Digitales Educativos Infografía y Cómic

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PRODUCTOS DIGITALES EDUCATIVOS

Desarrollando habilidades del siglo XXI Jueves 13 de Mayo /Clase N°8 / Infografía y Cómic

Temario 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

El Cómic Características Ejemplos Herramientas La Infografía Características Ejemplos Herramientas

El Cómic en el Aula

Crear y comunicar

Leemos Imaginamos Creamos Comunicamos

¿Qué es un cómic?

El término cómic es un préstamo aceptado de la lengua inglesa (comic, es decir, “gracioso”), que hoy en día se entiende como sinónimo de historieta o incluso de novela gráfica. Fuente: https://concepto.de/comic/#ixzz6uhawDHZ3

Tipos de cómic

Tiras cómicas. Cómics o revistas de historietas. Novelas gráficas.

ventajas del cómic en

educación

Abstracción e Imaginación - Hábitos de lectura Interpretación y Comprensión - Lateralidad y Orden espaciotemporal. Aprendizaje de conceptos desarrollados con el arte y la estética. Correcta ortografía. Despertar el interés por las diferentes tipografías y tipos de texto.

Componentes de un cómic

Viñeta Continente Contenido (bocadillo) Cartelera - Cartucho Onomatopeya

hace muchos, muchos años atrás

tipos de plano

Gran Plano General Plano entero Plano Medio Plano de detalle Primer Plano

Metáforas visuales

Imágenes que aparecen en el cómic y que indican emociones o sentimientos

Estrategias de

interVención

educativa

Creación libre de historietas, bien de forma individual o en grupo. Lectura de cómics en voz alta y dramatización de alguna de las historietas leídas. Escribir los diálogos para los personajes de un cómic. Poner títulos a una historieta.

Estrategias de

Estructura

interVención

educativa

Localización y búsqueda del significado de palabras desconocidas que aparezcan en un cómic. Ordenar viñetas para desarrollar una adecuada secuencia narrativa. Identificar onomatopeyas que aparezcan en un cómic.

Estructura

Estrategias de

interVención

educativa

6-8 años

Adquisición e interiorización de los códigos y elementos básicos que constituyen el lenguaje del cómic con el fin de desarrollar en los niños y niñas un pensamiento artístico. Adquirir los conceptos de secuenciación y temporalidad a través de la narración de un cómic. Ordenación espacio-temporal de viñetas con el fin de contar una historia. Construir una historieta de forma colectiva.

Estructura

Estrategias de

interVención

educativa

8-10 años

Análisis sencillo de los principales elementos de que consta el lenguaje del cómic (bocadillos, onomatopeyas, viñetas). Realización de viñetas donde se comiencen a elaborar personajes cada vez más definidos. Elaboración de cómics por grupos donde se divida el trabajo. Favorecer su interés por diferentes tipos de dibujos y de historietas.

Estructura

Estrategias de

interVención

educativa

10-12 años

Trabajar la importancia de que la narración de la historieta sea coherente e interesante frente a un perfeccionismo en los dibujos. El papel del docente debe ser el de problematizador, con el fin de hacer avanzar a los alumnos/as en la complejidad del proceso y desarrollo de la narración del cómic. Introducir, a partir del contenido de las historietas, el desarrollo de la actitud crítica por parte de los y las estudiantes.

Estructura

Estrategias de

interVención

educativa

General

Distinguir y analizar en un cómic las viñetas, los planos (diferentes tipos de encuadre). Diferenciar las características, cualidades y rasgos de los personajes de una historieta. Realizar un análisis crítico de los estereotipos y actitudes que aparecen en los personajes de un cómic. Dramatizar los estereotipos y comportamientos de los personajes de una historieta analizando críticamente cada uno de ellos.

Estructura

Estrategias de

interVención

educativa

General

Análisis de metáforas visuales. Identificar e interpretar la utilización de diferentes colores en la elaboración de los dibujos de una historieta. Identificar y analizar los diferentes elementos que intervienen en el montaje de la narración de un cómic. Comparar distintos géneros y estilos que se pueden dar en distintos cómics. Conocer el nombre de algunas editoriales de cómics, dibujantes más representativos.

eLABORACIÓN DE UN CÓMIC

planificación para docentes Objetivos de aprendizaje

Desafío

Temática

Recursos

Pregunta guía

Equipos

Producto

Tiempo

Tareas del estudiante

Evaluación y presentacion

planificación para ESTUDIANTES Temática

Elaboración de un guión gráfico

Lluvia de ideas

Revisión del Profesor/a

Organización

Producto

Dibujar

Presentación

¿Cómo crear un cómic?

Crear una historia y sus Elegir una idea.

diálogos, considerando su inicio, desarrollo y fin.

Crear el mundo donde

Dibujar las viñetas y

están los personajes.

globos de texto.

Revisión.

Caracterizar a los personajes de la historia.

Revisión.

Dibujar el comic con los personajes y el mundo que creaste.

ELEGIR UNA IDEA

Escribir todas las ideas que se les ocurran.

Crear una historia

y sus diálogos.

Escribe la historia sobre la que se basará el cómic. Recuerda que debe tener un inicio, desarrollo y fin. Desarrolla algunos diálogos.

Caracterizar a los

personajes de la historia.

¿Cómo serán tus personajes? ¿Qué características tendrán? ¿Qué colores o vestimenta los representará? Aspecto, propósito, emociones.

Crear el mundo donde

están los personajes.

Ya puedes imaginar el mundo donde estan los personajes. Descríbelo indicando: Formas, colores, propósito del paisaje, lugar y sus características.

Dibujar las viñetas y

globos de texto.

En un boceto comienza a dar los espacios correspondientes a tu cómic. ¿Cuántas viñetas ocuparás?

Dibujar el comic

con los personajes

y el mundo que creaste

Finalmente, comienza a dibujar tu cómic.

Dibuja las escenas del Cómic 1

Tamaño: mediana Escena: Dentro del hogar familiar Niño: Mamá, se acaba la comida Mamá: Debemos comprar

5

Tamaño: completa Escena: Tomas de recogedores/repartidores Papá: Hay recogedores para tus cosas.

2

Tamaño: mediana Escena: Dentro del hogar familiar Mamá: Debemos ir a la tienda Papá: ¿Y por qué no mejor que lo envíen?

6

Tamaño: completa Escena: Corredor tomando la orden Voz del papá: Podemos pedir comida si no queremos cocinar.

3

Tamaño: mediana Escena: Toma de mesera y chef Voz del papá: Podemos comprar nuestra comida con estas aplicaciones de servicios.

7

Tamaño: completa Escena: El repartidor llega a su casa Papá: Y todo se entregará en nuestra casa de forma segura.

4

Tamaño: completa Escena: Tomas de repartidores en bicicletas o motocicletas Voz del papá: También es cómodo.

8

Tamaño: mediana Escena: Dentro del hogar familiar Papá: Todos están contentos.

Plantilla Guión gráfico 1

Tamaño de la viñeta: Escena:

5

Tamaño de la viñeta: Escena:

2

Tamaño de la viñeta: Escena:

6

Tamaño de la viñeta: Escena:

3

Tamaño de la viñeta: Escena:

7

Tamaño de la viñeta: Escena:

4

Tamaño de la viñeta: Escena:

8

Tamaño de la viñeta: Escena:

evaluando un cómic

evaluando un cómic

evaluación del cómic

ASPECTOS TÉCNICOS: Imágenes, texto, ortografía, redacción, viñetas, bocadillos, secuencia narrativa.

ASPECTOS PEDAGÓGICOS Objetivos y contenidos del tema, interpretación, planificación didáctica, guía didáctica o storyboard.

www.rubric.com

Profesora Giovanna Cáceres

Profesor: Alberto G.

herramientas digitales para crear un cómic

Web Esta herramienta es muy completa, facilita la creación de historietas con plantillas predeterminadas con un contexto específico, por ejemplo, tecnología, arte y educación.

WEB Esta herramienta es muy útil si es la primera vez que integras el cómic en tu programa de curso. Te permite construir una historia de 1 a 4 paneles, puedes descargar o enviar por correo el archivo sin necesidad de registrarte en el servicio.

APP

c i m ó r C ke a M

BITMOJI Bitmoji es una aplicación para Android que permite: Crear un personaje de caricatura (Bitmoji) para utilizarlo como protagonista de una gran colección de emoticones. Habilitar el teclado Bitmoji, para utilizar los emoticones personalizados en mensajes de texto, chats, redes sociales o actualizaciones de estado.Compartir los Bitmojis en redes sociales.

cómic simultáneo o colaborativo

Tira cómica grupal

Equipo

1 Carla

Daniel

Luis

David

Elisa

El mito de Ícaro y Dédalo

1

Se les dará tiempo para leer una selección de mitos griegos

.

,

2

romanos y

nórdicos Elijan sus favoritos de la lista

.

Elijan una de las historias como el tema principal de su equipo

Argumentación

Fue una gran idea construir un laberinto alrededor de ese Minotauro. Por tus grandes invenciones, quiero que seas el inventor oficial del palacio, Dédalo.

Rey Minos

3

mito en

6

paneles y preséntenla

.

Acción en ascenso

En la isla de Creta...

Personajes

.

Creen una tira cómica digital de ese

1

;

aprender a secuenciar eventos

causas y consecuencias

.

;

e identificar

Acción en ascenso

Ícaro, ¿puedes ayudarme con...

Ícaro, hemos pasado mucho tiempo aquí y todo parece estar yendo bien. ¿Qué crees?

rey!

cruciales

2

Después de algunos años en la cueva...

Después de un mes en la cueva...

¡Gracias, mi

4

El objetivo de este proyecto es marcar los momentos

¡Estoy atrapado aquí, padre! ¿Cómo podré disfrutar de

no mis años de adolescencia si puedo salir libre?

¡Me encanta ayudarte, padre! ¡Esto está bien!

Tendrán todo lo que necesitan, pero se quedarán en una cueva custodiada por el Minotauro.

Espera, tengo una idea.

Esperaaa.

El rey de Creta y el jefe de Dédalo

.

Dédalo Un hombre ordinario con

Algunos días después...

Otro año después...

un talento extraordinario para los inventos

.

¡Esta ha sido tu

mejor idea hasta ahora, padre! ¡Un día saldremos libres de esta prisión!

Sí, Ícaro. Pronto escaparemos. Pero recuerda: ¡no vueles muy cerca del sol!

¡Somos libres, padre! ¡Libres como las aves del cielo!

¡Lo siento, padre! ¡A

¡Hijo mío! ¿Por qué no me escuchaste?

Ícaro El hijo joven de Dédalo

PERO ÍCARO SE ELEVÓ MÁS Y, UN MOMENTO DESPUÉS, SUS ALAS TOCARON EL SOL...

e ntent ! ¡Ma s alas r a id u lv ¡No o del sol! ¡Tera y se c do aleja echas de te! h cilmen están arán fá quem

.

Acción en ascenso

3

Clímax

Resolución

partir de ahora seguiré tus consejos!

Tira cómica grupal

Equipo

1 nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

El mito de Ícaro y Dédalo

1

Se les dará un tiempo para leer una selección de mitos griegos

.

,

romanos y

nórdicos Elijan sus favoritos

.

2

Elijan una de las historias como el tema principal

Argumentación

Personajes

.

3

Creen una tira cómica digital de ese mito en

6

paneles y preséntenla

.

Acción en ascenso

1

4

El objetivo de este proyecto es marcar los momentos cruciales de la historia

;

aprender a secuenciar eventos

identificar causas y consecuencias

.

Acción en ascenso

Comienza tu historieta aquí...

Acción en ascenso

3

Clímax

Resolución

2

;

e

set de ilustración

El texto va aquí

set de ilustración

set de ilustración El texto va aquí

El texto va aquí

la infografía

¿Qué es una infografía?

Una

infografía

es

una

colección

de

imágenes,

gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda entender fácilmente.

¿qué logramos?

Captar la Atención. Crear interés. Emocionar. Recordar Contenido. Aprender.

ventajas de la inforgrafía

Ofrecer un rápido resumen sobre un tema. Explicar un proceso complejo. Presentar los resultados de una investigación o los datos de una encuesta. Resumir una publicación larga o un informe. Comparar diferentes opciones. Crear conciencia acerca de una causa o problema.

tipos de infografía

Infografía informativa

Infografía geográfica

Infografía de producto

Infografía de proceso

Infografía secuencial

Infografía cronológica

Infografía científica

Infografía estadística

Infografía biográfica

Infografía comparativa

planificación para docentes

Objetivos de aprendizaje

Desafío

Temática

Recursos

Pregunta guía

Equipos

Producto

Tareas del estudiante

Tiempo

Evaluación y presentacion

¿cómo crear una infografía?

1. Determina los puntos claves de tu contenido. 2. Define el título, los encabezados, los subtítulos y los hechos. 3. Determina las imágenes o íconos que acompañarán tu infografía. 4. Ten en cuenta el largo de los párrafos y los puntos. 5. Haz un borrador. 6. Versión Final.

planificación para estudiantes

Temática

Puntos Clave

Organización y Planificación

Producto Evaluación y presentacion

Definir Contenido

Determinar Iconografía

Revisión

Elaboración

Rúbricas

www.cedec.com

www.cedec.com

Profesor Rafa Campillo

Herramientas

APP/WEB Basado en la web y en el móvil. Ayuda con el diseño del sitio web de una sola página. Te permite crear videos. Es increiblemente fácil de usar. Incluye imágenes gratuitas de alta resolución de Unsplash, así como fotos de stock de alta calidad prepagadas de Adobe Stock.

APP /WEB Es una herramienta online y gratuita para el diseño. Hay cientos de plantillas e imágenes fácilmente editables. Brinda una gran variedad de opciones y alternativas de diseño. Es fácil de utilizar. Tienes opciones de pago pero de bajo costo. Permite guardar, compartir y publicar los diseños creados.

APP/Web

Muchas gracias Próxima Clase Martes 18 de Mayo 18.00 hrs. Consultas a [email protected] Llenar formulario para cumplir asistencia.
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