PPT Teoria del cambio y Diagnostico participativo

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La ciencia de las intervenciones sociales • Los problemas sociales son complejos.

• Enfrentan a las personas que toman decisiones.

Evidencia • Es un criterio objetivo ideal para guiar la toma de decisiones. • Nos permite conocer cuáles soluciones pueden ser óptimas ante un conjunto de circunstancias.

Contexto internacional • Más organizaciones requieren criterios técnicos para dictaminar apoyos. • Representan una ventaja al momento de solicitar recursos o de impulsar agendas desde la Sociedad Civil.

PRONAPRED • La mayoría de los diagnósticos carecen de evidencia empírica sólida. No había planeación y presupuesto para diagnosticar (año previo). • La mayor parte de los proyectos no incorporan indicadores y metas que hagan posible la evaluación. • El modelo ecológico se interpretó libremente.

Evaluación PRONAPRED Recomendaciones de México Evalúa: Diseñar acciones de prevención que incluyan los siguientes elementos: 1) Una teoría de cambio sólida 2) Resultados medibles 3) Mecanismos de focalización efectivos y transparentes 4) Evidencia contundente que sustente la pertinencia de la acción seleccionada.

Fuente: Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (JPAL).

Fuente: Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (JPAL).

Fuente: Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (JPAL).

Fuente: Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (JPAL).

En otras palabras… ¿Cuál es la hipótesis detrás de tu programa?

“Creo que deberías ser más explícito aquí en el segundo paso…”

Fuente: Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (JPAL).

Estructura de la teoría de cambio Propósito Necesidad o problema

Indicadores

Indicadores

Insumos o actividades

Producto 2

Producto 1

Supuesto 1

Riesgo 1 Indicadores

Resultado Intermedio 1

Resultado Intermedio 2

Resultado Intermedio 3

Riesgo 2 Indicadores

Supuesto 2 Resultado final 1

Resultado final 2 12

Fuente: Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (JPAL).

Estructura de la teoría de cambio Necesidades o problemas

Insumos o actividades

Productos

Diseño e implementación del programa

Evaluación de necesidades

Resultados intermedios

Resultados finales

Propósito o impacto

Resultados/impacto del programa

Evaluación de procesos

Evaluación de impacto

Evaluación teórica Fuente: Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (JPAL).

Ejemplo: programa Becoming a Man en Chicago • Población objetivo: Jóvenes vulnerables en secundaria • Insumo: Mentores especializados con formación cognitivo - conductual • Misión: Mejorar la seguridad, el desempeño escolar y la calidad de vida

Fuente: Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (JPAL).

Paso #1. Definir el propósito • Cambio general/macro que se busca lograr con el programa.

• Pensarlo como la “razón por la que existe el programa”. • Se asemeja a la misión de la organización que implementa el programa.

Fuente: Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (JPAL).

PROPÓSITO: Mejorar la seguridad, el desempeño escolar y la calidad de vida NECESIDADES/ PROBLEMAS

Altos niveles de crímenes violentos

Altos niveles de otros delitos

Bajo desempeño académico

Educación media incompleta

Sesgos de comportamiento (ej. Respuestas automáticas) INSUMOS/ ACTIVIDADES

PRODUCTOS

RESULTADOS INTERMEDIOS

RESULTADOS FINALES

Currículo del programa

Facilitadores

Escuelas y espacios para sesiones

Vinculación con la comunidad

Selección de facilitadores

Capacitación extensiva

Sesiones grupales semanales

Atención individual a la medida

Los jóvenes reciben las sesiones de TCC

Los jóvenes reciben apoyo individual

Mejor autocontrol

Mejora de la toma de decisiones

Mejora de las habilidades de planeación

Menos actos impulsivos

Alejarse de influencias negativas

Mejor compromiso académico

Reducen niveles de crímenes violentos

Reducen niveles de otro tipo de delitos

Más jóvenes se gradúan

Fuente: Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (JPAL).

Mejor desempeño académico

Paso #4. Resumir la hipótesis causal Formulación: “Si [actividades] producen [productos] esto debería conducir a [resultados intermediarios] que al final mejorará [resultados finales], contribuyendo al [propósito].

“Si se diseña un curriculo de TCC adaptado a los sesgos de comportamiento de jóvenes en alto riesgo, y se entrega en sesiones grupales semanales a estos jóvenes, junto con atención individualizada de facilitadores, esto debería conducir a que los jóvenes tengan mejor autocontrol, mejoren su toma de decisiones y realicen menos actos impulsivos, lo que reducirá niveles de crímenes e incrementará tasas de graduación, contribuyendo a mejorar su seguridad, desempeño escolar y calidad de vida”.

Fuente: Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (JPAL).

Diagnósticos integrales y participativos

Diagnóstico integral y participativo Definición

Objetivos

Resultado

= Descripción de la situación actual del PROBLEMA y sus posibles CAUSAS (factores de riesgo).

Más conocimiento sobre problema(s) de violencia, la comunidad e intervenciones realizadas.

Línea base de conocimiento para el primer nivel de indicadores contemplados en el diseño de intervenciones.

Diálogo multisectorial fortalecido y más confianza entre los actores del ecosistema local. Mejor articulación de intervenciones en diferentes niveles de decisión.

Algunas sugerencias • • • • •

¿Cuál es el problema? ¿Por qué es un problema? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿El problema afecta de manera distinta a mujeres, hombres, niñas, niños… ? • ¿Cuáles son las posibles soluciones?

Tipos de diagnósticos Diagnóstico social

Descripción del problema a través de información de carácter social de una comunidad.

Recopilación y análisis de datos demográficos, socio-económicos y recursos disponibles (servicios públicos, organizaciones sociales, etc.).

Diagnóstico de seguridad

Descripción del problema de violencia.

Recopilación y análisis de datos de instituciones de seguridad y justicia que atienden directamente problemas de violencia, delincuencia, indigencia, prostitución, consumo de drogas, violencia de género y recuperación de entornos urbanos, entre otros.

Diagnóstico integral y participativo

Descripción del problema de violencia desde la aproximación social y de seguridad, y enfatiza los problemas y/o necesidades del territorio desde la perspectiva de la comunidad. Recopilación y análisis de datos sociales y de seguridad para comprender y profundizar la conexión entre crimen, entorno, víctimas y victimarios; construcción de colaboración en la propia comunidad; impulso para intervenciones integrales.

Seleccionar variables de estudio Naturaleza de la violencia/ delincuencia.

Evolución y composición de la población.

Percepciones sobre violencia y delincuencia.

Territorio, poblamiento, medio ambiente, ambiente físico.

Vivienda e infraestructura urbana.

Servicios públicos y de seguridad.

Patrones y prácticas de asociación y participación comunitaria.

Situación, evolución y composición de familia.

Condiciones de bienestar de la población.

Economía de la localidad.

Fuentes de información a) Diferencia entre datos cuantitativos y cualitativos: Dimensiones Naturaleza de datos

Enfoque cuantitativo Numéricos

Tipo de datos Recolección de datos

Confiables y duros Instrumentos estandarizados a través de la observación, medición y documentación.

Forma de los datos a Números que son analizados analizar estadísticamente. Finalidad

Describir variables y explicar sus cambios y movimientos.

Enfoque cualitativo Textos, narraciones, significados, etc. Profundos y enriquecedores. Investigador que se auxilia de diversas técnicas que se van desarrollando durante el estudio y están orientadas a proveer de un mayor entendimiento de los significados y experiencias de las personas. Textos, imágenes, piezas audiovisuales, documentos y objetivos personales. Comprender a las personas, procesos, eventos y sus contextos.

c) Datos cualitativos sobre la violencia y sus fuentes

Testimonios

Observación participante

• Biografías e historias de vida de una persona/comunidad.

• Exploración y descripción de ambientes, comunidades, subculturas y aspectos de la vida social.

Entrevista cualitativa a profundidad

Grupo focal

• Conversación e intercambio de información cuando no se puede observar o es difícil.

• Entrevista grupal en la cual los participantes conversan en torno a uno o varios temas en un ambiente relajante e informal.

Fuente: Rought Type (2017)

¿Cuál es el problema?

El diagnóstico como parte del proceso

Instrumento de conocimiento

Sistematización de conocimiento de violencia y sus causas, actores locales, temores y expectativas de la población en materia de seguridad y prácticas/ intervenciones existentes.

Instrumento de consenso

Participación de la comunidad en su elaboración y responsabilización de sus habitantes a la vez.

Diagnóstico comunitario para la prevención de la violencia

Línea base de conocimiento.

Criterios importantes Información amplia y de carácter inclusivo: • Descripción del problema de violencia y sus causas. • Análisis del ecosistema local (actores, intereses, fortalezas y áreas de oportunidad). • Focalización a grupos vulnerables. • Integración de datos cuantitativos y cualitativos de diversas fuentes. • Conclusiones orientadas hacia la acción.

El proceso de elaboración es técnicamente sólido, participativo e integral: • Equipo de investigación con experiencia y capacidad técnica. • Amplia y profunda participación de la comunidad. • Aplicación de técnicas de consulta (entrevistas, reuniones, grupo focal) para extraer información de los proveedores de servicio y los intereses de la comunidad. • Tiempo apropiado y oportuno.

Producto final (informe) orientado a impactar: • Definición y explicación puntual del problema de violencia y sus causas. • Conclusiones orientadas hacia la acción. • Lenguaje apropiado al público.

Etapas para elaborar un diagnóstico 1. Identificación de problemas de violencia en la comunidad.

2. Identificación de las actividades de prevención en la comunidad.

3. Características físicas y sociales de la comunidad.

6. Elaboración del informe del diagnóstico.

5. Análisis de problemas prioritarios del diagnóstico.

4. Priorización de problemas identificados en el diagnóstico.

7. Difusión de resultados del diagnóstico.

Identificación de problemas a. Variables básicas en torno a:

• Recolección y análisis de datos sobre los problemas de violencia en la comunidad: – Paso 1: construir una idea general de los problemas con información ya disponible y accesible. – Paso 2: profundizar la comprensión de temas específicos de los problemas.

Características de delitos o actos violentos. Características de la víctima o el objetivo. Características del delincuente o personas propensas.

Victimización.

Percepción de seguridad.

Herramientas y técnicas Análisis estadístico de datos de violencia Consulta comunitaria Mapa de necesidades

Mapa de miedo Árbol de problemas

Herramientas y técnicas i. Análisis estadístico descriptivo Registro de denuncias de robo con violencia.

Frecuencias

Razón

ene-17

feb-17

Michoacán 537 Nacional 17,722

460 16,462

Total Trimestre 542 1,539 18,722 52,906

mar-17

Según INEGI, al 2015, hay 94 hombres por cada 100 mujeres en México. Tasa de denuncias de robo con violencia por cada 100 mil habitantes.

Tasa de ocurrencia

1,539 4,658,159

*100,000 = 33.04

Tasa de cambio de registro de denuncias de robo con violencia.

Tasa de cambio

542 − 537 537

*100 = 0.9%

Herramientas y técnicas ii. Consulta comunitaria •

¿Una consulta significa

¿Cómo llevarla a cabo? comunitaria

a) ... informar a la comunidad? b) … obtener opiniones sobre una planificación en curso? c) … involucrar a la comunidad en todas las etapas del programa de desarrollo y en su control? •

Diálogo informado = una estrategia con énfasis en amplias deliberaciones públicas basadas en información sistematizada y rigurosa de la investigación social.

1.- Diseñar el método de trabajo durante la consulta (alcances, agenda, convocatoria, etc.).

2.- Identificar los actores comunitarios, sus relaciones e intereses y convocarlos; previo a la reunión.

3.- Preparar la logística y compartir información relevante sobre el tema a dialogar.

4.- Establecer las reglas para el diálogo basado en conocimiento.

5.- Facilitar el encuentro.

6.- Documentar y difundir resultados.

Herramientas y técnicas iii. Mapa de necesidades Métodos para su elaboración •



Examinar las necesidades para descubrir lo que falta en la comunidad y pone en camino lo que se debe tomar para la futura mejoría. Beneficios: a) Mejor comprensión del ambiente en la comunidad (idea del problema, sensaciones, emociones, recursos, limitaciones, etc.). b) Facilita la toma de decisiones sobre las prioridades de acción.

Foros públicos

Mapeo de recursos

Herramientas y técnicas iv. Mapa de miedo •



Técnica de georreferenciación que permite describir gráficamente la forma en que se distribuyen diversas variables relacionadas con la violencia en el espacio. Componentes: –



Observación a través de marcha(s) exploratoria(s), caminatas en la comunidad para conocer y documentar los espacios de inseguridad y/o zonas peligrosas; identificar lugares de emergencia y mejoras para la seguridad. Georreferenciación de la información. La información recopilada se visualiza a través de un mapa que señala las zonas de peligro, así como detalla y describe la violencia que ocurre en los espacios.

¿Cómo llevar a cabo una marcha exploratoria? 1.- Definir y delimitar la zona y la ruta para la caminata en consulta con grupos en riesgo.

2.- Elaborar la guía de observación y el croquis.

3.- Convocar a los participantes.

4.- Realizar la caminata.

5.-Elaborar el mapa y el informe correspondiente de la caminata.

6.- Difundir resultados.

Herramientas y técnicas (1) Mapa Cognitivo

(2) Mapa Conductual

Herramientas y técnicas ¿Cómo crear un Árbol de Problemas?

v. Árbol de problemas • •

Herramienta utilizada en Metodología del Marco Lógico. Alcances:

la

– Analizar el problema. – Proveer insumos para la identificación de soluciones atacando las causas.



Estructura: – Tronco = Problema central – Raíces = Causas del problema central – Hojas = Efectos del problema central

1.- Identificar y analizar problemas considerados como relevantes.

2.- Establecer el problema central.

3.- Definir efectos más importantes del problema central.

4.- Anotar las causas principales del problema central detectado.

5.- Construir el Árbol de Problemas con problema central, efectos y causas.

6.- Revisar validez e integridad del Árbol de Problemas.

Identificación de acciones en la comunidad a. Variables de análisis:

– Mejorar coordinación de actividades de prevención con la intervención a impulsar. – Disminuir la duplicación en programas de prevención. – Identificar los vacíos en la prestación de servicios. – Maximizar los recursos escasos, destrezas y capacidad, uniéndose a las iniciativas existentes. – Motivar la participación de la comunidad.

Contexto general sobre los actores y sus activos.

Intervenciones tanto gubernamentales como no gubernamentales.

Patrones y prácticas de asociación y participación comunitaria.

Introducción

Resumen ejecutivo

Descripción comunidad

Visión y objetivos del diagnóstico. Integrantes del equipo de trabajo. Enfoque de la investigación. Métodos de investigación. Proceso de consulta y preguntas clave. Problemas y preocupaciones principales. Intervenciones existentes incluyendo servicios y proyectos. Recursos disponibles, fortalezas y capacidades.

de

la Perfil socio-económico de la población. Ambiente físico y económico. Tendencias significativas para el futuro. Perfil de seguridad de la Resultados de los datos recolectados y el análisis incluyendo: comunidad • Naturaleza, volumen, distribución del problema de violencia. • Causas/ factores de riesgo. • Impacto social, percepción de seguridad e impacto económico. • Perfil de víctimas y victimarios/personas propensas. Intervenciones actuales

Recomendaciones

Acciones a futuro

Contexto gubernamental: instituciones, marco legal. Políticas públicas y programas gubernamentales de prevención que atienden a los factores de riesgo. Proyectos de prevención de violencia. ¿Qué funciona y no funciona? Oportunidades para la mejora. Prioridades emergentes según la evidencia presentada. Socios clave para intervenciones futuras. Recursos y capacidades. Próximos pasos. Tiempos. Liderazgo.

GRACIAS
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