Fundamentos de Computación

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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Tipo de Asignatura: Teórico-Práctico. 08 Clave: Créditos: Carácter: Obligatoria Semestre: Primero Fisico Matematicas Duración del Curso Semanas: 16 Área de Conocimiento: 80 Horas: 3.0 Teoría: Horas/Semana Práctica: 2.0 MODALIDAD: CURSO-TALLER

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PLAN 2007

SERIACIÓN INDICATIVA PRECEDENTE:

Ninguna.

SERIACIÓN INDICATIVA SUBSECUENTE:

Métodos Numéricos.

OBJETIVO DEL CURSO:

Describir la evolución que han tenido los equipos de cómputo y analizar los fundamentos de la programación que permitan al estudiante utilizar la computadora como herramienta en la solución de problemas relacionados con la ingeniería. TEMAS No.

HORAS Teoría Práctica

Nombre

I

CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN

4.0

0.0

II

INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

4.0

4.0

III

8.0

4.0

IV

COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPUTADORAS ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO

10.0

8.0

V

LENGUAJE C ESTRUCTURADO

12.0

8.0

VI

PAQUETES DE BIBLIOTECA

10.0

8.0

Total de Horas Teóricas

48.0

Total de Horas Practicas Total :

32.0 80.0

1

OBJETIVOS Y CONTENIDO DE LOS TEMAS TEMA I “CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN” Objetivo: Exponer una perspectiva de la evolución de las computadoras para que el estudiante conozca estos equipos así como las unidades que la forman. Contenido: I.1 Concepto de computadora. Computadoras digitales, analógicas e híbridas. I.2 Desarrollo histórico de las computadoras digitales. I.3 Impacto de las computadoras en la sociedad y tendencia del desarrollo de los sistemas de cómputo a corto plazo. Aplicaciones en el campo de la ingeniería. TEMA II “INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN “ Objetivo: Conocer las aplicaciones tecnologías para el manejo información de mayor uso en el ejercicio profesional del ingeniero. Contenido: II.1 Concepto y clasificación de las tecnologías de información. II.2 Descripción de los medios y entornos para el manejo de información (redes de datos, software operativo, software aplicativo y la Internet). II.3 Los medios de comunicación informáticos (conexión remota, transferencia de archivos, correo electrónico, listas de correo, foro de discusión, la audioconferencia y la videoconferencia). II.4 Los medios de información (sitios y portales web, buscadores y metabuscadores, bases de datos, bibliotecas digitales y virtual, libros y revistas electrónicas, etc). TEMA III

“ COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPUTADORAS”

Objetivo: Describir las partes principales de las computadoras y su funcionamiento, así como los aspectos a considerar en la selección de un equipo de cómputo. Contenido: III.1 Transformación de números entre los sistemas decimal, binario, octal y hexadecimal. III.2 Componentes de una computadora. Soporte físico (Hardware): la unidad central de proceso dispositivos de entrada y/o salida, memoria principal y secundaria. Almacenamiento y representación de la información: instrucciones, caracteres y números. Soporte lógico (Software): Soporte lógico del sistema y del usuario. III.3 Tipos de procesamiento: lotes, tiempo real, tiempo compartido. Configuración de los equipos de cómputo.

2

OBJETIVOS Y CONTENIDO DE LOS TEMAS III.4 Aspectos a considerar al seleccionar un equipo de cómputo. TEMA IV “ ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO” Objetivo: Presentar los elementos de la programación estructurada para que el estudiante sea capaz de diseñar algoritmos que le permiten resolver problemas diversos. Contenido: IV.1 Concepto de algoritmo, de secuencia y de programa. IV.2 Conceptos básicos de programación estructurada. IV.3 Diagrama de flujo y pseudocódigo. Estructuras de control: secuencia, selección, ramificación y repetición. IV.4 Elaboración de algoritmos utilizando los conceptos de programación estructurada. TEMA V “ LENGUAJE C ESTRUCTURADO” Objetivo: Aplicar los conceptos de trabajo y energía en la solución de problemas de movimiento de los cuerpos. Contenido: V.1 Teoría del diseño de programas. Vinculación del diseño de programas al conocimiento algorítmico. V.2 Características básicas de un programa en lenguaje C. Constantes, variables, operadores, instrucciones y declaraciones. V.3 Instrucción de asignación. Funciones intrínsecas elementales. V.4 Instrucciones de entrada y de salida. V.5 Representación de las estructuras de control. V.6 Funciones y subprogramas. V.7 Elaboración de programas básicos de ingeniería. TEMA VI “PAQUETES DE BIBLIOTECA” Objetivo: Utilizar paquetes de biblioteca para resolver, dentro de su área de aplicación, algunos problemas específicos.

3

OBJETIVOS Y CONTENIDO DE LOS TEMAS Contenido: VI.1 Concepto de paquete de biblioteca. VI.2 Paquetes de biblioteca para la resolución de problemas de ingeniería. VI.3 Paquetes de biblioteca para el procesamiento de textos. VI.4 Paquetes tipo hojas de cálculo electrónicas y manejadores de bases de datos. VI.5 Otros tipos de paquetes computacionales usados en la ingeniería.

4

BIBLIOGRAFÍA

Temas para los que se recomienda.

Bibliografía Básica

I, II y III. Levine, Guillermo. Computación y programación moderna.Perspectiva integral de la informática. México, Pearson Educación. 2001. Cairó, Osvaldo. Metodología de la Programación, Algoritmos, Diagramas de Flujo y Programas. 2ª edición, Alfaomega, Grupo Editor, 464 pp.

IV.

Gottfried, Byron. Programación en C. 2ª. Edición, McGraw-Hill/Interamericana. España 659 pp. 2005.

V

Gil Rivera, Ma.; Roquet ,Gullermo. Taller: Servicios y fuentes de información y comunicación de la Internet para la educación abierta y a distancia. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2003. Nagler, Eric P. Learning C++. 2nd ed. Minneapolis, St. Paul : West. 1997.

II

Bibliografía Complementaria

V

Temas para los que se recomienda.

Manuales de usuario de paquetería reciente.

VI

Gregorio Rodríguez, Carlos, [Et Al.]. Ejercicios de programación creativos y recreativos en C++. México, Pearson Educación. 368 pp. 2002.

V

5

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Exposición oral Exposición audiovisual Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula Seminarios Lecturas obligatorias Trabajos de investigación Practicas de taller o laboratorio Prácticas de campo Otros (Proyectos de programación)

(X) (X) (X) (X) ( ) (X) (X) ( ) ( ) (X)

ELEMENTOS DE EVALUACIÓN

Exámenes Parciales Exámenes Finales Trabajos y tareas fuera del aula Participación en clase Asistencia a practicas Otros

(X) (X) (X) (X) ( ) ( )

PERFIL PROFESIOGRÁFICO DE QUIENES PUEDEN IMPARTIR LA ASIGNATURA Licenciatura en Ingeniería en Computación, Matemáticas o carreras cuya formación en el área de computación permita abordar los temas sin problema.

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Fundamentos de Computación

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