Factores que afectan el rezago educativo en la Organización escolar

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FACTORES QUE AFECTAN EL REZAGO EDUCATIVO EN LA ORGANIZACION ESCOLAR Espino Román Piero1, Olaguez Torres Eugenia2 Profesor de Tiempo Completo en Ingeniería Mecatrónica [email protected] Coordinadora del Departamento de Desarrollo Humano [email protected]

Universidad Politécnica de Sinaloa Carretera Municipal libre Mazatlán a Higueras Km. 3, Col. Genaro Estrada CP 82150 Mazatlán, Sinaloa; México. Teléfono: (669) 180-0696

Como se ha podido observar, la calidad es un tema que ha venido influir en gran medida en la educación de nuestro país, debido a que en los últimos años, ha sido objeto de controversia, esto se debe al nivel que se tiene con referencia de otros países, las últimas encuestas realizas sobre todo en la educación básica muestra que somos un país de reprobados. Ya que durante mucho tiempo en México, una de las políticas educativas fue el incremento de la cobertura. Logrando que todos los mexicanos tuvieran acceso a la educación, desde el punto de vista cuantitativo, fue un éxito, pero en cuanto a lo cualitativo, los datos no son nada alentadores. De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 México, en el capitulo Igualdad de oportunidades.

El rezago en educación básica se estima en más de 30

millones de personas de más de 15 años que no concluyeron, o que nunca cursaron, la primaria o la secundaria. De ellos, la mitad son jóvenes de entre 15 y 35 años. Actualmente los años de escolaridad promedio de las personas entre 15 y 24 años es de 9.7.

Actualmente, la educación media superior atiende a cerca de tres quintas partes de la población de 16 a 18 años, es decir, 58.6%; si bien la matrícula en este nivel educativo ha crecido notablemente, su eficiencia terminal en 2006 fue de 60.1%. Por su parte, la educación superior sólo capta a uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 22 años de edad. De éstos, la gran mayoría, cerca del 94%, estudia licenciatura o sus equivalentes, y aproximadamente el 6% cursa estudios de posgrado. Lo preocupante de estas estadísticas es el hecho que los estudiantes que realizan el examen de admisión a la preparatoria o a la universidad, la mayoría reprueba o bien obtienen pobres calificaciones. Por lo tanto el problema no es la cobertura, sino la calidad. En la Figura 1, se observa el porcentaje de la cobertura por tipo y nivel educativo del ciclo escolar 2005-2006, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, México

Figura 1. Cobertura por tipo y nivel educativo. Fuente Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, México.

Como hemos podido observar se necesita calidad en la educación en vez de cobertura, entonces ¿Cuales son los factores que afectan el rezago educativo en las organizaciones escolares?, a continuación se presenta en base la investigación realizada los factores que influyen en alguna medida.

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Cohen (2002), realizo un estudio donde se analiza la mejora eficaz de la educación operando sobre variables ligadas al contexto educativo, donde señala que el 60% del rendimiento escolar se debe a factores extraescolar según el informe del Banco Mundial en 1995. El clima educativo del hogar (año de estudio de los adultos del hogar) es considerado como el factor de mayor incidencia en los logros educativos y aplica entre el 40 y 50 por ciento del impacto de las características de contexto socioeconómico, es decir entre un 25% y un 30% del total. Según este mismo informe la distribución por ingresos de los hogares es entre un 25 y el 30% del tal porcentaje, en tercer lugar la infraestructura física y en cuarto lugar la organización familiar (hogares sin ambos cónyuges).

INFRAESTRUCTURA Entre los factores que afecta el rezago educativo se encuentra la infraestructura escolar, ya que ha presentado atrasos y desigualdades entre los distintos niveles. Rodríguez (2007), hace referencia en su escrito un documento denominado “Resultados del Diagnóstico de Inmuebles Escolares de la República Mexicana”, la SEP reportó las condiciones de 165,540 escuelas, de las 280,000 que hay en México. El informe resulta revelador, pues la dependencia identificó 7,153 escuelas del sistema público a la intemperie; los planteles también están afectadas por la ausencia de mantenimiento, ya que 2 de cada 10 niños asisten a edificaciones muy antiguas, lo que implica riesgos e inseguridad. Además 1,874 edificaciones, están en “malas” condiciones; de los 24 millones de niños que están incorporados en esas escuelas, el 89 % no tiene laboratorios y en el 92 % de los casos no hay talleres. Respecto a los servicios de agua, casi medio millón de 3

niños estudia en centros escolares que carecen de ella, la misma cantidad sólo tienen acceso al líquido mediante pipas y un número similar se abastece de manantiales. El documento cita otros problemas que son un obstáculo para el desarrollo de las actividades educativas; por ejemplo se reconoce que más de 100 mil escuelas no tienen servicios básicos, como el drenaje, y muchas otras carecen de energía eléctrica.

FORMACION DOCENTE La formación de docentes ha sido en todas las épocas de la educación institucionalizada una actividad con problemas específicos, distintos a los de cualquier otra profesión. Siendo un factor clave en los procesos de calidad en la educación es unas de las áreas con más descuido en los últimos años. Entre las principales causas se encuentran que no ha existido una renovación a fondo de la planta docente, ni mecanismos de evaluación externa de profesores y estudiantes, o de evaluación y acreditación de las instituciones educativas. Por lo tanto no es posible mejorar la calidad de la educación sin mejorar prioritariamente y sustancialmente la calidad profesional de quienes enseñan.

Torres (2006),

presenta una investigación sobre la formación docente, identificando aspecto que afectan en alguna medida el proceso de formación y que influye en la calidad educativa. A continuación se mencionan: 1- Deterioro de los salarios: Los salarios de los maestros se han deteriorado a límites que ponen en juego ya no sólo la calidad sino la supervivencia misma del oficio docente -visto cada vez más como transitorio- e implican

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una modificación significativa del rol convencionalmente asignado al maestro y a la escuela. 2- Deterioro el perfil y la imagen social de los maestros: Pobre, con escasa y deficiente educación general, producto él o ella misma de la escuela pública de mala calidad en cuya transformación se pretende involucrarlos, con mínima o ninguna formación para la docencia, con limitado contacto con los libros, la tecnología o la producción científica contemporánea, existen datos que confirman el precario nivel de educación general que poseen muchos maestros en servicio, incluido el personal de supervisión y directivo. En la investigación conducida en Argentina, Brasil y México, menos del 25% de los maestros entrevistados pudieron identificar autor y título de al menos dos libros leídos en los últimos tres años, a pesar de que una proporción algo mayor dijo haber leído al menos tres libros, esto es, un libro por año (Schiefelbein, 1994). 3- Precarias condiciones laborales:

Es conocida, aunque quizás no

suficientemente destacada y analizada, la precariedad en que se desenvuelve la vida escolar, particularmente en la red de enseñanza pública y entre los sectores sociales más pobres, en la mayor parte de los países en desarrollo: grandes distancias para llegar a la escuela; infraestructura inadecuada o en malas condiciones (e incluso ausencia de local físico); falta de baños higiénicos, agua corriente y luz eléctrica; mesas y bancas deterioradas, improvisadas o inexistentes; falta de los recursos didácticos más elementales (desde pizarras, lápices y cuadernos hasta textos escolares); aulas abarrotadas de alumnos en muchos lugares, 5

particularmente urbanos; grupos heterogéneos en lo étnico, lingüístico, cultural, y cada vez más en cuanto a la edad, etc. 4- Menores salarios, menos tiempo, menos apoyo y más tareas: A menores salarios, menor tiempo disponible, menos formación y menos apoyo en general ha venido correspondiendo una complejidad mayor de la tarea docente.

Un estudio realizado por la Saskatchewan Teachers'

Federation de Canadá encontró que los maestros del sistema público asumen regularmente más de 400 sub-funciones como parte de su tarea. 5- Escalada de la crítica a la escuela y a los maestros: El maestro se identifica

con

sindicato,

y

sindicato

con

reivindicación

salarial

e

intransigencia. Crece la visión del maestro y sus organizaciones como "problema" y como obstáculo al cambio educativo, antes que como el recurso humano que hace posible y con el cual cuenta el sistema escolar. Crece asimismo la apatía y hasta hostilidad hacia la "causa de los maestros".

Estos, a su vez, tienden a reaccionar cada vez más

defensivamente, ubicando los problemas fuera de la escuela y de su radio de influencia. 6- Deterioro del ánimo y la salud de los maestros: Se reporta en varios países problemas crecientes de salud entre los maestros, problemas muchos de ellos por primera vez

pensados -y reconocidos- como

enfermedades laborales. En América Latina, existe información sobre el deterioro de la salud de los maestros cuando menos para Argentina, Costa Rica, Chile y Perú (ver Schiefelbein, 1994). Una encuesta sobre condiciones de trabajo y salud de los docentes realizada por la 6

Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) en 1995 en Argentina, aplicada a 3.455 docentes de escuelas urbanas y rurales de todo el país, llegaba, entre otras, a las siguientes conclusiones: los problemas de salud más comunes (considerados "enfermedades profesionales") son las várices y los problemas de voz; 25% tiene problemas de pérdida de memoria; 37.9% está angustiado; 49% dice estar permanentemente nervioso; 27% tiene insomnio; 38.9% experimenta dificultades para concentrarse; entre las mujeres (mayoritarias en la profesión y en la muestra, 87.5%) hay problema ginecológicos agudos: 24.5% de las maestras perdió un embarazo (86% concurrió enferma a trabajar); 14.5% tuvo parto prematuro; 15.5% tuvo hijos por debajo del peso ideal (80% de ellas concurrió a trabajar sintiéndose mal); 80% de los maestros concurre a las escuelas a pesar de estar enfermo (En: Página/12, "Argentina: país de riesgo", Buenos Aires, 1 Septiembre 1995). 7- Desprofesionalización de la docencia y abandono de la profesión: El resultado neto de todo esto es una cada vez mayor desprofesionalización del oficio docente: menores requisitos de entrada, menor tiempo destinado a la formación y con objetivos limitados (centrada bien en el aprendizaje de las materias o en aspectos instrumentales), menor tiempo personal dedicado a la docencia en cuanto tal, alta carga administrativa como parte de la tarea docente, desempeño de otros trabajos a menudo no relacionados con la docencia.

Quienes perciben alternativas a esta

situación, las buscan. Cada año, miles de maestros están abandonando la docencia en búsqueda de mejores salarios o bien de oportunidades más 7

interesantes y gratificantes de desarrollo personal. En el estudio realizado en Argentina, Brasil y México, una tercera parte de las maestras urbanas entrevistadas tiene previsto abandonar la docencia en los próximos cinco años (Schiefelbein, 1994).

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA La participación de los padres de familia es un factor clave para el éxito del alumno. En la familia es donde ese crea el contexto de aprendizaje de valores y reglas sociales, los vínculos familiares fuertes aportan más capacidad de adaptación, desarrollo cognitivismo y seguridad. Por lo tanto es la familia y la escuela parte fundamental en la educación de los estudiantes. En un informe presentado por Aránzazu (2009), establece la colaboración de debe de existir entre los educadores, el centro educativo y la familia. El educador al estar en contacto con los estudiantes, tiene la posibilidad se observar conductas y actitudes que pueden incidir de modo relevante en la educación de los hijos. Por ello, debe mantener informado a los padres en todo momento sobre cualquier conducta o actitud concerniente al aspecto académico, social de los estudiantes dentro de la escuela. Como se ha mencionado, la familia es el primer agente socializador de hijo o la hija, es por eso que se debe tener en cuenta una serie de aspectos que pueden influir y dificultar a la vez el proceso de socialización del niño. Algunas de estas dificultades pueden ser debidas a: Los problemas afectivos de los padres, los desacuerdos o enfrentamientos, pueden tener repercusiones psicológicas sobre cada uno de los miembros de la familia. La sobreprotección a los hijos es para los padres una forma de expresar 8

su afecto, su amor, pero también puede ser una manera de controlar y tranquilizar sus propios miedos. La falta de tiempo, dedicación y contacto suficiente, por parte de ambos padres con su hijo. El trabajo de la madre fuera de casa ha implicado una sobrecarga para ella, ya que en muchos casos sigue asumiendo en solitario el peso de las tareas domesticas y del cuidado de los niños. (Benítez, 2009). De acuerdo al segundo informe publicado por el laboratorio latinoamericano de calidad de la educación (Santiago de Chile, OREALC), se deriva una serie de resultados sobre lenguaje, matemáticas y factores asociados, para alumnos de tercer y cuarto grado de educación básica. Entre los países participantes (México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela) se tomo una muestra

de 55 mil estudiantes.

Los

resultados obtenidos relacionados con el aspecto familiar importan cuando es un factor activo. Por ejemplo, pertenecer a un hogar biparental da una ventaja de menos de un punto en lenguaje y de menos dos en matemáticas. En cambio, si los padres, cualquiera de ellos, leen a sus hijos les otorga una ventaja de seis puntos en lenguaje y cuatro en matemáticas. (Fuente Observatorio Ciudadano de Educación). En una encuesta telefónica realizada por CESOP (centros de estudios sociales y de opinión pública), se realizaron 603 entrevistas efectivas, efectuadas entre 18 y 31 de diciembre del 2007. Se le solicito la siguiente pregunta ¿Cuál es el factor que tiene mayor influencia en la educación de los estudiantes?, el 59% de los encuestados considero que la familia influye en gran medida en los estudiantes, a continuación se presentan los resultados, ver figura 2.

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Figura 2. ¿Cuál es el factor que tiene mayor influencia en la educación de los estudiantes? CESOP

También se le solicito responder el siguiente cuestionamiento, si los padres de familia son piezas esencial en la formación de los niños y adolecentes. ¿De qué forma se puede lograr una mayor vinculación entre los padres de familia y la escuela y generar una mayor cooperación para logar mejores resultados en la educación? Ver Figura 3. (CESOP). El proceso educativo necesita mejoras que deben ir dirigidas a los padres con el propósito de concienciarlos que los responsables de la educación de los hijos son ellos.

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Figura 3. ¿De qué forma se puede lograr una mayor vinculación entre los padres de familia y la escuela y generar una mayor cooperación para logar mejores resultados en la educación? CESOP

ASPECTO SOCIOECONOMICO En el año 2005, aproximadamente 18% de los mexicanos vivían en condiciones de pobreza alimentaria y 47% de la población en situación de pobreza patrimonial. Las familias mexicanas en condición de pobreza padecen en mayor medida la carencia de otros satisfactores de bienestar que quienes conforman hogares no pobres: muestran mayores carencias en la dotación de servicios públicos en sus viviendas y su nivel educativo es inferior al de la media nacional. (Plan nacional de desarrollo 2005-2012). En nuestro país con un total de 104’966,281 habitantes, 42’723,247 conforman la población económicamente activa, y 41’064,349 constituyen la ocupada, la cual percibe una remuneración por su trabajo. De la población ocupada, 19.10% recibe ingresos de entre dos y tres salarios mínimos y 48 % de dos salarios mínimos hacia abajo (INEGI 2005).

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Se ha encontrado que los problemas socioeconómicos se vinculan estrechamente con el bajo desempeño académico de los estudiantes. En un estudio realizado por la secretaria de educación del gobierno del estado de Yucatán 2005, informa que los resultados alcanzados por los estudiantes en la prueba de egreso de secundaria: los estudiantes que obtuvieron las peores calificaciones fueron aquellos cuyos padres tenían bajos recursos económicos. Valdez (2009), es un estudio realizado hace referencia a (Terrise, 1988), que existe

una

marcada

asociación

entre

fracaso

escolar

y

desventajas

socioeconómicas, refiere que esto se debe, a los siguientes aspectos: 1- La no existencia de espacios adecuados para los juegos y el trabajo escolar. 2- La no presencia en el hogar de materiales de aprendizajes como libros, útiles y computadoras. 3- El menor grado de interés y motivación de los padres hacia el rendimiento académico de los hijos. 4- La menor cantidad y calidad de estímulos lingüísticos 5- La menor cantidad y calidad de los estímulos y las experiencias que proveen los padres a los hijos. 6- La no existencia de modelos paternos y maternos efectivos desde el punto de vista social. 7- Las menores manifestaciones físicas y verbales del elogia por logros intelectuales o académicos.

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La pobreza es una de las causas de la insuficiente educación de la mayoría del pueblo mexicano. Se asegura que a menor educación, mayor pobreza. Esta afirmación, planteada de manera inversa parece ser más determinante, es decir, a mayor pobreza, menor educación y, en general, menor acceso a los beneficios del desarrollo económico y social. La gente no es pobre porque no tiene educación, sino que no tiene educación porque es pobre (Morales 1998).

LA ADMINISTRACION EDUCATIVA En la administración son importantes en los procesos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación (control), entendidos como medidores o indicadores para la dirección escolar, constituyendo uno de los grandes aportes administrativos, que permiten tener una visión de la situación que se desea controlar. (Rodríguez, 2004) Castillo, 1989, establece en su ponencia que uno de los problemas dentro de las instituciones de educación superior, es la falta de conocimiento que sobre administración tienen las personas encargadas de desarrollar actividades administrativas. Esta falta de conocimiento (poco o nula capacitación del personal en administración), provoca que la administración de instituciones, se oriente hacia la aplicación de modelos empíricos, en lo que los métodos de prueba y error son comúnmente utilizados en la solución de cualquier problema que la administración enfrente. En

muchas

instituciones

educativas

existe

un

alejamiento

entre

los

administradores y los académicos. El docente desempeña su trabajo solo y bajo administraciones inadecuadas que lejos de ayudarle constituyen una carga 13

burocrática.

Cuando la función real del administrador es apoyar al docente.

González (2009), muestra en su ponencia que las instituciones no deben actuar solamente bajo el criterio de las funciones que desarrollan los distintos departamentos que las componen, sino fundamentalmente de los procesos que permiten efectuar interacciones entre los departamentos para cumplir funciones más amplias y trascendentes. González (2009), hace referencia a Senge, (1990), donde se menciona que el administrador educativo entienda que su cliente principal, en el orden operativo, no es el alumno sino el profesor. El administrador debe dedicar buena parte de su tiempo a fomentar una excelente comunicación y compañerismo.

Es fundamental que el administrador educativo sea capaz de

generar proyectos concretos que contribuyan al crecimiento personal o profesional del docente, a la creación de sistemas pedagógicos con la participación de los académicos, que apoyen al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de proyectos de vinculación de las instituciones educativas con el entorno social.

CONCLUCIONES Actualmente las organizaciones educativas están en busca de un cambio, esto debido a las tendencias de globalización. Estas tendencias buscan una calidad en la educación, se estima que en un futuro los países que no lleven adelante este cambio conceptual no formaran “trabajadores del conocimiento” y serán los países pobres de esta nueva era. Es necesario informar y educar a la sociedad actual ya que se está en un constante cambio y gran parte de la sociedad muestra un desconocimiento de la problemática conceptual sobre este tema, pero como docente en la formación de profesionales se ha observado que en nuestro país ha 14

presentado una gran baja en la educación. El sistema educativo se ha justificado en declarar la ausencia de una innovación que realmente logre una acción real confiable y de mediano plazo. Y se olvida que la función de la escuela es la de preparar al individuo para la vida, por lo que es necesario enfatizar la importancia de atender en el proceso de aprendizaje y las necesidades que el estudiante percibe del mismo. Para hacer frente a esta problemática es necesario promover, docentes cada vez más competitivos, comprometidos en fomentar las habilidades de conocimiento y actitudes de los estudiantes. Mejorar el entorno del estudiante y la interacción que tiene con el medio que lo rodea, ya que influye en su desempeño es por ello la necesidad de considerar los factores biológicos, físicos y psicosociales. Así como crear el clima propicio para atender a los estudiantes, en el que se consideren tantos espacios físicos o virtuales que favorezcan la calidad en la educación.

Es necesario un cambio en calidad educativa que sea

trascendente, que se convierta verdaderamente en parte de nuestra cultura y que se viva en la vida diaria de nuestro país.

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REFERENCIAS Aránzazu Vidal (2009). El papel de la familia en el proceso educativo. Recuperado en: http://doces.es/uploads/articulos/el-papel-de-la-familia-en-el-proceso-educativo.pdf. (16 de Octubre de 2009). Benítez, María, (2009). El papel de la familia en la educación. Revista Digital. Innovación y experiencias educativas Recuperado en: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20ISABEL_BENITEZ_2.pdf . (19 de Octubre de 2009). Cámara de diputados (2009).Calidad educativa. Recuperado www3.diputados.gob.mx/16ámara/…/11_Calidad_educativa.pdf (19 de Octubre de 2009).

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