Establecimiento de objetivos y carta descriptiva

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Presupuesto

de inversiones

Es de suma importancia el momento oportuno de su realización, ya que los bienes en los que se va a invertir deben seleccionarse correctamente. Por lo general, las inversiones son de largo plazo, en función de las utilidades o pérdidas. Por ejemplo, es necesario tomar en cuenta si se va a adquirir un bien inmueble o a realizar construcciones, remodelaciones, inversiones fuertes en la adquisición de nueva tecnología, etcétera. Otros aspectos Resulta fundamental vigilar estrictamente cada gasto que se realizará con el fin de que no se apliquen para otros fines que no eran los iniciales. Dentro de los presupuestos también debe considerarse la disponibilidad de efectivo para los gastos imprevistos menores, realizar los traspasos entre cuentas que sean necesarios, etc. Otro aspecto muy importante está representado por los procedimientos y las políticas de pago, en los cuales deben estar incluidos: • Requisitos legales y fiscales. • Días y horarios de pagos, así como recepción y revisión de facturas. • Cotizaciones (se recomienda realizar por lo menos tres). • Contrataciones diversas. • Autorizaciones. En general, el control presupuestal debe realizarse de tal forma que se busquen las mejores condiciones, precios y calidad, para satisfacer cabalmente las necesidades de la capacitación.

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Los objetivos deben redactarse en función de la solución de problemas y de la satisfacción de las necesidades detectadas en la fase del DNG En muchos casos, es conveniente elaborar los objetivos con la colaboración de supervisores, jefes o directivos de la empresa o áreas que se van a capacitar, y debe vigilarse conjuntamente que éstos se cumplan. En el capítulo 6 se describe el proceso requerido para realizar esta importante tarea. A continuación presentamos ejemplos de verbos que pueden ser utilizados en la elaboración de objetivos. Los verbos están clasificados en tres áreas (cognoscitiva, psicomotriz y afectiva), y cada área en diferentes niveles:' . 270

Cap. 5. Ptaneación de la capacitación

, Verbos para el área cognoscitiva '.- ,...,..:. ~ Conocimiento

Defi~ir Repetir Registrar Memorizar Nombrar Relatar Subrayar Enumerar Enunciar Recordar Enlistar Reproducir Apuntar Marcar.

l'

1

...., ..•. N

I

.-

Comprensión

Interpretar Traducir Reafirmar Describir Reconocer Expresar Ubicar Informar Identificar Ordenar Seriar Exponer Escribir Localizar Transcribir Narrar

-

Aplicación

Análisis

Síntesis

Evaluación

Interpretar Aplicar Utilizar Demostrar Dramatizar Practicar Ilustrar Operar Programar Dibujar Esbozar Convertir Transformar Producir Resolver Ejemplificar Comprobar Calcular Manipular Usar Inventariar Trazar

Distinguir Analizar Diferenciar Calcular Experimentar Probar Comparar Contrastar Criticar Discutir Diagramar Inspeccionar Examinar Catalogar Inducir Inferir Idear Discriminar Subdividir Desmenuzar Destacar Investigar Categorizar

Planear Proponer Diseñar Formular Reunir Construir Crear Establecer Organizar Dirigir Preparar Deducir Elaborar Explicar Concluir Reconstruir Describir Reorganizar Sumarizar Resumir Generalizar Definir Recomendar Combinar

Arreglar Juzgar Evaluar Clasificar Estimar Valorar Calificar Seleccionar Escoger Medir Descubrir Justificar Estructurar Pronosticar Predecir Detectar Distinguir Criticar Argumentar Cuestionar Debatir Emitir juicio

.....,

N N

Verbos para el área psicomotriz ~>~:'-

Imitación

--

• Imitar gestos • Repetir movimientos • Reproducir trazos • Imitar sonidos

Manipulación "

-

--

• Mover diferentes partes del cuerpo, según indicaciones • Manejar instrumentos • Manipular herramientas • Seguir la secuencia de un proceso establecido • Tararear una tonada • Confeccionar • Elaborar • Construir • Bosquejar • Diseñar • Armar

Precisión

-

-~ Control

-

-

----.- - .-

• Realizar movimientos sincronizados • Gesticular según indicaciones • Manejar u operar herramientas o maquinaria con destreza • Elaborar material conforme a especificaciones • Producir sonidos rítmicos • Entonar cantos sencillos

• Coordinar los movimientos • Danzar, saltar o correr • Manejar herramientas • Operar maquinaria • Dramatizar ·Tocar un instrumento musical • Coordinar las acciones de un equipo • Modificar movimientos o acciones

~-Au toma tización

-

-

-

• Actuar con naturalidad y soltura al dramatizar o cantar • Actuar con destreza y naturalidad al manejar herramientas • Utilizar instrumentos • Operar maquinarias • Hacer gimnasia o deporte • Leer en voz alta • Bailar una danza • Realizar trazos o modelos

--"-- ..•

- -

Creatividad ""

"',..

• Solucionar problemas prácticos • Diseñar herramientas o maquinaria • Idear nuevos procesos • Inventar nuevos pasos • Idear coreografías • Crear nuevas melodías • Improvisar actuaciones

Verbos para el área afectiva

Receptividad

Escuchar Atender Recibir órdenes

N

.....• w

Respuesta

Valoración

Interesarse Conformarse Preguntar Contestar Participar Desempeñar Intentar Reaccionar Practicar Comunicar Dialogar Cumplir Invitar Saludar Obedecer Ofrecerse Accionar Respetar opiniones

Aceptar Admitir Acordar Analizar Valorar Evaluar Criticar Seleccionar Diferenciar Discriminar Explicar Argumentar Justificar Discrepar Apoyar Apreciar Comentar Debatir

Organización de valores

Adherirse Formular planes Integrar grupos Interactuar Organizar acciones

Caracterización del sistems de valore~

Actuar en planes Influir en los dElmás Modificar conductas Proponer hacer algo Cuestionar Resolver problemas Decidirse a actUar Verificar hechoS Comprometerse Solucionar Bastarse a sí mislno Poner en práctiCa Formular juicioS Practicar Estudiar Compartir

¡;:

Los objetivos representan la base y la razón de capacitar y nunca deben perderse de vista. Existen objetivos para cada programa, objetivos de cada curso y objetivos específicos de cada tema de un curso. Por ejemplo: • Objetivo general de un curso de capacitación: Al finalizar el curso, el participante elaborará un programa de capacitación en recursos humanos de acuerdo con lo que se estudió en las sesiones. • Objetivo específico de un tema de un curso: Al finalizar la sesión, el participante mencionará todos los pasos que componen el proceso de DNC, en un lapso no mayor a los tres minutos. Carta descriptiva Carta descriptiva, matriz de enseñanza-aprendizaje, guía didáctica y programa son los principales nombres con que se designa al formato

que permite programar los cursos de capacitación. Éstos cambian de institución a institución, pero todos ellos tienen como objetivo saber qué va a suceder en cada sesión, en cada hora del curso que se vaya a realizar, así como el tiempo dedicado a cada una de las actividades. En todos los casos, estas cartas son enunciativas y no limitativas, es decir, en ningún momento limitan la actividad de instrucción, porque cuando se imparte el curso, la dinámica del grupo marca el ritmo de trabajo; en ocasiones, la carta descriptiva se diseña antes de conocer al grupo y en la primera evaluación se advierten las necesidades reales. La carta descriptiva permite al coordinador conocer qué apoyos debe procurar al instructor y en qué momentos debe haber recesos, entrega de constancias o introducir otros programas de evaluación. Además, sirve para que el coordinador pueda monitorear al instructor en cuanto a tiempo y a los temas que se van a abordar. Las cartas descriptivas incluyen un objetivo general del curso, objetivos específicos por cada uno de los temas, técnicas para desarrollar cada uno de los subtemas, actividades, tiempo (de teoría y práctica), apoyos didácticos y evaluación. Permiten estandarizar criterios cuando varios instructores imparten el mismo tema. Por lo general, las cartas descriptivas se inician con un encabezado que contiene los datos siguientes:

274

Cap. 5. Planeación de la capacitación

• • • • • •

Nombre del curso. Tema. Duración y distribución del tiempo. Objetivo general. A quién se dirige (nivelo institución). Nombre del instructor.

Una carta descriptiva está compuesta por columnas en las que se puede incluir la información siguiente: ' l. Tema. Corresponde a la primera columna y permite al instructor planear la forma en que va a desarrollar el contenido, dándole prioridad a los temas y subte mas que se tratarán, en el tiempo previsto. 2. Objetivo específico del tema. Aquí se plasma lo que se espera que el participante logre al término de un tema en particular. 3. Técnicas. En esta columna se hace referencia a las técnicas didácticas que se van a manejar, de acuerdo con el tema y el objetivo; por ejemplo: la lectura comentada, corrillos, exposición, Phillips 66, etcétera. 4. Apoyos didácticos. Su finalidad es que la institución, el instructor y el coordinador prevean en qué momento se van a requerir ciertos apoyos, por ejemplo: retroproyector, manual, videos, pizarrón, rotafolio, marcadores, plastilina, hojas blancas, tarjetas, grabadora, casetes, etcétera. 5. Tiempo. Esta columna tiene la finalidad de administrar con eficiencia el tiempo para impartir el contenido del curso. Aquí, se refleja la experiencia del instructor, pues de acuerdo con ésta administra el tiempo y sabe que algunos temas pueden provocar discusión, interés y participación, lo cual consume tiempo. En esta columna, que se divide en dos, anotar cuánto tiempo va a llevar la práctica y cuánto la teoría, de manera congruente con los objetivos, los apoyos y las técnicas que se van a utilizar. Se debe detectar si el objetivo señala identificación, en este caso, el número de horas de contenido teórico debe ser mayor que las horas de práctica, pero si el objetivo determina que el capacitando aplique, las horas de prácticas tendrán mayor peso. 6. Evaluación. En esta columna se indica cómo se va a registrar el aprovechamiento del curso; por ejemplo, un pretest, un diagnóstico, una exposición ante el grupo, la elaboración de un croquis, la ejecución de determinada tarea, la participación en una oramatización. Se especifica si la evaluación se llevará a cabo en forma oral, escrita o práctica; si es en forma escrita y se tiene el formato con anticipación, ~ooIdinador debe tener preparado un ejemplar para cada uno de los participantes, o bien, puede explicarlo al grupo. Establecimiento de objetivos

275

Después de lo mencionado se anexa un apartado para bibliografía, que sirve de referencia para la institución y para los participantes que estén interesados en profundizar en ciertos temas. De acuerdo con la experiencia del instructor, la carta descriptiva puede ser muy detallada, es decir, que proporcione los elementos en los que va a basar la coordinación. Cuando la capacitación está centralizada y se requiere estandarizar el contenido, el tiempo y la organización del material, es conveniente que la carta descriptiva se enuncie en detalle para que cualquier instructor pueda reproducirla y lograr los objetivos de aprendizaje en forma homogénea.

Ejemplo de carta descriptiva Curso: Objetivo Dirigido a Duración:

Tema Objetivo

Técnica

Apoyos Tiempo

Evaluación

Comentarios

A continuación se presenta un ejemplo de carta descriptiva que en forma común es utilizada en diferentes empresas, con el propósito de que puedan adecuarla a su organización.

276

Cap. 5. Planeación de la capacitación

Ejemplo de carta descriptiva

de un curso en una institución

bancaria

Curso: Motivación, integración de habilidades

Duración 15'

Objetivo

Actividad principal

Técnica de instrucción

Bienvenida

Expositiva Ronda de nombres y de intereses

10'

Identificar lo que el grupo espera del curso y descubrir sus temores al evento

Expectativas

Promoción de ideas Mesas redondas

10'

Definir objetivos y aclarar dudas Entregar a cada participante su material

Objetivos Material

Expositiva con apoyos visuales Expositiva

Definir reglas del curso Aclarar que el método será heurístico, más que didáctico

Contrato Metodología

Promoción Expositiva

10' 10'

-..J -..J

Tema

Integración del grupo de aprendizaje Memorizar los nombres

5'

N

y desarrollo de trabajo en equipo.

Presentación

de ideas

Materiales Rotafolio Gafete por participante Tarjetas de preguntas Rotafolio Cuestionario: ¿Qué quiero aprender acerca de lo que significa motivación? Rotafolio Una carpeta por participante Un bolígrafo Un lápiz Rotafolio Rotafolio

....• N (lO

Ejemplo de carta descriptiva de un curso en una institución bancaria Duración

40'

Tema

l. Equipos y grupos

480'

II. Colaboración competencia

400'

III. Motivación

Objetivo

Diferenciar un grupo de un equipo Distinguir entre un grupo maduro e inmaduro Clarificar la competencia y la colaboración en los equipos

Ilustrar las teorías de motivación y aplicarlas en su trabajo Distinguir entre estimulación y motivación Desarrollar habilidades de motivación al logro Identificar las necesidades de sus respectivos equipos de trabajo

Actividad principal

(Continuación) Técnica

de instrucción

Materiales

Equipos efectivos

Intercambio de ideas Conferencia Discusión abierta

Rotafolio Cuestionarios

Procesos de ayuda e interacción entre los participantes

Rompecabezas desiguales Cuadrados Ejercicio "ganarganar" Película Expositiva Interrogativa

Rompecabezas Rotafolio Figuras Película Vecinos

Teoría de A. Maslow F. Hersberg D. Mc. Clelland Ejercicio "Dados"

Obtener resultados en equipo Diagnóstico

Demostraciónejecución Estimulación Ejercicio "Las pelotas" Ejercicios individuales Película

Apuntes de teorías motivacionales Rotafolio Dados (30) Un palia cate Pelotas de tenis (10) Rotafolio Películas Sólo, El segundo esfuerzo, La

240'

N ....,¡ CJ:)

IV Planeacíón, organización y control en los equipos de trabajo

Conocer la importancia de la planeación y el control en los grupos

Ejercicio del hombre- Lego (helicóptero)

Discusión en grupos Expositiva

última carrera de John Bekei, Usted mismo puede superarse o Empaco mi propio paracaidas Materiales del hombre Lego y helicóptero Rotafolio
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