Agenda 3.La comunicación.Modelos esquemáticos

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IES N° 8 “ÁNGELA C. DE RETO” PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA *Introducción a los Estudios Lingüísticos Mg. Ramón Esteban Chaparro

Agenda 3. La comunicación. Modelos esquemáticos del proceso: Jakobson y Kerbrat-Orecchioni.

¿Qué es la comunicación? ¿Cómo esquematizar el proceso? 1.»Lee el punto 1.El proceso de la comunicación (páginas 15 a 20). Se trata de un texto expositivo que se organiza alrededor de dos grandes preguntas: ¿qué es la comunicación? y ¿cómo puede representarse ese proceso mediante un esquema? 1

a.»En una primera instancia, Rueda y Aurora desarrollan tres conceptos muy vinculados entre sí: lengua – comunicación – modelos esquemáticos. *¿qué funciones cumple la lengua? *¿qué es la comunicación y cuál es el autor del que citan la definición? *¿qué modelos esquemáticos proponen y de qué autores los toman? *¿qué relación hay entre lengua – comunicación y modelos esquemáticos? b.»Luego, Rueda y Aurora se detienen en la descripción de los modelos esquemáticos de la comunicación, primero el de Roman Jakobson y luego el de Catherine Kerbrat-Orecchioni. *dibuja el modelo esquemático de Jakobson, menciona sus componentes y defínelos; *haz lo mismo con el modelo de Kerbrat-Orecchioni: dibújalo, menciona sus componentes y defínelos; *como habrás notado, Kerbrat parte del modelo de Jakobson, lo cuestiona e introduce variantes. Por ejemplo, ya no habla de código sino de competencia lingüística y comunicativa. Para Kerbrat, el éxito de la comunicación no depende de la existencia de un código compartido entre los participantes, sino más bien del grado de conocimiento que emisor y destinatario tengan del código. Dicho de otro modo: de cuán competentes sean en el dominio de la lengua. Si A le preguntara a B: ¿Cómo resuelves tus mesticias?, B no podrá responder nada hasta que pueda averiguar el significado de “mesticia”. ¿Qué otras modificaciones hace Kerbrat al modelo de Jakobson y por qué? c.»Finalmente, Rueda y Aurora citan a Escandell Vidal para distinguir entre emisor-hablante y destinatario-oyente. Descríbelos. ¿Cuál de las parejas (emisordestinatario / hablante-oyente) pertenece al proceso de la comunicación? Bibliografía básica RUEDA DE TWENTYMAN, N. – AURORA, E. (2004). El texto y la situación comunicativa. En Claves para el estudio del texto. Córdoba: Comunicarte, pp. 13-49.
Agenda 3.La comunicación.Modelos esquemáticos

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