(saturnino calleja Ed.) - El arte de echar las cartas

217 Pages • 21,393 Words • PDF • 2 MB
Uploaded at 2021-09-24 12:30

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


ARTE DE ECHAR LAS CARTAS P O R M E D I O D E LA BARAJA ESPAÑOLA SEQUIDO DE LAS

PROFECÍAS GITANAS Y DE UNA DETALLADA EXPUCACIÓN — DE CADA UNO DE LOS NAIPES — Nuera edición ilaitnida

CARTOMANCIA ó

ARTE

DE

ADIVINAR

POR MEDIO DE LOS NAIPES

Noticia sobre los naipes. El arte de descubrir las cosas venideras por medio de los naipes data del siglo duodécimo. Hoy día la adivinación es muy fácil y usada, por lo

— 8 —

cual nó queremos privar á nuestros lectores de su conocimiento, principiatido por darles una noticia histórica de los naipes, sacada de preciosos documentos recopilados por el bibliófilo .y sabio erudito Jacob. El origen de los naipes es una cuestión de arqueología muy difícil de resolver, pero que ya ha sido tratada con profundidad por los sabios, á pesar de la frivolidad del asunto. Los unos atribuyen su invención á los ^pcios, y explican los naipes lo mismo qu¿ los jeroglíficos; otros conceden este honor á los lidios, que, distraídos c^on estos juegos, casi olvidaron un hambre terrible que padecieron. Es posible que esos pueblos conocieran un recreo que usaban los atenienses, en el cual se jujaba con una especie de estampas por el estilo de las del juego de la Oca; pero es bien seguroique no

eran los naipes que nosotros conocemos. Sin embargo, no hay duda de flue los naipes vinieron del Oriente, igualmente que el ajedrez, pues hay entre estos dos juegos ciertas relaciones que no pueden atribuirse al acaso. La analogía de los naipes con el ajedrez queda casi demostrada con la inspección de antiguos naipes del siglo XV, en que hay el Alfil y la Torre, llamada Casa de Dios. En cuanto al sentido alegórico, es casi idéntico en ambos juegos: son una imagen de la guerra. Antiguamente los naipes no eran más numerosos que las piezas de ajedrez, y estaban divididos en dos clases: negros y encarnados; pero, habiéndose aumentado su número, íué preciso hacer nuevas combinaciones, y ya los dos juegos dejaron de seguir reglas análogas. ¿Quién

— 10 —

sabe si fueron los mismos árabes, qué eran tan famosos jugadores de ajedrez, quienes dieron esta nueva forma á su juego favorito? Sea como fuere, los naipes ya estaban en uso mucho antes del año 1392, en que se ha querido fijar su invención, pues en 1240 el Sínodode Worcester prohibió á los clérigos los juegos deshonestos, entre otros el del Rey y la Reina; un manuscrito italiano de 1299 habla de un juego llamado Naibi (naipes); unos estatutos monásticos de 1337 proscriben los naipes bajo el nombre de Páglgina; finalmente, un decreto del rey don Alonso XI de Castilla, con fecha de 1387, los pone en el número de los juegos prohibidos. Mucho se ha discutido para saber si los naipes son de origen español, alemán, francés ó italiano; pero nada se ha sacado en claro. Lo cierto es

— 11 —

QUe las cartas de jugar, españolas ó pintadas (que los franceses llaman ^Ofots), eran ya conocidas en toda Europa cuando en Francia se inventó el juego de Pique, en tiempo de Carlos VII, invención que nosotros creemos simultánea con la de los naipes que todavía se usan en Francia, cuyos palos son diferentes: en España, espadas, bastos, orosy copas; en Francia, pica (pique), trébol (tréfle), cuadro (carrean) y corazón (coeur), y en Alemania trerrfg, bellota, cascabel y encarnado. Los naipes españoles representan en sus cuatro palos las cuatro clases en que durante el antiguo despotismo estaba dividida la sociedad. Las copas designaban el cáliz del brazo fclesiásíico; las espadas, el brazo noble; los oros, el dinero de los mercaderes, y los bastos, la clase de los labradores.

— 12 — Los naipes iluminados, como los manuscritos, antes costaban muy caros, pues en 1420 Visconti, duque de Milán, pagó 1.500 piezas de oro á un pintor francés por un solo juego de naipes. Pero el descubrimiento del grabado en madera, hecho en 1423, propagó por toda Europa los juegos de naipes, que, con la baratura de precio, se hicieron populares. Así es que, á pesar de los decretos y edictos, tanto civiles como clericales, que con frecuencia han renovado la prohibición del j uego de nai pes, siempre se ha mantenido ent;e los primeros, á la par con el ajedrez y las damas, habiéndose variado sus combinaciones hasta lo inñnito. Si quisiésemos explicar todas las variaciones que han tenido los naipes en varios países, habría materia para un tomo; nos contentaremos

— lacón citar la revolución que sufrieron ^Q Francia durante el tiempo de la República, una é indivisible; las cuatro Damas fueron suplantadas por cuatro virtudes republicanas; los cuatro escuderos (valets) ó sotas, sustituidos por cuatro soldados republicanos, y los cuatro reyes destronados, por cuatro filósofos: Voltaire, Rousseau, La Fontainey Moliere.

Explicación de la baraja Española. La baraja española se compone de 48 cartas ó naipes, que se distinguen por ciertas figuras análogas á su significado, y se dividen de la manera siguiente: 4 reyes, á saber; uno de oros, otro de copas, otro de espadas y otro de bastos. 4 caballos, divididos de la misma manera.

— 15 4 sotas, dividas lo mismo. • 4 nueves, divididos lo mismo. 4 ochos, ídem id. 4 sietes, ídem id. 4 seises, ídem id. 4 cincos, ídem id. 4 cuatros, ídem id. 4 treses, ídem id. 4 doses, ídem id. 4 ases, ídem id. Ya queda dicho cuál es el origen de los cuatro palos de la baraja española. Cada una de las 48 cartas tiene dos significaciones, una al derecho y otra al revés; están bien especificados en las figuras: el derecho, que es cabeza arriba, y el revés, que es cabeza abajo; pero en la mayor parte de las cartas blancas de oros, espadas y bastos es muy difícil, ó mejor dicho imposible, determinar cuan-

16

do una carta se encuentra al derecho ó al revés, pues por cualquier lado que se las mire son lo mismo; por lo que aquí, para salvar este inconveniente, aconsejamos que se señalen todas las cartas que no tienen revés por cualquier signo, y creemos lo mejor trazar una línea sobre uno de los guarismos que indican en cada carta el número del palo á que corresponden. De este modo, cuando saliere hacia arriba esta señal, ó otra que se haga, se conocerá que dichas cartas han salido al revés. En la explicación que más adelante damos de cada carta está dividida la significación en dos partes: la primera indica el derecho, y comprende todos los parrafitos incluidos en su página. Aunque cada carta, al derecho ó al revés, tiene su significado por sí sola, éste se halla modificado por

— irlas cartas que anteceden ó siguen, por lo cual hay que tener en cuenta todas las que las acompañen para interpretar con acierto sus indicaciones. Cuando no se advierta nada que indique que se trata expresamente de señora ó caballero, se entenderá que el vaticinio se refiere á las personas para quienes se echan las cartas, cualquiera que sea su sexo. Cada carta tiene distinto significado al derecho que al revés, y todo lo que contiene la página de su explicación debe entenderse que corresponde á la misma posición; por ejemplo, en la página que principia: ^ey de oros, al derecho, debe entenderse que todo lo que explica dicha página corresponde al rey de oros 'Ctftndo sale al derecho, y en la página que se encabeza con rey de *«"te cartas.

2

— 18 —

oros, al revés, todo lo que contiene se entiende de esta carta cuando sale cabeza abajo; y así en todas las demás cartas.

EJERCICIOS 1.° Se toma la baraja de cuarenta y ocho cartas con la mano derecha, se pasa á la izquierda, y después de mezcladas indistintamente, cabeza arriba y abajo, se barajan con toda ligereza. 2." El que tiene la baraja la pone encima de la mesa ó velador, y entonces el que ha de preguntar corta con la mano izquierda, siendo muy importante no equivocarse en hacerlo con la derecha. 3.° Concluida está operación,

— 20 —

1=1-. =|«|

'

J"

(VlUilUMJlUMiaiUMiin^s,

'

I.

toma los dos montones el que tiene la ' b a r a j a , los une, poniendo debajo el que estaba encima, y forma seis mont o n e s de á siete, sacando las cartas una á una, presentando la cara al público, y separando las seis restantes, como representa la figura p r i mera. 4.° Segui-

— 21 lamente se va !-Fi^4^ tomando una 4." carta de cada montón, empezando por la derecha, y Volviendo otra Vez á formar siete montones de seis Cartas cada 1 ^^—»i' Uno, sin contar las seis car« « tas que se L«* • a p a r t aron, 1 ^ ^ quedando en ^ la forma indiCada por la 1 ^ ^ figura 2." Sár'' 5.» Se to- \^ ^ 1 lla una carta — ^ ' .«.™«9BEta». "-^1

^^^^f^imi^^m^ 1

'

^__«-8-SBBBBaii. 1

««s^^^^^^^/^l Fig. 8.'

— 37 —

""án grandes, porque una persona ri^3 le protegerá en sus aflicciones. Cuarta fila (véase la fig. 7.'): Según esta cuarta fila, destinada o Una sorpresa, diría: "Que un presente ó un servicio de •utilidad harán esperar al consultante ^na sorpresa maravillosa. „ Quinta fila (véase la fig. 8."): Esta última fila está destinada pa••a un consuelo, y las dos cartas pronostican que toda su esperanza debe 'Cifrarla en una empresa.

OBSERVACIONES CUANDO EN CUALQUIER LÍNEA DEL JUEGO Ó SERIE SE E N C U E N T R A N :

4 reyes 3 Ídem 2 ídem

Grande h o n o r . . . Consulta Cons jo de p o c o valor 4 caballos... Negocios de entidad 3 idera Debates animados. Z ídem Intimidad 4sotas Enfermedad p e l i grosa 31di>in Dispu'a 1 Ídem Inquietud 4 nueves.... Buen amigo 3 ídem Acierto ,... 2 nueves Recibo

Celeridad. Comercio. Proyectos. Alianza. Desafio. Susceptibilidad. Privación. Pereza. Sociedad. Usura. Imprudencia. Pequeflo p r o v e cho.

— 39 ~ glgniflMii »1 derwhi).

*"'iy apreciables. Si es una señorita, que muy pronto Uanjará la atención de un viejo.

— 76

-

el cual le ofrecerá su mano y su fortuna. Al, REVÉS

Inacción.—Fuego. Acepciones de fuego: calor, llama, incendio, ardor, quemar, fuego de amor, pasión, celos, pólvora, rayo, trueno, relámpago, etc. * *

Al lado del cuatro de copas, traición descubierta, victoria sobre los enemigos. Significa también pereza, sueño, indolencia, ociosidad. Para un militar es signo de paz, y, cerca del cuatro de bastos, le promete un grado. Cuando es señorita y esta carta va acompañada del caballo de espadas y del tres de bastos, le encarga mucha vigilancia por su honor. Cerca del dos de copas, presagia indiferencia en el amor.

REY DE OROS AI. DERECHO

Hombre ó mujer morenos. Acepciones de hombre moreno: comerciante, negociante, banquero, calculador, especulador, etc. Acepciones de mujer mor^'^^.opulencia, riqueza, fausto, atrevimiento, etc. Si el que conlufta es casado, sea hombre ó mujer, debe temerlo todo de la persona que le ponga me)or semblante, á no ser que esta carta vaya acompañada del siete de espadas al revés, que indica que una persona vela por él ó por ella.

-

78 -

Al lado de la sota de oros, indica amor secreto. AI lado del siete de espadas, celadas destruidas. AL REVÉS

Hombre ó muier •iciosos. Mal cierto. Acepciones de hombre ó mujer viciosos: vicio de cualquier ciase que sea, desarreglo defectuoso, deformidad, (íorrupción, peligroso, malo. ** *

Al revés, y delante del seis de espadas, es de mal agüero y anuncia algún suceso funesto, á no ser que esta carta esté unida al as de oros. Precedida del nueve de oros al revés, indica que será burlado por una mujer melindrosa; y si fuera mujer la consultante, porun hombre zalamero. Delante de la sota de oros, pronostica amor secreto con una persona morena.

AS DE COPAS AL DERECHO

La justicia ó la ley. La mesa. . Esta cirta indica una voluntad in^cxible, y confirma la predicción ° agüero de cualquiera otra que la acompañe. También, según algunos agoreros, ''^'ca placeres gastronómicos, alegres festines. Si se echan las cartas para una joI^en y á esta carta sigue el caballo de Dastos, le pronostica la próxima partida de su amante.

-

80 -

AL REVÉS

Cambio. Esta carta al revés anuncia mudanza en los negocios, cambio de situación, etc. Al lado del dos de bastos, también al revés, indica que por medio de un sueño tendrá una revelación cieita. Al lado del rey de copas, también al revés, que le harán caricias pérfidas y engañosas.

DOS DE COPAS AL DERECHO

Amor. Esta carta predice fottuna al que desea riquezas, y honores al ambicioso. Si está cerca del rey de bastos, anuncia matrimonio ventajoso. Siendo hombre el que consulta, saliendo al lado de esta carta el tres de copas, le anuncia que será dichoso en amor; pero si se presenta al lado de la sota de espadas, significa que le engañará una mujer con quien tiene relaciones. Si es una señora, le predice que Arte cartas.

6

82

hará un ventajoso enlace, cuando al dos de copas acompañe el nueve de copas; pero si el primero está seguido de! tres de espadas, esto es presagio de que serán vanas sus esperanzas. AL REVÉS

Deseo. Al revés, significa contratiempos amorosos y deseos que no habrán de realizarse. Al lado del nueve de oros, promete que los deseos del que consulta serán cumplidos; pero si le sigue el rey de oros, igualmente al revés, augura que serán infructuosos, y que muy pronto le afectará sensiblemente una pérdida. ADVERTENCIA.—Esta carta, sea al derecho ó al revés, significa sola pasión, voluntad, amistad.

TRES DE COPAS Al. DERECHO

Buen éxito. Si se encuentra esta carta junto al seis de oros al revés, indica buen resultado en una empresa. Cuando está junto al seis de copas, anuncia triunfos literarios. Si consulta una señora, indica que será aplaudida con motivo de una acción laudable. Si el juego se hace para un militar, le predice el afecto de sus jefes y un ascenso inesperado. Esta carta modifica el sentido de

— 84 —

las que la acompañan, si son de mal agüero. AL REVÉS

Negocios. Estando al revés, significa alivio, conclusión, curación, despacho de negocios, según la posición del consultante. Si está cerca del nueve de bastos, declaración infiel.

CUATRO DE COPAS AL DERECHO

Enojo.—Disensión. Anuncia obstáculos y relaciones con intrigantes, petardistas y rateros, que el interesado debe alejar de sí. Junto al ocho de bastos, predice que, si asiste á una partida de campo, se turbará la alegría por un exceso extraordinario. Si es una señora, le anuncia que cesarán sus relaciones con sus adoradores.

86

Acompañada de la sota de oros, aconseja que no emprenda ninguna especulación arriesgada. Al lado del cuatro de espadas, que una tristeza le hará enfermar. Seguida del caballo de oros, que se encontrará en un incendio. AL REVÉS

Nuevos conocimientos. Al revés, y precedida del cinco de espadas, pronostica que pronto tendrá que llevar luto. Sola por sí, al revés, indica que pronto se verá libre de la tiranía de un superior suyo; igualmente, que va á adquirir nuevos conocimientos, los cuales le serán más ó menos favorables según las cartas que la acompañen: cerca del rey de oros, conocimiento peligroso con un hombre moreno.

CINCO DE COPAS AL DERECHO

Herencia.—Fortuna. Acepciones de herencia: sucesión, legitimación, donación, dote, patrimonio, legítima, trasmisión, etc. Esta carta es siempre muy favorable: promete fortuna al infeliz, y aumento en la suya al opulento. A las señoras, que se efectuarán las uniones que desean. Si consulta un militar, le anuncia

— saque ascenderá á un grado muy distinguido. Seguida del cuatro de oros, pronostica regalos ó finezas de un sujeto de mucija importancia. AL REVÉS

Parientes. Acepciones de parientes: todos los de consanguinidad, de afinidad, de alianza, de relación, etc. * *

Al lado del rey de oros, indica regalo de un alto personaje; también avisa la llegada próxima de un pariente á quien no se ha visto en mucho tiempo: cerca del cuatro de bastos al revés, que este pariente le proporcionará un manantial de prosperidades. Sucederá todo lo contrario si en lugar del cuatro de bastos saliese el ocho de bastos, también al revés.

SEIS DE COPAS AL DERECHO

Lo pasado. Al lado del cuatro de bastos, recuerda á la consultante una aventura que ha debido de llegar á su término. Si está al lado del ocho de copas, le recuerda una mala acción, de la que debe tener muchos remordimientos. Si está cerca del ocho de copas y del rey de espadas, esta última al revés, indica que una mala mujer

— 90

-

le ha vendido en un lance que ha tenido con ella. Si está cerca de la sota de oros, le recuerda placeres pasados. AL REVÉS

Lo venidero. Al revés, y junto al tres de bastos, promete la curación de su enfermedad ó la de una persona que le interesa mucho. Acorapaflada del ocho de copas, anuncia la muerte de algún pariente, cuyos bienes heredará. Cerca de la sota de bastos, indica una deliciosa entrevista. Cerca del cuatro de oros, que va á tener incomodidades y privaciones. De todas maneras, al revés es el vaticinio del porvenir.

SIETE DE COPAS AL DERECHO

El pensamiento. Esta carta es muy difícil de explicar, y significa ideas, designios, resoluciones, proyectos y toda la infinidad de pensamientos que se agitan en nuestro cerebro. Así es que la solución depende de las cartas que la acompañan. Cerca de la sota de espadas, diría que los pensamientos que agitan al consultante no le hacen ningún honor, y que quizás le harán verter

- 92 — lágrimas de arrepentimiento; si fuera el rey de bastos la carta siguiente, le diría que los pensamientos que le agitan son muy felices y que le hacen mucho honor. AL REVÉS

Proyectos. Ai revés, y cerca del tres de copas, indica que los proyectos que ocupan ú ocuparán al consultante serán coronados de buen éxito. Pero si fuera al lado 6 cerca del as de espadas, indica todo lo contrario.

OCHO DE COPAS AL DERECHO

Joven rubia. Acepciones de joven rubia: hija honrada, virtuosa; honor, pudor modestia, timidez,, dulzura, etc. ,*

Si el consultante es joven, le anuncia que se casará con una muchacha rubia; junto al as de bastos, que tendrá muchos hijos. Si es señorita, debe esperarlo todo de esta carta, viniendo acompaña*

94

da del nueve de copas; y si fuera hombre, le promete ganancias en el juego. Al lado del siete de oros, indica una deuda pagada. AL RhVÉS

Satisfacción. Al revés, esta carta significa satisfacción completa, particularmente si se encuentra con una de las cartas favorables.

NUEVE DE COPAS AI, DERECHO

Victoria. Si esta carta la saca un militar antes de su marcha para el ejército, le asegura que volverá con un grado muy distinguido. , Si es com«'rciante, pronostica felices resultados en los negocios y fidelidad en los dependientes. Cerca del rey de espadas, indica triunfos en pleitos ó en causas.

- 96 —

Cerca del as de espadas, indica una preñez feliz. Cerca del tres de oros, nombradla en política ú honores; y si fuera una mujer para la que se hace el juego, que tendrá amores con un viejo ó con un hombre defectuoso, pero muy rico. AL REVÉS

Sinceridad. Al revés, esta carta indica que se aproveche de los sabios consejos que le dará una persona de quien tiene pruebas de sinceridad. También indica que si comete algunas faltas, perjudicará á sus negocios. AI revés, y cerca del tres de oros, pronostica una usura ruinosa.

SOTA DE COPAS AL DERECHO

Mozo rubio. Acepciones: estudioso, aplicación, reflexión, contémplacidn. ***

Por lo general, esta carta, es un signo de consideración, y predice agrado, suceso y alabanza. Pronostica el nombramiento para un destino, que un personaje se interesará por él y le elevará á grandes dignidades. Acompañada del caballos de copas, ó del cinco de espadas, ó del Artecartas.

7

98 dos de oros, ó de la sota de espadas, pronostica infamia para una mujer. Al lado del as de bastos, pronostica preñez. AL REVÉS

Inclinación. —Enfermedad. Acepciones: enfermedad de cuerpo ó de alma, mal estado de salud ó de negocios. •*•

Si las cartas que acompañan son favorables, predice á un hombre que será feliz en sus empresas amorosas; y á una mujer, que será obsequiada por un alto personaje. Esta carta, precedida del rey de oros y seguida del as de bastos, indica que padecerá una gran enfermedad, de la que resultará la melancolia ó la locura; que sus enemigos le tenderán lazos, de los cuales se librará, si se encuentra cerca el nueve de espadas.

CABALLO DE COPAS AL DERECHO

Lleg^ada y diablo. Esta carta indica la llegada de cualquier persona, de cualquier suceso, próspero ó adverso, según las Cartas que la acompañen. Hallándose al lado del nueve de copas, que tiene próxima una enfermedad; y cerca del ocho de oros, designa un amor reprobadoCerca del siete de oros, pronostica llegada de dinero.

— 100 —

Cerca del cuatro de copas, indica caída del pelo. Al lado del rey de espadas, anuncia una injusticia de parte de un magistrado. AL REVÉS

Fraude.—Engaño. —Picardía. Al revés, es señal de fraude; si no está lejos el caballo de oros ó el as de espadas, será robado en una concurrencia pública, y si la acompaña el seis de bastos, será engañado por un dependiente ó criado suyo; también anuncia que le harán una visita para pedirle dinero prestado.

REY DE COPAS AL DERECHO

Matrimonio.—Hombre ó mujer* rubios. Acepciones: unión, alianza, amalgama, reconciliación, concubinato, probidad, virtud, sabiduría, honradez, etc. » «

Tanto al hombre como á la mujer, les pronostica próximo matrimonio. Al lado del siete de copas, que les hará traición su amor. Junto al ocho de oros, que su ma-

— 102

-

trimonio actual ó futuro será feliz. Al lado del as de oros, promete, si es hombre, la conquista de una mujer muy rica; y si es mujer, que será solicitada por un gran personaje. Junto al siete de espadas, reconciliación próxima de un matrimonio. AL REVÉS

Dignidad. Acepciones: hombre ó mujer de rango, depravación, corrupción, escándalo, dilapidación. * * *

Cuando esta carta viene al revés, presagia todo lo contrario de lo que anuncia al derecho; como, por ejemplo, matrimonios desgraciados, traiciones, infidelidades, divorcios, desuniones, quimeras continuas, discordias y confusiones en su casa ó en las de sus parientes y amigos, disgustos en los cuales le tocará no pequeña parte.

AS DE ESPADAS AL DERECHO

Extremos. —Desgracias. Acepciones de extremo: todas las palabras que indique el extremo en todas las cosas, en ideas y en pasiones, sean buenas ó malas. * * *

Amenaza al consultante una horrorosa miseria si no ha reservado parte de lo que maneja para un caso de necesidad, y si no le salvan su Valor y su resolución. Cuando es comerciante, y acompaña á esta carta el nueve de oros, íe predice que, si tiene la desgracia

— 104 —

de contraer deudas, sus acreedores serán inexorables y le acosarán hasta el último extremo. Mas si la acompaña el tres de copas, un hombre poderoso le sacará de apuros, AL REVÉS

Preñez. acepciones de preñez: esperma, matriz, concepción y fertilización, fecundación, producción, engrandecimiento, aumento, multiplicación, etcétera: * »

Al revés, y haciéndose el juego para un joven,manifiesta que se efectuará un matrimonio por un suceso que con prudencia debió evitar. Cerca del nueve de bastos, pronostica una preñez mortal; pero si se encuentra cerca del dos de copas, y la consultante es una señora, le promete un próximo embarazo.

DOS DE ESPADAS AL D E R E C H O

Amistad. Su agüero es regularmente favorable; pero es necesario para ello que las cartas que rodean á ésta lo sean igualmente. A una señora, le promete regalos que le serán muy agradables. 'J^'Z Cerca del rey de oros, indica un amigo verdadero. Si es para un hombre que solicita, le anuncia el apoyo de un hombre de mérito.

— 106 — AL REVÉS

Falsos. Acepiones de falsos: falsos amigos, parientes inútiles, mentira, impostura, disimulo, engaño, etc.

Al revés, previene al consultante que tendrá que habérselas con tramposos; pero al lado del nueve de espadas, le anuncia que las trampas de que debe guardarse provendrán de una persona de honrada apariencia. Cuando el juego se hace para un aldeano, le presagia mala cosecha, si acompaña á esta carta el seis de copas ó el ocho de espadas. Cerca de la sota de oros, pronostica infíidelidad de una mujer.

TRES DE ESPADAS AL DERECHO

Ale) amiento.—Ausencia. Cuando esta carta se encuentre junto al cinco de copas, es un signo para el consultante de que la fortuna le abandonará si continúa abusando de sus favores. Cerca del caballo de bastos, presagia matrimonio contratado y deshecho . Cerca del nueve de espadas, predice una unión funesta. Si el juego se hace para una per-

— 108 — sona joven, le presagia la huida dé su amante, y seguida del rey de copas, que casará con un hombre á quien detesta. AL REVÉS

Extravíos de la cabeza ó del corazón. Esta carta anuncia al consultante que tendrá que ruborizarse de un mal paso dado en compañía de una persona de diferente sexo. Sus consecuencias le causarán inquietudes durante muchos meses. Seguida de la sota de oros al revés, le predice que una persona que aprecia se ahogará; junto al as de bastos, que tendrán que encerrarla / por locura.

CUATRO DE ESPADAS AL DERECHO

Soledad. Acepciones de soledad: retiro, desierto, proscripción, abandono, etc. *

Si sale esta carta la primera, predice al consultante que dertro de poco se verá obligado á entrar en Una comunidad religiosa. Con el ocho de espadas, que será complicado en asunto que le obligará á alejarse de su piáis. Si le acompaña el caballo de copas, le amenaza una prisión.

— lio — Si es señorita, y la carta está acompañada de la sota de espadas, debe temer desamparo ó abandono. AL REVÉS

Economía. Acepciones de economía: buena conducta, sabia administración, orden, arreglo, disposición, reserva, etcétera. * » *

Al revés, anuncia al consultante seguro acierto en sus negocios en premio de su buena administración. Cerca del seis de copas, que la falta de economía le llevará á su perdición y miseria si un hombre prudente no logra hacerle cambiar de conducta. Junto al cuatro de copas, será insultado, y si la sigue el ocho de copas, un desafio, en el cual uno de los antagonistas perderá la vida.

CINCO DE ESPADAS AL DERECHO

Pérdida. Si el consultante es casado, y acompaña á esta carta el caballo de bastos, le avisa que esté alerta con los que más oficiosos se muestren con Su mujer, porque llevan ideas siniestras. Cerca del ocho de espadas, presagia pérdida del honor. Si es una casada, y el cinco de espadas está junto al tres de bastos»

-

112

-

que desconfíe de una persona que parece estar intimamente unida con su marido. Si el juego es para soltero ó soltera, y acompañan á esta carta el cuatro ó el dos de oros, predice que el interesado está en peligro de perder lo que más aprecia. AL

REVÉS

Duelo. Acepciones de duelo: desolación, aflicción, tristeza, desgracia, funerales, calamidad, dolor, etc. *

Al revés, es signo de luto; pero este oráculo se modifica con frecuencia por las cartas que le acompañan. Cerca del ocho de copas, indica luto dp señorita. Cerca del caballo de copas al revés, presagia luto de hombre.

SEIS DE ESPADAS AL DERECHO

Camino.-^ Viaje. Esta carta anuncia al consultante que hará pronto un viaje de diversión, en el cual tendrá mucho placer; pero si se encuentra esta carta al lado del caballo de bastos al revés, le advierte que será desdgratlable y funesto. Junto al cuatro de oros, promete que un pleito se verá dentro de pocos días. Cerca del caballo de copas al reArte cartas. 8

— 114 —

vés, pronostica que será robado en un viaje. AL REVÉS

Declaración. Junto al cinco de copas, le advierte que una tía suya anciana va á hacer testamento á su favor; pero si en lugar del cinco de copas está ^1 nueve de bastos, predice que se dilatará la conclusión de un asunto suyo muy importante. Si le han implicado en un asunto criminal, la sentencia no le será favorable, á menos que el rey de bastos al revés no preceda ó siga á esta carta. Cerca del dos de copas, presagia una declaración amorosa.

SIETE DE ESPADAS AL DERECHO

Esperanza. Promete al consultante que después de habei hecho fortuna en el comercio se retirará á vivir en el campo. Cerca del as de espadas al revés, predice un nacimiento. A una señora, que tendrá pronto un hijo; pero es necesario que esta carta se halle acompañada del as de espadas al revés.

— 116

-

Junto al siete de oros, anuncia una herencia próxima, que causará bastantes incomodidades antes depoder disfrutarla con tranquilidad. Al lado del caballo de oros, pronostica regalos. AL REVÉS

Aviso. Al revés, predice al mismo que no se aprovechará de los sabios consejos que le darán relativos á un enlace ó negocio importante, y de lo cual tendrá que arrepentirse. Si esta carta está cerca del siete de bastos, le pronostica que va á tener disgustos.

OCHO DE ESPADAS AL DERECHO

CríticaNada desagradable predice esta carta al lado del cinco de copas; pero junto al dos de bastos, no es signo favorable, pues indica al que consulta que experimentará en' sus negocios un trastorno que no esperaba, y que quizás las cosas irán más lejos. A una señora le advierte que se han esparcido muchas hubladurías á

— 118 — su costa, y que sufrirá mucho por ellas, si se encuentra esta carta junto al cuatro 6 al dos de copas. Cerca del seis de copas le pronostica sueños que la asombrarán. AL REVÉS

Incidentes. Cerca del caballo de bastos, significa viaje precipitado. Acompañada del dos de bastos, que tenga cuidado, porque le amenazan algunos chascos.

NUEVE DE ESPADAS AL DERECHO

Relig;ión. Esta carta significa religión, conciencia, y predice que el consultante asistirá dentro de poco á una ceremonia religiosa: si se halla al lado del rey de copas, la ceremonia será una misa de casados; pero si está al lado de una carta menos favorable, será una misa de difuntos. Cerca del caballo de espadas al revés, presagia una unión, que será

— 120 —

funesta, porque la persona con quien se contraerá no tiene religión ninguna. AL REVÉS

Descofíanza. Manifiesta esta carta al que pregunta que ha desconfiado y debe desconfiar justamente de una persona que quería llevarle á su perdición. Junto á la sota de oros, indica que la persona de quien debe desconfiar es un joven moreno.

SOTA DE ESPADAS AL DERECHO

Espía.— Llanto. Algunos consideran esta carta como el emblema de la viudedad. Al lado del ocho de copas, indica que morirá alguno de su familia. Al lado del cuatro de copas, es signo de disputa. Al lado del rey de copas al revés, pronostica la muerte del marido. Al lado de la sota de copas al re-

— 122 —

vés, presagia la muerte de la mujer. Al lado del seis de copas, un revés, al que seguirá la miseria. Junto al cinco de espadas, indica pérdida de dinero. AL REVÉS

Imprevisión. - Noticia. Ventaja. Anuncia al consultante que recibirá una noticia que le sorprenderá en extremo: será próspera, si sigue el cuatro de bastos, y adversa, si la acompaña el dos de bastos. Al lado del siete de oros, indica ganancia en una especulación comercial. Al lado de la sota de bastos, que una traición le ocasionará muchas lágrimas. Cerca del tres de bastos, presagia disgustos caseros de poca consecuencia.

CABALLO DE ESPADAS AL DERECHO

Militar. Acepciones: todo hombre que pertenece á las armas, y todo lo que pertenezca á la guerra; oposición, resistencia, destrucción, ruina, eneiiistad, aborrecimiento, cólera, valor, etc. * * Presagia al consultante que un militar que le interesa mucho daiá

-

124 —

una acción brillante por la cual recibirá una buena recompensa. Si el juego se hace para una señora, le anuncia noticias de un militar. Junto al caballo de copas, le advierte que dos grandes generales llegarán á la población donde vive, y que uno de ellos le hará muchos beneficios. AL REVÉS

Ignorancia. Acepciones: impericia, ineptitud, estupidez, ridiculez, imprudencia, locura, etc. * *

Predice que tendrá con un tonto una disputa que excitará la risa de todos los que la oigan; y á una señora, que vencerá á una de sus rivales en el arte que cultiva con tanto placer.

REY DE ESPADAS AL D E R E C H O

Letrado. Aconseja al consultante que se guarde de los abogados y de toda clase de curiales, porque procurarán absorberle todos sus bienes; que evite la sociedad con un hombre perverso. Junto al rey de bastos al revés, le indica que un magistrado de integridad le hará justicia. Si es una señora, y sigue al rey

— 126 —

de espadas el nueve de bastos, debe desconfiar de un hombre que la mira con dulzura. Si es una señorita, este rey le indica que no deberá casarse, porque sería desgraciada, á menos que una carta favorable preceda ó siga á ésta. AL REVÉS

Hombre ó mujer malos. Encarga al consultante que abandone un pleito que le arruinará infaliblemente; también, que una persona maliciosa procurará perjudicarle. Si está precedida del siete de oros al revés, le avisa que será robado. Al lado del tres de espadas, indica la muerte de un amigo que vive en un país remoto.

AS DE BASTOS AL DERf.CHO

Caída. Acepciones: decadencia, sea de lo que quiera, ya en amor, en amistad, Cn privanza, en negocios, en bienes ó en salud. Presagia al que consulta que sufrirá bancarrota, fuego en sus bienes ó una peligrosa enfermedad; le amenaza la muerte, pero escapará de ella indudablemente. Cerca del tres de oros, presagia la niuerte de un personaje. Si el juego se hace para una seño-

— 128 --

rita, y el dos de copas acompaña á estacarla, entonces el amor podrá hacerla caer en un lazo peligroso para su reputación. AL REVÉS

Nacimiento. Acepciones: origen, creación, principio, primacía, raza, línea, posteridad, familia, primacías, etc. * « «

Acompañada del tres de oros, indica numerosa sucesión. Junto á la sota de copas, advierte al consultante que sus descendientes serán muy inclinados á uno de los vicios capitales, y particularmente á la gula y á la lujuria. Cerca del dos de copas, indica una señorita comprometida. Los egipcios llamaban á esta carta la Vara de Moisés, y la consideraban de buen agüero siempre que salla al revés.

DOS DE BASTOS AL DERECHO

Pesadumbre. Acepciones: todas las palabras que indiquen tristeza, aflicción, dolor, etcétera. * » *

Pronostica que un pariente se verá obligado á emigrar: si lo hace por tierra, dará una caída; si por mar, naufragará. Pero si esta carta está junto á otra favorable, escapará de la niuerte. . Si el consultante fuese una seño•^ita, recibirá disgustos causados por Arte cartas.

9

— 130 — SU amante, y es signo de envidia, precedida del rey de espadas. Acompañada del asó del tres de copas, anuncia un cambio ó una sorpresa feliz. Al lado del cinco de espadas, indica abandono. ALREVÉS

Sorpresa. Acepciones: todas las palabras que indiquen la sorpresa, producida por cualquier causa que sea, ya por el miedo, por el temor, poi acontecimientos inesperados, etc. « * *

Cerca de la sota de oros, indica una pérfida amistad; si la sota de oros está al revés, promete una sorpresa maravillosa, y si está acompapañada del caballo de copas, susto seguido de un desastre. Cerca del nueve de oros, indica una sorpresa muy agradable.

TRES DE BASTOS Al, DERECHO

Empresa. Si á esta carta precede, para stñora, el rey de oros, indica que un hombre de genio extraordinario se asociará á sus trabajos y los hará prosperar; por todas partes la seguirá la fortuna. Acompañada de un rey al revés, que será protegida por un sujeto Constituido en dignidad, y resol-

-

132 —

verá los obstáculos que se le presenten. Cuando el juego se hace para un marino, le predice descubrimientos que merecerán la aprobación de todos los navegantes. AL REVÉS

Conclusión de penas. Encontrándose al revés, será una señal de reconciliación, de que un amigo cargado de deudas saldrá pronto de ellas, ó de que los disgustos que le abruman se acabarán dentro de poco.

CUATRO DE BASTOS AL DERECHO

Sociedad. Manifiesta al que pregunta que se jlivertirá mucho en una función para •a cual está convidado, que tendrá tna fortuna inesperada, y que muy pronto aumentará el número de sus atnigos. Esta carta es siempre muy favorable; será alabado, obsequiado, ad•nirado. Sin embargo, debe tener mu somnolencia. El ángulo izquierdo, si es agudo, augura un hombre parlanchín y burlón, sin que por eso deje de sef hito é industrioso y fecundo; si n^ es tan agudo y se halla en él algu" carácter á manera de los de Satuf no, es indicio de mala complexión, complexión verdaderamente satuf niana, como corresponde al triángulo descrito. CAPÍTULO VII Del cuadrilátero. El cuadrilátero es el espacio coifl'l prendido entre la línea mensal y 1» media natural. Si las incisiones de» cuadrilátero son de vivo y brillante

181 Olor, significan buena razón, equiaa y buen gobierno de vida. Quien s tenga al contrario será injusto, gnorante y perverso. Este espacio ^s ancho y largo en el hombre libe^^> animoso y magnánimo. Quien ostente en el centro de él una cruz Perfectamente trazada, será afortunado y dichoso de acrecentar los ^lenes y riquezas de la Iglesia, y *crá mucho más afortunado y dicho0 si la referida cruz, duplicada ó "pilcada, adquiere forma de estrena ó de rayos de luz. Si algunas líneas ó incisiones cortan esta figura to ^.""^^^s, ó bien si esta cruz está Ofcida ó de efecto invertido, signica todo lo opuesto, porque entonas todas las cosas pasan al revés, ^pareciendo en lugar de todo lo dino una estrella, pronostica que el Oinbre será valiente, justo, verídico " Qe muy buena conciencia, y que si

— 182 —

por contrariedades de fortuna empobrece alguna vez, en cambio será ensalzado por su virtud. Hablaremos ahora de los abultamientos de los dedos y de los dedos mismos, asi como de los lugares y de las estaciones de los planetas y de las cosas que podrían acontecer. En el precedente capítulo hemos expuesto lo que significan los caracteres de la línea ó de la cruz en la palma de la mano y en el cuadran' guio. La estrella en mitad de la palma de la mano denota al hombre amante de todo bien y equidad, y por esta causa será digno de honor y de reverencia, y obtendrá dignidades. Y sea notorio á todos que aquellos á quienes les tiemble la mano por naturaleza (porque á muchos les sobreviene el temblor por enfermedad), son gehte querellosa, ruin y dada á la embriaguez.

— 183

CAPITULO VIH ^^ los montes de los dedos, y en primer lugar del monte del pul§:ar, llamado por los antigruos 'monte de Venus». Descritas ya suficientemente las principales líneas de la mano, nos es jiecesario explicar las particulares de los dedos y sus montes y su signifiJ^ación, agregando la de la naturaleza de los siete planetas y el medio ^e conocer entre ellos lo que sea Conveniente y lo que, por el contrario, sea peligroso y nocivo. El monte del pulgar ó de Venus e« la elevación en que nace la línea ^e la vida y se extiende hasta la ''estraincte. Si dicho monte es suaye, tiene pocas ó ninguna arruga ó incisión y se halla coloreado de un fojo vivo, revela excelente comple-

- 184

~

xión orgánica, y que el que posea tales signos es galante con las mujeres y gusta de la habilidad y la limpieza; y si el monte es elevado y sigue sin interrupción á lo largo de la línea de la vida, acusa riquezas perpetuas. Algunas veces preséntanse en el monte de Venus cuatro líneas equidistantes, que se extienden desde la parte superior á la restraincte, y estas líneas prometen riquezas y honores desde la primera edad. Adviértase, sin embargo, que yo no digo que se deba prestar entera fe á este arte, ni se crea que por sólo el estudio de la mano puedan conocerse estas cosas; ofrece, sí, un buen medio para poder conjeturarlas, y sirve admirablemente para estudiar al hombre en conjunto y comprender cómo todas las cosas se relacionan entre si, sorprendiendo de paso

— 185 —

^^ naturaleza oculta ó la suerte ó señero de vida aue le reserva el porvenir. Y no es en la Quiromancia donde se revela mejor que en ninguna otra parte la naturaleza del hombre, sino que para llegar á este conocimiento es preciso recurrir á todas las ^isposiciones y estados del cuerpo. Además, todo lo que hemos expuesto es con carácter general. Agreguemos á lo anterior que los Que tienen en el monte de Venus IJiuchas líneas ó hendiduras sin or^en ni equidistancias, sino esparcidas aquí y allá, son ruines, están '«enos de amarguras, y frecuenteniente son peligrosos y descontenta^jzos: no se inquietan por ninguna ciencia ni por saber nada útil; pero, ^n cambio, son muy capaces para 'Uventar lo superfino y lo disoluto, en lo que ponen gran cuidado y em-

— 186 —

peño. Esto no se explicaría si no fuera por lo que ya llevamos dicho: es, á saber, que la Quiromancia y la Astrología no pueden ser aprendidas, no obstanten su sencillez, si no se estudian á la par. CAPÍTULO IX Del monte del dedo índice, de este dedo y de los junianos. Entre todos los planetas, Júpiter es el más benigno liberal, y tiene su asiento en la mano, en la hinchazón ó monte del dedo índice. Por lo tan to, si se ve este monte manifiestamente unido, puede augurarse desde luego vida honrada y buena naturaleza en quien lo posea; tanto más, si algunas líneas un poco oscuras parten de él y se extienden por el dedo, y principalmente si las nom-

-r 187

-

gradas líneas no están entre sí muy ^^Paradas: entonces su significación es que g[ individuo que las posea Ootendrá honores y dignidades de Pnncipe. Algunos han afirmado resueltamente que dichas líneas augu•"^n en quien las posea tantas dignidades aclesiásticas cuantas sean las '•neas que en el monte tenga. Si en I* mano de alguno se observa una 'mea recta y clara que, naciendo de '3 raíz del dedo índice, se dirija al inonte de la línea media 6 natural atravesando por el ángulo de dicha 'mea, será seflal de que gozará valor, apetecerá renombre y se distinguirá ^u los campos de batalla. Además, cualquiera línea, por pequeña que ^^a, que salga de la mensal y se di"1? al monte de Júpiter, revela lo "l'smo; y si algunas líneas atraviesan y entrecortan tales incisiones, pueden augurarse herida ó herida;

-- 188 ^en la cabeza. Algunas cruces aparentes en el monte de Júpiter significan aumento de honores y dignidades en tantos grados cuantas sean las cruces, habiéndose observado que en quienes más se ofrecen estos signos es en los sacerdotes y demás dignidades eclesiásticas. Á los que están marcados con las señales trascritas llámaselos yw/z/anos, principalmente si gozan de los beneficios de la fortuna. La talla por lo común es baja, pero están muy bien conformados, son complacientes, tienen el cutis blanco, el pelo crespo y los ojos azules, claros y dados al gozo. Su naturaleza es arrogante y orgullosa, desean grandes cosas, y dan más que reciben. Ambicionan reinar, ó por lo menos mandar. Se ocupan en cosas grandes, y los impacientan las cosas pequeñas y de poca monta. Desprecian

la medianía. Son honrados, nobles y ambiciosos de gloria y de renomt"e; algunas veces se entregan á los placeres y deleites. También hay en- ' tre ellos quienes se enorgullecen y engríen con la gloria de su representación, y ambicionan honores y dignidades, y disponer de la confianza pureza é inocencia. Si una linea cO' loreadá sale de la mensai y tiende diametralmente á la raíz del monte, significa liberalidad. Los quirománticos dicen que es necesario tener efl cuenta la longitud, brevedad, tenui' dad, pequenez y color. Las lineas pá' lidas significan las nupcias que luegO diremos, pero ya consumadas y perfectas ; las muy largas y bien coloreadas, desposorios en lo porvenir, y las más gruesas y rojas acusan al embustero que afianza sus mentiras jurando por el Cielo y por la Tierra, al ladrón, al raptor, al que está cubierto con toda clase de oprobios. Esto respecto de las líneas rectas y

— -JOl —

paralelas. Si se ofrece alguna curva ó circular descendiendo del dedo meñique y quedando cortada en su promedio, revela muy noble bondad natural, y se puede confiadame" 'esperar ser propicio á toda fort" CAPÍTULO XIII De la base y fundamento del t guio, y de aquellos en qulenei gobierna la Luna. Ante todo es preciso explicar lo que Ips quirómánticos llaman base del triángulo. Es la línea comunmente conocida por línea del hígado ó del estómago, que se extiende desde la de la vida á la media ó iiatural. y forma con ella un triángulo, salvo que alguna cosa no se oponga á su nacimiento. ^ ,. „„ Esta linea ó base no es tenida en cuenta por algunos, porque no siem-

— 202 • I pre es idéntica; pero yo no veo elj ello la causa por la cual deba dejáí'j sela pasar inadvertida, puesto qti*¡ se ha demostrado hasta la evidenci'j que no es menos trascendental quc las otras, ya que es la que perfecciona el ángulo con la media natural y con la de la vida. Su significado eS augurar buena salud, así de cuerpo como de espíritu, cuando está efl contacto con las lineas media y de la vida; y cuando no se toca cofl estas líneas, porque la del hígado sea oscura, ó porque tenga en sU derredor cualquier color, no pronostica otro que lo relativo al hígado ó al estómago; es decir, indigestión, sueño, cólico, espasmo, flema, estreñimiento ó dureza de vientre, dolor de estómago y en las costillas, sobre todo si la tez es pálida. Si, por el contrario, está bien cubierta de piel, es de color rojo y se inclina

- :0:i

-

más á la línea de la vida que á la natural, es signo de dolor de cabeza; y si se inclina en sentido opuesto, denota dificultad en respirar, tos héctica y fetidez de boca. CAPÍTULO XIV De la mansión de Marte y de la naturaleza de los marcianos. Antes de hablar de Marte convendría saber por qué se le ha querido colocar en la palma de la mano en la parte del triángulo contigua á la línea natural. Más adelante lo diremos. Lo que por lo pronto nos conviene es hablar de las lineas. Si dentro del triángulo se ve otro menor, es preciso juzgar y P^'onosticar según todas las propiedades de los marcianos, aumentando el numero de las ruindades cuanto mayor

— 204 —

sea el triángulo, principalmente si es largo y está bien trazado. Para este vaticinio es de suma conveniencia que la Fisiognomía auxilie á la Quiromancia, porque sin este concurso no es posible que la inspección sea todo lo detenida que debe ser. Digamos, empero, que el que se regocije con el sobrenombre de marciano tendrá tostado el rostro como si hubiera sido quemado por el Sol; poco cabello, y ése crespo; ojos pequeños, cuerpo un poco encorvado, y mirada ardiente y fija; será audaz, avaricioso, falso, ladrón del bien público, raptor, infiel, parlanchín, bebedor, desvengonzado, inconstante, variable, iracundo, incontinente, camorrista, sospechoso, impaciente, homicida, burlón, perjuro y falsificador.

CAFEOMANCIA ó

Wivinación por el ba|azo 0« café.

Los preparativos para leer en el .bagazo del café los sucesos futuros son en extremo sencillos. Déjese en la cafetera el bagazo Rue el café ha depositado; tengase cuidado de vaciar todo el licor, de suerte que quede aquél bien espeso «n el fondo, y hágase reposar una bora al menos. . El bagazo de la víspera es tam-

— 206 —

bien á propósito para la operación! y, sea viejo ó fresco, da resultados ciertos, siempre que esté casi secO cuando se quiera emplear: entonces se toma la cafetera en que se halla» agitándola muy poco ó nada, y sc echa un vaso de agua sobre el bagazo si es el residuo de una onza de café, y dos si es de dos onzas. Póngase en seguida la cafetera al fuego, y hágase calentar el bagazo hasta que se deslié en el agua. Se tendrá un plato de Pisa, blanco, sin mancha alguna, bien enjuto, y secado al fuego si el tiempo eS húmedo. Agítese luego el bagazo en la cafetera con una cuchara, y échese efl seguida en el plato, pero en corta cantidad y de modo que no se vierta sino la mitad de aquél. Muévase entonces el plato á todos lados con tanta ligereza como

207 —

sea posible, por espacio de u" i"/" nuto; viértase con cuidado todo lo que hay en él á otra vasija. , Por este medio no queda agua en el plato, pero sí partículas del bagado colocadas de mil maneras, y que íorman una multitud de caracteres leroglificos. . . Si estos dibujos son muy contusos por ser aquél demasiado espeso y hacer que el plato no parezca un "mosaico irregular, póngase un poco niás de agua; hágase calentar de nuevo, y se comienza otra vez la operación. ^ Sólo pueden leerse los secretos ^el Destino cuando los dibujos del plato son claros y distintos, aunque •"uy apretados. Los bordes por lo regular son jnuy espesos, y aun algunas veces hay en el medio partes muy confuí s ; pero puédese adivinar cuando

— 208 —

el trozo mayor del plato es descifrable. Léese en el bagazo del café todos los días de la semana, á todas horas, de día y de noche. Sólo es necesario consultar para esta operación la temperatura y el tiempo, el cual nO es contrario sino cuando está húmedo, lluvioso y cargado de nieblas. Hay, sin embargo, un medio de evitar los inconvenientes de la humedad, y es sacar el plato de que quiera uno servirse y dejarlo quince minutos cerca del fuego, de modo que la mano sienta un calor suave. Después de esta preparación se opera, sea cual fuere el tiempo que haga, como si se gozase del Sol de Agosto. Algunas sibilas pretenden que deben decirse ciertas palabras misteriosas al verter el agua en la cafetera, al menear con la cuchara el ba*

— 209 — Sazo delante del fuego, y al derra•narlo en el plato; pero esto es una superchería. Las palabras no tienen aqui virtud »'guna. ahora cómo debe proceEl bagazo del café, luego que se ja vaciado en el plato, deja en él anas figuras, todas significativas, ^s cuales es preciso separar bien, pues hay curvas, ondulaciones, círculos, óvalos, cuadrados, triángu'os, etc. Si el número de círculos, mis ó jnenos perfectos, sobrepuja al de J*^ otras figuras, anuncia que la Persona consultante recibirá dinero. Si son pocos los circuios, sufrirá •«ún detrimento su hacienda. Las figuras cuadradas presagian "'gunos disgustos, en razón del nú' ^tzo de aquéllas. Alie cartas.

14

~ 210 —

Los óvalos, cuando están muy señalados, prometen buen éxito en los negocios. Las líneas, grandes ó pequeñas, cuando son salientes ó multiplicadas, presagian una vejez dichosa; pero si son en corto número, indican necesidad ó escasez de fortuna. Las ondulaciones ó lineas que serpentean anuncian desgracias y dichas entremezcladas. Si terminan débilmente, prometen felicidad después de algunos pesares. Una cruz en medio de los dibujos del plato significa una muerte feliz; cuatro cruces que casi se tocan anuncian que el consultante morirá entre los cuarenta ó cuarenta y cinco años, si es una señora, y entre cuarenta y ocho ó cincuenta y dos, si es un hombre. Tres cruces presagian alguna dicha.

- 211

-

oi.p' ^i^ ^^''^" muchas, será señal de Det ^l^°"sultante. después del ímferv" ^^^ pasiones, se hará muy j^rvoroso cristiano, y se atormentará «-on austeridades en su vejez. h^„*"^"gulo'promete un empleo nonroso, y tres, á poca distancia uno tuna °' ^ ° " ^'^"° dichoso de forGeneralmente, esta figura es un siWt:^^^^^^'^; ^" ^«'•to número, significa algún honor; en mucho, diun ángulo compuesto de una líea corta apoyada sobre otra larga ciad" ^^'^ de una muerte desgraUna figura en forma de H anuncia "1 encarcelamiento. Un círculo de muchas caras, es H^cir, compuesto de muchos ánguos planos y reunidos, presagia un "Matrimonio feliz. Un cuadrilongo

— 212 bien distinto es seguro indicio de discordias domésticas. Si éste está rodeado de cruces mejor 6 peor formadas, indica que la mujer será infiel y desertará del hogar conyugal; cometerá la misma falta el marido si se hallan muchos ángulos, alrededor del cuadrilongo. Si en medio de los dibujos del plato se ve una linea de dos ó tres pulgadas menos cargada que el resto de las figuras, será presagio de un viaje. Este será largo si la linea se extiende; fácil, si está limpia; peligroso, si la atraviesan lineas ó puntitos; si sobresale del fondo del plato, el Viaje será á un país extranjero. Un circulo en que se hallen cuatro puntos bien marcados prometa un hijo. Dos circuios prometen dos, y as sucesivamente.

— 213 •—

Si el círculo es casi perfecto, el hijo será varón, y hembra si es imperfecto. Si uno de los circuios que encierran cuatro puntos va acompañado de una línea curva y ondulante, es infalible presagio de que el hijo esperado tendrá talento; y si esta curva forma un segundo círculo alrededor del cual se enrosca, se podrá esperar en el hijo genio y talento privilegiados. Si se halla en el plato la figura de una casa al lado de un círculo, puede creerse que se poseerá una de éstas: será en la ciudad si se ve una X ó una H en su alrededor, y en el campo si hay cerca de este signo la forma de un árbol,
(saturnino calleja Ed.) - El arte de echar las cartas

Related documents

217 Pages • 21,393 Words • PDF • 2 MB

105 Pages • 28,438 Words • PDF • 745.4 KB

62 Pages • 34,610 Words • PDF • 299.7 KB

33 Pages • PDF • 3.3 MB

198 Pages • 60,722 Words • PDF • 1.5 MB

669 Pages • 184,541 Words • PDF • 4.7 MB

15 Pages • 172 Words • PDF • 465.1 KB

18 Pages • 9,974 Words • PDF • 543.6 KB

95 Pages • 30,119 Words • PDF • 340 KB

164 Pages • 32,803 Words • PDF • 8.7 MB

169 Pages • 75,725 Words • PDF • 1.1 MB

514 Pages • 192,893 Words • PDF • 33.4 MB