retroalimentación Libro Lectópolis lección 2

12 Pages • 4,574 Words • PDF • 3.4 MB
Uploaded at 2021-09-24 13:08

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Lección

2

Blogs de opinión Los blogs son sitios web en que una o más personas comparten contenidos de su interés, mediante la publicación de textos de diverso tipo y que pueden ser comentados por los lectores. Muchos blogs se especializan en el planteamiento de opiniones.

Maldita bicicleta Pablo León Recuerda estas palabras

polémica • reticencia sustentable: que se sostiene sin dañar el medioambiente. reticencia: desconfianza o desacuerdo.

La bicicleta era la punta del iceberg. El ícono visible del cambio del modelo de movilidad de las ciudades. El vehículo que cuestionaba el autocentrismo que había dominado las políticas municipales (y nacionales). A pesar de que ese cambio arrancó hace años y de que las bicis han ganado protagonismo en las calles, cada vez que se aplica una medida de transporte sustentable se desata la polémica. Las críticas no solo vienen de la oposición política, sino que también se generan dentro del colectivo que defiende ese modelo alternativo (ciclistas, peatones, usuarios transporte público). Parte de los pedaleantes reclaman vías exclusivas mientras que otro grupo defiende compartir la calzada. Los peatones apelan a la universalidad de su rango (todos somos peatones porque todos caminamos por la urbe en algún momento). Mientras que el transporte público se reivindica como una de las claves en el cambio de modelo. […] Aunque el cambio de modelo urbano parece consolidado, algunos sectores aún muestran reticencias y se dedican a polemizar. Si en un primer momento “la maldita bicicleta” venía a alterarlo todo, ahora es una revisión mucho mayor, que visibiliza los diferentes modelos de ciudad. De ahí ese debate intenso. La manera en la que se diseñan las ciudades en las que vivimos marca nuestros tiempos; nuestras rutinas. Marca nuestras vidas.

Jaime Pérez Los que van en auto no son egoístas contaminadores, causantes de todos los males. Quizás solo viven demasiado lejos. O sus combinaciones de transporte no les permiten hacer otras vías, o su salud, o su movilidad reducida. Una sociedad abierta no puede olvidar a todos los grupos que la forman. Y la bicicleta va dirigida a uno de ellos. 22

Lectopolis_I_L2.indd 22 1 GD_Lectopolis_I_L2.indd

Lectópolis I > Comprensión lectora

30-10-17 06-11-17 18:09 8:46

Lect

Lectópolis I

Exploremos un blog de opinión Cada artículo, video, imagen u otro contenido que un autor sube a su blog se llama entrada o post, palabra inglesa que significa “publicar”. En los blogs de opinión las entradas asumen la estructura de la columna de opinión: el emisor plantea su tesis o punto de vista sobre un tema, sustentándola con argumentos. • Identifica el tema y el punto de vista en la entrada de blog leída. Tema: el uso de bicicletas en la ciudad. Tesis o punto de vista del autor: la discusión sobre cómo enfrentar el tema involucra visiones más amplias de la ciudad y el transporte. Las entradas de un blog de opinión buscan persuadir al destinatario sobre un punto de vista, o bien iniciar un debate en el que los lectores participen por medio de sus comentarios. En ambos casos se espera que el autor entregue ejemplos, datos estadísticos, dichos de una autoridad u otras evidencias que demuestren la validez de su opinión. • ¿Qué hechos o ideas presenta el emisor para demostrar que las medidas de transporte sustentable desatan polémica? Cita las posturas o demandas de distintos actores involucrados, como ciclistas, peatones y transporte público y demuestra que cada uno tiene una demanda o posición distinta. En cuanto al estilo, estos textos suelen combinar un tono y lenguaje profesional con la informalidad de la conversación hablada. Esta última característica se debe a la interactividad propia de internet y a la idea de comunidad que se forma en torno al blog, pues los usuarios son recurrentes. Cualquier persona puede tener un blog usando alguna de las plataformas que ofrece internet para esto. O bien, si se trata de una persona reconocida, puede estar adscrita a la sección de blogs de un medio de comunicación digital. En ambos casos, la plataforma permite hacer comentarios donde los seguidores discuten la opinión del autor. • ¿Qué plantea el comentario de Jaime Pérez? Jaime Pérez explica (o defiende) la posición de los automovilistas y, a partir de ello, plantea la importancia de considerar a todos los grupos en la toma de decisiones sobre el tema, no solo a los ciclistas.

En los blogs de esta lección: • Identificarás hechos mencionados en el texto. • Relacionarás los hechos con las opiniones. • Argumentarás o contraargumentarás mediante un comentario. 23

18:09

Lectopolis_I_L2.indd 23 2 GD_Lectopolis_I_L2.indd

30-10-17 06-11-17 18:09 8:46

Ahora leamos

¿Sí o no al Dakar en Chile*?

prisma • polaridad feble • pertinente polaridad: existencia de tendencias opuestas, que se separan en partes o direcciones contrarias, como los polos. feble: débil.

Esta tendencia a lo polar muchas veces no deja ver lo que hay de fondo, aquello que se proyecta más allá de la pregunta, porque reduce el problema a un sí o un no. Peor aún: es una pregunta engañosa, que impide reflexionar de manera amplia y profunda. Muchas personas aman las carreras, son “tuercas”, les gustan los autos, motos y cuanto vehículo que pueda correr por lugares agrestes, casi imposibles de transitar. Participan de esas carreras, las siguen. Es legítimo que quieran que se desarrolle un evento tan importante y emocionante como el Dakar en Chile, para poder verlo y disfrutarlo directamente. Más allá de consideraciones medioambientales sobre qué tan contaminante es este certamen (en que se puede entrar en una discusión sin fin, en especial cuando las regulaciones son muy febles), tener el Dakar en Chile es un deseo atendible. Pero, desde otra perspectiva, mucho antes de que se realizara el primer Dakar que pasó por el territorio nacional se irguieron voces cuestionando el impacto de la competencia por la destrucción que provoca en sitios arqueológicos, monumentos nacionales, medioambiente y en paisajes de gran valor para nuestra identidad y para el turismo.

Dean Mouhtaropoulos / Getty Images

Así, el Colegio de Arqueólogos, el Colegio de Arquitectos y organizaciones sociales vinculadas al patrimonio —como también decenas de personalidades y “rostros”—, entre otros, se han opuesto y se oponen al Dakar.

24

Lectopolis_I_L2.indd 24 3 GD_Lectopolis_I_L2.indd

Desarrollo de la argumentación

Recuerda estas palabras

La tendencia a reducir los problemas bajo el prisma del blanco y negro, entre un sí o un no, es un error de polaridad que no deja ver los legítimos puntos de vista y argumentos de los distintos sectores, la complejidad de ciertos temas. Termina por mutilar las diversas posturas a solo dos alternativas: los que están por un sí y los que están por un no.

Introducción

Ezio Mosciatti

Las denuncias son muchísimas, con registros de cientos de lugares dañados, algunos de alto valor arqueológico y patrimonial, con el respaldo del Consejo de Monumentos Nacionales, el máximo órgano del Estado de Chile en lo referido a Patrimonio. Y la organización del Dakar no hizo nada —o muy poco— para reparar los daños provocados e insuficientes para evitarlos en versiones futuras.

*El Rally Dakar es una competencia de automovilismo y motociclismo a campo abierto. Los vehículos viajan entre ciudades cruzando dunas y otras zonas que no siempre están demarcadas.

Lectópolis I > Comprensión lectora

30-10-17 06-11-17 18:09 8:46

Lect

Lectópolis I

Lección

2

El punto entonces no es prohibir. El punto es que el Estado de Chile ponga las condiciones claras y sanciones proporcionales (y posibles de aplicar) en caso de no cumplimiento y por daños. El tema es que haga valer las leyes. El problema es que el Dakar ha provocado cientos de daños y el Estado de Chile no ha sabido proteger su patrimonio ni su dignidad. Sin duda, un país que respeta su dignidad también respeta su patrimonio y sus bienes “identitarios”. También ha sido un problema que la organización del Dakar, aparentemente, considera a los países de Latinoamérica como países de segunda categoría, donde hay “manga ancha”, donde no es necesario responder por los problemas y las destrucciones que provocan. El Dakar está haciendo en Latinoamérica lo que no puede hacer en Europa y tampoco, aparentemente, en África.

Desarrollo de la argumentación

Cabe destacar que los efectos del Dakar no se limitan a la competencia en sí. Después de ella, muchas personas hacen el mismo recorrido, estimulados por la competencia, pero sin contar con la información pertinente de los lugares y sin el resguardo de los lugares. Competencias tan importantes como esta generan efectos más allá del evento mismo, y de ellos también se tienen que hacer cargo tanto la organización como el Estado.

El problema central está en un Estado sin dignidad y en una organización sin respeto. En síntesis, el Dakar se debe realizar en Chile cuando nuestro Estado sea capaz de hacer respetar las leyes y nuestra dignidad. Y cuando la organización del Dakar respete la dignidad y las leyes del país y de sus habitantes. Esperamos que se den los pasos necesarios para que la competencia se lleve a cabo de buena forma en nuestro país y que no se borre el trabajo de instituciones que, en esta materia, han hecho bien su trabajo.

Tesis

Sebastián García Burgos Más daño provoca la gente común y corriente en nuestro patrimonio, basta darse una vuelta por Copiapó o más al norte, muchos sitios patrimoniales han sido saqueados por los chilenos. Las playas en verano están totalmente contaminadas. La carrera pasa por caminos arcillosos. Copiapó es una región que tiene ventajas comparativas para el deporte tuerca, por eso quieren volver a esta zona: porque las dunas nunca son uniformes, el viento las modifica todo el tiempo. Patricia Pérez Vergara El regreso del Dakar a Chile sería un grave retroceso y una burla para el régimen jurídico que protege nuestro patrimonio cultural y natural. No más destrucción ni impunidad amparada por el Estado de Chile. ¡NO AL DAKAR! 816 palabras

25

18:09

Lectopolis_I_L2.indd 25 4 GD_Lectopolis_I_L2.indd

30-10-17 06-11-17 18:09 8:46

Estrategias de comprensión Recuperación de la información

 Identificar hechos mencionados en el blog de opinión Aunque los blogs de opinión (y los textos argumentativos en general) se definen precisamente porque plantean opiniones subjetivas frente a un tema, en ellos también se describen, relatan o explican hechos, es decir, acciones u obras que sucedieron o suceden y que, por lo tanto, se pueden comprobar. Cuando lees la entrada de un blog es importante que identifiques los hechos y los distingas de las hipótesis, suposiciones, expresiones de deseo u opiniones del emisor. Para esto, a medida que lees reconoce las alusiones explícitas a situaciones que se puedan comprobar (por la experiencia directa, por tus conocimientos como lector o porque el autor las demuestra con datos). Por ejemplo: “Muchas personas aman las carreras, son “tuercas”, les gustan los autos, motos y cuanto vehículo que pueda correr por lugares agrestes, casi imposibles de transitar”. En este enunciado el emisor afirma algo que se puede constatar objetivamente en la realidad. Si quisiera, podría aportar pruebas de ello (por ejemplo, datos estadísticos sobre el incremento de clubes de automovilismo), pero no lo considera necesario porque se trata de un hecho evidente, que el lector puede corroborar por medio de su conocimiento general.

1

Identifica tres hechos que se mencionan en los párrafos 6 y 7. El Colegio de Arqueólogos, el de Arquitectos, organizaciones y personajes reconocidos se opusieron y • aún se oponen al Dakar. • Existen denuncias acerca de los daños causados por el Dakar. • La organización del Dakar no se hizo responsable por los daños causados.

2

¿Qué pasa después de que termina la competencia? Descríbelo con tus palabras a partir de la información explícita que entrega el texto. Posterior a la competencia, muchas personas recorren los mismos sitios por donde pasó el Dakar, sin contar con la información pertinente de los lugares y los cuidados por considerar.

3

¿Se mencionan hechos en los comentarios de este blog? Si es así, ejemplifica. En el primer comentario (Sebastián García Burgos) se menciona el hecho de que turistas y visitantes dañan lugares patrimoniales en el norte, lo que habría sido observado directamente por el emisor. En el segundo comentario (Patricia Pérez Vergara) la opinión no se sustenta en hechos concretos o verificables.

26

Lectopolis_I_L2.indd 26 5 GD_Lectopolis_I_L2.indd

Lectópolis I > Comprensión lectora

30-10-17 06-11-17 18:09 8:46

Lect

Lectópolis I

Lección

2

Interpretación del texto

 Relacionar los hechos con las opiniones que se plantean en la entrada de blog La mención de hechos en los textos argumentativos cumple distintas finalidades. Por ejemplo, se puede contar una anécdota para plantear el tema o problema que se discutirá, o bien introducir relatos y descripciones para demostrar la validez de la tesis o para apoyar un argumento. Para comprender la función que cumplen los hechos en la entrada de un blog, analiza globalmente el texto y ubica las siguientes partes: • Introducción: planteamiento del tema o problema. Corresponde al primer párrafo o parte de él. • Tesis o punto de vista: opinión del autor. Puede presentarse como parte de la introducción, durante el desarrollo argumentativo o como conclusión al final del texto. También hay textos argumentativos en que la tesis queda implícita. • Desarrollo de la argumentación: exposición de los argumentos. Suele ocupar varios párrafos. Puedes marcar estas partes y luego ubicar en ellas los hechos que se mencionan. Así podrás reconocer si estos ilustran el planteamiento del tema o si forman parte de la argumentación.

4

En la entrada del blog leída, marca con distintos colores la introducción, la tesis y el desarrollo de la argumentación. Ver marcas en el texto.

5

En el desarrollo argumentativo el autor contrapone dos posiciones frente al paso del rally Dakar por Chile. ¿Qué hechos menciona para demostrar que existen estas dos posturas? Posturas

A favor del Dakar

Hechos que las demuestran

Existen muchas personas interesadas en seguir y disfrutar el evento en directo.

En contra del Dakar

Existen denuncias relativas al daño que este evento causa en términos medioambientales y patrimoniales.

6

Identifica y subraya con distintos colores los hechos que el autor atribuye a la organización del Dakar y los que atribuye al Estado de Chile. Ver segmentos subrayados en el texto.

7

¿Qué posición toma el autor? Explica con tus palabras. El autor del blog no se opone a la realización del Dakar, siempre y cuando las partes involucradas (Estado y ente organizador) asuman la protección del patrimonio mediante medidas concretas.

27

18:09

Lectopolis_I_L2.indd 27 6 GD_Lectopolis_I_L2.indd

30-10-17 06-11-17 18:09 8:46

Estrategias de comprensión

Reflexión y valoración

 Argumentar o contraargumentar mediante un comentario en el blog Como ya sabes, los textos argumentativos abordan temas polémicos, es decir, temas frente a los cuales es posible sostener distintos puntos de vista. Por eso, como lectores podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que plantea el texto. En los blogs el lector tiene la posibilidad de expresar su acuerdo o desacuerdo mediante un comentario, lo que le permite interactuar con el autor del blog y con otros lectores que comentan, formando parte de un debate o foro virtual. Para escribir un comentario en un blog de opinión debes definir tu postura frente a la tesis planteada. Luego: • si estás de acuerdo, escoge el argumento que te parezca más convincente o propón otros que refuercen la postura; • si estás en desacuerdo, contraargumenta, es decir, expón al menos una razón que justifique la postura contraria o que demuestre los errores de la argumentación original. En ambos casos es aconsejable que te apoyes en hechos (datos, ejemplos, situaciones conocidas, etc.) o en juicios de autoridad que demuestren la validez de lo que dices.

8

Define una postura frente a la entrada de blog leída y completa el siguiente esquema. Tesis del autor Tanto el Estado como la organización del Dakar deben hacerse responsables por los efectos que pudiera causar la competencia. Estoy de acuerdo / Estoy en desacuerdo porque / pues / ya que Los estudiantes marcan si están de acuerdo o en desacuerdo y justifican con un argumento. Por ejemplo: “Estoy de acuerdo porque favorece la actividad económica en la región”.

(Resúmela en un enunciado)

(Encierra tu opción)

(Escribe una razón)

dado que / por ejemplo / de hecho / así lo demuestra Mencionan un hecho comprobable o una cita que respalde el argumento dado. Por ejemplo: “El Dakar le deja a Chile ingresos entre 40 y 50 millones de dólares tras cada versión”.

9

(Plantea un hecho o juicio de autoridad)

Escribe tu comentario en un párrafo cohesionado. Escriben el comentario en un párrafo cohesionado, guiándose por los apuntes del esquema anterior. Escogen los conectores para articular las ideas y, si es necesario, amplían el argumento o el hecho o cita que lo apoya.

28

Lectopolis_I_L2.indd 28 7 GD_Lectopolis_I_L2.indd

Lectópolis I > Comprensión lectora

30-10-17 06-11-17 18:09 8:46

Lect

Lectópolis I

Aplica las estrategias

Lección

2

Apagar y encender Cristián Warnken

¿Y si un día de estos apagamos el computador, dejamos de contestar los mensajes interminables que nos llegan desde el WhatsApp, tiramos el celular al fondo del clóset entre los calcetines huachos y nos regalamos a nosotros mismos unas vacaciones de tiempos muertos, de horas vacías de información? ¿Y si nos hacemos invisibles a todos los que nos buscan, nos interpelan, nos ofrecen, nos controlan, nos roban los valiosos minutos de silencio y vacío que son el verdadero hábitat de eso que alguna vez se llamó "ser" o interioridad o alma?

Recuerda estas palabras

interpelar • devenir

epifanía: aparición, revelación.

¿Qué sucedería al cabo de varias horas y días de desconexión digital total? ¿Reaccionaríamos como un adicto al que le han quitado la droga o nos arrebataría un júbilo al vagar de cara al viento, sin prisa ni pauta? Una bocanada de aire fresco, una epifanía —tal vez— nos asaltaría en cualquier esquina. Se apagarían nuestras redes, nuestros contactos, pero se encendería otra vez la vida, nuestra vida en la tierra. Eso que Hermes le regaló a Ulises cuando arrancó un puñado de hierba y se la dio como antídoto contra las hechiceras y que Homero llamó por primera vez physis (naturaleza). Entonces volvería a aparecer el "aquí", un aquí irrepetible y único, poroso, lleno de texturas, olores, sonidos, rostros que nos asaltan, nubes deshilachadas que nos distraen, el canto apasionado de un zorzal, calles en las que podemos perdernos porque ningún guía virtual nos conduce, instantes que desfilan ante nosotros y se nos escapan, huidizos y juguetones, porque ya no podemos atraparlos en una selfie o en Instagram. Y volveríamos otra vez a la orilla del mar a mirar con atención plena el devenir de las olas, ninguna igual a la anterior, enfrentados al graznido inquietante de una gaviota que se amplifica en un día abierto, o a los gritos de júbilo de un niño ante su castillo de arena. Me preocupa saber cuántos de nosotros resistiríamos un mundo donde no habría mensajes de texto, sino hojas que caen, árboles en el invierno que se desnudan y hablan en un lenguaje que ya olvidamos descifrar hace mucho tiempo. ¿Aceptaríamos darnos cuenta de que somos analfabetos de aire, de luz, de silencio, ignorantes del alba o del cre-

29

18:09

Lectopolis_I_L2.indd 29 8 GD_Lectopolis_I_L2.indd

30-10-17 06-11-17 18:09 8:46

Aplica las estrategias

púsculo? ¿Podríamos soportar otra vez vivir en un mundo de opacidad, secretos, misterios, y no en el panóptico de la total transparencia dentro del cual estamos hoy atrapados, creyéndonos libres?

opacidad: borrosidad. panóptico: edificio construido de modo que toda su parte interior se puede ver desde un solo punto. mantra: sílabas, palabras o frases sagradas que se recitan en un culto. intempestivamente: fuera del tiempo esperado, de súbito.

De pronto, tener que volver a la casa familiar y sentarse todos de nuevo a la mesa, estar obligados a conversar o a sostener la tensión de un silencio sagrado, mirar el rostro del padre, la madre, el hermano que habíamos olvidado, volver a experimentar la inquietante proximidad de los cuerpos y las almas, no poder ya ausentarse, no poder dejar de estar ahí. Habría que aprender otra vez los nombres propios de las cosas, porque la información ya no estaría disponible afuera y habría que ir a buscarla, en una aventura nueva, llena de riesgos y sorpresas. Y detenernos ante cada flor para preguntarle su nombre. Sentir otra vez nostalgia de realidad, esa que habíamos ocultado detrás de la fría malla que interpusimos entre nosotros y las horas. ¡Ah, volver a oler la fragancia de lo inútil y lo gratuito! Y repetir el viejo mantra de Heráclito: "Espera y hallarás lo inesperado". Tomar una hierba de verano y cerrar los ojos, y aspirar en ella toda una infancia que perdimos cuando expulsamos el asombro de nuestro jardín. Volver a meter las manos en la tierra, volver a embriagarse de aire. Todo eso podría ocurrir si apagamos el computador, el celular, por horas, días, y abrimos las ventanas intempestivamente como extranjeros, como astronautas en nuestro propio planeta para descubrir que el mundo todavía estaba ahí. "Ahí", "aquí", qué palabras tan mágicas, tan poderosas, en estos tiempos de anestesiamiento general, de tantos nativos (dementes) digitales que no saben que los árboles están ahí para abrazarlos y que en su corteza uno escribe su propio nombre y el de la persona que ama.

Gabrielle Galadriel Sr. Warnken, no se trata de apagar y encender. Lo que Ud. pretende va contra una ley básica del universo en que vivimos. La variable más importante que existe es el tiempo. Y el tiempo avanza y no se detiene. Si Ud. cierra la computadora por un tiempo prolongado se queda atrás en los acontecimientos y quizás no pueda recuperar. Vicente Sánchez Gacitúa Cristian, su columna me conmovió, después de leerla, y ver que en ella no había la molestia ni el fastidio que suele aflorar en estos debates por lo general políticos. Recordé mi infancia en los bellos parajes sureños: un poncho de lana, un bolsón para los libros y en el bolsillo, con tanto amor como al "celular", el trompo de madera y la lienza… También recordé una parte de un antiguo poema de Carolina Coronado, poeta española del siglo XIX: "Cuando exhala de esa suerte vuestra lira dormitando un eco tan dulce y blando, ¿a qué queréis que despierte? Dejadlo siempre soñando. 841 palabras

30

Lectopolis_I_L2.indd 30 9 GD_Lectopolis_I_L2.indd

Lectópolis I > Comprensión lectora

30-10-17 06-11-17 18:09 8:46

Lect

Lectópolis I

Lección

2

Recuperación de la información

1

¿Qué hechos de la vida cotidiana se evidencian en la pregunta que formula el emisor en el primer párrafo? Se evidencia el hecho de que las personas pasan mucho tiempo usando computadores y celulares.

2

¿Qué hecho se describe en el comentario de Vicente Sánchez Gacitúa? Resúmelo. Vicente Sánchez Gacitúa recuerda un hecho de su infancia en el sur, cuando tenía juguetes que él valoraba tanto como hoy se valoran los celulares.

Interpretación del texto

3

¿Cuál es la postura del autor? Explícala brevemente. El autor plantea la importancia de disfrutar el devenir del tiempo (o el presente), superando la dependencia que actualmente se tiene de los dispositivos tecnológicos que nos mantienen permanentemente conectados.

4

¿Qué punto de vista frente al tema planteado se infiere del hecho descrito por Vicente Sánchez Gacitúa? Este comentarista expresa acuerdo con el autor del blog. El hecho que describe busca contrastar una realidad más simple, distinta a la hiperconectividad actual.

Reflexión y valoración

5

Escribe un comentario a la entrada de blog leída. Si es necesario, haz un borrador o esquema guiándote por el de la página 28. Luego redacta un texto coherente y cohesionado, con correcta ortografía. Redactan un comentario que demuestre una comprensión del texto, se sostenga en, al menos, un argumento y mencione hechos o juicios de autoridad que respalden su postura. Escriben un párrafo cohesionado, usando conectores semejantes a los sugeridos en el esquema de la página 28.

Investigación: El estudiante escoge un área de interés y navega por distintos blogs; lee al menos cuatro o cinco entradas, con sus respectivos comentarios; comenta al curso su trabajo y explica por qué recomienda o no determinado blog.

Investigación

• Busca blogs sobre un

tema que te interese, por ejemplo: música, deportes, cine, moda, danza, robótica, libros entre otros. Selecciona uno y navega por él.

• Evalúa si los textos del

blog aportan información pertinente e interesante sobre el tema, si se apoyan en fuentes confiables y si están bien escritos. Si tu evaluación es positiva, recomienda el blog a otras personas que tengan los mismos intereses.

31

18:09

Lectopolis_I_L2.indd 31 10 GD_Lectopolis_I_L2.indd

30-10-17 06-11-17 18:09 8:46

Ponte a prueba Responde las siguientes preguntas para corroborar tu comprensión de la entrada de blog Apagar y encender, de Cristián Warnken.

1

¿Cuál de las siguientes opciones cita un hecho planteado en los comentarios del blog?

A. “Y “Y el el tiempo tiempo avanza avanza yy no no se se detiene”. detiene”. B. “Sr. Warnken. No se trata de apagar y encender”. C. “En ella no había la molestia ni el fastidio que suele aflorar en estos debates”. D. “Si usted cierra la computadora por un tiempo prolongado se queda atrás en los acontecimientos”.

2

¿Cuál de las siguientes opciones presenta un hecho que se infiere de las preguntas de los tres primeros párrafos?

A. La desconexión de los aparatos electrónicos produce un vacío interior. B. La adicción a los teléfonos celulares es semejante a la adicción por las drogas. C. Muchas Muchas personas personas viven viven constantemente constantemente conectadas conectadas aa sus sus aparatos aparatos electrónicos. electrónicos. D. Hay personas que no dan importancia a sus teléfonos celulares y los dejan en cualquier parte.

3

Según lo expresado por el emisor del texto, ¿cuál de las siguientes máximas deberíamos cumplir quienes tuviésemos la voluntad de desconectarnos de los medios tecnológicos?

A. Disfruta Disfruta lo lo que que te te regala regala cada cada momento. momento. B. Mejor no hacer nada que hacer cualquier cosa. C. Atesora lo que tienes, porque no sabes cuánto durará. D. Lo que no quieras que otros te hagan a ti, no lo hagas a otros.

4

Señale la opción que indica un contraargumento válido para la posición de Cristián Warnken acerca del tema planteado.

A. Es un error plantear que deberíamos desconectarnos de los aparatos electrónicos. B. No No se se trata trata de de desconectarse desconectarse totalmente, totalmente, sino sino de de dar dar un un uso uso equilibrado equilibrado aa los los medios medios tecnológicos. tecnológicos. C. Cristián Warnken se comporta como una persona apática y pretende alterar la fluidez de nuestras comunicaciones. D. Desconectarse de computadores y smartphones sería renunciar totalmente a la información y a las relaciones interpersonales.

32

Lectopolis_I_L2.indd 32 11 GD_Lectopolis_I_L2.indd

Lectópolis I > Comprensión lectora

30-10-17 06-11-17 18:09 8:46

Lect

Lectópolis I

Revisa tu proceso de lectura 1

Completa la siguiente tabla para expresar tu valoración de las entradas de blog leídas. Título de la entrada

¿Sí o no al Dakar en Chile?

Apagar y encender

¿Me había planteado este tema? ¿Me parece un tema interesante?, ¿por qué? ¿Leería otras entradas de este blog?

2

3

Explica la estrategia que seguiste en la lectura de los blogs de opinión para: Recuperar información

¿Te resultó útil para comprender?, ¿por qué?

Interpretar el texto

¿Te resultó útil para comprender?, ¿por qué?

Reflexionar y valorar

¿Te resultó útil para comprender?, ¿por qué?

¿Qué consejo le darías a alguien para que lea comprensivamente un blog de opinión? Considera tu experiencia y conocimientos como lector.

33

18:09

Lectopolis_I_L2.indd 33 12 GD_Lectopolis_I_L2.indd

30-10-17 06-11-17 18:09 8:46
retroalimentación Libro Lectópolis lección 2

Related documents

12 Pages • PDF • 6.3 MB

12 Pages • 4,574 Words • PDF • 3.4 MB

215 Pages • 67,687 Words • PDF • 9.3 MB

367 Pages • 122,771 Words • PDF • 1.8 MB

24 Pages • 8,982 Words • PDF • 174.3 KB

97 Pages • 32,192 Words • PDF • 4.2 MB

83 Pages • 13,900 Words • PDF • 1.8 MB

74 Pages • 30,643 Words • PDF • 1.5 MB

176 Pages • 37,930 Words • PDF • 4.8 MB

32 Pages • PDF • 3 MB

205 Pages • 88,389 Words • PDF • 2.9 MB