9º Enseñanzas de Jesus sobre el decalogo y la nueva ley del amor.

8 Pages • 2,310 Words • PDF • 885.6 KB
Uploaded at 2021-09-24 15:36

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Mi cuaderno de Religión Institución Educativa Fe y Alegría la Cima



do Gra ha Fic

Docente: Diego Alexander Ramírez Pérez Estudiante: ______________________________________________________________

Enseñanzas de Jesús ley del Amor. Oración Oh Señor!, tú has creado todas las cosas. Tú les has dado su ser y las has puesto en equilibrio y armonía. Están llenas de tu misterio, que toca el corazón si es piadoso. Señor!, nos has llamado a la existencia y nos has puesto entre ti y las cosas. Según tu modelo nos has creado y nos has dado parte de tu soberanía. Tú has puesto en nuestras manos tu mundo, para que nos sirva y completemos en él tu obra. Pero hemos de estarte sometidos, y nuestro dominio se convierte en rebelión y robo si no nos inclinamos ante ti, el único que llevas la corona eterna y eres Señor por derecho propio. Tú has puesto en nuestras manos el honor de tu voluntad. Cada palabra de tu revelación dice que me respetas y te confías a mí, me das dignidad y responsabilidad. Concédeme la santa mayoría de edad, que es capaz de aceptar la ley que tú guardas y de asumir la responsabilidad que tú me transfieres. Ten despierto mi corazón para que esté ante ti en todo momento, y haz que mi actuación se convierta en ese dominio y esa obediencia a que tú me has llamado. ¡Grande y verdadero Rey eres tú! Amén. 1. ¿Apunta en tu cuaderno lo que te enseña la oración?

Objetivo Aprender que el amor es la ley suprema enseñada por Jesús.

Dios Habla "Maestro, ¿qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?" Al joven que le hace esta pregunta, Jesús responde primero invocando la necesidad de reconocer a Dios como "el único Bueno", como el Bien por excelencia y como la fuente de todo bien. Luego Jesús le declara: "Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos". Y cita a su interlocutor los preceptos que se refieren al amor del prójimo: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás testimonio falso, honra a tu padre y a tu madre". Finalmente, Jesús resume estos mandamientos de una manera positiva: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mt 19,16-19). 2 ¿Qué te dice el texto? Mi Cuaderno de Religión.

T

H e m

M e p m e

q ¨ a ¿ g q i

t q t i

Temática LOS 10 MANDAMIENTOS.

¿Qué son los mandamientos de la Ley de Dios? son LAS REGLAS QUE HA PUESTO DIOS A LOS HOMBRES PARA PODER ENTRAR AL CIELO. Jesús mismo nos dice en el Evangelio: ¨Si quieres entrar en la vida eterna, cumple los mandamientos¨ .

Muchos, muchos años atrás, un gran hombre llamado MOISÉS, que era el ¨patriarca¨, o sea como el jefe o guía del pueblo israelita, fue llamado por Dios al Monte Sinaí y ahí Dios le entregó ¨el decálogo¨, es decir los 10 mandamientos. Moisés luego los entregó a todo el pueblo. Ahora trataré de explicarte un poco cada mandamiento : 1)

AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.

- Esto quiere decir que Dios debe ser lo más importante en tu vida. Hay que amarlo, respetarlo, vivir cerca de Él, con la oración y sobre todo ¨cumplir su voluntad¨ en tu vida, o sea hacer lo que El te pida. - Cristo es quien vino a enseñarnos con su vida, el modo en que debemos actuar para amar a Dios. ¿ Qué significa sobre todas las cosas ? Que debes cumplir lo que a Dios le gusta Más que cumplir lo que a ti te gusta; que no te importe el trabajo que te cueste, lo que tengas que dejar, lo que la gente diga; que solo te importe hacer lo que Dios quiere . 2) NO JURARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO.

- Este mandamiento manda respetar el NOMBRE DE DIOS y respetar también todas las COSAS SAGRADAS (como por ejemplo la Iglesia y lo que hay en ella, los sacerdotes, al pastor..). - No es correcto decir ¨te lo juro por Diosito Santo que...¨ por cualquier tontería. Las promesas en nombre de Dios son cosa muy seria. - Jurar en falso sería tomar a Dios por testigo de algo que no tienes intención de cumplir o que después de prometerlo te hechas para atrás. Mi cuaderno de Religión

3) SANTIFICARÁS LAS FIESTAS

Significa que debes dedicar a Dios el día DOMINGO y los días de fiesta de la Iglesia. En estos días todos los católicos debemos de ir a MISA , a no ser que no podamos por alguna razón seria, como sería una enfermedad grave, una emergencia... 4) HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE

Esto quiere decir que debes AMAR a tus padres, porque Dios te los ha dado, y SER AGRADECIDO con ellos porque les debes la vida y la educación. - A los padres les debes siempre un gran RESPETO, aunque ya no dependas de ellos. - Es también tu obligación ayudar a tus padres con lo material y con tu apoyo y compañía en los años de vejez o en la enfermedad. ¡ Cómo no vas a ocuparte de quienes han dado su vida por ti ! 5) NO MATARÁS

- Nadie tiene derecho, por ningún motivo, a quitar la vida a otro. Sólo Dios es quien da y quita la vida. - Es pecado mortal el ABORTAR , que no es más que MATAR a tu propio hijo, a una criatura que ni siquiera puede defenderse y que, por pequeñito que sea, ya tiene un ¨alma¨ y ya es hijo de Dios. - Este mandamiento pide : a) respetar tu propia vida y salud; por esto no debes beber alcohol en exceso y está totalmente prohibido contaminarte con drogas. b) respetar la vida de los demás; por lo que prohíbe la guerra, la tortura, el terrorismo, el secuestro y cualquier acto que atente contra vida de las personas

6) NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS

Este mandamiento incluye varias cosas, y hay que ser muy claros: a) Los hombres y mujeres debemos aprender a dominar nuestras pasiones, debemos respetar nuestra sexualidad. Esto significa la CASTIDAD. b ) Respetar a nuestra pareja ya que la genitalidad es para después del matrimonio. c) Ya casados, nuestro amor debe ser fiel y durar hasta el día de la muerte. d) Son pecados mortales también : - El adulterio, o sea tener relaciones con otra persona que no sea nuestro esposo o esposa.

- El abusar sexualmente de cualquier persona y peor de nuestros hijos. - El vivir y tener relaciones sexuales con alguien antes de casarse. El divorciarse y volverse a casar con otro.

Mi cuaderno de Religión

7) NO ROBARÁS Este mandamiento manda : - Que nadie debe tomar lo que no es suyo, aunque se le antoje mucho, aunque el otro no se vaya a dar cuenta de que algo le falta. Ser ¨justos¨ y caritativos en el uso de los bienes que Dios le ha dado a cada quien. - Respetemos y cuidemos todo lo que Dios ha creado como la naturaleza, los animales… - Que los que debemos hacerlo paguemos nuestros impuestos. - No dañar voluntariamente los bienes de otras personas. - Cumplir muy bien con nuestro trabajo o empleo - Pagar salarios justos 8) NO MENTIRÁS - Esto quiere decir que debemos decir siempre la verdad a los demás. Mentir es decir algo falso, es engañar. La mentira nos hace sentir culpables y nos mete en muchos enredos. Tampoco está bien enjuiciar o hablar mal de otros. - Si alguien miente, debe reparar su mentira, o sea confesar la verdad. 9) NO CONSENTIRÁS PENSAMIENTOS NI DESEOS IMPUROS Este mandamiento nos dice que no debemos pensar ni desear cosas inmorales. Si un pensamiento asì llega a tu mente, debes desecharlo de inmediato. - Para no caer en esta falta es importante no andar viendo películas o revistas sucias, no andar de mirón y vestir con decencia. 10) NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS - ¿ Qué significa este último mandamiento ? Significa que no debes desear tener lo que otros tienen, no ser envidioso. Dios ha dado a cada hombre lo que El ha querido y a cada uno le pedirá cuenta del uso que de esos bienes haya hecho durante su vida. Significa también que está mal desear desordenadamente la riqueza y el poder. Si halláis un lugar en donde os parezca que no está Dios, allí podéis pecar con toda libertad. El que profundizó los abismos ve todo lo que pasa en los rincones más ocultos; en las cuevas más profundas y en la más negra oscuridad. Si os parece que la pública fama os absuelve, no dejéis de condenaros en el tribunal de vuestra propia conciencia Si halláis un lugar en donde os parezca que no está Dios, allí podéis pecar con toda libertad. El que profundizó los abismos ve todo lo que pasa en los rincones más ocultos; en las cuevas más profundas y en la más negra oscuridad. Si os parece que la pública fama os absuelve, no dejéis de condenaros en el tribunal de vuestra propia conciencia San Anselmo

Mi cuaderno de Religión

Reflexiona

LA MORAL CRISTIANA

La vida práctica del cristianismo, su vida moral, fundamentalmente no consiste en el cumplimiento del decálogo, los Diez Mandamientos. Ellos resumen "la ley natural" y deben ser observados por todos los seres humanos, cristianos o no. El cristiano, supuesto el cumplimiento de "la ley natural", está regido por "la ley del Espíritu", que es "la ley del amor cristiano": "Un mandamiento nuevo os doy que os améis los unos a los otros como yo os he amado" (Juan 13, 34). El Espíritu Santo y el amor cristiano, el "ágape", se identifican, porque amamos a Dios y a los hermanos, los servimos y nos entregamos a ellos con el amor que ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado (Romanos 5,5). Este amor es distinto del "amor natural" (amor familiar, amigos, de solidaridad). Este amor cristiano infunde nuevos bríos al amor natural y traspasa sus límites. Es el amor que nos lleva a amar como Cristo amó: amor que ama a todo ser humano como hermano, amor que perdona, amor que impulsa a la evangelización, amor que lleva a dar la propia vida por los amigos y por los enemigos. La "ley natural" y todas las leyes de la Creación son ley de Dios y competen a la Iglesia y a los cristianos, aunque no sólo a ellos. Pero la "ley cristiana", la "ley del Espíritu", no se limita a la "ley natural», a las "leyes de la Creación". Así el cristiano debe respetar las leyes de la Naturaleza, como todo ser humano. De esta ley natural surge una ética, una moral que deben respetar las familias, los políticos, los empresarios, los comerciantes, los profesionales, en fin, todo ser racional. El cristiano, igualmente, debe recordar continuamente que la "ley del Espíritu" no ha sido dada por Dios para suplantar la "ley natural". Por eso el que no trabaja que no coma, como dicta San Pablo. El Espíritu Santo acompaña, anima y guía ciertamente la evolución, el desarrollo y la historia de la creación y de la humanidad. Para esta parte del Plan de Dios, respeta las leyes y el dinamismo que el mismo Dios puso en la Naturaleza. Mi Cuaderno de Religión.

E l E v d e A D c

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

En cambio, para la evangelización, la salvación, la santificación, la construcción de la Iglesia, para toda acción pastoral, Dios nos ha dado lo que llamamos "la ley del Espíritu" que es una "ley de libertad", de donde nace una diversidad de dones, de vocaciones, de carismas, de ministerios, distintos de las cualidades naturales y, de donde nace, par tanto, una diversidad de nuevas obligaciones y deberes, según el don espiritual otorgado a cada uno, distintos de las obligaciones naturales. Así, para poner ejemplo concreto, El cristiano ha de regirse por la ética natural, por los Diez Mandamientos, por el esfuerzo y el trabajo. El Espíritu Santo podrá ayudarlo con sus luces y su fuerza, pero no suplirá nunca la labor humana que le corresponde.

Actividad

Lee el texto de moral cristiana y realiza un ensayo de todos los renglones. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Mi cuaderno de Religión

Responde (en tu cuaderno) 1. ¡Según la definición de los mandamientos que se dice de cada uno? 2. Clasifica los mandamientos que dan responsabilidad para con Dios y cuales para con los hermanos. 3. Realiza un escrito que lleve por título “Los colombianos y los mandamientos” según lo leído. 4. Elige un mandamiento y en una hoja de block realiza un plegable. (Es para hacerlo en clase, por ello debes llevar los material). 5. Realiza tu propio decálogo del terrícola en torno al medio ambiente. 6. Realiza tus conclusiones acerca de la importancia de los mandamientos para la vida de los cristianos. 7. Consulta en que consistía el código de Hamurabi

Nota…Todos estos mandamientos Cristo los resumió en dos : ¨AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS

ompromiso

Y AMARÁS A TU PRÓJIMO

___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Recuerda por último que Dios te ama muchísimo y que por grandes que sean tus pecados siempre te perdona si te arrepientes y te confiesas. ¡Siempre te da la oportunidad de comenzar de nuevo

Mi Cuaderno de Religión.
9º Enseñanzas de Jesus sobre el decalogo y la nueva ley del amor.

Related documents

4 Pages • 63 Words • PDF • 712.8 KB

50 Pages • 2,784 Words • PDF • 287.5 KB

511 Pages • 116,524 Words • PDF • 6 MB

2 Pages • PDF • 1.5 MB

343 Pages • 159,954 Words • PDF • 2.3 MB

5 Pages • 93 Words • PDF • 1.3 MB

4 Pages • 1,387 Words • PDF • 1.3 MB

33 Pages • 10,241 Words • PDF • 144.7 KB