formen una conciencia responsable en su participación como miembros de una sociedad. Y no ser simples espectadores de la realidad que entiendan que ellos también son parte de la historia.

La fuente de la idea que motivo esta investigación es la experiencia como maestro que comúnmente atiende los grupos de quinto y sexto grado, a lo largo del ejercicio docente de 20 años de servicio frente a grupo, se ha observado la dificultad que presenta el aprendizaje de la asignatura de historia, así como los materiales escritos e incluso los libros para el maestro publicados por la Secretaria de Educación Pública en los cuales se describen algunas de las dificultades que se enfrentan en este proceso. Por lo consiguiente se hace presente una problemática en relación a la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de historia en Sexto grado.

El alcance de la investigación es correlacional, debido a que se pretende dar respuesta a las preguntas de la investigación, asociando las variables presentes en la hipótesis: variable independiente- variable dependiente, con el propósito de conocer la relación o grado de asociación que existe entre estas variables. Esta correlación entre las variables puede ser positiva o negativa por ejemplo en nuestra hipótesis: El mapa mental como estrategia cognitiva propicia una influencia positiva en el aprendizaje de la historia en sus dimensiones: ubicación espacial, continuidad, temporalidad, causalidad, relación pasado-presente y el manejo de información en alumnos de sexto. Estableciendo en nuestra hipótesis una correlación positiva entre las variables. xiv

Para concluir con la investigación se pretende dar una explicación parcial sobre los resultados benéficos y limitantes al trabajar con la estrategia: los mapas mentales como estrategia cognitiva en el aprendizaje de la historia en alumnos de sexto grado de la escuela primaria “Victoriano González” de la comunidad de San Bartolo, Tuxtepec, Oax., cuyos resultados obtenidos en la investigación se generalizarán y se determinaran tendencias en cuanto al aprendizaje de la materia.

1.2. Descripción del Problema

Para que México sea competitivo en un mundo globalizado la enseñanza tendrá que darle prioridad a las ciencias y a las matemáticas de manera de ser capaz de generar sus propias tecnologías; sin embargo, no deben descuidarse las otras materias básicas, la enseñanza de la historia es importante por ser la memoria de la humanidad que nos introduce en la evolución de la civilización y logros del género humano. Este saber ha acompañado a los hombres desde el despegue de su vida, y la memoria de sus experiencias y descubrimientos permite la acumulación del conocimiento y su avance continuo (Prats, y otros, Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica, 2011).

La historia, es una de las materias que presenta muchos problemas en cuanto a su aprendizaje o tratamiento, podría compararse con la desilusión que existe con la asignatura de matemáticas. De principio podemos mencionar que existen muchos factores asociados al bajo rendimiento académico por que el aprendizaje de la historia es multifactorial. El estudio de la Historia no debe concebirse como un hecho xv

aislado sino como parte de un proceso que para su análisis requiere de otras ciencias, por lo tanto, la debida correlación permitirá mayor facilidad para su aprendizaje. Otro factor es la forma en que se ha enseñado y aprendido a lo largo del tiempo, pero cuál es la realidad en cuanto a su enseñanza: La memorización de datos y fechas, el tratamiento de la información como única y verdadera, es decir no se consultan otras fuentes y nada más se retoman la información presente en los libros de texto, la cual es insuficiente, para alcanzar todas las dimensiones que comprende el aprendizaje de la historia. Por lo tanto no cumple con las necesidades que el alumno tiene. Donde la reflexión, la crítica, el análisis y la indagación permitan un mejor desarrollo para su formación educativa.

Una evidencia más de este problema son las bajas calificaciones en esta asignatura, la apatía de los alumnos cuando corresponde la disciplina de historia, los aprendizajes carente de significado, la poca participación en clases, la dificultad en la interpretación de mapas históricos, situación que se refleja en los alumnos de sexto grado, grupo “B” de la escuela primaria “Victoriano González” de la comunidad de San Bartolo, Tuxtepec, Oaxaca. Producto quizás por la falta de estrategias que permitan un acercamiento del objeto de estudio y los alumnos, estrategias que promueven el interés por el conocimiento, la creatividad y sobre todo las habilidades que tienen los alumnos en este grado escolar.

Como profesionales de la docencia es necesario hacer algo para resolver esta problemática porque de lo contrario se tendrá como consecuencia una mala xvi

enseñanza de la historia, que tiene como frutos una pobre formación histórica en los alumnos. Donde sus conocimientos serán irrelevantes y carentes de significados.

La historia contribuye a entender y analizar el presente, planear el futuro y aproximar al alumno a la comprensión de la realidad y sentirse parte de ella como sujeto histórico. El aprendizaje de la historia es un proceso en construcción permanente, tanto personal como social, por medio del desarrollo y fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática, la identidad nacional y el legado histórico de la humanidad (PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011)

Por todo la anterior y reconociendo la problemática que se presenta en la enseñanza–aprendizaje de la historia en sexto grado de educación primaria se busca en esta investigación analizar la influencia que pueden tener los mapas mentales como estrategia cognitiva en el aprendizaje de la historia, ya que los mapas mentales representa una importante estrategia cognitiva para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, porque promueve la generación de ideas, así como la organización y asociación de la información relacionada con un tema central, que es el punto radial de un mapa mental. También promueve el desarrollo de habilidades que los alumnos ya poseen en este grado. Por lo tanto, genera un aprendizaje creativo y divertido de la historia.

1.3. Pregunta de Investigación Es conveniente plantear con una o varias preguntas el problema que se estudiará, ya que al realizarlo se presenta el problema de una manera más directa xvii

evitando las distorsiones, con esta formulación de la pregunta se perfila el ¿Qué? de la investigación. Y se tiene un panorama más claro de lo que se pretende investigar (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010, pág. 37)

Los mapas mentales constituyen una importante estrategia cognitiva, donde los conocimientos previos y el nivel cognitivo que poseen los alumnos tiene una gran presencia, además de las habilidades que han alcanzado los niños por estar en el último grado de su instrucción primaria. Por lo que a continuación se plantea la pregunta para la investigación:

¿Cómo influyen los mapas mentales como estrategia cognitiva en el aprendizaje de la historia en alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria “Victoriano González”?

1.4. Objetivos

1.4.1. Objetivo general: Evaluar la influencia que tiene el mapa mental como estrategia cognitiva en el aprendizaje de la historia en alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria “Victoriano González” de la comunidad de San Bartolo, Tuxtepec, Oax.

xviii

1.4.2. Objetivos específicos: ➢ Analizar cómo

se ha venido enseñando la Historia a los alumnos de sexto

grado de la Escuela Primaria “Victoriano González” de la comunidad de San 
 Bartolo, Tuxtepec, Oax. ➢ Planear e implantar la estrategia de los mapas mentales para medir su influencia en el aprendizaje de la historia sexto grado.

➢ Analizar los alcances y limitaciones que tienen los mapas mentales como estrategia cognitiva en el aprendizaje de la historia.

Hipótesis de la investigación:

Las hipótesis son las guías para una investigación, indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Las investigaciones cuantitativas que formulan hipótesis son aquellas cuyo planteamiento define que su alcance es correlacional (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010, pág. 96).

Asimismo se plantean la hipótesis de investigación y la hipótesis nula. H1: El mapa mental como estrategia cognitiva propicia una influencia positiva en el aprendizaje de la historia en sus dimensiones: ubicación espacial, continuidad, temporalidad, causalidad, relación pasado-presente y el manejo de información en

xix

alumnos de sexto grado de la Esc. Prim. ”Victoriano González” de la comunidad de San Bartolo, Tuxtepec, Oax.

H0: El mapa mental como estrategia cognitiva no propicia una influencia positiva en el

aprendizaje de la historia en sus dimensiones: simultaneidad, sujeto y empatía

en alumnos de sexto grado de la Esc. Prim. ”Victoriano González” de la comunidad de San Bartolo, Tuxtepec, Oax.

1.5. Justificación: Es importante darle la atención adecuada a este problema, de acuerdo a estudios realizados la materia que menos les gusta a los estudiantes de educación básica es la historia, siendo esta materia una de las más importante para la formación de nuestros educandos, al comprender la historia entenderá mejor su presente, además de ser la historia parte de su identidad, cultura y tradición.

A través de la enseñanza de la historia se pretende iniciar la formación de conciencia histórica en los niños al propiciarles elementos para que analicen la situación actual del país y del mundo como producto del pasado (Libro para el maestro historia Quinto grado, 1998).

Esta investigación es de conveniencia para los docentes porque permite reconocer que factores inciden en la dificultad del aprendizaje de la historia, para realizar un cambio en la praxis con relación al tratamiento de los temas en historia, xx

en la construcción de conocimientos y lograr en esta materia que los aprendizajes sean significativos y permanentes, ya que es una materia que verá en toda su formación profesional. Además, de brindar una herramienta educativa como son los mapas mentales para el aprendizaje de la historia.

Las implicaciones prácticas que pueden tener los resultados obtenidos con la investigación son los siguientes: Hacer conciencia en los docentes de la importancia de la implementación de estrategias didácticas, como el uso de los mapas mentales en el aprendizaje de la historia de los alumnos del sexto grado de educación primaria.

Valor teórico y utilidad metodológica; las aportaciones que se pretenden desarrollar son la aplicación del aprendizaje de la historia desde un enfoque constructivista y cognitivista, primeramente buscando la significatividad de los conocimientos, estableciendo la relación entre los hechos históricos con la ubicación espacial, el manejo de información y las consecuencias de la historia actual, mismas que son analizadas y representadas en la elaboración de los mapas mentales.

1.6. Límites del estudio La viabilidad de la investigación es buena ya que se cuenta con los recursos humanos siendo estos los alumnos y los maestros de la institución, se cuenta también con los materiales bibliográficos y digitales que sirven de sustento teórico a la investigación, los recursos financieros serán costeados por el propio investigador, xxi

el acceso al lugar o tiempo no hay problema ya desde el momento de la elección del tema a investigar se consideraron estos factores.

Los límites identificados para este estudio fueron que no se encontró la información suficiente para definir que es el aprendizaje de la historia, es decir no hay un concepto claro o definido de este término, por lo que en el marco teórico solo se cuenta con la definición encontrada en los planes y programas de la Secretaria de Educación Pública. Desde esta perspectiva se puede observar incluso para el mismo investigador, otra de las limitantes es la conceptualización con precisión de algunas de las dimensiones que comprende el aprendizaje de la historia, como consecuencia de la falta de análisis de los temas relacionados con esta materia.


xxii

CAPÍTULO 2 En este capítulo se establecen los fundamentos teóricos de la presente investigación. A través de la fundamentación de las dos variables presentes en la hipótesis: Mapas mentales y el aprendizaje de la historia, se profundiza en sus principales definiciones conceptuales que a continuación se exponen:

2.1. Definición de los mapas mentales Los mapas mentales constituyen una importante estrategia cognitiva para el desarrollo del PEA (proceso enseñanza-aprendizaje), porque promueven muchas habilidades que permiten un aprendizaje más acorde con los procesos cognitivos que cada estudiante posee. A continuación se mencionaran algunos datos relevantes sobre los mapas mentales.

EL uso de los mapas mentales no tiene edad, es decir lo pueden usar desde estudiantes de nivel primarias, jóvenes y adultos, múltiples son sus aplicaciones como: tomar notas, organizar las ideas principales de un ensayo o realizar una presentación en un trabajo, entre otras funciones que se le pueden dar a los mapas mentales. Cada vez más el uso los mapas mentales está creciendo su aplicación en el campo educativo reconociendo en él muchas ventajas didácticas.

“Un mapa mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales” (Buzan, 2004, pág. 26) xxiii

Hoy en día los mapas mentales tienen múltiples aplicaciones, es por ello que se convierte en un excelente instrumento que permite estructurar las ideas y representarlas de una manera compatible con el funcionamiento natural del cerebro.

“El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo del hombre” (Buzan, 1996, pág. 3)

Otra definición más es que el mapa mental es una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel, empleando dibujos sencillos; escribiendo palabras clave propias, utilizando colores, códigos, flechas, de tal manera que la idea principal quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan desde el centro como las ramas de un árbol

(Sambrano & Steineir, 1999,

pág. 3)

Los mapas mentales ayudan a aprender, organizar y almacenar tanta información como quiera. La cantidad de información que presente un alumno tiene que ver con su capacidad cognitiva, pero de entrada ofrecen una práctica estrategia en la recuperación de los conocimientos previos que el alumno posee, mismas que servirán para que el estudiante logre asociar gran variedad de ideas logrando con esta estrategia un aprendizaje constructivo. Todos los mapas mentales presentan en común una estructura, la cual radica en un tema central, que consiste en una palabra, imagen o ambos, que xxiv

posteriormente de este tema, se van a generar las ideas principales que estarán conectados por medio de ramas (líneas rectas o curvas) que de acuerdo al creador de los mapas mentales se sugieren unirlas con líneas curvas. Y de estas últimas ideas surgirán las ideas secundarias que en su conjunto estarán dando forma a un mapa mental. Cabe mencionar que mediante su presentación se emplea el uso de colores, símbolos, dibujos y palabras. Generando en los alumnos un método fácil y agradable para su interpretación y asociación de la información. (Véase ilustración 1) Ilustración 1 Ejemplo de un mapa mental.

!

! !

Nota: http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/mapas/ejemplos.htm

2.1.1. Los pasos a seguir para realizar un Mapa Mentales

A partir de la experiencia docente del investigador y de acuerdo a (Buzan, 2004) se plantean los siguientes pasos a seguir para la elaboración de los mapas mentales. (Véase ilustración 2) xxv

Paso 1.- ubicar el centro de la hoja o el material en el cual se va a realizar el mapa mental, puede ser hojas blancas, papel bond. Paso 2.- Escribir el tema central o utilizar una imagen que indique el tema que se va a tratar en el mapa mental.

!

Ilustración 2 Pasos para realizar un mapa mental.

Paso 3.- identificar las ideas las palabras claves o ideas principales del tema del mapa mental, utilizando colores, para remarcar, sombrear o decorar estas ideas. Paso 4.- Utilizar líneas curvas para relacionar las ideas principales o palabras con el tema central. Paso 5.- Utilizar una palabra clave por línea para no cargar de ideas cada una de las ramas (nodos) del mapa mental y así facilitar la comprensión del tema. Paso 6.- Utilizar muchas imágenes para representar la información que se quiere presentar en el mapa mental, las imágenes promueven la interpretación de las ideas y favorecen la comprensión. Los mapas mentales son una estrategia fácil de desarrollar, siempre y cuando se tenga claro el proceso de generación de la misma, he aquí la importancia del papel del docente en dotar a los alumnos de los elementos necesarios para su elaboración (Compendio de Estrategias Bajo el enfoque por Competencias.pdf, 2013). xxvi

2.1.2. Usos en el proceso enseñanza-aprendizaje (PEA) de los mapas mentales ❖ Potenciar la creatividad

❖ Aclarar ideas

❖ Ahorrar tiempo

❖ Mejora los resultados de aprendizaje

❖ Solucionar problemas

❖ Estudiar más rápido y

❖ Concentrarse

eficientemente

❖ Organizarse eficientemente los

❖ Recordar mejor

pensamientos.

❖ Tener una visión global de las

❖ Planificar y comunicar

cosas

Como se puede apreciar el uso de los mapas mentales en el proceso enseñanza –aprendizaje es muy diverso, ya que representa múltiples aplicaciones, pero esta aplicación tiene que ver con la capacidad y habilidad del alumno así como del docente para promover en el alumno el uso de diversas estrategias cognitivas como la que representa el mapa mental. (Véase ilustración 3)

Ilustración 3 Alumnos de Sexto grado trabajando el mapa mental en el PEA.

! xxvii

Nota: Elaboración propia.

2.1.3. Ventajas de los mapas mentales Las ventajas de usar los mapas mentales en la escuela son infinitas, de las cuales se destacan las siguientes: a) Ahorrar tiempo b) Ayuda a organizar y aclarar los pensamientos c) Genera nuevas ideas d) Ayuda a recordar datos y eventos e) Potencian la memoria y la capacidad de concentración f) Estimula el cerebro g) Amplia el horizonte sobre el tema a tratar h) Son fáciles y divertidos Como se puede apreciar existen muchas ventajas en el uso de los mapas mentales en el campo educativo. (Véase ilustración 4) Ilustración 4 Los alumnos desarrollan muchas habilidades cognitivas. !

xxviii

! Nota: Elaboración propia.

2.1.4. Definición conceptual de las dimensiones del mapa mental. La elaboración de los mapas mentales comprende seis dimensiones (identificación del tema principal, la generación, organización, representación de la información, la conexión de los conceptos y la creatividad), en la medida que el aprendiz las reconozca, se garantiza la producción completa de este recurso.

A

continuación se describen a cada una de ellas: • Tema principal Todo mapa mental se genera a partir de un tema principal, del cual se van a generar las ideas principales y secundarias, que se representan con imágenes o textos. Que en su conjunto se construye un aprendizaje cognitivo de un tema. Se entiende por tema principal el tema del que abordará el mapa mental, es muy importante su identificación, ya que todas las ideas deben girar entorno a él. Si un alumno no logra esta dimensión se corre el riesgo de que la información que se quiere representar en el mapa mental sea errónea. xxix

• Generación de ideas A partir de la lectura de un texto puede realizar un mapa mental e identifica las ideas principales en un párrafo. Estas se generan muchas veces de los conocimientos previos del alumno sobre el tema y se complementan con la interpretación del texto. Conceptualmente se puede definir como la capacidad del alumno para identificar las ideas en función al tema principal.

• Organización de la información Es la habilidad y capacidad del alumno en la organización de la información identificada en el texto, está la organiza de acuerdo al orden de importancia; ideas primarias, secundarias, ejemplos, etc.

• Representación de la información Es la habilidad presente en el alumno en la cual se demuestra la capacidad para representar las ideas obtenidas del texto, así como el uso varias ramificaciones para una mejor presentación y organización de la información teniendo como resultado una mejor comprensión de las ideas.

• Conexión de conceptos Es la capacidad del alumno para demostrar y expresar coherencia entre las ramificaciones y sus extensiones. Es decir que la información esté representada en los diferentes niveles de acuerdo a su clasificación. xxx

• Creatividad Es la habilidad que representa al alumno en la producción de sus mapas mentales, la creatividad tiene que ver con el uso de textos e imágenes. Así como la pericia para pintar o decorar los mapas mentales para una mejor presentación. Esta práctica se desarrolla gracias a las múltiples actividades que se promueven en los alumnos, es por ello es que los mapas mentales constituyen una oportunidad para que los niños exploten dicha destreza.

2.2. ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento conjunto de pasos o habilidades que un alumno adquiere y emplea en forma intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. Estos procedimientos deben distinguirse de las estrategias de enseñanza en el sentido de que las estrategias de aprendizaje son ejecutadas intencionalmente por un aprendiz siempre que le demande aprender, recordar o solucionar problemas sobre algún contenido de aprendizaje (Taller de estrategias metodologicas, 2014, pág. 9)

La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone el alumno por ejemplo: la atención y codificación de informaciones, los conocimientos previos, estratégicos saber cómo acceder al conocimiento y los metacognitivos del conocimiento sobre el xxxi

conocimiento. Por lo tanto un alumno con mayor capacidad y habilidad aplica con facilidad las estrategias de aprendizaje.

La selección y el uso de estrategias en la situación escolar además de factores motivacionales, también depende en gran medida de otros factores contextuales, dentro de los cuales se distinguen: las interpretaciones que los alumnos hacen de las intenciones o propósitos de los profesores cuando éstos enseñan o evalúan Ayala, Santiuste y Barriguete, 1993 citado por (Díaz & Hernández, 1999, pág. 237)

En consecuencia un profesor que plantea situaciones problemáticas dentro del aula, que motiva al alumno por el aprendizaje es un promotor de las estrategias de aprendizajes.

2.2.1. Clasificación de estrategias de aprendizaje A continuación se presenta una clasificación de las estrategias de aprendizaje, basada en pozo, 1990 citado por (Díaz & Hernández, 1999) (véase tabla 1)

xxxii

Tabla 1 Clasificación de las estrategias de aprendizaje.

Proceso

Tipo de estrategia

Finalidad u objetivo Repaso simple

Recirculación de Aprendizaje la información memorístico

Apoyo al repaso (seleccionar)

Técnica o habilidad ▪ Repetición simple y acumulativa ▪ Subrayar ▪ Destacar ▪ copiar ▪ Palabras claves

Procesamiento simple

▪ Rimas ▪ Imágenes mentales

Elaboración

▪ parafraseo

Aprendizaje significativo

▪ Elaboración Procesamiento complejo

▪ Inferencias ▪ Resumir ▪ Analogías ▪ E l a b o r a c i ó n conceptual ▪ Uso de categorías

Organización

Clasificación de la información Jerarquización de la información

▪ Redes semánticas ▪ Mapas conceptuales ▪ Mapas mentales

Recuerdo

Recuperación Evocación de la información

▪ Seguir pistas ▪ Búsqueda directa

Nota: Díaz, F, & Hernández G., Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista, McGraw-Hill, pág. 240

xxxiii

Los mapas mentales se clasifican dentro del tipo de estrategias de organización. Las estrategias de organización de la información permiten hacer una reorganización constructiva de la información que ha de aprenderse. Mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la información, con la intención de lograr una representación correcta de la información, explotando ya sea las relaciones posibles entre distintas partes de la información y/ o las relaciones entre la información que se ha de aprender y las formas de organización esquemática internalizadas por el aprendiz, Pozo 1990 (citado por Díaz & Hernández, 1999, pág. 239)

2.2.2. Conocimientos requeridos para la ejecución de una estrategia de aprendizaje. La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendiz. Diversos autores concuerdan con la necesidad de distinguir entre varios tipos de conocimiento que poseemos y utilizamos durante el aprendizaje “Procesos cognitivos básicos: se refieren a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje, recuperación, etcétera. Base de conocimientos: se refiere al bagaje de hechos, conceptos v principios que poseemos, el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico (constituido por esquemas). Brown (1975) ha denominado saber a este tipo de conocimiento; también usualmente se denomina "conocimientos previos".

xxxiv

Conocimiento estratégico: este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado aquí estrategias de aprendizaje. Brown (1975) de manera acertada lo describe con el hombre de: saber cómo conocer. Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendernos. Recordamos o solucionamos problemas. Brown (1975) Lo describe con la expresión conocimiento sobre el conocimiento. (Díaz & Hernández, 1999, pág. 235)”

En el momento que todos alumnos pone en práctica una estrategia de aprendizaje, estos recursos y conocimientos interactúan entre sí. Entre más desarrollado tenga estos recursos la aplicación de las estrategias es más eficiente.

2.3. El aprendizaje de la historia.

2.3.1 ¿Qué es el aprendizaje? Primeramente definir que es el aprendizaje desde la perspectiva de los supuestos de Ausubel (Ausubel, Novak y Hanesian, 1983); que asumen el Aprendizaje Significativo como el mecanismo o proceso que da cuenta de la Teoría de la Asimilación, y que se da cuando la nueva información presentada al sujeto se ancla o relaciona con las estructuras conceptuales previas que éste mismo posee; el anclaje se da con estructuras específicas no arbitrariamente y puede ser de manera subordinada, supraordinada o combinatoria.

Otra definición de aprendizaje es que se concibe como el proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos

xxxv

informativos, o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción (AULA SANTILLANA, 1996)

El aprendizaje es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. Estos aprendizajes no se producirán de manera satisfactoria a no ser que se suministre una ayuda específica mediante la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas, que logren propiciar en éste una actividad mental constructivista (Coll, 1995)

2.3.2 ¿Qué es la historia? La historia es una disciplina científica de carácter comparativo que analiza todas las sociedades a lo largo del tiempo., como ejercicio de análisis de problemas de las sociedades de otros tiempos, ayuda a comprender la complejidad de cualquier acontecimiento, de cualquier fenómeno social-político actual y de cualquier proceso histórico mediante el análisis de causas y consecuencias (Prats, y otros, Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica, 2011)

La historia es una disciplina que, entre otras funciones sociales y educativas, contribuye a conformar una visión de la identidad social y política de las naciones.

La historia es una ciencia organizada de una manera muy distinta a la de las ciencias experimentales. La finalidad de esta es descubrir los rasgos constantes o xxxvi

recurrentes en todos los acontecimientos de cierta clase. La finalidad de la historia consiste, por el contrario, en la comprensión del cambio y para ello debe situar los acontecimientos, diferentes en cada época, en el contexto también cambiante que caracteriza esa época (Sánchez, 2005)

La historia es la ciencia que estudia la interconexión sincrónica y diacrónica de los fenómenos importantes, proyectivos, de la vida de la humanidad que transcurre en el tiempo; los fenómenos, por tanto, que tienen la suficiente importancia para proyectarse en las épocas siguientes, en el futuro a través del presente; fenómenos de todo tipo -económico, social, político, cultural, artístico, religioso- y de toda duración -larga, media o corta (http://hispanidad.info/conceptoha.htm, 2014)

Teniendo estos dos referentes, entonces que es el aprendizaje de la historia, de acuerdo con el plan y programa de estudios 2011, el aprendizaje de la historia se define como un proceso de construcción permanente, tanto personal como social, por medio del desarrollo y fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática, la identidad nacional y el legado histórico de la humanidad. De esta manera la historia contribuye a entender y analizar el presente, planear el futuro y aproximar al alumno a la comprensión de la realidad y sentirse parte de ella como sujeto histórico.

El aprendizaje de la historia debe llevar a los alumnos a interesarse por el pasado, a comprender la multiplicidad de causas que tienen los acontecimientos,

xxxvii

buscar explicaciones, fortalecer actitudes y valores, y estimular una comunicación oral y escrita que les permita desarrollar un pensamiento claro.

2.3.3. Definición conceptual de las dimensiones del aprendizaje de la historia. El aprendizaje de la historia comprende múltiples dimensiones, las cuales todo docente debe conocer, ya que nos indican en cierto modo los parámetros que el alumno tiene que alcanzar al desarrollar un tema de historia., a continuación se describen las dimensiones que comprenden el aprendizaje de la historia en sexto grado (Cazau, 2014)

• Ubicación espacial Permite comprender por qué un acontecimiento o proceso histórico se desarrolló en un lugar determinado y que papel desempeñaron los distintos componentes geográficos. Presenta habilidades para localizar, comparar y representar sucesos y procesos históricos en mapas o croquis.

• Continuidad La capacidad y habilidad que presenta el alumno de reconocer que los hechos tienen una secuencia y duración, permiten la construcción de un esquema de ordenamiento cronológico para dimensionar un suceso o proceso histórico a lo largo de la historia. De esta manera el estudiante no concibe a la historia como un hecho estático. xxxviii

• Temporalidad Es la concepción que se tiene del devenir del ser humano y permite entender como el pasado, presente y futuro de las sociedades están estrechamente ligadas. Implica apropiarse de convenciones para la medición del tiempo (semana, mes, año, década, siglo, a.C y d.C), el desarrollo de habilidades de pensamiento que ayudan a establecer relaciones entre los hechos históricos. • Causalidad. A través del estudio de la historia se pretende lograr que el alumno reconozca las causas y efectos que tiene un hecho o proceso histórico, ya que siempre hay un porqué de las cosas. Mediante la identificación de las causas el alumno se le facilitará la comprensión de dicho acontecimiento.

• Simultaneidad. A través del aprendizaje de la historia se promueve la habilidad del alumno de ubicar en el tiempo los hechos históricos y a su vez observar que al mismo tiempo en otro lugar puede estar suscitando otro acontecimiento, de esta manera en alumno comprender que los hechos históricos tienen relación con la situación del mundo, su geografía, política, cultura, etc.

• Relación pasado-presente.

xxxix

Se busca en esta dimensión que el alumno descubra la relación existente entre los hechos históricos y su relación con el presente, entender que nuestro presente es producto del pasado, de que muchas cosas que se tiene, es el resultado de los acontecimientos que ocurrieron con el paso de la historia.

• Sujeto A través del estudio de la historia el alumno se reconozca como sujeto histórico al valorar el conocimiento del pasado en el presente. Y que él también es producto de la historia, así como analizar y discutir sobre la diversidad social, cultural, étnica y religiosa de las sociedades pasadas y presentes. Identificando a los diferentes personajes que están involucrado en los acontecimientos, comprendiendo las clases sociales en cada una de las épocas estudiadas de la historia.

• Empatía El termino empatía, quiere decir poner en el lugar del otro, esta dimensión de la historia es muy importante ya que permite al alumno pensar que haría en una situación en determinado acontecimiento histórico, brindando al alumno mayor capacidad de comprensión sobre la participación de los diferentes actores, identificando los intereses y valores que llevaron a los sujetos históricos a actuar de determinada manera y sus consecuencias.

• Manejo de fuentes de información:

xl

Representa las habilidades en los niños que permite movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para seleccionar, analizar y evaluar críticamente fuentes de información. Donde el alumno describa, explique, represente y exprese sus conclusiones utilizando distintas fuentes de información.

2.3.4. Competencias para el aprendizaje de la historia. Para logra que los alumnos adquieran el aprendizaje de la historia es necesario propiciar el desarrollo de estas tres competencias fundamentales, que interactúan a lo largo de todo el trabajo que se desenvuelve con los alumnos: •

La comprensión del tiempo y espacio históricos



El manejo de información histórica,



La formación de una conciencia histórica para la convivencia.

A continuación se describen cada una de estas competencias:



“La primera competencia, la comprensión del tiempo y espacio histórico: En el caso del concepto de espacio, su manejo no debe limitarse a la localización de elementos en un mapa; si bien las habilidades cartográficas son fundamentales, también se debe promover el trabajo con la causalidad para establecer la dinámica que se conjuga entre los elementos de la naturaleza y los seres humanos. Este trabajo corresponde a la primera competencia establecida en los programas de estudio y se ubica en la parte cognitiva: la comprensión del tiempo y del espacio histórico.

xli



Segunda competencia, el manejo de la información histórica: Cuando pensamos en habilidades, la historia formativa nos lleva a fomentar en los alumnos su capacidad crítica y reflexiva frente a las fuentes de información que consultan; ya que vivimos en una sociedad donde los medios de comunicación masiva nos bombardean de información constante y rápida, en este contexto se hace necesario que los alumnos trabajen con fuentes que les permitan formular interrogantes al pasado y darse cuenta de que la historia no está escrita con puntos finales, sino que es una historia en construcción que se alimenta con el día a día en el campo de la investigación y la diversidad de puntos de vista; que lo que ayer fue una verdad aceptada durante años, puede verse

relegada ante un hallazgo que da pie a

nuevas teorías. Promover en el aula el desarrollo de la curiosidad por la historia permite el trabajo de análisis que nos lleva a la competencia del manejo de información histórica.



La tercera competencia para la enseñanza de la historia es la formación de una conciencia histórica para la convivencia. La formación de una identidad como referente para valorar su historia personal, su comunidad, su entidad, su país y el mundo en el que viven. Esto se trabajará a lo largo de la educación básica para que los alumnos se descubran como sujetos de la historia, en donde los protagonistas también son personas como ellos, que colaboran con su esfuerzo a hacer mejor el mundo en que vivimos. Como docentes debemos sembrar en los alumnos aquellos valores que los hacen parte del mundo que les tocó vivir, los cuales se manifiestan en el respeto y cuidado del patrimonio cultural y natural que han heredado y que les da identidad. Motivar a que nuestros estudiantes se formen como ciudadanos que toman decisiones responsables nos lleva a pensar en una sociedad donde valores como la solidaridad, el respeto y el diálogo se manifiesten en actitudes dentro y fuera del aula. (Prats, y otros, Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica, 2011, págs. 115-116)”.


xlii

CAPÍTULO 3 3.1. Tipo de investigación metodológica La elección de un diseño de investigación tiene como propósito presentar los pasos a realizar para responder a las preguntas de la investigación, cumplir con el objetivo general y específicos establecidos en el estudio, así como someter a prueba la hipótesis para su aprobación o rechazo (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010)

Esta investigación es de tipo básico porque busca dar respuesta teórica a un problema, así mismo se apoyó del paradigma cuantitativo para hacer la medición de la influencia o contribución que tienen los mapas mentales como estrategia cognitiva en el aprendizaje de la historia de los alumnos de sexto grado. Y al final se midió la asociación del aprendizaje de la historia con el uso de los mapas mentales como estrategia cognitiva.

El diseño seleccionado para la investigación es de tipo básica con alcance correlacional, utilizando la metodología del test-retest. Donde se aplicaron los instrumentos a un grupo intacto, es decir grupo que fue integrado de manera ajena a la investigación,

Para comparar los efectos de la manipulación de la variable y

registrar los resultados arrojados por los instrumentos diseñados en la investigación como fueron la guía de observación y una escala likert, mismos que reflejaron el impacto de la estrategia del uso de los mapas mentales con el aprendizaje de la historia. Y de esta manera se tuvieron todos los elementos necesarios para validar o rechazar la hipótesis planteada en el estudio. xliii

3.2 Escenario La localidad de San Bartolo está situado en el Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec (en el Estado de Oaxaca). Tiene 3032 habitantes. San Bartolo está a 20 metros de altitud. En la localidad hay 1450 hombres y 1582 mujeres. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 5.28% (3.79% en los hombres y 6.64% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 8.73 (9.24 en hombres y 8.29 en mujeres). La comunidad cuenta con un servicio escolar completo que va desde: La educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato y el Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan. Además, de contar con los servicios básicos de luz, agua, drenaje, alumbrado público, servicio de transporte urbano, etc. Por su cercanía con la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, un amplio sector de la población se dedica a actividades como: empleados, abarrotes, entre otras, pero su principal actividad es la agricultura. Existe una estrecha vinculación de la comunidad con la escuela, ya que esta última tiene participación en algunas de las actividades que promueve la comunidad.

3.3 Selección y tipo de muestra La población donde es aplicada nuestra investigación es la Escuela Primaria “Victoriano González” de la población de San Bartolo, Tuxtepec, Oax. Perteneciente a la zona Escolar No. 122, con cabecera oficial en Jardines del Arroyo, Tuxtepec, xliv

Oaxaca, forma parte del sector Escolar No. 22. Con residencia oficial en la ciudad de Tuxtepec, Oax.

La institución antes mencionada presenta las siguientes características en cuanto a cantidad de alumnos por grupos son numerosos con un promedio de 30 alumnos por grupo, con una población escolar de 363 alumnos divididos en 14 grupos escolares, tres de primer grado, dos segundos, dos terceros, tres cuartos, dos quintos y dos sextos, cuentan con bibliotecas de consultas, cooperativa escolar, cancha de básquetbol y una plaza cívica.

3.3.1 Características de la muestra

Las características que presentan la muestra de alumnos en esta investigación, primeramente son alumnos de sexto grado, integrada por 33 alumnos: 20 niños y 13 niñas, cuyas edades oscilan entre los 10 y 13 años de edad, por ser un grado superior dentro de la instrucción primaria los estudiantes presentan habilidades de lectura y escritura, así como en un 70% demuestran conocimientos básicos de computación.

Como todos los grupos heterogéneos entre sus integrantes se presenta algunos alumnos inteligentes y otros con dificultades en el aprendizaje, pero muy participativos a la hora de trabajar en equipos, ya que les gusta platicar, demostrar

xlv

sus habilidades y son muy creativos cuando realizan alguna simulación, maquetas, experimentación o trabajo manual.

Como todos los niños les gustan pintar, dibujar, decorar sus trabajos con un toque de creatividad. No les gustan el dictado, los cuestionarios, el copiar textos directos del libro. Las características anteriores fueron muy importantes en la selección de la estrategia a seguir con los alumnos, ya que estos elementos forman parte fundamental para el docente al momento de la elección. Considerando el propósito que quiere lograr, los recursos a emplear, las condiciones del salón y las características de los usuarios.

La muestra es

representativa de la población de la cual se van a recoger los

datos del estudio: El mapa mental como estrategia cognitiva de aprendizaje de la historia en Sexto grado. Nuestra muestra es probabilística estratificada, ya que todos los elementos de la población tienen las mismas posibilidades de ser elegidos, pero que a la hora de la selección son considerados segmentos o grupos de la población. En este caso la muestra está formada por un grupo de alumnos de Sexto grado de la Escuela Primaria “Victoriano González”

La muestra de docentes está formada por un maestro que tiene 20 años de servicio, atiende por lo general el tercer ciclo de educación primaria, es decir (Quinto y Sexto grado), por su estilo de superación profesional siempre está innovando empleando las estrategias y recursos didácticos que adquiere dentro de su capacitación docente. Le gusta emplear la tecnología, juega e interactúa con los xlvi

alumnos de la institución. Le gusta trabajar con sus alumnos en el patio, sala de juntas, biblioteca, entre otros espacios disponibles en el área escolar.

Otro elemento más que participó en esta investigación es una profesora que actuó como observadora del experimento es decir que en las dos aplicaciones de la alternativa, registró los datos en la guía de observación, mismas que arrojaron significativos resultados que fueron analizados. La profesora cuenta con 7 años de servicio, es muy participativa, creativa y le gusta también interactuar con todos los alumnos de la institución, estas características fueron medulares para la selección del observador en la investigación.

3.4 Instrumento de recolección de datos Los instrumentos de medición son recursos que se van a utilizar para registrar la información o datos sobre las variables presentes en la hipótesis, estos instrumentos deben cubrir tres requisitos: confiabilidad, validez y objetividad. (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010)

o La confiabilidad es el grado que tiene el instrumento en cuanto a su aplicación repetida al mismo individuo debe dar el mismo resultado. o La validez se refiere al alcance que realmente tiene el instrumento es decir que mida lo que se pretende medir.

xlvii

o La objetividad se refiere que los resultados no se vean influenciados o con tendencias por parte del investigador. Sino que el dato sea tal cual aparezca en los registros, encuestas, test, etc.

Los instrumentos definidos para la investigación son: una guía de observación y una escala likert, para los alumnos que cursan el sexto grado de la población seleccionada, la guía de observación que fue aplicada a el grupo participante con la colaboración de una profesora que participó como observadora de la investigación.

Dichos instrumentos tuvieron su momento de aplicación, en primer lugar la guía de observación que se aplicó en dos períodos, (test-retest), con el objetivo de comprobar y comparar en dos momentos diferentes de aplicación con subtemas diferentes pero de un mismo tema central.

Esta forma de aplicación fue para

garantizar la confiabilidad de los resultados. Posteriormente se aplicó el instrumentos la escala likert denominado ¡mi experiencia con los mapas mentales! Donde se pretendió rescatar la opinión personal de los sujetos del experimento, sus impresiones con el trabajo durante y después de la estrategia.

3.4.1 Definición conceptual de las variables

Una definición conceptual trata a la variable con otros términos. Se presentan de definiciones de diccionario o de libros especializados (Kerlinger, 2002; rojas 2001) xlviii

y cuando describen la esencia o las características de una variable, objeto o fenómeno se les denomina definiciones reales (Reynold, 1989). Estas últimas constituyen la adecuación de la definición conceptual a los requerimientos de la investigación (citado por Hernández, Fernández, & Baptista, 2010)

Definición conceptual de la variable mapa mental: El Mapa Mental es una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel, empleando dibujos sencillos; escribiendo palabras clave propias, utilizando colores, códigos, flechas, de tal manera que la idea principal quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan desde el centro como las ramas de un árbol. (Buzan, 1996)

Un Mapa Mental es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro, plasmadas en un papel. Básicamente se usan palabras clave e imágenes, poniendo en acción el hemisferio izquierdo y el derecho respectivamente, para dar una gran libertad y creatividad al pensamiento, desarrollando las inteligencias y ahorrando mucho tiempo en el estudio (Sambrano & Steineir, 1999)

Definición conceptual de el aprendizaje de la historia. El aprendizaje de la historia se define como un proceso de construcción permanente, tanto personal como social, por medio del desarrollo y fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática, la identidad nacional y el legado xlix

histórico de la humanidad. De esta manera la historia contribuye a entender y analizar el presente, planear el futuro y aproximar al alumno a la comprensión de la realidad y sentirse parte de ella como sujeto histórico (Secretaria de Educación Pública, 2009)

Como se hizo mención no se contó con mucha información para brindar una definición más completa del aprendizaje de la historia. Por lo que para clarificar estos términos se analizaron de manera separada. Y la bibliografía donde se encontró dicha información fueron los libros para el maestro de historia y el plan y programa de estudios editados por la Secretaria de Educación Pública.

3.4.2 Definición operacional de las variables

Una definición operacional constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales, las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado (Reynolds, 1986, p. 52). La definición operacional especifica qué actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable (Citado por Hernández, Fernández, & Baptista, 2010) Enseguida se muestran las tablas que describen la definición operacional de las variables presentes en las hipótesis de investigación. Como se menciona anteriormente esta información es muy importante para la medición de las l

dimensiones a observar y sobre todo para la asignación de un valor en los instrumentos de medición. La siguiente tabla representa la definición operacional de la variable: El Mapa mental. (Véase tabla 2)

Tabla 2. Operacionalización de las variables del mapa mental

OPERACIONALIDAD DE LA VARIABLE MAPA MENTAL

VARIABLE

DIMENSIONES

INDICADORES

EL MAPA MENTAL

TEMA PRINCIPAL

Presenta en su mapa el tema principal.

GENERACIÓN DE IDEAS

Identifica todas las ideas principales del hecho o proceso histórico.

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Organiza correctamente toda la información de su mapa mental de acuerdo a su importancia.

REPRESENTACIÓN DE LA INFORMAÓN

Utiliza varias ramificaciones para una mejor presentación y comprensión de la información.

CONEXIÓN DE CONCEPTOS

Existe coherencia entre las ramificaciones y sus extensiones.

CREATIVIDAD

Utiliza textos e imágenes al realizar un mapa. Así como pinta o decora los mapas mentales para una mejor presentación

Nota: Elaboración propia.

li

La información que se presenta en la tabla 2 y 3, permite a la profesora/ observadora asignar una puntuación más precisa en los instrumentos, así como facilitar el análisis y la interpretación de los resultados al investigador.

La siguiente tabla representa la definición operacional de la variable: El Aprendizaje de la historia. (Véase tabla 3)

lii

Tabla 3 Operacionalización de las variables del aprendizaje de la historia. OPERACIONALIDAD DEL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA VARIABLE

EL APRENDI ZAJE DE LA HISTORIA

DIMENSIONES

INDICADORES

UBICACIÓN ESPACIAL

El alumno representa en el mapa mental lugar y espacio geográfico del acontecimiento.

CONTINUIDAD

La información que presenta establece una continuidad o secuencia del hecho histórico.

TEMPORALIDAD

Representa en el mapa mental el tiempo utilizando los términos a.C o d.C.

CAUSALIDAD

Representa información relacionada con las causas de su surgimiento, desarrollo y desaparición de la cultura.

SIMULTANEIDAD

Plasma en su mapa mental dos o más hechos que ocurrieron al mismo tiempo. Señalando los tiempos y espacios.

RELACIÓN PASADOPRESENTE

Menciona principalmente rasgos del pasado que hoy están presentes.

SUJETO

Menciona o describe a los personajes principales del tema. De manera clara y completa.

EMPATÍA

Expresa en el mapa algunas ideas de entender el actuar de los personajes del tema.

MANEJO DE LA INFORMACIÓN

Utiliza de dos o más fuentes de consulta de la información para producir su mapa.

Nota: Elaboración propia.

liii

Es muy importante tener presente la operacionalización de las variables del aprendizaje de la historia con los mapas mentales, siendo esta información relevante para la observadora, ya que tiene claramente definido el fenómeno a observar y así poder expresar una valoración. Cabe resaltar que estas dimensiones siempre están presentes en la enseñanza de la historia, pero que muy pocos docentes las toman en cuenta a la hora de enseñar esta materia (Cazau, 2014)

3.4.3 Diseño de instrumentos

Como ya se ha hecho mención los instrumentos seleccionados para esta investigación fueron la guía de observación y una escala likert. Mismas que fueron aplicados a los 33 alumnos de sexto grado elegidos para la investigación. A continuación se describen dichos instrumentos:

La guía de observación es un documento que esta integrado por 15 ítems a observar, de las cuales cada una de ellas representa las dimensiones que abarca las variables presentes en la hipótesis planteada en la investigación (Variable 1: Los mapas mentales y Variable 2: El aprendizaje de la historia) . Los primeros ítems representan las seis dimensiones en la producción de mapas mentales. Y las nueves restantes comprenden las dimensiones que representan el aprendizaje de la historia. Ver anexo No. 1

liv

Esta guía se aplicó en dos momentos de la investigación con un aproximado de 15 días de diferencia ya que la estrategia: Los mapas mentales como estrategia cognitiva del aprendizaje de la historia, se aplicó con el método test-retest; es decir se aplicó la misma estrategia en dos momentos con subtemas diferentes de un mismo tema central. Para medir el alcance o avance en el desarrollo de la estrategia cognitiva en el aprendizaje de la historia.

Otro de los instrumentos fue la escala likert para los alumnos que constó de 15 ítems, que se empleó para recolectar el punto de vista de los alumnos sobre su experiencia con el trabajo de los mapas mentales, el grado de dificultad o facilidad para representar cada uno de los elementos (dimensiones) presentes en la elaboración de los mapas mentales y en el aprendizaje de la historia. Las preguntas son claras y las respuestas de tipo likert utilizan una ponderación de: Siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Donde el alumno marcó una de las opciones por cada ítems. Con este documento se recuperó información valiosa al realizar una triangulación entre los resultados de la escala likert contestada por los alumnos y

las observaciones realizadas por la profesora/observadora para

determinar la aceptación o rechazo de la hipótesis planteada para esta investigación. Ver anexo No. 2

3.4.4 Confiabilidad y validez

lv

La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo individuo u objeto produce resultados iguales (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010 pp. 200).

Para garantizar la confiabilidad de los instrumentos de medición construidos para dicha investigación se optó por el método test-retest que consiste en la aplicación en dos momentos distintos de la estrategia, con un tiempo de diferencia de implantación de 15 días, aunque los subtemas fueron diferentes por el avance en el desarrollo de la temática de la clase. Los resultados mostraron confiabilidad, debido a que en las dimensiones que presentaron dificultad para ser representadas en la primera implantación y en la segunda se tuvieron algunos avances, pero en las dimensiones que demostraron resultados bajos o nulos, siguieron con la misma tendencia. Por lo tanto los instrumentos aplicados en el estudio fueron consistentes y coherentes con los resultados.

Otro de los instrumentos aplicados en la investigación fue la escala Likert dirigida a la muestra de alumnos de sexto grado de la escuela primaria “Victoriano González” en la cual se pretendió recabar las opiniones individuales de los alumnos en su experiencia con el trabajo del mapa mental en el aprendizaje de la historia.

Donde el alumno expresó que dimensiones se le dificultó o facilitó su representación en sus producciones, para garantizar la confiabilidad de sus respuestas se cotejaron los mapas que produjeron durante la experimentación y

lvi

efectivamente los resultados fueron congruentes. Por lo que también este instrumento fue confiable.

La validez, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Es un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencias: a) Evidencias relacionadas con el contenido, b) Evidencias relacionadas con el criterio y c) Evidencias relacionadas con el constructo (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010)

En cuanto a la validez de contenido, se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Para cubrir esta condición primeramente se definieron conceptualmente las variables presentes en la hipótesis de la investigación: Variable 1: Los mapas mentales y Variable 2: El aprendizaje de la historia. Para tener claro en términos generales lo que se pretendió medir. Posteriormente se determinaron las dimensiones que comprende cada una de las variables, esto con la finalidad de estudiar en todas las áreas de acción y no dejar alguna parte fuera de la medición. Estos criterios se tomaron en cuenta para la realización de la guía de observación y la escala likert para los alumnos del grupo muestra. En la guía de observación se registraron todas las dimensiones que comprenden las variables presentes en la hipótesis. Así como los indicadores mismos que sirvieron para medir lo que realmente se pretendía. Ver anexo No. 3

En la validez de criterio que establece la validez de un instrumento de medición al comparar sus resultados con los de algún criterio externo que pretende lvii

medir lo mismo. Este criterio es un estándar con el que se juzga la validez del instrumento, cuanto más se relacionen los resultados del instrumento con el criterio, la validez será mayor Wiersma y Jurs, 2008 (citado por Hernández, Fernández, & Baptista, 2010).

Para garantizar esta validez, primero se precisaron los instrumentos empleados en la medición de la investigación (la guía de observación y la escala likert) mismos que midieron las dimensiones presentes en las variables de la hipótesis de investigación, el primer instrumento ejecutado por la profesora/ observadora y el segundo aplicado por el investigador al grupo muestra, de los cuales los resultados fueron congruentes, después de que ambos instrumentos evidenciaron las dimensiones que exhibieron dificultades para ser representadas en los mapas mentales que realizaron los alumnos durante las dos implantaciones de la estrategia.

Aunque no se contaron con instrumentos de medición externos para realizar una comparación, se describieron en el marco teórico las competencias que deben desarrollar los alumnos para alcanzar el aprendizaje de la historias en sexto grado, mismas que fueron representadas en las dimensiones presentes en los instrumentos creados para la investigación, por lo tanto se recuperaron en los instrumentos la validez de criterio.

La validez de constructo es probablemente la mas importante, sobre todo desde una perspectiva científica, y se refiere a que tan exitosamente un instrumento lviii

representa y mide un concepto teórico Grinnell, Williams y Unrau, 2009 ( Hernández, Fernández, & Baptista, 2010). A esta validez le concierne en particular el significado del instrumento, esto es, que esta midiendo y como opera para medirlo.

En consecuencia para construir los instrumentos de medición se inició con la definición conceptual de las variables, esto con el objetivo de tener claro lo que se midió, posteriormente se procedió a la identificación de las dimensiones para cada una de las variables, identificando seis para la producción de los mapas mentales: identificación del tema principal, generación de ideas, organización de la información, representación de la información, conexión de los conceptos y la creatividad y nueve para el aprendizaje de la historia: ubicación espacial, continuidad, temporalidad, causalidad, simultaneidad, relación pasado-presente, sujeto, empatía y manejo de información, en los cuales cada una de las dimensiones fue representada con un ítems en el instrumento de medición. Tanto en la guía de observación como en la escala likert que realizaron los alumnos.

Para la guía de observación se empleó una puntuación que fue de: 3 puntos (muy bueno) cuando el alumno alcanzó lo esperado en el indicador de cada una de las dimensiones, 2 puntos (bueno) cuando el alumno hizo parte de lo esperado en el indicador y 1 punto (regular) cuando el alumno realizó una pequeña parte de lo esperado en los indicadores previamente establecidos. Y cuando el alumno no reflejó ninguna acción en las dimensiones la observadora se registró con cero, indicando que el alumno no representó nada en las dimensiones. Con estas puntuaciones se midieron los avances obtenidos por los alumnos en cada una de las dimensiones y lix

con los resultados generales de las dos implantaciones las puntuaciones se correlacionaron para determinar la efectividad de la estrategia. Ver anexo No. 4

Por todo lo anterior se afirma que los instrumentos aplicados en la medición de la investigación, si midieron el constructo (las variables presentes en la hipótesis, establecida para el estudio) y todas las dimensiones que comprendían cada una de ellas. Aunque los dos instrumentos midieron lo mismo pero en el caso de la guía de observación fue realizada por la profesora/observadora a los mapas mentales elaborados por los alumnos en las dos implantaciones de la estrategia y la escala likert que fue realizado por los alumnos propiamente, los resultados fueron analizados e interpretados por el investigador haciendo una triangulación con los datos encontrados en los que encontró congruencia y coherencia en los resultados.

Por ultimo cabe señalar el procedimiento que se empleó para la aplicación de los instrumentos de medición. La guía de observación se utilizó en la primera y segunda implantación de la estrategia. En la primera implantación se requisito una guía de observación donde los datos obtenidos se correlacionaron (prueba estadística de correlación de Pearson) para analizar la relación entre las dos variables. Obteniendo un coeficiente de correlación de 0,44215353. (Véase tabla 4)

Con el mismo procedimiento se realizó la segunda implantación, esto con la finalidad de probar la confiabilidad y el avance de los alumnos en el desarrollo de la estrategia. Obteniendo un coeficiente de correlación de Pearson de 0,80297844. (Véase tabla 5) lx

Al finalizar las dos implantaciones se procedió con la aplicación del instrumento la escala likert para los alumnos, con el que se recopiló sus experiencias en cuanto a su trabajo con los mapas mentales, cuyos resultados también reforzaron la efectividad de la estrategia. Ya que se cotejaron los datos donde se encontró un nivel alto de congruencia entre los resultados de la guía de observación y la escala likert, con esto se garantizó la confiabilidad de los datos que se vertieron en los dos instrumentos utilizados en la investigación.


lxi

CAPÍTULO 4 4.1. Resultados generales A continuación se presentan los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados durante la investigación de los cuales se consigue lo siguiente:

Se contó con la colaboración de la profesora Aleida Isis Carrera Sarmiento, la cual fungió como observadora de la implantación de la estrategia de los mapas mentales, donde el investigador previamente capacitó y entregó todos los instrumentos necesarios. La guía de observación y los indicadores para la asignación de una puntuación a las conductas observadas, con la finalidad de asignar un valor y así poder cuantificar los logros obtenidos en la aplicación de esta estrategia.

La guía de observación fue un instrumento que constó de 15 ítems de los cuales cada uno recuperó las variables de la realización de un mapa mental y del aprendizaje de la historia con el uso de los mapas mentales. Utilizando la siguiente escala de MUY BUENO con valor de 3 puntos, BUENO con valor de 2 puntos y REGULAR con valor de 1 punto. Se asignaron los valores a cada una de las conductas observadas de los 33 alumnos que integran el grupo muestra para la investigación.

lxii

Por lo tanto en las dimensiones que comprende el desarrollo de los

mapas mentales tenemos: Identificación del tema principal, la generación de ideas, la organización de la información, representación de la información, conexión de los conceptos y la creatividad. Y en las dimensiones que corresponden al aprendizaje de la historia son: La ubicación espacial, la continuidad, la ubicación temporal, la causalidad, la simultaneidad, la relación pasado-presente, el sujeto, la empatía y el manejo de la información.

Cabe señalar que las anteriores observaciones representan el desarrollo de la Primera implantación de la estrategia: los mapas mentales como estrategia cognitiva en el aprendizaje de la historia en alumnos de sexto grado. Donde el maestro-investigador realizó la actividad con los alumnos y la profesora-observadora registró sus anotaciones, siendo esta la primera observación de dos observaciones que se planearon realizar. Ver anexo No. 5.

La profesora realizó las observaciones de las variables de la realización de los mapas mentales durante el desarrollo de la estrategia, ya que estas conductas fueron observables mediante recorridos en el aula durante la realización de los trabajo de los niños y las observaciones relacionadas con las variables del aprendizaje de la historia con el uso de los mapas mentales fue necesario que los estudiantes terminaran su mapa para posteriormente hacer la revisión y el análisis de los mismos. Ver anexo 6.

lxiii

Por lo consecuente, la profesora tuvo la necesidad de llevarse los trabajos a su domicilio para hacer una revisión más precisa y así poder registrar un valor de manera objetiva en cada una de las dimensiones presentes en la guía de observación. Por lo tanto la entrega de los resultados al investigador fue al día siguiente de la aplicación de la estrategia, con los resultados se elaboraron las siguientes gráficas.

PUNTUACIÓN OBTENIDA DE LA 1ER. OBSERVACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE LA REALIZACIÓN DE UN MAPAS MENTALES 100

99 90 79

81

97 82

PUNTAJE

75

50

25

0

DIMENSIONES DEL USO DEL MAPA MENTAL Tema principal Organiza información Conexión de conceptos

Genera ideas Representa información Creatividad

Gráfico 1: Resultados de la Variable Mapa mental

De la guía de observación realizada por la profesora Aleida Isis Carrera Sarmiento se obtuvo los siguientes resultados: en las dimensiones de la realización de los mapas, donde el valor esperado es de 99 puntos, ya que los alumnos observados fueron 33 y la escala máxima en cada uno de los ítem que representa a cada dimensión es de 3 puntos. lxiv

A través del análisis de los resultados e interpretación de la gráfica anterior se puede observar que en la identificación del tema para la elaboración del mapa se obtuvieron los 99 puntos de los 99 esperados, en la generación de ideas se tienen 79 puntos, la organización de la información arrojó la puntuación de 81 puntos, en la representación de la información se obtuvieron 82 puntos, de la conexión de los conceptos el valor identificado es de 90 puntos y en la dimensión de la creatividad se registró el puntaje dePUNTUACIÓN 97 puntos de los 99OBTENIDA esperados, como DEuna interpretación

LA 1ER. OBSERVACIÓN DE los valores son general de la puntuación registrada en la primera observación LAS DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE DE LA solo una estuvo por debajo de los 80 puntos. HISTORIA CON EL USO DE LOS MAPAS MENTALES

alentadores, ya que la puntuación es óptima en cinco de las seis dimensiones y que

100 87

PORCENTAJES

81

90

86 79

75

50

41

25

0

0

0

0

DIMENSIONES Ubicación espacial Continuidad Temporalidad Causalidad Simultaneidad Relación pasado-presente Sujeto Empatía Manejo de información

!Gráfico 2: Resultados de la Variable Aprendizaje de la Historia. lxv

Los siguientes resultados son de la observación

en las dimensiones del

aprendizaje de la historia con la realización de los mapas mentales, donde el valor esperado es de 99 puntos por cada una de las dimensiones, ya que los alumnos observados fueron 33 y la escala máxima en cada uno de los ítem que representa a cada dimensión es de 3 puntos.

De acuerdo con la interpretación de la gráfica anterior se pueden identificar las siguientes puntuaciones: En la dimensión de la ubicación espacial se obtuvo 81 puntos de los 99 esperados, en la continuidad no se observó ninguna puntuación, ya que de acuerdo con la observadora no identifico ningún elemento en los mapas, en la temporalidad la información arrojó la puntuación de 87 puntos, en la causalidad se obtuvieron 90 puntos, la simultaneidad el valor identificado es de 41 puntos y en la relación pasado-presente se registró el puntaje de 79 puntos, en la dimensión del sujeto y la empatía no se observó ningún puntaje, por lo tanto en la gráfica no aparece ningún valor y en el manejo de la información se registró el valor de 86 puntos de los 99 puntos esperados. Como una interpretación general de la puntuación registrada en la primera observación se puede ver que algunas dimensiones no se representaron en la producción de los mapas mentales.

ANÁLISIS Y VALIDACIÓN DE RESULTADOS 2DA. OBSERVACIÓN

lxvi

A continuación se presentan los resultados de las observaciones de la aplicación de los mapas mentales como estrategia cognitiva del aprendizaje de la historia, donde el maestro-investigador realizó la actividad con los alumnos y la observadora registró sus anotaciones, siendo esta la segunda implantación. Ver anexo No. 7.

Al igual que en la primera intervención de la profesora/observadora realizó las observaciones de las variables de la realización de los mapas mentales en el aula de clase, ya que estas conductas fueron observables durante la realización de los trabajo de los niños y las observaciones relacionadas con las variables del aprendizaje de la historia con el uso de los mapas mentales fue necesario que la profesora se llevará los mapas mentales a su casa y así poder registrar un valor de manera objetiva en cada una de las dimensiones presentes en la guía de observación. Entregando los resultados al investigador al día siguiente de la aplicación de la estrategia, con los resultados se elaboraron las siguientes gráficas.

lxvii

PUNTUACIÓN OBTENIDA DE LA 2DA. OBSERVACIÓN LAS DIMENSIONES EN LA REALIZACIÓN DE LOS MAPAS MENTALES 100

99 77

PUNTAJE

87

86

93

77

75 50 25 0

DIMENSIONES

!

Tema principal Organiza información Conexión de conceptos

Genera ideas Representa información Creatividad

Gráfico 3: Resultados de la Variable Mapa mental.

En las dimensiones de la realización de los mapas, el valor esperado es de 99 puntos, ya que los alumnos observados fueron 33 y la escala máxima en cada uno de los ítems que representa a cada dimensión es de 3 puntos.

A través del análisis de los resultados e interpretación de la gráfica anterior se puede observar que en la identificación del tema para la elaboración del mapa se obtuvieron los 99 puntos, en la generación de ideas se tienen 77 puntos, la organización de la información arrojó la siguiente puntuación de 86 puntos, en la representación de la información se obtuvieron 77 puntos, la conexión de los conceptos el valor identificado es de 87 puntos y en la dimensión de la creatividad se registró el puntaje de 93 puntos de los 99 esperados, como una interpretación general de la puntuación registrada en la segunda observación los valores son alentadores, ya que la puntuación es óptima. lxviii

PORCENT AJES

PUNTUACIÓN OBTENIDA DE LA 2DA. OBSERVACIÓN DE LAS DIMENSIONES EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA CON LOS MAPAS MENTALES 100 75 50 25 0

95

80

80

94

92 59 36

51 34

DIMENSIONES !

Ubicación espacial Temporalidad Simultaneidad Sujeto Manejo de información

Continuidad Causalidad Relación pasado-presente Empatía

Gráfico 4: Resultados de la Variable Aprendizaje de la Historia.

Los siguientes resultados son de la observación

en las dimensiones del

aprendizaje de la historia con la realización de los mapas mentales, donde el valor esperado es de 99 puntos por cada una de las dimensiones, ya que los alumnos observados fueron 33 y la escala máxima en cada uno de los ítem que representa a cada dimensión es de 3 puntos.

De acuerdo con la interpretación de la gráfica anterior se pueden identificar las siguientes puntuaciones: En la dimensión de la ubicación espacial se obtuvieron 95 puntos de los 99 esperados, en la continuidad se obtuvieron 80 puntos, la temporalidad la información arrojó la puntuación de 80 puntos, la causalidad se lxix

obtuvieron 94 puntos, en la simultaneidad el valor identificado es de 36 puntos y en la relación pasado-presente se registró el puntaje de 59 puntos, en la dimensión el sujeto se registraron 51 puntos, en la empatía se obtuvo el puntaje de 34 y en la dimensión del manejo de la información se registró el valor de 92 puntos de los 99 puntos esperados.

Como una interpretación general de la puntuación registrada con relación es la primera observación se puede ver que en la segunda observación todas las dimensiones presentaron resultados en la producción de los mapas mentales.

Otro de los instrumentos aplicados en la investigación fue la escala likert, llamado: ¡Mi experiencia con los mapas mentales!, documento que constó de 15 ítems, de los cuales cada uno de ellos recupera la opinión personal de los alumnos en el trabajo que realizaron en cada una de las dimensiones en la elaboración de los mapas mentales y el aprendizaje de la historia.

Este instrumento se le aplicó a cada uno de los alumnos que integran el grupo muestra, al término de las actividades planteadas para dicha estrategia. Empleando un ponderación para cada uno de los ítems de: Siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Obteniendo como resultado la siguiente información:

lxx

1.- Cuando realizas un mapa mental identificas el tema principal.

Gráfico 4: Identificación del tema principal.

!

De acuerdo a los datos obtenidos en el ítem 1.- Se observa que 29 de los 33 alumnos eligieron la opción de “Siempre” y 4 alumnos eligieron como opción “Casi siempre” por lo que se deduce que los resultados registrados indican que la identificación del tema para realizar su mapa mental es aceptable. Ya que en su totalidad de los alumnos encuestados identifica el tema principal, siendo este elemento indispensable en la construcción de un mapa mental. Estos datos que los alumnos expresaron es de acuerdo a su experiencia que obtuvieron con la realización de dos mapas mentales dentro de la investigación.

lxxi

2.- El uso de los mapas mentales te permite representar tus ideas.

! Gráfico 5: La representación de las ideas.

En la gráfica se representa que 11 de los 33 alumnos eligieron la opción de “Siempre”, 14 alumnos eligieron como opción

“Casi siempre”, 7 la opción de

“algunas veces” y 1 que “casi nunca”, por lo que se deriva que los resultados registrados indican que la representación de ideas en los mapas mentales es positiva, ya que la mayor parte de los alumnos se encuentran entre las tres primeras opciones.

3.- Cuando realizas los mapas mentales seleccionas la información más importante y representativa del tema abordado.

! lxxii

Gráfico 6: La organización de la información.

Mediante el análisis de los datos obtenidos en el ítem 3.- Que se refirió a que si el alumno cuando

realizan sus mapas mentales selecciona la información más

importante del tema, como una técnica para mejorar la comprensión del tema. De esta forma se observa que 11 de los 33 alumnos eligieron la opción de “Siempre”, 14 alumnos eligieron como opción “Casi siempre”, 7 la opción de “Algunas veces” y 1 que “Casi nunca”, por lo que se concluye que los resultados registrados indican que la selección de la información es efectiva, ya que la mayor parte de los alumnos se encuentran entre las tres primeras opciones.

4.- Utilizas varias ramas en tus mapas mentales para una mejor presentación y organización de las ideas.

!

! Gráfico 7: Presentación y organización de ideas.

lxxiii

En esta gráfica se observa que 14 de los 33 alumnos eligieron la opción de “Siempre”, 12 alumnos eligieron como opción “Casi siempre”, 6 la opción de “Algunas veces” y 1 que “Casi nunca”, como se puede ver en los datos los resultados registrados indican que el uso de varias ramas en los mapas mentales para una mejor presentación y organización de la información está presente en la mayoría de los alumnos ya que se encuentran entre las tres primeras opciones.

5.- Las ideas que presentas tienen relación con el tema principal de tu mapa mental.

Gráfico 8: La relación de las ideas con el tema principal.

En la presentación de los datos obtenidos en la anterior gráfica se observa que 25 de los 33 alumnos eligieron la opción de “Siempre”, 7 alumnos eligieron como opción “Casi siempre” y un alumno “Algunas veces”, por lo que se induce que los alumnos al realizar sus mapas mentales cuidan que las ideas que registran en sus trabajos tengan relación con el tema central del mapa mental. Siendo este dato muy importante, ya que se garantiza que la información presentada en el mapa mental sea la adecuada y no exista el riesgo de tener información que nada tiene que ver con el tema central. Esta característica de la estrategia genera una mejor

lxxiv

comprensión del tema a representar en el mapa mental, además de garantizar que las ideas expuestas en el mapa mental tengan una relación con el tema central.

6.- En la realización de tus mapas mentales incluyes imágenes y colores para una mejor comprensión y apreciación de la idea que quiere representar.

Gráfico 9: La creatividad en la elaboración de mapas mentales.

De acuerdo con los datos que se presentan en la gráfica se observa que 23 de los 33 alumnos eligieron la opción de “Siempre”, 6 alumnos eligieron “Casi siempre”, 4 la opción de “Algunas veces”, por lo que se deduce que los resultados registrados indican que la mayoría de los alumnos desarrolla la creatividad en elaboración de los mapas mentales, teniendo en este ítems una respuesta positiva, ya que la mayor parte de los alumnos se encuentran entre las tres primeras opciones.

Además de que estos elementos enriquecen la presentación del mapa mental, así como favorecen la comprensión e interpretación del mismo, propiciando en los alumnos un aprendizaje constructivo y de mucho significado. Es decir un aprendizaje lxxv

con análisis y permanente. Que son las características que se están buscando en el aprendizaje de la historia.

7.- En el diseño del mapa mental puedes ubicar espacialmente un hecho o proceso histórico. Es decir ubicarlo en un lugar, estado o país.

Gráfico 10: La ubicación espacial en los mapas mentales.

De acuerdo a los datos que aporta la gráfica se observa que 18 de los 33 alumnos eligieron la opción de “Siempre”, 10 alumnos eligieron como opción “Casi siempre”, 4 la opción de “Algunas veces” y 1 que “casi nunca”, por lo que se deduce que los resultados registrados indican que la ubicación espacial en los mapas mentales si fue representada, ya que la mayor parte de los alumnos se encuentran entre las tres primeras opciones.

Siendo esta una de las habilidades que el alumno debe desarrollar para lograr parte del aprendizaje de la historia, debido a que todo acontecimiento se sitúa en un determinado lugar.

Al despertar el alumno esta habilidad en todo momento

contextualizará los hechos históricos. Por lo tanto los resultados son alentadores.

lxxvi

8.- Durante la realización de los mapas mentales pudiste representar los diferentes momentos o etapas de desarrollo de los temas que trabajas en el mapa mental.

Gráfico 11: La continuidad en los mapas mentales.

En este ítem se recuperaron los datos relacionados con la continuidad donde se registraron los siguientes resultados: 2 alumnos eligieron la opción de “Siempre”, 5 alumnos eligieron “Casi siempre”, 14 “Algunas veces”, 4 que “Casi nunca” y 8 niños contestaron “Nunca”, de manera general se puede interpretar que los alumnos presentan algunas dificultades en esta dimensión.

9.- Todo acontecimiento histórico sucedió en un tiempo, época o periodo. Estos elementos los representas en la producción de tus mapas mentales.

Gráfico 12: La continuidad en los mapas mentales.

lxxvii

En el ítems No. 9.- Se refirió a que si el alumno ubica temporalmente los hechos históricos al realizar sus mapas mentales. Mediante la gráfica se observa que 11 de los 33 alumnos eligieron la opción de “Siempre”, 8 alumnos eligieron

“Casi

siempre”, 8 de “Algunas veces” y 2 que “Casi nunca”, por lo que se deduce que los resultados registrados indican que la ubicación temporal estuvo presente en los mapas mentales, ya que la mayor parte de los alumnos se encuentran entre las tres primeras opciones.

10.- En los temas que abordaste en historia siempre hay un por qué de las cosas y consecuencias, ¿Cuándo realizaste tus mapas mentales representas esta información?

Gráfico 13: La causalidad en los mapas mentales.

De acuerdo a los datos obtenidos en este ítem. Que refiere a la presencia de la causalidad en los mapas mentales. La información que proporciona la gráfica es la siguiente: 2 alumnos de los 33 alumnos eligieron la opción de “Siempre”, 4 la opción “Casi siempre”, 14 alumnos “Algunas veces”, 5 “casi nunca” y 8 niños “Nunca”. Por lo que se deduce que los resultados registrados indican que la representación de la lxxviii

causalidad en los mapas mentales es moderada, ya que la mayor parte de los alumnos se encuentran en la opción media cargándose a las opciones de poca efectividad.

11.- Puedes plantear en tus mapas mentales dos o más hechos históricos, para representar la simultaneidad de los acontecimientos.

Gráfico 14: La simultaneidad en los mapas mentales.

Mediante el análisis de los datos obtenidos el ítem 11.- Que se refieren a que si el alumno representa la simultaneidad en la producción de los mapas mentales. Como se puede observar en la gráfica anterior que 2 alumnos eligieron “Siempre”, 5 alumnos eligieron como opción “Casi siempre”, 7 la opción de “Algunas veces”, 5 “casi nunca” y 14 la opción de “Nunca”. Por lo que se observa en los resultados registrados indican la simultaneidad es una dimensión de moderada presencia en los mapas mentales.

lxxix

Esto se debe a que en el mapa mental se representa un tema central y que una de las particularidades de la simultaneidad es la realización de dos hechos el mismo tiempo.

12.- En la representación de tus mapas mentales pudiste identificar algunos elementos del pasado que están presentes en la actualidad (Centros ceremoniales, reliquias, etc.)

Gráfico 15: La relación pasado-presente en los mapas mentales.

De acuerdo a los datos que presenta la gráfica se observa que 13 de los 33 alumnos eligieron la opción de “Siempre”, 11 alumnos eligieron como opción “Casi siempre”, 4 “Algunas veces”, 0 niños “Casi nunca” y 5 la opción de “Nunca”, por lo que se deduce que los resultados registrados indican que la relación presentepasado se representó en la producción de los mapas mentales, ya que la mayor parte de los alumnos se encuentran entre las tres primeras opciones.

Cabe señalar que en esta dimensión puede influir la extensión de la información del tema en mención, ya que en algunas ocasiones esta es muy lxxx

delimitada a un mediante el manejo de información. Esto quiere decir que estos elementos están de cierta manera condicionados al tema estudiado, obviamente también a las capacidades y habilidades del alumno para la interpretación y el análisis de la información.

13.- En la elaboración de tus mapas mentales identificaste algún personaje característico del tema central.

Gráfico 16: La dimensión Sujeto en los mapas mentales.

La información que aporta la siguiente gráfica se refieren a que si el alumno cuando realiza sus mapas mentales identifica al sujeto como persona representativa del hecho histórico. De esta forma se observa que 6 de los 33 alumnos eligieron la opción de “Siempre”, 8 alumnos eligieron como opción “Casi siempre”, 12 la opción de “Algunas veces” y la opción de “Nunca” con 7 alumnos. Por lo que se deduce en los resultados que la dimensión sujeto se encuentra presente en la realización de los mapas mentales.

lxxxi

El aprendizaje de la historia es un poco complejo, de acuerdo al análisis de la información y al desarrollo de la investigación se puede precisar que en algunos temas de la historia no estuvieron presentes todas las dimensiones, por lo que su representación en los mapas mentales fue considerable. Este fue el caso de la dimensión presentada en este ítem.

14.- Representas en tus mapas mentales algunas conductas de los personajes que identificas en el tema central.

Gráfico 17: La dimensión de Empatía en los mapas mentales.

De acuerdo a los datos obtenidos el ítem 14.- El cual refieren a que si el alumno a través del trabajo de los mapas mentales puede representar algunas conductas, reacciones, de los personajes de la historia con el propósito de entender y comprender algunas acciones o proceder de los personajes. De la información que aporta le gráfica se observa que 6 de los 33 alumnos eligieron “Siempre”, 12 como opción “Casi siempre”, 6 “Algunas veces”, y 9 eligieron “Nunca”, aunque nueve alumnos no representan conductas de los personajes en sus mapas mentales, la

lxxxii

mayoría sí lo representa por lo que se deduce en los resultados e indican que la dimensión de empatía se hace presente en los mapas mentales.

Esta dimensión es un tanto compleja, ya que el alumno debe de analizar ciertas conductas que representan a los personajes que se identifican en el tema. Por lo que requiere un nivel más avanzado de comprensión.

15.- Consideras que antes de realizar un mapa mental, entre más información que consultes. La elaboración del mapa mental es más fácil.

Gráfico 18: El manejo de la información en los mapas mentales.

Mediante el análisis de los datos obtenidos el ítem 15, que se refieren a la importancia del manejo de la información para una

producción de los mapas

mentales más completo y representativa. Se observa que 24 de los 33 alumnos eligieron la opción de “Siempre”, 8 alumnos eligieron “Casi siempre”, 1 alumno la opción de “Algunas veces” y las opciones de “casi nunca” y “nunca” no tuvo frecuencia, por lo que se deduce en los resultados registrados que el manejo de la

lxxxiii

información está presente en la realización de los mapas mentales, ya que la mayor parte de los alumnos se encuentran entre las tres primeras opciones.

Estadístico de correlación de las variables de Pearson:

Para garantizar la confiabilidad en la medición del impacto de la estrategia mapas mentales y asociarlo con el aprendizaje de la historia se recurrió a aplicar el método test-retest que consiste en dos momentos distintos aplicar en este caso temas distintos pero con la misma estrategia a la misma muestra, para verificar con mayor certeza los resultados vertidos en los instrumentos de observación cuantitativos.

Posteriormente se estableció la correlación entre las variables, conocida en estadística como correlación de Pearson.

La correlación de Pearson es una prueba estadística para analizar la relación entre dos variables medidas en un nivel por intervalos o de razón. El cual se calcula a partir de las puntuaciones obtenidas en una muestra en dos variables. Se relacionan las puntuaciones obtenidas de una variable con las puntuaciones obtenidas de la otra, con los mismos participantes o casos. (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010).

La interpretación de correlación (r) de Pearson puede variar de – 1.00 a + 1.00, donde: lxxxiv

-1.00 = Correlación negativa perfecta -0.90 = Correlación negativa muy fuerte -0.75 = Correlación negativa considerable -0.50 = Correlación negativa media -0.25 = Correlación negativa débil -0.10 = Correlación negativa muy débil -0.00 = No existe correlación alguna entre variables + 0.10 = Correlación positiva muy débil + 0.25 = Correlación positiva débil + 0.50 = Correlación positiva media + 0.75 = Correlación positiva considerable + 0.90 = Correlación positiva muy fuerte + 1.00 = Correlación positiva perfecta

El siguiente estadístico refleja las puntuaciones totales alcanzadas por cada niño tanto en las dimensiones de los mapas como en las del aprendizaje de la historia, mismas que se correlacionaron alcanzando un valor de 0.44215353 que oscila entre +0.25 considerada como correlación positiva débil y + 0.50 correlación positiva media. (Véase tabla 4)

En la tabla 4 y 5, se registran las puntuaciones obtenidas por los alumnos en las dos implantaciones, estos resultados fueron anotados por la observadora.

Tabla 4: Concentrado de las variables primera aplicación. N/P

MAPA MENTAL

APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

1

18

19

2

14

17

3

16

17

COEFICIENTE DE COORRELACION 0,44215353

lxxxv

4

16

15

5

13

15

6

15

18

7

14

16

8

16

16

9

18

14

10

17

19

1ra. Implantación de la

11

14

16

Estrategia.

12

15

18

13

18

16

14

12

17

15

18

17

16

15

18

17

17

16

18

15

18

19

18

18

20

13

17

21

17

18

22

18

21

23

18

19

24

14

15

25

16

16

26

15

15

27

13

16

28

14

16

29

18

19

30

16

16

31

18

23

32

17

18

33

18

18

Nota: Elaboración propia.

Resultados totales por variables obtenidos del instrumento de observación de la segunda aplicación de la estrategia: Las puntuaciones totales alcanzadas lxxxvi

por

cada niño tanto en las dimensiones de los mapas como en las del aprendizaje de la historia, nuevamente se correlacionaron alcanzando un valor de 0.80297844 que oscila entre +0.75 considerada como correlación positiva considerable y + 0.90 correlación positiva muy fuerte. (Véase tabla 5)

lxxxvii

Tabla 5: Concentrado de las variables segunda aplicación. N/P

MAPA

1

MENTAL

APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

17

19

2

18

17

3

12

17

4

18

20

5

13

14

6

16

18

7

12

18

8

17

20

9

14

17

10

18

21

11

COEFICI ENTE DE COORRE LACION 0,802978 44

16

19

2da. Implantac ión de la

17

22

Estrategi a.

13

18

21

14

9

15

15

18

21

16

15

17

17

10

15

18

18

19

19

16

19

20

15

18

21

18

22

22

16

18

23

18

20

24

12

15

25

15

18

26

16

20

27

15

18

28

13

16

29

17

22

30

15

19

31

18

22

32

16

21

33

18

23

12

Nota: Elaboración propia.

lxxxviii

4.2. Discusión Para dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo influyen los mapas mentales como estrategia cognitiva en el aprendizaje de la historia de Sexto Grado? Se procede a la discusión de los datos presentados en el análisis.

Al implantar por primera vez la estrategia de los mapas mentales en el aprendizaje cognitivo de la historia en sexto grado, como se presenta en el gráfico 1 pág. 60. Se puede observar en las dimensiones relacionadas con la producción de un mapa mental los puntajes obtenidos son buenos de acuerdo a los criterios establecidos por el investigador: Donde de 90% a 100% Muy bueno, de 80% a 89 % Bueno, de 70% a 79 % Regular, de 60% a 69% Deficiente y menor o igual que 59% Insuficiente.

Por considerar que los mapas mentales recuperan muchas de las habilidades que por naturaleza realizan los alumnos en el aula de clases como: dibujar, colorear, decorar, así como de habilidades cognitivas que los niños desarrollan en sexto grado como son; La identificación de palabras claves en un texto, la identificación de ideas principales, organizar y jerarquizar la información. Se puede derivar la aceptación de la estrategia por parte del alumnado.

A continuación se presentan los puntajes obtenidos en cada una de las dimensiones en la elaboración del mapa mental donde el puntaje total en cada una lxxxix

de las dimensiones es de 99 puntos: En la identificación del tema principal con un puntaje de 99, la creatividad con 97 puntos, la conexión de conceptos con un resultado de 90, de acuerdo a los criterios establecidos por el investigador se ubican a estas dimensiones como resultados muy buenos por estar dentro de la escala que va de 90 % al 100%. La representación de la información con una puntuación de 82, la organización de la información con 81 puntos, por estar dentro del parámetro que va del 80% al 89% se consideran como resultado bueno y la generación de ideas con 79 puntos se encuentra dentro del rango de regular que va del 70% al 79%. Como se puede apreciar todas las dimensiones en la producción de mapas mentales están dentro de los criterios aceptables, teniendo una efectividad de 528 puntos sobre la totalidad grupal de 594 representando un 88.8 % de productividad. En esta primera aplicación de la estrategia.

Estos resultados se debieron a que los alumnos ya sabían identificar el tema principal de un texto, así como poner de manifiesto su creatividad donde los estudiantes representaron sus ideas por medio de imágenes, colores y trazos. Relacionando las imágenes y las palabras claves con el tema en mención. Además de que la estrategia propicia la generación de ideas a partir del tema identificado y si los alumnos dominan esta dimensión solo hay que orientar los pasos a seguir en el desarrollo de la misma, por lo tanto el papel del docente es trascendental en la aplicación de la estrategia. Por considerar que es un guía y orientador de las actividades.

xc

Sin embargo al relacionar la estrategia con el aprendizaje de la historia, se presentaron algunas deficiencias como se muestra en el gráfico 2 de la pág. 66. Donde se pueden resaltar los siguientes puntajes: En la dimensión de causalidad con una puntuación de 90, ubicando este valor como un resultado muy bueno por estar dentro de la escala que va de 90 % al 100% categorizado como resultados muy buenos. La temporalidad con 87 puntos, el manejo de la información con 86 puntos y la ubicación espacial con 81 por estar dentro del parámetro que va del 80% al 89% se consideran como resultado bueno, la relación pasado-presente con una puntuación de 79, ubicando este resultado como regular ya que se encuentra dentro del rango que va del 70% al 79% categorizado como regular. En la dimensión de la simultaneidad con la puntuación de 41 y en las dimensiones de continuidad, sujeto y empatía no se registraron puntuación, estableciendo estas dimensiones como resultados insuficientes por no haber alcanzado el puntaje mínimo esperado de 60 puntos.

Como se puede apreciar existe una gran variación en los puntajes obtenidos en la producción de los mapas mentales en el aprendizaje de la historia calculando una efectividad de 464 puntos sobre una totalidad grupal de 891 puntos esperados, representando estos valores un 52 % de productividad. En la aplicación de la estrategia.

Considerando por los resultados derivados en estas cuatro últimas dimensiones (simultaneidad, continuidad,

sujeto y empatía)

que se acepta la

hipótesis nula: H0: El mapa mental como estrategia cognitiva no propicia una xci

influencia positiva en el aprendizaje de la historia en sus dimensiones: simultaneidad, sujeto y empatía en alumnos de sexto grado. Porque de acuerdo con las informaciones registradas por la observadora la profesora Aleida Isis Carrera Sarmiento en la primera implantación de la estrategia no encontró evidencias de estas dimensiones en los mapas mentales que produjeron los alumnos investigados. Ver anexo 8.

Además para comprobar esta admisión se estableció una correlación estadística (correlación de Pearson) entre los puntajes alcanzados en las dos variables presentes en la hipótesis. Teniendo como resultado: 0.44215353 que oscila entre +0.25 considerada como correlación positiva débil y + 0.50 correlación positiva media. (Véase tabla No. 4)

Este resultado puede deberse a que el aprendizaje de la historia comprende varias dimensiones y los alumnos al representar sus aprendizajes en la elaboración de los mapas mentales; representaron solo la información o las ideas de manera susceptible es decir no profundizaron en el análisis, de aquí surge una primera reflexión por parte del investigador; Toda estrategia requiere de instrucciones precisas por parte del educador, de la motivación por la búsqueda de información y de la importancia que tiene un trabajo con la mayor información representativa del tema en mención.

Con la interpretación de los resultados de la primera aplicación de la estrategia se exterioriza una segunda reflexión: Si un docente pretende que el alumno aprenda xcii

los temas de historia en todas sus dimensiones, una estrategia no basta, por lo tanto es importante que el alumno conozca una gran variedad de estrategias ya que algunas poseen un dominio en específico de los temas. (González Ovalle, 2014) Nos dice que jamás una técnica de trabajo o un método acreditado, se podrían llegar a constituir como la expresión única o modelo ideal en un proceso tan complejo como el de la educación. Y en tanto que es obra humana, sería caer en extremos muy subjetivistas si la consideráramos desprovista de errores.

De acuerdo con Díaz Barriga, es importante que el aprendiz domine las secuencias de acciones e incluso las técnicas que comprenden el desarrollo de la estrategia de los mapas mentales. Porque esto va a permitir que el alumno no omita información relevante en sus producciones. Por lo tanto los resultados obtenidos en la primera aplicación de la estrategia se puede deber a la inexperiencia de los alumnos en la aplicación de los mapas mentales con relación al aprendizaje de la historia, así también a la variedad de dimensiones que comprende el aprendizaje de la historia y la falta de pericia del docente en las orientación del desarrollo de la actividad.

En la segunda aplicación de la estrategia los resultados obtenidos fueron más alentadores de acuerdo con lo que se presentaron en el gráfico 3 de la pág. 68. Y donde al igual que en la primera aplicación los puntajes obtenidos en las dimensiones de la elaboración de los mapas mentales son buenos de acuerdo a los rangos establecidos, teniendo ligeras variaciones con relación al gráfico 1 pág. 65.

xciii

Pero en términos generales se puede definir que el grupo muestra de alumnos si conoce y domina la estrategia.

Se presentan los puntajes obtenidos en cada una de las dimensiones en la elaboración del mapa mental: En la identificación del tema principal con un puntaje de 99, la creatividad con 93 puntos, de acuerdo a los criterios establecidos por el investigador se ubican a estas dimensiones como resultados muy buenos por los criterios antes señalados. La conexión de conceptos con un resultado de 87 y la organización de la información con una puntuación de 86, por encontrarse estos valores dentro de la escala del 80% al 89% los resultado se consideran buenos y la generación de ideas con 79 puntos se encuentra dentro del rango de regular. Como se puede apreciar todas las dimensiones en la producción de mapas mentales están dentro de los criterios aceptables, porque cinco de las seis dimensiones las encontramos entre los criterios de muy buenos y buenos, registrando una efectividad de 519 puntos sobre la totalidad grupal de 594 representando este puntaje un 87.3 % de productividad. En esta segunda aplicación de la estrategia.

Al relacionar la estrategia de los mapas mentales con el aprendizaje de la historia, los resultados fueron más satisfactorios aunque con algunas limitaciones como se muestra en el gráfico 4 de la pág. 69. Resaltando los puntajes en las dimensiones de ubicación espacial con 95 puntos, la causalidad con una puntuación de 94 y el manejo de la información con 92 puntos, considerando estos valores como muy bueno dentro de los criterios establecidos por el investigador porque se encuentren entre el 90% y 100% (muy buenos) En las dimensiones continuidad y la xciv

temporalidad los puntajes obtenidos fue de 80 en cada una de ellas considerando estos resultados como buenos (de 80% a 89%). Pero los resultados reflejados en las dimensiones relación pasado-presente con 59 puntos, la dimensión sujeto con 51, la simultaneidad con un puntaje de 36 y la dimensión de empatía con 34, estableciendo estas dimensiones como resultados insuficientes por no haber alcanzado el puntaje mínimo esperado de 60 puntos.

Como se puede apreciar existe una gran variación en los puntajes obtenidos en la producción de los mapas mentales en el aprendizaje de la historia, deduciendo una efectividad del aprendizaje de la historia en esta segunda aplicación de la estrategia del 69.9 % de acuerdo a los puntajes totales por grupo obtenido una puntuación de 621 puntos sobre los 891 de la totalidad del grupo esperado.

Cabe señalar que se utilizó el método test-retest donde se aplicaron temas distintos a la misma muestra con un tiempo de ejecución de 15 días donde el profesor fue más preciso con las indicaciones ya que orientó a los alumnos en los elementos que podían representar a cada una de las dimensiones en el aprendizaje de la historia. Así como el reconocer que algunas dimensiones es difícil la representación en el mapa mental debido a algunas limitantes de la propia estrategia.

Así como el de representar la simultaneidad en los mapas mentales ya que por sus características los mapas mentales se desarrollan de un tema central y muy pocas veces se puedes representar dos temas simultáneamente. La representación de la dimensión de sujetos que de acuerdo a los temas manejados no presentan xcv

personajes característicos o representativos en cada una de las culturas, así como la empatía cuyas acciones son difíciles de comprender por la falta de algún personaje representativo de cada uno de los temas. (Véase ilustración 5)

!

Ilustración 5 Alumnas trabajando con el mapa mental en Historia.

Nota: Elaboración propia. Sin embargo los alumnos al realizar sus mapas mentales reflejaron una mejor comprensión en el tema irradiado en sus producciones; demostrando un aprendizaje más significativo y permanente ya que la información no es memorizada sino interpretada y sintetizada por ellos mismos. Una vez analizado y discutido los dos resultados se procedió a la correlación estadística de los puntajes obtenidos en las variables (Véase tabla 5), teniendo como resultado alcanzando un valor de + 0.80297844 que de acuerdo a la interpretación de correlación (r) oscila entre +0.75 considerada como correlación positiva considerable y + 0.90 correlación positiva muy fuerte.

xcvi

Por la tanto en esta segunda aplicación de la estrategia se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis. H1: El mapa mental como estrategia cognitiva propicia una influencia positiva en el aprendizaje de la historia en sus dimensiones: ubicación espacial, continuidad, temporalidad, causalidad, relación pasado-presente y el manejo de información en alumnos de sexto grado. Por la correlación positiva demostrada en los resultados de las variables presentes en las hipótesis.

Analizando los resultados de las dos momentos de la aplicación de la estrategia podemos decir en específico que se acepta la hipótesis nula H0: El mapa mental como estrategia cognitiva no propicia una influencia positiva en el aprendizaje de la historia en sus dimensiones: simultaneidad, sujeto y empatía. Por limitaciones de la propia estrategia, así como también por los elementos representativos para estas dimensiones de los temas abordados en la estrategia de los mapas mentales, mencionados con anterioridad.

Se acepta la hipótesis H1: El mapa mental como estrategia cognitiva propicia una influencia positiva en el aprendizaje de la historia en sus dimensiones: ubicación espacial, continuidad, temporalidad, causalidad, relación pasado-presente y el manejo de información en alumnos de sexto grado. ¿Por qué se realiza esta clasificación? Para resaltar la efectividad de la estrategia pero no en su totalidad, con este argumento se consolida las aseveraciones realizadas por el investigador de que una estrategia no es suficiente para promover el aprendizaje de los alumnos, y subrayar la importancia del guía, orientador y facilitador del proceso de aprendizaje de los alumnos que es un pilar fundamental en esta tarea, que es el docente. xcvii

Otro punto muy importante es la factibilidad de la estrategia de los mapas mentales como una estrategia cognitiva, ya que el alumno pone de manifiesto habilidades cognitivas como son: observación, interpretación, análisis, clasificación, comparación y representación de la información que aborda en los temas. Garantizando un aprendizaje significativo, permanente, dejando en segundo plano la memorización de datos y fechas que es el problema que se plantea con en el aprendizaje de la historia en esta investigación. Ver anexo No. 9.

Otro de los datos a discutir en la investigación son los encontrados en el instrumento la escala Likert denominado “Mi experiencia con los mapas mentales” en el cual los alumnos de manera personal opinaron a través de 15 ítems la representatividad en las dimensiones de las variables en los mapas mentales que realizaron el grupo muestra.

Primeramente se discuten los datos analizados en las dimensiones de la realización de los mapas mentales que se presentan de manera general por sus considerables resultados. En la identificación del tema el 100 % de los alumnos se ubican en las categorías de siempre y casi siempre, en la generación de ideas se manifiesta un 75 %, en la organización de la información un 84.6 %, en la representación de la información 78.7 %, en la conexión de conceptos 97% y en la creatividad un 87.7 %, como se puede observar tres cuartas partes del total de los alumnos expresó en sus opiniones que tiene dominio sobre la estrategia ya que retoma todas las dimensiones en la producción de los mapas mentales, esto se debe xcviii

a que en otras asignaturas ya se había empleado la estrategia, por lo tanto los alumnos conocen el procedimiento de la elaboración de los mapas.

En las manifestaciones de los alumnos con relación a las dimensiones del aprendizaje de la historia es importante precisar en cada una de ellas, ya que los datos vertidos en los ítems son congruentes con sus producciones. En la ubicación espacial el 54.5 % manifiesta que siempre ubica el tema en un lugar (territorio), el 30.2 % que “casi siempre”, un 12.1 % “algunas veces” y el resto no registra un lugar donde se desarrollan los acontecimientos. Por lo tanto el 97 % si ubica espacialmente el tema que es uno de los objetivos del aprendizaje de la historia, el tres por ciento restantes no es que no lo sepa sino que no lo representa en el mapa mental. Ver gráfico No. 11 pág. 76

En la dimensión de continuidad de acuerdo con sus opiniones un 42.4 % lo realiza “algunas veces”, 15.1 % casi nunca y el 6 % siempre, haciendo un total del 63 % que si representa la continuidad en el mapa mental y un 37 % no lo representa. Esto puede deberse a que la continuidad requiere de la habilidad del alumno de ordenar los diferentes momentos de desarrollo de un suceso y como los alumnos no están habituados a identificar estos momentos porque las practicas constantes en el trabajo de la historia han sido de contestar cuestionarios, memorizar fechas, etc. Por lo tanto a los niños se les dificulta la representación de la continuidad de un hecho histórico. Ver gráfico No. 12 pág. 77

xcix

En la dimensión de temporalidad los alumnos expresaron que un 33.3 % ubica en siempre, un 24.2 % lo realiza “casi siempre” y el 24.2 algunas veces, por lo tanto un 6% no lo realiza. El 94 % de los alumnos ubica temporalmente un acontecimiento, siendo esta información muy importante en el aprendizaje de la historia ya que el alumno cita en el tiempo los hechos, cabe resaltar que los alumnos para representar esta información se apoyaron de la línea del tiempo que es uno de los recursos gráficos dentro de la historia para erradicar la memorización de fechas por medio de cuestionario. Ver gráfico No. 13 pág. 77

La causalidad con el 42.4 % de “algunas veces”, 12.4 de “casi siempre” y 6 % de “siempre” haciendo un total de 60.5 % del alumnado que representa la causalidad y un 39.5 % que no la representa en sus mapas mentales, estos datos puede deberse a la complejidad del tema y a la falta de información ya que habían culturas que aun en su búsqueda de información era difícil encontrar algunas información para representar en esta dimensión. Ver gráfico No. 14 pág. 78

En la dimensión de la simultaneidad los alumnos manifestaron en sus ítems, que 21.2 % “algunas veces” lo realiza, el 15.1 % “casi siempre” y el 6 % que “siempre” haciendo un total del 42.3 % que si representa la simultaneidad y un 57.7 % no representa la simultaneidad de los hechos en sus mapas, este resultado expresado por los alumnos se debe a las características de la propia estrategia ya que como tema central se presenta un tema y no da mucha apertura para la representación de dos sucesos simultáneamente así como en las instrucciones c

empleadas por el docente donde los alumnos en cada uno de los mapas mentales debía representar una cultura. Ver gráfico No. 15 pág. 79

La dimensión pasado-presente los alumnos opinaron lo siguiente: el 39.3 % “siempre, un 33.3 % que “casi siempre” y el 12.1 % algunas veces dando un total de 84.7 % de los alumnos que si representan en sus mapas mentales la relación pasado-presente de la historia y un 15 % no lo realiza. En esta dimensión los alumnos identificaron algunos centros ceremoniales que hoy en día están presente, así como los vestigios y evidencias de la historia presentes en museos. Posiblemente los alumnos que expresaron que no representan esta dimensión la cultura que les haya correspondido carecía de información porque si había el caso, esto quiere decir que existieron temas que la información fue escasa e incluso en la búsqueda en otras fuentes alternas al libro de texto. Ver gráfico No. 16 pág. 80.

En la dimensión sujeto, los alumnos expresaron que el 36.3 % algunas veces lo representa, un 24.2 % “casi siempre” y el 18.1 % “siempre”, dando un total de 78.6 % de los alumnos que si representan esta dimensión y un 21.4 que no lo representa. Aunque en su opinión el resultado es considerable en sus producciones el resultado fue menor porque algunos temas carecían de información dificultando al alumnado encontrar algún elemento que representara dicha dimensión. Ver gráfico No. 17 pág. 81.

Otra de las dimensiones es la empatía de acuerdo a las opiniones se tiene que un 36.3 manifiesta que casi siempre lo represento, un 18.1 % que siempre y el 18.1 ci

algunas veces, haciendo una sumatoria del 72.5 % que si representa la empatía en sus mapas mentales, pero un 27.5 % que no lo realiza, al igual que la dimensión anterior esta información presento dificultades por la falta en los temas de un sujeto característico para comprender su actuar o proceder, por la misma naturaleza del tema. Pero los alumnos aun así representaron algunos elementos para realizar lo más completo posible su mapa mental. Ver gráfico No. 18 pág. 82

Por último se presenta la dimensión del manejo de información donde se presenta la habilidad del educando en la búsqueda de información, que de acuerdo a las habilidades del maestro por la motivación e interés en este ejercicio los alumnos logran esta habilidad por lo tanto se tiene los siguientes resultados. El 72.7 % de los alumnos consideran importante la búsqueda, interpretación y selecciona de la información para enriquecer el tema, un 24 % casi siempre y un 1 % algunas veces, por lo que el 100% del alumnado considera la importancia de la búsqueda del material, además es una de las maneras de enriquecer la información que se presenta en los libros, así como la oportunidad de seleccionar y analizar todas las fuentes posibles, el desarrollo de esta dimensión puede influir en la actitud del alumnos para con las otras asignaturas y en las posteriores actividades por ello es trascendental que el maestro promueva esta práctica. Ver gráfico No. 19 pág. 83

4.3. Conclusión Por los datos obtenidos en la presente investigación se puede concluir que la estrategia cognitiva de los mapas mentales si promueve el aprendizaje de la historia cii

en los alumnos sexto grado de la escuela primaria “Victoriano González” de la comunidad de San Bartolo, Tuxtepec, Oax., ya que al realizar sus mapas mentales reflejaron una mejor comprensión en el tema irradiado en sus producciones; demostrando un aprendizaje significativo y permanente debido a que la información no es memorizada sino que parte de las estructuras cognitivas del alumno: Identificación, generación, organización, representación y

sintetización de la

información.

De igual manera demostrando una influencia positiva primeramente en todas las dimensiones presentes en la producción de los mapas mentales como son: identificación del tema principal, generación de ideas, organización de la información, representación, conexión de los conceptos y la creatividad. De las cuales los resultados que aportaron las observaciones fueron óptimas debido a los buenos resultados que se obtuvieron en las dos implantaciones de la estrategia obteniendo en promedio una puntuación de 87 puntos. Exaltando la factibilidad de la misma.

Pero que los datos analizados en las dimensiones que comprenden el aprendizaje de la historia fueron más precisos con relación a la efectividad de la estrategia, ya que de manera específica se acepta la hipótesis nula Ho= El mapa mental no propicia una influencia positiva en el aprendizaje de la historia en las dimensiones simultaneidad, sujeto y empatía. Por los resultados vertidos en los instrumentos de observación de los cuales se obtuvieron puntajes menores a los 60 puntos esperados. Por lo que se deduce que para estas dimensiones no es factible la estrategia. Otra de las limitaciones que se detectaron son algunas características ciii

propia de la estrategia como son: el mapa mental parte de un tema central, por lo que es difícil representar la simultaneidad, los textos a tratar en la estrategia no representaron a un sujeto propiamente dentro de la temática por lo que los alumnos tuvieron dificultades para representar la dimensión de sujeto, así como la dimensión de empatía, ya que al no identificar a un sujeto representativo se obstaculizó entender el papel o comportamiento de los personajes.

Por lo que se concluye que se acepta la hipótesis H1: El mapa mental como estrategia cognitiva propicia una influencia positiva en el aprendizaje de la historia en sus dimensiones: ubicación espacial, continuidad, temporalidad, causalidad, relación pasado-presente y el manejo de información. Cuyos resultados de las cinco primeras dimensiones los puntajes estuvieron por arriba de los 80 puntos y la relación pasado y presente fue igual a los 60 puntos de los datos registrados por la observadora. Esta información no es para desanimar la efectividad de la estrategia. Ya que reafirma los argumentos planteados por el investigador de que una estrategia no es suficiente para promover el aprendizaje de los alumnos por lo que el docente debe de seleccionar una gran variedad de estrategias y recursos para promover el aprendizaje de los alumnos.

Como se puede precisar la estrategia cognitiva de los mapas mentales en el aprendizaje de la historia en alumnos de sexto grado, hay importantes resultados, pero estos tienen que ver con la habilidad del maestro para encaminar el éxito o fracaso de la estrategia, con sus explicaciones y conducciones del alumnado en el proceso de construcción de los mapas mentales. civ

Así también resaltar la importancia del profesor como un guía, orientador y facilitador del proceso de aprendizaje de los alumnos. Otro dato importante es la factibilidad de la estrategia de los mapas mentales como una estrategia cognitiva, ya que el alumno pone de manifiesto habilidades cognitivas como son: observación, interpretación, análisis, clasificación, comparación y representación de la información que aborda en los temas. Garantizando un aprendizaje significativo, duradero, dejando en segundo plano la memorización de datos y fechas que es el problema que se plantea con en el aprendizaje de la historia en esta investigación.

Además si tenemos el rechazo e indiferencia de los alumnos por la historia no es sólo responsabilidad de ellos, sino también de los maestros que no utilizan una metodología didáctica adecuada, ya que en diversas ocasiones las actividades se sustentan en prácticas que promueven el aburrimiento de la clase y la memorización del tema de estudio. La historia, por su naturaleza, narra la vida de las personas y sucesos importantes de las sociedades, esta temática no tiene porque ser cansada y monótona. En la medida que la historia asume relatos apasionados y apasionantes de la aventura humana, tiene un componente fascinante y lúdico (Prats, y otros, Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica, 2011).


cv

Recomendaciones La tarea de educar se ha hecho cada día más exigente. Las transformaciones sociales, la expansión del conocimiento y de los medios de comunicación, así como la competencia económica dentro del mundo globalizado, ejercen gran presión sobre la escuela, ya que preparar a los mexicanos del presente y del futuro se ha convertido en una prioridad. (Prats, y otros, 2011)

Ser un profesionista en la educación con lleva una gran responsabilidad, por ser parte formadora del ser humano, la labor docente trae consigo un compromiso, un esfuerzo continuo y una gratitud inmensa. Es importante reconocer el trabajo que realiza cada docente, ya que día a día se enfrenta a nuevos retos con los alumnos, padres de familia, con el colectivo y porque no decirlo con uno mismo.

Un maestro debe ser consciente de que hoy se requiere de una diversidad de recursos y estrategias didácticas que estimulen la imaginación y la creatividad de los alumnos. Que les permita situar los acontecimientos y procesos históricos, así como relacionar el tiempo en sus tres dimensiones: pasado, presente y futuro.

Pero estas estrategias requieren de instrucciones precisas por parte del educador, de la motivación por la búsqueda de información y de la importancia que tiene un trabajo con la mayor información representativa del tema. Por lo tanto no se trata de improvisar, sino de seleccionar las estrategias pertinentes tomando en cuenta las características del grupo, necesidades y los objetivos planteados.

cvi

También hay que reconocer que una estrategia no es suficiente para promover el aprendizaje de los alumnos, por lo tanto se tiene el compromiso de seleccionar para tener un amplio repertorio de estrategias que logren determinados objetivos.

Todo docente tiene la obligación de conocer cada una de las estrategias didácticas habidas y por haber dentro del quehacer pedagógico, por ser un agente investigador, innovador, que está en constante actualización con el firme compromiso de brindar todo lo mejor de sí., además de dominar la metodología de cada una de ellas. Para una efectiva selección, aplicación de las estrategias.

Otras de las sugerencias que se aportan es que los maestros en primer lugar deben conocer las dimensiones que comprenden el aprendizaje de cada una de las materias presentes en el grado, porque de esta forma conocerá hasta donde se debe llegar un conocimiento. Esta información también es relevante en la selección de la estrategia, los materiales, actividades a realizar para alcanzar los objetivos esperados en el aprendizaje de los alumnos.

Como profesionales no debe existir materias que no gusten o se evaden al contrario se debe investigar el porqué de esa actitud y sobre todo si es del docente o del alumno. Hay una causa y como responsables de la educación se debe estudiar porque de esta manera se encontrara el sentido a la formación integral de la educación.


cvii

Fuentes Consultadas AULA SANTILLANA. (1996). Diccionario de las Ciencias de la Educación. México, D.F.: Santillana, S.A. de C.V. Barragán, L. (30 de 07 de 2013). ENSENANZA DE LA HISTORIA DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Recuperado el 30 de 07 de 2013, de http://www.upd.edu.mx/librospub/prijorac/invac/enshist.pdf Buzan, T. (1996). Taller Los mapas mentales. Barcelona: Urano. Recuperado el 12 de mayo de 2014, de http://www.biblioises.com.ar/Contenido/300/370/Mapas %20Mentales%20.pdf Buzan, T. (2004). Cómo crear Mapas Mentales. España: Urano, S.A. Cazau, P. (18 de 05 de 2014). APUNTES SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÒN. Obtenido de CATEGORIZACIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN: http://galeon.hispavista.com/pcazau/guia_met.htm Coll, C. (1995). El constructivismo en el aula. Barcelona: Grao. Díaz, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje Significativo una interpretación constructivista 2ª edición. México: McGRAWHILL. Diseño Instruccional. (s.f.). Recuperado el 09 de 08 de 2013, de http:// virtual.uaeh.edu.mx/repositoriouaeh/paginas/Diseno%20Instruccional %20Ampliado/diseo_instruccional_ampliado.html Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata, S. L. Gómez, M. A. (07 de 2001). Recuperado el 16 de 07 de 2013, de http:// www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/gomez.htm González Ovalle, M. T. (2 de agosto de 2014). La enseñanza de la historia en educación básica. Recuperado el 02 de 08 de 2013, de web.seccoahuila.gob.mx.pdf González, & González, L. (1998). ¿Qué historia enseñar? Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill. cviii

http://hispanidad.info/conceptoha.htm. (28 de 07 de 2014). Obtenido de http:// hispanidad.info/conceptoha.htm http://www.unicef.org. (18 de 02 de 2014). Obtenido de http://www.unicef.org: http:// www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA. (28 de 07 de 2013). Compendio de Estrategias Bajo el enfoque por Competencias.pdf. Recuperado el 28 de 07 de 2013, de www.itesca.edu.mx/documento/desarrollo academico/compendio de estrategias didácticas.pdf Leliwa, S. (2011). Psicología y educación: una relación indiscutible (2a. ed. ed.). Argentina: Editorial Brujas. Lima Muñiz, L., Bonilla Castillo, F., & Arista Trejo, V. (2010). La enseñanza de la historia en la escuela mexicana. Obtenido de http://clio.rediris.es/n36/articulos/ limaetalii.pdf Mora, A. (2004). La evaluación educativa: conceptos, períodos y modelos, actualidades investigativas en educación. Recuperado el 05 de 08 de 2013, de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2004/archivos/periodos.pdf Pérez, Á. (1990). La investigación-acción en educación. Pluckrose, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Morata. S. L. Prats, J., Santacana, J., Lima Mñiz, L. H., Acevedo Arcos, M. D., Carretero rodriguez, M., Miralles Martinez, P., & Arista Trejo, V. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. México , D.F.: Conaliteg. Sambrano, J., & Steineir, A. (1999). Los Mapas Mentales, Agendas para el exito. Caracas: Alfadil Ediciones. Sánchez, S. (2005). ¿Y qué es la historia? España: Siglo Veintiuno de España Editores, S.A. Secretaría de Educación Pública. (1998). Libro para el maestro historia Quinto grado. México, D.F.: Disigraf, S. A. de C. V. Secretaria de Educación Pública. (2009). PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009. Sexto Grado. México D.F: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Secretaría de Educación Pública. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. México, D.F.: Comisión Nacional de libros de Texto Gratuitos. cix

Secretaria de Educación Pública. (2011). PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011. México, D.F.: CNLTG. Taller de estrategias metodologicas. (17 de 03 de 2014). Obtenido de http:// www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20100609/asocfile/20100609095130/ estrategias_metodologicas.pdf TOVAR-GALVEZ, J. C. (09 de 06 de 2014). Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). UNAM. (s.f.). Estrategias didácticas. Recuperado el 04 de 08 de 2013, de http:// www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/ens_3/ portafolios/fisica/equipo6/describe_estrategias_didacticas.htm UNICEF. (2010). LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN MEXICO: UNA AGENDA PARA EL PRESENTE. México D.F.: UNICEF, México. www.psicopedagogía.com. (s.f.). Recuperado el 19 de 07 de 2013, de www.psicopedagogía.com: http://www.psicopedagogia.com/articulos/? articulo=181

cx

Anexos ANEXO No. 1 GUIA DE OBSERVACIÓN DEL DOCENTE Con el objetivo de conocer la influencia que tienen los mapas mentales como estrategia cognitiva en el aprendizaje de la historia en alumnos de sexto grado de escuela primaria “Victoriano Gonzalez” se realiza la presente guia de observaciòn. Observador: Profra. Aleida Isis Carrera Sarmiento Conducta a observar: • El desempeño de los alumnos con el trabajo de los mapas mentales en la asignatura de historia. • Que dimensiones en el aprendizaje de la historia se alcanzan con la aplicación de los mapas mentales como estrategia cognitiva. Las presentes observaciones se realizaran en el salón de clases de sexto grado, grupo: “B”, durante la clase de historia, por un tiempo aproximado de dos horas. TACHA UNA DE LAS OPCIONES DE ACUERDO CON SU OBSERVACION Nombre del alumno: __________________________________________ CONDUCTA A OBSERVAR

MUY BUENO 3 puntos

Presenta el tema principal que se va a desarrollar. A partir de la lectura de la información identifica ideas principales. La información identificada en el texto la organiza de acuerdo a la importancia. Usa varias ramificaciones para una mejor comprensión de las ideas.

cxi

BUENO 2 puntos

REGULAR 1 punto

PUNTAJE

Existe coherencia entre las ramificaciones y sus extensiones. Utiliza textos e imágenes al realizar un mapa. Así como pinta o decora los mapas mentales para una mejor presentación. TOTALES

CONDUCTA A OBSERVAR

MUY BUENO 3 puntos

Mediante la aplicación de los mapas mentales los alumnos ubican espacialmente un hecho de historia A través de la elaboración de los mapas mentales los alumnos reconocen la continuidad de un hecho de historia En la presentación de los mapas mentales los alumnos ordenan temporalmente los hecho de la historia En la elaboración de los mapas mentales los alumnos identificaron causas-efectos de un hecho de historia En la presentación de los mapas mentales los alumnos establecen relaciones de un hecho de historia Identifica y comprende que ciertos rasgos del pasado repercuten en el presente. El alumno se reconoce e identifica al sujeto del suceso o hecho histórico.

cxii

BUENO 2 puntos

REGULAR 1 punto

PUNTAJE

Comprenda el presente a partir de analizar las acciones de la gente del pasado. La estrategia de los mapas mentales provocó en los alumnos habilidades, actitudes para seleccionar, analizar las fuentes de información.

TOTALES:

cxiii

ANEXO No. 2 ESCALA LIKERT

¡Mi experiencia con los Mapas Mentales! Nombre del (a) alumno(a): ________________________________________ Instrucciones: Lee con atención las preguntas, evalúa con sinceridad y expresa tu valoración, de acuerdo a tu experiencia con el trabajo que realizaste con los mapas mentales. Marca con una “X”, la opción de tu elección, por favor solo marca una `para cada pregunta. 1.- Cuando realizas un mapa mental identificas el tema principal. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Casi nunca ( ) Nunca 2.- El uso de los mapas mentales te permite representar tus ideas. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Casi nunca ( ) Nunca 3.- Cuando realizas los mapas mentales seleccionas la información más importante y representativa del tema abordado. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Casi nunca ( ) Nunca 4.- Utilizas varias ramas en tus mapas mentales para una mejor presentación y organización de las ideas. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Casi nunca ( ) Nunca 5.- Las ideas que presentas tienen relación con el tema principal de tu mapa mental. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Casi nunca cxiv

( ) Nunca 6.- En la realización de tus mapas mentales incluyes imágenes y colores para una mejor comprensión y apreciación de la idea que quiere representar. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Casi nunca ( ) Nunca 7.- En el diseño del mapa mental puedes ubicar espacialmente un hecho o proceso histórico. Es decir ubicarlo en un lugar, estado o país. ( ( ( ( (

) Siempre ) Casi siempre ) Algunas veces ) Casi nunca ) Nunca

8.- Durante la realización de los mapas mentales pudiste representar los diferentes momentos o etapas de desarrollo de los temas que trabajas en el mapa mental. ( ( ( ( (

) Siempre ) Casi siempre ) Algunas veces ) Casi nunca ) Nunca

9.- Todo acontecimiento histórico sucedió en un tiempo, época o periodo. Estos elementos los representas en la producción de tus mapas mentales. ( ( ( ( (

) Siempre ) Casi siempre ) Algunas veces ) Casi nunca ) Nunca

10.- En los temas que abordaste en historia siempre hay un porqué de las cosas y consecuencias, ¿Cuándo realizaste tus mapas mentales representas esta información? ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Casi nunca ( ) Nunca 11.- Puedes plantear en tus mapas mentales dos o más hechos históricos, para representar la simultaneidad de los acontecimientos. cxv

( ( ( ( (

) Siempre ) Casi siempre ) Algunas veces ) Casi nunca ) Nunca

12.- En la representación de tus mapas mentales pudiste identificar algunos elementos del pasado que están presentes en la actualidad (Centros ceremoniales, reliquias, etc.) ( ( ( ( (

) Siempre ) Casi siempre ) Algunas veces ) Casi nunca ) Nunca

13.- En la elaboración de tus mapas mentales identificaste algún personaje característico del tema central. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Casi nunca ( ) Nunca 14.Representas en tus mapas mentales algunas conductas de los personajes que identificas en el tema central. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Casi nunca ( ) Nunca

15.- Consideras que antes de realizar un mapa mental, entre más información que consultes. La elaboración del mapa mental es más fácil. ( ( ( ( (

) Siempre ) Casi siempre ) Algunas veces ) Casi nunca ) Nunca


cxvi

ANEXO No. 3 INDICADORES PARA LA GUIA DE OBSERVACIÓN DEL DOCENTE Con el objetivo de conocer la influencia que tienen los mapas mentales como estrategia cognitiva en el aprendizaje de la historia en alumnos de sexto grado de escuela primaria “Victoriano Gonzalez” se realiza la presente guia de observaciòn. Observador: Profra. Aleida Isis Carrera Sarmiento Conducta a observar: • El desempeño de los alumnos con el trabajo de los mapas mentales en la asignatura de historia. • Que dimensiones en el aprendizaje de la historia se alcanzan con la aplicación de los mapas mentales como estrategia cognitiva. Las presentes observaciones se realizaran en el salón de clases de sexto grado, grupo: “B”, durante la clase de historia, por un tiempo aproximado de dos horas. CONDUCTA A OBSERVAR

M A P A M E N T A L

MUY BUENO (3 puntos)

BUENO (2 puntos)

Presenta el tema Presenta en su mapa el P r e s e n t a e n s u principal que se va a tema principal del tema m a p a u n t e m a desarrollar. diferente al principal (secundario) del mapa.

REGULAR (1 punto) Realiza su mapa pero ajeno al tema principal o secundario del tema.

A partir de la lectura Identifica todas las ideas de la información principales del hecho o i d e n t i f i c a i d e a s proceso histórico. principales.

Identifica algunas Solo identifica las d e l a s i d e a s ideas secundarias. principales del hecho o proceso histórico.

La información identificada en el texto la organiza de acuerdo a la importancia.

Organiza correctamente toda la información de su mapa mental de acuerdo a su importancia.

Presenta algunos La información está d a t o s d e l a completamente i n f o r m a c i ó n d e l desordenada. tema desordenado en su mapa mental.

Usa varias ramificaciones para una mejor comprensión de las ideas.

Utiliza varias ramificaciones para una mejor presentación y comprensión de la información.

Presenta pocas ramificaciones por lo tanto dificulta su presentación y comprensión.

cxvii

Su presentación es muy pobre, con pocas ramificaciones e información.

Existe coherencia Existe coherencia entre A l g u n a s entre l a s las ramificaciones y sus e x t e n s i o n e s y ramificaciones y sus extensiones. ramificaciones no extensiones. tienen coherencia con la información. Utiliza textos e imágenes al realizar un mapa. Así como pinta o decora los mapas mentales para una mejor presentación.

Utiliza textos e imágenes al realizar un mapa. Así como pinta o decora los mapas mentales para una mejor presentación

No hay coherencia entre las ramificaciones, conceptos y sus extensiones.

Utiliza textos e Su mapa mental imágenes al realizar está elaborado con el mapa. Pero no solo textos. decora o colorea su presentación.

INDICADORES CONDUCTA A OBSERVAR

A P R E N DI Z A J E D E L A HI S T O RI A

MUY BUENO (3 puntos)

BUENO (2 puntos)

REGULAR (1 punto)

Mediante la aplicación de los mapas mentales los alumnos ubican espacialmente un hecho de historia

El alumno representa en S ó l o p o n e e l Se equivoca con el e l m a p a m e n t a l u n nombre del estado, nombre del lugar o mapa para ubicarlo y lo país, etc. no lo registra. ubica correctamente.

A través de la elaboración de los mapas mentales los alumnos reconocen la continuidad de un hecho de historia

La información que presenta establece una continuidad o secuencia del hecho histórico.

En la presentación de los mapas mentales los Representa en el mapa a l u m n o s o r d e n a n mental los términos a.C temporalmente los o d.C, para ubicar hecho de la historia

temporalmente el tema.

La información presenta continuidad pero algunos datos no tienen secuencia. Representa en el mapa mental los términos a.C o d.C, para ubicar temporalmente el tema pero lo hace mal.

En la elaboración de los mapas mentales los Representa información Solo presenta alumnos identificaron relacionada con las información de los causas-efectos de un c a u s a s de s u motivos de su hecho de historia

surgimiento, desarrollo y desaparición. desaparición de la cultura.

En la presentación de los mapas mentales los alumnos establecen relaciones de un hecho de historia

Plasma en su mapa mental dos o más hechos que ocurrieron al mismo tiempo. Señalando los tiempos y espacios.

cxviii

Plasma en su mapa mental dos o más hechos que ocurrieron al mismo tiempo.

La información que pone en el mapa no tiene continuidad y esta desordenada.

No presenta esta información en el mapa menta.

Solo las menciona en su exposición pero no las representa en el mapa. No presenta simultaneidad de dos hechos o procesos históricos.

Identifica y comprende que ciertos rasgos del pasado repercuten en el presente.

Menciona principalmente rasgos del pasado que hoy están presentes. Centro ceremoniales, etc.

Menciona poca información relacionada a los centros ceremoniales. Principales ciudades.

No los escribe en el mapa, pero los comenta o menciona durante la elaboración

El alumno reconoce e identifica al sujeto del suceso o hecho histórico.

Menciona o describe a los personajes principales del tema. De manera clara y completa.

Menciona de manera superficial a los sujetos principales del tema.

Solo las menciona en su exposición pero no las representa en el mapa

Comprenda el presente a partir de analizar las acciones de la gente del pasado.

Expresa en el mapa algunas ideas de entender el actuar de los personajes del tema.

Menciona algunas ideas de comprender el actuar de los personajes pero no los registra.

Esta información no se presenta en ningún momento.

La estrategia de los mapas mentales provocó en los alumnos habilidades, actitudes p a r a s e l e c c i o n a r, analizar las fuentes de información.

Utiliza de dos o más fuentes de consulta de la información para producir su mapa.

Solo utiliza una fuente de consulta de información para producir su mapa.

No consulta fuentes de información y presenta poca información.

cxix

ANEXO No. 4

!

cxx



cxxi

ANEXO No. 5 ALUMNOS Y MAESTRO EN ACCIÓN DURANTE LA IMPLANTACIÓN

Imagen 1 Alumno analizando la información

!

Imagen 2 Profesor explicando las estrategia

LA PROFESORA/OBSERVADORA EN ACCIÓN DURANTE LA IMPLANTACIÓN

cxxii

Imagen 4 Alumnas trabajando durante la observación.

!

!

Imagen 3 Profesora/observadora registrando la guía de observación.

cxxiii



ANEXO No. 6 CONCENTRADO DE LOS PUNTAJES OBTENIDOS EN LA PRIMERA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA. 05/03/2014 Sujetos MO NTSERRAT CARLO S DANIEL ITZARELY CANDIDO ERNESTO LESLIE GERALDINE IVAN ALEJANDRO PERLA HENRY URIEL YARITZA PATRICIA ESMERALDA ANSELMO ALO NSO ELIANET ANGEL ARTURO LILA MARIANNE JO SE MANUEL GUADALUPE ANDRES LUIS ANTO NIO ISRAEL SALMA DEL RO CIO RICARDO ANGEL ANTO NIO JO SUE JESUS EDUARDO LUZ MARIANA LEO NARDO ALFO NSO DE JESUS VIVIANA CLARET JO SE DANIEL YESICA HELMER JO SUHE JO SE ENRIQ UE

DIMENSIONES6DEL6USO6DE6LOS6MAPAS6MENTALES Identifican6 Representa6 Conexiòn6 Generación66666666 Organiza la tema6666 la6 de6 de6ideas informaciòn principal informaciòn conceptos 3 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 95

3 3 2 2 1 2 2 3 3 3 2 2 3 2 3 2 2 2 3 2 3 3 3 2 2 2 1 2 3 2 3 3 3 79

3 2 3 3 2 2 2 2 3 2 2 2 3 2 3 2 3 2 3 2 3 3 3 2 3 2 2 2 3 2 3 2 3 81

3 3 2 3 2 2 2 3 3 3 2 2 3 1 3 2 3 2 3 1 3 3 3 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 82

3 2 3 2 2 3 2 2 3 3 2 3 3 2 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 90

DIMENSIONES6DEL6APRENDIZAJE6DE6LA6HISTORIA Creatividad 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 97

Ubicaciòn6 espacial

Relaciona6el6 Continui Tempora Simultanei Manejo de pasadoH Causalidad sujeto Empatìa total dad lidad dad informaciòn presente

3 1 2 2 1 2 2 2 1 2 3 3 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 2 3 3 3 81

cxxiv

0

3 3 3 2 2 3 3 3 1 3 3 3 1 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 1 2 3 3 2 3 3 3 3 2 87

3 3 3 2 3 3 2 3 3 3 2 3 3 2 3 3 2 3 2 2 3 3 3 3 3 1 3 3 3 3 3 3 3 90

1 3 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 41

3 2 3 2 2 3 2 2 2 3 2 2 3 2 2 3 2 2 3 3 2 3 3 2 2 1 2 2 3 2 3 3 3 79

0

0

3 2 2 3 2 3 3 2 3 3 2 3 3 2 3 3 3 3 3 2 3 3 3 2 2 3 2 2 3 2 3 2 3 86

34 28 30 28 25 30 27 29 29 33 27 30 31 26 32 30 30 30 33 27 32 36 34 26 29 27 26 27 34 29 34 32 33



ANEXO No. 7 CONCENTRADO DE LOS PUNTAJES OBTENIDOS EN LA SEGUNDA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA. 26/03/2014 Sujetos

DIMENSIONES0DEL0USO0DE0LOS0MAPAS0MENTALES Identifican tema Generación00000000 Organiza la Representa la Conexiòn principal de0ideas informaciòn informaciòn conceptos

MO NTSERRAT CARLO S DANIEL ITZARELY CANDIDO ERNESTO LESLIE GERALDINE IVAN ALEJANDRO PERLA HENRY URIEL YARITZA PATRICIA ESMERALDA ANSELMO ALO NSO ELIANET ANGEL ARTURO LILA MARIANNE JO SE MANUEL GUADALUPE ANDRES LUIS ANTO NIO ISRAEL SALMA DEL RO CIO RICARDO ANGEL ANTO NIO JO SUE JESUS EDUARDO LUZ MARIANA LEO NARDO ALFO NSO DE JESUS VIVIANA CLARET JO SE DANIEL YESICA HELMER JO SUHE JO SE ENRIQ UE

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 99

2 3 1 3 2 2 2 3 2 3 2 3 3 1 3 2 1 3 2 2 3 2 3 2 2 3 2 2 3 2 3 2 3 77

3 3 2 3 2 3 3 2 2 3 3 3 3 2 3 2 2 3 2 3 3 3 3 2 2 2 3 2 3 2 3 3 3 86

3 3 1 3 1 2 2 3 2 3 2 2 3 1 3 3 1 3 3 1 3 3 3 2 3 3 1 1 3 2 3 2 3 77

3 3 2 3 2 3 3 3 2 3 3 3 3 2 3 2 2 3 3 3 3 2 3 2 2 2 3 2 2 3 3 3 3 87

DIMENSIONES0DEL0APRENDIZAJE0DE0LA0HISTORIA de

Creatividad

3 3 3 3 3 3 1 3 3 3 3 3 3 1 3 3 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 93

Ubicaciòn0 espacial

Continuid Temporali Causalidad ad dad

3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 1 3 3 3 3 3 3 3 95

cxxv

2 3 2 3 2 2 2 2 2 3 3 3 3 1 3 2 1 3 3 2 3 3 3 2 2 2 3 2 3 2 3 2 3 80

2 1 3 3 1 1 3 3 2 2 3 3 3 2 3 1 2 2 3 3 3 1 3 2 3 3 3 1 3 3 3 3 3 80

3 3 3 3 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 2 3 3 3 3 3 3 94

Relaciona0 Simultaneidad el pasado@ sujeto presente

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 36

2 1 2 2 1 3 1 2 1 3 2 2 2 1 2 1 1 2 1 1 3 2 2 1 1 3 1 1 2 2 3 2 3 59

2 1 1 1 1 1 1 2 1 3 1 3 2 1 1 2 1 2 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 3 1 2 3 3 51

Empatìa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 34

Manejo de total informaciòn

3 3 2 3 3 3 3 3 3 2 2 3 3 2 3 3 2 2 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 92

36 35 29 38 27 34 32 37 31 39 35 39 39 25 39 32 25 37 35 33 40 34 38 29 33 36 33 29 39 34 40 37 41



ANEXO No. 8

!

MAPAS MENTALES DE LA 1RA. IMPLANTACIÓN

Imagen 5 Ejemplo de un mapa mental realizado en la primera

Imagen 6 Ejemplo de un mapa mental de la primera implantación.

cxxvi

MAPAS MENTALES DE LA 2DA. IMPLANTACIÓN

Imagen 7 Ejemplo de un mapa mental de la segunda implantación

!

Imagen 8 Ejemplo de un mapa mental de la segunda

cxxvii



ANEXO No. 9 EL CIERRE DE LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA Y FACTIBILIDAD DE LA ESTRATEGIA

! Imagen 9 Alumnos se organizan para la producción del mapa mental.

Imagen 10 Los alumnos desarrollan sus habilidades cognitivas con el uso de los mapas mentales.

cxxviii

Imagen 11 Con los mapas mentales el aprendizaje de la historia es más divertido.

Imagen 12 Los alumnos culminando la realización de los mapas mentales.

cxxix



Esta edición digital fue realizada por Editorial Digital UNID y terminada en 2015.

!

cxxx
El mapa mental; una estrategia cognitiva de aprendizaje

Related documents

132 Pages • 25,787 Words • PDF • 2.7 MB

2 Pages • 211 Words • PDF • 27.6 KB

1 Pages • 151 Words • PDF • 195.9 KB

1 Pages • PDF • 385 KB

1 Pages • 279 Words • PDF • 58.2 KB

3 Pages • PDF • 168.1 KB

3 Pages • 76 Words • PDF • 921 KB

1 Pages • 1,068 Words • PDF • 2.2 MB

4 Pages • 404 Words • PDF • 516 KB

1 Pages • 63 Words • PDF • 170.1 KB

7 Pages • 297 Words • PDF • 815.4 KB

1 Pages • 12 Words • PDF • 336.8 KB