Fundamentos del Comportamiento Individual

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Fundamentos del Comportamiento Individual Amorós – Capítulo 2

Fundamentos del Comportamiento Individual Las características biográficas son características objetivas y cuya obtención es fácil a través de los registros de personal 1. Edad Existen tres razones por las que se torna importante el tema de edad y rendimiento, éstas son:  La creencia de que el rendimiento en el trabajo disminuye con el incremento de la edad. Sin importar que esto sea verdad o no, muchas personas actúan de acuerdo a este criterio.  La realidad es que la fuerza laboral madura es menos productiva que la joven.  La legislación reciente que existe en algunos países como Estados Unidos que prohíbe el retiro obligatorio.

Fundamentos del Comportamiento Individual CARACTERISTICAS BIOGRAFICAS 2. Género  Entre hombres y mujeres no existen diferencias en habilidades en solucionar problemas, motivación, sociabilidad, dirección competitiva, entre otras  No existe evidencia que indique que el género de un trabajador afecte la satisfacción en el trabajo.  En lo que se puede encontrar diferencias, pero muy pequeñas, es en que las mujeres se encuentran más dispuestas a estar de acuerdo con la autoridad y que los hombres son más audaces y poseen más expectativas de éxito.  Difieren hombres y mujeres en el caso en que las mujeres posean niños pequeños, pues puede que prefieran trabajar medio tiempo o buscarán trabajos con horarios flexibles o en todo caso buscarán trabajar a través de la distancia manteniendo comunicación permanente por red o vía electrónica.  En cuanto al género-ausentismo, las mujeres solían poseer una tasa de ausentismo mayor que la de los hombres, debido a sus mayores compromisos en el hogar..  En referencia al género-rotación, mientras que algunos estudios han encontrado que las mujeres tienen mayores tasas de rotación; otros estudios en cambio no, por lo que no se puede llegar a una conclusión.

Fundamentos del Comportamiento Individual CARACTERÍSTICAS BIOGRÁFICAS 3. Estado Civil  Los empleados casados poseen poco nivel de ausencia al trabajo de igual manera poca rotación y se encuentran más satisfechos con el mismo en comparación con empleados solteros.

4. Antigüedad en el empleo  En cuanto a la relación antigüedad-productividad, se puede decir que existe una relación positiva entre ambos; puede considerarse la experiencia laboral como un buen pronosticador.  En el caso de la relación antigüedad-ausentismo, se encuentran negativamente asociados. Se puede considerar a la antigüedad como una variable explicativa del ausentismo (a más antigüedad, menos ausentismo).  Casi lo mismo ocurre con la relación antigüedad-rotación, en el que se puede considerar a la antigüedad como un variable explicativa de la rotación. Se encuentran negativamente asociadas. Los estudios demuestran que la antigüedad que un trabajador tuvo en un empleo anterior pronostica la rotación futura del mismo.  En referencia a la relación existente entre antigüedad-satisfacción, se encuentran positivamente asociadas. La antigüedad puede considerase un pronosticador sólido y estable de la satisfacción en el trabajo (más antigüedad, más satisfacción).

Fundamentos del Comportamiento Individual 5. Habilidad  Es la capacidad que posee un individuo para llevar a cabo un trabajo.  No todos poseemos las mismas habilidades desarrolladas. Es decir, poseemos fortalezas y debilidades en términos de la habilidad que disponemos al realizar determinadas tareas o actividades especificas.  Desde el punto de vista de la administración lo que importa es saber cómo la gente difiere en cuanto a las habilidades que tienen y aplicar este concepto para aumentar la posibilidad de que un empleado se desempeñe bien en su trabajo.

Fundamentos del Comportamiento Individual TIPOS DE HABILIDADES 5. 1. Habilidades intelectuales Son aquellas que se necesitan en la realización de actividades mentales. Los tests de Coeficiente intelectual (CI), los tests de admisión, los tests de admisión para el postgrado en negocios, están diseñados para asegurarse la habilidad intelectual de los individuos. Las dimensiones de la actividad intelectual son:  La aptitud numérica: Habilidad para la velocidad y la precisión numérica.  La comprensión verbal: Habilidad para comprender lo que se lee o se oye y la relación entre las palabra  La velocidad perceptual: Habilidad para identificar las similitudes y las diferencias que se pueden ver rápidamente y con precisión.  El razonamiento inductivo: Habilidad de identificar la secuencia lógica de un problema en un problema y luego resolverlo.  El razonamiento deductivo: Habilidad para usar la lógica y evaluar las implicancias de un argumento.  La visualización espacial: Habilidad de imaginar la manera en que vería un objeto al cambiarle de posición en el espacio.  La memoria: Habilidad de retener y recordar experiencias pasadas.

Fundamentos del Comportamiento Individual TIPOS DE HABILIDADES 5.2 Habilidades Físicas Son aquellas que se necesitan para realizar tareas que demandan vigor, destreza manual, fortaleza y características parecidas. LA IMPORTANCIA DE LA HABILIDAD  Cuando una persona no posee las habilidades básicas para desempeñar un puesto, va a demostrar un rendimiento pobre, sin importar el hecho que se pueda encontrar motivado o no, o que presente una actitud positiva o no.  Cuando sucede el caso que las habilidades excedan los requerimientos del puesto, es probable que el rendimiento del trabajo sea el correcto, pero llevarían a ineficiencias organizacionales. Además se puede presentar un declive en la satisfacción del empleado, cuando el deseo que posee de aprovechar sus habilidades es fuerte y se ve frustrado por las limitaciones del trabajo.

La personalidad y el trabajo en la organización

La influencia de las emociones en el trabajo

Las personalidades en el trabajo

Fundamentos del Comportamiento Individual PERSONALIDAD Se refiere con esto a un grupo estable de características y tendencias que determinan los puntos comunes y las diferencias en el comportamiento psicológico, refiriéndose con esto a pensamientos, sentimientos y acciones de cualquier persona que tiende a coincidir en el tiempo, y no es tan solo el resultado de presiones sociales y biológicas del momento. Se puede observar que encierra tres ideas de relevancia como:  La definición no limita la influencia de la personalidad sólo a determinados comportamientos, a ciertas actitudes o determinadas personas, en contraste la teoría de la personalidad es una teoría general del comportamiento, es decir un intento por comprender o describir la totalidad del comportamiento durante el tiempo. Existen algunas personas que afirman que explicar el concepto de personalidad es tratar de explicar la esencia del ser humano.  Con puntos comunes y diferencias se refiere a un aspecto importante del comportamiento humano. En cierto modo, la persona es como: Todas las demás personas, algunas otras personas y ninguna otra persona. Las teorías de la personalidad describen lo que las personas poseen en común y además aquello que las diferencia. Comprender la personalidad de un hombre consiste a distinguir lo que esa persona tienen en común con los demás, como aquello que lo hace ser única.  Otros autores definen la personalidad como constante y con coincidencia en el tiempo. La mayor parte de las personas reconocen de manera intuitiva esta estabilidad. La personalidad que posee un individuo cambia con el transcurso del tiempo, a lo largo de la vida, aunque los cambios más relevantes se dan en la primera infancia.

Fundamentos del Comportamiento Individual Los factores que se consideran determinantes de la personalidad son la herencia y el ambiente Herencia  Muchas personas creen que la personalidad tiene una base biológica.  El pensamiento contemporáneo postula que tanto la herencia (biología) como el ambiente (experiencias) son importantes, aunque claro algunas características de la personalidad pueden recibir más influencia de un factor que de otro.  Algunos expertos establecen que la herencia establece límites al nivel de desarrollo de características y solo dentro de él, las fuerzas del ambiente determinan las características de la personalidad.  Un alcance interesante es el que afirma que es muy probable además que los seres humanos hayamos heredado algunas características que influirán sobre las elecciones de nuestra carrera profesional.

Fundamentos del Comportamiento Individual

Factores que se consideran determinantes de la personalidad Dentro del ambiente, como factor determinante de la personalidad, se incluyen los siguientes componentes:  La cultura: establece patrones de comportamiento comunes –valores, normas, formas de cumplir roles, entre otros- entre las personas que se han criado dentro de la misma sociedad. Pero no todas las personas absorben del mismo modo la herencia cultural (es decir, no alcanza con conocer bien la sociedad donde una persona se formó para predecir sus comportamientos en el trabajo).  La familia: padres y hermanos filtran la cultura dentro de la familia. Los hijos aprenden modos de cumplir roles, se identifican con sus padres y ellas castigan y premian determinados comportamientos. Otros factores como nivel socio-económico, religión, número de hijo dentro de la familia, también modelarían la personalidad.  Pertenencia a un grupo: Los numerosos roles y grupos donde participa un individuo a lo largo de la vida incidirían sobre la personalidad.  Experiencias vitales: los cuantiosos papeles y experiencias por donde pasan los individuos son una fuente de diferencias de personalidad.  Situación: las situaciones parecen diferir esencialmente en las restricciones que aplican sobre el comportamiento

Fundamentos del Comportamiento Individual Características de la Personalidad  Son aquellas características permanentes que describen el comportamiento de un individuo.  En la medida que más consistentes sean y con más frecuencia se presente la característica en diferentes situaciones, más importante se vuelve al describir al individuo.  Existen 16 factores de la personalidad que son fuentes del comportamiento de una persona. Reservado vs. Extrovertido Menos inteligente vs. Más inteligente Sumiso vs. Dominante Afectado por sentimientos vs. Estable emocionalmente Serio vs. Alegre y afortunado Egoísta vs. Consciente Tímido vs. Aventurado Realista vs. Sensitivo Confiado vs. Suspicaz Práctico vs. Imaginativo Directo vs. Astuto Seguro de sí mismo vs. Aprensivo Conservador vs. Experimentador Dependiente del grupo vs. Autosuficiente Sin control vs. Controlado Relajado vs. Tenso

Fundamentos del Comportamiento Individual Para el comportamiento organizacional son importantes los siguientes rasgos de la personalidad:  Lugar de Control: Este término se refiere a la percepción que una persona posee acerca del origen de su destino. Puede ser: - Internos: Indica que algunas personas se creen constructoras de su propio destino, es decir responsables de lo que les sucede. - Externos: Se refiere a la percepción de algunas personas que consideran que no son capaces de controlar su destino, creen que lo que les sucede se debe al factor suerte.  Maquiavelismo: Una persona que posee un alto grado de maquiavelismo es pragmática, mantiene una distancia emocional, cree que el fin justifica los medios y se mueve por la perspectiva que “si algo funciona, utilízalo”. Las personas con un alto grado de maquiavelismo, manipulan más y tienen menos probabilidad de ser persuadidos. Los que poseen un alto grado de maquiavelismo, pueden ser aparentemente más productivos para ocupar trabajos en los que se requiere habilidades para negociar o que ofrecen recompensas atractivas por ganar, pero bajo el concepto de negociación ganar-ganar, puede que parezca exitoso en una negociación, pero apenas su contraparte se de cuenta que lo ha manipulado y sienta que ha perdido, nunca más querrá volver a negociar y la empresa perderá un cliente a largo plazo.

Fundamentos del Comportamiento Individual Para el comportamiento organizacional son importantes los siguientes rasgos de la personalidad:  Autoestima: Se refiere al grado en que un individuo se quiere o gusta, o no lo hace. Las personas con un alto nivel de autoestima se arriesgarán más en el momento que buscan un trabajo. Lo más probable es que elijan trabajos poco convencionales, en comparación con las personas con un bajo nivel de autoestima que por lo general, escogen trabajos convencionales. Los individuos con baja autoestima son más susceptibles a la influencia de los factores externos, son dependientes de recibir evaluaciones positivas por quienes se encuentran a su alrededor, es decir buscan que los demás lo aprueben y estarán dispuestos a conformarse con las creencias y procedimientos de las personas a quienes respetan, que son altos en autoestima.

 Automonitoreo: refiere a la habilidad individual para ajustar su propio comportamiento a los factores situacionales externos. Las personas con un alto grado de automonitoreo son más sensibles a las pistas externas y pueden comportarse de manera diferente de acuerdo a la situación que se presente; además son hábiles para mostrar contradicciones en su imagen pública y privada. En contraste los de bajo monitoreo no lo pueden hacer, por lo general son consistentes en lo que se respecta a quiénes son y a lo que hacen. Los altos en monitoreo por lo general ponen más atención al comportamiento de otros y son más capaces de conformarse que los de bajo monitoreo. Los gerentes altos en monitoreo son más movedizos en su carrera, reciben más ascensos.

Toma de riesgos – Tipos de personalidad

Fundamentos del Comportamiento Individual Para el comportamiento organizacional son importantes los siguientes rasgos de la personalidad:  Toma de riesgos: La propensión de las personas a asumir o evitar el riesgo ha demostrado tener un impacto en el tiempo, que lleva a los gerentes a tomar una decisión y en la cantidad de información que demandan para hacerlo. Los gerentes que poseen un alto nivel de toma de riesgo, tomaron decisiones más rápidas y emplearon menos cantidad de información para decidir que los gerentes con baja calificación en toma de riesgos. Existen diferencias individuales respecto a la toma de riesgos y además las exigencias de un puesto también cambian, por lo tanto se tiene que tener en consideración ambas para seleccionar el personal adecuado.  Personalidad tipo A: La persona con este tipo de personalidad por lo general está agresivamente implicada en una lucha crónica y permanente por lograr más y más en un tiempo corto, y si se le necesita, hacerlo contra los esfuerzos de otras cosas o personas. Operan bajo niveles de tensión que van de moderados a altos, se sujetan a una presión de tiempo más o menos permanente, se establecen una vida de fechas límites. Los trabajadores del tipo A son rápidos, acentúan en la cantidad; en los puestos gerenciales, los de este tipo muestran su capacidad trabajando jornadas grandes, toman decisiones ni brillantes ni triviales, por ser éstas rápidas; muy pocas veces son creativos, se apoyan en experiencias pasadas al enfrentar problemas, por lo que casi nunca modifican sus respuestas a desafíos determinados.  Personalidad tipo B: nunca sufren la exigencia del tiempo ni la impaciencia; no sienten hostilidad ni la necesidad de impresionar a los demás con sus logros si es que la situación no lo merece; juegan para relajarse y divertirse y pueden además trabajar sin nerviosismo y relajarse sin sentir culpa. Parece que las personas con este tipo de personalidad logra llegar más arriba en una organización que los del tipo A, pues los ascensos en las organizaciones corporativas y profesionales se dan de manera predominante a los sabios, en lugar de los que son sencillamente impulsivos; a los que son cautos en vez de los que son hostiles, y a aquellos que son creativos en vez de los que son simplemente rápidos.

Fundamentos del Comportamiento Individual Ajuste entre las personalidades y los trabajos  La preocupación por el acoplamiento entre las personalidades y los requerimientos del trabajo se encuentra pronunciada en la Teoría de la compatibilidad entre la personalidad y el trabajo de John Holland, que identifica seis tipos de personalidad y además expone que el ajuste entre el tipo de personalidad y el ambiente ocupacional determina la satisfacción en el trabajo y la rotación.  La Teoría sostiene que la satisfacción es más alta y la rotación más baja cuando la personalidad y la ocupación se encuentran de acuerdo. Los individuos sociales deben estar en trabajos sociales, la gente creativa en trabajos creativos y así sucesivamente. Un sujeto realista en un trabajo social es la situación más incongruente posible. Los puntos clave de este modelo son:   

Parece que hay diferencias intrínsecas en la personalidad entre los individuos. Hay diferentes tipos de trabajo. La gente que posee un tipo de trabajo que es congruente con su tipo de personalidad, debe estar más satisfecha y con menos probabilidad de renunciar voluntariamente que las personas con un trabajo incongruente con su personalidad.

Fundamentos del Comportamiento Individual APRENDIZAJE  El gerente de una organización quiere que sus subordinados aprendan y pongan en práctica comportamientos de trabajo productivos. Se puede decir que el aprendizaje de comportamientos de trabajo depende en gran medida de factores del medio ambiente. Es tarea de los gerentes brindar experiencias de aprendizaje en un ambiente que incentive comportamientos que la organización desea.  En el ambiente de trabajo el aprendizaje se puede dar a través de:  Condicionamiento Clásico: Se refiere al proceso a través del cual las personas aprenden a unir el valor de la información proveniente de un estímulo neutral, con un estímulo que no causaría una respuesta de manera natural; es probable que esta respuesta no esté bajo el control consciente de la persona misma. En el proceso de condicionamiento clásico, un estímulo no condicionado, es decir un acontecimiento ambiental, produce una respuesta natura . Entonces, un acontecimiento ambiental neutral, “estímulo condicionado”, se asocia con el estímulo no condicionado que provoca el comportamiento. Con el paso del tiempo el estímulo condicionado por sí solo provocará el comportamiento, es decir una “respuesta condicionada”. (Propuesto por Pavlov; experimento con el pero))

Fundamentos del Comportamiento Individual  Condicionamiento operante: Las personas aprenden a comportarse para lograr algo que quieren o impedir algo que no quieren. El comportamiento operante es voluntario o aprendido en comparación con el reflejo. La propensión a repetir tal comportamiento se encuentra influenciado por el refuerzo o la carencia de refuerzo; traídos por los efectos del comportamiento. El refuerzo robustece un comportamiento y aumenta la posibilidad de que lo repita. Su descubridor fue el psicólogo B.F. Skinner. Sustentó que originar consecuencias satisfactorias para seguir formas definidas de comportamiento, aumentaría la frecuencia de ese comportamiento; y si un comportamiento no se refuerza de manera positiva, decrecerá la posibilidad de que se repita.

 Aprendizaje social: Esta teoría es una amplificación del condicionamiento operante. Los individuos además aprenden mediante la observación o a través de la experiencia, es decir admite la importancia que posee la percepción en el aprendizaje. Las personas responden la manera en que ellos perciben y definen las consecuencias mas no las consecuencias objetivas en sí mismas.

Moldeamiento Gerencial

Fundamentos del Comportamiento Organizacional MOLDEAMIENTO GERENCIAL Es una inquietud para los gerentes enseñar a sus empleados conductas esperadas y deseables para la organización Son cuatro las maneras en que se moldea el comportamiento:  Reforzamiento positivo: Consiste en brindar una consecuencia positiva luego de haberse presentado un comportamiento deseado, es decir luego de lograr las metas de la organización.

Fundamentos del Comportamiento Organizacional MOLDEAMIENTO GERENCIAL

Maneras en que se moldea el comportamiento:  Reforzamiento negativo: Se presenta cuando el comportamiento deseado del empleado elimina un comportamiento desagradable que le antecede. No se debe confundir con el castigo, pues este reforzamiento si bien es cierto también emplea sucesos desagradables para influir sobre el comportamiento, además se emplea para incrementar la frecuencia de un comportamiento deseado, el castigo no realiza esto último.

Fundamentos del Comportamiento Organizacional MOLDEAMIENTO GERENCIAL Maneras en que se moldea el comportamiento:  Castigo: Se presenta cuando un hecho desagradable sigue a un comportamiento y al hacer esto se disminuye la frecuencia del mismo, es decir disminuye la frecuencia del comportamiento indeseable.

 Extinción: Que se refiere a hecho de eliminar cualquier reforzamiento que mantiene un comportamiento.

Fundamentos del Comportamiento Individual En la búsqueda de moldear conductas, el gerente puede recurrir a Programas de Reforzamiento, que pueden ser:  Reforzamiento Continuo: Quiere decir que el comportamiento se refuerza a medida que ocurre y se refuerza con un programa más sencillo. Generalmente el reconocimiento verbal y las recompensas materiales no se aplican mediante un programa continuo. Pero la mayoría de los gerentes que supervisan empleados que no son vendedores, pocas veces tienen la posibilidad de emplear un reforzador cada vez que sus empleados manifiesten un comportamiento deseado; en consecuencia lo natural es que el comportamiento se refuerce de manera intermitente.  Reforzamiento intermitente: Un reforzador se aplica después de transcurrido algún comportamiento deseado, pero no de todos. Trasmite la idea de que ese comportamiento es el esperado.
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