Syllabus Danza Clásica Fluidez del Movimiento II

8 Pages • 2,049 Words • PDF • 197.3 KB
Uploaded at 2021-09-24 12:35

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE ARTES AS AB SYLLABUS PROYECTO CURRICULAR: ARTE DANZARIO

NOMBRE DEL DOCENTE: HERNANDO ELJAIEK ESPACIO ACADÉMICO (Asignatura): Danza Clásica Fluidez del Movimiento II Obligatorio ( x ) : Básico ( x ) Complementario ( ) Electivo ( ) : Intrínsecas ( ) Extrínsecas (

CÓDIGO: 8309

)

NUMERO DE ESTUDIANTES: 5

GRUPO: 102-1

NÚMERO DE CREDITOS: (Tres) (3) TIPO DE CURSO: Alternativas metodológicas: Clase Magistral ( ), Seminario ( Otro: _____________________

TEÓRICO

), Seminario – Taller (

PRACTICO X

TEO-PRAC

), Taller ( ), Prácticas (X) , Proyectos tutoriados ( ),

HORARIO: DIA Martes Miércoles Jueves

HORAS 2-4 p.m. 4-6 p.m. 11-1 p.m.

SALON Salón Dividivi Salón Dividivi Salón Del Rincón

I. JUSTIFICACIÓN DEL ESPACIO ACADÉMICO La Profundización en Danza Clásica establece la construcción de un campo de investigación curricular que genere una perspectiva contemporánea sobre la herencia de lo que se ha conocido en términos generales como clásico; por ende, la construcción de metodologías, didácticas y estrategias pertinentes, eficientes y acordes con las necesidades de nuestro contexto y al momento histórico actual en el que el cuerpo es considerado como un espacio de investigación, que reconoce al sujeto por encima de la necesidad de seguir paradigmas de homogenización, que se consolidan habitualmente a través de una tradición instalada en la enseñanza de la técnica de la danza clásica. La construcción de una corporeidad escénica que se sustente en la comprensión kinestésica, crítica, argumentativa y propositiva del legado clásico y sus principios rectores de orden, medida y claridad, propios de la perspectiva italiana, partiendo de la singularidad de los cuerpos que ingresan, y un reconocimiento de las capacidades particulares de cada uno.

1

En este desarrollo, la Profundización en Danza Clásica se asume desde una triple perspectiva que articula los diferentes componentes de la formación, trabajando desde la dimensión técnica, la conceptual y la creativa; reconociendo la singularidad de las corporeidades que han optado por asumir su desarrollo profesional en este campo, lo cual difiere de esquemas tradicionales de selección y formación. En las tres dimensiones busca relacionar los saberes culturalmente adquiridos, reconociendo la relación integral y la unidad complementaria entre la díada tradición-contemporaneidad y entre la tensión local-global que le 1

corresponde.

Conocimientos previos: Realiza claramente movimientos con la cualidad del Adagio: largo, lento, continuo, extenso y equilibrado. Realiza claramente movimientos con la cualidad del Allegro: rápido, ligero. Realiza movimientos con diferentes dinámicas (controlados, suaves, atacados, golpeados, continuos), Baila en un montaje en el rol que le corresponde al “cuarteto, trío y dúo”

II. PROGRAMACION DEL CONTENIDO OBJETIVO GENERAL Posibilitar el desarrollo de bailarines profesionales que se proyecten desde una perspectiva contemporánea en el campo de la danza. Enfatizando su formación en el conocimiento técnico, teórico, expresivo y estético particular, que permitan la construcción de su identidad y el dominio de los lenguajes coreográficos de la Danza Clásica desde su singularidad, para que puedan interactuar y participar en la transformación y cualificación del campo de la danza en Colombia. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

profundizar el trabajo técnico- expresivo incorporado en los años anteriores. Desarrollar la capacidad comunicativa, expresiva y sensible del bailarín desde la incorporación de lenguajes coreográficos clásicos y emergentes. Generar en los estudiantes la posibilidad de reconocerse como individuos constituidos y constituyentes del espacio tiempo que habitan Estimular la valorización del patrimonio y de las nuevas prácticas de la danza. Estimular la reflexión crítica y la producción conceptual en trabajos de investigación – creación, a partir de la indagación en torno a la práctica de la danza en Colombia. Fomentar la producción y circulación de la danza desde la creación de puestas en escena en lenguajes coreográficos clásicos y emergentes. Incentivar en el estudiante la necesidad de investigar y reflexionar en su propio cuerpo sobre la técnica del ballet COMPETENCIAS DE FORMACIÓN:

Generales: Se pretende con la asignatura que el estudiante desarrolle competencias genéricas instrumentales, tales como la de resolución de problemas y la de capacidad de análisis y síntesis, entendidas como la capacidad de identificar, analizar, definir y sintetizar los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva. Específicas: El estudiante al finalizar este nivel: 1. Realiza fluidamente frases de movimiento con diferentes velocidades y planimetrías. 2. Ejecuta correctamente variaciones que dan razón del diseño, la continuidad y el contraste en el 1

Registro Calificado Arte Danzario (2011) Syllabus Línea de investigación en interpretación

2

3. 4.

movimiento. Baila en un montaje en el rol que le corresponde al “Pas de deux, solo y cuerpo de baile” Investiga acerca del repertorio histórico de la Danza Clásica, en la puesta en escena y en su corporeidad

PROGRAMA SINTÉTICO: La asignatura se divide en cuatro (4) unidades didácticas transversales: 1. 2. 3. 4.

Fluidez corporal Variaciones Investigación corporal Montaje CONTENIDOS TEMÁTICOS Y CRONOGRAMA

1 UNIDAD (agosto) Barra:  Promenade en coud de pied y passé en Demi-plié en dehors y en dedans.  Pirouette en dehors de pierna a la seconde Centro:     Alegro:   

Ron de jambe en l’air en dehors. Promenade a coud de pìed o passé con Demi-plié en dehors y en dedans Arabesque en tournant. Piqué soutenus en tournant. Contratemps por piernas estiradas y por cou de pied. Pas emboité por coud de pied devant. Brissé en dehors.

2ª UNIDAD (septiembre) Barra:  Promenade en arabesque con Demi-plie en dedans.  Pirouettes en dehors de pierna en l’air devant. Centro:     Alegro:  

Ron de jambe en l’air en tournant en dedans. Doble ron de jambe en l’air con Demi-plié en dehors. Promenade en arabesque con Demi-plié en dedans. Pirouete de V posición en dedans Entrechat-cinq en 1era fase. Un tour en l’air.

3ª UNIDAD (octubre) Barra:  Promenade en arabesque con Demi-plie en dehors.  Souplé y cambré en cou de pied devant y derrierre.  Doble pirouette en dehors de V posición. Centro:      Allegro:

Battement frappé simple en tournant en dehors, devant a la seconde y derriére. Doble ron de jambe an l’air en dedans con Demi-plié Promenade en arabesque con Demi-plie en dehors. Fouetté a relevé en dedans. Arabesque ponché.

3

  

Echappé terminando a pierna en làir devant. Echappé terminando attitude devant. Preparaciónn de pas emboité en tournant

4ª UNIDAD (noviembre) Barra:  Souplé cambre con passé.  Pirouette en dedans de pierna en l’air deriérre. Centro:     Allegro:   

Battements freppé simples en tournant en dedans: devants, a la seconde y derriére. Fouetté a relevé en dehors. Preparaciónn de piqué en tournants en dehors. Doble pirouette en dehors de V posición. Echappé terminando a pierna en làir derriére. Echappé terminando attitude derriére. Pas emboité en tournant.

4

III. ESTRATEGIAS Metodología Pedagógica y Didáctica: Metodología pertinente a nuestro contexto, basada en una perspectiva contemporánea: La perspectiva contemporánea supone la apertura de la visión ortodoxa de la Danza Clásica, en donde la formación del cuerpo del bailarín privilegia las condiciones anatómicas ideales y la apropiación del vocabulario propio del ballet a partir de la imitación. Una visión contemporánea de la Danza Clásica nos permite tomar como base el cuerpo real de nuestros estudiantes para generar un proceso de construcción de la corporeidad escénica; utilizando como herramienta la creación de conexiones corporales. La didáctica está estructurada desde las imágenes y las sensaciones, haciendo uso del vocabulario clásico, la investigación teórica y corporal, la investigación en el repertorio y las muestras escénicas a público. Como resultado de ello, tendremos la potenciación de cuerpos reales singulares desde la inmersión en un código simbólico universal. Lo anterior, en contraste con la formación tradicional que proyecta cuerpos arquetípicos ideales.

Horas

Horas profesor/semana

Horas Estudiante/semana

Total Horas Estudiante/semestre

Tipo de Curso

T D

TC

TA

(TD + TC)

(TD + TC +TA)

X 16 semanas

ASIGNATURA

1

1

0

6

6

96

Créditos

2

Trabajo Presencial Directo (TD): trabajo de aula con plenaria de todos los estudiantes. Trabajo Mediado_Cooperativo (TC): Trabajo de tutoría del docente a pequeños grupos o de forma individual a los estudiantes. Trabajo Autónomo (TA): Trabajo del estudiante sin presencia del docente, que se puede realizar en distintas instancias: en grupos de trabajo o en forma individual, en casa o en biblioteca, laboratorio, etc.)

IV. RECURSOS Medios y Ayudas: Espacio físico: salón especializado para la práctica de la danza clásica (piso de madera con amortiguación sobre durmientes, linóleo, espejos, barras, techo mínimo 4mts de altura, buena ventilación e iluminación) Recursos tecnológicos: Piano vertical Equipo de sonido profesional (con salidas rca, cd, casette, vhs, dvd, etc) Televisor VHS y DVD Recurso docente: pianista, maestro de danza clásica, tablero, marcardores y borrador Recursos bibliográficos (especializados)

BIBLIOGRAFÍA TEXTOS GUÍAS

5

FRANKLIN. Eric. Danza: Acondicionamiento Físico. Editorial Paidotribo, España. 2006 (Pertenece al docente) HOWSE, Justin. Tècnica de la danza y Prevención de Lesiones. Editorial Paidotribo, Barcelona. 2003 (pertenece a la la universidad) COSENTINO. Elbio. Danza didáctica y Biografías. Copyright by – E. Cosentino. 1969 COSENTINO, Elbio. Escuela Clásica de Ballet, Texto de enseñanza de la Danza. CS Ediciones. CRISP, Clemen y THORPE, Edward. El fascinante mundo del Ballet. Instituto Parramon Ediciones S.A.. España. 1982 GUIA DE ESTUDIO: Apreciación de la Danza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.1980 GUILLOT, Genevieve y PRUDHOMMEAU, Germaine. Gramática de la Danza Clásica. 2ª edición. Hachette. Buenos Aires, Argentina. 1974 LBOURGES, Solange: En busca del degagé perfecto, terminología de ballet. Universidad Nacional Autónoma de Méjico, Méjico, 2007. NOVERRE, Jean Georges. Cartas sobre la Danza y los Ballets. Editorial Arte y Literatura. Ciudad de La Habana, Cuba. 1985 RAMEAU, P. El maestro de danza. Editorial Arte y Literatura. Ciudad de La Habana, Cuba. 1986. TEXTOS COMPLEMENTARIOS

REVISTAS

DIRECCIONES DE INTERNET

www.danzahoy.com www.abt.org www.royalballet.com

V. ORGANIZACIÓN / TIEMPOS Espacios, Tiempos, Agrupamientos: El espacio académico contempla horas de trabajo directo y trabajo cooperativo; las temáticas se desarrollarán por unidades transversales durante el semestre; el trabajo directo se realizará a partir del planteamiento de preguntas del docente y su resolución por parte del estudiante, marcaciones de frases del movimiento por el docente y la exploración corporal del estudiante para apropiarse de ellas; El trabajo cooperativo se realizará en el acompañamiento individual y retroalimentación del docente a cada estudiante; en un trabajo de investigacióncreación de repertorio abordado grupalmente y con acompañamiento del docente. El estudiante desarrollará un calentamiento previo de 15min al trabajo técnico y la creación escénica, y un estiramiento final

VI. EVALUACIÓN Es importante tener en cuenta las diferencias entre evaluar y calificar. El primero es un proceso cualitativo y el segundo un estado terminal cuantitativo que se obtiene producto de la evaluación. Para la obtención de la información necesaria para los procesos de evaluación se requiere diseñar distintos formatos específicos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

6

NOTA

TIPO DE EVALUACIÓN

FECHA

PORCENTAJE

19 de septiembre

35%

Evaluación concurrente: valoración del avance del aprendizaje de los estudiantes por medio de evaluación sistemática de manera valorativa y de comprobación 15% La participación dentro del proceso de clase Primer corte

(cumplimiento de actividades, cooperativismo, motivación, proyección,) 10% asistencia y puntualidad necesaria para desarrollar un proceso adecuado de aprendizaje máximo cuando la asignatura es puramente presencial 10% Evaluación concurrente: valoración del avance del aprendizaje de los estudiantes por medio de evaluación sistemática de manera valorativa y de comprobación 15%

Segundo corte

La participación dentro del proceso de clase (cumplimiento de actividades, cooperativismo, motivación, proyección,) 10%

21 de noviembre

35%

asistencia y puntualidad necesaria para desarrollar un proceso adecuado de aprendizaje máximo cuando la asignatura es puramente presencial 10%

Examen final

Hetero-evaluación que desarrolla el docente del programa sobre el desempeño, logros y falencias de los estudiantes de los elementos del programa desarrollado en clase hasta el corte evaluativo. Estas evaluaciones están acompañadas por la retroalimentación verbal.

7 de diciembre

30%

ASPECTOS A EVALUAR DEL CURSO 1. 2. 3. 4.

Evaluación del desempeño docente: en línea Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en sus dimensiones: logros individuales/grupales, teórica /práctica (muestras, procesos), participación en clase. Autoevaluación Coevaluación del curso: de forma oral entre estudiantes y docente.

7

DATOS DEL DOCENTE NOMBRE : HERNANDO ELJAIEK PREGRADO : Maestro en artes escénicas con énfasis en dirección coreográfica POSTGRADO : E mail: [email protected]

ASESORIAS: FIRMA DE ESTUDIANTES FIRMA

NOMBRE

CÓDIGO

FECHA

1. 2. 3.

FIRMA DEL DOCENTE

_________________________________

FECHA DE ENTREGA: ____________________

8
Syllabus Danza Clásica Fluidez del Movimiento II

Related documents

8 Pages • 2,049 Words • PDF • 197.3 KB

87 Pages • 19,499 Words • PDF • 1.4 MB

23 Pages • 3,369 Words • PDF • 542.7 KB

4 Pages • 603 Words • PDF • 59.5 KB

6 Pages • 1,251 Words • PDF • 174.3 KB

3 Pages • 739 Words • PDF • 128.8 KB

209 Pages • 39,051 Words • PDF • 15.4 MB

2 Pages • 1,280 Words • PDF • 276.5 KB

44 Pages • 9,191 Words • PDF • 811.2 KB

424 Pages • 208,010 Words • PDF • 3.7 MB

24 Pages • 16 Words • PDF • 4.3 MB