3 Dolor y grietas en los pezones _ Alba Lactancia Materna

6 Pages • 1,526 Words • PDF • 196.2 KB
Uploaded at 2021-09-24 14:11

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


(https://albalactanciamaterna.org)

MENU

TEMA 2

Dolor y grietas en los pezones Las grietas son heridas en los pezones. No siempre que hay dolor hay grietas.

¿Por qué salen las grietas?¿Se pueden prevenir? Amamantar no produce dolor. Si alguna mamá siente dolor al amamantar, muy probablemente su hijo no está mamando correctamente. El pecho está preparado para que el bebé mame. Las grietas salen al mamar sólo del pezón, en lugar de agarrar una buena porción de pecho, incluyendo además del pezón gran parte de la areola. Al ser un problema “mecánico” es inútil intentar prevenir las grietas o heridas en los pezones durante el embarazo, ni con cremas, ni con masajes, ni con frotamientos. Y una vez que salen, no se curan con pomadas ni aerosoles. Es frecuente que el bebé esté bien colocado y la posición sea correcta (http://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/posturas-y-posicionespara-amamantar/) pero el bebé tenga una succión disfuncional (http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-2-como-superar-dificultades/fisioterapia-parareconducir-disfunciones-orales-en-la-succion-y-deglucion-durante-la-lactancia-materna/) o un problema de falta de movilidad de la lengua: anquiloglosia (http://albalactanciamaterna.org/lactancia/frenillo-lingual-corto-anquiloglosia/) o frenillo sublingual corto.

Con o sin heridas, si existe dolor, se ha comprobado que la posición es correcta, no hay problemas mecánicos de succión y a menudo duele también cuando no se amamanta, posiblemente se trate de una alteración microbiana o infección en los pezones y conductos (http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-2-como-superar-dificultades/dolor-de-pezonescausado-por-infeccion/). No conviene aplicar la propia leche para cicatrizar porque si existe una alteración bacteriana se puede empeorar el problema. La última recomendación de los expertos es aplicar aceite de oliva que tiene propiedades antiinflamatorias y bacterioestáticas. No es conveniente lavarse el pecho en cada toma, puede hacer que desaparezca la capa de protección natural que tiene el pezón y la areola. A todas las embarazadas les sale alrededor de la areola como unos puntitos abultados, se trata de las glándulas de Montgomery y excretan una sustancia sebácea que protege la piel de la areola y el pezón. Cada vez que lavamos el pecho nos llevamos esta protección. Con la ducha normal es suficiente. Puede causar dolor al amamantar el intentar destapar la nariz del bebé mientras mama, realizando una pinza con los dedos o poniéndolos en forma de tijera si se hace de manera que dificulta el agarre del bebé. Todos los bebés nacen chatos, para poder mamar sin problemas. Cuando un bebé mama estando bien colocado, su madre apenas podrá ver por donde respira, pero alguien que se sitúa a su lado lo verá con facilidad: por el huequito que queda entre el labio superior y la nariz. Si el bebé no pudiera respirar se separaría del pecho para hacerlo, por lo que es importante no sujetar la cabeza del bebé haciendo presión con la mano contra el pecho, siempre hay que sujetarlo por la parte alta de la espalda. Tener dolor y heridas en los pezones suele ir asociado a un aumento de peso insuficiente en el bebé porque mamar mal además de doloroso puede ser ineficaz. Los signos de que un bebé mama bien, aparte de que no duela, son que come eficazmente, su aumento de peso es suficiente, está menos tiempo mamando y suelta el pecho por sí mismo.

¿Cómo corregir la posición? Descartadas otras posibles causas de dolor, si se trata únicamente de corregir posición conviene saber que a veces hay que hacer más de una intentona. Si el bebé está hambriento se pondrá nervioso y si hay que separarlo probablemente se enfadará, por eso es mejor comenzar a probar antes de que tenga mucha hambre. Si ya existen grietas a la madre le costará afrontar cada toma y probablemente la tensión de hombros y brazos dificultará encontrar una buena posición (http://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/posturas-y-posicionespara-amamantar/). Es importante que confíe en sí misma y en su capacidad para solucionar el problema, que respire varias veces antes de empezar y recuerde que cuando su hijo esté bien agarrado no le dolerá, sólo tendrá a lo sumo una ligera molestia, no dolor, mientras las grietas acaban de curar.

La postura de crianza biológica (http://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantarcon-exito/posturas-y-posiciones-para-amamantar/) puede ser especialmente eficaz en estos casos. Por otra parte también se puede intentar conseguir una toma indolora de un modo más activo:

Agarre asimétrico para conseguir una toma indolora Quiere decir que el bebé toma el pecho de modo asimétrico tomando más porción de areola de debajo que no de arriba.

Estando sentada o reclinada, la madre coloca a su hijo para mamar, de manera que sea el niño el que vaya hacia el pecho, no el pecho hacia el niño. Si los pezones miran al frente puedes colocarlo con su ombligo tocando tu barriga, si miran hacia abajo su ombligo no ha de ir pegado a tu cuerpo, si no hacia arriba, siguiendo el eje de la dirección que toma tu pecho y tu pezón. Es mejor que su cabeza esté apoyada en mitad del antebrazo (no en el hueco del codo), no hay que cogerlo del culo, ya que en ese caso la cabeza estará en el codo, sino que la madre sujeta al bebé con la mano hacia la mitad de su espalda. Es importante que su cuello esté libre para poder echar la cabeza hacia atrás.

Es buena idea, en caso de estar sentada, que la madre alce sus pies con un taburete, de manera que el bebé descanse sobre sus piernas y su boca quede enfrente del pezón. Si la madre está reclinada, el cuerpo del bebé descansará sobre el cuerpo de la madre. Sin mover ni tocar el pecho, el pezón quedará apuntando entre el labio superior y la nariz y su labio inferior apoyado en la parte inferior de la areola.

Al rozar su nariz con el pezón se provocará que el bebé abra la boca muy grande, como para bostezar. Sin pensarlo dos veces y con un gesto rápido, se empuja al bebé hacia el pecho haciendo rodar al mismo tiempo el pecho dentro de su boca. es importante aflojar los hombros y estar atento a las sensaciones, si el bebé ha podido coger bien el pecho, el pezón quedará situado al fondo del paladar, casi tocando la campanilla y, de esta manera, la presión la hará sobre la areola, sin dañar el pezón. Se sabe que el bebé está bien colocado porque no duele, ese será el control de calidad. Si al ponerlo al pecho duele, hay que retirarlo y volver a empezar, no debería mamar hasta que no duela. Para retirarlo, introducir un dedo dentro de su boca, por la comisura, para romper el vacío, sin tirar del pecho, para que no haga más daño. A veces duele las primeras 2 o 3 succiones, pues necesitan eso, para hacer la ventosa o vacío suficiente para que el pezón quede en el lugar adecuado de su boca. Es de buen pronóstico si solo duele el agarre y luego mejora el dolor de forma importante. Tanto si la madre está sentada como reclinada, es importante que tenga un buen apoyo en la zona lumbar y cervical.

Posición acostada En esta posición la madre está completamente de lado, con dos o 3 cojines debajo de la cabeza, uno entre las rodillas, y alguno de apoyo en la espalda. El bebé ha de estar también completamente de lado, con su cabeza descansando sobre la cama, no sobre el brazo. El brazo de la mamá estará doblado hacia su cabeza. Cuando esté a punto de cogerse al pecho, su boca ha de quedar situada entre el labio superior y la nariz. Cuando el pezón le roce la nariz, el niño instintivamente tirará la cabeza ligeramente hacia atrás, y abrirá la boca. Es el momento de acercarlo rápida y decididamente hacia la madre, empujándolo por la parte alta de la espalda. Lo mismo que antes, si mama bien no ha de doler. Si mama correctamente, ya puede estar haciéndolo todo el rato que quiera, no lesionará el pezón y las heridas que hubiera se curarán en pocos días como una herida normal. Todo esto es difícil de explicar y entender por escrito, y sería ideal ponerse en contacto con algún grupo de apoyo cercano, o con algún profesional de la salud formado en lactancia. En cualquier caso encontrarás más información e imágenes en nuestros artículo sobre posturas y posiciones para amamantar (http://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-conexito/posturas-y-posiciones-para-amamantar/).

Artículo redactado por Inma Marcos. Asesora de Lactancia de ALBA. Comadrona. IBCLC. Revisado por Eulàlia Torras. Asesora de Lactancia de ALBA.

↑ subir

Tema 2

Temario

CÓMO SUPERAR DIFICULTADES La subida de la leche (/lactancia/introduccion-lactancia) Hipogalactia o baja producción de leche materna (/lactancia/hipogalactia-o-baja-produccion-de-lechematerna/) Dolor y grietas en los pezones (/lactancia/grietas-y-pezones-doloridos) Frenillo sublingual corto (anquiloglosia) (/lactancia/frenillo-lingual-corto-anquiloglosia) Dolor de pezones causado por infección (/lactancia/dolor-de-pezones-causado-por-infeccion) ¿Candidiasis de pezones? (/lactancia/candidiasis-de-pezones) Obstrucción, mastitis y absceso (/lactancia/obstruccion-mastitis-y-abceso) Síndrome de Raynaud (/lactancia/sindrome-de-raynaud) Punto blanco o perla de leche (/lactancia/punto-blanco-o-perla-de-leche) Procesos inflamatorios o/y dermatológicos (/lactancia/procesos-inflamatorios-o-y-dermatologicos) Pezones planos e invertidos (/lactancia/pezones-planos-e-invertidos) Cómo se puede inducir la lactancia materna (/lactancia/como-relactar-o-inducir-una-lactancia) Fisioterapia para reconducir disfunciones orales en la succión y deglución durante la lactancia materna (/lactancia/fisioterapia-para-reconducir-disfunciones-orales-en-la-succion-y-deglucion-durante-la-lactanciamaterna) Cómo relactar: pasar de lactancia artificial o mixta a lactancia materna exclusiva (/lactancia/como-relactarpasar-de-lactancia-artificial-o-mixta-a-lactancia-materna-excusiva)

Buscar

HAZTE SOCIA DE ALBA (HTTPS://ALBALACTANCIAMATERNA.ORG/LA-ASOCIACION/COMO-PUEDESASOCIARTE/) SUSCRÍBETE AL BOLETÍN (HTTPS://ALBALACTANCIAMATERNA.ORG/SUSCRIBETE-AL-BOLETIN-ALBA/) DENUNCIAR (HTTP://ALBALACTANCIAMATERNA.ORG/GENERAL/YA-PUEDES-DENUNCIAR-LOSINCUMPLIMIENTOS-DEL-CODIGO/) CONTACTAR (HTTPS://ALBALACTANCIAMATERNA.ORG/CONTACTAR/)

© 2020 Alba Lactancia Materna | Web DDS (http://distridigital.com/)

Política de protección de datos (/informacion/politica-de-proteccion-de-datos/) | Política de cookies (/informacion/politica-de-cookies/) | Licencia de las imágenes (/informacion/licencia-de-las-imagenes-en-estaweb/)