El mágico mundo de los mandalas

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DIAGRAMAS UNA LLEGAR

DEL

UNIVERSO . . .

GUIA PARA A

NUESTRO

SER. 1

Para conocer quienes somos somos y cuales son nuestros trabajos… Mandalas Personales …Arte para el Alma…

www.mandalameditacion.com www.suryamandalas.com.ar [email protected]

Cecilia Llabrés & Javier Sznur. Bariloche – Patagonia Argentina.

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Querido Lector: Este trabajo ha sido realizado con el sólo propósito de ayudar a disipar dudas, o a enriquecer el aprendizaje que puede obtenerse a través de la lectura informativa y creativa que habla de los Mandalas, el significado de los colores y las formas, los Yantras, la geometría Sagrada y los Chakras. Como así también, seguramente quien lo lea podrá sin lugar a dudas animarse a realizar su propio Mandala personal, lo cual es un trabajo muy simple y profundo de realizar, y el mismo nos ayudará a conocer las características internas del Ser verdadero, que muchas veces sin saberlo se esconde o se olvida tras el velo de la vida mundana.

…Las puertas que abren los Mandalas pueden ayudar a quienes estén en la búsqueda de la paz interior… Sumérjase en el mágico y misterioso mundo de los Mandalas, y descubra lo que pueden hacer por usted…

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Indice y Temas: Tema I Pag. 6 *Que es el Mandala. *Propósito. Tema II pag.11 *El Mandala en diferentes Culturas. * El Mandala del Yang y el Yin Taoista. Tema III pag.18 *Beneficios psico-espirituales del trabajo con

Mandalas.

* Virtudes Terapéuticas del Mandala. * Beneficios de dibujar, pintar o meditar con Mandalas. Tema IV pag.23 *El significado de los colores. *Significado de las formas. Tema V pag.29 *La creación. *La Inspiración. -Conclusión. Tema VI pag.33 Ejercicios prácticos. *Nuestro primer contacto con los Mandalas. *Creación de nuestro Mandala Personal. *Meditación con nuestro Mandala Personal. Tema VII pag.38

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*El Yantra. *Sri Yantra. Tema VIII pag.43 *Los Chakras. *Funciones principales de los chakras. Tema IX pag.52 *Geometría Sagrada. *El Espíritu geometriza. Tema X pag.59 *Flor de la vida. -Bibliografía. Pag.62, 63, 64.

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Tema I

El El Mandala. Mandala. El Mandala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo. -círculo sagrado, símbolo de sanación y totalidad- ha sido usado desde tiempos antiquísimos hasta nuestros días por las tradiciones espirituales de todo el mundo. Caminar, danzar, contemplar, dibujar y pintar Mandalas puede ayudar a curar la sensación de fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar la creatividad y a reconectarnos con nuestro Ser esencial. Psicológicamente, los Mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc. Internarse en el mundo de los Mandalas se asemeja a un viaje hacia nuestra esencia, permitiéndonos ver zonas del camino hasta entonces desconocidas, donde brota la sabiduría de nuestro interior. Nos ayuda a centrarnos cuando estamos dispersos o perdidos y a encontrar la calma en medio de las tormentas. Los diseños de los Mandalas varían, pueden ser muy simples o extremadamente complejos, pero siempre mantienen similares características: un centro, puntos cardinales que pueden ser contenidos dentro de un círculo y cierta simetría. Fueron y son usados por Maestros espirituales, chamanes y sanadores, como fuente de sabiduría y forma de meditación. Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantras hindúes son lineales, mientras que los mandalas budistas son bastante figurativos. A partir de los

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ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala. Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios Pueblo, etcétera. Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza. A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mandalas orientales. Esta universalidad de los mandalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables del inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mandala figura al sí-mismo, que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.

Propósito: Desplegar las potencialidades creativas, centrarnos y armonizarnos. Cuando dibujamos, pintamos o visualizamos un Mandala nos conectamos con nuestra propia esencia y nos enriquecemos con los Valores que allí habitan. Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mandalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los libros de colorear de los niños, donde

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viene el mandala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además que fortalece la creatividad. El Arte siempre se concibe como Mandala: todas las OBRAS DE ARTE (con mayúsculas) son Mandalas. Aunque el Arte de hoy en día no posea los valores mágicos que se le atribuían en el pasado -cosa que puede parecer algo más que discutible, sobre todo para algunos filósofos y psiquiatras contemporáneos-, la gestación de cualquier manifestación artística se sigue rigiendo, como siempre, por las mismas estructuras creativas y, por tanto, MANDÁLICAS. El gran pensador Jung utilizó el Mandala como instrumento conceptual para analizar y sentar las bases sobre las estructuras arquetípicas de la psique humana. Consideraba que el comportamiento del hombre se moldea según dos estructuras básicas de conciencia, la individual y la colectiva; la primera se aprende durante cada vida en particular; la segunda se hereda de generación en generación, como si se tratase de un gen, pero en vez de definir el color marrón, azul o negro de nuestros ojos, esta herencia rige nuestros comportamientos más cotidianos. Desde un punto de vista psicológico, el Mandala se definiría como la estructura de un determinado comportamiento-matriz de nuestra conciencia colectiva. Se manifiesta muy claramente cuando nuestra conciencia individual permanece en un estado de semi vigilia: son Mandalas, por ejemplo, esos dibujos abstractos realizados mientras estamos ensimismados tomando un café o cuando, en una reunión o conferencia que no nos interesa, en vez de tomar notas, hacemos garabatos inconscientemente en la libreta. Estos dibujos, de una u otra manera, intentan compensar nuestra dispersión mental y ordenar en ese preciso momento nuestra existencia. Si analizamos dichos dibujos comprobamos

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que la mayoría de ellos están trazados a partir de figuras geométricas enormemente simples –planas, concéntricas. Vemos que sobre todo son el cuadrado y el círculo las figuras geométricas base para la materialización de estos dibujos tan primarios. Geométricamente, el Mandala surge del círculo, del cuadrado o del triángulo equilátero, figuras planas elementales. El círculo es la figura geométrica más simple, en la que todos sus puntos establecen una relación tensional de equidistancia con otro punto que es el centro. Esta es la figura geométrica estandarte del equilibrio y el orden y, por tanto, y en sí misma, podemos considerarla como un Mandala. Con el cuadrado o el triángulo equilátero sucede lo mismo: en ambos casos existe una dimensión de igualdad entre sus lados y una relación directamente proporcional de la superficie con respecto a dichos lados. El Mandala no se refiere únicamente a una figura geométrica concreta: el círculo, el cuadrado, el triángulo equilátero. Mandala hace referencia a una ACTITUD, al estímulo por reconciliar fuerzas irreconciliables, contrarias... El sentido de la existencia del Mandala se muestra ante la frustración que sentimos frente a la dispersión. La dispersión es una característica de la locura y, por tanto, de la pérdida de contacto con la realidad o, dicho de otra forma, de la pérdida de la conciencia del ser, que es la cualidad esencial que define al hombre como hombre. El Arte es terapia para el artista al fundir en esa actividad partes diferentes, desligadas, incomprensibles del mundo en un Todo... El proceso creativo se materializa y desarrolla a través de la estructura mandálica. ¿Cuándo podemos decir que un artista ha conseguido realizar una obra de arte y, por tanto, sublimarse como artista?. Cuando esta obra de arte se ha convertido en algo autóctono (redondo), cuando en ella se congregan elementos dispares formando un TODO -todas las partes se relacionan

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armónicamente entre sí con un ORDEN. Por tanto, para el artista, el Mandala es el gesto y la ACTITUD GENERADORAORDENADORA de un mundo psíquico en caos, ese mundo psíquico, como una realidad referida a una definición existencialmente humana, ya que la NATURALEZA posee ORDEN que nosotros siempre hemos intentado IMITAR -y comprender- a través de nuestras acciones y obras. La actividad y estructuras creativas del hombre son y serán siempre un reflejo a pequeña escala (o grande, si sus gestos y obras trascienden), del ORDEN impuesto por la Naturaleza y el Cosmos. La Tierra basa todo su sistema de vida en la gravedad, o en la fuerza que empuja a los cuerpos hacia su CENTRO; a su vez nuestro planeta gira entorno a otro centro, el Sol, al igual que los otros planetas de nuestro mismo sistema. La mayoría de nosotros nos pasamos toda la vida intentando comprender lo que posiblemente ya hemos sabido siempre. Quizás nuestro nacimiento y nuestra muerte sean puntos de un mismo círculo de radio cero, ¿sería ésta la estructura ordenadora correspondiente a nuestro MANDALA perfecto?...

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Tema II

El Mandala en diferentes culturas… El arte espiritual de los Mandalas se originó en la India, También es una herramienta fundamental para la meditación y la práctica budista. Son dibujos que contienen infinidad de otras formas geométricas: diversos colores y contenidos que representan aspectos del mundo sutil, espiritual o mágico de quien los concibe. Dentro del yoga la práctica de los Mandalas cumple un rol muy útil para los estudiantes ya que, les ayuda a ver claramente los aspectos internos de su vida que deben ser ordenados tanto al nivel de sus centros de energía sutil o “chakras”, como de su vida material, psicológica, emocional, vocacional y espiritual. En todas las grandes culturas de la antigüedad, ligadas a la espiritualidad y a la transformación, el círculo representaba lo "eterno, trascendente y absoluto". El psicólogo suizo Jung, dedicó parte de su obra a estudiar estos símbolos lo cual se puede ver en su libro “El secreto de la flor de Oro”, donde realiza un profundo estudio sobre los Mandalas y su influencia en el inconciente. Los Mandalas condensan y centralizan las energías del cosmos y de las personas, dándole un sentido armonioso a cualquier situación de caos y confusión, lo cual abre puertas hacia la propia sabiduría espiritual. Es una forma muy efectiva y poderosa de ordenar armoniosamente las energías, ya sean del cosmos, o simplemente de las personas. Existen cientos de Mandalas, algunos de ellos son propios y naturales del universo. Otros son creados a nivel del inconsciente colectivo, de la sabiduría espiritual o de la propia psiquis individual. Algunos Mandalas naturales son: los remolinos o vórtices de agua, de viento, la Vía láctea, el sol, la luna, los planetas, las flores, etc.

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Algunos espirituales son, por ejemplo: en China el ying y yang, los Tri gramas del I-ching (el libro de las mutaciones). En la India el símbolo del mantra Om y el Sri Yantra. En América precolombina el Calendario Maya y el símbolo del Kultrún: el tambor ceremonial de las Machis mapuches. Pero la utilización del Mandala no es únicamente un esquema cosmo1ógico exclusivo de la tradición oriental. Aunque Mandala sea de procedencia hindú, el concepto al que esta palabra se refiere -ordenar mística y materialmente el mundo-, es común al espíritu e impulso humanos en diferentes lugares del planeta y a lo largo de los siglos. Ya en el Neolítico, cuando el hombre deja de ser nómada y se convierte en sedentario con la ganadería y la agricultura, podemos encontrar diferentes símbolos mágicos mandálicos, de hecho, al Stonehenge podríamos considerarlo como el más famoso Mandala del Neolítico. Los antiguos bretones del sur de la actual Inglaterra, que reconstruyeron Stonehenge durante un lapso de tiempo de mil años tenían la clara intención de comprender con este monumento, no sólo los fenómenos astrológicos, sino a través de diferentes rituales, establecer las más diferentes implicaciones cósmicas. Stonehenge era un centro sagrado de la comunidad para las tribus que lo usaron: un monumento a su cohesión social, reflejado tanto en su espíritu de sacrificio al aunar esfuerzos para erigir megalitos, como durante las asambleas rituales, cuando un eclipse o un espectacular amanecer, predicho por los sacerdotes, convocaban a la comunidad a converger en el recinto para presenciar los acontecimientos al unísono. El círculo o el cuadrado mandálicos representan también protección-control y este arquetipo geométrico ha sido utilizado comúnmente por el hombre. Por ello, estos contenedores organizativos son estructuras permanentes del planeamiento urbano. La ciudad ideal de Ledoux integró conscientemente unidades productivas con viviendas obreras bajo su forma, con la clara intención de convocar a toda la

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comunidad en un recinto dedicado a la magia de la optimización productiva industrial en serie. EI jefe de la tribu indígena de pastores en Zaire, también mantiene control sobre su pueblo, al mismo tiempo que é1 y su mismo pueblo establecen simultáneamente ligamentos cósmicos con los dioses a través de este tipo de agrupamiento circular. Todas estas formaciones místico-humanas se pueden considerar Mandalas. Su forma se gesta ante la necesidad del hombre por ordenar y, hasta cierto punto, por comprender y convivir con las fuerzas dialécticas e indivisibles del Cosmos.

El Mandala del yang y el yin taoista. Yang y Yin representan respectivamente masculino - femenino /cielo - tierra /positivo - negativo. El Yang y el Yin son contrarios en la cosmogonía taoísta. El símbolo taoísta integra esta cosmogonía Yang-Yin en un Mandala con un CÍRCULO. Superficie geométrica que representa el "Todo" - equilibrio – equidistancia. En las dos dimensiones del plano, la cosmogonía taoísta queda representada por medio de un círculo bipartido con una parte negra - Yin y otra blanca - Yang. Dos superficies de color contrario que se integran como partes del "Todo". A su vez, dentro de la superficie negra hay un círculo blanco, dentro de la superficie blanca hay un círculo negro, así ambos círculos de color contrario quedan dispuestos dentro del círculo global, uno a la derecha, el otro a la izquierda uno arriba, el otro abajo. Esto representa la impureza de cada una de las partes que posee en su interior un círculo del color contrario. En este Mandala se concretiza la cosmogonía taoísta en un círculo Forma Pura - equilibrio – contención. En este círculo se componen en armonía El YANG y el YIN. Ambos conceptos se representan con superficies iguales de colores contrarios blanco / negro. Otros elementos enfatizan esta dualidad dialéctica del Yin y el Yan cóncavo-convexo / derechaizquierda / arriba-abajo como conceptos que se articulan 13

dentro de la composición. En el Mandala también se expresa que ambas partes contrarias no pueden existir como partes aisladas, sino que depende una de la otra. Ambas superficies no se dividen con una recta virtual - esta es la frontera o el corte más inmediato entre dos partes diferentes - sino que se separan por una línea sinuosa que introduce una superficie dentro de la otra. Y esta dependencia de las partes contrarias se expresa incluso llegando al límite de la ironía y la duda: ¿El Yin es siempre Yin? ¿El Yang es siempre Yang?. Se duda de la pureza de estos conceptos contrarios y por eso dos pequeños países circulares -uno de color negro y otro de color blanco coloniza de la manera más natural el espacio del país contrario. Y este MANDALA este círculo escrito con una sintaxis de síntesis, expresa una verdad absoluta, ordena el cosmos, lo CONCRETIZA expresa en sí mismo la complejidad y DISPERSIÓN de las partes (contrarias) que forman el TODO.

"Mas allá de la cultura y la época que lo exprese, el Mandala hace referencia al camino hacia la unidad del ser". En la cultura egipcia, los Mandalas eran utilizados debido a la fuerza que éstos transmitían, llenando de energía el lugar y como instrumento de meditación profunda. También se usaban dentro de las casas para atraer la energía o transmutar la negativa en positiva, así como para crear armonía y balance en la morada. En la civilización China aún en la actualidad, son utilizados para generar abundancia y prosperidad así como para fortalecer la salud. En tribus indígenas americanas se hacen presentes en coloridos bordados adornados con plumas y animales nativos. En algunas tradiciones se empleaban como protección contra los malos espíritus y como una especie de amuleto para promover la valentía y el coraje. Los nativos Navajo celebraban ceremonias elaboradas, las cuales incluían oraciones y pinturas de arena representando

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diversos Mandalas. Estos no eran permanentes, invocaban a los seres sagrados a la vez que servían como altares provisionales. Se dibujaban dentro de los hogares beneficiando, con cada Mandala, no sólo a los habitantes de esa casa, sino también a todos los miembros de la tribu. Los Dogon de Mali poseen una metafórica relación entre el lenguaje y los símbolos, sus complejos Mandalas hablan del "huevo de amma" como el vientre que alberga los signos del mundo, de ahí que el Mandala más representativo de esta maravillosa cultura tiene forma ovoide, trazado por una cruz en su interior; la misma divide al Mandala en cuatro partes distintas que representan a su vez los cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales. Los Dogon llaman "bummo" (huellas) a todos los elementos presentes en sus Mandalas. Para esta cultura, meditar y trabajar la propia evolución sobre la base de sus Mandalas, es un elemento esencial para llegar a comprender su lugar en este mundo así como para identificarse con el cosmos y con el infinito. La Cábala, ciencia sagrada que obedece a las leyes más simples de la naturaleza, posee dos principios que la sostienen: las letras del alfabeto hebreo y los "Sefirot". Los sefirot están formados por diez esferas, en las cuales la luz divina es recibida y se manifiesta a través de ellas. Las diez etapas sucesivas de la luz, dan al hombre la posibilidad de comprender el infinito. Las 22 letras hebreas pasan por los 10 sefirot del árbol de la vida, formando así el Mandala. Cada sefirot representa distintos planos de la conciencia por los cuales es necesario transitar para evolucionar y encontrar así, la esencia del ser en una unión con lo absoluto. Las runas de las tradiciones nórdicas, son contenedoras de diversos símbolos que representan la búsqueda de la armonía en relación con lo interno y lo externo. Representan energías sagradas que hacen referencia a los distintos planos de la conciencia. A pesar de que los Mandalas se encuentran presentes en cada rincón del mundo, sus orígenes nacen en el Janaismo, Tantrismo, Hinduismo, Budismo y lamaísmo. Su

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nombre hace referencia al sánscrito, en tibetano es KYLKHOR (KYL: centro KHOR: circulo) literalmente sería "el centro de los alrededores". Los Mandalas tibetanos de arena suelen elaborarse a pedido de la comunidad con la intención de traer paz y armonía al mundo, a un lugar determinado y a sus habitantes; también son utilizados como valiosas bendiciones y como instrumentos de meditación activa, cuya esencia descansa en su construcción. Estos Mandalas poseen significados externos, internos y secretos. En el aspecto externo representan al mundo en su forma divina, en el interno un mapa a través del cual la mente ordinaria puede transformarse en la experiencia de la iluminación, y en el aspecto secreto, muestran el balance perfecto entre las energías sutiles del cuerpo y de la clara dimensión de la luz de la mente. La creación de un Mandala de arena, según la tradición tibetana, purifica en estos tres aspectos. Estos Mandalas de arena suelen construirse sobre una superficie plana de madera. Una vez que se pide permiso y protección a los espíritus dueños de la tierra, se trazan las líneas que servirán de guía para los magníficos dibujos. Todo este ritual es aprendido de memoria y está basado en las escrituras budistas. La arena se coloca desde el centro hacia las orillas, simbolizando el hecho de que al nacer sólo somos una gota de esperma y óvulo para ir evolucionando hasta que el universo entero se percibe a través de los sentidos. Cuando el Mandala es terminado se recoge la arena desde las orillas hacia el centro, esta vez, simbolizando el hecho de que al morir todos volvemos a la fuente misma y esencial en el centro de nuestros corazones. Al destruir el Mandala se cumple con dos propósitos fundamentales: Mostrar la impermanencia de las cosas promoviendo el desapego, y el beneficio del mundo. Una parte de la arena se reparte entre quienes presenciaron la ceremonia final como una bendición, otra parte de la arena es depositada en un cuerpo de agua, (un rió o un lago, por ejemplo) con la

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intención de purificar al mundo y a sus habitantes llevando esta bendición a todos los rincones del planeta.

"Hace muchísimo tiempo existía algo desprovisto de nombre y de forma desconocida que ocultaba el cielo y la tierra. Al verlo los dioses, lo agarraron comprimiéndolo contra el suelo, con la cara hacia abajo. Una vez arrojado al suelo, los dioses lo retuvieron pegado a éste. Brahma hizo que los dioses lo ocuparan y lo llamó vastu-purusha mandala" . Antiguo texto hindú.

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Tema III

Beneficios psicopsico-espirituales del trabajo con Mandalas. La meditación activa que realizamos a través de los Mandalas nos abre las puertas al jardín del alma individual y el contacto con el Espíritu Universal. Propicia el autoconocimiento, la autoexpresión y la curación de la fragmentación. En los tiempos de crisis en que vivimos nos permite hacer centro en nosotros mismos y expandir nuestra conciencia desde el mundo de lo separado y sin sentido al reino de la totalidad y la interrelación. Así es como empiezan a brotar ciertas cualidades y actitudes que nos llevan a vivir mejor. A medida que trabajamos con los Mandalas, podemos sentir cómo crece la paciencia en nosotros y disfrutar por esa semilla de paz que estamos sembrando en la conciencia de la humanidad. La paciencia es el arte de aceptar que hay un momento para cada cosa y que cada proceso tiene su propio tiempo de desenvolvimiento; que no ayudamos a nacer a una mariposa si rompemos su crisálida antes del tiempo que necesita para su maduración ni favorecemos el equilibrio de nuestro trabajo si lo hacemos con urgencia y tiempos fijos. Otra cualidad que se va desarrollando es nuestra capacidad de asombro, de ver cada instante con ojos nuevos y disfrutar así la vida más plenamente. También cultivamos una actitud de aceptación, con curiosidad ante el cariz que va tomando la obra que tenemos ante nosotros. Intentamos dejar de lado los juicios automáticos a los que somos tan propensos, esa cruel crítica con la que solemos desalentarnos a nosotros mismos. Y desarrollar una actitud de desapego dejando libre, soltando, cualquier pensamiento, emoción o deseo que intente apoderarse de nuestra mente. Sostenemos nuestra atención en el Mandala como un ancla que nos ayuda a mantenernos en el momento presente y nos miramos con amor, bondad y reverencia por lo

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que somos y por lo que somos capaces de hacer. A medida que estas cualidades crecen en nuestro corazón, facilitamos que se fortalezcan en la conciencia de muchas más personas.

Virtudes Terapéuticas del Mandala. El Mandala es un arte milenario que permite por medio de un soporte gráfico llegar a la meditación y a la concentración, para exprimir nuestra propia naturaleza y creatividad. El Mandala es también llamado "psico-cosmograma" y permite a aquel que lo utiliza de reintegrarse no solamente en el universo sino en la unidad de conciencia absoluta. El Mandala es un instrumento de pensamiento. Es también una forma de arteterapia. Sus virtudes terapéuticas permiten de recobrar el equilibrio, el conocimiento de sí mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna (concentración y olvido de los problemas), necesarios para vivir en armonía. El coloreado del Mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos que sepan o no dibujar. Su práctica es fácil, solamente hay que rellenar de color los diferentes elementos geométricos. Cada uno escoge los colores en función de su estado de ánimo, la intensidad del color, los diferentes materiales para colorear (acuarela, tintas, crayones, lápices de colores, etc.) Siga su intuición y deje libre su sentido de creación. Diviértase creando. Puede crear sus propios Mandalas con una regla, un compás, una escuadra, etc... Jung solía interpretar sus sueños dibujando un Mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.

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…Es como comenzar un viaje hacia su esencia, abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote su sabiduría interior. Integrarlas a su vida le dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas… El trabajo de meditación con Mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos. Con sólo sentarse en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica y profunda, y disponerse a observar algún Mandala de su elección, puede llevarle a un estado de relajación y se sentirá más alerta ante los hechos que suceden a su alrededor. El proceso de observación puede durar entre cinco y quince minutos. Puede dibujar Mandalas o colorearlos. Se recomienda que si está vinculándose con estas imágenes, comience por pintarlas. Para ello, escoja un modelo que le inspire, seleccione los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas, por ejemplo), y luego instálese en un sitio tranquilo. Puede colocar música si lo desea y comience su trabajo. Hay técnicas variadas, todo dependerá de su estado de ánimo y de lo que el Mandala que desee pintar le transmita. Si cree que necesita ayuda para exteriorizar sus emociones, puede colorearlos de adentro hacia fuera; si por el contrario, quiere buscar su centro, píntelos de afuera hacia adentro. Éste es un trabajo que puede hacer cualquier persona, sin importar su edad o religión. Es una práctica sencilla que redundará en beneficios personales y en la consecución del equilibrio interno. Es importante prestar atención en la selección de los colores, porque esta definición es la que se encargará del equilibrio de los centros energéticos (chakras), ya sea que un color realmente nos guste o nos disguste. Esto puede significar que un chakra está trabajando en exceso, o que por el contrario está totalmente cerrado y la energía se encuentra bloqueada. Cualquiera sea el desequilibrio, es posible que se manifieste en una parte física enferma, contracturada, dura o bloqueada.

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Beneficios de dibujar, pintar o meditar con Mandalas: * Comienzo de un trabajo de meditación activa. * Contacto con la esencia. * Mejor expresión con el mundo exterior. * Expansión de conciencia. * Capacidad de Memoria. * Desarrollo de la paciencia. * Activación de la energía positiva. * Energetización de ambientes. (Dentro de una casa mejora la captación de energía y crea un ambiente de armonía y balance, también nos sirve para transmutar la energía negativa en positiva. En el negocio atraerá la abundancia y prosperidad.) * Recuerdos del pasado, ya sea a través de sueños, olores, sabores, colores, sonidos. Los cuales ayudarán a sacar a la superficie “cosas” por resolver o simplemente que “algo” debían decirnos. * Despertar de los sentidos. Es probable que se comience a ver lo que está a su alrededor con otros ojos. * Ayuda a escuchar la voz de la intuición. * Aceptación de sí mismo y amor propio. * Sanación y equilibrio de Chakras. Cada color posee un aspecto positivo y un aspecto negativo, por eso es esencial la auto observación y el estudio detallado del momento en el que se realiza un Mandala. El estudio objetivo de nosotros mismos equivale también a aceptar, aquellos aspectos propios, que tal vez no nos gusten. El Mandala es una especie de reflejo interior. La posibilidad de cambio está siempre presente. Se trata de mirar con los ojos del alma. Los colores hablan. Vibran con una frecuencia determinada. Cuando un color es integrado a otro, son como las

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notas musicales que juntas producen una sinfonía. Su complejo mensaje llega de forma instantánea a nuestra comprensión intuitiva. La mejor lectura de un Mandala se lleva a cabo con las "sensaciones" que éste despierta en quien lo observa.

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Tema IV

El significado de los colores. Tabla de Colores. Rojo, Primer Chakra. Es el color del amor, la pasión, la sensualidad, la fuerza, resistencia, independencia, conquista, impulsividad, ira, y odio. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo. Incrementa la confianza y seguridad en sí mismo, permite controlar la agresividad y evitar querer dominar a los demás. En el aspecto físico proyecta energía a la parte inferior del cuerpo, suministra fuerza a los órganos reproductores. Esencia de supervivencia. Naranja, Segundo Chakra. Energía, optimismo, ambición, actividad, valor, confianza en sí mismo, afán de prestigio, frivolidad. Fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas. En el aspecto físico proyecta energía al intestino delgado y colon, todos los procesos metabólicos y los ganglios linfáticos inferiores. Amarillo, Tercer Chakra. Es la luz, el sol, alegría entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad. Ayuda liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desilusiones, todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad. En el aspecto físico proyecta energía al aparato digestivo, hígado, vesícula, páncreas, bazo y riñones.

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Verde, Cuarto Chakra. Equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio. Falta de sinceridad, ambición, poder. Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos. En el aspecto físico, proyecta energía vital al sistema circulatorio, cardiovascular, corazón. Azul, Quinto Chakra. Calma, paz, serenidad, seguridad, aburrimiento, paralización ingenuidad, vacío. Ayuda a exteriorizar lo que se lleva por dentro, permitiendo evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona. Evita la frustración y la resistencia para comunicarse la gente, permite tener tolerancia a los pensamientos de los demás. En el aspecto físico proyecta energía a los pulmones, garganta, traquea, ganglios linfáticos superiores y ayuda a evitar las alergias y padecimientos de la piel. Índigo, Sexto Chakra. Ayuda a comunicarse con el ser interno, abriendo la intuición. Permite aprender a dejar fluir los mensajes del cerebro, conectando directamente a la inteligencia de la conciencia cósmica. Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier cosa o nivel de vida. Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior. En el aspecto físico, proyecta energía vital al cerebro, sistema nervioso, sistema muscular y óseo.

Violeta, Séptimo Chakra.

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Mística, magia, espiritualidad, transformación, inspiración. Pena, renuncia, melancolía. Proyecta el contacto del espíritu con la conciencia profunda del cosmos. Expande al poder creativo desde cualquier ángulo, música, pintura, poesía, arte, permitiendo a la persona expresar su visión de la realidad y su contacto con la fuente primordial, el creador del universo. Ayuda a no ser extremista o absolutista, con el fin de expandirse explorando las dimensiones de la imaginación y el conocimiento.

Rosa. Amistad, sociabilidad, comunicación, imaginación, humor, encanto, egoísmo, necesidad de reconocimiento. Envía estímulos de equilibrio total en todos los niveles. Amor universal, bondad. Paz interna, autovaloración. Equilibra las emociones, ayuda a liberar los resentimientos, el enojo, la culpa, los celos. Si lo combina con el verde o el azul, le ayudará a equilibrar el extremo feminismo y la cursilería. En el aspecto físico, proyecta energía al corazón y le ofrece una curación completa en todos los niveles a través del rayo rosa.

Significado de las Formas: Iniciamos hace milenios un viaje cuyo final desconocemos. En ese recorrido delineamos la infinita curvatura sin fin de la forma del Mandala. Nos paseamos alrededor de su centro a través del tiempo y del espacio, y aunque esta confluencia se torna invisible, la constante universal del movimiento nos la revela intuible. Esta fuerza metafórica seguirá guiando el camino hacia el horizonte del entendimiento en la interminable

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búsqueda del conocimiento a las respuestas más profundas sobre el verdadero sentido de la existencia humana. La historia del simbolismo muestra que todo en el universo puede adquirir nueva significancia. En los diferentes elementos y formas de la naturaleza subyace la dimensión figurativa de los estados de la materia. Los objetos naturales como piedras, plantas, animales, hombres, montañas y valles; el sol y la luna; el viento, el agua y el fuego, se pueden definir mediante símbolos evocadores de las formas dimensionales y de las propiedades de los objetos. Este decurso de construcción y elaboración ha llevado al descubrimiento de simbolismos cuya expresión se deriva de fundamentos y constantes de orden matemático. El descubrimiento de los sólidos perfectos de Pitágoras, por ejemplo, tuvo lugar en este momento de inflexión entre las culturas y las sociedades de la historia. La construcción de un lenguaje simbólico inspirado en las formas del entorno y con el cual se accedía a un diálogo con la naturaleza misma llevó a las culturas a la construcción de las primeras bases de la ciencia. Las mismas abstracciones que inspiraron a Pitágoras en los valles de la vieja Samos, antiguo lugar de Grecia, fueron las mismas cavilaciones que han acompañado a la humanidad desde sus orígenes en su afán de aprehender el mundo que la rodea. Por eso tiene tanto significado la elaboración mental de las simbologías que han oficiado como vehículo para la configuración de ideas más estructuradas y complejas. Este mismo ejercicio ha conducido en las distintas épocas a las ideas inferidas en sutiles órdenes de la naturaleza y que posteriormente se han materializado en el descubrimiento y la construcción de poderosas herramientas matemáticas. Las bases de la ciencia se edifican a partir de estas delineaciones del símbolo imaginario. La repetibilidad y la recurrencia del orden adquieren significado en materializaciones progresivamente complejas. El cubo, el tetraedro, el octaedro, el icosaedro y el dodecaedro, fueron un desfogue racional en el lento peregrinaje del conocimiento, nutrido del caos que ha promediado en las sociedades de las

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distintas épocas. Las formas y las simbologías se han reelaborado con el paso de los tiempos y ellas mismas han servido de base a la aproximación sobre la interpretación del universo. Los cinco sólidos perfectos de Pitágoras sirvieron de base inicial para dar forma al mundo conocido. En la dimensión de la simbología adquirió forma también la base de las formas abstractas de los números. Las representaciones de los Mandalas son una constante a nuestro alrededor. La vida se mantiene en contacto permanente con ellos en Infinidad de objetos que se entrecruzan a diario.

A continuación se detallan algunas formas básicas que se pueden encontrar el algunos Mandalas: Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo. Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión. Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente. Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio. Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación. Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad. Hexágono: unión de los contrarios. Laberinto: implica la búsqueda del propio centro. Mariposa: autorrenovación del alma. Transformación y muerte. Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego. Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.

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Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro).

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Tema V

La Creación. Se habla de inspiración como una cualidad que surge, en ocasiones, de forma espontánea, pero que también puede ser preparada previamente. Así, el artista, para inspirarse, busca estímulos lo suficientemente variados e importantes como para impactar a sus sentidos. En la creación de un Mandala, la inspiración más certera es la que brota de nuestro propio interior. Unos minutos de contemplación, meditación, calma, un ambiente tranquilo y cómodo son más que suficientes... con la práctica y el entendimiento de que todos, absolutamente todos poseemos talento, se asume que no son necesarios los altares sofisticados y herramientas mágicas para comprender que las diferentes realidades de todos los días, son también una expresión divina, hallando en cada una de ellas, la esencia misma de cada uno de nosotros. Descubriendo un grado de integración con el "todo", impulsados en dirección a esa totalidad... descubrimos el aspecto divino o elevado de todo lo que nos rodea... Todo lo que hacemos en nuestra vida a nivel físico y concreto, tiene sus repercusiones en planos más sutiles y elevados, y viceversa. Así la creación de un Mandala es un simple dibujo para el ojo racional, mientras que para lo sutil, para la intuición, es un mapa que traza el camino a seguir hacia el auto conocimiento profundo, entendiendo incluso, aspectos imposibles de poner en palabras. La creación de un Mandala, es un ida y vuelta entre lo sutil y lo concreto. La inspiración que nos impulsa a su creación, impulsará nuestras actividades y estará viva en todo lo que se construya. La meta se alcanza con cada Mandala terminado, que paradójicamente, simboliza el comienzo de un camino. Se alcanza entonces un grado elevado de conciencia, en donde todos los seres y todo lo

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que nos rodea, brillan con la magia de lo único, hallando en el universo la esencia de nuestra alma.

La Inspiración. Un Mandala posee tres partes básicas: el punto central, la irradiación de ese punto y el límite circular exterior. El dibujo de un Mandala actúa directamente sobre la psiquis unificando por su centro y equilibrando por su ámbito; atrae la vista hacia el punto central o bindu, hacia la unidad, hacia lo divino, hacia nuestro propio centro. En la creación de un Mandala se buscan referentes instantáneos que den a la luz los contenidos inconscientes del alma, ya sea para desarrollar nuestras fuerzas, para la autocuración, o para encontrar y generar armonía, paz y equilibrio interior. La libertad en la creación se extiende a los materiales: piedras, arena, tizas de colores, acuarelas, acrílicos, en maderas, hojas, metales, vidrio, etc. Durante la creación es imprescindible estar en contacto con nuestro interior y escuchar atentamente la información que de allí nos llega. Más allá de las capacidades artísticas que cada uno posea, es cuestión de sinceridad, de aceptación, de crear con las bases puestas en el amor y el bienestar buscado. De esta forma el resultado será un sincero reflejo de nosotros mismos. El hecho de crear un Mandala y observar sus formas y sus colores, es información directa para el creador, se establece una conexión con los aspectos profundos e internos, conscientes o inconscientes, expresando la belleza, la alegría, inclusos malos momentos, ofreciendo una solución, una ayuda para el entendimiento y la comprensión intuitiva. Dibujando Mandalas, creamos nuestro propio espacio sagrado, dejando fluir las energías de forma libre y natural. Al observar un Mandala buscamos que nos centre, nos armonice, que nos otorgue paz y

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bienestar, que estimule nuestras ideas y despierte la creatividad, que nos oriente hacia un objetivo constructivo. La principal regla en la creación de un Mandala es dejar fluir. Dejar fluir la imaginación, la creatividad, las energías, actuar de forma libre e intuitiva. Es aconsejable que el dibujo no sea ni demasiado grande ni demasiado pequeño, establecer de antemano cuál será el derecho del dibujo y moverse a partir de allí, dibujar, trazar, pintar en el sentido de las Agujas del reloj ya que ése es el sentido en el que fluye la energía, es sumamente importante actuar de forma espontánea, sin preconceptos, evitando la excesiva información que condicione el trabajo. Buscar un significado racional a lo que sin duda no lo tiene, puede truncar el valor esencial del Mandala. La creación en sí, conlleva gozo y entusiasmo, si por el contrario despierta desgano y mal humor, no es el momento o el tipo de trabajo indicado. La sensación debe ser agradable. La concentración y el disfrute van de la mano. Cuando el subconsciente (puesto en marcha en la creación de Mandalas) se encuentra en un ritmo de actividad adecuada, en ningún momento la persona se aburre. Basta con que vuelva la mente un poco sobre sí misma, para que infinidad de maravillosas sensaciones broten de lo más profundo.

Conclusión de la primera parte: “Cada rincón del planeta, cada cultura, cada religión parece

tener un Mandala en su haber. La mayoría de estas culturas forman parte de los "registros históricos". Nuestros antepasados vivían integrados a las fuerzas de la naturaleza, eran concientes de la necesidad de equilibrio entre uno y todo. La mejor forma de proteger y preservar la cultura es

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viviéndola y formando parte de ella. Los Mandalas son un legado que van más allá de la humanidad, son parte fundamental de aquella verdadera magia que duerme en nuestro interior y que despierta con el primer punto trazado. El círculo es y será siempre un símbolo representativo de la conciencia y sus diferentes planos, de la vida, la muerte y el renacimiento. La creación de Mandalas, la meditación en ellos y la simple observación, representan una puerta que se abre generosa hacia nosotros mismos ampliando la perspectiva del universo en su totalidad.

"Sólo se volverá clara tu visión Cuando puedas mirar en tu propio corazón. Porque quien mira hacia fuera sueña Y quien mira hacia adentro despierta" Carl Jung

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Tema VI

Ejercicios Prácticos. Prácticos. “Nuestro primer contacto con los Mandalas” Materiales: Hoja lisa y blanca. Lápices o crayones de colores. Música. Paso x Paso - ejercicio 1. 1) Elegir el Mandala que más te llame la atención. Imprimir el Mandala en hoja blanca y lisa. 2) Buscar un espacio cómodo, luminoso y tranquilo. Puedes estar en completo silencio o con música relajante de fondo. -sugerencia: escuchar mantras.3) Comenzar a colorear el Mandala respetando un orden, y tratar de no pensar en los colores que se van a utilizar, dejar que fluyan. a) Desde el centro hacia fuera. De derecha a izquierda (como las agujas del reloj). “Cuando coloreamos desde el centro hacia el exterior, estamos trabajando nuestro Yo interno en relación con la sociedad y el mundo exterior que nos rodea. Exteriorizamos nuestras emociones y pensamientos, proyectándolos en colores hacia fuera.”

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b) Desde afuera hacia el centro. De derecha a izquierda. “Al pintar en este orden trabajamos desde lo externo hacia nuestro ser interno. Es como realizar un viaje hacia nuestro yo interno lo cual nos lleva a centrarnos en nosotros mismos. Este ejercicio es óptimo para la concentración, concentración, lo que aporta a concientizarnos en lo que significa para nosotros los propósitos personales y así llegar a la meta de nuestros anhelos, los del alma misma. Llegar hasta el punto del comienzo o del final del mandala del cual surge y se manifiesta nuevamente todo… el punto…el todo. La determinación de cada uno dependerá a la hora de “comenzar y terminar el mandala”, ya que el mismo deberá ser comenzado y en lo posible terminado en una misma sesión, para así ver los resultados.

Creación de nuestro Mandala Personal en base a la numerología y cromoterapia cromoterapia. terapia. Materiales: Hoja blanca y lisa. Lápiz y goma. Regla, compás y transportador.

Para realizar nuestro Mandala en base a la numerología primero debemos obtener nuestro “número de destino”, el cual es el resultado de la suma total de nuestra fecha de nacimiento. Esto nos dará por resultado el número con el cual realizaremos la estructura geométrica del Mandala (el número

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de veces que lo vamos a dividir), reforzando así, con la vibración del número, nuestro trabajo personal. 1- Para obtener obtener nuestro número: número Debemos sumar los números de nuestra fecha de nacimiento hasta que quede reducida a un digito. Por ejemplo: 19/ 10 / 1964, Sumamos dia: 1+9=10 y 1+0=1 1 Sumamos mes: 1+0=1 1 Sumamos Año: 1+9+6+4=20 y 2+0=2 2 Y ahora sumamos los resultados: 1+1+2= 4 si nos sigue quedando dos digitos, volvemos a sumar, salvo que quede como resultado final el número 11, que es un número maestro y lo dejaremos sin sumar. En este caso habría que dividir el Mandala en 4 partes iguales, ya que 4 seria nuestro “número de destino”. Si somos número de destino 1, lo podemos dividir en 10 partes, ya que 1+0 sigue dando 1. 2- Una vez que obtuvimos nuestro “número de destino” debemos identificar que Chakras queremos armonizar, (podemos tomar como guía la descripción de los chakras de la pagina 45) y colocar los colores correspondientes.

3- Comenzamos con el diseño. a) En el centro de la hoja blanca y lisa trazar un punto.

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b) A raíz de este punto, tomarlo como referencia y soporte para trabajar con el compás, trazar un círculo grande (hasta llegar casi a los límites de la hoja.) c) Para saber como dividir geométricamente en partes iguales nuestro Mandala, debemos realizar la siguiente cuenta: 360 dividido el “número de destino”, y nos dará cada cuantos grados debemos realizar la división (con el transportador). En el caso de nuestro ejemplo seria 360 /4= 90 grados. (dividiendo el circulo cada 90 grados, quedara en 4 partes iguales). d) Dividir el círculo con la ayuda del transportador en la cantidad de partes que nos dio el “número de destino” (realizando pequeñas marquitas en la circunferencia para tomar como guia). e) Una vez dividido el circulo, en x cantidad de divisiones, se comienza a dibujar o diseñar dentro de cada división las formas o diseños que se deseen, intentando siempre de seguir un orden (pueden ser animales, plantas, o soles y lunas, cuerpos, figuras geométricas, flores, signos zodiacales, letras sánscritas, líneas y curvas etc.)A medida que se va completando el mandala siempre dejar fluir fluir lo que viene a la mente sin pensar demasiado en el fruto final ni procesarlo antes de actuar. f) Una vez terminado, en cuanto a la forma, comenzamos a pintarlo con lápices, crayones, si se desea también emplear pinceles y acuarelas o temperas (o con los materiales que

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dispongamos). Lo vamos a pintar con los colores que correspondan a los Chakras que queremos trabajar. Si no queremos trabajar ningún Chakra en particular y queremos simplemente expresar, vamos a ir colocando los colores que vayan surgiendo en el momento, dejando que fluyan y respetando un orden (de adentro hacia fuera o del exterior hacia el centro). Listo!!!! Ya tenemos nuestro Mandala Personal para Armonizarnos. Claro que no existe un solo Mandala Personal para cada uno, pueden ser muchos, y a medida que pasa el tiempo irán cambiando los colores y las formas. Porque cada instante que pasa estamos evolucionando y trabajando diferentes aspectos de nuestro “ser”.

Meditación con tu Mandala: El Mandala representa el área sagrada dentro de la que pueden surgir experiencias espirituales. La relación que se establece a través de la contemplación de la geometría del Mandala incita a un estado de meditación que ayuda a explorar los rincones de la psique. Los Mandalas se describen como diagramas del cosmos en un sentido externo y -en un sentido interno- como guías hacia prácticas de meditación. Para meditar con tu Mandala, basta con ponerlo en frente de ti, a la altura de tus ojos a una distancia de aproximadamente 80 cm. En un ambiente tranquilo, en completo silencio o con música relajante. Fija tu mirada en el centro del mismo pero a la vez observando el "todo", intentando pestañear lo menos posible (con

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la vista algo fuera de foco). Deja que tus pensamientos fluyan sin aferrarte a ellos. La persona que está meditando tiene que situarse en el centro del Mandala pensando que se relaciona integralmente con el intrincado diseño del Universo. Al cabo de dos o tres minutos podrás observar cómo los colores y las formas comienzan a "brillar"; al continuar unos minutos más, empezarás a sentir cómo la energía actúa en todo tu cuerpo, incluso alterando estados de conciencia. Verificarás una purificación directa a través del lagrimeo de tus ojos, debido a la fuerza de los intensos colores y de las formas. El tiempo para meditar con tu Mandala es relativo; los efectos terapéuticos comienzan a producirse casi inmediatamente desde que tenemos un contacto visual profundo con el mismo. Sería conveniente meditar unos quince minutos diarios; cuanto más tiempo, mejores resultados dará.

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Tema VII

El Yantra. Yantra.

La palabra sánscrita Yantra proviene del prefijo yan, que significa concebir y por antonomasia, concepción mental. Yantra, pues, significa literalmente “dispositivo”, “artificio”, “mecanismo”, “herramienta” o, más preciso aún,“instrumento”. Hace referencia a ciertas representaciones geométricas complejas de niveles y supuestas energías del cosmos (personalizadas bajo la forma de una deidad escogida) y del cuerpo humano (en cuanto es concebido como réplica microcósmica del macrocosmos). El Yantra se interioriza por completo en los niveles más altos del ritual tántrico, a través de la construcción mental de un modelo geométrico complejo y su visualización. Una vez construido mentalmente, el yogui lo va disolviendo de manera gradual (laya). Los Yantras se construyen de interior a exterior o de exterior a interior, dependiendo de la figura geométrica en la que el yogui piense. El yogui logra identificarse completamente con la figura escogida hasta el punto de no diferenciar si el Yantra está en su interior o es él quien penetra en el Yantra. Los practicantes de esta clase de ejercicios mentales del

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yoga afirman que, si se efectúa con éxito, este ejercicio catapultará al practicante hacia la conciencia pura (sâdhaka), más allá de la distinción entre sujeto y objeto. En el Tantra se emplean un gran número de Yantras. El más famoso de todos es el Sri Yantra.

Sri Yantra

El Sri Yantra se le llama la madre de todos los yantras porque el resto de los yantras derivan de él. El Sri Yantra es una configuración de nueve triángulos entrelazados y centrados alrededor del bindu (el punto central), dibujado por la imposición estupenda de cinco triángulos puntiagudos hacia abajo, representando Shakti; el principio femenino y cuatro triángulos hacia arriba, representando Shiva; el principio masculino. El Sri Yantra trae la última aclaración en la etapa de la existencia material del viaje espiritual del hombre. El cual se toma como peregrinaje en el que cada paso es una subida al centro y un movimiento más allá de su existencia limitada, en donde cada nivel es más cercano a la meta.

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Cada uno de los circuitos del Sri Yantra, del plano externo al bindu (el centro), se corresponde con una de las etapas del viaje espiritual. La meta de contemplar el Sri Yantra es que el adepto puede volver a descubrir sus fuentes primordiales. Los triángulos están dispuestos de tal modo que producen 43 triángulos subsidiarios, en el centro del más pequeño hay un gran punto conocido como el bindu. Estos triángulos subsidiarios forman las moradas de los diferentes dioses, cuyos nombres aparecen inscriptos a veces en sus respectivos lugares. Estos triángulos se rodean de un loto de ocho pétalos (como los elementos) que simboliza a Vishnu. El siguiente loto, con dieciséis pétalos (simbolizando las vocales), representa la conquista de la meta deseada, concretamente el poder sobre la mente y los sentidos. Encerrando este loto se encuentran cuatro líneas concéntricas que se conectan simbólicamente con los dos lotos. La triple línea que lo rodea se llama la “ciudad de la tierra” (bhûpura) y designa el lugar consagrado que puede contener el universo entero o, por analogía, el cuerpo humano. Todo esto está contenido, a su vez, en una planta cuadrada con cuatro puertas, una en cada lado representando los puntos cardinales. La planta representa los límites en los que residen las divinidades, protegidas del caos y del desorden del mundo externo.

Sri Yantra es la unión perfecta de los opuestos. Es geometría divina, como la rotación de los planetas y sus elipses, equilibrio invisible. A cada componente se le atribuye un simbolismo que pasamos a comentar. El triángulo con el vértice hacia arriba representa el polo masculino de la realidad, o Shiva. El triángulo con el vértice hacia abajo simboliza el polo femenino, o Shakti. Cuando se representa su unión el resultado es una estrella de seis puntas (como la estrella de David). Estos triángulos invertidos conectan los mundos físicos con los

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superiores y los entrelazan. Estas imágenes triangulares se encuentran rodeadas habitualmente por el círculo que las sacraliza y realza. El círculo representa la unidad, un punto, el todo. Lo absoluto, el verdadero yo; Es la perfección, el principio y el fin. El círculo triple representa el hombre: cuerpo, mente y espíritu. A su vez el círculo está dentro de un cuadrado. El cuadrado representa lo terrestre y lo material. Es la parte más densa, más física de la creación, con sus cuatro puntos cardinales. El Sri Yantra representa la estructura geométrica del sonido cósmico OM. Este símbolo muy antiguo hizo un aspecto interesante en épocas modernas. Sucedió como resultado de una serie de experimentos en el campo de la Cimática (el estudio de la correlación entre la energía y la materia.). Cuando se entona el sonido cósmico de OM (AUM), el ‘tonoscopio’ (un instrumento que transforma sonidos en sus representaciones visuales en una pantalla) produce un círculo perfecto y, cuando se va apagando el sonido de la M, el círculo se llena con las figuras triangulares concéntricas, idénticas al Sri Yantra.

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Tema VIII

Los Los Chakras.

Según el hinduismo y algunas culturas asiáticas, los chakras son vórtices energéticos situados en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados Kāma rupa ('forma del deseo') o linga sharira ('cuerpo simbólico'). Su tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía llamada prana. Cada uno de estos centros se asemeja a una flor abierta y posee ciertos colores que son más o menos brillantes según el estado evolutivo de la persona. Los chakras se describen alineados en una columna ascendiente desde la base de la columna hacia la parte superior de la cabeza. En las prácticas contemporáneas, a cada chakra se le asigna un color y son visualizados como flores de loto con distinta cantidad de pétalos en cada chakra. Los chakras vitalizan el cuerpo estando asociados con la naturaleza física, emocional y mental. La función de los chakras es mantener la salud espiritual, física, emocional y mental equilibrada. Los siete chakras reflejan como el sentido humano (el humano inmortal o el alma), es dividido para manejar distintos aspectos de la vida terrenal (cuerpo/instinto/energía vital/emociones/comunicación/ contacto con lo Absoluto). Los chakras se asocian con diferentes niveles de delicadeza espiritual, con Sahasrara en la posición más alta relacionado con el puro sentido, y Muladhara en la menor posición estando relacionado con la materia. Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal. 43

Funciones principales de los chakras: chakras 1. revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico; 2. provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; y 3. transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes. Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón). Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan. La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si bloqueamos algún chakra, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección. La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la "imagen" que nos hemos formado de aquél a través de nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos. Dado que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que

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proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.

1º MÛLÂDHÂRA - CHAKRA Base -Yantra: Loto amarillo de cuatro pétalos, con un triángulo rojo invertido dentro de cuadrado. -Posición: Base de la columna vertebral. -Color: Rojo. -Elemento: Tierra. -Sentido: Tacto. -Gemas: Amatista, aguamarina, coral, diamante, ágata fuego, jade y rubí. -Órganos físicos asociados: Glándulas suprarrenales, columna vertebral, riñones, vejiga, y parte final del intestino. -Nota musical: Do -Mantra: Lam Se considera el centro de las energías psíquicas y es el chakra de la base o la raíz, por lo que está vinculado a nuestra existencia terrenal en el plano físico. Es el que activa nuestra conexión con la tierra y todo lo material. En él reside la kundalinî, la energía principal que el yogui debe despertar y dominar para vencer su apego a la vida terrestre y su miedo instintivo a morir. Si está abierto nos dota de nuestros deseos de vivir, viviendo con determinación y constancia, así como que nos dotará de una gran fuerza física. Si está cerrado o con un mal funcionamiento determinará el abatimiento físico y moral, y por extensión la falta de ganas de seguir viviendo. Así como puede ser causa directa de posibles problemas físicos como el aborto natural, alcoholismo, anemia, ciática, cólicos renales, diarrea, esterilidad, hemorroides, e impotencia. 45

2º SVÂDISHTÂNA – CHAKRA Sacro. -Yantra: Loto blanco de seis pétalos con media luna horizontal dentro de un círculo. -Posición: A la altura de las vértebras sacras. -Color: Naranja. -Elemento: Agua. -Sentido: Gusto. -Gemas: Citrino, diamante, jade, ópalo, perla, cuarzo claro, turmalina verde. -Órganos físicos asociados: Gónadas, órganos reproductores y nervio ciático. -Nota musical: Re. -Mantra: Svam. Se trata del chakra ligado al sistema reproductivo. Si está abierto denotará un sano comportamiento sexual. Pero también estará en relación con nuestra búsqueda del placer material a nivel creativo como en el arte, la emotividad. A su vez también es muy importante en su significación de poderes psíquicos, intuiciones y dominio total de los sentidos. Si está cerrado o con un mal uso da a lugar a todas las fantasías y temores negativos de la sexualidad e incluso de los placeres de la vida. Y a nivel físico puede ser causa directa de la anorexia, problemas en el bazo, ciática, cólicos renales, diarrea, dolores lumbares, esterilidad, frigidez, gota, hernias, importancia, obesidad, calambres, quemaduras, quistes ováricos, retención hídrica, tiroides, y vómitos.

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3º MANIPÛRA – CHAKRA Plexo Solar. -Yantra: Loto rojo de diez pétalos con un triángulo rojo invertido dentro de un círculo. -Posición: Plexoclíaco-cúpula del diafragma. -Color: Amarillo. -Elemento: Fuego. -Sentido: Vista. -Gemas: Aguamarina, citrino, diamante, esmeralda, jade, perla, y turquesa. -Órganos físicos asociados: Páncreas, hígado, vejiga de la hiel, bazo, estómago, duodeno, colon, e intestino delgado. -Nota musical: Mi. -Mantra: Ram. Este chakra permite liberarse del dolor y de la enfermedad. Está relacionado con la mente racional, la voluntad, el poder, y la autocuración. Juega un papel muy importante en las relaciones interpersonales. Es por lo tanto, el chakra que más se relaciona con nuestro ego. La diferencia de este chakra con otros es la consistencia y uniformidad de la energía irradiada. Si está abierto, las características anteriores estarán equilibradas y sin problemas. Si está cerrado resaltaría de ello un sentimiento de inferioridad, confusión e inseguridad. Además también puede hacer que aumenten los deseos de posesión, poder,... perdiendo el respeto por los demás. A nivel físico pudiera ser causa de anemia, anorexia, ansia, arteriosclerosis, artritis, bulimia, dolor de cabeza, cáncer, calambres, cólicos biliares, diabetes, esterilidad, gastritis, gota, hernias, hígado, osteoporosis, retención hídrica, reumatismos crónicos, úlcera duodenal, y vómito.

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4º ANÂHATA – CHAKRA Corazón. -Yantra: Loto gris de doce pétalos. Dos triángulos formando estrella seis puntas dentro de círculo. -Posición: En la región del corazón entre los dos pezones. -Color: Verde y Rosa. -Elemento: Aire. -Sentido: Olfato. -Gemas: Jade, malaquita, rubí, turmalina verde, y turmalina rosa. -Órganos físicos asociados: Timo, corazón, bronquios y aparato respiratorio, y nervio vago. -Nota musical: Fa. -Mantra: Iam (iam). En este chakra es el del amor universal. Si está abierto, en él se desarrolla la capacidad de amar al completo, sin condiciones, sin esperar nada a cambio. Es también el que desarrolla el sentido de la armonía y la belleza. Por otro lado representa la voluntad de nuestro yo con relación al mundo exterior, unida a la voluntad divina, por lo que también se le llama la puerta del alma. A su vez es el chakra por el que pasa toda la energía que le damos a los demás, así que sólo si está abierto podremos dar energía "curativa". Es la puerta al cuerpo astral y regula la calidad y las interacciones de alegría, dolor, temor e ira. Si se encuentra cerrado no somos capaces de amar al completo, ni de preocuparnos por nuestro prójimo, así como no fluirá energía equilibrada a nuestros cuerpos sutiles. A nivel físico pudiera desencadenar en alcoholismo, falta de amor propio, angina de garganta, angina de pecho, anorexia, ansia, arterioesclerosis, artritis, asma, bronquitis, bulimia, cáncer, problemas de circulación, cólicos biliares, problemas de corazón, diabetes, dolores lumbares, epilepsia, esclerosis múltiple, gota, halitosis, impotencia, inflamaciones en general, leucemia, otitis, pulmones, reumatismos crónicos, sinusitis, y tos.

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5º VISHUDDHA – CHAKRA Laríngeo. -Yantra: Loto blanco-dorado de dieciséis pétalos con un círculo blanco dentro de un triángulo invertido. Posición: Garganta-cervical. -Color: Azul. -Elemento: Éter. -Sentido: Gusto, Oído y Olfato. -Gemas: Aguamarina, citrino, lapislázuli, y turquesa -Órganos físicos asociados: Tiroides y paratiroides, garganta, amígdalas, laringe, cuerdas vocales, esófago, y bronquios. -Nota musical: Sol. -Mantra: Ham. Es el chakra de la comunicación del sonido y de la vibración. Si está abierto nos dota de nuestra capacidad de recibir y asimilar. Este centro es responsable del rejuvenecimiento y la longevidad; el yogui que lo domine alcanza la inmortalidad pues a partir de ese momento vive fuera del tiempo, más allá del pasado, presente y futuro, los cuales domina. Con este chakra abierto comprendemos cuáles son nuestros anhelos materiales y espirituales, así como entendemos que somos los responsables directos de cuanto recibimos y asimilamos, por lo tanto es sinónimo de integridad. El Yo Soy emerge y puede actuar en cualquier situación. Si está cerrado aparece el temor a que lo que podamos recibir de los demás sea negativo convirtiéndonos es seres potencialmente agresivos, adoptando una actitud de autodefensa hacia todo. A nivel físico puede desencadenar problemas en alergias, angina de pecho, artritis, asma, bulimia, cáncer, dientes, dolores lumbares, dolor de garganta, halitosis, laringitis, osteoporosis, y problemas en la piel.

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6º AJNÂ – CHAKRA Tercer ojo. -Yantra: Loto de "color de luna" con dos pétalos con un triángulo al revés, en cuyo interior se refleja el símbolo de Om. -Posición: En la frente, entre las cejas – nuca. -Color: Añil, viola. -Elemento: Luz. -Sentido: Vista. -Gemas: Amatista, esmeralda, jade, ópalo rubí, y zafiro. -Órganos físicos asociados: Glándulas hipófisis y pituitaria, parte inferior del cerebro, ojo izquierdo, orejas, y nariz. -Nota musical: La. -Mantra: Om. Aunque se representa con dos pétalos, realmente posee dos grupos de 48 (96). Se le denomina comúnmente como el "tercer ojo". Su despertar otorga la evolución espiritual y el dominio del espíritu sobre la materia. Percepción, conocimiento y mando son sus prerrogativas. Por lo tanto nos permite entrar en el mundo de lo no material, de lo aparentemente invisible para dotarnos de conocimiento, es decir de una conciencia profunda de lo que nos rodea. También está asociado a la asimilación de conceptos intelectuales y la facultad de ponerlos en práctica. Si está cerrado seguiremos ideas y conceptos equivocados, con consecuencias negativas para nosotros y nuestros semejantes. Además su desequilibrio hace que el ser sea ilógico, demasiado intelectual, y distraído. A nivel físico puede desencadenar problemas como alergias, anemia, dolor de cabeza, cataratas, infecciones, leucemia, miopía, neuralgia, quistes, sinusitis, y vértigo.

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7º SAHASRÂRA – CHAKRA Corona. -Yantra: Flor de loto "color de diamante" con mil pétalos en el que se inscribe una rueda con mil radios. -Posición: En la parte más alta de la cabeza, donde está la fontanela. -Color: Blanco, Oro o Violeta. -Elemento: Pensamiento. -Sentido: Todos los sentidos. -Gemas: Amatista, diamante, malaquita, cuarzo claro, y turmalina verde. -Órganos físicos asociados: Glándulas epífisis, pituitaria y pineal, parte superior del cerebro y ojo derecho. -Nota musical: Si. -Mantra: M. Es el chakra que nos relaciona con nuestra parte más espiritual, con nuestro ser completo (Yo soy) y con la realidad cósmica. Llegar a la apertura y a la plena conciencia de este chakra conduce a la perfección del ser, pero únicamente si se llega a ésta por medio de la apertura y la conciencia del resto de los chakras. El séptimo es la luz del conocimiento y conciencia, es la visión global del universo, y amor y compasión infinitos. Y en algunos casos de desarrollo máximo se puede ver como un halo dorado. Si está cerrado, como consecuencia obtendremos la cerrazón y no comprensión de la parte espiritual teniendo una visión de la vida totalmente materialista. A nivel físico puede estar en relación con problemas de dolores de cabeza, cataratas, epilepsia, fiebre alta, y miopía.

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Tema IX

Geometría Sagrada. Sus Orígenes… Para llegar a la unidad tenemos que encontrar la integración. Siempre hemos visto la dualidad como una cosa normal, y por tal motivo no podemos integrar la parte femenina de nuestro cerebro, (lado derecho) donde se encuentra la unidad de la conciencia y el espíritu; y la parte izquierda del cerebro, - no cree en ello, así nos hace ver dualidad en todas partes. La base esta en la geometría sagrada. El propósito de este conocimiento es la integración de los dos hemisferios cerebrales, nuestro cerebro izquierdo -parte masculina- no cree que exista un espíritu único y sostiene que solamente “él” es el que mueve o dirige todas las cosas. En el momento en el que se logra convencer se produce la integración, y se inicia un proceso en el que iremos de la polaridad a la unidad de conciencia. ¿Con que fin haríamos esto? Pues para poder pasar a la cuarta dimensión, siendo un proceso instantáneo. “La realidad es aquello que se piensa que es” y de este modo se manifestará instantáneamente, vivimos en la tercera dimensión porque es nuestra realidad, porque usted y yo decimos que es y eso aparece ante nuestros ojos, para conocer la cuarta dimensión es importante la unidad de conciencia y la pureza de pensamiento. A fin de poder crearla con lo mejor que tenemos, sería muy útil saber lo más posible sobre la integración y la unidad de conciencia para poder aportar a nuestra existencia de tercera dimensión la luz y la sabiduría de los niveles superiores. Ahora, si usted desea y tiene interés puede hacer sus propios diseños con un compás y una regla. En muchos minerales, vegetales y animales aparecen triángulos, círculos, hexágonos, elipses y espirales. Pero desde el conocimiento de estas formas seudo geométricas concretas hasta la creación de las nociones abstractas,

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fundamente de la Geometría, transcurrieron acaso centenares de miles de años: el tiempo necesario para que la mente reconociese las semejanzas entre las figuras naturales concretas y supiese agruparlas en unos cuantos tipos fundamentales. Por esto se dice a veces que la Geometría nació en Egipto y precisamente de la necesidad de medir la extensión de parcelas de terrenos cuyos límites y formas eran alterados periódicamente por las inundaciones del Nilo. Heródoto cuenta, en efecto, del Rey Sesos tris que habiendo repartido las tierras entre sus súbditos y dado a cada uno un CUADRANGULO, cobraba el impuesto anual según la extensión efectiva del cuadrángulo, determinada nuevamente por los agentes reales después de cada inundación. El procedimiento primitivo de estimar la magnitud de un campo de cultivo había sido averiguar la cantidad de semilla que exigía, una superficie era medida por un volumen o un peso, sólo mucho más métrica de toda una cultura diluida en varias decenas de siglos. La Ciencia, cualquiera que sea la rama en que se la cultiva, es desde luego además de conocimiento, educación. Pero en la Geometría concurren circunstancias especiales. Ante todo de constituir el molde primigenio de todas las ciencias del espíritu. Con razón comenta D. Papp que la geometría es tal vez el mayor descubrimiento del hombre. Y no porque la geometría haya creado el concepto de espacio, concepto que según Bergson es la materia con que construye el espíritu.

El Espíritu Geometriza Hay 7 formas principales dentro de la Geometría Sagrada: los 5 Sólidos Platónicos, el Círculo y la Espiral. Los 5 Sólidos Platónicos son el CUBO, ICOSAEDRO, TETRAEDRO, OCTAEDRO, Y DODECAEDRO.

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Los 5 Sólidos Platónicos son formas completamente simétricas

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que tienen todos los lados iguales, todos los ángulos iguales, de las mismas medidas y que los 5 caben dentro de la Matriz Universal que es la Esfera. Tenemos al TETRAEDRO que es un triángulo con base: representa la conciencia del fuego. Tiene 6 aristas, 4 caras triangulares, 4 vértices. Símbolo de la SABIDURÍA por representar al fuego sagrado, el primer elemento. El CUBO con 12 aristas, 6 caras cuadradas, 8 vértices representando el secreto del mundo natural. Es la conciencia de la TIERRA, es la experiencia de lo que ha nacido de la naturaleza. El OCTAEDRO de 12 aristas, 8 caras triangulares, 6 vértices. Es el aire, es como 2 pirámides invertidas, unidas en sus bases. Simboliza la PERFECCIÓN DE LA MATERIA POR EL ESPÍRITU. El DODECAEDRO con 30 aristas, 12 caras pentagonales, 20 vértices, representa el quinto elemento (éter, prana, chi). Considerado el poder femenino de la creación y la FORMA MADRE. El ICOSAEDRO con 30 aristas, 20 caras triangulares, 12 vértices, es la conciencia del agua. Representa la semilla de la vida, la forma del universo, es lo masculino. La creación juega transformándose de una forma a otra, intercambiando el masculino icosaedro y el femenino dodecaedro, también pasando por los otros sólidos platónicos. Con el tiempo la geometría se convirtió en un estudio deductivo, idealizado del espacio físico y de las formas tamaños y relaciones de objetos físicos en ese espacio. Por lo tanto para los griegos sólo existía un espacio y una geometría. Estos fueron conceptos absolutos. El espacio no era considerado como una colección de puntos sino más bien como una región o lugar en el cual los objetos podían ser movidos libremente unos respecto de otros y comparados entre sí.

A mediados del siglo XVII el espacio comenzó a considerarse como una colección de puntos y con la invención de las geometrías no euclidianas los matemáticos aceptaron la situación de que hay más de un espacio concebible y en consecuencia más de una geometría. Asimismo, el desarrollo de la geometría algebraica en el siglo XX demuestra cómo un cierto campo de estudio matemático posee ambos puntos de vista, algebraico y geométrico, cada uno de los cuales ayudan al impulso del otro y por lo tanto conducen a la unidad esencial del álgebra y la geometría. Ahora en el siglo XX el concepto de la geometría se ha expandido y está apareciendo muchísima información con respecto a este hermoso tema. Con la teoría del centésimo mono se incursionó y se comprobó la existencia de redes planetarias o campos morfogenéticas que son las matrices que sostienen todas las formas existentes. La teoría del centésimo mono cuenta que un grupo de científicos que estaban estudiando los monos descubrieron que un mono, un día se dio cuenta que el fruto caído sobre la arena –sucio- se podía lavar en el mar. A partir de ese momento todos los monos comenzaron a lavar su fruto, no sólo en esa playa sino en las distantes. Los científicos se dieron cuenta que había algo que los unía y comunicaba. Desarrollaron, entonces, el concepto de redes planetarias, para cada especie de vida. La red hace que la información que entre por la especie llegue a cada uno de sus integrantes. Este concepto no es nuevo, ya que Platón teorizó sobre este concepto al igual que los mayas, egipcios, e Indios Hofis. Estas redes se agrupan y se relacionan por medio de las estructuras geométricas de los sólidos Platónicos. Desde el nacimiento de nuestro planeta, la red que rodea a la Tierra estaba conformada por una matriz de geometría sagrada. Platón decía que la estructura básica de la Tierra se encontraba en proceso de evolución a una red icosaédrica (de

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20 triángulos). Estas matrices son enrejados que cubren nuestro planeta, nuestro cuerpo, nuestros lugares, nuestras células, átomos, y modulan la energía-luz que sostiene y crea las formas. Son de origen cristalino e invisible, ya que se mueven a la velocidad de la luz. Estas estructuras constituyen lo que se conoce como lenguaje de la luz. El lenguaje de la luz es una manera de recibir información y energía con el fin de facilitar nuestro desarrollo. Es un método de aprendizaje sin necesidad de libros o intelecto. Este lenguaje está formado por 144.000 sellos de energías cristalinas (forma en que se decodifica la luz), que están formadas en la red de conciencia crística en la Tierra, que desde la convergencia armónica en 1987 se ha formado a una distancia de 30 millas alrededor de la tierra. Más allá de la serie de los sólidos Platónicos existe otra forma geométrica que se genera a partir del antiguo cristal Icosa Dodecaedro (unión femenina y masculina). Ésta es la red de ascensión del planeta creada para que la Tierra pueda resonar a una frecuencia más alta y elevar su estado de conciencia hacia un nuevo escalón en la evolución. Todas las redes se unifican por medio de la esfera en un patrón de unidad, la única diferencia es que tienen interconexiones rectas formadas por el sólido Platónico que representan. Investigadores actuales han comprobado que los nodos y las alineaciones de la red atribuidos anteriormente a la red antigua ya no coinciden. Los patrones de tiempo están cambiando, los climas sufren variaciones y las rutas de migración de las aves han cambiado. Las ballenas y delfines se atoran en las playas con más frecuencia en los 14 años que siguieron a la convergencia armónica.

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El campo electromagnético de la Tierra también está cambiando y lo hace con muchísima rapidez. La nueva red de conciencia está incrementando su frecuencia a medida que la red magnética disminuye. La vieja red cristalina se desvanece y una nueva matriz cristalina se está formando. Somos parte de la nueva formación cristalina. La red planetaria es una manifestación de la evolución de la energía y del crecimiento diseñado por la conciencia universal. La realización alquímica evoluciona desde lo sin forma y se dirige a una perfección geométrica simbolizada por el dodecaedro en piedra filosofal, a la gema facetada perfecta en rojo rubí, lo cual nos lleva al icosaedro. Básicamente la gnosis comienza en la estructura del cubo. En consecuencia, la geometría sagrada de la red contiene los patrones de energía de la flor de la vida, la matriz cristalina de la creación. La “flor de la vida” es el código o matriz holográfica que el espíritu universal diseñó para poder crear y manifestar todo lo que existe en el universo. Este código es el patrón original a través del cual la vertiente divina crea, expande y desarrolla absolutamente toda manifestación de vida. Todo lo que existe, todo lo que es, nació y nacerá a partir de esta matriz divina. Este holograma representa una secuencia geométrica esférica (unidad), conformada por infinitas esferas que se contienen y se entrelazan unas con otras dando forma a la “flor de la vida”. A su vez la flor de la vida está constituida por infinitos códigos de color, sonido y formas geométricas con los cuales se diseña y expresa cada átomo de vida. Cada célula de nuestro ser contiene total información de la perfecta salud, por lo tanto en cada ser habita la memoria universal de la armonía y plenitud capaz de revertir y transmutar todo proceso de enfermedad, envejecimiento y desbalance vibracional con la simple intención amorosa y de

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conexión al patrón original.A pesar de que esta información parezca nueva y sorprendente, es muy antigua.

Tema X

Flor de la Vida.

Flor De la Vida: símbolo de todas las religiones principales Es posible hallar la "Flor De la Vida” en todas las religiones importantes del mundo. En Egipto, fuente de todas las religiones monoteístas, la “Flor De la Vida” puede ser encontrada en el antiguo Templo de Abydos. En Israel, puede ser hallada en sinagogas antiguas en la Galilea y en Mesada. La “Flor De la Vida” contiene los patrones de la creación como eran al emerger del “Gran Vacío”. Todo está hecho del pensamiento del Creador.

Creación de la flor de la vida: Después de la creación de la Semilla de la Vida (Ver el artículo sobre la semilla de la Vida) el mismo movimiento vórtice continuó, creando la próxima estructura conocida como el Huevo de la Vida (diagrama 8). En formas tridimensionales es

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parecido al diagrama 4. Esta estructura forma la base para la música, siendo que la distancia entre las esferas es idéntica a la distancia entre los tonos y medios tonos en música. Es también idéntica a la estructura celular de la tercera división del embrión (la primer célula se divide en dos células, luego en cuatro y luego en ocho). Esta misma estructura, al desarrollarse, crea el cuerpo humano y todos los sistemas de energía incluyendo aquellos utilizados para crear el Merkaba. Si continuamos creando más y más esferas concluiremos con la estructura ilustrada en el diagrama 8s. Esta estructura se denomina Flor De la Vida. Fruto de la vida dentro de la flor de la vida: La flor de la vida contiene un símbolo secreto creado al dibujar 13 círculos saliendo de la Flor De la Vida como se demuestra en el diagrama 8b. Al hacer tal cosa, se puede descubrir el patrón más importante y sagrado en el universo. Ésta es la fuente de todo lo que existe; se le denomina el Fruto de la Vida. Contiene 13 sistemas informativos. Cada uno explica otro aspecto de la realidad. Estos sistemas son capaces de darnos acceso a todo lo que va desde el cuerpo humano hasta las galaxias. En el primer sistema, por ejemplo, es posible crear cualquier estructura molecular y cualquier estructura celular viva que existe en el universo. En síntesis, toda criatura viva. Los egipcios, Atlantes, escenios, Mayas, conocían perfectamente este holograma y lo utilizaban para sanar y restaurar cualquier parte desarmonizada, empleando la intención, pensamiento adecuado, restableciendo el orden, el rejuvenecimiento y la perfecta salud en sus cuerpos físicos y etéricos. Actualmente la aplicación de técnicas de sanación holográfica se ha desarrollado en todo el planeta de una forma conmovedora y continua en expansión. No es coincidencia que la memoria del poder de este símbolo sea devuelta al planeta en estos momentos.

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Entender la información es vital para cada uno de nosotros. Es para ser visualizada en sus meditaciones y trabajada en todas las maneras que su guía interna les indique. No se puede dejar de enfatizar la importancia de este símbolo. Están recordando los secretos una vez más. “Ustedes son la flor de la vida.” Viajando por estas matrices, contemplando desde el microcosmos al macrocosmos, hologramas, fractales, espirales. Nos recuerda la frase de Hermes: así como es arriba, es abajo, para hacer el milagro de una sola cosa. Las matrices utilizadas en Tibet y en otros lugares denominadas Mandalas, son denominados psicodramas; sus representaciones figurativas constituyen proyecciones de contenidos espirituales, cuya clave hay que conocer. Mediante elementos iconográficos, empleando la imagen o instrumento se invita al pensamiento del que medita a encontrar el camino de su yo interior para realizarse en él. La invocación de la energía divina tiende a provocar que esa misma energía se despierte en el que medita. El Mandala proporciona un medio para llegar a ese estado o quizá, ya que procede desde afuera hacia el centro, es el medio por excelencia. Es un sistema de estructuras geométricas ensambladas que crean un conjunto de estímulos y representaciones de colores y formas que actúan en el observador como concentrador y generador de energía, brindando inspiración. Descubrir sus códigos es encontrar las llaves que nos reconectan con la luz superior que habita dentro, para comprender y experimentar que formamos parte de una conciencia superior. La geometría sagrada nos hace comprender la unidad de la vida y encontrar el origen común de sucesos diversos entre sí. Para llegar a la unidad tenemos que encontrar la integración. Siempre hemos visto la dualidad como algo normal (blanco,

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negro, bueno, malo, etc.), y por tal motivo no podemos integrar la parte femenina de nuestro cerebro (lado derecho), donde se encuentra la unidad de la conciencia y el espíritu. A la par nuestra parte masculina (lado izquierdo), no cree en ello, así nos hace ver la dualidad en todas partes. La base para la integración de los hemisferios cerebrales está en la geometría sagrada, ya que nuestro cerebro izquierdo parte masculina, no cree que exista un espíritu único y sostiene que solamente él es el quien mueve o dirige todas las cosas. Cuando logramos convencer a esta parte del cerebro, se produce la integración y se inicia el proceso en el que iremos de la polaridad a la unidad de conciencia.

Volviendo a la geometría… el desarrollo de la espiral: otra de las formas de lenguaje de la luz. Todos los cuerpos geométricos señalados anteriormente se complementan con la espiral. La espiral es la figura geométrica que genera el corazón cuando ama. Hoy por lo menos se generan dos espirales. Una que apunta hacia abajo, que es la receptiva y otra la proyectiva que apunta hacia arriba. La espiral femenina nos permite recibir información del cosmos. La masculina proyecta nuestra energía para abarcar toda la vida allí donde se encuentre. La espiral une todos los cuerpos geométricos y los hace viajar en el espacio. Por lo tanto, cada sólido Platónico es una nave de conciencia. Existen 2 espirales: la Áurea y la Fibonacci. La Áurea es una espiral cósmica, como nuestra galaxia. La espiral áurea no tiene principio ni fin. También nuestro cuerpo sigue el desarrollo de la Fibonacci.

Los mantras (cantos), tienen interiormente la estructura de la espiral. Por eso se necesita repetirlos, ya que con la repetición se va

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formando la espiral en el espacio. La espiral es la llave de acceso a lo que está en su interior. “Su ADN tiene forma de espiral.”

Bibliografía *Significado de mandala: (Elaboración sobre textos de Judith Cornell y Monique Mandali)

*JUNG, Carl Gustav: Obra completa, especialmente los capítulos 12, Sobre el simbolismo del mándala (1938/1950), y 13, Mándalas (1955), pertenecientes al volumen 9/1: Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid: Trotta, 2002. ISBN 9788481645255. MONIER-WILLIAMS, sir Monier: A SanskritEnglish Dictionary (Oxford, 1872). Delhi: Motilal Banarsidas BIBILIOGRAFÍA

• Tao te king, Lao Tse • Recuerdos, Sueños, Pensamientos, Carl G. Jung. • Historia de la forma urbana, A.E.J.Morris, • India (Col. arquitectura universal). Ed. Garriga. • Historia de la Arquitectura (Tomo 1 ). Spiro Kostof • Historia Crítica de la Arquitectura, Kenneth Frampton • Arquitectura sin arquitectos, Bernard Rudofsky. • Mozart y su realidad (introducción), H.C. Robbins Landon. • Manifiestos, Memorias, Borradores, Polémica, Giuseppe Terragni

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*Denise Patry Leidy y Robert A.F. Thurman: Mandala The Architecture of Enlightenment. Nueva York, Thames and Hudson /Asia Society Galleries/ Tibet House, 1998. *Lama Angarika Govinda: Mandala, México, Fundación Tres Joyas / Grupo Editorial Pax,1999.

*http://www.mandalaproject.org/

*http://www.graphics.cornell.edu/online/mandala/ *Mudras, mantras y mandalas de J. L. Nuag ediciones Karma7.

*www.mipunto/mandalas.com

*El arte de los mandalas tibetanos, instituto Loseling de México

*www.mandlaproyeckt.com *RESTREPO, Luis Carlos. La trampa de la razón. Editorial Retina Ltda. Bogotá 1998. *SAGAN, Carl. Cosmos. Editorial Planeta. Barcelona, 1992. KAKU, Michiu. Hiperespacio. Editorial Drakontos. Barcelona, 1996. *KUSTENMACHER, Marion. Energía y Fuerza a través de lo Mandalas. Ediciones Obelisco. Barcelona, 2003.

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*( Partes de este texto fueron extraidos de los Libros (Tierra de Barbara Marciniak ) y (MER-KA-BA de Bernardo Wikinski )

*Geometría sagrada- RAQUEL ROMO ESPINO

*Los chakras- Elmistico.com.ar

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El mágico mundo de los mandalas

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