Decodificando las fiestas biblicas

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Decodificando los Moedim o fiestas Bíblicas

OBJETIVOS: Permitir que la Ruaj Hakodesh (E.S) nos revele con claridad el mensaje profético que se encuentra dentro de las estas fiestas del Eterno o de Di-s.  Mostrar al pueblo de Dios la vigencia y relevancia de las fiestas bíblicas hoy día.  Unificar la voz profética de los hijos del Eterno.  Que entremos en una nueva dimensión y entendimiento del evangelio del reino 

CONTENIDO 1.

Las cosas basicas que Ud. debe saber

2.

La relevancia de las fiestas bíblicas.

3.

Características de las fiestas bíblicas.

4.

Calendario civil y el calendario sagrado

5.

Las fiestas y su aplicación histórica

6.

Las fiestas y significado profético Mesiánico

1.

Las cosas básicas que Ud. debe saber acerca de los Moedim

1. 2. 3. 4. 5.

6.

Estos Moedim o fiestas son del Eterno o YHVH Fueron establecidas para que las celebremos, cumpliéramos y observáramos Estos Moedim marcan tiempos proféticos tanto del Mesias como para su pueblo Ellas nos revelan el diseño del Padre para con el hombre y la tierra Ellas nos muestran la revelación progresiva del plan divino en donde vemos o percibimos la historia del futuro en tiempo pasado y presente No son festividades religiosas muertas ni simples tradiciones judias

2. REVELANCIA DE LAS

FIESTAS BIBLICAS



Aunque la mayoría de los creyentes han oído acerca de estas fiestas bíblicas, no

hay un

entendimiento

de su profundo significado y la importancia del mensaje profético tácito, implícito o sobreentendido en ellas. universal

La Biblia nos presenta varias razones de peso por las que tenemos que estudiar y entender las siete fiestas establecidas por Dios en el libro de Levitico cap. 23

La Razón general 

Nuestro Padre Celestial las describe en el libro de Levítico (Heb. Vayikra) capitulo 23 claramente con el propósito de enseñarnos acerca de: –

Su plan de redención para el hombre, que estaba en cierta forma oculto o velado dentro del mensaje profético dado a Moisés y a Su pueblo Israel, para ser revelado a su pueblo graduadamente hasta su pleno cumplimiento en estos tiempos finales, por ejemplo:



Su primera venida –

Como el Mesías ben Yosef, o el Mesías sufriente: ●



Encarnación, nacimiento, vida, ministerio, juicio, muerte, y resurrección y glorificación.

La venida por Su pueblo, –

El verdadero Israel, del cual nos habla el profeta Ezequiel en el capitulo 37:19-26 y el apóstol Pablo lo refrenda en Rom. 11 y luego nos dice en Efesios 2:14

“Porque Él (El Mesías) es nuestra paz, que de ambos (pueblos) hizo uno, y derribó la pared intermedia de separación” pueblo al que muchos llaman “la Iglesia” debido a las traducciones al griego del termino Heb. Qahal o Kehilah, ósea asamblea, comunidad.



Su segunda venida para establecer Su reino milenial (la era mesiánica o el Athid Lavo) y en general para que conozcamos también el mover profético acerca de la redención del hombre y la restauración de todas las cosas, de acuerdo a Hechos.3:21 “ a quien es menester que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de las que habló Dios por boca de sus santos profetas desde un principio” ,



En el Nuevo Testamento (Heb. Brit Hadasha) el Señor le revelo a sus discípulos importantes cumplimientos proféticos que hacen claras referencias a estas fiestas. Por ejemplo Pablo dice en Col 2:16-17

Col 2:16-17 16 “Nadie, pues, os condene o juzgue por razón de la comida, o bebida, o en relación a una festividad judía, o de lunas nuevas (Novilunios-Rosh-Hodesh), o shabbat, 17 cosas todas que eran sombra de las que habían de venir; mas el cuerpo, o la realidad de ellas, es Cristo (Mashíaj)”.





La razón de esto es que estas fiestas están cargadas de un contenido profético acerca del Mesías. Las fiestas y su observancia literal era el envoltorio natural, como un tutor o nodriza; son alegorías, lo cual es algo representado en una idea y valiéndose de formas humanas o de objetos cotidianos, en donde su contenido profético es lo mas valioso y No las fiestas en si mismas, que no es otra cosa sino el papel que las envuelve o la letra muerta, en otras palabras, El nos esta revelando una verdad profética de las cosas venideras

2 Cor. 3:6-17 “ El cual (Dios) asimismo nos hizo ministros competentes de un Nuevo Pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar los ojos en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro (la cual se desvanece), ¿cómo no será con más gloria el ministerio del Espíritu?”



Porque si en el ministerio de condenación hay gloria, mucho más abunda en gloria el ministerio de la justicia. Pues aun lo que fue glorioso, no es glorioso en esta parte, a causa de la gloria que lo sobrepasa. Porque si lo que tenía que ser abolido pasó por medio de gloria,

mucho más permanecerá en gloria lo que permanece.

Las grandes razones de peso 1.

El Eterno nos revelo y dio las fiestas en Su Palabra para que aprendiéramos y entendiéramos su proyecto de vida y su plan de redención del mundo. 2 Tim 3:16 Rom 15:4 –

2 Tim. 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y es útil para la enseñanza, para la refutación del error, para la corrección, para la instrucción en la justicia,



“Porque lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza fue escrito … “

2. La revelación profética que hay en las fiestas funge como tutor para enseñarnos y guiarnos al Mesías. Gálatas 3:24.

“Así que la Ley (la torah) ha sido nuestro tutor hasta el Mesías, para que por medio de la fe fuéramos declarados justos”

3. Las fiestas establecen el diseño, arquetipo o paradigma divino para ser establecidos aquí en la tierra. (Heb. 8:1-2,5; 9:8-9,23; Éxodo. 25:8-9,40; 26:30; Núm. 8:4; Ezequiel. 43:1-6,10-12)



Heb 8:5 “ Los cuales son figura y sombra de las cosas celestiales, como le fue advertido a Moisés cuando estaba por terminar el Tabernáculo; pues: Mira, le dice, haz todas las cosas según el modelo que te fue mostrado en el monte”

4. Estas siete fiestas están

establecidas y señaladas para el pueblo de Dios en la Biblia, y toda la Biblia fue dada por revelación e inspirada por Dios. 2 Timoteo 3:1617 5. Las fiestas son, sombra de los bienes o de las cosas venideras, que nos enseñan acerca del Mesías. Heb 10:1, colosenses 2:17



Heb 10:1 “Porque la Torah (la Ley), teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se allegan. –

Colosenses 2:17. “lo cual es sombra de las cosas venideras, pero la realidad es de Cristo”.

6. Las fiestas apuntan según las escrituras hacia el Mesías y al plan de Dios para el mundo a través de El. Salmo 40:6-8; Hebreos 10:7-9). – “Sacrificio y ofrenda no te agrada; Has abierto mis oídos; Holocausto y expiación no has demandado. Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí.” – Heb 10:7 y 9 “Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mi, diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último”.

7. Yahshua (Jesús) vino a cumplir todo lo que está escrito acerca de El en la tanakj o Antiguo Testamento. Lucas 24:26-27,44-45; Juan 5:46-47). –

Lucas. 24:27 “Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían”.

8 El Padre celestial con estas fiestas nos da modelos terrenales o naturales a los efectos de que entendamos lo espiritual. –

De la misma manera Yahshua nos enseño con muchas parábolas, empleando lo natural para explicar lo espiritual (Mat.13:158). Pablo en el NT usa el mismo principio. (1 Cor. 2:9-13; 1 Cor. 15:46-47; 2 Cor. 4:18). Veamos.

I Cor.15:45-49 “Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho un ser viviente; el postrer Adán, un espíritu vivificante. Pero no es primero lo espiritual, sino lo físico; luego, lo espiritual. El primer hombre, sacado de la tierra, es terrenal; el segundo Hombre, venido del cielo. Como el terrenal, así también los terrenales, y como el celestial, así también los celestiales. Y así como exhibimos la imagen del terrenal, exhibiremos también la imagen del

9.

Las fiestas son señales proféticas. –



Nos muestran los acontecimientos por venir en función de cumplir su propósito de ser y existir como medios, y este no es otro, sino que el Mesías reine y establezca su diseño de reino, esto es su gobierno y cultura. Apoc. 11:15 “Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: ¡El reino del mundo ha llegado a ser de nuestro Señor y de su Mesías, y reinará por los siglos de los siglos”

10. Las fiestas establecen el patrón y cronología de los eventos divinos aquí en la tierra (Hebreos 8:1-2,5; 9:8-9,23; Éxodo, 25:89,40; 26:30; Números, 8:4; Ezequiel. 43:16,10-12).

Las fiestas son un medio que persiguen un fin el cual es El Mesías y el reinar Su con Su pueblo

LA INTRODUCCION DE AYER 1. 2. 3.

LA RELEVANCIA DE LAS FIESTAS BÍBLICAS LA RAZÓN GENERAL DE LAS FIESTAS LAS 10 RAZONES DE MAYOR PESO

El Significado Del Termino “Fiesta” 



moed. En Lev 23:2 «Habla a los hijos de Israel, y les dirás: «Las fiestas de YHVH

(moed) , las cuales proclamaréis convocaciones santas

(mikraei) — estas son mis fiestas.(moedai) 

23:2 Daber el-Benei Israel ,ve amarta alehem: Moedei YHVH asher- tikreu otam mikraei Kodesh, Elohem Moedai.



moed es una palabra hebrea que significa “una cita, un tiempo señalado, un ciclo o año, una asamblea, un tiempo determinado, un tiempo preciso".





Gálatas 4:4. “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley” Dios ha determinado el tiempo preciso para todo lo que esta profetizado







miqra, (‫)ִמְקָרא‬, Levítico 23:2,4

“llamar afuera o al exterior, ej. reunión pública: también repaso, ensayo, asamblea, convocación, convocar, lectura que significa "un repaso". De ello podemos ver que Dios nos dio las fiestas para que estas fueran "repasos" anuales de los eventos que se llevarían a cabo como sombras de la redención venidera. El eterno nos esta enseñando a través de ellas. Estos "repasos" nos enseñan acerca de los acontecimientos reales de la redención y el rol del Mesías Yahshúa en ellas.



hag o jag:



hag o jag, significa "festival", se deriva de la raíz hebrea hagag, que significa "moverse en círculos,

Lev. 23:6 donde dice "Y a los quince días de este mes es la fiesta (hag) solemne de los panes sin levadura...“

marchar en una procesión sagrada, celebrar, danzar, celebrar una fiesta solemne". Hag es fiesta; celebración.  El vocablo se refiere particularmente a un “peregrinaje festivo”. Por lo general, Hag se refiere a los tres peregrinajes festivos anuales que se celebraban con procesiones y danzas.

Las fiestas bíblicas tienen cuatro características básicas: 

Tienen un origen divino y son las festividades o convocatorias del Eterno. –

  

Lev 23:2. Habla a los hijos de Israel, y diles: Estas son las fiestas del Señor que habéis de santificar.

Tienen un cumplimiento histórico Tienen un cumplimiento Mesiánico Tienen en cumplimiento profético, lo que les da vigencia.

Conociendo LAS

FIESTAS BIBLICAS

Pesaj

Pascua

Hag HaMatzah

14 Nisan/Aviv

Panes Sin Levadura

15-21 Nisan/Aviv

Bikkurim

Primicias de la Cosecha

El día siguiente

Shavuot

Fiesta de las Semanas

Mes de Sivan

Yom Teruah

Fiesta de las Trompetas

Yom Kippur

Día de Expiación

del sábado

(cincuenta días, A. mar rojo) Rosh HaShanah

3er mes

7mo mes

Sukkot

Fiesta de los Tabernáculos

Shemini Atzeret

"Octavo día de asamblea "

Simjat Torah

Regocijo con la Torá

1 Tishrei

10 Tishrei 15-21 Tishrei 22 Tishrei 23 Tishrei

LAS FIESTAS y su APLICACIÓN HISTÓRICA

FIESTA ASPECTO HISTÓRICO 1. Pascua (Pesaj) en Egipto

Liberación de Israel de la

2. Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) 3. Primicias (Bikkurim)

esclavitud

Salida de Egipto

Cruzar Mar Rojo

4. Pentecostés (Shavuot) Sinaí

Entrega de la Torá en el Monte

5. Yom Teruah – Rosh HaShanah (Año Nuevo judío ) 1 Tishrei

Sonido del Shofar / despertar

6. Día de expiación (Yom Kippur) arrepentimiento y perdón

tiempo de teshuva -Día de

7. Tabernáculos (Sukkot) Entrada en la Tierra Gran Regocijo

establecimiento del reino de Prometida

Mashíaj-

LAS FIESTAS y su APLICACIÓN MESIANICA

FIESTA CUMPLIMIENTO MESIÁNICO

1. Pascua (Pesaj)

Muerte de Yahshua en el madero

2. Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah)

Sepultura de Yahshua

3. Primicias (Pikkurim)

Resurrección de Yahshua

4. Pentecostés (Shavuot)

Manifestación del Espíritu Santo

Proceso de llenura del Esp. Santo profética

5.

Yom Teruah

(Rosh HaShanah)

6. Día de Expiación (Yom Kippur) 7. Tabernáculos (Sukkot) (Athid Lavo)

nueva generación

Resurrección de los muertos arrebatamiento (Natzal) Día de la Segunda Venida del Mesías (Zacarías 14:4)

Era Mesiánica / el Milenio

La Fiesta de Pascua o “Pesaj” 

La Fiesta de la Pascua (Pesaj) fue dada por Dis como un repaso (miqra) de la primera venida de Yahshua. El cordero inmolado por la humanidad, Ben Yosef



1Co 11:25 –



Asimismo, tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el Nuevo Pacto en mi sangre. Haced esto, todas las veces que la bebáis, en memoria de mí.

La ceremonia de la Pascua se celebraba en memoria del pasado histórico. El presente de su redención y en preparación para para el futuro en su segunda venida

Exo 6:6-7 Por tanto, di a los hijos de Israel: Yo soy YHVH, y os sacaré de debajo de las cargas de los egipcios, y os libraré de su esclavitud, y os redimiré con brazo extendido y con grandes juicios.  Exo 6:7 Os tomaré para mí por pueblo y seré para vosotros por Dios;  Seré vuestro Mesias

“Las Copas de la pascua” 1.

La copa de la bendición. Os sacare Entrada al reino, o Kiddush ‫ קידוש‬o santificación. Por la sangre fuimos separados para Dios y Su uso exclusivo

2.

La Copa del juicio sobre el enemigo. Os librare No se bebe esta copa sino que se derrama sobre la mesa o se mete el dedo en la copa y se marca en el plato o servilleta las plagas de las que fuimos liberados. –

Es para recordar que el juicio de Dios vino que sobre faraón para liberar al pueblo a través de 10 plagas y quebrar el yugo egipcio y de sus dioses, para abrir la puerta de la liberación. En el madero Elohim ejecuto juicio sobre el pecado y todo el poder de las tinieblas. Yahshúa fue ese sacrificio propiciatorio. Colosenses 2:15.

3. La copa de la bendición: os redimiré redención, salvación Esta copa se llena hasta rebosar simbolizando una salvación abundante. ●

Esta es el sello, fuimos sellados para ser Su pueblo, para darnos identidad de hijos. Se inicia un proceso constante de llenura después de firmar la Ketuvah y en Pentecostés o shavuot somos puestos bajo la unción y se inicia el proceso del Espíritu: somos puestos en mirra como una novia para desintoxicarnos 6 meses y luego aceites y perfumes para prepararnos y llevarnos a las bodas del cordero.

4

La copa del Reino. Os tomare Lucas 22:18-20: Es la copa que implica: os tomare

y te llevare

Yahshua dijo que no bebería más del fruto de la vid HASTA que el reino venga en el reino Mesiánico. El estaba haciendo referencia al Olam Habah. Era venidera. El reino Mesianico venidero (el reino de Dios). 6

La copa de Elías. Seré –

vuestro Mesías

Esta copa se llena al final del seder. Solamente Elías o alguien que venga en el Espíritu y con el poder de Elías o el Mesías pueden beber de esta copa. Cuando Yahshua dijo que bebería de esta copa estaba declarando, sin lugar a dudas, que era El era el Mesías.

La Fiesta de los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) Exodo (Shemot) 12:14-17

“Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para YHVH durante vuestras generaciones; por estatuto perfecto lo celebraréis. Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.



El Quince de Nisán - Limpieza del Pecado. Marca el inicio de un período de siete días de fiesta en los que todo Israel debía comer pan sin levadura (sin pecado), en memoria del pan sin levadura que comieron cuando salieron con prisa de Egipto. El tema principal de esta fiesta es la limpieza de la levadura (pecado).

Históricamente, hay dos acontecimientos importantes que sucedieron en esta fecha:  

El Exodo de Egipto (Éxodo 12:41). En Deuteronomio 16:3, se refiere al pan como "el pan de la aflicción".



La sepultura de Yahshua, que es el Pan de Vida, luego de Su crucifixión, (Juan 6:35).



De hecho, el nombre del lugar donde Yahshua nació, Belén, viene de dos palabras hebreas: beit y lejem. Beit significa "casa" y lejem significa "pan", por lo que “Beit Lejem” significa "casa de pan". Yahshua, quien es el Pan de Di-s, nació en un lugar llamado la casa de pan.

La Fiesta de las Primicias o Primeros Frutos (Bikkurim) 

Levítico (Vayikra) 23:9-14, como está escrito: –

Habló YHVH a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.



El quince de Nisán da inicio el Hag HaMatzah (la Fiesta de los Panes Sin Levadura), el cual es un gran sábado, un shabbaton. Es una fiesta para el Señ-r que dura siete días. El día siguiente al sábado de la semana de la Pascua es llamado la Fiesta de las Primicias (Levítico 23:10-11).

El Diecisiete de Nisán — Resurrección y Salvación 1. 2. 3. 4.

El tema de la fiesta de las Primicias es la resurrección y la salvación. Hay varios acontecimientos importantes que sucedieron en este día en la Biblia: La resurrección de Yeshua, el Mesías (Juan 12:24; 1 Corintios 15:16-20). Yeshua celebró la fiesta de las Primicias al ofrecerse a sí mismo como la primicia a todas las generaciones futuras (Mateo27:5253).

          

Yahshua es la Primicia de la Cosecha de Cebada Yahshua es el primogénito de María (Miryam) (Mateo 1:23-25). Yahshua es el primogénito de Di-s Padre (Hebreos 1:6). Yahshua es el primogénito de toda la creación (Colosenses 1:15). Yahshua es el primogénito de entre los muertos (Apocalipsis 1:5). Yahshua es el primogénito de muchos hermanos (Romanos 8:29). Yahshua es la primicia de los resucitados (1 Corintios 15:20,23). Yahshua es el principio de la creación de Di-s (Apocalipsis 3:14). Yahshua es el preeminente (Colosenses 1:18). Ciertamente Yahshua es el Santísimo de Di-s, quien fue santificado por el Padre. Yahshua es el primogénito, el primero, el escogido, el preeminente. El es, tanto el primogénito de Di-s, como la primicia para Di-s. Yahshua es la gavilla de los primeros frutos.

Yom Teruah    

Proféticamente ( día del despertar) Toque temprano. El primer toque es el despertar. Oseas 6:2 RESUCITARE, es lo mismo que DESPERTAR. El sonido del shofar esta sonando. Es tiempo de resurrección. Señala la resurreccion de los muertos en Mashíaj y el arrebatamiento de Su pueblo.

Estas tres trompetas son: 1. 2.

"La Primera Trompeta" que suena y está asociada con yom teruah. “La Trompeta media" que suena y está asociada con Yom kippur "La Gran Trompeta“ – –

– –



Que suena y está asociada con Yom Kippur. Es en Yom Kippur cuando suena la Gran Trompeta, conocida en hebreo como el Shofar HaGadol. Isaías (Yeshayahu) 27:13 y Mateo 24:31 se refieren a ello.

Neilah: El Cierre de las Puertas del Cielo. Neilah es el cierre o el servicio final de Yom Kippur. Los judíos tienen la creencia que las puertas del Cielo permanecen abiertas a lo largo de los días de Teshuvah o arrepentimiento para recibir nuestras oraciones para ser perdonados y éstas son cerradas después del servicio de neilah. (Para ser específicos, estas puertas son abiertas en Yom teruah para permitir que los justos sean arrebatados al Cielo y permanecen abiertas hasta el servicio de neilah en Yom Kippur).

Yom Kippur   

 

Día de la expiación o purificación Toque tardío. Se sacrificaban dos machos cabríos, uno para Dios y otro para Azazel con los pecados imputados del pueblo, Lo que era de el era para el. El sumo sacerdote que entraba al lugar santísimo. Nos habla de la purificación que esta, limpiando de todo sincretismo que le ha robado identidad. Es preparativo para

succot.

Succot 

Plenitud Toque final



Ultima cosecha de alma. Plenitud de la majestad del Padre, del Reino. Pesaj y shavuot nos prepararon por dos dias (2000 años) para Yom Teruah.



Calendario Civil Judio 1. Tishrei 2. Cheshvan 3. Kislev 4. Tevet 5. Shevat 6. Adar 7. Nisan (Aviv) 8. Iyar 9. Sivan 10. Tammuz 11. Av 12. Elul

Calendario de YHVH

1. Nisan (Aviv) 2. Iyar 3. Sivan 4. Tammuz 5. Av 6. Elul 7. Tishrei 8. Cheshvan 9. Kislev 10. Tevet 11. Shevat 12. Adar
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